martes, 9 de octubre de 2012

La creación de nuevas necesidades


Hoy en día las necesidades básicas están prácticamente cubiertas, al menos en las sociedades civilizadas y modernas donde la tecnología es el pan de cada día y los Mass Media contribuyen a incrementar el mundo de las marcas, obviamente en este tipo de sociedades en la que estamos inmersos debe existir un mínimo de estabilidad económica para que el sistema se mantenga como una “sociedad de consumo”

Las estrategias de venta y el Marketing, ya no se inclinan por satisfacer la carencias si no por crear nuevas necesidades para que el consumidor sienta la “imperiosa obligación inconsciente” de consumir. Creemos que necesitamos algo pero en realidad muchas de las cosas que compramos no son indispensables para nuestra supervivencia.

Se trata entonces de crear nuevos espacios de consumo, apoyándonos en la satisfacción de valores que satisfagan necesidades intangibles como: el estatus social, la apariencia o pertenencia a un cierto grupo social, la sensación de sentirse seguro, la necesidad de obtener algo único y singular, la sensación de estar realizando algo por el bien de los otros o del planeta, etc. Las necesidades del hombre posmoderno obedecen a otro tipo de valores y requerimientos que tienen que ver con la construcción de su individualidad y con su ubicación en el entorno social.

Aquí un video sobre como funciona la sociedad de consumo hoy en día.

Aquí algunas publicidades que no necesariamente venden el producto en sí tanto como un discurso, una actitud o un estilo de vida:

Los Manifiestos de Chile Visión


Aquí una publicidad alternativa que nos hace pensar en el medio ambiente y el sistema de consumo:
Aquí TNT vende un rato de sensaciones y emociones en un día cualquiera:




Esperamos tus comentarios!!!
Milagro Farfán



9 comentarios:

  1. Si bien es cierto decir, hoy en día muchos productos los compramos sin sentir la necesidad realmente de tenerlo, pero es porque ya lo funcional no existe, sino más bien algo más psicológico, o social. Pero es curioso ver como las estrategias de ventas nos hipnotizan. El primer video nos dio un gran ejemplo como las cosas han cambiado aceleradamente. Mucho más desde que la televisión fue un medio para exponer masivamente los productos.

    Personalmente, me fascinaron todos los videos que pusieron en el blog. En el panel creado por latas de botella, me parece un medio singular, nada común.

    La de TNT fue una campaña muy bien organizada.

    Ahora un ejemplo que quiero dar es la de Coca – cola

    http://youtu.be/M0D3jKLz6sA

    En donde da a su público un día de comida, juegos, pequeñas cosas que hacen felices a estos estudiantes en la hora del almuerzo. Se puede ver en sus rostros como en verdad logra a tener la acogida que la marca en sí planeo, y es que ya no solo se preocupa por vender, ahora lo que pretende es quedarse en la psique colectiva.

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  2. ahora si bien se vende el producto, sus beneficios pasan a un segundo plano, en primera instancia se vende una actitud, una posicion social que te da el producto, los beneficios sociales que trae consigo. si compras producto marca X estas ayudando al medio ambiente, como por ejemplo las pulseras de plastico: tal o cual color simboliza que ayudas a tal o cual campaña. èstas se pusieron MUY de moda el año pasado, y fue una gran manera de vender este producto que no tiene ninguna utilidad aparente y no hay "mejores" unas que otra, solo distintos colores que apoyan a distintas campañas.
    aqui el sitio web de la campaña I Love Boobies, Keep a Breast Foundation http://www.keep-a-breast.org/programs/i-love-boobies/

    en esta campaña se juega con las letras, lees solo "i love boobies" (y quien no) y luego sigue la frase que lo asocia con las campañas de prevencion de cancer de seno.

    Adriana Echeverria

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  3. Creo que los videos que se han posteado en el blog nos instan a pensar en qué clase de necesidades son reales. Muchas veces consideramos que "necesitamos" algo, sin embargo, esto no pasa de ser producto del constante ataque de la publicidad.

    Personalmente me gustó mucho el comercial de Chilevisión, ya que si bien no publicita sus programas, hace un llamamiento a la calidad humana de quienes conforman el equipo del canal.

    Por otro lado, es interesante como manejan el desarollo y crecimiento del consumismo, ya que buscan un modo didáctico. Asimismo, el hecho en si es curioso, ya que en progreso de este suceso se autoalimenta.



    Nuria Alfaro Serrano
    20095739

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  4. El discurso de la marca actualmente está ligado a las nuevas necesidades, más que nada psicológicas como lo son las de pertenencia, estima y autorealización.
    Los ejemplos propuestos me parecen muy interesantes, en especial los de Chile visión ya que crean un universo bastante poético en el que nos hacen llegar una idea y al final nos integran a su mundo, nos hacen formar parte.
    También la campaña de Sprite en la que integra al público mediante un happening es una forma muy moderna de estar presente en el publico.
    En este making of de una campaña Valentino vemos como a través de la sutileza, la delicadeza, el arte y la belleza nos transmiten una sensación, utilizando también elementos como música e iluminación. Es una manera de sumergir al publico en todo el proceso de realización y por lo tanto de involucrarlo en el universo que proponen.
    http://www.youtube.com/watch?v=FjuNtXU7YVo&feature=related

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  5. Hoy la publicidad nos lleva a tener la necesidad de formar parte de los mundos que nos ofrece, queremos obtener reconocimiento de los demás y es ahi cuando creemos que comprando ciertos productos podemos cambiar nuestra imagen y hacerla más positiva hacia el mundo que nos rodea: mostrar nuestra personalidad , nuestros valores, estilos de vida solo comprando un producto. Las marcas en una sociedad del consumo como la nuestra nos definen , el famoso dicho de "dime qué compras y te diré quien eres" se hace tan real que nos volvemos sus portavoces y queremos introducirnos en sus mundos de fantasía mediante la compra. Las hacemos nuestras mediantes sus productos. Asi funciona la sociedad del consumo.

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  6. Es interesante el caso de Chilevisión como se logra generar empatía con una marca a través del realce de sus valores éticos frente a otras compañías. Lo que se transmite como dice el post es una actitud de vida con la que la gente puede identificarse y de alguna manera mantenerla presente en sus vidas como el elemento positivo que comunica a la par que logra calar en la mente de sus consumidores.

    Por otro lado, la campaña de TNT me pareció genial puesto que esta muy acorde a las expectativas de la sociedad de consumo
    que busca una constante participación activa de sus miembros y que, por este mismo carácter, lograra propagarse rápidamente como vivencia del participante a través de las redes sociales.

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  7. Si bien se trata de un tema sumamente interesante en el que hoy en dia todos nos sentimos inmersos, sucede que segun las leyes del marketing, las necesidades no se crean, sino que existen rangos de necesidades. no se trata del hecho de llamar necesidades solo a las que son basicas y competen el comer, dormir, necesidades fisiologicas, etc. sino que tambien se trata de sobrellevar la vida de una manera divertida, entusiasta, feliz, en la que la creación de productos que satisfacen necesidades sociales (como el facebook), de estima (como los masters, el estudiar una carrera, etc), son necesarias.

    Por otro lado, si bien estas tambien son partes necesarias de nuestra vida, hay una manera de llegar a la gente y respetar su espacio, lo cual no ocurre muchas veces, pues las empresas buscan atiborrarte de mensajes publiciarios por todos lados, incitandote a consumir sus productos, ideologias, entre otras.

    Se trata pues, de buscar un punto medio entre ambas, pues el hombre de por si, necesita consumir para sentirse productivo (ganar para gastar) y las empresas se crean justo para cubrir esa necesidad. Buscar el punto medio seria lo mas sano para todos.

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  8. Como dice la frase conocida, "Gastamos dinero que no tenemos para comprar cosas que no necesitamos para impresionar la gente que no nos gusta" y es algo muy cierto, yo creo que hoy en día la publicidad mas que crearnos necesidades, resalta nuestras carencias existenciales, es decir vacíos que sentimos y subconsciente mente nos incita a llenarlos con acumulación de posesiones,es decir provocan al publico la necesidad de consumir, valga la redundancia, sus productos.

    Partiendo de ese punto me parece que podríamos decir que la sociedad de consumo es una consecuencia de la historia, y los acontecimientos en ella, como podría ser la creación y accesibilidad del Internet como herramienta para agilizar la tecnología a nivel mundial, al poder compartir información de manera practica y eficiente, las redes sociales son un agregado a este tema. Sin embargo la velocidad que acelera cada día mas genera una serie de ansiedades al publico convirtiéndolo cada día mas en un consumidor en potencia y en una sociedad donde las personas no están conformes con sus vidas tal y como son, es una sociedad de consumo, casualmente, es ahí donde la vida se torna cada vez mas rápida y el crecimiento como ser humano se ve obligado a saltarse etapas.

    El comunicador se ve entonces en la obligacionista y necesidad de utilizar la psicología para comprender y hacerse dueno de estos hechos y manejar la situación de manera responsable.

    Romina Gaspary

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  9. Si intentamos encontrar una diferencia entre la sociedad de consumo de hoy y la de años anteriores, es fácil notar que antes todo estaba enfocado a la satisfacción material que nos ofrecía el producto. Por ahí una que otra marca se adelantó a su tiempo yendo más allá de la mera satisfacción material. Dándose cuenta que entrar al mundo de las emociones es el eje fundamental por donde dirigir el mensaje correcto que permita atrapar a los consumidores.

    Es cierto cada vez necesitamos más cosas que no son indispensables, nos valemos de excusas para adquirir determinado producto pero en realidad no son tan necesarias. Nos facilitan la vida, es verdad pero tampoco es que nos vamos a morir si no compramos el ipod de última generación, etc. Sin embargo nos lo muestran como objeto de deseo.

    Es tan poderoso el mensaje que casi todos estamos tentados a ir detrás de ese producto que nos llene la vida y nos haga la persona más feliz del mundo. Cuando en la realidad, sin darnos cuenta ya hemos entrado en ese círculo vicioso de consumo casi compulsivo. Esperando ansiosamente el modelo que reemplace al que ya tenemos.

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