lunes, 14 de marzo de 2016

La cultura proyectual del diseño gráfico

“De la investigación al proceso creativo, del proceso creativo al producto y del producto al resultado: el proyecto de diseño recorre un camino estratégico que ha de ser evaluado en cada una de sus etapas desde el punto de vista de su sustentación y rendimiento.
Partimos de la premisa de que el diseño funciona como mediación social: es una mediación comunicacional, que proporciona información y comunicación y genera conocimiento y, al mismo tiempo, es una mediación simbólica entre el ser humano, como individuo y comunidad, y su contexto cultural, a través de la representación y significación de los signos de la memoria, lo que repercute en su identidad, visión del mundo y contextualización.
Es preciso insistir en que todo proyecto que asume su identidad de construcción social, funciona en base a la capacidad del diseño de producir identificaciones y tendrá que operar sobre la memoria colectiva, apropiándose de sus rasgos gráficos, imaginarios y simbólicos para procesarlos y emplearlos en función del enfoque y la dinámica comunicacional del proyecto.”

Los proyectos que el diseño introduce en la cultura de la sociedad deben asumir su responsabilidad, porque su impacto y capacidad de transformación de la percepción de la realidad son grandes. Un campo en el cual el diseño ha ejercido este poder es el de la lectura, como parte imprescindible de la educación. Los libros han experimentado en gran parte este enfoque.
“El libro contemporáneo busca la complejidad del impacto y de la lectura en el observador a partir del objeto mismo, planteando una realización expresiva del libro en una cultura visual que se significa y muestra como una cultura de la integración de recursos, de la fusión en lo perceptivo de la información y de las emociones propias de un punto de vista subjetivo.
Para lograrlo, resulta esencial recuperar la condición artística del libro. Es algo que se observa en el libro enciclopédico, didáctico y literario. El diseño del libro aborda no sólo un plano estético, que remite a la coherencia y cohesión del libro, articulando armónicamente su contenido, su forma y su propósito comunicativo, sino también un plano artístico propiamente dicho, en el cual fusiona la intención de la comunicación artística con la intención de la comunicación informativa.
No hay que ignorar el componente lúdico que proporciona no sólo el manejo de la tipografía y la imagen, sino el mismo formato y dinámica de uso del libro, como es el caso de “El Fabuloso almanaque de la fauna mundial, titulado Animalario universal del profesor Revillod”, con ilustraciones de Javier Sáez Castán y comentarios de Miguel Murugarren, que nos invita a jugar creando animales: el libro nos presenta 16 animales reales imitando los antiguos grabados de los libros de zoología, aunque introduciendo elementos desubicados, como taburetes, teteras, libros, neumáticos, tinteros. Estos animales pueden recombinarse para dar lugar a un montón de animales fantásticos, cada uno con su nombre y su descripción.

El diseñador es el encargado de realizar esta fusión. Para ello, la investigación del uso y funcionamiento de los recursos gráficos del libro a lo largo de la historia de la comunicación humana es una condición indispensable. Es a partir de esta información y de la comprensión del proceso que se construye la estrategia de comunicación visual del libro, no como una copia o un reciclaje de referentes, sino como una nueva propuesta, que valora la cultura del libro y sus nuevas posibilidades.”
Rosa Gonzales: El proyecto editorial: el libro y sus nuevos horizontes/http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero6/02-3reflexiones.html
Pero no sólo se trata de la construcción gráfica de los libros, se trata también de su promoción. Comenzando por el afiche, la promoción desarrolla toda una planificación que abarca el espacio de venta de los libros y de las tiendas especializadas en público infantil, el espacio web y toda una serie de productos que estimulan la lectura y el interés por sus textos, en la mayoría de los casos con imágenes.

Un ejemplo: en 2015, lo estudiantes del último año de Diseño Gráfico PUCP participaron en el concurso “ Leer para Crecer” organizado por  la revista “Caballito de Madera” con afiches que promocionaban la lectura para un público infantil.



Incluso sólo tratándose de un afiche, el enfoque creativo es propio de un proyecto, inserto en la cultura del destinatario. Tiene que asumirse la evaluación de las condiciones de comunicación del afiche, su operatividad desde el punto de vista del público y del mensaje, e incluso tomando en cuenta su inserción espacial. El lenguaje es un problema por resolver. Observemos como se resuelve este problema en el mundo de la ilustración infantil;  estas son Ilustraciones de algunos de los libros ganadores en la Feria del Libro Infantil de Bolonia de este año, otorgados el 18 de febrero de 2016:
























¿ Qué características proyectuales se pueden observar, más allá de las diferencias estéticas, que se remiten al contexto comunicacional del proyecto?

Para seguir explorando este universo: http://caballitodemadera.org.pe/
Y una propuesta peruana de tratamiento estético: Gabriel Alayza









Mihaela Radulescu 
14/03/16

25 comentarios:

  1. Concuerdo con Erika, sin embargo tambien hay que rescatar el agregado fantasioso que varios de estos libros destacan, el cual es una característica muy propia del "ser infantil" donde se puede aún romper ciertas reglas a través de una interpretación "inocente" y abierta de lo que pueden ser las cosas, o de cómo creemos que se ven. Otro punto que considero relevante es la presentación directa del protagonista, el cual tambien es necesario pues los niños, como público, necesitan inmediatamente identificarse con algo particular del libro en cuestión.
    María Claudia Nuñez
    20080843

    ResponderEliminar
  2. Estos proyectos cumplen con las tres funciones del potencial comunicativo del libro: información, persuasión e identificación. Con aparición clara del personaje principal de las historias en la portada, se muestra cual es su atributo más importante ( información) dentro del contexto en el que se desarrolla la historia. Esta característica especial le da un componente lúdico y lo hace resaltar ( persuasión) de otros individuos de su misma especie o forma como el caso del tigre con corbata o del pequeño niño en pijama que se ve aún más diminuto comparado con la oscuridad que lo rodea. Estos seres se encuentran dentro de la memoria colectiva ( identificación) del público en donde es reconocido y aceptado. El diseñador se apropia de los rasgos, los transforma y así crea estas nuevas imágenes. Finalmente se completa el sentido de la imagen con el mensaje y forma del texto utilizado.

    Daniela Gamarra
    20121481

    ResponderEliminar
  3. Otra característica que se observa en las portadas de estos libros infantiles es el uso de la tipografía como herramienta para la comunicación. En todas ellas el título del libro está escrito utilizando una tipografía o un lettering distinto. Cada uno de estos, se integra a las ilustraciones. No es un elemento aparte, que se coloca al final, sino que conserva la esencia de la ilustración y la completa. Es una pieza muy importante ya que comunica el estilo, las emociones y el mensaje que transmite la historia, al mismo tiempo que muestra como se titula el libro.

    Johana Montero
    20120738

    ResponderEliminar
  4. Me parece que hay un fuerte énfasis en la identificación del público dentro del apartado visual de estas obras, si bien estéticamente todas cuentan con colores llamativos y o pasteles, el mayor incentivo, en mi opinión, para un niño (e incluso en públicos mayores), es poder observar la realización de una fantasía, que estimule su imaginación o incluso sea lo suficientemente flexible para adaptarse a ella. Es por eso que la imagen del niño (o de un personaje que de alguna forma se adecue a la visión del niño) siempre se encuentra presenta, facilitando esta identificación y posterior recordación. Me parece que es importante notar esto puesto que es muy importante poder ofrecer a un público objetivo, sea cual sea este, la capacidad de sentirse identificado e identificado con el producto, para lograr su subsecuente incorporación a su memoria.

    ResponderEliminar
  5. Siento que es muy importante a la hora de concebir un afiche o ilustración para el campo de la literatura infantil, que el público pueda no sólo identificarse con las piezas, sino que estas sean de algún modo piezas polisemánticas, es decír, que sea entendido el mensaje 'directo' que quiere trasmitir la pieza, pero que también deje espacio al lector o espectador a que ellos interpreten y enriquezcan el mensaje con su própio imaginario colectivo y bagaje cultural.

    Pudiera parecer al inicio que los niños no han visto aún lo suficiente como para atribuir nuevos o más complejos significados a una pieza o imágen, pero realmente todos llevamos recuerdos, asociaciones y cultura visual con nosotros desde muy temprana edad. Por lo cual es tarea indispensable del diseñador alimentar esa cultura visual y fomentar/incentivar esta imaginación y creatividad a través de nuestras obras, no sólo en los niños, sino en todo aquel que esté expuesto a nuestros trabajos.

    La literatura hace mucho que dejó de ser sólo escrita. Actualmente leer involucra una experiencia sensorial y de reflexión mucho más completa y amplia.

    ResponderEliminar
  6. Se puede observar concisamente los elementos en la ilustración, y como se complementa cada uno como un unidad. Tanto la tipografía como la ilustración están colocadas y “ambientadas” de una forma que remite al cuento y a su temática. Identifica sus elementos y lo sabe expresar en su portada. La tipografía no es absorbida por la ilustración; la complementa y se vuelve una ilustración a la vez. La ilustración integra a sí misma y expresa un punto de vista, sentimientos, emociones y otros aspectos representativos del cuento.

    ResponderEliminar
  7. Siendo que el enfoque de estos libros es un publico infantil se ve de alguna forma obligado a permanecer dentro de un lenguaje bastante asequible para los niños, sin embargo eso no implica que los elementos usados dentro de la grafica tengan que representar concretamente la realidad, finalmente el transfondo de estas lecturas es crear conecciones con los niños

    http://www.theresabook.com/wp-content/uploads/2011/11/Press-Here.jpg

    Press here es un buen ejemplo de brindar una historia con participacion del usuario y sin tener que ser apegado graficamente a la realidad.

    Un video del libro
    https://www.youtube.com/watch?v=fyApzqWjvRU

    Jose Alejandro Diaz
    20112505

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Tanto la tipografía y la ilustración trabajan en armonía en la portada de los cuentos, o cuál a veces suele ser un problema en este tipo de productos. Al ser estos relatos para un público determinado, la tapa debe de funcionar de una manera especial hacia ellos. Esta claro que las ilustraciones representan de cierta manera litera lo que el título describe (o la esencia del relato), sin embargo, todas las ilustraciones cuentan con una característica fantasiosa que no se puede dejar de lado, más aún si es para el público infantil, estimulando la memoria colectiva.

    Enmanuel Badajoz
    20111007

    ResponderEliminar

  10. Considero que para poder captar la atención de un niño con un libro es importante que los elementos de la portada (o incluso el contenido) estén dentro del imaginario del niño, de esta manera puede establecer relaciones más cercanas con lo que ve y lee permitiéndole muchas veces sentirse protagonista de lo que lee (hasta incluso le permite formar su propio universo a partir de lo que recibe de la lectura. Otro valor importante es el aporte del diseñador dentro de la diagramación o ilustración del libro, muchas veces la percepción del artista o diseñador aporta mucho al desempeño creativo de los niños, ya sea con la técnica con la que se trabaje o con el estilo, siento que esto permite que los niños sientan más atracción hacia lo que tienen entre sus manos y porque no, les permite jugar y experimentar con diferentes técnicas (collages,crayolas,pintura) dentro de su actividades diarias desarrollando más su aspecto creativo y recreacional.
    Adriana Talavera 20120576

    ResponderEliminar
  11. Cada proyecto presentado anteriormente engloba un universo distinto, tanto por su valor estético y visual, como por su contenido connotativo y denotativo. Lo que vemos en las imágenes son libros para niños, sin embargo todos cuentan con estilos gráficos distintos e historias diferentes. El contexto en el que fue creada e ilustrada cada historia varía, por lo que el resultado y el mensaje que evoca termina siendo propio del contexto en el que nació. El valor estético es una de las características que diferencian éstos proyectos entre sí, sin embargo otros elementos como la tipografía y la utilización de signos hace que se complementen sus componentes en totalidad. Para ello previamente se realizó una investigación del imaginario colectivo, sumándole la significación de signos y expresión estética que en conjunto logran comunicar lo que el autor ha querido transmitir, siendo éste un resultado de un contexto determinado.

    Rebeca Morimoto
    20110446

    ResponderEliminar
  12. La creacion de un universo total de reglas y personajes, al igual que el arte, un buen libro debe de presentar a su audiencia, un universo distinto, por mas que no lo presente en su totalidad, debe de ser claro para el autor que el universo al que entra esta bien constituido y es congruente a lo largo de la historia. La diagramacion de libro nos aporta ademas el ritmo por el cual nos relacionemos con el libro, el diseñador le aporta el ritmo de lectura y la velocidad de esta ademas, sabe cuando dar una pausa o cuando exagerar una accion que este ocurriendo para lograr asi tu total comprehension. La portada de un libro debe de ser la puerta para el univesro que nos presenta y debe de ser una buena imagen de aquel pues es lo que nos invita.

    Maria Jose Escudero
    20084433

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar, para entender el enfoque comunicacional de el proyecto de realizar el afiche o portada de un libro, es importante entender a quién va dirigido. En este caso va dirigido a un público infantil, aspecto que se debe analizar y evaluar desde el mensaje hasta la comunicación en el plano simbólico. Todos los proyectos mostrados se comunican con el público con un estilo descriptivo e infantil. Más allá de las diferencias estilísticas, hay una cercanía con el público que se da a través de personajes, color, forma etc.

    En la comunicación dirigida a un público infantil en un proyecto de afiche o portada de libro, la ilustración juega un rol esencial. Esta engloba los conceptos del contexto y del público y por ende es siempre diferente: observamos diferentes estilos ilustrativos en las diferentes portadas. Cada una toma en consideración su contexto particular en relación con el significado del título y el contenido del libro.

    Los diferentes proyectos armonizan tanto concepto con imagen, tipografía y composición. Esto traza la línea entre lo que es y no es un proyecto. Cada proyecto habla de un contexto distinto, por ende con motivaciones y acercamientos diferentes al problema de la creación de un afiche o portada para un libro infantil.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

    ResponderEliminar
  14. El Significado y significante de todas las imágenes son super claras, se mantiene un lenguaje simple y amistoso para el público asignado, así mismo las tipografías que se usan mantienen estas características. La composición de cada portada es centrada y se busca mantener la armonía.
    No importa cuan diferente sean los estilos, los elementos ni las tipografías usadas, todos buscan y cumplen la función explícita de "enseñar" el contenido con la portada. Darles a los consumidores "una muestra gratis" de lo que hay en el interior y así llamar su atención.

    Armando Abanto Gonzalo ☺
    20112103

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente, aunque las características estéticas entre ilustración e ilustración varíen y sean distintas, todas apuntan un mismo eje: el público infantil.
    El contexto que se le otorga a cada historia y el mundo imaginario es lo que hace que nosotros percibamos cada historia como un universo distinto: somos capaces de imaginar su contexto y de generar en nosotros sensaciones diferentes entre un libro con ilustraciones A y otro de ilustraciones B y eso es posible reconocer mendiante las formas, colores y estilos gráficos.
    Cabe también mencionar que no todos los públicos cuentan con imaginarios colectivos muy complejos. Cuando el publico son los niños, es importante saber mezclar la fantasía con lo real, pues ellos poseen un gran universo imaginario, sin embargo no conocen todo lo que conocemos los adultos, por lo cual los elementos a utilizarse deberían ser en su mayoría de fácil entendimiento para su mejor recepción de este, nuestro público. Asimismo, el título y tipografías son carácteres super importantes para la integración de todo el cuento en general. Desde el momento en que se decide plasmar un título y la manera en como es este colocado, será un elemento vital para la recepción del mismo (por parte del público), ya que la tipografía, por su forma y color, nos da una idea y nos genera una sensación respecto al contenido del libro.
    En los ejemplos vistos, vemos claramente ello: son distintos entre si, sin embargo como mencioné al comienzo del texto todos apuntan a un objetivo en especial y bien logrado ya que desde la portada logran transmitir el universo de lo que pueden encontrar dentro.
    Finalmente, creo que los puntos mencionados no deben dejarse de lado a la hora de plasmar la elaboración de una ilustración, en este caso un cuento infantil. Debemos ser certeros en contar con: transmitir un buen entendimiento mediante imágenes, tipografías y procurar colocarse en todos los escenarios posibles respecto a los universos imaginarios con los que puede contar nuestro público.

    Claudia Rodriguez Martinez
    20123123

    ResponderEliminar
  16. Si bien casi todos los libros cuentan con características similares lo importante es rescatar en qué circunstancias este libro ha sido dado como útil para la cultura infantil. Los niños son un público muy difícil de complacer ya que su imaginario colectivo es básicamente los objetos que los rodean y como de ellas mismas recibe un estímulo. Otra característica es el estilo de gráfica que tienen, el trazo no es distinto para todos y cada uno posee un estilo comunicativo diferente. En este caso el texto tiene la función protagonista de cargar con todos los signos y como quieren comunicarlo. Se ha dejado al lado el hecho de poner el título arriba y a los autores abajo, eso ya no funciona en estos días. En el caso de la literatura infantil, la gráfica y la tipografía se unen para complacer estéticamente a la portada y que alguien que la vea sienta curiosidad y deseo por leerla. Si bien el centro sigue siendo un recurso a la hora de plasmar una composición entre la gráfica y la tipografía, siento que de alguna forma facilita la información y logra quedar en el imaginario colectivo.

    Bonnie Santos Saavedra
    20122626

    ResponderEliminar
  17. A primera vista se puede observar los colores llamativos que sirven para tener la atención del público objetivo que son los niños, también puedo ver que sus títulos se integran con la ilustración, un estilo fácil de entender mostrando rápidamente lo que quieren comunicar, el personaje principal aparece en la portada y también que las situaciones que están ilustradas son comunes para los niños ya que estos no han vivido tanto para ponerle situaciones diferentes.

    Delgado Michael
    20091821

    ResponderEliminar
  18. Si bien todos los libros que están siendo presentados aquí son dirigidos a un publico infantil, cada uno resalta por tener características únicas. El valor estético de cada uno refleja a un contexto distinto en donde fue creado y lo que el autor quiso reflejar de su historia, porque si bien muchas de los elementos que se presentan son sacados de la realidad, existen mucho que no, pero que los niños reconocen por forma, colores, etc.

    Sin embargo, a pesar de que todos las imágenes que observamos tienen características particulares, elementos y estilos distintos de ilustración, lo que podemos rescatar es que son fáciles de entender porque se tiene que tener siempre en cuenta al espectador que va a observar tu propuesta.

    La tipografía es un elemento importante dentro de la propuesta, ya que ayuda a armonizar y contar mejor lo que se quiere presentar. Se tiene que resaltar además que la mayoría de tipografías están hechas a mano, como lettering, y esto lo hace más acogedor y amigable quizás para el público al que va dirigido.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. En el proceso de ilustrar un libro para niños, se debe de tener claro, que en su mayoría estos libros tienen una finalidad educativa, por lo que lo mas importante es mantener al lector conectado a la historia, que se identifique con los personajes, la ilustración apoya el universo que se esta generando con la historia, la trama es simple y orientada a que la moraleja o lección sea clara. La ilustración en un libro de niños debe de cumplir la función de presentar el universo en el cual se desarrolla la historia, para que así el lector, conozca a los personajes y donde se desenvuelven, logrando esa conexión entre la historia y el lector que facilitara la asimilación de la lección en el lector. La ilustración debe de adaptarse al mensaje, es decir, un libro para que los niños aprendan a usar el baño, debe de ser mas realista, para que el lector pueda identificarse en la escena, en contraste con un libro de fantasías o de historias con moralejas, en donde la ilustración debe de ser detallista en retratar la realidad fantástica que se esta narrando.
    Un recurso para atrapar al lector e invitarlo a la aventura es la tipografía, sobre todo en la portada, que es la presentación oficial del libro con el lector.
    http://www.creativebloq.com/typography/10-great-uses-typography-book-covers-10134890
    Otros recursos ilustrativos como nos presenta en este enlace, el diseñador Rob Bibbulph, entre otros, es el que la simpleza dice mas, los niños buscan proyectar sus propias emociones en los personajes, y un ¨lienzo medio blanco¨en términos de expresión visual apoya este proceso. Tambien nos recomienda que si en una pagina tenemos mucha congestión visual, variemos con paginas de respiro. Adjunto link con recursos,
    http://www.creativebloq.com/illustration/5-tips-illustrating-childrens-books-91516706

    Maria Jose Escudero
    20084433

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión, es verdad que la estética influye bastante en el discurso del afiche, sin embargo creo que hay un componente que influye mas que en el discurso del afiche y que al mismo esta presente en todos los afiches puestos de ejemplos en la parte superior. La introducción del elemento fantástico, se observa que en todos los afiches, existe una narrativa fantástica, algo fuera de lo común y de la realidad, ese recurso que solo los niños en su mundo e imaginación puede interpretar y psicológicamente de cierta manera se pueden sentir identificados. Un niño que ya tiene conciencia sobre su realidad y su imaginación puede sentirse intrigado y llamado al ver elementos imaginarios dentro de su realidad, es asi que las piezas gráficas pueden formar parte de su imaginación. Por otro lado no olvidemos la estética que puede ganar la vista del espectador, debido al uso de colores y formas, esto sería un gran estímulo para el niño debido a la edad que ellos poseen, cualquier cosa colorida puede llamar su atención, como muchos dicen todo entra por los ojos.

    ResponderEliminar
  22. Las ilustraciones del grupo antes mostrado tienen independientemente de la diversidad gráfica o calidad estética que posean, cuando menos dos características que sirven para mejorar su conexión con el público infantil. Donde en primer lugar, podemos observar que el manejo de color, el imaginario visual y el tratamiento sobre los personajes nos remiten a un lenguaje infantil. Son las imágenes por antonomasia que corresponden al enfoque que siempre se da hacia el público infantil, con personajes regordetes y paletas de colores muy encendidos, o muy apastelados, pero que se asemejan a los colores básicos de la educación primaria. Todo esto para abordar el tema con un lenguaje universal que haga que el niño se identifique inmediatamente. En segundo lugar el manejo tipográfico que trata de de integrase a la imagen de la portada, que contribuye y que comparte tratamiento y estilo.

    ResponderEliminar
  23. Como proyectos, todas las portadas presentadas cumplen en que logran ser llamativas para un público infantil, pero cada una lo consigue de maneras distintas respecto a estética, dependiendo de la historia que se quiera contar. Casi todas de alguna manera tratan de utilizar fantasías o puntos de vista infantiles en sus ilustraciones, utilizando recursos como la exageración (océanos enormes, patitas de baño tan grandes como la tina, sótanos oscuros sin fin) a inserciones exageradas en la vida diaria (pulpos en la cocina). Estos trabajos logran desde un punto conceptual el acercarse a la imaginación de un niño por medio del uso de recursos que un niño podría identificar.

    Alvaro Ruiz Revoredo
    20101026

    ResponderEliminar
  24. A través del diseño de un libro artístico se puede lograr educar y crear una mejor cultura con una sociedad más desarrollada, ya que este (libro arte) se convierte en un puente que imparte conocimiento mediante una gran variedad y diversidad de historias que se pueden narrar de manera persuasiva mediante una la estética atrayente que recurra a la memoria colectiva para poder hacer que el lector se sienta identificado. El arte y el diseño son herramientas muy potentes sobre todo en una sociedad tan visual como la nuestra, el impacto que pueden lograr, puede proyectarse en una mejor sociedad, al dejar huella en la manera de pensar, simbolizar, identificarse con el mundo y relacionarse siempre tomando como una de las estrategias al Diseño como medio y herramienta de comunicación del conocimiento.

    ResponderEliminar
  25. Aparte de las diferencias estéticas se aprecia un consideración por el público al cual van dirigidos estos proyectos. Siendo el destinatario un niño, se toma la consideración de representar de forma dinámica o atractiva parte del universo en la forma de cómo lo vería uno. El elemento fantasioso de las ilustraciones es representado dependiendo de la emoción que se busca dar. Escenarios amplios vacíos o habitaciones recargadas de elementos, el detalle de cada uno pierde importancia ante la sensación ambiental, y estos en su mayoría también ceden el paso ante los personajes y su formas y gestos, que permiten identificarse más fácilmente sin hacer un gran proceso mental.

    Franco Agurto Rios
    20070223

    ResponderEliminar