domingo, 6 de noviembre de 2011

El lenguaje gráfico y la publicidad


La publicidad actual , sobre todo la no convencional, no convencional se nutre de las demás expresiones visuales y audiovisuales. Cruza límites, reinventa el contacto comunicativo y el vínculo con el consumidor, a través de una identidad particular / llamativa / agresiva / original que presta a los productos y marcas que promociona. No es sólo una nueva manera de ubicarse en el espacio público y privado, es también una exploración de nuevos lenguajes. Entre las fuentes de mayor interés para la construcción de nuevos lenguajes para la publicidad es la gráfica actual, es decir la exploración de la posibilidades de la expresión gráfica que, a su vez, establece interacciones con otras formas de comunicación. Para comprender el tipo de aporte que la gráfica puede ofrecer a la publicidad, observemos los trabajos del grupo Beautiful Losers.  












Mihaela Radulescu

27 comentarios:

  1. Una de las cosas más importantes de Beautifull Losers es que demuestran que el el público siente atracción por lo que se encuentra en la calle. Esa espontaneidad, dinamismo y temporalidad que tiene el arte urbano, se percibe como un acto de libertad. Y es quizá por eso que el consumismo se apodera de él como estética, y luego lo expone en galerías, lo aplica en objetos y lo usa en la publicidad.

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  2. Beautiful Losers muestra cómo la publicidad busca entrar en las personas (público) de diversas maneras. No existe un solo tipo de personas, no todos tenemos los mismos gustos, por lo tanto, la publicidad no puede pretender ser clásica y solamente guiarse de los afiches o banners y valles tan usados, debe explorar cómo llegar a un público cada vez más singular, o mejor dicho a distintos grupos determinados. Personalmente pienso que TODO es intervenible, desde el cuerpo hasta la pared de la institución más seria,por lo tanto hay suficiente lienzo para plasmar nuevas ideas y atraer personas hacia los objetivos que una campaña requiera, cualquiera que ésta sea.

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  3. Me parece interesante que la publicidad sea creativa, novedosa, ocurrente, pero sin llegar a ser lesiva o transgresora, que no atente contra la propiedad pública o privada, guardando siempre respeto por los demás. En ese sentido no comparto la idea de observar imágenes que no quisiera ver, simplemente por el hecho de que hay libertad de expresión o es un tipo de "arte urbano".
    Como en el caso de estar observando una revista cualquiera y apreciar en alguna página, una publicidad típica de Benetton o en el peor de los casos apreciar en las calles a algunos de los seguidores Banksy que han sido motivados por sus "famosas" intervenciones urbanas.

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  4. Creo que en el caso de Beautiful Losers y de toda aplicación de arte urbano, fresco y espontáneo en gráfica publicitaria demuestra que nada puede ser auténtico y "caleta" mucho tiempo.

    La dinámica calle-publicidad se mantiene, en el sentido de que estas expresiones urbanas se crean como respuesta (y cierto rechazo) hacia el consumismo y hacia la cultura del éxito (losers vs. winners); pero igual terminan siendo absorbidas y comercializadas.

    Ya después nacerán otras expresiones en nuevos espacios, que también serán adaptados para la publicidad, y así sucesivamente.

    Sería interesante analizar en qué momento esta gráfica urbana tan "fresca" y vigente deja de serlo para convertirse en norma repetitiva, carente de originalidad. Verla caducir...

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  5. Beautiful losers busca ir contra lo tradicional en lo artístico, están a la búsqueda de una libertad que encuentran y trabajan a través del mundo del punk, graffiti, skate, surf entre otros.. Quieren mostrar un estilo de vida diferente y alternativo ligado a estos mundos. De esta manera, combinan palabras e imágenes y/o ilustraciones de una forma muy organizada para tratar de vender una idea o producto. Nos muestra un mundo urbano y trata de llegar a todos los gustos. Es allí donde el mensaje tiene que ser preciso y las imágenes te tratan de embeber de ese mundo que proponen.

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  6. Beautiful Losers demuestra lo que la publicidad necesita: creatividad de las cosas mas simples como puede ser la mezcla de colores en una zapatilla. La vision de un publicista nunca debe parar en la forma sino en el fondo como en este ejemplo:

    http://blog.luismaram.com/wp-content/uploads/2010/10/Homer-Simpson.jpg

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  7. Es interesante el enlace que se hace de lo normal con más de lo normal. Suena extraño decirlo de esa manera, pero eso es lo que se hace. Estamos agregando a objetos, vestimentas de uso diario gráficas y situaciones que también vivimos. Tener en las zapatillas ya no un color puro sino una imagen fotográfica, en un polo no tener un estampado en el clásico lugar del pecho sino que ocupe todo el espacio del polo, etc.

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  8. Considero que la publicidad y la gráfica siempre deben ir de la mano, ya que una apoya a la otra y esto hace que el concepto o la idea que se quiere transmitir tome más fuerza y llegue al cliente con mucho más impacto. Actualmente se ve gráfica en todos lados desde una zapatilla, hasta un aviso publicitarios, en ambos se está comunicando algo a travéz de la gráfica.

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  9. RENZO ZEGARRA
    La publicidad que muestra beautifull loser es directa hacia el público consumidor busca entrar en las personas de diversas formas, me parece interesante la forma que diseñan y muestran sus productos de una forma muy creativa y colorida, eso es fundamental porque jala la vista y hace que la gente tenga una reacción visual y se interese en la marca lo mas importante es que mediante la grafica comunique y tenga acogida.

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  10. Beautiful losers busca dar un mundo único entre lo tradicional con un mundo de libertad, busca romper con lo rutinario, por eso combina el grafiti las ilustraciones para darse a conocer y venderse al publico.



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  11. Beatiful losers emplea los métodos que usan las publicidades modernas, coje referentes culturales de diversos origenes, que pueden ser fácilmente reconocidos, según el público, y apreciados. Genera nuevas formas de comunicación gráfica entremezclando estilos y además el soporte de la gráfica o mensaje puede variar.

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  12. La manera en que el grupo Beautiful Losers, muestra sus publicidades de una manera muy diversa ya que no solo van dirigidos a un solo grupo de personas si no a diversos grupos, según sus gustos, sus publicidades son muy creativas logrando intervenir diversos espacios y objetos, logrando romper con lo tradicional con lo cotidiano, mostrando estilos diferentes basándose en estilos diversos y adaptándolos a sus gustos. También demuestran libertar por la forma como transmiten sus publicidades (espacios, formas, colores, diseños), por ello creo que productos así atraen más al consumidor ya que no son productos comúnmente vistos, si no diseños e intervenciones libres basándose de algo y adaptándolo de una forma distinta.

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  13. La forma de como en el grupo Beautiful Losers, nos da por entender que la publicidad puedes demostrarla de muchas formas, no solo diversa, en un idioma que puedan entender todos y así dejar en nuestra imaginación de como saberlo, Tener en las zapatillas ya no un color puro sino una imagen fotográfica, en un polo no tener un estampado en el clásico lugar del pecho sino que ocupe todo el espacio del polo, etc. Es allí donde el mensaje tiene que ser preciso y las imágenes te tratan de embeber de ese mundo que proponen.

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  14. Beautifull Losers resalta algo muy importante que es demostrar que el público se siente atraída por todo aquello que existe en la calle, por ejemplo el arte urbano que expresa libertad, y hay gente que se siente identificado con eso.
    No existe un tipo de persona con la que se identifiquen a todas las personas, no todos tenemos los mismos gustos, por lo tanto, la publicidad no puede pretender ser copia de lo mismo, debe ser espontaneo, sorpresivo e innovador e ingenioso, debe explorar cómo llegar a un público cada vez más exigente.
    Este debe ser creativo, novedoso, ocurrente, pero sin llegar a ser lesiva o transgresora, que no atente contra la propiedad pública o privada, guardando siempre respeto por los demás.

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  15. El lenguaje gráfico y la publicidad

    El grupo Beautiful Losers nos presenta que la publicidad está a nuestro alrededor desde algo que usamos diariamente todos como lo son las zapatillas, ellos la intervienen con plumones de colores y el negro para el delineado, teniendo un estilo urbano. Las portadas de cuadernos/libros como se ven en una de las imágenes el uso del contraste de temperatura frio-cálido (verde y anaranjado). Pintadas en las paredes y murales de las calles o de una galería.

    A mi gusto el de la pared con un cierre abriéndose me parece genial ya que da la idea que dentro de un cierre hay un mundo lleno de color, palabras espontáneas, frases célebres y optimistas (MAKE IT DO), se vincula más con el estilo de vida de los skaters o graffiteros y en parte con nosotros los diseñadores gráficos, porque nos encargamos de plasmar la gráfica en las paredes, vitrinas, muebles, libros, cómics, galerías, espacios públicos y privados entre otros. También la tipografía la han seleccionado con cuidado para que sea más urbana y atractiva.
    Concluyendo la publicidad no convencional se puede intervenir en todo, siempre de acuerdo a la campaña o necesidad que requiera la empresa.

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  16. Es interesante que la publicidad sea creativa, novedosa, ocurrente, pero sin llegar a ser lesiva o transgresora, que no atente contra la propiedad pública o privada, guardando siempre respeto por los demás. En ese sentido no comparto la idea de observar imágenes que no quisiera ver, simplemente por el hecho de que hay libertad de expresión o es un tipo de "arte urbano".
    Beatiful losers emplea los métodos que usan las publicidades modernas, coge referentes culturales de diversos orígenes, que pueden ser fácilmente reconocidos, según el público, y apreciados. También demuestran libertar por la forma como transmiten sus publicidades (espacios, formas, colores, diseños), por ello creo que productos así atraen más al consumidor ya que no son productos comúnmente vistos, si no diseños e intervenciones libres basándose de algo y adaptándolo de una forma distinta.

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  17. Beautifull Losers utiliza los medios no convencionales publicitarios de una forma tan directa y entretenida que uno no se da cuenta si es publicidad o no, es una manera ingeniosa de utilizar estos medios, además que se puede ver que ellos no solo quieren mostrar la marca sino también obtener un vínculo con el cliente, hacer que se sienta identificado y así la marca pueda relacionarse mejor con su público objetivo, haciendo saber a ellos que son importantes y de que de ellos depende la elaboración de nuevos productos.

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  18. Toda publicidad siempre es acompañada de una gráfica para poder entenderlo de manera eficaz y el mensaje sea divertido por sus formas, colores, texturas, etc. En el caso de Beautifull Loser, utiliza una gráfica distinta para cada situación, creo que también es importante utilizarla dependiendo a quien le estamos hablando. Su gráfica urbana es buena, sale de lo tradicional a lo liberal, muestran un estilo de vida fresco. Ya no solo basta poner un color a algún objeto, ahora podemos plasmar fotografías, algún concepto tal vez en cualquier soporte, la creatividad siempre esta de la mano de todo.

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  19. Es interesante como la publicidad hoy en día necesita de medios de comunicación innovadores, que interactúen de manera inmediata, directa y eficaz con el público, es así como evoluciona la publicidad y claramente se ve en el ejemplo de “beautiful losers” donde optan por medios no convencionales, aplican gráficas que sin ser trasgresoras de los limites saben informar, transmitir y vender al público lo que desean, muestran la tendencia que ellos proponen como imagen de marca, han sabido como mezclar medios no convencionales con gráficas que se verían bastantes normales en otros lugares.

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  20. El trabajo que expone el grupo Beautiful Losers me parece que en sus trabajos maneja una gráfica urbana, jovial y refrescante desde mi punto de vista, este grupo plasma sus trabajos desde un punto de vista diferente a la publicidad clásica, estos artistas manejan una estética de arte urbano, graffiti y skateboarding, por lo que pude leer sobre la mayoría de ellos es que lograron a ser reconocidos por haber trabajado creando publicidades para productos populares, diseñando productos ellos mismos, trabajando en el cine y siendo contratados para pintar y crear piezas artísticas en sitios conocidos.

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  21. Muchas veces hemos visto grafitis o frases hechas en las calles, este tipo de frases donde la persona más triste del mundo coincidentemente la lee en ese momento que más la necesita y le eleva el autoestima y si no es así le hace pensar en otra idea que no sea su problema por lo menos 3 segundos, segundos de oro yo los llamaría. La maldita publicidad debería enfocarse en rellenar ese tipo de espacio en el público, tan solo imagínense, esa persona recordaría esa frase o grafiti por mucho tiempo, la publicidad puede hacer lo mismo, solo se necesita creatividad para la ejecución que va junto con el presupuesto de la marca, es ir un poco más lejos de una manera difícil pero más profesional, es decir llevar tu marca a lo más profesional y de manera paralela enriqueces una ciudad y su cultura.

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  22. El diseño gráfico de por sí es el mensaje visual que queremos transmitir al mundo, en este caso vemos que se trata de un público objetivo joven, urbano, etc. Beautiful Losers es un ejemplo total de que no sólo tenemos que transmitir nuestro arte a través de Publicidad o gráfica, podemos aplicar en diferentes métodos para así llegar a diferentes tipos de público y no sólo a nuestro objetivo, de esta manera se amplía por completo nuestro target. Beautiful Losers tienen un excelente plan creativo y no sólo por las gráficas sino por su publicidad, aplicar en zapatillas me pareció muy buena idea, a pesar de que mayormente aplican en paredes, como si fueran graffittis. De esta manera atrae mucho más al consumidor, desbordando el total interés de las personas.

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  23. El trabajo que presentan tiene muchas gamas dentro de lo grafico no solo se basan en el uso de los referentes existentes dentro de la cultura popular sino que nos muestran un discurso en diferentes formatos explorado diferentes estilos y formas artísticas, amoldándolas a la actualidad y de manera única muy particular por cada artista, algo que la publicidad aprovecha actualmente al explorar múltiples formas de llegar al público.

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  24. La publicidad tiene que ser creativa, novedosa, ocurrente, pero sin llegar a ser lesiva o transgresora, que no atente contra la propiedad pública o privada. Como en el caso de estar observando una revista cualquiera y apreciar en alguna página, una publicidad típica de Benetton o en el peor de los casos apreciar en las calles a algunos de los seguidores Banksy que han sido motivados por sus "famosas" intervenciones urbanas

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  25. Para Beautiful Loser el diseño tradicional ha quedado en la historia, la propuesta de este grupo es salir de lo convencional y hacer saber al público que la libertad es también esencial para la comunicación, presenta sus obras con una onda urbana bien llamativa, lo que hace que las personas saber que eso también es arte y que ayuda a comunicar .

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  26. Esta gráfica no convencional esta tomando cada vez mas fuerza, ya que el mismo público esta buscando nuevas cosas y quieren salir de lo convencional.
    Me parece que es una muy buena idea la de l grupo beutiful losers, ya que han logrado estar en la mira y ser un ejemplo para muchos otros diseñadores que quieren seguir la misma gráfico o alguna diferente que no sea convencional. El diseñador en si debe de ser creativo e intentar sorprender a su público.

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  27. Al igual que beautiful losers, el expresarse de diferentes formas para llegar a diferentes tipos de público de una forma simple y cotidiana, empleando rasgos de diversos orígenes explota la comunicación de una forma en la cual el público absorbe de forma natural, la cual perdura por más tiempo en las personas, rompe con los esquemas tradicionales y atrae mucho más por lo mismo que sale de lo rutinario creando una conciencia de algún producto o idea.

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