domingo, 25 de octubre de 2015

La intervención gráfica en el espacio urbano

Mihaela Radulescu/26.10.15

El espacio urbano es la matriz de la identidad de sus habitantes, con los cuales desarrolla una dinámica expresiva y formativa a través de numerosos interacciones.



La interacción arte/ diseño -espacio urbano es una de ellas, y sus efectos son significativos, no sólo para la estética de la ciudad, sino también para su personalidad y sobre todo para la percepción que sus habitantes desarrollan con respecto a su entorno y a su propia identidad.










La intervención artística se enmarca en esta realidad: la presencia arquitectural, las esculturas, los murales, las intervenciones e instalaciones del Street art. Los proyectos publicitarios comparten el espacio:



Para un proyecto gráfico es esencial considerar la ciudad una red con núcleos y flujos. Hay una morfología y una sintaxis urbana que fundamentan la configuración de los espacios donde se puede hacer una intervención urbana eficaz, con una praxis anclada en la dinámica poblacional.
“Las necesidades metabólicas de una ciudad son esencialmente de materiales y facilidades indispensables para las cuatro funciones cardinales de su población: habitar, trabajar, circular y recrearse.” http://www.jmarcano.com/nociones/ciudad/urbs4.html
Las redes y los núcleos se organizan en base al desarrollo de estas cuatro funciones, además del abastecimiento con materiales necesarios para la vida de los habitantes de la ciudad.
La presencia visual debe relacionarse conceptualmente con la satisfacción de las necesidades y motivaciones de la gente y posicionarse  en lo flujos y los núcleos de sus movimientos. La tipología de la intervención se asocia a la especificidad de la acción dialógica y por tanto del perfil del destinatario enfocado, cuyas características rigen también la elección de la zona de la intervención.
Un ejemplo interesante lo ofrecen los centros comerciales, por ser núcleos con una gran diversidad de públicos. Los centros comerciales, considerados centros postmodernos de ocio y consumo, son un simulacro de la ciudad. Reducen y concentran la ciudad en un espacio que puede ser recorrido, asimilado y apropiado con cierta facilidad, permitiendo a sus usuarios algo que las grandes ciudades hicieron imposible: la familiaridad con el espacio y el establecimiento de vínculos recurrentes, en un mapa a disposición del usuario. En consecuencia los proyectos de comunicación gráfica tienen en los centros comerciales espacios privilegiados de acción.








¿ En qué otros núcleos o flujos pueden intervenir exitosamente los proyectos de comunicación gráfica?