lunes, 10 de junio de 2013

Estrategias on line y redes sociales en la comunicación de marca/10 de junio del 2013

  
La comunicación de marca on line pasé de emergente a posicionada. Sus fundamentos , principios y estrategias son un tema corriente de debates y aplicaciones.
Su enfoque actual es integral, no se reduce a  venta o publicidad, sino que tiende a construir una comunidad de seguidores con los que puedas interactuar y en los que puedas generar contenidos de su interés. Dos interesantes ejemplos:
Lo recomendable es construir un  ‘social media mix’ que mejor se adapte al  proyecto de la marca; esto significa combinar medios sociales en un cronograma y plan de contenidos e interacciones, como por ejemplo combinar WordPress (blog), Twitter, Facebook, Google+ LinkedIn, Flickr y Vimeo.
La comunicación de marca on line corresponde a un Inbound Marketing (  concepto creado por  Brian Halligan), un marketing que se basa en la atracción: es el consumidor el que llega al producto o servicio en Internet o las redes sociales, atraído por un mensaje o contenidos de calidad y de su interés. Es corriente por ejemplo que esta función la desempeñen los videos virales de YouTube, pero funcionan de hecho todas las  herramientas y contenidos capaces de atraer a clientes ( social media).

Virales Old Space
Best Viral Campaign of 2010: Old Spice

Old Spice | Meet the Wolfdog

Virales Evian
Baby & Me Nuevo Anuncio de Evian | Video Viral muy Divertido

COMERCIAL BEBÊS EVIAN 2

Viral
Ninja Baby

Otros recursos:
Presentación para NarCast Network

Para la construcción y desarrollo de una estructura – proceso de comunicación de marca on line  de deben generar contenidos en multiformato, incorporando por ejemplo e-books , videos, PowerPoint, etc. Se trata de  contenidos editados en función del  público estratégico y que pueden articularse en una red transmedia. El proyecto debe contar con posicionamiento online, lo que implica una rápida ubicación en  Google y otros buscadores, con ayuda de las palabras clave o ‘keywords’.  La presencia en los social media debe ser activa y centrada en la construcción de una comunidad, para lo cual sirve en gran medida el Facebook  y el Twitter. Para ello, hay que conocer / investigar/procesar  los requerimientos e intereses de los clientes presentes. Se necesita también  establecer los criterios para determinar el éxito de las acciones: ¿venta online? ¿número de fans? ¿oportunidades de RRPP? ¿impacto offline? Por otro lado, se necesita monitoriar las acciones online (  medibles y monitorizables).
¡ Qué cosos podrían servir de ejemplo para este enfoque estratégico ?
Mihaela Radulescu/10 de junio del 2013


14 comentarios:

  1. Abarcar mas de un medio de comunicación es todo un reto que muchas marcas mundiales se han propuesto, para ello la historia puede ser sencilla a simple vista como por ejemplo la de OpenEnglish.com que con tan pocos recursos quintuplicó el número de visitas a su website o puede ser algo más compleja como las historias de Inca Kola que involucran al público de una forma más directa.

    Las estrategias que proponga cada marca dependerá de cual es el tipo de campaña. Por ejemplo Atrápalo.com en el Perú a través de facebook y twiter ha logrado compenetrar de una manera un tanto peculiar como es una búsqueda de tesoro del logo, el premio: pasajes u oferta impresionantes.

    Para ello es importante un estudio de mercado que te permitira atacar de forma directa al público que te interese y de esa manera ampliar tu número de seguidores.

    Stefhannia Victorio
    20095757

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  2. Lo que ahora es muy común, son los eventos por Facebook y por Twitter. Ejemplo de CINESCAPE, que mientras trasmite el programa televisivo te invita a participar de un concurso para ganarte entradas, premios o etc, de una determinada película, a la vez en la página de FB están publicando ese mismo concurso.
    Ya que hoy en día las redes sociales pesan más que los curriculums, es por estas donde se esta empezando a jalar más la atención del público, la TV aún sigue funcionando, pero en internet hay todo un público extra y lo que más les encanta es encontrar concursos en momento de ocio, y sin necesidad de un esfuerzo extra participar y quizás gane, pero ya de esta manera se esta interactuando de una manera muy directa con el público, además que luego publican los nombres de los ganadores, dándoles un momento de fama y envidia; todo esto hace que el público empiece a tomar como "suyo" la marca en cuestión.

    Wilder A. Rojas
    20081830

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  3. Es logico que las marcas se hayan volcado al medio digital y sobre todo a las redes sociales, puesto que en la actualidad son el medio en que se mueven una mayor cantidad de personas. Además, un plus que tienen estas frente a medio más tradicionales como la tv es que las personas dejan de ser simples espectadores para convertirse en agentes activos que van construyendo la marca, en un intercambio con esta.

    En redes sociales, las personas han encontrado un espacio para expresarse libremente, hecho que las marcas aprovechan para desenvolverse e iniciar un intercambio constante con sus seguidores, preguntandoles, haciendoles participar en concursos, etc etc.

    Melissa Siles
    20100422

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  4. Los medios de comunicación han servido desde su creación para la difusión de información tanto útil como comercial.
    Actualmente en el auge del internet esta herramienta ha servido tanto como medio y plataforma para distintos tipos de campañas las cuales, al ver ciertos comportamientos "virtuales" de sus usuarios (público objetivo) buscan tener presencia en estos sitios, a través de la presentación de su logo, mensaje y eslogan el cual a medida del paso del tiempo ha debido de acortarse y causar más impacto para ser recordado y competir frente a otros productos.
    Al día de hoy a partir de esta necesidad "virtual" se han desarrollado diferentes campañas las cuales buscan ganar un espacio entre su público, poniendo incluso en segundo lugar a otros medios masivos de comunicación ya que estos no tienen tanta difusión como es el caso del internet, en el cual tu producto esta a un "click" de distancia del usuario.

    María Moscol Cajas
    20091826

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  5. Como sabemos a lo que se aspira es a construir un ‘social media mix’ que logre adaptarse al proyecto de la marca como decía la lectura, el mezclar las distintas redes sociales logra crear una experiencia más sólida, podemos ver que muchas marcas logran aplicar esto, los ejemplos más conocidos son Inca Kola con sus campañas de verano o Coca Cola con la conocida campaña de la felicidad que se aplica en diferentes medios sociales, también un ejemplo que casi nunca se menciona es cuando va a haber un concierto y la marca que lo promociona crea toda una cadena de pasos que puedes seguir para ganar las entradas, que incluyen cosas como compartir la pagina en tu facebook o twitter escribiendo cosas sobre la marca o el porque quieres ir al concierto, y vas generando más afecto con la marca mientras vas completando estas fases.

    Fiorella Vercelli
    20080985

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  6. Los videos virales se han vuelto muy populares en los últimos años para usarse en publicidad y promoción de productos y/o servicios, pero tambien tienen q ser bien pensados y poder captar la atención del publico para que este se pueda convertir en viral. Reflejan tambien las tendencias que se viven en el momento.
    Un ejemplo claro seria el video viral que saco SONY para promocionar su tablet en el 2011 .
    http://www.youtube.com/watch?
    feature=player_embedded&v=eo3YuEBd1iM

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  7. Cerveza Cristal ha lanzado una interesante campaña transmedia: "LA FIESTA DE LA UNIÓN" que busca recuperar el esmero con el que antes los peruanos se preparaban para celebrar las fiestas patrias. Primero lanzó una campaña de intriga en las Vallas donde se podía leer cosas como ¿Desde cuándo dejó nuestro pecho de lucir una escarapela" y paralelamente se soltaron pequeños spots en la tv donde figuras como el Chorrillano Palacios o Gastón Acurio contaban cómo celebraban de niños el 28, en el video se da un link para que la gente participe para ganar una super fiesta en su ciudad, para esto se tiene que ingresar el código que tiene la chapa de cerveza. Además en FB se ha lanzado un concurso para que la gente cuente cómo celebraría el 28 y pueda ganar cajas de cerveza y cotillón para una fiesta personal. Como vemos es un caso exitoso de transmedia porque genera bastante tráfico en las redes sociales además de apoyarse en los medios tradicionales como tv, y publicidad en las calles. El afán por que una ciudad gane la fiesta hace que la gente comparta el concurso a través de fb y twitter y obviamentela empresa logra vender más ya que se accede al concurso por medio de un código en las chapas.

    Les dejo los links:
    https://www.facebook.com/cervezacristalperu
    https://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=ha3H0BpMMmU&NR=1
    http://www.28comosedebe.pe/Video/%3d2xLmaT8QOCY

    Alejandra Naganoma
    20061026

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  8. Una de las campañas mas interesantes y tal vez completas es la realizada por la agencia Campfire con respecto a la promoción de la obra "Game of Thrones". En esta campaña se busco sumergir al espectador en el mundo de la serie, específicamente en el reino Westeros, reino soñado por los protagonistas de la serie; para esto se eligió llegar a las personas por medio de sus 5 sentidos:
    Olfato, para recrear los olores del reino se tuvo que ir de las redes al mundo real. Se creó una caja con las esencias de Westeros que fue enviada a un reducido número de portavoces : blogueros, periodistas y conocidos fans.
    Oído, se diseñó un paisaje sonoro en la web que reproducía en estéreo 3D los sonidos asociados a una conocida posada que aparece en la obra, mezclados con misteriosas conversaciones.
    Tacto, se intentó apelar a las sensaciones mediante una aplicación para dispositivos móviles que describía la sensación climática que experimentaba el usuario en cada lugar asociándola a los términos de la climatología de algún punto del reino de Westeros.
    Vista, se creó una aplicación en web de realidad virtual en la que el usuario podía contemplar el reino desde lo alto de una muralla como si fuese un centinela de guardia.
    Por ultimo el gusto, para este se tuvo que volver a salir de las redes y aliarse con un chef de Nueva York que diseñó un menú de comida de Westeros, que se ofrecía a los habitantes en distintos puntos de la ciudad, previa convocatoria a través de redes sociales.
    En conclusión, podemos observar la importancia que tuvo la invasión tanto en la web como en el mundo físico para el éxito de esta famosa obra.
    Les dejo el link:
    http://vimeo.com/29285256

    20074713
    Brian Benavente Tica

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  9. Me parece que esto está altamente relacionado a la transmedia. Pondré un ejemplo de un videojuego que me parece increíble en el concepto. El videojuego se llama “Watch Dogs” y lo importante es el personaje principal, que muestra cómo está conectado el mundo. El argumento principal y la misión del juego está en codificar y decodificar misiones a través de diferentes plataformas. Lo que nos hace notar cómo el mundo está conectado por dispositivos, y como llegas a uno a través de otro. También aborda el tema de la poca privacidad y de lo expuesto que estamos en los contextos en que nos movemos.

    http://www.youtube.com/watch?v=DqoQG_XYF-8


    Montserrat Bofi R.
    20100082

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  10. Me parece muy interesante como las marcas pueden publicitarse a través de la social media, y creo que un buen ejemplo de esto es lo que sucedió con Shane Bennett, un cliente de Samsung, el cual se puso en contacto con la marca surcoreana a través de Facebook para pedirle un Galaxy S3 gratis. Junto con su petición, Bennet incluyó un divertido dibujo de un dinosaurio escupiendo fuego. Y bien, ¿qué hizo Samsung? La compañía no sólo se tomó la molestia de responder a Bennet explicándole las razones por las que no podía regalarle un Galaxy S3 sino que le envió un dibujo de un canguro en un monociclo para darle las gracias por su simpático dinosaurio. El intercambio de mensajes entre Samsung y Shane Bennett llegó a Reddit, donde generó muchísimo “buzz” positivo para la marca, tanto que Samsung terminó regalándole a Bennet un Galaxy S3 con su dibujo del dinosaurio en la carcasa trasera.

    http://cdn.cnet.com.au/story_media/339341327/samsung_1.jpg

    Vanessa Hinostroza Vargas Machuca
    20101462

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  11. Como ya mencionaron abarcar más de un medio de comunicación es actualmente todo un reto pues esto requiere que la presencia de la marca sea latente e importante en cada una de ellas, es por ello que ahora vemos el surgimiento de nuevos cargos directivos para cada una de ellas. Lo ideal es lograr mantener una conexión constante entre todos los medios que se maneja y sacarle provecho, como ya se mencionó, organizando concursos o eventos que funcionen a la par entre todos estos medios, así la marca podrá dar una imagen multifacética y moderna.
    Así también, me parece importante recalcar la participación de los Comunity Managers, quienes se encargan de mantener la esencia de la marca atreves de la interacción con el público. Actualmente vemos muchos casos reconocibles, como el caso local del Comunity Manager de Bembos, el cual ha conseguido un gran número de fans debido a sus inteligentes repuestas , que más que jocosas, mantiene hasta el final la esencia relajada y divertida que la marca busca proyectar. https://sphotos-b.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/p480x480/1013897_430604083713748_1030752410_n.png

    Fiorella Padilla 20095653

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  12. Lo interesante de la comunicación de esta forma es la posibilidad que brinda el soporte en el sentido de lo que los usuarios pueden y hacen con el contenido publicitario. La internet es un medio de llegada masiva y alta velocidad de transmisión de información, todos sabemos eso, y la forma como este medio se aprovecha tiene que ver con la manera como la información pasa de usuario a usuario sin la necesidad de altos costos de distribución, los mismos usuarios la distribuyen y eso en la medida de su aceptación, es decir que esa auto-distribución también da un índice de lo efectiva de la publicidad. El medio ofrece también el contraste inmediato con las opiniones de los usuarios, ya que los comentarios suceden naturalmente y retroalimentan la campaña. Del mismo modo con solo compartir la información entre usuarios sé está brindando un índice de contraste y eso normalmente representaría un gasto parte de la campaña publicitaria formal adicional que ya no es necesario que una empresa asuma. En publicidad todo termina por tener que ver con aceptación y rechazo y como esto influye en las ganancias, tomando en cuenta los costos de estas campañas, para mí el creciente interés en el medio de las redes sociales solo responde a lo efectivo y económico de este tipo de campañas, el tema viral también es sinónimo de lo mismo, al menos si lo contrastamos con los altísimos precios que antiguamente se manejaban para colocar publicidad online es bastante acertado imaginar el acercamiento a estos medios desde las redes sociales y lo viral.

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  13. Por ejemplo, en el video viral de Mr Dogwolf, el enganche esta en lo gracioso polemico y original de la estructuración del video, un perro parlante director de marketting. y al final del video te presenta su página web, primero uno lo toma como en broma ¿será real? y la curiosidad lleva al espectador hasta la pagina web que en verdad sí existe, entonces podemos decir que esta forma de transmedia, al fusionar videos en youtube que te lleven a páginas web, luego a concursos en fb y etc etc, es bastante efectiva, cuando se lleva con gracia y atrae la curiosidad de los usuarios.

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  14. Intentaremos mejorar estas estrategias de outsorcing comercial porque nos van a venir genial, gracias!

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