Mihaela Radulescu/26.10.15
El espacio urbano es la matriz de la
identidad de sus habitantes, con los cuales desarrolla una dinámica expresiva y
formativa a través de numerosos interacciones.
La interacción arte/ diseño -espacio urbano
es una de ellas, y sus efectos son significativos, no sólo para la estética de
la ciudad, sino también para su personalidad y sobre todo para la percepción
que sus habitantes desarrollan con respecto a su entorno y a su propia identidad.
La intervención artística se enmarca en
esta realidad: la presencia arquitectural, las esculturas, los murales, las
intervenciones e instalaciones del Street art. Los proyectos publicitarios comparten
el espacio:
Para un proyecto gráfico es esencial considerar la ciudad una red con núcleos y flujos. Hay una morfología y una sintaxis urbana que fundamentan la configuración de los espacios donde se puede hacer una intervención urbana eficaz, con una praxis anclada en la dinámica poblacional.
“Las necesidades metabólicas de una ciudad
son esencialmente de materiales y facilidades indispensables para las cuatro
funciones cardinales de su población: habitar, trabajar, circular y recrearse.”
http://www.jmarcano.com/nociones/ciudad/urbs4.html
Las redes y los núcleos se organizan en
base al desarrollo de estas cuatro funciones, además del abastecimiento con
materiales necesarios para la vida de los habitantes de la ciudad.
La presencia visual debe relacionarse
conceptualmente con la satisfacción de las necesidades y motivaciones de la
gente y posicionarse en lo flujos y los
núcleos de sus movimientos. La tipología de la intervención se asocia a la
especificidad de la acción dialógica y por tanto del perfil del destinatario
enfocado, cuyas características rigen también la elección de la zona de la
intervención.
Un ejemplo interesante lo ofrecen los
centros comerciales, por ser núcleos con una gran diversidad de públicos. Los
centros comerciales, considerados centros postmodernos de ocio y consumo, son
un simulacro de la ciudad. Reducen y concentran la ciudad en un espacio que
puede ser recorrido, asimilado y apropiado con cierta facilidad, permitiendo a
sus usuarios algo que las grandes ciudades hicieron imposible: la familiaridad
con el espacio y el establecimiento de vínculos recurrentes, en un mapa a
disposición del usuario. En consecuencia los proyectos de comunicación gráfica
tienen en los centros comerciales espacios privilegiados de acción.
¿ En qué otros núcleos o flujos pueden
intervenir exitosamente los proyectos de comunicación gráfica?
En las tiendas de los centros comerciales en un esfuerzo de atraer la atención de compradores para generar más rentabilidad, es que surge el merchadaising que son el conjunto de actividades en una tienda que pretender reafirmar o cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos más rentables para el establecimiento. Esta compuesto por los escaparates que son las vitrinas que se ven desde afuera de la tienda; La decoración de la tienda por ejemplo las tiendas de Abercrombie & fitch suelen tener una decoración como casa de campo de gente rica con objetos vintage como mapas, esculturas, valijas antiguas, la cabeza de un reno colgado porque el concepto de la marca es de jóvenes universitarios que hacen desvanes en la casa de campo de sus padres; otro también son las forma de los maniquíes en caso de ser tienda de ropa; la forma de los estantes por ejemplo moschino en su tienda coloco unos estantes en forma de valija rosada gigante; espacios donde el comprador pueda descansar y viva la experiencia de la marca; la presentación de las bolsas “packaging”.
ResponderEliminarSe me ocurre un flujo en el que, al contrario de los centros comericales, la intervención gráfica proviene de los mismos actores del espacio. Es el caso de los skateparks, espacios de recreación, donde se manejan códigos sociales y visuales marcados. La intervención gráfica viene desde los tags, grafitis o stickers que se realizan en las estructuras, tanto como en la vestimenta, los skates, la ropa que se usa, la música que se escucha, todo ello conforma la identidad del espacio.
ResponderEliminarAl tener una dinámica preestablecida clara y una estética unificadora en tanto a modelos aspiracionales, las intervenciones dentro de estos espacios se centran en las tendencias globales del rubro y satisfacen las necesidades de los usuarios, por medio de festivales, demostraciones que incluyen conciertos, performance, street art.
Dentro de esta cultura, la intervención del cafè-bar Hensley de barranco, es interesante porque ha sabido resaltar la cultura skater, la gráfica de marcas, bandas y estilos que terminan siendo de culto dentro de la pequeña tribu ubana en lima.Hay tablas colgadas, mensajes que concentran los codigos de transgresión que supone este estilo de vida.
Sesiones de concierto dentro del bar y canal de Youtube con especiales y entrevistas de iconos de la cultura: https://www.youtube.com/watch?v=URXI1YBbWCs
http://converse.com.pe/wp-content/uploads/2011/07/f3.jpg
http://www.codigo.pe/wp-content/uploads/2014/12/hensley.jpg
http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fasiasur.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2013%2F03%2Fskatebar-8.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fasiasur.com%2Fcontenido%2Fel-bar-skater-de-un-chico-punk%2F&docid=NyJgYjADm6j96M&tbnid=pN3am9Hxa43FOM%3A&w=640&h=424&ved=0CAUQxiAwA2oVChMI7KmOtvz6yAIVR0wmCh3lzQkI&iact=c&ictx=1
Ana Sofìa Villanueva Imafuku
20100638
Se me ocurre un flujo en el que, al contrario de los centros comericales, la intervención gráfica proviene de los mismos actores del espacio. Es el caso de los skateparks, espacios de recreación, donde se manejan códigos sociales y visuales marcados. La intervención gráfica viene desde los tags, grafitis o stickers que se realizan en las estructuras, tanto como en la vestimenta, los skates, la ropa que se usa, la música que se escucha, todo ello conforma la identidad del espacio.
ResponderEliminarAl tener una dinámica preestablecida clara y una estética unificadora en tanto a modelos aspiracionales, las intervenciones dentro de estos espacios se centran en las tendencias globales del rubro y satisfacen las necesidades de los usuarios, por medio de festivales, demostraciones que incluyen conciertos, performance, street art.
Dentro de esta cultura, la intervención del cafè-bar Hensley de barranco, es interesante porque ha sabido resaltar la cultura skater, la gráfica de marcas, bandas y estilos que terminan siendo de culto dentro de la pequeña tribu ubana en lima.Hay tablas colgadas, mensajes que concentran los codigos de transgresión que supone este estilo de vida.
Sesiones de concierto dentro del bar y canal de Youtube con especiales y entrevistas de iconos de la cultura: https://www.youtube.com/watch?v=URXI1YBbWCs
http://converse.com.pe/wp-content/uploads/2011/07/f3.jpg
http://www.codigo.pe/wp-content/uploads/2014/12/hensley.jpg
http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fasiasur.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2013%2F03%2Fskatebar-8.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fasiasur.com%2Fcontenido%2Fel-bar-skater-de-un-chico-punk%2F&docid=NyJgYjADm6j96M&tbnid=pN3am9Hxa43FOM%3A&w=640&h=424&ved=0CAUQxiAwA2oVChMI7KmOtvz6yAIVR0wmCh3lzQkI&iact=c&ictx=1
Ana Sofìa Villanueva Imafuku
20100638
Otro núcleo el cual se pueda intervenir, no yendo muy lejos, son los buses o los medios de transporte. Sobretodo en Latinoamérica y en el Perú, los medios de transportes públicos son muchas veces objeto de intervención, no sólo por parte de proyectos de comunicación gráfica sino como un soporte de expresión. Poner stickers o viniles con nombres, ilustraciones o decoraciones ya marca, por así decirlo, como identidad cultural a la gráfica popular. Esta está conformada muchas veces con “decoraciones” y frases que nos permite dar a conocer a la sociedad que la rodea, sus costumbres y pensamientos.
ResponderEliminarSin embargo, yendo por el lado de un proyecto de comunicación gráfica, los medios de transporte son una divertida forma de intervenir, ya que permiten múltiples maneras de proponer la gráfica. Aquí unos cuantos ejemplos:
http://www.toxel.com/wp-content/uploads/2009/03/busads24.jpg
https://huhyadit.files.wordpress.com/2011/07/perthzoo-bus.jpg
https://www.pixartprinting.co.uk/landing/content/unexpected-history-guerrilla-marketing/img/copenhagen-zoo-bus.jpg
http://www.lamar.com/~/media/7235834B4BBB4D12BA453AAD229DB143.jpg
http://www.mediashow.ro/source/266699
http://hispanic-marketing.com/wp-content/uploads/2014/05/Sam-Ash-bus-advertisement.jpg
http://www.toxel.com/wp-content/uploads/2009/03/busads11.jpg
Andrea Wilson D.
20110422
ResponderEliminarOtro ejemplo de núcleo o quizás flujo, por que las personas transitan en él por unos breves minutos, son los paraderos de buses. Aquí y en todo el mundo son centros de intervención gráfica del espacio en donde las empresas desarrollan ingeniosas piezas gráficas publicitarias que interesan, sorprenden y animan a los transeúntes mientras que ellos esperan su transporte.
Uno de los paraderos que son intervenidos con estructuras complejas más frecuentemente es elque se encuentra en la intersección de la Av. Marina con la Av. Universitaria. Aquí unos ejemplos:
http://cde.3.depor.pe/ima/0/0/1/0/3/103265.jpg
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTD5x4b9VkGn7CBJ6RMpjcMUeDfau22xH5_KPFEYDME0vfG6QXN
Ejemplos de paraderos en otros países:
http://mindfuldesignconsulting.com/wp-content/uploads/2011/05/creative-bus-stop-design-3.jpg
http://adsoftheworld.com/sites/default/files/styles/media_retina/public/images/lemon-drop.jpg?itok=le3DYKsH
https://totallycurated.files.wordpress.com/2011/07/bus-stop-swings-london.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-_a-tg7F08fo/Twnf7sqnVyI/AAAAAAAAA0g/UbpSbiwmIcE/s1600/201042_EPk892ADun2YShowQjCaBWo2E.jpg
Los espacios de los paraderos no solo se limitan a ser intervenidos gráficamente, sino que se presentan otras maneras de interactuar con el usuario a través de pantallas y otras tecnologías audiovisuales:
https://www.youtube.com/watch?v=Go9rf9GmYpM
https://www.youtube.com/watch?v=aRZy6ccUJ28
Mariana Medrano
20094373