martes, 15 de abril de 2014

La lectura de la imagen

La situación de lectura - tanto del texto como de la imagen - en el acto de recepción se genera a partir de los indicadores de la selección / combinación de elementos que, a su vez son  la concretización de la generación de sentido.
 

En la situación de lectura de un discurso que emerge de la interacción texto-imagen interactúan signos verbales, icónicos y plásticos, para llegar a una integración coherente y cohesiva.

Ante ellos, el receptor procede a realizar operaciones de identificación, interpretación, contextualización, valoración.


¿Qué otras representaciones del Infierno conocemos y qué situaciones de lectura nos ofrecen?
La identificación de signos y la interpretación de las asociaciones sígnicas ( significante- significado-referente; la ubicación de los signos en el espacio;  las relaciones entre signos ) componen un diseño de  morfosintaxis. Es la base para la lectura, es la matriz de la situación de lectura . Su rol es la estructuración de los signos en un sistema o constelación que produce efectos de sentido.
   




La situación de lectura confronta al observador de la imagen con esta  morfosintaxis de la imagen, que corresponde a la selección / combinación de signos; a la vez lo confronta con su   semántica, que se genera a partir de  la relación de los signos con las realidades referidas; y con una  pragmática, es decir con el proyecto responsable de la realización de los efectos  en el observador.





Asi como hablamos de una morfosintaxis de la página o de las páginas, hablamos de una morfosintaxis del libro como objeto. 


En este programa de representación y significación, es importante la red isotópica entre el texto y la imagen , es decir los elementos que pertenecen a la misma red de sentido, instalados tanto en el texto como en la imagen.

La lectura de la imagen se inicia entonces con la lectura de la composición: los planos y secuencias de planos; el montaje, que conlleva al desarrollo del proyecto de generación de sentido.


Se trata de una realización sintáctica tanto discursiva como expresiva, apoyada por la red isotópica del texto- imagen.

La composición del plano de la imagen se actualiza expresivamente a través del lenguaje visual:

el enfoque,


el  distanciamiento,
la apertura del plano,
 
el tratamiento de la luz que definen el diseño de espacios

se complementa con el uso de la línea, de la forma, del volumen, de la profundidad, del color, que participan en la creación de objetos, seres, paisajes.  

El resultado es un plano sintácticamente organizado, con valores semánticos y pragmáticos, que – además – presenta conectores para las redes isotópicas temáticas y semánticas.

La composición del plano integra por ende no sólo a los personajes, seres, objetos, naturaleza sino también el ordenamiento de los mismos en el espacio y su interacción.


Hay diferencias en los efectos obtenidos por una composición basada en  diagonales de una composición en la cual los elementos se organizan en curvas, en un movimiento de envolvimiento.


Se crean así  universos diferentes, activo uno, en plana acción y expansión,  propenso a cerrarse el otro, para proteger o encerrar.

Por otro lado, la valoración de los referentes nos conduce  a la interpretación semántica: significados, representación, significación, contextualización.

Finalmente, nos interesa evaluar los efectos de sentidos y efectos de recepción en una  pragmática de los efectos perceptivos, cognitivos, emocionales, sociales;
asimismo, la  contextualización (histórica, poiética, cultural).

Ello nos dará la información necesaria para la  valoración  motivacional, apreciativa, cultural y de aportes al conocimiento.

Mihaela Radulescu/7 de abril del 2014

9 comentarios:

  1. La combinación de elementos es muy importante en la generación de sentido. En el caso de la narrativa visual, se combinan elementos y signos verbales, icónicos y plásticos. Dependiendo de estas distintas combinaciones se pueden crear infinitos universos, realidades o visiones del mundo, es por esta razón que debemos saber cómo trabajar estas diferentes combinaciones para poder transmitirle al lector lo que queremos y que este entienda que recepciones e interprete la misma realidad que estamos planteando nosotros. Tenemos que tener en claro los efectos que queremos generar en el observador y cómo vamos a lograr que sean efectivos. Elementos plásticos como el color, la línea, la forma; acompañadospor la composición de los elementos, los ángulos de toma, los diferentes encuadres y hasta la luz, actúan junto con la integración del texto en la generación de sentido y permite que el lector interprete los signos y les agregue un valor. Es por esto que la combinación de signos debe partir de una realidad natural que todos tengamos dentro de nuestro imaginario para poder utilizar como referente.

    Por ejemplo, esta ilustración (http://37.media.tumblr.com/b3d144f4577154dae277fbafa0cbce74/tumblr_n035ir7tKa1skfm25o1_1280.png) transmite paz, calma, armonía y cierto misticismo debido al trazo utilizado y a la gama de colores apagados y desaturados. Nos hace pensar en un ambiente cálido, silencioso y pacífico. La combinación de elementos hace referencia a cosas que ya hemos visto antes por lo que podemos imaginar e interpretar la realidad presentada. Por otro lado, esta ilustración (http://37.media.tumblr.com/4c5316fa44c96ef62822e2dfe4b2e0ce/tumblr_mxmhl6Sxzg1qiqotko1_500.jpg) representa caos y desorden, no se puede encontrar un foco y todo parece estar en un mismo plano.

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  2. La elección de signos y combinación de elementos hacen que la imagen y el texto compongan un diseño de morfosintaxis y concretan el discurso que genera sentido y tengan una buena recepción por el observador, ya sea interpretativa o contextualizado.

    Contestando a la pregunta de que otras representaciones del infierno conocemos, pues yo propongo analizar esta imagen que muestra la imaginación de Dante Alighieri en su libro "La Divina Comedia"
    http://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2010/05/guia_infierno.jpg
    Si bien, este ejemplo no es una morfosintaxis entre texto e imagen, podemos analizarla de acuerdo al texto que hacia el autor en su libro.
    Para empezar la lectura de la imagen, hay que empezar por la composición, si viene s caótica porque no hay un espacio que libere todo la tensión de la imagen, además de ser muy llena, se siente varios niveles uno se guiado detrás de otro. Por otro lado es la abertura del plano se puede ver que los lamentos se organizan en curvas y generan una idea de encierro. Por otro lado la generación de sentidos que da son perceptivos y emocionales por el encierro y presión de toda la gente. Además de no poder ver una salida dentro de la imagen.

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  3. Yo propongo analizar una ilustración de Andreæ Alciati, extarida del “Emblemata” 1621.

    http://media-cache-ak0.pinimg.com/736x/6b/14/5c/6b145cb6bde00d81a716bcdbbaca3828.jpg
    http://es.pinterest.com/pin/481040803921327571/

    Lo que se puede observar en esta imagen es que la distribución del texto y la imagen se encuentran divididas. Ambas restringidas y enmarcadas.

    Respecto a la composición de la ilustración es centrada y presenta dos secciones. La superior que podría corresponder a una interpretación del cielo, delineado por formas curvas y ondulantes toma la forma parcial de un círculo que podría a su vez relacionarse con el carácter divino. Estos elementos se encuentran en un último plano de la imagen.

    En la parte inferior encontramos la interpretación del infierno, aquí podemos observar dos planos más. El primero corresponde a unos demonios que dan la espalada al espectador y se encuentran atormentando a los hombres en las llamas. El segundo plano corresponde a una forma como de fauces de un demonio mayor que tiene aprisionados a los hombres que se retuercen en el fuego sin escapatoria.

    Además se puede añadir que para generar mayor dramatismo en la imagen el autor optó por crear mayor contraste entre la oscuridad y las llamas del infierno.Asimismo, a pesar de ser un duotono, la trama ayuda a diferenciar los planos. Por un lado el cielo se pierde en el fondo con trazos horizontales mientras los elementos que se encuentran más adelante presentan diferente trama de línea.

    Tamariz. 20102523

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  4. Me gustaría hablar de este trabajo: http://bit.ly/dGKV7l (Ostracon) escrito en primer lugar por Alex Rose,escritor estadounidense, donde se narra por medio de pasajes lo que pasa cerca del entorno de Katya y además se escriben sus pensamientos. La historia completa puede ser leída aquí (http://predella.net/content/ostracon/).

    En segundo lugar, Ostracon fue ilustrado por Elizabeth Baddeley, quien opta por una composición de cierta manera libre y conceptual. La idea de la historia es basicamente contarnos la perspectiva del mundo de Katya y sus pensamientos y las ilustraciones entramadas en tonalidades de grises hace referencia a como los pensamientos pueden variar, cambiar y hasta evolucionar. Como dije la interacción texto imagen varia de acuerdo a lo que transcurre en la historia, por momentos es más caótica que lo normal. Otra cosa que llama la atención de la historia son el uso de color sobre el gris y blanco y que se usa sobre flores, las cuales representan las ideas y motivaciones de Katya, como su propio universo, aquello que la motiva y representa; por ende, siempre la acompañan de diferente forma. Los trazos que se utilizan son sueltos porque la misma historia y las mismas ideas lo son. Todo es ambiguo, como tranquilo y caótico al mismo tiempo, los trazos y el texto (y tipografía en si), hay y no hay color.

    Ivanna Flores
    20101201

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  5. Escogí la obra de Yoshitaka Amano, en especial las obras realizadas para su colaboración con Neil Gaiman en "The Sandman: Dream Hunters"
    Como parte del análisis tomo la ilustración para la narración de la raposa y el perro-mapache: http://gallery.minitokyo.net/view/460941
    Esta ilustración busca reflejar y darle una identidad fija a estos personajes y su relación en la historia, además esta ilustración posee un estilo notoriamente oriental lo cual reafirma el entorno en dónde esta se desarrolla.
    Su estilo gráfico no posee líneas que definan la figura, por lo cual el color es de suma importancia, en la cual la mancha es un elemento importante. Estas características brindan al ambiente un entorno onírico y delicado.
    Es importante a su vez destacar los planos que utiliza en esta ilustración en los cuales podemos observar los gestos de los personajes como sus características, lo cual también permite al lector sentirse parte de la acciones.
    A lo largo del libro esta estética se mantiene con lo cual permite al lector introducirse al mundo onírico, sobrenatural y antiguo del universo de "The Sandman".

    María Moscol Cajas
    20091826

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  6. El surrealismo de Mark Ryden siempre ha causado impacto por sus ilustración macabras. Esta imagen ------> http://1.bp.blogspot.com/-d2wdZoYjoxg/T6QK05xTWiI/AAAAAAAABMA/btwvtzFAbzc/s640/IMAGEN++4+(1).jpg
    me impacto de sobre manera ya que podemos apreciar como Mark utiliza iconografias del arte pop , como es la celebre muñeca Barbie, elevándola a la altura de una deidad religiosa, o como la frase en el final del cuadro dice: santa barbie. Utilizando la presencia de una niña que mira a la barbie, no solo como una muñeca para jugar, sino como una santa- la posición arrodillada de la niña, así como la mirada de veneración de la misma-una deidad a quien tiene que parecerse, y a la cual le debe obediencia y respeto.

    Katherine Tocto
    20091842

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  7. Depende de nosotros el elegir y combinar recursos que permitan que más alla de que texto e imagen interactúen, aporten a reforzar el discurso como tema y generar un sentido. En mi opinión, la composición es lo primero que salta a la vista, vamos de los general a lo específico, es lo primero con lo que entramos en contacto. Es por ello que tiene que estar planificado/ estructurado cuidadosamente estableciendo una jerarquía y no dejando al azar que se lee primero y que después generando caos, es decir, que se vea, como queremos que lo vean. La elección del formato es crucial para mí y funciona de manera muy efectiva al momento de generar tensiones, y sensaciones en general. A continuación, comparto el trabajo de Walton Ford, un pintor cuyo trabajo admiro mucho precisamente por el uso de la composición integrando distintas tensiones representadas en forma de animales a los cuales carga de una especie de simbolismo / erotismo interesantes,

    http://3.bp.blogspot.com/_dHMUkWjxiWM/SwYXXJ0CDkI/AAAAAAAABL8/cTrbYNx5dB0/s640/waltonfordrhino.jpg

    http://www.juxtapoz.com/images_old/stories/2011/JXFeb2011/WaltonFord/2.jpg

    Melissa Siles
    (20100422)

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  8. Leyendario, de
    es un libro ilustrado diferente. En este, no hay una juego dinámico entre dibujo y texto, sino más bien una diagramación cortante. Las ilustraciones juegan mucho con el espacio general de la imagen, y resaltan estos monstruos creados por el autor. Esto no hace que las escenas sean menos fuertes, sino que tenemos a un personaje principal que resalta. Resalta el con sus sentimientos. Lo demás, lo deja a la interpretación del obeservador.

    http://www.google.com.pe/url?sa=i&source=images&cd=&docid=aC0YHumVSxrTvM&tbnid=dvksf5lPIyLh6M:&ved=0CAgQjRw4FA&url=http%3A%2F%2Fwww.oscarsanmartin.com%2Fprepress_portfolio%2Fcerinea%2F&ei=IUWNU-fSEanMsQTs8YL4Aw&psig=AFQjCNHHVmK3gFAUlnfdj4YZfVq4VRk1xg&ust=1401853601400061

    http://www.google.com.pe/url?sa=i&source=images&cd=&docid=aC0YHumVSxrTvM&tbnid=JolRMYsojMVxVM:&ved=0CAgQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.oscarsanmartin.com%2Fprepress_portfolio%2Fcerinea%2F&ei=Y0WNU6WeKIvKsQS-4YBo&psig=AFQjCNH6UIa2gphSaqTH5vMe06IF8PU1Fw&ust=1401853667743132

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  9. Escrito por Oscar Sipán Sanz e ilustrado por Oscar Sanmartin Vargas*

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