miércoles, 23 de abril de 2014

La narrativa visual literaria: El álbum ilustrado


La narrativa visual literaria puede optar por el álbum ilustrado, para diferentes públicos y edades, que construye una interacción texto – imagen donde el texto el conductor de la narrativa y la imagen abre ventanas connotativas en el universo representado, aportando elementos que representan más allá del relato textual y significan con mayor fuerza que el texto, al hacer participar varios niveles de percepción.










El álbum ilustrado lleva adelante una historia en la cual colaboran la imagen y el texto, cuyos signos y construcciones de sentido interactúan para crear un espacio dinámico y complejo que se ofrece al lector como un mundo por explorar, donde el mismo lector aporta su interpretación no sólo porque debe de-construir, conceptualizar y re – construir sus sentidos sino porque la imagen y el texto están en permanente diálogo.
En el álbum ilustrado encontramos una interpretación explícita, enfáticamente personal del artista que funciona como una nueva versión del texto, sobre todo porque en la mayoría de los casos  el texto es anterior al tratamiento visual.


La ilustración acompaña e ilustra una idea, un texto; usa   las posibilidades del lenguaje visual para representar una realidad y de generar un discurso a partir de la ilustración.



Trata de representar un concepto, una historia, un argumento y entablar vínculos entre el texto y la imagen, para el desarrollo de un mensaje completo y autosuficiente.  




La ilustración, además de movilizar  recursos artísticos, requiere de estrategias de creación y comunicación, lo que la hace uno de los objetos significantes centrales en la producción de sentido.


El estilo del álbum tiene una gran importancia, porque la visión artística aporta una mayor riqueza en la generación de significación, lo que debe verse desde la carátula.








Los efectos de sentido reciben insumos que les permiten desarrollar un mayor impacto perceptivo y emocional, a la vez que lleva los efectos cognitivos al terreno de la estética y el arte, al igual que los efectos sociales.




De este modo, el álbum ilustrado se vuelve una obra de arte, interdisciplinaria a la vez que armónicamente integradora.




¿ Que ejemplos de álbumes ilustrados podrían aportar a estas aproximaciones ?
Mihaela Radulescu / 21 de abril del 2014






8 comentarios:

  1. En un álbum ilustrado colaboran la imagen en el texto, estos elementos se apoyan el uno con el otro en la generación de sentido. En el álbum ilustrado se muestra la interpretación explícita del artista de acuerdo al texto, sin embargo, el observador la reinterpreta y reconstruye la visión del mundo de acuerdo a sus referentes. Por ejemplo, en la estética de álbumes ilustrados para niños siempre se buscan representar las historias con personajes animados, tiernos, alegres, con los que el niño pueda sentirse identificado; los paisajes también son coloridos y se integran perfectamente con los personajes y el texto. En el caso de “La gallina Cocorina”, cuento ilustrado por Mar Pavón, se ve cómo se ha trabajado los animales para que tengan un aspecto adorable con los ojos grandes, y “apachurrables” por su contextura. Genera un discurso entre lo leído y lo representado gráficamente y esta interpretación del texto planteada por el ilustrador crea un mundo imaginario en el que muchos niños u otros lectores sienten atracción por las imágenes y recrean el mundo en su mente, asociándolo con sus referentes particulares. Es interesante como la estética de las ilustraciones connota tanto. Los colores, las formas, las expresiones, las texturas, las composiciones y hasta las posiciones de los personajes crean el ambiente y transmiten sensaciones al lector que son acompañadas del texto. Ambas forman un gran equipo en cuanto a la generación de sentido y efectos perceptivos al lector.

    http://www.mundotueris.es/189-large_default/la-gallina-cocorina.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/-ezqH5Z7OxQw/UP-WMr8mPaI/AAAAAAAACxQ/Dmu_AKW6Thg/s1600/mimos.jpg

    http://4.bp.blogspot.com/-4rJ8MK2XJ98/Uamiwy-8WUI/AAAAAAAADd8/Lg5OoQy5uOg/s1600/4.jpg

    Alejandra Cisneros 20100249

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  2. Algunos ejemplos interesantes sobre la relacion texto e imagen y la generacion de sentido que esto le da a la historia son el cuento ilustrado por Rocio Fernandez llamado ¨Las pescadoras¨ y tambien ¨The princess and the pea¨ilustrado por Ella Kasperowics. http://www.behance.net/gallery/13673731/Fairytales
    http://www.behance.net/gallery/Las-Pescadoras/6187019

    Camila Montenegro
    20095444

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  3. Favole, es una saga (3 libros) de estilo gótico, barroco escrita en prosa poética por Victoria Francés. El texto acompaña perfectamente a sus dibujos influenciados por Luis Royo y varios artistas renacentistas. Estos representan, en su mayoría, mujeres jóvenes extremadamente bellas que han perdido la vida y ya sólo la tristeza y una profunda melancolía guían sus no-vidas. La desesperación por el amor perdido es el tema central de la lucha de Favole -creada a imagen y semejanza de su autora- por recuperar a su vampiro. Favole, es un album ilustrado, un libro donde la relación imagen-texto no va relacionada exactamente con las acciones de los personajes sino son episodios importantes, recuerdos o impresiones. El color negro de fondo y el estilo en si de la autora nos introduce a este mundo gótico-vampírico que donde el amor es lo que mueve a los personajes incluso, después de muertos.

    http://www.victoriafrances.es/galeria/favole-1-lagrimas-de-piedra/

    http://www.normaeditorial.com/libros_img/01203308401-int_g.jpg

    http://www.normaeditorial.com/libros_img/01203419101-int_g.jpg

    Ivanna Flores
    20101201

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  4. Un ejemplo de álbum ilustrado es " El Bosque que Silba", escrito por Cristina Sonó e ilustrado por Abel Bentin. Un álbum ilustrado peruano, Que es un libro para niños, donde se narra la historia de un personaje que tiñe e que pasar por el bosque para llegar al lugar que va, le pasan un sin fin de cosas en el trayecto.
    Considerando la propia interpretación del artista, en este caso Abel tiene su propia versión del bosque, que se puede notar porque se ve su estética bien personal y ya marcada que ha logrado con los años, pero no sólo se vale en recursos artísticos, también se pueden ver los signos y objetos que generan sentido y te contextualizan más en el ambiente que se narra la historia. Sin duda genera mucha más significación que se puede ver desde la portada.
    Hay que considerar también el trabajo de Rosy Jungbluth, quien es la que desarrolla la diagramación entre las ilustraciones y el texto, y en este caso logra una buena interacción porque se hace que el lector también aporté a la construcción de la historia.
    Algunas imágenes del álbum ilustrado.
    http://www.esroz.com/index.php?/trabajos/el-bosque-que-silba/

    Andrea Venero
    20100078

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  5. Para mi, aparte de lo que ya han dicho mis compañeras, el atractivo / importancia de las novelas ilustradas radica además en esta capacidad que tiene la ilustración de aportar al texto. No se limita a representar gráficamente lo que está enunciado, sino que es fuente de información adicional e incluso complementaria a lo que se está leyendo, información que recibimos prácticamente sin darnos cuenta, pero que sin embargo se suman a la experiencia.

    Un ejemplo que en mi opinión funciona bastante bien para explicar esto son los libros de Shaun Tan, que abren la puerta a mundos fantásticos que de ser descritos minuciosamente en palabras, no alcanzarían el mismo efecto / tardaría demasiado, pero que sin embargo, acompañado por la imagen, la idea se entiende a la perfección:

    http://readerwriternerd.files.wordpress.com/2012/11/shaun-tan-tales-from-oute-005.jpg

    http://thebookwars.files.wordpress.com/2014/05/tales4.jpg

    http://forbiddenplanet.co.uk/blog/wp-content/uploads/2009/08/ShuanTan.jpg

    Melissa Siles
    20100422

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  6. Como anteriormente se ha dicho, las ilustraciones aportan al texto un nuevo valor, introduciendo al usuario una aproximación de los personajes y situándolo en escenarios, algunas veces no literales al texto los cuales sitúan al lector en mundos distintos.

    Cito como ejemplo a Yoshitaka Amano en su trabajo en "The Sandman"
    La historia se sitúa en en el Japón feudal, por lo cual las ilustraciones se asemejan a las de este periodo, tanto en estilo como en su gama de colores.
    http://2.bp.blogspot.com/-ItzF8bVgQW4/UDQEMkM8JAI/AAAAAAAAF_s/RhSvu_G2ygQ/s1600/Yoshitaka+Amano-Pinturas-Dibujos+%252822%2529.jpg

    Otro autor interesante es Anna Katharina Jans
    Posee un estilo muy peculiar el cual complementa el texto y crea toda una experiencia al lector infantil. A su vez guardan cierta unidad por su gama de colores.
    https://www.behance.net/gallery/15740415/CHILDRENS-BOOK

    María Moscol Cajas
    20091826

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  7. "El príncipe de los enredeos" es uno de mis álbumes ilustados favoritos tanto por los gráficos como por la lectura texto imagen. Además de los elementos gráficos que utliza como legnuaje, como los colores, la separación entre personajes, y la expresión que logra al ponerle ojos a seres vivos que no cuentan con ellos: el árbol y las hojas. Además, aprovecha sus mismas características para esto, es decir, en el caso del árbol, utiliza la textura de la corteza exterior del tronco para darle una característica de viejo y sabiondo porque parecen arrugar.

    Además utiliza símbolos ya conocidos como el personaje del cuervo, el manejo del clima, etc.

    http://3.bp.blogspot.com/_26XMsz5i2nQ/Sq5Tjl-QwUI/AAAAAAAAAXk/3Ju6ctRnpxk/s400/darabuc-aliaga-olmos-el-principe-de-los-enredos.jpg

    http://3.bp.blogspot.com/_KoVweYZSv_s/SfdpEW-QlfI/AAAAAAAAAvM/uRfBo3By0hc/s400/Pri%C2%B4ncipe-roger1.jpg

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  8. Como ejemplo de album ilustrado quisiera mostrar el caso de "El diario secreto de Pulgarcito" basado en el relato original de Philippe Lechermeier e illustrado por Rébecca Dautremer. Tiene una disposición de texto e imagen muy interesante pues interactuan tanto elementos gráficos variados como también elementos de texto diversos. No posee la usual estructura narrativa, incluye otro tipo de diagramaciones como mapas y esquemas ordenados de manera muy suelta para complementar el sentido y orientación narrativa. Tanta ilustraciones como texto poseen su propia fuerza narrativa e interactuan de manera distinta en todo el libro, en ocasiones las ilustraciones poseen todo el peso narrativo de determinada escena mientras que e otros, el uso de tipografía variada y diagramación de texto particular nos transmite y complementa lo narrado


    Aquí un video donde se puede ver el libro https://www.youtube.com/watch?v=o2oy9UwBxi8&vq=hd1080


    Fiorella Padilla 20095653

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