¿Qué significa promocionar la lectura? Ofrecer libros interesantes para la gente, que consideren necesarios, estimulantes y con los cuales entablen una relación afectiva, cognitiva y sociocultural; crear programas y actividades que faciliten el encuentro entre la gente y las fuentes de lectura; multiplicar y diversificar las fuentes de lectura; publicitar la lectura como una acción de mejora de la condición de cada lector en particular y de la cultura en general. Es desarrollar un pensamiento complejo en torno al ingreso de la información de todo tipo en la vida y mente de las personas.
Se leen libros, revistas, periódicos, afiches, etc., en diferentes soportes y espacios. La lectura es no sólo tipográfica, verbal sino de imágenes también: la lectura es la decodificación de signos varios, verbales, icónicos, gráficos, plásticos, por separado o en interacción. Es su identificación, comprensión, confrontación con lo conocido, interpretación, implicación, asimilación, recordación como construcción de sentido y mensaje, contenidos e supuestos culturales.
El estudio y las decisiones que de este estudio derivan pueden ser sorprendentes, como en el caso del “Panik Book”, de Nemanja Nikolić, quien dibujó encuadres para una animación que se compone en la percepción del lector. La particularidad es la interacción entre el dibujo, sus referentes culturales por un lado y el soporte textual y sus referentes culturales por el otro. Los dibujos provienen de películas de Hitchcock pero crean su propia historia. El soporte textual refiere el pensamiento político y social en Yugoslavia y funciona como una escenografía conceptual para el pánico y el miedo que emergen de los dibujos. Como estrategia, hay un trabajo de deconstrucción, confrontación e interpretación de los dos lenguajes. El lector es implicado en la obligación de hacer este paralelismo , de seguir la progresión de la historia y sacar sus conclusiones.
Para un diseñador, preparar una situación de lectura significa pensar en cómo vincular al lector con la construcción de sentido, formas, efectos y cómo asegurar el funcionamiento de su mensaje. Esto supone basar la opción por las estructuras informativas, discursivas y expresivas del proyecto de diseño en esta interacción prevista.
¿Pero quién es el lector? He aquí unos cuantos acercamientos:
( http://librosfera.blogspot.pe/search/label/El%20placer%20de%20leer)
“El lector adicto, el que no puede dejar de leer, y, el lector insomne, el que está siempre despierto, son representaciones extremas de lo que significa leer un texto, personificaciones narrativas de la compleja presencia del lector en la literatura... Los llamaría lectores presos, para ellos la lectura no es solo una práctica, sino una forma de vida... El lector es también el que lee mal, distorsiona, percibe confusamente... no siempre el que tiene mejor vista lee mejor.” Ricardo Piglia, El último lector, Anagrama.
“El grado idóneo de compromiso de un lector: su movilización inesperada, el súbito y vehemente deseo de corresponder al texto traduciéndolo y respondiéndole, dialogando con intensidad.” Alex Susanna, Libro de los márgenes, Seix Barral, 2006.
“Una biblioteca es una sala de amigos. Son amigos que me arropan y me acogen. Una casa sin biblioteca es un lugar sin alma, sin espíritu, sin amistad.” Tahar Ben Jelloun,Elogio de la amistad, Muchnik, 2000.
“Hay quien empieza por tatuarles un certificado de propiedad, quien los disfruta en alquiler, quien se los acerca con delicadeza erótica a la nariz, quien los toma en peso, quien los zarandea, quien los cata a discreción, quien revisa escrupulosamente la numeración de las páginas para asegurarse de que no haya saltos inopinados, quien supedita su lectura a la confianza que le brinde la información publicitaria de las solapas, quien evalúa las posibilidades ornamentales del color y los arabescos del lomo, quien afectado de urgencia o de insolvencia transitoria consulta primero el índice, quien los preserva metódicamente del polvo, quien los apila como ladrillos sobre los anaqueles, quien los garabatea, quien los rehuye al primer contacto, quien los deglute cual bulímico, quien los escribe...” Manuel Carrapiso Araujo, De nieblas interiores, De la luna libros, 1997.
¿Quien es el lector o mejor dicho el posible lector? Hay una gran variedad de lectores y una gran variedad de relaciones con los libros y lecturas. Cómo llegar a él? Cómo lo hacemos descubrir el valor de la lectura, donde el placer debe ser la dominante, sobre todo si se trata de estimular la lectura de la literatura? En Salamanca, hay un certamen fotográfico organizado por el Ayuntamiento, "El placer de leer", al que se presentan instantáneas que intentan capturar las sensaciones que despierta la lectura.
Carlos Canal
“El espíritu de la lectura”
Fernando Flores Huecas
"De la luz y la palabra"
Tatiana Martins
“Accésit”
Carlos Canal
"Leer y soñar"
Si llevamos este enfoque a la promoción de la lectura infantil y juvenil, comprendemos la importancia de conocer a los posibles lectores con respecto al tipo de lectura que se le propone.
Un afiche puede ser el punto de partida para hablar de la lectura y para crear afiches a partir de la lectura.
Pregunta:
¿ Con que concepto de lector se trabajaría un afiche de promoción de la lectura infantil y juvenil en el Perú y como se construiría la situación de lectura del afiche, si pensamos que sería un punto de partida para estimular una conversación con los futuros lectores?
Mihaela R.