miércoles, 17 de octubre de 2012

El estilo de la marca

El estilo es una combinación de estéticas y de elementos icónicos y plásticos que buscan generar en el espectador un efecto, una reacción; enuncia un mensaje no necesariamente directo, prima el concepto. La conjunción de los elementos visuales, gráficos o audiovisuales  se unen para articular una propuesta que expresa la personalidad y el punto de vista del autor.

La construcción y “personificación” de una marca necesariamente requiere contar con una propuesta estética y principalmente estilística, de esta manera llega a  internalizarse en el contexto y en el imaginario del consumidor y del público.

Una compañía que hace uso de estéticas y estilos en favor de la construcción de su personalidad de marca es LAVAZZA café italiano,  que durante 20 años ha exhibido la propuesta artística de importantes fotógrafos del mundo con la creación de su célebre calendario.






Este año la propuesta del calendario contempla retratos de los fotógrafos que participaron en ediciones anteriores.

Como podrán observar en las siguientes imágenes, cada artista otorga su propio estilo en una publicidad fotográfica que tiene un doble valor: ser arte y ser publicidad al mismo tiempo.

Ellen Von Unwerth
Elliot Erwitt
Annie Lebovitz
Albert Watson
Thierry Le Gouès 
Erwin Oluaf


LAVAZZA se manifiesta a partir de estéticas distintas pero todas confluyen en expresar una marca singular que se distingue de los demás por ser sofisticada, impregnada de un estilo y una actitud ante el mundo.

Este es el link de los calendarios Lavazza: http://20calendars.lavazza.com/ en esta web podrán encontrar los videos y las reseñas de los fotógrafos de esta pieza publicitaria tan singular.

Esperamos sus comentarios
Milagro Farfán










martes, 9 de octubre de 2012

La creación de nuevas necesidades


Hoy en día las necesidades básicas están prácticamente cubiertas, al menos en las sociedades civilizadas y modernas donde la tecnología es el pan de cada día y los Mass Media contribuyen a incrementar el mundo de las marcas, obviamente en este tipo de sociedades en la que estamos inmersos debe existir un mínimo de estabilidad económica para que el sistema se mantenga como una “sociedad de consumo”

Las estrategias de venta y el Marketing, ya no se inclinan por satisfacer la carencias si no por crear nuevas necesidades para que el consumidor sienta la “imperiosa obligación inconsciente” de consumir. Creemos que necesitamos algo pero en realidad muchas de las cosas que compramos no son indispensables para nuestra supervivencia.

Se trata entonces de crear nuevos espacios de consumo, apoyándonos en la satisfacción de valores que satisfagan necesidades intangibles como: el estatus social, la apariencia o pertenencia a un cierto grupo social, la sensación de sentirse seguro, la necesidad de obtener algo único y singular, la sensación de estar realizando algo por el bien de los otros o del planeta, etc. Las necesidades del hombre posmoderno obedecen a otro tipo de valores y requerimientos que tienen que ver con la construcción de su individualidad y con su ubicación en el entorno social.

Aquí un video sobre como funciona la sociedad de consumo hoy en día.

Aquí algunas publicidades que no necesariamente venden el producto en sí tanto como un discurso, una actitud o un estilo de vida:

Los Manifiestos de Chile Visión


Aquí una publicidad alternativa que nos hace pensar en el medio ambiente y el sistema de consumo:
Aquí TNT vende un rato de sensaciones y emociones en un día cualquiera:




Esperamos tus comentarios!!!
Milagro Farfán