miércoles, 5 de junio de 2013

Cuando el estilo de vida se presenta como experiencia/4 de junio del 2013


El estilo de vida es enfocado por las marcas como eje conceptual para la construcción de sus campañas, lo que puede hacer que marcas diferentes , como las dos que siguen, opten por enfocar valores y atributos parecidos, atribuibles al deseo del consumidor


Para superar este problema, se observa actualmente la importancia  cada vez mayor de la experiencia: tener la experiencia de la marca en un ambiente vivencial. Los recursos son : la  personalización de la marca ,  la intervención del espacio público a la manera del teatro callejero, el enfoque artesanal,  el uso de la provocación, la incorporación de las técnicas futuristas y de los giros narrativos.
Los eventos pueden  integrar todos estos recursos, dando un espacio privilegiado a la experiencia.
Observemos el evento siguiente, dedicado a la publicidad:
La Noche de los Publivoros en Mexico


O este desfile de moda en un lugar no habitual:
Desfile de moda en el metro de Berlín - Mode in Berlin U-Bahn




O el complejo  evento de Diseño Latinoamericano de la Universidad de Palermo, Buenos Aires :
·       Encuentro Latinoamericano de Diseño 2012 - Universidad de Palermo


·       Nuestra Feria de Diseño - Julio 2012 - Universidad de Palermo


O Trimarchi, el evento de diseño de Mar del Plata, Argentina:
·       Trimarchi 2012


·       Apertura Trimarchi 2012


O Dejando Huella, el evento de diseño de Querétaro, México:
·       PRESENTACION DH14 CONGRESO DE DISEÑO GRÁFICO


·       Dejando Huella 10&6


·       Dejando Huella Tipos Libres


¿ Qué recursos podemos atribuir a una visión estratégica de la ingeniería de marca ?
Mihaela Radulescu/4 de junio del 2013 


17 comentarios:

  1. Hemos visto como la experiencia vivencial del consumidor es muy importante para el éxito de la marca. Aparte lo recursos ya emocionados, considero que otra manera de atribuir una visión estratégica a la marca es que las personas puedan crear sus propios diseños, por ejemplo en muchas marcas de ropa, existen concursos de diseñar tu propio polo, que siga la linea de la marca y si ganas, tu polo se crea en cantidades y tu diseño pertenece a la marca y es promocionado. Ademas de que el consumidor se compromete personalmente con la marca, al momento de diseñar algo con al estética de la marca. Por otro lado vez la preocupación de la marca por estar entre los consumidores, y la importancia que le da a estos en su proceso de diseño.
    A mi parecer, este es un buen recurso para llamar la atención a mas consumidores, ademas de que estos se den cuanta lo importante que son ellos para la marca, y se cree un vinculo mucho mas personal.

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  2. Como se menciona en el titulo del post " ESTILO DE VIDA", vemos que las cualidades estrategicas desarolladas por las diferentes marcas giran alrededor del usuario, intentandolo incertar dentro de espacios mucho más atractivos o descontextualizandolo para vincular su escenario de desarollo con su propia tematica ( y con esto me refiero al desfile de modas de Berlin que para mi su tematica urbana fue la justificacion de descontextualizacion del destile, llevandolo así a encontrar un "nuevo lugar" y también las modelos o personajes que participan eran mucho más acordes).

    Se aprecia que en el proceso de la ingenieria de estas marcas de diseño son sumamente cuidadas por cada una de las entidades que la desarollan, no solo involucrandose con el usuario; sino tambien generando nuevas tendencias y reacciones para ellos con diferentes experimentaciones. En su mayoria de los videos anteriormente mostrados podemos ver que todos nos hablan de diseño ( o se encuentran estrechamente relacionados a él); sin embargo cado uno encontro una diferente estrategia de comunicación debido al contexto en el que es desarrollado ( algunos en Berlin, otros en Argentina, etc ) . Pero lo que si tienen en común es que a pesar de tener realidades diferentes cada uno es especial en lo que pretende ofrecer y esto es lo que se podria rescatar como vision estrategica en la ingeneria de esas marcas.

    Jackelyn Gutierrez
    20072065

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  3. El presupuesto que invierte cada marca en el cuidado de las mismas y además se interesan en evaluar su propio desempeño (autocritica) es importante en el mejoramiento de la misma frente a mercados muy competitivos, difíciles y sobretodo donde se busca la fidelidad cliente-marca.

    Para ello, según la revista de Publicidad y Marketing (Colombia): para construir una marca fuerte con base necesita cuatro tareas fundamentales: crear o definir una identidad de marca, armar su arquitectura, establecer una organización que la conduzca y desarrollar un programa de comunicación por medio del cual se la dé a conocer.
    Es por ello que aquel desfile hecho en el metro de Berlín , tenía un propósito en especifico que la marca definió para atraer a su publico, una simple pasarela la transformó, le dio vuelta y le puso un concepto claro y preciso.
    La marca como producto, organización, persona y símbolo, apoyada en una proposición de valor para el cliente que se convertirá en el elemento que traducirá esas asociaciones en la mente del cliente para afianzar su relación con la marca. La proposición de valor se definirá en términos de los beneficios funcionales que el producto le proporciona al cliente, los beneficios emocionales que posee la marca y la experiencia de compra y en los beneficios de expresión.

    Stefhannia Victorio
    20095757

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  4. Hoy en día, si bien el público consumidor de estos desfiles y eventos ha incrementado, a las marcas esto ya no les satisface; y pues no debería.
    El hecho de salir e intervenir un espacio público, ya sea como un evento pre-establecido, un flashmob, etc; ya le estás diciendo al público "estamos aquí, existimos y queremos compartir esto contigo" (así la idea sea puramente comercial), un público que quizás jamás oyó escuchar de esas marcas ya se saltó los primeros pasos y directamente ya se ve implicado en ella.
    A la gente le gusta sentirse querida e importante, estos eventos y específicamente en los cuales se interviene con las personas genera un vínculo mucho más fuerte con estas.

    Wilder A. Rojas
    20081830

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  5. Los eventos, son indiscutiblemente un excelente recurso para atraer la atención de los consumidores y dar a conocer la marca. Ya sean estos tradicionales, como por ejemplo fiestas o desfiles de moda, o más públicos en espacios abiertos.

    A todos nos gusta sentirnos especiales. En el caso de los primeros, además de hacer que los seguidores de la marca sepan cuánto valen para esta, crean un vinculo mucho más personal puesto que es una forma de implicarlos y hacerlos ingresar a su mundo.

    Los segundos, son un poco más invasivos, pero no por eso malos ni molestos, al contrario. Son una forma de hacerse notar, presentarse amigable y directamente, con un trato cercano al consumidos y compartir con este, yendo mucho más de lo comercial el implicándolo con la marca.

    Melisa Siles
    20100422

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  6. Ya no basta para la comunicación del mensaje de una marca en enumerar las características del producto que se ofrece sino presentar las situaciones en las que este se puede encontrar y disfrutar, logrando así toda una experiencia al consumidor la cual debe de ser satisfecha.
    Muchas marcas actualmente buscan ofrecer estilos de vida los cuales pueden ser alcanzados a través de sus productos. A pesar de presentarse en ambientes ajenos al usuario se presentan como parajes en los cuales este quisiera estar presentes o experiencias que buscan la felicidad en su máxima expresión de este, haciéndolo sentir especial frente al resto.
    Este tipo de estrategias de campaña también es utilizado por eventos institucionales los cuales buscan introducir al usuario en una experiencia en particular.

    María Moscol Cajas
    20091826

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  7. Sin la experiencia del consumidor ante la marca, se puede decir que no se tiene nada ya que lo que cree el cliente de la marca es lo que hace a LA marca en sí, lograr que el público potencial llegue a las mismas conclusiones de lo que es la marca que se desea no es tarea fácil, y como vemos hay diversos métodos y tácticas para hacer que el cliente experimente toda una experiencia vivencial: viva y respire la marca.

    Fiorella Vercelli
    20080985

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  8. Se puede ver la importancia de generar una relación más íntima y personal con el consumidor o posible consumidor de nuestra marca si queremos que esta sea exitosa. La estrategia antigua de solo mencionar lo bueno de una marca y sus ventajas ya no es el mejor camino para generar impacto entre la gente ni para generar nuevos adeptos, al parecer.
    Estas estrategias tienen que ser más cercanas al pueblo, a la gente, al usuario…hay que involucrarse totalmente con ellos y son su ambiente de todos los días, pero no solo cayendo en lo totalmente común y ordinario, todo esto tiene que ser combinado con un agente de tendencias nuevas y atractivas que generen una reacción especialmente positiva en el usuario para ganarnos su fidelidad.
    Vemos que estos eventos hacen más fuerte esta sensación de que le importamos a la marca que consumismo y que nos ve especiales de alguna manera, algunos más agresivos pero sin dejar de gustar ni molestar a la gente lo cual es importante para no ganarse el rechazo, todo este despliegue de creatividad tiene como meta crear en el usuario un sentimiento relación personal con la marca.
    Silvia Cabrera Cubas 20081813

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  9. Hoy en día ya no basta con simplemente crear una marca, es necesario darle personalidad e interactuar con el publico. Es asi como al darle una personalidad, las marcas buscan transmitir un estilo de vida en sus campañas.

    Por ejemplo, Inca Kola ya no simplemente crea una publicidad en donde interviene la creatividad peruano o con creatividad todo es posible sino que termina haciendo toda una historia como en "Amor de Verano - Beto y Anita" en donde hasta busca la interacción con el publico al permitirte elegir la opción de como ira Beto a buscar a Anita.

    http://www.youtube.com/watch?v=kt1iuH5RZKc

    Stephanie Velit
    20101767

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  10. Un recurso que nunca va a fallar es personalizar el mensaje que se quiere dar. Por ejemplo en éstos días podemos ver en las VALLAS de Lima publicidad con comentarios de personas que responden a la pregunta que lanzó SUBLIME en las VALLAS en un primer momento: ¿QUÉ ES LA FELICIDAD PARA TI?, se dió un link de una web donde la gente publicaba una respuesta y las mejores han sido impresas en gigantografías y puestas por toda la ciudad. La experiencia de ver un comentario propio con tu nombre te hace "famoso" y genera la sensación de que la marca te quiere, esto se lleva de encuentro a cualquier otro tipo de publicidad genérica y clásica de chocolates...

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152934243340640&set=a.10152934233750640.1073741826.404815345639&type=1&theater

    Alejandra Naganoma Paz
    20061026

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  11. Cuando los consumidores comenzaron a necesitar de otros modos de satisfacer sus necesidades, orientadas ahora al “ego”, las marcas pasaron a ser más aspiracionales, a constituir símbolos de éxito y de estilos de vida. Para mucha gente andar en un BMW implicaba demostrar quién era uno y cómo vivía, tal como usar un par de jeans Armani o el último modelo de zapatillas Nike.

    En cierto punto, esto puede resultar superficial, pero para muchas personas las marcas son formas de expresar y transmitir cualidades sobre ellos mismos, a través de su modo de vestir y de sus bienes personales. Las marcas expresan un sentido de pertenencia y de identidad en un determinado grupo social.

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  12. En general, las empresas invierten gran parte de su presupuesto en el cuidado de sus marcas e importa mucho la evaluación de su gestión y desempeño, pues son consientes de la competencia, preferencia y lealtad de los clientes.
    Hay marcas multinacionales en Latinoamérica que invierten mucho más en el desarrollo local de su marca, que muchas transnacionales de USA o Europa.
    Lo interesante de la ingeniería de marca, es que es toda una ciencia de análisis. Está ligada al marketing, y al desarrollo personal de cada individuo que forma parte de la empresa. Primero creas una estrategia, defines el posicionamiento de la marca; luego defines el diseño visual, la identidad verbal y la identidad visual, viendo la tipografía, diseño de logo, etc.; el último proceso es de implementación y control, donde se ejecutan los planes de marketing y posicionamiento en el mercado.

    Montserrat Bofi R.
    20100082

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  13. Para un consumidor una experiencia vivencial es muy importante ya que lo identifica mas con la marca y si el happening o el btl que se utiliza tiene algún mensaje en particular, mejor pues te deja algo en que pensar el resto del día. A mi parecer, este es un buen recurso para llamar la atención a mas consumidores, ademas de que estos se den cuanta lo importante que son ellos para la marca, y se cree un vinculo mucho mas personal. Este es un ejemplo de LG y lov ivido de sus pantallas.
    http://www.youtube.com/watch?v=Yf636vLep8s

    Ivanna Flores
    20101201

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  14. Como ya mencionaron los eventos son un recurso muy importante al momento de querer transmitir un concepto de estilo de vida. La interacción directa con el público potencial genera un vínculo especial que es de mucha ayuda al momento en que este escoja que producto o servicio prefiere, indiscutiblemente se inclinará por aquel al que se sienta más cercano e identificado.

    Hay muchos modos de acercarnos al público como ya presento en los videos, pero de cualquiera de las formas, este acercamiento siempre tiene en el fondo un mensaje positivo para generar vínculos de confianza e identificación con la marca.


    Fiorella Padilla 20095653

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  15. La idea de acercarse en forma de una experiencia es algo que ya he mencionado anteriormente, el interés de la publicidad de ofrecer este enfoque hacia los productos y servicios tiene que ver en generar esa distinción positiva, en revalorizar lo que sé está consumiendo y tomar en cuenta que cuando se consume un producto, digamos una galleta, estamos optando por todo, desde donde la compramos hasta el empaque, los colores, los olores y sabores, la familiaridad que nos sugiere o sino el precio y sus ventajas frente a otros productos, lo fácil o difícil que puede ser deshacerse de los desperdicios producidos o lo cómodo e incómodo del paquete que la contiene, es una experiencia plena. Un evento plantea generar esta experiencia en un nivel mayor, en un nivel social, de comunidad de intereses comunes y relaciones entre consumidores, como enriqueciendo la vivencia que implica ese producto o servicio, se trata de generar vínculos emocionales con el producto y su consumo, porque nos recuerda algo que nos distingue y eso es la propia experiencia de consumirlo. Los medios son siempre diversos, los métodos también pueden variar, pero la sustancia de la intención detrás de estos eventos y las ferias y las vivencias del consumidor y el branding, todo esto mantiene un hilo conductual siempre, el tema de la experiencia de consumo que te brinda un producto.

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  16. Vender un estilo de vida para fortalecer la experiencia de determinada marca es la mas completa forma de presentarte-la, puesto que partiendo de un concepto para determinada campaña se pretende ejemplificar todo aquello que la maraca significa. Por ejemplo en el caso de red bull, siendo una marca de bebidas energéticas no se limita a vender sus latas de energizantes sino que va mas allá y nos presenta todo el universo red bull, que por si solo significa audacia deportes extremos y mucha mucha energía. Es así que sus eventos se caracterizan por ser espacios donde se presenta buena música, espectáculos de deportes extremos y todo aquello relacionado a la marca. De la misma forma ésta tiene sus limitaciones, para mantener su imagen red bull no auspiciaría por nada del mundo por ejemplo una feria de antigüedades, ya que no representa para nada la marca.

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  17. La marca busca vincularse con el publico por medio de la vivencia, muestra un estilo, muestra una forma de vida, se muestra cercana al consumidor; esto genera confianza y hace sentir en el consumidor un sentimiento de participación, es decir, se siente participe en la creación de la marca.
    El branding toma como recurso las emociones que suscitan en los consumidores para asociarse a estas emociones y asi convertir a los "emocionados" en aliados
    Brian Benavente
    20074713

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