sábado, 31 de agosto de 2013

La publicidad y la Responsabilidad Social Empresarial

La publicidad en función a la identidad de marca, se convierte en un signo visual o audiovisual que busca comunicar con efectividad la “visión del mundo” que tiene la marca. No sólo se trata de persuadir al público con la finalidad de la compra de un producto o el uso de un servicio, se trata sobre todo de permanecer en la memoria del público como un referente simbólico de un estilo de vida, un valor, una ideología, una actitud ante la vida.

Actualmente, las estrategias de marketing de muchas marcas reconocidas, apuntan a estrategias de comunicación que dan un valor preferencial a la responsabilidad social empresarial, diferentes temas de interés mundial son parte del discurso de la marca.  Cuidar los recursos naturales, prevenir el VIH, reconocer los mismos derechos para las minorías sexuales, estar en contra del feminicidio, preocuparse  por el otro y por el mundo que nos rodea humaniza la marca.

Veamos algunos ejemplos de campañas con rostro social:

Volkswagen se preocupa por los índices de mujeres que tienen accidentes de tránsito por maquillarse mientras conducen
Please Don't Make Up & Drive. 


Kitchen una agencia de publicidad, crea una campaña para visibilizar el esfuerzo de mujeres que han generado cambios importantes en su comunidad. Esta campaña obtuvo un premio de mejor campaña en internet en la categoría social y cultural por la asociación de usuarios de internet en Colombia. 
Te presento a Rosa
 

Starbucks, se preocupa por contribuir al desarrollo de comunidades en África y en aportar en el cuidado y la salud de personas con VIH.

Starbucks Is Proud to Support (RED)




¿Conoces mas campañas de este tipo?

Esperamos tus comentarios.
Milagro Farfán.

21 comentarios:

  1. Existen campañas publicitarias que pueden ir acompañadas de iniciativas de responsabilidad social, pero como bien se dice anteriormente, estas acciones deben ir en línea con lo que es la empresa.
    El ejempo que yo propongo es una campaña desarrollada por la agencia Proeza Slai de Mexico para la Fundación Ibero Ernesto Meneses Morales. Su objetivo fue promover su imagen pero más importante fue obtener recursos que le permitieran seguir apoyando de manera más intensa la labor de Desayunos Escolares. La imagen que se muestra en la publicidad es un niño que escribe y se "come" algunas letras, esta imagen es acompañada con un mensaje de "alimenta su futuro".
    Toda la campaña se llevó a cabo dentro del campus de la Universidad Iberoamericana, por lo que su mensaje genera sensibilización respecto al problema de desnutrición infantil en México.
    Como resultado, la Fundación cuenta ahora con cerca de 200 nuevos socios activos, además de que creció el conocimiento de sus actividades entre la comunidad estudiantil.
    http://multipress.com.mx/eventos/caracol-de-plata/attachment/xiii-edicion-caracol-de-plata-ganador-impresos-comen-letras/

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  2. La idea de una publicidad con mensaje de responsabilidad social es muy efectiva actualmente ya que muchas de estas ponen al espectador en el lugar o hacen que participen de este y creen conciencia de lo que sucede en el mundo.
    Recycling King fue una campaña de Coca-Cola que se realizó en Israel en donde la empresa colocó más de 10 000 recycling bins en los lugares donde uno puede hacer "check-in" en facebook y el reto era que las personas al terminar de consumir su Coca-Cola u otra bebida en botella de plástico se acerque a estos lugares y los depositen para así poder reciclar este material tan nocivo para el planeta. La persona que haya tenido más "check-in"s se le nombraba como "The Recycling King" por Coca-Cola Israel. Esta iniciativa me pareció muy interesante ya que incentiva a que las personas reciclen y a la vez utilicen lo que está muy de moda hacer que es usar el facebook para decir donde uno esta.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mi4NeoMYCMM

    Ami Ishisaka Yreijo
    20095347

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  3. Al leer este posteo me hizo recordar la campaña que kfc lanza con motivo de la teletón “el mega teletón” bajo la premisa que compartir es bueno pero compartir y ayudar es mejor. Con cada mega teletón que compras ayudas a los niños de San Juan de Dios. Es una manera de la empresa de solidarizarse con la causa de la teletón de una manera pública lo que hace que veamos a kfc como una marca más humana como ya lo habían mencionado anteriormente. http://www.youtube.com/watch?v=qBwsWLJdnPA
    Otra campaña que llamo mucho mi atención es la de la Universidad UTEC que es nueva en el mercado y que puso un panel publicitario que permite obtener agua potable de la humedad del aire. Esta campaña es muy buena ya que permite asociar la buena tecnología y la responsabilidad social a esta institución, ayudando de esta manera a toda una comunidad.
    http://www.utec.edu.pe/noticias-utec-presenta-panel-que-genera-agua-potable.html

    20100352

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  4. Otra marca que se encarga de que se relacione su marca con valores de responsabilidad social es Cocacola. En toda sus publicidad lo que busca Cocacola es el bienestar de todos mediante la felicidad y la alegría de vivir. A pesar de que se sepa que la Cocacola no es buena para la salud y que existan varias críticas al respecto, Cocacola ha sabido manejar y desviar estas críticas a un lado bueno, creando su campaña “viviendo positivamente”. A través de esta se fomenta la salud y el bienestar de todos. En su página web no sólo se encuentran consejos de cómo tener un estilo de vida saludable sino que se informa acerca de lo sustentable de sus empaques, de la forma en la que la empresa ahorra agua y cómo podemos nosotros ahorrarla también, cómo ayuda al medio ambiente mediante la optimización de la energía para emitir menos carbono, además informa al consumidor de sus programas educativos alrededor del mundo y cómo apoya a las distintas comunidades.
    Como podemos ver, la empresa no sólo se preocupa de sus ventas y sus ganancias sino que nos damos cuenta que también se preocupa por nosotros, por nuestro entorno y por el mundo. Estos valores logran humanizarla marca y volverla más sensible. De esta forma nos sentimos más cercana a ella y le agarramos cariño y confianza.

    http://livepositively.com/
    http://www.viviendopositivamente.com.mx/

    Razones para creer: en este video se compara la cantidad de cosas malas con la cantidad de cosas buenas que existen en el mundo y nos damos cuenta que sí existen muchas cosas buenas, pequeños detalles que hacen del mundo un lugar mejor . De cierta forma relacionamos toda esta experiencia que nos hace sentir el video con la marca.

    http://www.youtube.com/watch?v=BEhd2S5GbUg

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  5. Utilizar la publicidad en campañas sociales y más aún vincular una marca dentro de esta campaña es muy importante hoy en día. No solo por el motivo de la campaña en sí, sino también por el valor que se les da a las marcas que participan en ella. Por ejemplo, Brasil es un país con muchos habitantes pero con una cantidad de donaciones ya sea de sangre u órganos, muy baja. Cómo era posible que si existiendo tantas personas no se encontrasen donantes adecuados, la razón era porque solo las personas donan a las personas a quienes aman o conocen en lo más extremo. Las agencias de publicidad tuvieron que encontrar otra forma de unir a los brasileños: el fútbol. Y así nacieron estas dos camapañas de dos clubes distintos. La primera para incentivar la donación de órganos en el club Recife, de tal forma que concientizó a integrantes que adoran a su equipo a "muerte" a que se dieran la oportunidad de inmortalizarse donando sus órganos: Inmortal fans http://www.youtube.com/watch?v=kzmGExc1pfw

    Por otro lado, la campaña "Mi sangre es rojo negro" movilizó no solo a los fans de Vitória de Bahía, sino a todo el país y hasta a la prensa internacional. http://www.youtube.com/watch?v=JnlEX7iFa2M (br) http://www.youtube.com/watch?v=oaUAehO44VU (español)

    Ivanna Flores
    20101201

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  6. Aprovecho el tema para compartir el viral que actualmente esta circulando en la web que me parece genial y generador de conciencia entre los adultos y sobre todo padre de familia-

    Unicef lanzo la campaña sweet trick, que trata de mantener alerta sobre la pedofilia. Aqui el video: http://www.youtube.com/watch?v=eF_sNZPnrJA


    De todos modos hablando sobre empresas con responsabilidad social mencionare a Scotiabank, concretando en el apoyo a niños víctimas del friaje en la sierra peruana.

    "Esta campaña busca que los clientes y no clientes de este banco utilizando las redes sociales, como el Facebook, ingresen al site y cuelguen una foto mostrando lo que significa para uno la palabra "Logro". El banco, por cada foto que cuelgue una persona, donará S/. 5 a la institución que trabaja en esta ayuda, a Caritas del Perú."

    Logro 1 : http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5oV59-c3qTg

    Logro 2: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IK2Mopii3eY

    Jackelyn Gutierrez
    20072065

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  7. Este artículo me remite a la cadena MTV, que ha creado a lo largo de estos años muchas campañas de concientización social y de impulso sobre problemas mundiales. Siendo una cadena que tiene llegada a gran cantidad de público alrededor del mundo mediante diferentes medios, MTV ha tomado responsabilidad en nuestra sociedad como medio para transmitir conciencia en el mundo.

    Voy a explicar sobre un programa creado por esta cadena, del cual me enteré hace poco, pero que me sorprendió, porque enfoca una realidad que muchas personas ignoramos.

    << MTV Exit >> es una iniciativa que consiste en una campaña multidisciplinaria en contra del tráfico humano y la explotación.
    Principalmente funciona en la zona de Asia y Europa, continentes altamente afectados por la trata de persona y la explotación infantil. Su principal misión es reducir la cantidad de casos, mantener a la población juvenil informada de la realidad que los rodea y promover soluciones.
    La manera en que se promueven es: mediante artistas locales e internacionales, movimientos que promuevan la migración segura y legal, videoclips (con la participación de Rasiohead, The killers, Muse, Simple Plan y The click Five), películas y documentales como: “Enslaved, Traffic, Invisible Slaves, Sold e Inhuman Traffic” , documentales de la vida real (en los que han participado Angelina Jolie, Jared Leto, Lucy Liu, Calle 13, entre otros.), una serie Koreana, animaciones, short films, conciertos.
    Todos los streams y usos de la página web y canal son sin costos. Funciona en todas las principales redes sociales (Facebook, Google+, Twitter, Instagram y Youtube).
    Actualmente se ha iniciado la expansión de la iniciativa a Latinoamérica.
    Me parece que el manejo que tienen de la temática es muy interesante, porque por ejemplo el nuevo planteamiento de canciones y videos transmite la realidad del asunto y la forma en que debería de abordarse.

    Aquí está el link de la organización: http://mtvexit.org/about/

    Links de videos que me parecieron bien planteados:

    Simple plan + MTV EXIT
    http://www.youtube.com/watch?v=1__N77CLoEc

    The killers+ Unicef + MTV EXIT: http://www.youtube.com/watch?v=IoTBclI22Dk

    Radiohead + MTV EXIT
    http://www.youtube.com/watch?v=DV1hQSt2hSE

    Montserrat Bofi.
    20100082

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  8. Otro ejemplo de este tipo de campañas en que la marca resalta su acciones dentro de la responsabilidad social es la de Nike. Asi como Starbucks, Nike tambien se unió a la campaña en contra de el VIH lanzando videos publicitarios como por ejemplo uno que se titula -Life is not a game- en los que se ven a personas practicando deportes y siendo atacados por un ser invisible mientras jugaban, para finalmente decir que nuestro mayor oponente es uno que no vemos. Por otro lado también jugo con su gráfica clasica en la que aparece el logotipo y la frase Just do it, en este caso puso el logo dentro de un preservativo y abajo colocó la frase Just do it. Right. Por último, saco productos de deporte especiales. Por un lado, lanzo a la venta pasadores rojos con la frase Lace UP Save lives, junto con una grafica muy llamativa se busca concientizar a las personas acerca de la situacion de VIH en África sobretodo y comprando esos productos tambien estan ayudando a esta causa. Asimismo, creo una zapatillas y mochila basandose en el concepto de la campaña.
    http://the-exemplars.com/files/2009/12/Nike-red-600x336.jpg
    http://www.masr.com.mx/wp-content/uploads/2007/07/aidsawareness.jpg
    http://www.dailymotion.com/video/x10sn5x_life-is-not-a-game-nike-against-aids_lifestyle
    http://www.kckrs.com/nikes-personal-fight-against-aids-culminates-in-this-collection-for-world-aids-day/

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  9. Trate de encontrar algún ejemplo que viera aquí en nuestra vida diaria y recordé las campañas que a tratado de ir realizando Wong como por ejemplo con las bolsas biodegradables, si bien es cierto toda esa idea quedo un poco en el aire (porque no llegaron a realizarla del todo) me parece un buen intento, las bolsas son un gran problema y ellos al tener muchas de ellas vieron como poder reducir el daño que le hacen al planeta. Tienen una responsabilidad social que están formando poco a poco.

    Aquí el video de la bolsa biodegradable:
    http://www.youtube.com/watch?v=CwKV6cfRrc0

    Busque en la web y encontré esto que complementaria algunas campañas en las que Wong como marca busca reforzar su responsabilidad social:

    "Campañas en marcha
    Cencosud Perú implementa en sus tiendas Wong y Metro diversas campañas de reciclaje, en cooperación con instituciones dedicadas a la implementación de acciones de ayuda social. Por ejemplo, el reciclaje de vidrio, papel, botellas plásticas, tetra pack; la recolección de pilas y baterías; y el uso de bolsas biodegradables y reusables para evitar la contaminación que generan las bolsas de plástico.

    En el caso de la campaña de reciclaje de papel –organizada conjuntamente con Kimberly Clark y FUNDADES- se han recolectado 1,554 toneladas de papel en desuso entre 2006 y 2010, contribuyendo a la generación de 971 becas de estudio a niños de bajos recursos. Asimismo, se han recolectado 2,350 toneladas de botellas de vidrio entre 2007 y 2010, con lo cual se ha podido construir un aula pedagógica en Villa el Salvador, gracias al apoyo de Owens Illinois y FUNDADES." (https://www.wong.com.pe/pe/supermercado/notiwong_horadelplaneta_2011.html)

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  10. TheOneCampaign es una organización sin fines de lucro que se dedica a la promoción y organización de campañas de lucha contra la pobreza extrema y las enfermedades prevenibles, en particular en África, mediante la sensibilización pública y la presión de líderes políticos intentando que apoyen políticas y programas inteligentes y eficaces que salven vidas, ayuden a poner a los niños en la escuela y mejoren sus futuros.

    Es entonces, una marca reconocida a nivel mundial y en la campaña del 2006, utilizó a muchos artistas reconocidos para ganar apoyo. Su objetivo era llegar a G8 (países industrializados con el poder y dinero suficiente para ayudar más). Fue una realmente exitosa y llegó a ser viral.

    Se que es una organización dedicada a la responsabilidad social y por lo tanto no debería contar como responsabilidad social empresarial, pero me pareció importante resaltarla porque muchas empresas dan su apoyo a esta organización sólo por el reconocimiento general de este, al igual que el video que se mostró arriba de Starbucks apoyando a RED.

    2006
    http://www.youtube.com/watch?v=pbkETxo4RA0
    http://www.youtube.com/watch?v=8H2DoYisLuk
    G8
    http://www.youtube.com/watch?v=3mJU58A9SNc

    2012
    http://www.youtube.com/watch?v=dzcRSr6PW_o

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  11. Está la campaña de IBM de Construyamos un mundo más inteligente, ellos lanzaron esta campaña en Francia por Ogilvy & Mather, la cual se trata de publicidad exterior para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos , esta es una propuesta de IBM de "Smart ideas for smarter cities" en la que se invita a participar a todos en la búsqueda de opciones para construir nuestro entorno de forma más inteligente.

    Como podemos ver a los anuncios se les han dado otros tipos de funciones , desde permitir que las personas se sienten y puedan pasar el rato, también pueden protegerse de la lluvia o facilitar el paso al subir por las escaleras cuando se lleva alguna maleta por ejemplo.

    Esta propuesta resulta fresca y bastante original, se aleja de la tecnología y se enfoca en la sencillez, Pero más que nada permite al usuario interactuar con los afiches, en cierta forma predican con el ejemplo. Aquí los links de algunas imágenes

    http://www.reasonwhy.es/sites/default/files/ibm3-reasonwhy.es__0.jpg
    http://www.reasonwhy.es/sites/default/files/ibm2-reasonwhy.es_.jpg
    http://www.reasonwhy.es/sites/default/files/ibm1-reasonwhy.es_.jpg

    y el video:

    http://vimeo.com/67570047

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  12. En esta campaña Coca cola vinculó su marca de una forma más arriesgada y dejando de lado la difusión masiva por los medios sino que un solo video informativo bastó para difundirse rápidamente entre los usuarios y los interesados en saber el cambio de color de su lata.

    En el 2011 Coca Cola company y la WWF se juntaron para crear una campaña llamada "Artic Home" para concientizar a la gente sobre el cuidado del ártico en donde viven los osos polares. Además, el oso polar es un ícono representativo para las campañas de Coca Cola por mucho tiempo y existe cierto apego por ello. Esto víncula mucho a la marca con la causa a la cual apoyan porque el oso polar ha sido un símbolos para sus campañas por décadas ya que representaba lo fresco y refrescante que podía ser una coca cola y siempre ligado a lo bueno que se disfrutaba en familia.

    Es por eso que Coca Cola reemplazó, por primera vez, su famosa lata roja por una de color blanco en homenaje a los osos polares y para que se manifieste de forma directa al cliente (dejando un poco de la lado la publicidad y más la difusión en redes sociales y por este video un poco informativo) lo que buscaba con este cambio y lo que le pedía al usuario que hiciera por el oso polar.


    http://www.youtube.com/watch?v=kK3rb41c8yE

    Stefhannia Victorio
    20095757

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  13. Es interesante cómo las marcas dejan de preocuparse por vender un producto y orientan su publicidad e interés hacia la responsabilidad social.
    Un ejemplo de esto es la última campaña de Unicef,"Sweet trick" en el que intenta crear conciencia sobre el abuso infantil. El escenario es un parque de juegos, muy concurrido por niños y padres en el que aparece una persona vestida de un algodón gigante y que poco a poco los niños y padres van sacando hasta que la persona empieza a repartir la siguiente frase: "Así de fácil es para un pedófilo atraer a un niño, estemos alerta". La expresión de los padres cambia radicalmente acompañada de una pista musical que más parece de suspenso.
    En mi opinión, me parece un buen inicio de campaña ya que muestran a través de una grabación que parece real, lo que podría pasar.

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  14. Actualmente, las marcas pareces tener este interés en común por bienestar social. Sin embargo, no es mera casualidad, sino que más bien, está demostrado que las marcas que son vistas como realizadoras de bien, se desempeñan mejor y por ende son más reconocidas en respuesta a este deseo de los consumidores de hacer la diferencia. Estos quieren convencerse a si mismos de que están haciendo lo correcto , y como parte de ello, quieren corroborarlo por parte de las marcas que compran, las cuales realizan el bien. Es por ello que el consumo está ligado cada vez más a acciones benéficas. Las marcas, reflejan quienes somos, es por eso que realizan estas acciones sociales con las cuales buscan ser asociadas. .La gente compra productos amigables con el medio ambiente no solo porque quieren ver un cambio en el mundo, sino porque refuerza la manera en que quieren ser vistos. Nadie quiere ser visto como cruel, o inconsciente en cuanto a temas sociales.

    Un ejemplo de ello es el caso de Pampers, y su asociación con Unicef , manifestada en un programa que se encarga de la donación de una dosis de vacuna contra el tétano por cada pack de productos Pampers que se compre.

    http://www.youtube.com/watch?v=OYfJfx220lo

    Melissa Siles
    20100422

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  15. La responsabilidad social en la publicidad de marcas es un tema actual, ya que ahora las empresas quieren demostrar que no sólo venden un producto sino que se preocupan por el bienestar de la sociedad, diciéndole al cliente que no sólo se quiere el consumo de su producto sino la confianza en su empresa, por la promoción de los valores que esta transmite. Un ejemplo es la de la marca "Cartoon Network", que es un canal de televisión para niños, donde abarcan el tema del bullying, que es tan hablado en la actualidad. Esta campaña comprende a los personajes de cartoon network en un contexto más real, utilizando a los dibujos como referentes de niños que sufren de bullying y no lo dicen por temor a represalias, por lo cual existe su página web para mayor información, estando al alcance de los niños que utilizan actualmente el internet.

    http://www.youtube.com/watch?v=ndpOI-D5nJY
    http://www.bastadebullying.com/parents.php

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  16. Estaba revisando un documento realizado por una consultora y esta revela que aproximadamente el 67%, de las 6.000 personas entrevistadas en 10 países, estarían dispuestas a cambiar de marca si otra marca similar apoyara una buena causa y que 59% tiene una mejor opinión de las corporaciones que integran buenas causas a su negocio.

    Con este análisis podemos darnos cuenta de que hoy en día, la responsabilidad social de una empresa, juega un papel fundamental en la percepción que tiene la sociedad sobre una marca. Además de características propias de los productos, como lo son la calidad, el diseño y el precio, el apoyo a causas sociales, culturales o medioambientales ha resultado ser un elemento diferenciador muy importante frente a otras marcas.

    Estrellas Colgate es un proyecto de responsabilidad social de Colgate Palmolive, que tiene como objetivo formar integralmente a deportistas, con especialidad en el atletismo.Consideran que el deporte es una excelente forma de promover un crecimiento integral en áreas como la superación personal, la higiene, el trabajo en equipo y otros valores, que dan como resultado a personas exitosas y líderes dentro de su comunidad.

    Además tienen otros proyectos de responsabilidad social como es el caso del programa “Operación Sonrisa” que ya tiene más de 14 años en el Perú. Este programa se encarga de brindar servicios médicos gratuitos a niños y jóvenes de escasos recursos que padecen de labio leporino.

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  17. En la actualidad las marcas buscan ser asociadas con campañas de responsabilidad social, en las cuales su producto, que algunas veces no es presentado en primer plano, y la marca de este a través de su trabajo en equipo pueden lograr beneficios para la comunidad.

    Como ejemplo tomo la campaña co-realizada por la Asociación de Lucha Contra el Cancer (ALCC) de Mozambique y Marvel y DC Comics utilizando personajes femeninos iconicos de los comics en los cuales buscan difundir los modos de autodetección del cáncer de mama.
    En este caso las compañías de comics buscan difundir un mensaje del cuidado de la salud a través de su producto, sus personajes, para un público joven. Más allá que este se sienta identificado con estos personajes esta estrategia busca llamar la atención del público femenino al poner a estos personajes fuera de su elemento y trasladándolos a una realidad más cercana.

    Aquí les dejo la página donde pueden ver las imágenes de la campaña
    http://www.buzzfeed.com/copyranter/perfect-ads-for-comiccon-breast-cancer-awareness

    María Moscol Cajas
    20091826

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  18. En la actualidad, las empresas no solo se preocupan por la venta de sus productos, sino que también están interesados en mantener una buena imagen de su producto o servicio.
    Un ejemplo, es la participación en la difusión de la campaña “ en contra de la venta de alcohol a menores de edad” por el canal peruano América Televisión. Esta campaña, que ya viene siendo realizada desde mediados del año pasado, utiliza personajes públicos representativos de su casa televisiva (como lo son Bruno Pinasco y el Dr. Tomas Borda) para describir lo perjudicial para la salud mental y física que se produce al consumir alcohol a temprana edad, realizando una dramatización y hablándole al público, al niño, adolescente de forma clara y directa, demostrando asi, la preocupación que tiene el canal por el bienestar de su público y de la familia peruana.


    http://www.youtube.com/watch?v=bUV9aDHHvkw

    http://www.youtube.com/watch?v=z-5y0v98POY

    Elizabeth Tocto
    20091842

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  19. Campañas de carácter social hay muchas, pero que no impongan un carácter de reciprocidad con la marca pocas, como el ejemplo de Volkswagen que tiene muy buenos spots centrados en el cuidado de la gente que maneja, pero no necesariamente tienes que comprarlo para generar el cambio, sólo tienes que verlo; en cambio la publicidad expuesta de Starbucks, a parte de tener un enfoque egoísta a mi parecer "no sólo lo hagas por los demás, sino por ti mismo", tienes que consumir en sus establecimientos; o la mayoría de las campañas de CocaCola que de verídicas no tienen nada y que sólo promueven una idea utópica.

    Un ejemplo de campañas de carácter social aquí en el Perú, es la campaña de la Teletón, una campaña que busca generar bienestar en todas las personas, que busca hacerles creer que son "buena gente" por donar, y que hay niños que necesitan su dinero. Un fin que tranquilamente puede llevarse a cabo con educación y una correcta alimentación; pero poco les importa curar o prevenir las enfermedades en las personas, y más les importa, vender medicinas e ideas de bienestar.

    Wilder A. Rojas
    20081830

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  20. Actualmente, es muy importante para las marcas estar involucrados con problemas reales del mundo, y sobre todo acerca de temas trascendentales como los son los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, las problemáticas sociales, etc. Como ya se menciona en el post, esta estrategia es usado para redondear la imagen de marca de algunas marcas, es decir, para terminar de proyectar bien la personalidad y filosofía que sustentan. Tener claros estos valores es muy importante al momento de ganarse el aprecio del público, pues al estar una marca involucrada con situaciones reales y de la vida cotidiana, se estrecha aún más la relación emocional con los consumidores, estos sienten de manera positiva que la marca está cada vez más involucrada en sus vidas.

    Por otro lado también es importante tener en cuenta el nivel de complicidad que la marca exige al momento de promover una causa social, es decir, si para conseguir resultados positivos, la campaña exige al público ser un consumidor activo de la marca o no. Como ya se mencionó, es posible obtener mayor éxito cuando el público no se siente forzado a consumir determinado producto o servicio para colaborar con una campaña social, es probable que consigan mayores resultados positivos si la marca se muestra desinteresada y realmente involucrada en la causa que promueven.

    Un ejemplo de marcas que realizan este tipo de campañas es Natura. Esta empresa fue premiada como la mejor empresa socialmente responsable del año en Brasil. Ya que tiene una filosofía ligada estrechamente con la naturaleza, esta marca abarca campañas relacionadas con el medio ambiente o el desarrollo sostenible en las zonas de donde extraen las materias primas de sus productos.

    Aquí un video sobre el desarrollo sustentable y sustentación de la biodiversidad. http://youtu.be/WTYKyoZ6WNM
    Más videos sobre sus otras campañas en su canal de YouTube: http://www.youtube.com/user/NaturaSustentable/videos

    Fiorella Padilla 20095653

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  21. La Responsabilidad Social Empresarial es una parte importante para el desarrollo de la identidad de una marca, y permite generar un nivel de conexión emocional adicional con los usuarios de la misma. Por ejemplo, Colgate tiene diferentes campañas con diferentes iniciativas sociales, donde apoyan diferentes tipos de personas y en distintas situaciones. La más interesante de sus campañas, muy a tono con la identidad de la empresa, es “Devolviendo Sonrisas, El cartel publicitario se compone de un puzzle del rostro de una niña en el que falta una pieza. La pieza corresponde a la sonrisa de la pequeña, que puede corresponder a unos dientes sanos o a unos enfermos. La campaña, que recuerda que es la marca más recomendada por los odontólogos, promueve la ayuda popular para lograr la sonrisa de un niño con labio leporino. La agencia publicitaria que ha llevado a cabo la campaña ha sido DON, con dirección creativa de Papón Ricciarelli” (Marketing Directo).

    http://www.colgateprofesional.com.ve/noticias/Colgate-lanza-campana-para-dar-sonrisas-a-mas-ninos-venezolanos/detalles

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