miércoles, 29 de marzo de 2017

El diseño de un proyecto de promoción de la lectura (la participación para este blog acaba el miércoles 29 de marzo del 2017 a las 8 de la noche)

¿Qué significa promocionar la lectura? Ofrecer libros interesantes para la gente, que consideren necesarios, estimulantes y con los cuales entablen una relación afectiva, cognitiva y sociocultural; crear programas y actividades que faciliten el encuentro entre la gente y las fuentes de lectura; multiplicar y diversificar las fuentes de lectura; publicitar la lectura como una acción de mejora de la condición de cada lector en particular y de la cultura en general. Es desarrollar un pensamiento complejo en torno al ingreso de la información de todo tipo en la vida y mente de las personas.
Se leen libros, revistas, periódicos, afiches, etc., en diferentes soportes y espacios. La lectura es no sólo tipográfica, verbal sino de imágenes también: la lectura es la decodificación de signos varios, verbales, icónicos, gráficos, plásticos, por separado o en interacción. Es su identificación, comprensión, confrontación con lo conocido, interpretación, implicación, asimilación, recordación como construcción de sentido y mensaje,  contenidos e supuestos  culturales.

El estudio y las decisiones que de este estudio derivan pueden ser sorprendentes, como en el caso del “Panik Book”, de Nemanja Nikolić, quien dibujó encuadres para una animación que se compone en la percepción del lector. La particularidad es la interacción entre el dibujo, sus referentes culturales por un lado y el soporte textual y sus referentes culturales por el otro. Los dibujos provienen de películas de Hitchcock pero crean su propia historia. El soporte textual refiere el  pensamiento político y social en Yugoslavia y funciona como una escenografía conceptual  para el pánico y el miedo que emergen de los dibujos.  Como estrategia, hay un trabajo de deconstrucción, confrontación e interpretación de los dos lenguajes. El lector es implicado en la obligación de hacer este paralelismo , de seguir la progresión de la historia y sacar sus conclusiones. 




Para un diseñador, preparar una situación de lectura significa pensar en cómo vincular al lector con la construcción de sentido, formas, efectos y cómo asegurar el funcionamiento de su mensaje. Esto supone basar la opción por las estructuras informativas, discursivas y expresivas del proyecto de diseño en esta interacción prevista.
¿Pero quién es el lector? He aquí unos cuantos acercamientos:
( http://librosfera.blogspot.pe/search/label/El%20placer%20de%20leer)
“El lector adicto, el que no puede dejar de leer, y, el lector insomne, el que está siempre despierto, son representaciones extremas de lo que significa leer un texto, personificaciones narrativas de la compleja presencia del lector en la literatura... Los llamaría lectores presos, para ellos la lectura no es solo una práctica, sino una forma de vida... El lector es también el que lee mal, distorsiona, percibe confusamente... no siempre el que tiene mejor vista lee mejor.” Ricardo Piglia, El último lector, Anagrama.
“El grado idóneo de compromiso de un lector: su movilización inesperada, el súbito y vehemente deseo de corresponder al texto traduciéndolo y respondiéndole, dialogando con intensidad.” Alex Susanna, Libro de los márgenes, Seix Barral, 2006.
“Una biblioteca es una sala de amigos. Son amigos que me arropan y me acogen. Una casa sin biblioteca es un lugar sin alma, sin espíritu, sin amistad.” Tahar Ben Jelloun,Elogio de la amistad, Muchnik, 2000.
“Hay quien empieza por tatuarles un certificado de propiedad, quien los disfruta en alquiler, quien se los acerca con delicadeza erótica a la nariz, quien los toma en peso, quien los zarandea, quien los cata a discreción, quien revisa escrupulosamente la numeración de las páginas para asegurarse de que no haya saltos inopinados, quien supedita su lectura a la confianza que le brinde la información publicitaria de las solapas, quien evalúa las posibilidades ornamentales del color y los arabescos del lomo, quien afectado de urgencia o de insolvencia transitoria consulta primero el índice, quien los preserva metódicamente del polvo, quien los apila como ladrillos sobre los anaqueles, quien los garabatea, quien los rehuye al primer contacto, quien los deglute cual bulímico, quien los escribe...” Manuel Carrapiso Araujo, De nieblas interiores, De la luna libros, 1997.
¿Quien es el lector o mejor dicho el posible lector? Hay una gran variedad de lectores y una gran variedad de relaciones con los libros y lecturas.  Cómo llegar a él? Cómo lo hacemos descubrir el valor de la lectura, donde el placer debe ser la dominante, sobre todo si se trata de estimular la lectura de la literatura?  En Salamanca, hay un certamen fotográfico organizado por el Ayuntamiento, "El placer de leer", al que se presentan instantáneas que intentan capturar las sensaciones que despierta la lectura.

Carlos Canal
“El espíritu de la lectura”

Fernando Flores Huecas
"De la luz y la palabra"

Tatiana Martins
“Accésit”

Carlos Canal
"Leer y soñar"

Si llevamos este enfoque a la promoción de la lectura infantil y juvenil, comprendemos la importancia de conocer a los posibles lectores con respecto al tipo de lectura que se le propone. 


Un afiche puede ser el punto de partida para hablar de la lectura y para crear afiches a partir de la lectura.





Pregunta:


¿ Con que concepto de lector se trabajaría un afiche de promoción de la lectura infantil y juvenil en el Perú y como se construiría la situación de lectura del afiche, si pensamos que sería un punto de partida para estimular una conversación con los futuros lectores?

Mihaela R.

24 comentarios:

  1. En mi opinión, se trabajaría con el concepto de lector novicio, aquel que se encuentra descubriendo la esencia y la magia de la lectura por primera vez. No es alguien que esté experimentado en miles de páginas o sea prisionero de estas, pero contempla con cautela y es gradualmente seducido por las historias.

    Una situación de lectura es plantear el afiche como una invitación al público infantil y juvenil. Una construcción de signos que invoquen una propuesta al niño que no suele leer. Tal construcción de sentido requiere entonces la muestra de beneficio de la lectura, ya sea como posibilidades recreativas e imaginarias.

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  2. El concepto que se trabajaría con un afiche promocionando la lectura infantil es un concepto de descubrimiento y curiosidad. Estos lectores son unos no experimentados cual exposición a la lectura no es frecuentemente estimulada. Son niños y adolescentes que están poco a poco adoptando cada vez más la noción de la lectura por placer y curiosidad y por lo tanto la lectura del afiche tiene que ser una que despierte estos sentidos. Ya que este público no está acostumbrado a la lectura contaste y por interés propio, el afiche tiene que ser una pieza grafica irresistible, que muestre de manera visual al niño o adolescente todas las increíbles posibilidades que son el resultado de leer. El afiche tiene que ser un medio de comunicación visual por el cual el lector lo ve y percibe que leer as algo positivo, emocionante, estimulante y motivador.

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  3. En mi opinión la riqueza de la lectura está en jugar a los roles, el de redescubrirse en los ojos de otros (los personajes, el narrador, el autor) y sin voluntad propia dejar que la historia decida por ti y te lleve a actuar como no lo harías tu, porque tu no eres él pero la lectura te lleva a entenderlo, surgiendo así empatía. Por ello, dirigiéndome a la pregunta, el afiche que busca fomentar la lectura debe tomar esta cualidad de empatía, de ver el mundo con los ojos de otro, de allí que puede ser una mirada fantástica, oscura, romántica, poética, etc. Y el juego de identidades son temáticas que especialmente a los niños y jóvenes les es agradable y llamativo, pues están en un proceso de búsqueda de su propia identidad.

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  4. El concepto de lector con el cual se podría trabajar seria el polifacético. Este es un lector que esta dispuesto a explorar diferentes tipos de lectura, temas y presentaciones; ya que son niños y adolescentes, para muchos de ellos seria un primer acercamiento a la lectura por lo que realmente no tiene una definición de qué es lo que se quiere por lo que probaría distintas lecturas hasta que encuentre uno de su agrado.

    En cuanto a la construcción de la lectura del afiche, este debe ser algo llamativo de muchos personajes nuevos para el espectador y ya que son niños y/o adolescentes, tal vez llevarlo por el lado fantástico para que despierte el interés en ellos y esto el incentivarlos a explorar, no solo en la lectura, también en situaciones de su vida y entorno.

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  5. El concepto de lector con el que se podría trabajar un afiche de lectura infantil y juvenil en el Perú es el de un lector curioso, no experimentado pero dispuesto a explorar la lectura. Principalmente en el sector público, donde no siempre es sencillo acceder a fuentes de lectura, es muy común que los niños y jóvenes no tengan el hábito de leer. Por ello para la construcción de un afiche que busque estimular la lectura en ellos es importante estimular esa curiosidad a través de formas, colores, elementos o escenarios que los hagan atractivos, que inviten a acercarse y mirar, a interpretar y recordar lo que ven; que es lo mismo que se busca que hagan con la lectura en general.

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  6. Se trabajaría con concepto de lector que se sumerge en mundos imaginarios, que se transporta a otros sitios y vive intensamente la historia. Es un tipo de lector que casi desaparece de la realidad, deja de existir en este plano para vivir aventuras increíbles, conocer mundos fantásticos y ser otro mediante la lectura.

    La situación de lectura del afiche se construiría a partir de una composición que yuxtapone el "mundo real" con "el mundo imaginario, mostrando lo real como plano, monotono, y la fantasía como colorida, viva, dinámica, imposible e infinita.

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  7. El concepto que se trabajaría en mi opinión es el de lector como autodidacta un lector que halla la manera de adquirir conocimiento y experiencias por medio del empoderamiento que ofrece la lectura. En este concepto, y en los afiches subyacente, el público infantil y juvenil es invitado a desarrollar su capacidad intelectual y a descubrir por medio de los libros su propia forma de interpretación y juicio critico para desarrollarse como persona integra y culta frente a escenarios reales.

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  8. Se trabajaría un concepto de lector que recién está descubriendo el mundo de la lectura, uno que tal vez no sabe lo entretenido que puede ser viajar a otras realidades con un libro. Con ese punto de partida podría trabajarse el afiche mostrando diferentes personajes, lugares y mundos fantásticos que puedes encontrar en una lectura. Que la composición y colores sea creativa pero a la vez armoniosa para que los niños puedan sentirse cómodos y tranquilos, como cuando juegan.

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  9. El concepto con el que podría trabajar un afiche para este tipo de promoción, podría ser de curiosidad y sorpresa. Al ser el público objetivo jóvenes y niños, el cual suele distraerse y no prestar atención detenida a las cosas, el afiche debe de llamar su atención y proyectar que la lectura puede llevarlos a un mundo de sueños y fantasías. El afiche podría ir construido de cosas extraordinarias, inesperadas y fuera de lo común. También se podrían utilizar algunos detalles “encubiertos” en el afiche (que no lleguen a ser fundamentales que no sean fundamentales para éste) que puedan exaltar al niño al encontrarlas, volviéndose un juego para ellos. Esto se puede ver como una analogía a la lectura, que cuanta más atención tomes a los detalles, puedes encontrar cosas interesantes.

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  10. El concepto que se trabajaría sería el del lector que deja volar su mente, que no pone parámetros para su imaginación, que le gusta cuestionar y ser curioso. Es un lector que experimenta y se introduce de forma natural a la lectura. Es por ello que en la construcción del afiche, éste debería despertar su atención rápidamente a través del color, las formas, los personajes. Podría incluirse algo que insinué la entrada a otro mundo, a un mundo diferente al real, que juegue diferentes realidades dentro de una misma escena.

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  11. El concepto de lector con el que se trabajaría es el de un lector si límites, aquel que al estar iniciándose en la lectura no tiene aún prejuicios ni paredes que le dificulten el experimentar con su imaginación. Podría considerarse como un "diamante en bruto", que puede llegar a contemplar y comprender la lectura de formas mucho más interesantes.
    Dicho esto, la situación de lectura del afiche debería experimentar con todo tipo de escenarios y situaciones que muestren la gran riqueza que ofrece la lectura, por más absurdas o inverosímiles que sean.

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  12. El concepto con el cual se podria trabajar este afiche seria partir alrededor de la experiencia y la curiosidad de la lectura como una actividad que puede ser tan entretenida como algun tipo de juego para niños. El enfoque que se le daria seria el poder impactar la atencion de nuestro publico a traves de la representacion de situaciones fantasticas y ludicas ya que esto hara que la lectura e interes del publico sea mas enfocado a la concentracion. Para las mentes jovenes es muy importante tambien trabajar desde la percepcion del color y las formas, para lograr enganchar al lector.

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  13. El concepto de lector que se trabajaría para el afiche que incentive la lectura para niños y jóvenes seria principalmente desde la novedad, descubrimiento, interacción, curiosidad etc.
    El objetivo no es solamente enganchar al niño mediante la historia si no también utilizar diferentes tipos de herramientas que una lectura para niños nos puede proporcionar, como la gráfica, colores, tipografía, más aún hoy en día con nuevas tendencias que permiten incluso a los niños interactuar con la lectura y la realidad virtual, eso va acorde con la situación del afiche se tendría que sugerir uno que cumpla con lo antes mencionado, de esa manera los jóvenes y niños aceptarían con más intensidad el mensaje y se llegaría a una conversación más solida, ya que no solamente se utilizaría la lectura si no también otros mecanismos que permitan una mayor fluidez con respecto al tema.

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  14. Creo que el concepto que se podría abordar seria el del lector como aventurero, captarlo a través de su curiosidad y deseo de conocer más, hacerle ver como mediante los libros se puede llegar a diferentes mundos, personas y situaciones, expandir sus horizontes.
    La forma en el que el afiche debería de conversar con el niño seria mediante el uso de la gráfica para mostrarle las posibilidades y riquezas que se pueden descubrir con la lectura, hacer uso de colores y formas variadas, quizá series de imágenes bastante ricas y heterogéneas, pero con elementos que las aten y sean coherentes unas con las otras. También puede hacerse uso de la intriga para que los niños a través de pocos elementos ordenados de forma adecuada inciten a este para que el mismo vea el mundo de posibilidades a los que puede acceder.

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  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  16. El concepto para promocionar la lectura infantil y juvenil de un afiche es muy versátil, ya que si bien a los niños les llama la atención los dibujos y personajes, el grupo juvenil también puede ser captado con dibujos mas particulares , como gráficos de monstruos o personajes que les recuerden su niñes, un afiche deberia despertar misterio o curiosidad desde el primer momento, a partir de ello relatar un historia ya sea por la composición, personajes , colores o lettering , donde el que lo ve pueda sentir un vínculo o conexión , que lo haga participe del evento con emoción.En el Perú por su diversidad cultural hay muchos factores que se podrian utilizar y sobretodo dar a conocer , desde mitos y leyendas , hasta costumbres a travez del formato del afiche.

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  17. Un niño o joven que lee es una persona que aprende decir sí o no a cosas que un extraño dice. Un joven lector peruano no está acostumbrado a ver la lectura de esa forma. Es un lector que lee arrastras porque no se le ha explicado que la lectura no es aprender diálogos, o datos, o estar siempre de acuerdo con lo que el autor dice. Inclusive, la lectura no es el libro en sí. Saber leer no consiste en guardar los libros para chequearlos cuando se te olvida, de hecho, una buena lectura debería dejar solo la experiencia de haber tenido una buena conversación. No buena en el sentido de que todo vaya bien y todos apoyen una idea, pero aquella que te hizo enojar por las cosas horribles que se decían, o que te dejó indignada por lo que contaba, o que te hizo llorar e inspiró a avanzar, o también están las divertidas y que te han hecho reír. Ese tipo de charlas aún, creo yo, no han llegado a asociarse con el hábito de leer.
    En el caso de literatura infantil y juvenil, pondría a al lector abordando la conversación con uno de los personajes de un libro conocido, de manera interesada y crítica. Para no presentarlo solo como el oidor, sino como uno de los sujetos principales de la conversación, quien al tener voz propia enriquece su experiencia frente a la lectura.

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  18. El concepto de lector por el cual me inclinaría para promover la lectura a través de un afiche sería el pensar en niños quienes recién comienzan a explorar lo que es leer historias o cuentos, quienes busquen satisfacer su curiosidad, y hasta quienes ni siquiera saben leer pero con una gráfica provocarles hacerlo, incitarlos hacia dar ese primer paso. Porque no solo se trata de que leyendo aprendes sino que se deba inculcar el interés por los libros desde la niñez y que los lleven de la mano siempre en su crecimiento. Leer para crecer y crecer leyendo.

    Un punto de partida para estimular a los lectores podría verse influenciado gracias a una construcción de una situación en la que se plasme y demuestre un ámbito más poderoso y reconfortante al suyo, que desconocen, un mundo capaz de estar al alcance de ellos con un solo medio, un solo camino: la lectura.

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  19. El concepto se desarrollará en
    con enfoque al entretenimiento y diversión infantil; para cambiar un enfoque de aburrimiento y trabajo que emanan los libros. Como no hay una cultura lectora en el Perú, los niños ven los libros como parte de su labor educativa y de trabajo para la casa. Hay historias que te atrapan, pero para lograr esto una debe tener interés.

    Un afiche es una invitación al público. Tal construcción requiere entonces la presentación de símbolos y contenido que demuestren lo que una puede ganar al leer.

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  20. El concepto del lector debería involucrar sobretodo a los niños y jóvenes que tal vez, en nuestro contexto, no tienen el hábito de la lectura muy aparte de sus obligaciones educativas. Pero asimismo los padres y educadores también son parte de este concepto pues estos deben ser movidos para que ellos, a su vez, incentiven la lectura en los menores.

    En nuestro contexto en donde la lectura no destaca, la forma de comunicación debe ser lúdica para llamar la atención de los jóvenes que de un primer momento podrían evitar el afiche.

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  21. La lectura es una actividad individual, voluntaria y es afectada por diferentes cambios. Los avances tecnológicos, los diferentes medios y plataformas de comunicación, la interculturalidad, el apremio por la inmediatez, etc. Para un futuro lector es indispensable que la lectura se arme de nuevas herramientas para asumir el reto que tiene. Con los niños y jóvenes se debe mantener el lenguaje de imágenes que, desde un principio, como en la portada, despierte intriga y así convencerlo de que se adentre en el libro completamente. Igualmente, se presenta en un afiche que promueva la lectura, siendo un medio más inmediato que conecte instantáneamente con el futuro lector.

    El concepto de lector para promoción de la lectura en el país, debe ser el de uno libre. Desear encontrar nuevos mundos y ser llevado por la lectura a contextos diferentes, que expanda y vuelva las posibilidades en infinitas. El niño, como todos nosotros en un principio, tiene necesidad de descubrir y es indispensable plantearle la experiencia de forma lúdica, siendo el juego una de las primeras cosas que disfruta como un espacio también libre y voluntario.

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  22. El concepto del lector para trabajar un afiche de promoción de lectura infantil y juvenil en el Perú debe ser por un lado reciente y explorador ya que en el Perú no hay una gran cultura de lectura sean niños o jóvenes. Por otro lado, debe entenderse que recién está comenzando a sumergirse en este mundo, por lo cual puede ser muy curioso. Para que el afiche logre estimular al público objetivo, debe ser llamativo y lúdico. A la vez debe dar un mensaje de todo lo que la lectura te puede dar, en imaginación, creatividad, de manera personal. Es importante que llame la atención suficiente de los niños y jóvenes para que se sientan incentivados a disfrutar de un libro.

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  23. Opino que un buen punto de inicio para abordar el concepto del lector es el de conectar con el entorno. Es decir, la promoción de lectura infantil y juvenil es una tarea de mucha labor en nuestra región ya que existe aún un difícil acceso y en muchos casos desconocimiento. Para poder llegar, se debe relacionar los contextos actuales, que pueden estar relacionados también a los gustos del publico objetivo. Ya que por ejemplo un niño de hace 30 años, no tiene los mismos intereses ni contextos que un niño actual. Por tal motivo, opino que es importante tener en cuenta la situación actual y tratar de desarrollarla en un lenguaje que el receptor pueda sentirse identificado.

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  24. cerrado hoy 29 de marzo a las 8 de la noche.

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