lunes, 14 de noviembre de 2011

Proyectos integrales, valores integrados

La expresión estratégica de la marca debe saber integrar signos de identidad: en un mismo proyecto y en una misma pieza se dan encuentro la identidad de marca, la identidad cultural que sirve de matriz para la transmisión de la información y la identidad gráfica estrechamente articulada con la identidad comunicativa del proyecto. Integrando los signos de identidad,  la expresión gráfica  construye en su entorno  un  espacio de información y comunicación, que le permite informar al público no sólo sobre determinada actividad o producto, sino también  informar sobre la marca, comunicar sus valores y los valores que quieren transmitir a la comunidad, entablar una buena interrelación con el usuario. Esto ocurre  en todo proyecto de marca.
 Pero, un buen proyecto de marca construye también en torno a su presencia en el espacio público un universo con una personalidad contundente. Lo consigue por el concepto, por el lenguaje gráfico, por la variedad de intervenciones, en cuanto a soportes, medios y canales se refiere. El resultado, es una escenografía de grandes proporciones, que puede intervenir una ciudad, para llevar adelante su mensaje y abrir las puertas para la participación del público.
 Un buen ejemplo, es el diseño que Edward Venero realizó para el evento  Cusco Always in Fashion. En la ciudad se genera una presencia gráfica del evento, con intervenciones gráficas en los paraderos, afiches ( 17 tipos de afiches: uno general para el evento y un afiche por cada diseñador de moda participante en el evento, que personaliza su presencia a través de la representación de su colección con una fotografía de una de las piezas de la colección ), banderolas, programas, postales, exposiciones. A la instalación urbana en interiores y exteriores, se juntan las galerías virtuales, los productos de mercadeo y la difusión por medios de comunicación.


A la vez que se asegura la geografía extensiva del evento en la ciudad de Cusco, se enfatiza la índole cultural, de identidad peruana, de este macro evento de diseño de moda.  

Ver:

El video:





Mihaela Radulescu



27 comentarios:

  1. La identidad de la marca es muy importante y más aún la relación que tiene con el público objetivo, siempre vemos que este es un paso que se debe dar siempre, pero se queda ahí. La renovación de ideas no se da muy seguido y se prefiere mantener (que no está mal) el éxito de la marca y estar así por un tiempo intermitente. En este caso se debería experimentar con los entornos, la cultura (colores, dibujos, lugares) y darle al público objetivo una gran sorpresa, llenarlos con novedades que no solo hagan que sigan fieles a la marca como lo vienen haciendo si no que con esto estarán tan felices que lo contaran a sus amistad y esta cadena del boca a boca se incrementara y la marca se hará conocida en otras latitudes.

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  2. La integración de identidad en un mismo proyecto y en una pieza es fundamental para la marca, la identidad cultural sirve con punto de partida para la transmisión de información y la identidad gráfica que se quiere transmitir al público.

    En un proyecto de marca es fundamental la presencia en espacios públicos, esta le dará la y le transmitirá la personalidad, así como el universo en que se trabaja. El concepto y el lenguaje grafico toman presencia en las intervenciones, tanto en soportes, medios y canales.
    En resumen, el resultado de todo este proyecto es integrar todos los puntos el cual debe trabajar la marca, la escenografía, que puede generar una interacción con el público y llevar un mensaje adecuado.

    En el ejemplo de Cusco Always in Fashion, podemos observar la buena integración que genera una presencia gráfica del evento, con intervenciones gráficas en los paraderos, afiches, así como los escenarios donde se filmaron los spots, y donde hicieron las tomas para las piezas gráficas, toda esta comunicación hizo aflorar la esencia de la marca en el público, enfatizando la índole cultural, de identidad peruana.

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  3. Es muy importante resaltar la identidad que tiene o posee un marca, ya que esta tiene una relación con el publico objetivo, realizar una buena interrelación de esta forma estamos construyendo un entorno donde el público se sienta identificado.

    Pero para eso también la marca debe ser bien construida ósea debe definirse su personalidad mediante el lenguaje grafico, teniendo en cuenta esto podemos seguir haciendo que el público se sienten identificados con la marca.

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  4. Es importante definir bien la identidad de la marca, que rumbo va a tomar ya que así se tiene una base para poder saber que es lo que se le quiere transmitir al público y este pueda sentirse identificado con ello, por eso es bueno siempre probar varias alternativas en cuanto al uso de color, la gráfica, los lugares, etc. para poder así sorprenderlos y mostrar algo diferente y único.

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  5. Manejar una buena identidad en este tipo de proyectos es saber integrar bien el concepto en espacios donde se conocerá la marca. En este caso la identidad de Cusco Always Fashion fue un homenaje a las fuentes andinas del diseño peruano, una referencia a la creatividad urbana moderna al año sacro andino. Los valores integrados en este proyecto muestran nuestra cultura en todo su esplendor, además de definir una buena comunicación con el público, demuestran intervenciones en espacios donde se interactúa con el público, logrando así una notoriedad del proyecto, además de ello muestran un dialogo entre la realidad desbordante de la moda y una ciudad emblemática para el perú y el mundo.

    Un caso ejemplar de identidad es Maison Martin Margiela con la forma de coser la etiqueta a la prenda, dejando a la vista las cuatro puntadas que la sujetan. Este sistema de expresión de una marca es muy adecuado para este diseñador que no se deja ver ni fotografiar y que emplea códigos numéricos en vez del logotipo de sus etiquetas.

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  6. Los valores de la marca son producto de las necesidades de nuestro cliente. El valor de Sprite es la sinceridad, pero es porque el P.O. de Sprite son jóvenes, sin pelos en la lengua, que te dicen las cosas de frente y no estan dando rodeos. Los valores de la marca los debemos crear pensando en nuestro cliente o P.O. ya que son ellos los que finalmente decidirán si comprarnos a nosotros o a la competencia. Entonces pienso que es de crucial importancia definir los valores muy bien antes de lanzarlos al mercado. El estudio del P.O. es muy importante, que hace, que no hace, mucha gente estudia su p.o. solo en las cosas que le gusta, las cosas que hace, los sitios que visita, pero muy pocos se preguntan, que NO hace, que NO visita, y las cosas que NO harían, así podemos tener un marco psicologico mas amplio para poder estudiarlos y sacar conclusiones.

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  7. La identidad de la marca, tanto a nivel cultural y gráfico debe ser y estar integrada de la mejor forma posible en la expresión estratégica de una marca, para que el público cuando conozca la marca no solo vea el nombre o el producto o servicio que ofertan sino también puedan obtener los valores que la marca quiere transmitir, lo que quieren proyectar, y así lograr hacer que el usuario se identifique e invitarlo al mundo de la marca. Tiene gran importancia la presencia de la marca a través de una personalidad definida y segura, es por ello que se tiene que escoger bien los soportes, medios y demás; así como lo comprobamos en el evento Always In Fashion, en donde el artista Edward Venero se preocupó por la estrategia de expresión para integrar la identidad del evento, en donde se logró manifestar esa identidad cultural peruana, tradicional e innovadora a través de todos los soportes utilizados, desde las invitaciones resaltando colores andinos e iconografías inspiradas en la cultura peruana, la dirección de arte para las sesiones de fotos que posteriormente se usarían para los afiches, en las postales, souvenir y demás aditamentos utilizados. Se ve una unidad en estilo, en mensaje e identidad definida y potente, que logra manifestar un mismo concepto a través de diferentes medios y abarcar de tal manera la ciudad como lo hizo éste evento. Esta integridad se transmite y fue contagiada en diferentes intervenciones y medios utilizados en Cusco Always in Fashion, lo cual hace más interesante el evento y por ello considero también tuvo buenas críticas y es un buen precedente de eventos de moda con identidad, en Perú.

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  8. La importancia que tienen los valores de una marca es amplia, desde los diseños de piezas como una papelería hasta los espacios en donde se interactúe con las personas. Esto es importante ya que hace que tenga un reconocimiento con el público objetivo y con el público en general (el P.O. indirecto). Intervenir el espacio por donde transita el target es algo que en nuestros tiempos no debe faltar como lo hicieron en el Cusco Always in Fashion.

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  9. Agregarle valores a una marca hace que podamos crearle una mejor identidad tanto nosotros como diseñadores como el publico objetivo para que pueda asimilar de manera directa la marca hasta puede llegar al punto de hacerse una lovmark ya que de por si tendría un valor añadido.
    En el caso de cuzco le agregaron el valor fashion ya que naturalmente cuzco es una ciudad turistica mas que nada por machu picchu pero en este evento demostramos que tiene mas que ofrecer

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  10. En un proyecto de marca es fundamental la presencia en espacios públicos, esta le dará la y le transmitirá la personalidad, así como el universo en que se trabaja. La importancia que tienen los valores de una marca es amplia, desde los diseños de piezas como una papelería hasta los espacios en donde se interactúe con las personas. En resumen, el resultado de todo este proyecto es integrar todos los puntos el cual debe trabajar la marca, que puede generar una interacción con el público y llevar un mensaje adecuado.

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  11. Vemos la importancia de integrar de una forma clara tanto a nivel gráfico y cultural para plantear una buena estrategia que pueda transmitir al público de una manera directa los lo que la marca quiere transmitir, su personalidad, valores y no solo lo que pueda ofrecer a nivel de producto o servicio. Esto lo podemos ver con el caso de Edward Venero como se apoya con el espacio público en este caso en los paraderos y le suma la parte grafica que logro una buena evolución al darle personalidad a cada pieza sin perder unidad en cuanto a concepto, mensaje y estilo, lo cual marca un identidad definida.

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  12. La identidad es algo importante por que es lo que la marca intenta construir, lo que promete, lo que desea mantener (yo me diferencio porque soy de esta manera, hago esto, etc) esto también influye en el modo de comunicación que se debe tener con el publico objetivo, crear lazos, confianza, mostrar los valores y personalidad de la marca. Por ejemplo: Interbank “El tiempo vale mas que el dinero” trata de mostrar que es un banco ágil e innovador.

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  13. La identidad de la marca es de vital importancia, sobretodo la relación que tiene con el target, es importante definir bien la identidad de la marca en cuanto al rumbo que va a tomar ya que así se tiene una base para poder saber qué es lo que se le quiere transmitir al público y este pueda sentirse identificado con ello. Por eso siempre la marca tiene que ser innovadora, de esta manera experimentando con el alrededor, con la cultura, así lograr sorprender al público objetivo, llenarlos con novedades y mostrar algo diferente y único.
    La presencia en espacios públicos es muy importante, porque es así como la marca mostrara en el habitad del consumidor su personalidad, así como el universo en que se trabaja y los valores que la marca quiere transmitir.

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  14. La marca tiene que tener muy bien definida su identidad y como es que se va a mostrar al público, al ser así la única manera de atraer a los consumidores, esto se consigue dirigiéndose a un público objetivo especifico y estudiado de manera minuciosa, es decir la edad, el sexo y saber su estilo de vida para que el consumidor pueda sentirse cómodo y complacido, por tanto se siente identificado.

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  15. La manera correcta de atraer al consumidor es siempre mostrándole como es la marca en sí y cuales son los valores que representa; así logrará que la gente se sienta identificada con esta marca y llege a ser su lovemark con el tiempo y el trato que le demos al cliente para que sea fiel a nosotros (la marca).

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  16. La relación con el publico objetico es esencial para una buena comunicación y el buen mantenimiento de la marca en el campo en donde se quiere expandir, debe tomar el estilo que su publico este a mas cómodo para que así cumpla poco a poco los objetivos trazados de ser parte de ella vida del publico objetivo.

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  17. Toda marca debe regflejar en sus proyectos los valores por las que esta seconstituye,la importanciaes tal que a travéz de ellos forja una personalidad de marca, la identidad por la cual se irá a identificar
    y por la que será vista por los demás. Esto establecerá toda una línea en base a los valores y un orden para poder guiar toda la comunicación. Lo demás se irá formando por sí solo como en el caso de diversas piezas gráficas e intervenciones en espacios. Lo primordial siempre será establecer la identidad y los valores que enriquezcan la
    marca.

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  18. Los Valores Integrados a nivel de la Grafica y la cultura se ven de una forma clara y llamativa que transmite a la marca los valores, hacer que el público se identifique con el producto, a conocer más sobre la identidad de la marca y los servicios de seguridad.
    En las publicidades de la marca se intervienen una campaña en espacios como paraderos, donde se muestran los colores andinos y la cultura peruana con un estilo, Esta integridad se transmite y fue contagiada en diferentes intervenciones y medios utilizados en Cusco Always in Fashion se muestran un dialogo entre la moda y una ciudad emblemática para el Perú.

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  19. Blog
    La marca debe ser única, inimitable y por lo tanto sostenible en el tiempo y esto es muy importante para las empresas ya que les ayuda a ubicarse en la realidad y tomar decisiones adecuadas, teniendo en cuenta los diferentes protagonistas dentro del mercado, como son, el cliente, la competencia y la misma empresa. Este análisis es importante ya que tiene por objetivo tomar mejores decisiones estratégicas sobre la marca y también busca identificar las incertidumbres estratégicas claves que afecten a la marca también se debe de incluir la cultura de cada país, los valores que la marca quiere transmitir a el publico para que pueda tener una mejor interacción con el público ya que esto es de vital importancia.

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  20. La marca debe tener bien definida su identidad y que es lo que quiere dar a entender, y así poder tener un posicionamiento en el mercado estable, y es muy importante esto porque aquí e lo que le vamos a vender al publico: imagen, estilo, una visión, un mundo único de cada marca por eso la identidad es lo primordial la base de todo.

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  21. Las marcas son únicas a su estilo y tienen que buscar la manera de tener una identidad muy bien definida. Como hemos podido ver en el blog de esta semana, el evento Cusco always in fashion nos muestra parte de la identidad que se refleja en nuestro país, tomando como referencia acontecimientos cotidianos que realizamos. Es importante que también las marcas respeten hasta que cierto momento pueden tocar algún tema de identidad, ya que no a todos les puede agradar. Pero generalmente, a muchas personas les agrada este tipo de intervenciones ya que muestra lo nuestro de una manera “moderna” por así decirlo.

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  22. Creo que el concepto de identidad de una marca o un producto es primordial ya que su identidad es el que le permite creer en todo sentido ya sea en cómo va proporcionarse e ir creciendo, haciendo valer más sus posicionamiento y lo que quiere transmitir ya que la identidad va marcar mucho en como influir en el mercado y en el público objetivo.
    Una identidad bien marcada te ayuda a formar lazos más fuertes con el público, generas más confianza y ahí es donde los valores funcionales e institucionales se dan a conocer con más claridad.

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  23. Manejar una buena identidad de marca, es vital para garantizar el éxito en ella. Ya que las personas al verla les genera diferentes sensaciones de las cuales partirá las ganas de querer o no seguir y adquirir la marca o producto; por lo cual es muy importante mostrar al público una atractiva, amigable, servicial, con buenos valores, sincera, leal, pero sobre todo una identidad confiable, para que las personas se sientan completamente seguros de poder contar con nosotros, ya que saben que no los llegará a fallar.
    Para poder lograr una buena identidad, es necesaria una previa investigación a fondo del público objetivo al que se quiere llegar, por lo que es vital poseer diferentes características de ellos, como por ejemplo, gustos, creencias, valores, pero sobre todo costumbres y cultura, porque sin estos puntos podemos dañar la sensibilidad de las personas, así como también poner frases que sean hirientes a estos y entre otros factores que afecten a nuestros próximos consumidores.
    Es por ello que se debe manejar una buena identidad de marca, con un necesario y completo manejo de información acerca de nuestros consumidores, para de esta manera lograr llegar a las personas con éxito y no fallar en el intento.

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  24. Es importante definir bien la identidad de la marca, que rumbo va a tomar ya que así se tiene una base para poder saber qué es lo que se le quiere transmitir al público y este pueda sentirse identificado con ello, por eso es bueno siempre probar varias alternativas en cuanto al uso de color, la gráfica, los lugares, etc. para poder así sorprenderlos y mostrar algo diferente y único.
    En el ejemplo de Cusco Always in Fashion, podemos observar la buena integración que genera una presencia gráfica del evento, con intervenciones gráficas en los paraderos, afiches, así como los escenarios donde se filmaron los spots, y donde hicieron las tomas para las piezas gráficas, toda esta comunicación hizo aflorar la esencia de la marca en el público, enfatizando la índole cultural, de identidad peruana.

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  25. La intervención en espacios públicos es una de las maneras más directas para poder llegar al público puesto que es un espacio que sí o sí es visto por las personas. Se pueden hacer anuncios en periódicos o revistas, pero no se asegura que todo el público lo visualice. Se puede hacer flyers, pero sabemos que la gran mayoría de flyers son desechados. Sin embargo, en el caso de los paneles o paraderos, son piezas inmovibles que sí o sí se ven y llaman la atención del público.

    Debido a esto, es básico que se aproveche esta pieza y vaya totalmente de la mano con la identidad de la marca. Un panel puede decir mucho sobre su personalidad y puede ser totalmente impactante para el consumidor, como puede también pasar desapercibido o no entendido del todo y sería un esfuerzo en vano.

    Hace un tiempo tuve la oportunidad de ir a un evento llamado Tokyo Fashion Show, o algo similar en donde pasaron la sesión de fotos que tuvo Lolimafia que es una comunidad de lolitas en Lima, a través de esta sesión dieron a conocer sus gustos en cuanto a moda, pero sin descartar la cultura en la que nacieron, creando un contraste... exquisito. http://bit.ly/17sq4KO

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  26. La imagen es algo intangible pero que sirve para que una determinada empresa comunique su cultura empresarial y cree una determinada marca,
    La personalidad de marca construye la diferenciación significativa especialmente en contextos donde las marcas son similares respecto al atributo del producto.
    Por otra parte la marca construye su propio universo visual, lo que hace Cusco Aluways in Fashion, aquí observamos la buena integración de la marca y sus valores, identidad cultural peruana, tradicional e innovadora a través de todos los soportes empleados

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  27. Me parece que Cusco Always in Fashion transmite en sus eventos de distintos diseñadores la elegancia de que en un evento que es en Cusco, se puede sacar provecho e inspirarse en su entorno como se pueden ver en sus afiches, volantes, el diseño que tiene Cusco Always in Fashion es muy colorido y es un punto que tienen en común con los colores y vida que se pueden encontrar en Cusco tanto en su gente, vestimenta como en el paisaje.
    La interculturalidad entre dos culturas, la modelo y el entorno para la fotografiá da una imagen de que el lugar es bienvenido para los diseñadores y sus propuestas.
    En la pasarela también es bueno destacar que se aprecia escuchar una música de fondo conocido en Cusco lo cual también invita al mismo pueblo a ir al evento.

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