El estilo es una combinación de estéticas y de elementos
icónicos y plásticos que buscan generar en el espectador un efecto, una
reacción; enuncia un mensaje no necesariamente directo, prima el concepto. La
conjunción de los elementos visuales, gráficos o audiovisuales se unen para articular una propuesta que
expresa la personalidad y el punto de vista del autor.
La construcción y “personificación” de una marca necesariamente
requiere contar con una propuesta estética y principalmente estilística, de
esta manera llega a internalizarse en el
contexto y en el imaginario del consumidor y del público.
Una compañía que hace uso de estéticas y estilos en favor de
la construcción de su personalidad de marca es LAVAZZA café italiano, que durante 20 años ha exhibido la propuesta
artística de importantes fotógrafos del mundo con la creación de su célebre calendario.
Este año la propuesta del calendario contempla retratos de
los fotógrafos que participaron en ediciones anteriores.
Como podrán observar en las siguientes imágenes, cada
artista otorga su propio estilo en una publicidad fotográfica que tiene un
doble valor: ser arte y ser publicidad al mismo tiempo.
Elliot Erwitt |
Annie Lebovitz |
Albert Watson |
Thierry Le Gouès |
Erwin Oluaf
LAVAZZA se manifiesta a partir de estéticas distintas pero
todas confluyen en expresar una marca singular que se distingue de los demás
por ser sofisticada, impregnada de un estilo y una actitud ante el mundo.
Este es el link de los calendarios Lavazza: http://20calendars.lavazza.com/ en esta web podrán
encontrar los videos y las reseñas de los fotógrafos de esta pieza publicitaria
tan singular.
Esperamos sus comentarios
Milagro Farfán
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La idea del calendario con cada fotografo, es simplemente impresionante. Aunque mis favoritas son las de Erwin Oluaf y la de Ellen Von Unwerth, sin embargo eso no quiere decir que las otras no esten muy buenas, algo pasivas y directas, quizá.
ResponderEliminarSi nos fijamos bien, el producto paso a un segundo plano, pero no tan segundo porque esta presente, quizá un poco desapercibido y minusculo ( a excepcion que con la de Ellit Erwitt) pero si.
Es fascinante como por el solo hecho de que la marca ya sea conocida, y lo diré en palabras comunes, pueda hacer lo que se le pegue la gana.
Cuando hablamos de Lavazza, se trata de una marca muy reconocida en el mundo, y no solo por el simple hecho de vender café, sino porque se trata de una marca global, que busca no solo convertir su producto en ideal, sino todo lo que está relacionado con él.
ResponderEliminarComo hemos podido ver, todas las campañas de Lavazza estan dirigidas por artistas renombrados con un propio estilo cada cual, irreverente, audaz y creativo, lo cual le da un aire fresco a la marca y a su vez eleva la marca a un nivel artístico, ya no solo se trata del café, sino de quién es el fotógrafo, el artistas, la locación, las luces, es decir, todo lo necesario para crear ese mundo mágico que envuelve a la marca.
Sobretodo es muy plausible y de hecho conveniente para la marca, contratar artistas de renombre y dejarlos plasmar lo que deseen (relacionado a la marca, o como excusa muchas veces, pues a veces la taza de cafe pasa mas que desapercibida o es innecesaria) convirtiendo a Lavazza en una marca que simbolice status, arte, lo sublime y culto a su vez.
Los calendarios de Lavazza son geniales puesto que como marca ya establecida en el mercado puede darse este lujo de vendernos algo más que el producto en bruto, es decir el café. Las fotografías tan artísticas como glamorosas nos ofrecen un estilo de vida sofisticado inherente a la marca, no solo por la alta costura o las situaciones que encierran las fotos, sino por el mismo hecho de utilizar en los calendarios a fotógrafos reconocidos que le otorgan aún más categoría a la marca y hacen que se vuelva un honor para cualquier otro artista del medio el ser el siguiente de la lista.
ResponderEliminarlo que me gusta de lavazza es que año tras año ha tenido a un artista que le ha brindado una vision totalmente distinta a la del año anterior, y todas las campañas se hilan por el concepto ensi de lavazza, el cafe, el sabor.
ResponderEliminaren este ultimo calendario vemos a los artistas tras esas propuestas magnificas, y como que todo tiene sentido. puedes ver al artista y su estilo personal, como se fotografia a si mismo y ves sus trabajos y estan totalmente hilbanados juntos, uno es consecuencia del otro. me parece tan solo una campaña de lo más logica luego de las campañas ya enigmaticas creadas para lavazza.
Adriana Echeverria
Lavazza es el ejemplo claro de una marca que va un paso más adelante de las demás. Esta compañía se ha posicionado de tal manera que ya no busca únicamente vender un producto sino que dota de personalidad su marca, que ofrece al consumidor la posibilidad de sentirse glamoroso y sofisticado al adquirir Lavazza.
ResponderEliminarEl usuario esta convencido que no solo bebe un café sino que forma parte de un mundo creado por la marca.
Al ver el trabajo minucioso, artístico y tan profesional realizado año tras año en sus calendarios no queda duda de la credibilidad de la marca. Eso la hace única, especial y deseada. Un plus que la ubica en un lugar importante en la mente del consumidor.
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EliminarEs interesante que Lavazza cada año apueste por realizar fotografías publicitarias con conceptos disimiles que para cualquier otra marca podría resultar complicado y hasta perjudicial pues puede confundir al consumidor ya que lo usual es llevar la imagen de la marca por una sola linea. Sin embargo para esta marca conocida y reconocida funciona y genera identificación.
ResponderEliminarCreo que es interesante como el posicionamiento establecido de la marca le permite dar más que el mensaje simplista de una bebida. Me gusta como incorpora el tema de la moda, el cuerpo y lo alternativo para generar un mensaje que, de igual manera, invita a consumir el producto a la vez que nos hace saber quien es en medio del mercado, porque se diferencia y cuales son sus valores.
ResponderEliminarNuria Alfaro Serrano
20095739