El carácter de discurso de la imagen requiere de una realización que se inserte en el imaginario colectivo para poder constituirse y funcionar como acto comunicativo, sustentado en una intención y un proyecto.
La imagen se genera
como construcción estratégica, contextualizada y dialógica, actualizando
referentes y desarrollando opciones de selección / combinación de elementos y
estructuras, a la vez que apela a estéticas y valores.
Puede mostrar
enfáticamente su intertextualidad,
estableciendo una red explícita de referencias con otras imágenes, con
intercambio de valores simbólicos.
Las
intertextualidades enriquecen la construcción se sentido con referentes que
traen su propia representación / significación, incluyendo un diálogo con la(s)
otra(s) imágenes y a través de ella(s) con otra(s) cultura(s).
La intertextualidad funciona
como: apropiación; producción de sentido; funcionamiento nuclear de redes de sentido; recurso de
interactividad que motiva y fundamenta la interpretación del observador.
En cuanto al lenguaje
visual , la dimensión referencial se combina con la dimensión del lenguaje
visual como sistema modelizador:
Es importante el tratamiento del espacio, contenido y representado, sobre todo en lo
que a sus valores simbólicos se refiere:
Los planos de la
imagen:
La relación entre los
signos y con el marco:
La composición en lo
que se refiere a asociación, distribución, proporciones y ritmo.
Encontremos autores
que puedan ejemplificar estos parámetros y analicemos sus procedimientos.
Mihaela Radulescu / 7
de abril del 2014
Fito Espinosa es un ilustrador peruano muy reconocido. Sus ilustraciones muestran personajes con ojos grandes, con texturas y colores suaves y coloridos en diferentes situaciones y escenarios. Sus personajes parecen no tener una edad determinada, de esta forma, cualquiera puede identificarse con ellos. Cada ilustración, forme parte de una narrativa visual o no, cuenta con una frase profunda, poética, científica o teórica que el autor trata de representar de forma agradable y sencilla al público. La integración imagen-texto es un aspecto muy importante en todas sus ilustraciones pues ambas van de la mano y funcionan juntas a la perfección pues funciona como un elemento gráfico y compositivo dentro del formato pero, a la vez, es legible y detiene la mirada del lector. Además, utiliza imágenes de la naturaleza y de nuestra realidad que ya se encuentran dentro de nuestro imaginario colectivo para crear mundos fantasiosos e imaginarios. Los planos abiertos y generales ayudan al observador a entender en contexto. Por otro lado, la estética utilizada con colores pasteles y desaturados refleja un mundo etéreo y hasta utópico en el que el personaje se encuentra, transmitiendo así valores utópicos al observador.
ResponderEliminarhttp://3.bp.blogspot.com/-B_P95apC5Pk/T_c0FiF3lCI/AAAAAAAAAA4/2usK_HTBB-0/s1600/afiche-50.jpg
https://asiasur.com/wp-content/uploads/2013/12/fito1.jpg
Ale Cisneros
Gerardo Larrea tiene una estética muy dinámica, la cual logra con las posiciones corporales de los sujetos en sus ilustraciones. Así como con la interacción de estos y al contraste marcado de colores puede logra ritmos compositivos muy interesantes. Además a pesar de que sus imágenes son todas vectorizadas logra llegar a un grado de detalles muy alto ya que captura la textura de los distintos materiales utilizados x los diseñadores. Las proporciones de sus personajes no siguen los cananones normales y sus posiciones tampoco son naturales pero aun así logra una armonía en los cuerpos y transmite la actitud de la colección o diseñador.
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/pages/The-Illustrator-Files/206508382713597?fref=ts
Gabriel Alayza es un ilustrador peruano egresado de la especialidad de pintura de la PUCP. Los dos libros que voy a tomar de ejemplo de este artista fueron hechos con técnicas completamente diferentes. Una mezclo objetos reales, es decir, se crearon composiciones tridimensionales para ilustrar logrando un efecto de realismo con las texturas creadas. El segundo libro, “Desayuno”, las imágenes tienen una mayor importancia que el texto. Estas, a través de la intertextualidad hablan por sí solas. Esta historia es una abuelita que se imagina desayunando con personajes marinos. Encontramos una foca, un tritón y aun buzo que baila con la abuela. El manejo de composición y los colores alegres ayudan a emitir un mensaje directo. El texto está sobre las imágenes que ocupan todas las hojas, y dice justo lo necesario, no narra. ¡Se los recomiendo!
ResponderEliminarhttp://lamemoriayelsol.files.wordpress.com/2013/11/desayuno-chirif.jpg?w=660
https://redaccion.lamula.pe/media/uploads/04218720-e87c-4d46-9106-c8868d68a300.jpg
http://revistavelaverde.pe/wp-content/uploads/2013/11/cuentos-7.jpg
David Garcia Forés es un ilustrador español que ha realizado varios proyectos junto a la agencia Play Creatividad pero se hizo conocido con IPoe, una app donde se pueden descargar los cuentos de Poe ilustrados y animados por esta agencia. David Garcia, por su parte, tiene una estética casi infantil, pero ayudado con los colores, texturas y expresiones que realiza en los personajes transforma el ambiente en algo más oscuro, hasta casi gótico. En IPoe elementos del mismo Allan Poe para poder entrar dentro de nuestro mundo imaginario, como el gato negro, el escarabajo de oro o el cuervo. Lo que también funciona muy bien es la interrelación con los textos, la composición que no es para nada monótona...
ResponderEliminarhttp://ipoecollection.com/statics/img/gallery/vol1/vol1screen3.jpg (El corazón Delator)
Cambia con cada cuento, en algunos se separa a modo album ilustrado pero en la mayoría se integra, hay poco texto y es legible, logrando combinar bien la ilustración y el texto. Más ejemplos:
http://ipoecollection.com/statics/img/gallery/vol2/vol2screen5.jpg
http://ipoecollection.com/statics/img/gallery/vol2/vol2screen8.jpg
(El gato negro)
Ivanna Flores S.
20101201
En este caso yo propongo analizar el trabajo de Guillermo Fajardo, un ilustrador joven limeño, que basa su trabajo en intertextualidad, con lo cual logra que su discurso sea universal, todos podamos entenderlo y lo más importante, que se inserté en el imaginario colectivo.
ResponderEliminarSu trabajo posee una construcción e investigación de referentes culturales pop y como los adapta a otro contexto. Basándome en sus trabajos, yo puedo decir que el analiza muy bien bien los elementos que conforman la composición, además de escoger los signos representativos de los personajes que quiere mostrar, es una combinación entre elementos y estructuras que juntó a su estética minuciosa (haciendo mucho énfasis en los detalles, las texturas y las luces) y los que aporta la intertextualidad, tal como producción de sentido e interacción que fundamental la interpretación del observador.
Acá les dejo el link, donde pueden ver más de su trabajo, de los cuales resaltan "Cereal series" y "Peru strikes".
https://www.behance.net/Gfajardo
Andrey Gordeev es un ilustrador ruso que reside en New York ganador de numerosos premios y que ha trabajado para diversas campañas publicitarias. Tiene un muy distintivo y casi perfecto uso del color y estilo de personajes tipo caricatura que complementa muy bien los temas que toca en sus ilustraciones. Tiene como temas principales la vida cotidiana, cultura y personajes de la cultura popular actual y política los cuales representa con escenas satíricas y con toques de humor. Este estilo compositivo hace que sus ilustraciones se sientan completamente cercanas a uno y se vuelvan muy simpáticas y atractivas a primera vista.
ResponderEliminarfacebook : https://www.facebook.com/pages/Illustrator-Andrey-Gordeev/128928512628
Behance : https://www.behance.net/Gordei
Juan Hernaz es un diseñador gráfico e ilustrador profesional español. Ha ilustrado múltiples proyectos para editoriales y entre sus trabajos tenemos “La colmena viajera” que es un libro ilustrado en donde podemos observar la construcción estratégica compositiva, articulado de referentes culturales y selección-combinación de elementos para la creación de su obra.
ResponderEliminarEl lenguaje visual, el tratamiento del espacio de texto integrado armónicamente dentro del marco de la ilustraciones aportando así a que el ritmo de la lectura no se pierda.
Además respecto a la relación entre la imagen y el texto, existe un equilibrio en la distribución y proporciones de ambos en cada doble página.
http://www.juanhernaz.com/sec/lib/lib.php?l=1&i=1&sec=col
https://www.behance.net/gallery/The-travelling-beehive-(illustrated-book)/9857081
Tamariz. 20102523
Para esta intervención escogí a Dave McKean, ilustrador e historietista de Gran Bretaña. Ha trabajado para varias editoriales y sus trabajos más recordados son "Arkham Asylum: A serious house on serious death" y las portadas de la novela gráfica "The Sandman". Dave McKean posee un estilo de ilustración que recuerda a imágenes oníricas, no expresamente asociadas con experiencias oníricas agradables. También utiliza el collage, la fotografía y la pintura para la realización de sus obras. Como dato curioso su trabajo presenta gran expectativa en el mundo del comic, en especial de los fanáticos por su trabajo en las portadas de "The Sandman", "Violent cases", "Orquidea negra", entre otros títulos de Vertigo comics.
ResponderEliminarEs importante recordar su colaboración con escritores tales como Neil Gaiman y Stephen King los cuales complementan sus historias con ilustraciones de mundos oníricos y seres sobrenaturales.
Si han encontrado interesante a este artista les dejo una pagina en la que se reúnen sus obras, desarrollada por fans
http://www.davemckean-collector.co.uk/
María Moscol Cajas
20091826
NICOLETTA CECCOLI es una ilustradora de origen italiano, ganadora de innumerables premios por sus trabajos reconocidos por la riqueza de detalles de sus oníricas ilustraciones. Sus trabajos, principalmente cuentos infantiles es muy reconocido, así como cambien sus otras ilustraciones mas adulto las cuales son controversiales por sus criaturas aniñadas. Su estilo fácil de reconocer por sus niñas (adultas) con cabeza desproporcionada respecto del cuerpo y el uso de colores pastel suaves creando imágenes "de sueño". Sus ilustraciones presentan una riqueza en d símbolos, poesía visual para los amantes de aquel mundo fantasioso y melancólico, lleno de objetos curiosos que nos invitan a descubrir historias detrás de cada escena-
ResponderEliminarPara ver mas de sus ilustraciones y demas trabajos ----------->
http://www.nicolettaceccoli.com/
Katherine Tocto
20091842
Ricardo Siri, más conocido por su seudónimo Liniers, es un historietista argentino conocido por ser el autor de Macanudo, sus trabajos siempre están cargados de símbolos que transmiten diversas sensaciones en custión de segundos, al mismo tiempo que el ritmo en el que maneja cada una de las escenas de sus historietas varia de acuerdo a la personalidad de los personajes, e introducen al lector mucho màs en este mundo de personajes extraños, que se cuestionan sobre las cosas simples de la vida.
ResponderEliminarAqui les dejo su página de facebook para que puedan ver sus trabajos:
https://www.facebook.com/porliniers
Vanessa Hinostroza
20101462
Tim Burton me parece un buen ejemplo para ilustrar este post, puesto que su trabajo está cargado de elementos, recursos y símbolos que nos evocan sensaciones y que lo distinguen rápidamente. El uso del blanco y negro, en una estética expresionista muy marcada jugando con la iluminación, claroscuros, sombras alargadas exageradamente y uso de planos y perspectivas angulosas son característicos del cine expresionista alemán, al cual nos remiten sus ilustraciones.
ResponderEliminarBurton incluso utiliza como tema, varios de los que usualmente se emplean en las películas expresionistas : muerte, realidades paralelas / dobles personalidades. La estética de sus personajes delgados, pálidos desproporcionados, ojerosos y de ojos enormes han sido incluso tomados como punto de partida /referencia para representar personajes de otros universos, en el link de abajo por ejemplo, me pareció interesante como se toman estas características para hacer una fusión entre pokemon y Burton:
http://2.bp.blogspot.com/-kWWgJgbJ9yQ/UEvC0rYSwtI/AAAAAAAAAGs/cShd8lCVETY/s1600/pok%C3%A9mon+burton.png
Melissa Siles (20100422)