miércoles, 21 de agosto de 2013

Diseño, comunicación e identidad en el marco de los nuevos medios.

Quisiera comenzar este post afirmando algo que para "algunos o muchos" de nosotros es difícil de aceptar y es el hecho de que vivimos en una sociedad estructurada por las tendencias del mercado y de una sociedad de consumo. Más allá de nuestras posturas ideológicas, los pros y contras a esta realidad, es importante reconocer que convivimos bajo la influencia mediática de las marcas, y nuestro universo simbólico se encuentra en gran parte regido por el discurso planteado por la globalización sin que esto signifique dejar a un lado la importancia de nuestras propias identidades y diversidades culturales las cuales también son parte de nuestro complejo imaginario colectivo. La multiculturalidad, interculturalidad son conceptos que nos acercan a comprender de mejor manera la coexistencia entre lo global y lo local.
 
En este sentido es interesante observar la construcción de un universo de marca a partir del uso de los nuevos medios aplicados al diseño de campañas publicitarias y de marketing.  Este tipo de estratégias publicitarias contribuyen a una comunicación directa y casi interpersonal entre la marca y el público. Sin duda Internet y las nuevas tecnologías de la información están cambiando los paradigmas de la comunicación continuamente. Algunos datos interesantes para entender este fenómeno lo podemos obtener en un ejemplo concreto como Facebook y su incremento de usuarios en el Perú durante el 2013.  El porcentaje de crecimiento de la población peruana en Facebook, con respecto al 2012, es de 24.67%, pasando de 7.9 a 9.9 millones de usuarios en un año. Aunque parezca una cifra alta, podríamos decir que sólo100 mil usuarios nos separan de los 10 millones de peruanos en la famosa red social.  
Fuente (2013)

Si revisamos más estadísticas online, veremos que Internet y las nuevas plataformas de comunicación se han convertido en una gran oportunidad para el branding empresarial con la finalidad de generar una comunicación interpersonal, simultanea, interactiva y principalmente afectiva con los usuarios y consumidores. 

A continuación algunos ejemplos de campañas de Marketing y Publicidad que han sido desarrolladas con éxito en redes sociales e internet en general. 

Burger King
La campaña Wooper Virgins 2012 ofrecía un vale por una hamburguesa a cambio contactar a 10 amigos que le dieran un like a la página de Facebook de Burger King.
Aquí el site oficial de la campaña que es una muestra de Multiculturalidad e Interculturalidad. 
http://www.youtube.com/watch?v=Apte_wCDr9Q
 
  
#MakeItCount
Una campaña que se lanzo a finales del 2012, justo en el momento cuando la gente está evaluando sus propósitos de Año Nuevo. En la que participaron distintos atletas en tres países los cuales hicieron videos, fotos acerca de cómo fueron superando sus lí­mites, ellos compartieron sus experiencias en el hashtag #MakeItCount. La campaña se  viralizó y los usuarios comenzaron a compartir sus propias experiencias. 
Aquí los links de la campaña 
  
En definitiva, estas experiencias muestran la importancia de un diseño transversal de marketing y publicidad en el marco de la globalidad, la localidad y la identidad del público. ¿Conoces otras campañas en redes sociales?
Esperamos tus comentarios. 
Milagro Farfán.
 
 





31 comentarios:

  1. Creo que una campaña muy buena que utilizó las redes sociales fue la de marca Perú, ya que el video llego a todos muy rápidamente por medio del facebook. Lo cual según mi punto de vista mostró la aceptación y las ganas de compartir lo orgullos que están todos de ser peruanos. Este video mostraba diferentes cosas de las cuales podemos sentirnos orgullos por lo cual era fácil conectar con el público. Ademas de ser protagonizado por reconocidos artistas del medio.
    Otra campaña que tuvo mucho éxito de manera viral es la del " Guantazo , es muy importante ver como aprovecha la coyuntura en la cual todos hablan del voley y de Natalia Málaga por el mundial. El video resulta gracioso y hace que nos identifiquemos con el ya existe mucho prejuicio sobre como manejan las mujeres. El principal objetivo es hacer reflexionar a los hombres para que no le falten el respeto a las mujeres. Toda esta idea es auspiciada por Everlast con el mensaje "defiende al mundo". Según mi punto de vista nos enseña que con everlast podemos defendernos de todo.
    http://www.youtube.com/watch?v=iqGesBhrbB0
    http://www.youtube.com/watch?v=8joXlwKMkrk

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  2. Si es cierto que junto con la globalización las estrategias de publicidad y marketing han llegado niveles de alcance que ni imaginábamos. Cada persona que vea un anuncio en una red social puede ser un cliente potencial y debido a que, actualmente, todos usamos las redes sociales de forma constante y casi diaria, los clientes potenciales aumentan. Una campaña de marketing en las redes sociales debe provocar que los usuarios interactúen para ofrecer una experiencia corta y eficaz en la que los participantes crean haber contribuido en algo con la marca.
    Por ejemplo, Bembos lanzó en el 2009 una campaña en la que el cliente podría armar su propia hamburguesa y ponerle los ingredientes que quisiera. Esta campaña se llamó “Crea tu Bembos” y los participantes podían mandar la receta de su hamburguesa a la página de Bembos. Esta debía estar creada con productos netamente peruanos y fáciles de adquirir. El premio era que tu hamburguesa pertenezca al menú de Bembos. Esta campaña logró involucrar a más personas de las pensadas pues, ¿quién no querría que su hamburguesa se venda en la vida real en uno de los lugares de comida rápida más conocidos del Perú? Como mencioné anteriormente, lo que los usuarios esperan al tener una campaña en alguna red social es poder interactuar con ella, sintiéndose parte de una experiencia fuera de lo común.


    Alejandra Cisneros
    20100249

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  3. El marketing y la publicidad viral a través de las redes sociales nos permite incrementar el reconocimiento de la marca, mayor alcance, la personalización y algo fundamental que es la interacción con los usuarios. Otro punto importante es el poco costo que implica hacer la campaña. Un ejemplo bueno de campaña es una donación de libros, promovida por Scribe (industria papelera mexicana). Esta iniciativa fue hecha en Twitter, se invitó a los seguidores de la marca a realizar el cuento de Navidad más largo jamás contando, el cual se escribió en un post y en un horario determinado. A través del hashtag #1tweetdenavidad, por cada tweet que se realizara la empresa donaría un cuaderno a niños necesitados. Se logró un total 25 mil tweets que representa 25 mil cuadernos que se entregaron en instituciones dedicadas a cuidados de los menores.
    Creo que e este caso Scribe, promueve algo muy bueno, porque recurre a las redes sociales para promover una campaña de responsabilidad social, entonces esto se hace mucho mas efectivo, debido a la cantidad de usuarios que existen en Twitter y así consiguen promoción para su marca y ayuda a los niños.

    Andrea Venero
    20100078

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  4. Me parece importante resaltar como ya dijeron mis compañeras como en el caso de la campana de Everlast con Natalia Malaga, fue de suma importancia el contexto en que fue lanzada, si hubiera salido en otro momento, probablemente no hubiera tenido tanto sentido ni tanto éxito. Además, las redes sociales y las marcas combinan tan bien por lo que estas son similares a las personas, en el sentido de que poseen una personalidad determinada, congenian con los usuarios que si confian en ellas, las introducen al resto de sus amigos.

    Un buen ejemplo de otra campana muy exitosa y difundida en las redes, fue la de Dove. En ella, presenta un video que muestra a un artista al cual se le pide dibujar a una serie de mujeres basandose en descripciones tanto de ellas mismas como de alguien que acaba de conocerlas. Estos dibujos fueron creados para probar que cada mujer es su propia critica de belleza y el video forma parte de la campana del 2005 de Dove que se enfoca en el significado de la belleza real. Este corto de tres minutos tiene más de 54 millones de vistas y fue compartido por muchas mujeres y hombres en las redes.

    Melissa Siles
    20100422

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  5. Uno de los ejemplo que se me viene a la mente al involucrar al público en un diseño transversal del marketing es la publicidad de verano de Inca Kola. Esta le pedía al público que votara a ver cual era el resultado final del comercial y ver si finalmente se encontraban Beto y Anita.

    Utilizando frases como "Beto y Anita se conocieron en Cusco y fue amor a primera vista. Ahora, ella lo espera en su casa, en Trujillo, para celebrar su cumpleaños. Beto le prometió que llegaría, ¿lo logrará? ¡Ayuda a Beto a demostrar que, con Creatividad, las distancias no existen!"

    El público fue involucrado de manera directa. Además, se trabajó un tema de identidad nacional por parte de la bebida ubicándola en Cusco con sus respectivas características: el micro vendedor, sus calles, san blas... y en otro video se ve Trujillo y su rica playa.

    Fuentes:
    http://www.youtube.com/watch?v=E4MleExrnSo
    http://www.youtube.com/watch?v=Bw7DdCIquiM

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Como ya mencionaron anteriormente, gracias al internet la publicidad a tenido un mayor desarrollo y facilidad de distribución en los últimos años, pues los costos son relativamente baratos comparados a otros medio de comunicación. Además, esta la posibilidad de entablar una relación mas cercana y reciproca entre la marca y el público. Por otro lado, ha dado paso al desarrollo de otro tipo de hacer publicidad, no solo réclames, sino btls, videos virales, eventos, concursos,etc. haciendo de la publicidad algo mas divertido e interesante.

    Un ejemplo de ello es el video viral de Adobe en respuesta a los eventos de Creative Mornings. En este video se ve como se les juega una broma a las personas que se paran en un paradero de buses en Suiza. La broma consistía en cambiar uno de los paneles por una pantalla LCD, y un fotógrafo junto con un diseñador capturaban la imagen de la persona en el paradero y la editaban en vivo con adobe photoshop dándonle diferentes motivos divertidos como ponerlos en afiches de películas, o tarjetas de san valentín,etc. Todo esto se veía a través de la pantalla y generaba diferentes reacciones de sorpresa y risa en los protagonistas al verse en un panel siendo editados. Al final, la imagen resultante aparecía con el hash tag de CreativeDay.

    Con todo ello se buscaba acercar a los transeúntes con el programa de adobe y celebrar la creatividad que uno puede crear con los programas de Adobe.

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  8. La campaña que Coca Cola está utilizando ahora en nuestro país titulada: “Destapa tu efervescencia” originalmente se lanzó en 2011 y se probó en diferentes países. La idea es bastante simple e indirectamente hizo que hubiera un aumento de ganancias de un 7% la primera vez que se utilizó.
    Para empezar, la conexión con el público y el producto es inmediata. La facilidad con la que se pide el producto es un medio tanto físico como virtual. El hecho de poseer un producto personalizado es un plus bastante atrayente para el público.
    El secreto de toda la campaña detrás del servicio está en incentivar indirectamente a gran cantidad de personas a que publiquen en redes sociales la imagen de la botella con el nombre, lo que hace que haya una campaña de publicidad viral.
    La visita a la página de Coca Cola en Facebook desde que se lanzó la campaña internacionalmente aumentó en un 870%

    http://www.youtube.com/watch?v=RUkTit3ZW8Q

    http://assets.econsultancy.com/images/resized/0003/6008/share_a_coke-blog-full.jpg

    http://www.fdbusiness.com/wp-content/uploads/2013/05/Share_A_Coke.jpg

    http://cdn.memegenerator.net/instances/400x/37855263.jpg

    Montserrat Bofi R.
    20100082

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  9. Lo bueno de las campañas a través de internet es que son muy efectivas y el costo es mínimo. Ahora las redes sociales se han vuelto algo sumamente importante para la difusión de la información, publicidad, etc., ya que este es el medio por el cual mucha gente se maneja actualmente.

    En verano del 2012 IncaKola lanzó una campaña participativa con Nikko Ponce y la voleybolista Rafaella Camet en donde un chico, Pablo, se enamora de ella e IncaKola pidió a los consumidores entrar a la página del facebook de IncaKola y así ayudar a Pablo a conquistar a Rafaella. Los peruanos empezaron a subir miles de videos que ayudarían a Pablo a formar un videoclip con el cual con quistaría a Rafaella Camet. Finalmente se hizo un evento en donde se vería a ambos al fin juntos gracias al esfuerzo de toda la gente que llegó a participar del evento.

    El video con el cual se convocó a las personas a participar:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eHPOUSpPFq8

    El videoclip final de Pablo
    https://www.youtube.com/watch?v=3o2w75XFspw


    Ami Ishisaka Yreijo
    20095347

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  10. Las redes sociales cada vez toman mas importancia en cuanto a publicidad y marketing ya que es un medio por el cual se facilita mucho la comunicacion, ademas de estar al alcance de todos y permite la interaccion de los espectadores.
    Un ejemplo de esto es la publicidad que hizo la marca de corrector Tipp-ex, realizaron un video en el cual contaban la historia de un cazador y la aparicion de un oso, en este el espectador podia intervenir y cambiar los finales, decidir si el cazador mataba al oso o no y ademas decidir otras actividades para los personajes. Ademas de ser una experiencia divertida, comunica el proposito del producto el cual es el de cambiar y borrar lo que escribas cuantas veces quieras. Muchas personas lo publicaron en facebook, y este se hizo muy conocido.

    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

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  11. Es interesante cómo las redes sociales son parte fundamental para el desarrollo de una marca hoy en día. Actualmente, muchos de nosotros utilizamos Facebook, Twitter y otras redes diariamente y más de una vez al día. Es así, como muchas marcas nacionales e internacionales utilizan estos medios para acercarse más al público y poder entender las necesidades de éstos de una manera rápida. Un ejemplo de ésto es San Fernando. La marca utilizó la frase "la buena familia" para el desarrollo de la marca y a través de ello llamó al público de las redes sociales para usar el apellido de uno y realizar un afiche que lo contenga y la frase al final. Por ejemplo, "Los Ordinola, la buena familia" y a partir de ésto, muchas personas den el Facebook y Twitter lo utilizaron incluso como foto de perfil. En mi opinión, esta estrategia para llegar más al público que puede o no conocer la marca, me parece divertida y creativa; sin embargo, ésto puede llegar a volverse muy tocado y va a impulsar a buscar otras maneras de comunicar.

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  13. Ciertamente como bien menciona Ami, el uso de las redes sociales dentro del plan estratégico de publicidad es un recurso de costos mínimos y amplísimo alcance; además cabe resaltar que gracias a las nueva tecnologías en desarrollo en cuanto a comunicación móvil es un recurso absolutamente viable a futuro.

    Ahora el ejemplo que quiero compartir es parte de la campaña de Metro Trains, un video viral llamado "Dumb ways to die" donde se muestra diferentes absurdas formas de morir, mezclándolo con un poco de humor negro y una canción pegadiza al final del mismo muestran que morir atropellado por un tren es la más absurda de todas.

    Este viral ha conseguido aproximadamente 50 millones de visitas en YouTube, además se han creado varias versiones por los fans incluso algunas llegando a videos de una hora de duración y tanta ha sido la aceptación que los creadores desarrollaron una aplicación para Iphone.

    Finalmente según los responsables del Metro de Melbourne, gracias a la campaña los accidentes se han reducido en un 20%, lo que es un porcentaje bastante considerable y deja en claro el éxito de la misma.

    El link del video:
    http://www.youtube.com/watch?v=IJNR2EpS0jw

    y otro versión con Lyrics hecho por un fan:
    http://www.youtube.com/watch?v=yAVe4o-X85M


    Almendra Tamariz

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  14. Es cierto que nuevos medios han aparecido y que facilitan a algunas marcas a difundir el mensaje que quiere dar a entender sobre su producto. Sin embargo, las agencias de publicidad han innovado estas ventajas llevándolo a un nivel superior creando así, campañas que queden en el inconsciente colectivo.

    Una de las campañas que me llamo mucho la atención fue de la ANAR, una ONG española que mantiene la línea gratuita de atención a la infancia que antes se conocía como "teléfono del menor".
    La ONG instaló cuatro marquesinas en lugares centricos de cinco ciudades españolas: Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Vigo. Si eras tan alto como un adulto, solo veías la cara de un niño y el mensaje "A veces el maltrato infantil solo es visible para el niño que lo sufre". Pero si eras más pequeño, el anuncio cambiaba: al niño le aparecían en la cara síntomas claros de maltrato y el teléfono de ayuda de ANAR.
    El tema principal de esta campaña no era aumentar el numero de llamadas de ayuda al menor sino concientizar a la población española de este problema emergente que desde el 2011 hubo un aumento de un 13%.
    No cabe duda que existe diferentes formas de atraer al publico objetivo, pero últimamente las campañas virales son un boom que muchas agencias de publicidad tratan de crear. No existe una formula exacta para tal pero lo humorístico, lo emocional, por lo general siempre da mas que hablar.


    Stefhannia Victorio Zavaleta
    20095757

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  15. VISTA ADULTA : http://i.huffpost.com/gen/1123966/thumbs/o-ANAR-ANUNCIO-ADULTOS-570.jpg?6

    VISTA NIÑO : http://i.huffpost.com/gen/1123975/thumbs/o-ANAR-NIOS-570.jpg?6

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  16. Es interesante el hecho de ver como las redes sociales ayudan en el proceso de acercamiento entre marca y usuario. Muchas marcas ahora buscan conseguir más personas a través de facebook y otras redes sociales, creando para esto eventos y/o campañas. Un ejemplo que me llamó la atención fue el de Intel & Toshiba en la campaña "The Beauty Inside" (http://www.youtube.com/watch?v=aFVwshhIjMc) la cual cuenta la historia de Álex, un hombre quien es una persona diferente cada día y que se enamora y al cambiar cada día no sabe que hacer para poder estar con ella. Alex hacia diarios cada dia y entonces es a través de ellos que consigue una idea... para esto muchos usuarios colaboraron subiendo videoblogs que ayuden a contar y terminar esta historia. Así la película se compuso de seis episodios filmados y mezclados con las narraciones interactivas de los usuarios hechas a traves de Facebook. Esta campaña fue ganadora de un premio cannes y es considerada la primera película social de Hollywood, ya que le da a todo el público la oportunidad de jugar el papel principal a lo largo de la historia.

    Ivanna Flores
    20101201

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  17. Por el aniversario número 50 de Ken, Mattel lanza en el año 2010 una campaña en redes sociales que consistía en buscar la reconciliación de Barbie con Ken.
    Todo comenzaba en la página barbieandken.com en la que los usuarios puedían votar si Barbie debería volver con su antiguo novio o no. Pero para difundir el mensaje la campaña también utiliza Facebook, Twitter, Foursquare y YouTube. Unas acciones que coinciden con el lanzamiento del “Sweet Talking Ken”, el “novio definitivo para cada ocasión”, según lo describe Mattel.
    Ken era nuevo en las redes sociales, en sus páginas de Facebook, Twitter y Foursquare, publica entre otros temas, sus aventuras para ganar el corazón de Barbie. En Foursquare, Ken recuerda los lugares y los momentos que vivió con Barbie, como en el Museo de Arte Metropolitano en el que publicó: “Barbie podría pasarse horas mirando el arte eterno, y yo podría pasar horas mirando a Barbie”. En Facebook, además publica vídeos, fotos, sus marcas o sitios favoritos, aunque mencionando a Barbie constantemente. En el canal de Barbie en YouTube, además, es posible ver un vídeo en el que Ken crea un perfil en Match.com y descubre que su pareja perfecta es Barbie.
    La campaña, además de lograr que la historia sea interesante, permite a los fans interactuar con Ken y con Barbie como si fueran personas reales y esto los hace mucho más cercanos al consumidor, lo hace estar mucho más pendiente y con esto logra ser una muy buena publicidad.
    También se lanza una campaña en las calles que apoya toda la historia generada por las redes sociales. Esta publicidad fue muy efectiva ya que todos tenían algo que hablar sobre el tema.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=t7N0lFdI4ig

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  18. A mi personalmente una campaña que se me quedó fue la llamada "Whopper Sacrifice" de Burger King, la idea de esta campaña fue que la persona que quisiera una whopper debía eliminar a 10 amigos de su perfil de Facebook, a cambio de esto era premiado con la Whopper. A los eliminados se les notificaba "tu amistad vale menos que una hamburguesa"

    En una página encontre que sobre los resultados de esta campaña:

    "En 1 semana había recibido 28.000 interacciones y se habían suprimido 230.000 amigos en Facebook. Los resultados hubieran sido más escandalosos aún, pero Facebook vetó la aplicación al detectar la eliminación masiva de amigos." - http://www.bitonline.es/es/blog/post/12/5-campanas-sorprendentes-en-facebook

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  19. La importancia de los videos virales esta en la rápida popularidad entre los usuarios de redes sociales. Si bien algunos no utilizan gran presupuesto, lo que si requieren es de establecer una comunicación con el público de una forma efectiva y diferente, donde la novedad lograr ser un recurso clave del éxito.

    En Mayo del presente año Dove, rompió el récord en una campaña viral más vista en Internet con un total de 115 millones de reproducciones en total; y subida en 33 canales diferentes de YouTube y en 25 idiomas. Realizaron un experimento social queriendo resaltar cómo las mujeres ven su propia belleza en contraste con lo que otros ven.

    "El comercial tenía como objetivo mostrar que las mujeres se ven más feas a sí mismas de lo que otras mujeres las ven a ellas. Para hacerlo, un exdibujante forense de la policía hacía dos retratos de la misma mujer sin entrar en contacto con ella. El primero la mujer se auto describía, y en la segunda otra mujer la describía a ella. Al ver los resultados, siempre el primer retrato era más feo que el segundo"

    Video: http://www.youtube.com/watch?v=7RjxZtgD5GM#t=323

    Dove que se encuentra en el rubro de la "belleza" y " cuidado personal" utilizó el mejor recurso que pudo usar que es el propio usuario, el video tiene una fuerte carga emotiva, que fácilmente logra conectar con el publico femenino, identificándose. Asi mismo, el mensaje " you are more beautiful than you think" invita a la reflexión.

    Jackelyn Gutierrez
    20072065

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  20. La importancia de la publicidad y el marketing en la actualidad depende mucho de los videos virales, ya que es una de las formas más rápidas de llegar al consumidor. Las campañas virales mayormente son atractivas y lúdicas para que el público se interese en ellas, además involucran en su mayoría la interacción cliente - empresa. Una marca que hace publicidades bastante exitosas es Pepsi, donde utilizan actores o cantantes en diferentes contextos, una de las más conocidas es la de "We will rock you" http://www.youtube.com/watch?v=W7jkygJ_QNo, donde se muestra muchas cantantes en la epoca de los gladiadores, que se retan a muerte para conseguir Pepsi, haciendo que el producto no tenga sólo la connotación de gaseosa sino de premio.

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  21. Actualmente la importancia de la publicidad y el marketing en los nuevos medios, como por ejemplo en las redes sociales, es igual o mayor a la de los medios de antaño como por ejemplo la publicidad impresa.

    A partir de las propias herramientas de los desarrolladores se han creado juegos y campañas que invitan a la participación activa del usuario.

    Tomo como ejemplo la campaña desarrollada para la película "Batman: The Dark Knight" por 42 Entertaiment en la cual el espectador, sea fan de la saga o un interesado en el cine puede ir descubriendo a través de las distintas páginas, redes sociales y medios de comunicación a los personajes de la segunda entrega de la trilogía de Nolan.
    Es sorprendente como esta campaña logró atraer gran interés más allá de los medios de difusión de la cultura "geek", logrando la atención de medios serios como CNN y NBC en EEUU y otros alrededor del mundo. Además es muy obvio el uso intenso del BTL en esta campaña que es reconocida como una de las más exitosas para películas en la actualidad.

    María Moscol Cajas
    20091826

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    1. Aquí un video que explica algunas de las campañas
      http://www.youtube.com/watch?v=VpuC7HhCPWA&feature=share&list=FL5evK7alTZOJzf_wemjHi0Q

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  22. Con el avance de las tecnologías y la aparición de nuevas plataformas virtuales, podemos observar como la publicidad a sabido adaptarse y aprovechar estos medios para lograr una comunicación más directa entre la marca y el usuario. Por ello no es extraño, que el uso del Facebook, twitter y demás redes sociales sean utilizados para lanzar campañas virales para promocionar determinadas marcas. Un ejemplo de ello, fue el lanzamiento de la campaña de Plaza Points(es una nueva empresa que propone un sistema donde pueden acumular puntos los cuales les puede servir como moneda de compra), la cual se lanzó en dos partes; la primera fue lanzar un “antihit” por las redes sociales, con la voz de Julio Andrade se lanzó “Y se la lleva fácil” la cual fue un éxito en las redes sociales por su estilo burlesco generando burlas por montón. La segunda parte de esta campaña es la promoción de cuatro videos en internet las cuales explican mejor la campaña con la célebre frase “Y se la lleva fácil” ya reconocida por el público.

    Elizabeth Tocto
    20091842

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  23. Junto con la expansión de la globalización, la publicidad y las campañas de marketing han subido un peldaño más a mi parecer, ya que; ahora no sólo se fijan en buscar los referentes de una sola cultura para publicitarse sino que buscan la intertextualidad y generar un universo multicultural.

    Desde luego las redes sociales como Facebook,Twitter, Helloo, entre otras; son de gran ayuda tanto a la globalización como en el marketing; ya que automáticamente se vuelve un territorio multicultural, en el cual todas las culturas se mezclan; y por lo mismo, las mismas marcas disponen de un territorio infinito para poder transmitir sus campañas publicitarias.

    Un ejemplo de esto, aquí en el Perú, es el "Guantazo", protagonizado por Natalia Málaga (la directora técnica del equipo de Voley nacional), el cual es un video en el cual aparece Natalia en un carro con forma de "guante", con el cual golpea a los choferes masculinos que pasan a degradar a las mujeres en las calles; con lo cual se busca dar una lección de respeto hacia las mujeres de parte del género masculino. Esta publicidad, este video, es de la marca Everlast, la cual diseña, fabrica, comercializa licencias de artes marciales mixtas, boxeo, etc; y también se encarga tanto de vestuario como de accesorios. Esta marca en el Perú, se ha centrado en el género femenino, y busca hacerlo emerger mediante sus publicidades; dando a conocer que no todos los atletas son de género masculino, y que hay muchos de género femenino tanto en este país como al rededor de todo el mundo.

    http://www.youtube.com/watch?v=iqGesBhrbB0
    https://www.facebook.com/EverlastPeru

    Wilder A. Rojas
    20081830

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  24. Las campañas de marketing ahora tienden a aprovechar al máximo las facilidades que le brindan las redes sociales, ante ellos tienen un público inmenso al que pueden acceder y generando menos gastos que en otras plataformas.

    Por ejemplo, la campaña que realizó Electronic Arts con motivo del lanzamiento del videojuego Fifa 2013 fue todo un éxito debido al uso de las redes sociales. La marca creó una aplicación en donde los usuarios podían crear contenido relacionado con el nuevo juego. Lo primero que hizo Electronic Arts fue analizar el comportamiento de sus fans en Facebook para conocer qué tipo de contenido era el que generaba más actividad.

    Los responsables de la campaña comprobaron que a los jugadores les encanta exhibir sus habilidades con el juego. Además, otra preferencia muy solicitada era el poder ver los goles marcados por otros usuarios. Basándose en lo anterior, la marca creó una aplicación llamada “Goals of the Week” en la que los seguidores podían mandar sus mejores jugadas. Los que más “Me gusta” recibían entraban a formar parte de un ranking de los mejores goles de la semana. Lo que logró demostrar esta campaña es que las redes sociales, en muchos aspectos, son muy parecidas a la realidad, y que con un correcto uso de ellas se puede conseguir una campaña de marketing de mucho éxito si se tiene muy en cuenta la identidad del público consumidor.

    Fiorella Padilla
    20095653

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  26. Internet ofrece un marco para colocar nuevas formas de publicidad, del mismo modo que Facebook también existen campañas virales en Youtube. Por ejemplo en agosto de este año sé anunciaron 10 videos virales más vistos de todos los tiempos. Adage publicó entre su lista varios virales de Old Spice, entre los cuales incluso alguno de ellos fueron transmitidos por televisión para luego convertirse en unos de los más vistos, como entre 80 y 51 millones de visitas, lo que nos puede dar una idea del valor del medio publicitariamente. El primer puesto tiene más de 170 millones de visitas. Aquí les dejo los links de los virales de Old Spice:

    http://www.youtube.com/watch?v=nFDqvKtPgZo&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=hwVZHrGAdxY&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=owGykVbfgUE&feature=player_embedded

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  27. Los cambios en la tecnología han hecho que haya más medios en la cual la publicidad y marketing puedan desplazarse y asi crear nuevas tendencias que llegan más rápido al objetivo final que seria el público usuario o posible cliente. El uso de las redes sociales globalmente aceptadas y que se han hecho de casi uso diario e indispensable para muchos hacen que hayan nuevos avances cada vez más ra´pidos en lo que s erefiere en captar y llamar la atención.
    La estrategia de usar campañas virales en las redes sociales hacen más fácil la interacción con el público, que este se sienta parte cercana de la marca. Además , uno d esus mas bgrandes beneficios es que puede ser mucho más barata que poner un anuncio en radio o televisión o en las mismas calles y aún así más eficaces que ninguna de las anteriores situándose muy exitosamente en la colectividad.

    Una de las campañas más exitosas es la de Toshiba e Intel llamada “the beauty inside” que es una serie de spots (que tambien cuenta con la participación de usuarios de redes sociales) en las que se cuenta la historia de un chico llmado Alex que se despierta todos los días como una persona diferente. Por dentro el sigue siendo el mismo, pero su apariencia cambia todas las veces. Conoce a Leah y se enamora, todo cambia para él.
    http://www.youtube.com/watch?v=iNyoZhZcRRE

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