domingo, 12 de marzo de 2017

El proyecto integral. Concepto, planificación, realización

El proyecto integral. Concepto, planificación, realización (Hasta el 14 de marzo 2017 8 de la noche)

El valor actual del diseño procede de su presencia constante en toda esfera de actividad. Su carácter extensivo y expansivo traspasa los límites de una tipología de productos. Se diseñan productos, ambientes, objetos, imágenes, eventos, universos. La constante es que en cada caso el diseño cumple con un propósito, se construye a partir del análisis situacional y se realiza en función de condiciones, expectativas y posibilidades. El desarrollo estratégico del proyecto de diseño es integral e implica investigar, crear, gestionar, producir, proyectar, planificar desde la interdisciplinariedad.
“Gracias a la interdisciplinariedad, los objetos de estudio son abordados de modo integral y se promueve el desarrollo de nuevos enfoques metodológicos para la resolución de problemas.
En otras palabras, puede decirse que la interdisciplinariedad ofrece un marco metodológico que está basado en la exploración sistemática de fusión de las teorías, instrumentos y fórmulas de relevancia científica relacionadas a distintas disciplinas que surge del abordaje multidimensional de cada fenómeno.” http://definicion.de/interdisciplinariedad/
En el escenario integral del diseño, la investigación es y debe ser una dimensión transversal, integrando la creación con la praxis reflexiva, metodológica y de intervención en el contexto. Con este fin enfoca el conocimiento, el cual incluye el desarrollo y la aplicación de procedimientos de información y reflexión crítica, de recolección y procesamiento de datos, de análisis y síntesis argumentativo. Supone el planteamiento sustentado de referentes, de estrategias y recursos, que pasan a ser parte integrante de los proyectos de diseño.
El proyecto integral debe ser visto en tres niveles estratégicos: el concepto, la planificación y la realización.

El concepto
Es fundamental enfocar el carácter de mediación cultural del diseño, con sus consecuencias en la generación permanente de la identidad y visión del mundo de las personas. Abordan aspectos como la contextualización del proyecto, la representación y significación de realidades, el uso de los signos de la memoria. Las conclusiones de este enfoque pasan a ser parte del concepto del proyecto.

Planificación
Aplicar  métodos científicos y recursos interdisciplinarios hace de la planificación una actividad sustentada en algo más que una programación de tiempos y productos. La planificación debe poner de manifiesto escenarios, trayectos y modalidades de acción del proyecto de diseño que van de la evaluación situacional y conceptual del mercado y de la cultura al proceso creativo del proyecto, hasta la elaboración de los productos de diseño, pasando por la investigación, la construcción, la realización del proceso y la previsión de resultados. En la planificación se debe asignar a la investigación una presencia operativa en la etapa de recolección y procesamiento de datos para la evaluación de la situación de comunicación y de la situación de producción; asimismo, en el campo de las decisiones para la definición de parámetros, el uso de referentes, el empleo de los signos, la opción por las estrategias creativas, técnicas y tecnológicas, la evaluación de productos y resultados. El programa del proyecto  desarrolla con este fin un enfoque, un planteamiento metodológico, estrategias y recorridos, determinando al mismo tiempo líneas de acción para la investigación y la creación. Finalmente, el conjunto de la planificación y de cada etapa se formaliza en una línea de tiempo, un cuadro sinóptico y mapas conceptuales.

Realización
Los proyectos de diseño intervienen en el espacio real de las acciones comunicativas, que cuentan con beneficiarios, lo que ofrece la posibilidad de la evaluación de sus efectos contextuales y la retroalimentación del proceso formativo en el cual han sido originados. De este modo, los proyectos recorren un camino estratégico que requiere de bases, sustentación y rendimiento, para lo cual la investigación no sólo proporciona el marco operativo de las decisiones de creación para la comunicación sino también las condiciones y los instrumentos para la evaluación de sus resultados. La realización de los proyectos implica su producción y su implementación en el contexto socioeconómico y cultural, para verificar el funcionamiento de sus componentes conceptuales, estratégicos y prácticos. Se realización se planifica y realiza con recursos técnicos de evaluación, cuya acción debe ser prevista en el proyecto.

Pregunta:

En el campo editorial, la promoción de la lectura infantil y juvenil se basa en conceptos como “valorar al libro ilustrado como espacio de experiencias estéticas y literarias capaces de desarrollar la sensibilidad cultural y social de los lectores.” (Editorial Libros del Zorro Rojo, fundada en 2004 en Barcelona). ¿Con que concepto podría trabajar una editorial similar en el Perú y cuál sería la programación de su proyecto de fundación? 

Mihaela Radulescu

31 comentarios:

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  2. Una editorial similar en el Perú podría trabajar con un concepto cómo el libro ilustrado como un puente comunicativo y cohesivo entre la compleja sociedad peruana y las diferentes tradiciones, culturas y cosmovisiones repartidas a lo largo de nuestro territorio. Trabajar al libro ilustrado como una ventana hacia nuevas formas de ver el país y el mundo a como estamos acostumbrados.

    La programación de su proyecto de fundación se sentaría sobre sólidas bases de investigación y documentación con herramientas como entrevistas e investigaciones previas de carácter sociológico, antropológico e histórico.

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  3. Una editorial en Perú debe revalorar los aspectos propios de la zona en la cual se desarrolle. Por tal motivo, el concepto debe apuntar a una investigación detallada así como el trabajo en campo. Por tal motivo, opino que una editorial en Perú podría partir de la motivación por mejorar la visión de las personas mostrando las realidad que los rodea, mediante un lenguaje amigable, sincero y sobre todo una gráfica que muestre el proceso de cambio mediante ilustraciones y bocetos. Del mismo modo, la editorial puede apostar por escritores jóvenes con ganas de expresarse y que no han tenido antes la oportunidad, así también podría tener un toque fresco y dinámico, factores que son importantes en la actualidad.

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    1. El concepto a utilizar será “El rescate de la literatura peruana enfocada a fortalecer lazos familiares fomentando la lectura guiada de padres a hijos, madurando junto a los libros”.
      Empezando se comenzará con la publicación de 3 libros ilustrados dos infantiles ilustrados y uno para jóvenes estos libros serían colaboraciones de muralista y escritores. Las ilustraciones del libro serán puestas en diferentes murales en lima como parte de un evento de lanzamiento de la marca buscando patrocinadores y sería publicitado por las páginas web ademas de redes sociales.

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  4. Una editorial similar en Perú podría utilizar un concepto que rápidamente contextualice y represente el hoy y las realidades que existen en el país, así utilizando un nombre coloquial y una estética que recoja lo urbano en fusión con lo rural, con una personalidad como la del peruano para lograr empatía, que se sientan identificados y fieles a esta, en la cual el público logre priorizar y considerar gustosamente. Para ello claramente se debe llevar a cabo una recopilación de datos para tener una base, con referentes y parámetros. En la manera en que me gustaría que se funde y promocione esta editorial, sería por ejemplo explotando el nombre en redes sociales y comunicación publicitaria en librerias, ademas también buscaría reacción e interacción del público mediante concursos. Por último con las primeras publicaciones, programaría un evento de un "cuenta cuentos" par aun público abierto.

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  5. El concepto con el que podría trabajar una editorial similar peruana seria "realzar zonas del Perú de la mano de contenidos innovadores mediante libros ilustrados como creadores de experiencias y así crear interés por lo muestro". En cuanto a la programación,iniciaría por un primer cuento corto que cree intereses no solo en el concepto sino que también en lo que es la editorial. Consecuente a esto, se daría oportunidad a poetas y literarios jóvenes para que se unan al proyecto y de esto que resulte una serie de libros en relación al concepto mencionado anteriormente. De la misma forma, seguir con este lineamiento en las siguientes publicaciones; el de buscar gente nueva, fresca e innovadora que aporten algo nuevo y diferencial a la editorial y productos.

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  6. Una editorial similar en el Perú podría trabajar con el concepto de la integración de los diferentes grupos que se dividen en el mismo país para poder lograr el conocimiento y sensibilidad cultural y social. Ya que el Perú es un país grande u se divide por la costa, sierra y selva, se podría abarcar el concepto de dar a conocer a profundidad las comunidades, grandes y pequeñas, de las diferentes regiones para conocerlas, a sus pobladores, y conocer su historia y sus antepasados. Esto crearía una fuente de información para que los peruanos podamos conocer las diferentes culturas y subculturas que existen en nuestro país para mejorar y cerrar el espacio que existe entre estos.

    La programación de su proyecto de fundación consistiría en realizar una investigación extensiva sobre las diferentes regiones del Perú y sus pobladores para resaltar sus características más distinguibles e interesantes y trasladar esta información, con la ayuda de la disciplina gráfica y artística, a una fuente que con lo literario y lo visual se pueden comprender estos conceptos a mayor profundidad.

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  7. Una editorial similar en el Perú podría trabajar con el concepto de valorar la ilustración editorial para reforzar la identidad regional de diferentes zonas de nuestro país y a la vez conectar con diferentes regiones tanto dentro como fuera del Perú, desarrollando conciencia y sensibilidad cultural. Para ello se podría comenzar con relatos típicos de gran arraigo cultural en la zona de la que son propios, esto para marcar de manera sólida el carácter de identidad y pertenencia en un inicio. El diseño y edición del libro estarían validados por investigaciones antropológicas y sociológicas, buscando que se sienta una conexión real con la cultura de la zona, pero al a vez dotándole de un carácter más fresco y actual para ser recibido y captar el interés del público de otras regiones. Luego de esta primera serie se puede empezar a publicar relatos más contemporáneos de escritores e ilustradores de distintas zonas del país, añadiendo así un carácter actual y vivo al grupo editorial.

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  8. Una empresa editorial peruana podría trabajar con un concepto que refleje de manera personal y emotiva realidades de grupos sociales específicos, poniéndolos en valor, mostrándolos al mundo, no solo a partir de un análisis académico y científico, sino tendiendo muy en cuenta cómo es que ellos se perciben, cuáles son sus motivaciones y sus expectativas. Para ello, la estética debería ser efectiva a nivel emocional, recayendo en lo sensorial, en la memoria colectiva y en el imaginario colectivo.

    La programación de su proyecto de fundación se basaría en entrevistas personales y diálogos colectivos de pueblos para tener una visión clara de cómo se ven como comunidad. Al mismo tiempo, investigar su historia desde un punto de vista académico.

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  9. El contexto de la sociedad peruana ante la lectura es una costumbre alejada pero es un factor importante para la educación, por ello, opino que el concepto de una editorial independiente en el Perú debería fomentar la costumbre de la lectura en los niños y adolescentes mediante una estética que te envuelva en la trama del texto (en la caratula, diagramación), historias nuevas y el fomento de la escritura para cultivar la paciencia, creatividad y esto con llevarìa a un disfrute por las letras.

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  10. El tema del desarrollo de la sensibilidad cultural mediante la auto valoración es un concepto muy importante con el cual podría trabajar en una editorial peruana. Esta sensibilidad cultural debería ser explorada y desarrollada sobre todo gráficamente según las necesidades del público infantil, con un acercamiento al mundo literario peruano y a su historia e importancia, ya que este brinda un infinito universo de referentes, estilos e ideas para trabajar. Eventualmente, el clásico estilo Disney se vuelve repetitivo y en muchos casos termina una vez que el niño crece y pierde interés; sin embargo, si se le inculca el hábito de la lectura desde su propio entorno y su propia historia, este perdurará.

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  11. El concepto de una editorial proyectada en el Perú debería trabajar en torno a su contexto, a la realidad del país en cuanto a la masificación y promoción de la lectura, a resurgir un país cuyo nivel de educación presenta una calificación muy baja y con la proyección de enriquecer la formación cultural y profesional de las personas. Pero además debe reflejar lo que somos, lo que sentimos y vivimos. Debemos graficarlo en torno a nuestra cultura, a nuestras imágenes.

    Su programación debe estar dirigido a través de un gran alcance, en donde los beneficiarios (lectores) sean diversos y no sólo un grupo centralizado.

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  12. El concepto que podría trabajar una empresa editorial similar en el Perú sería el de un análisis de la diversidad cultural peruana en su extenso territorio proyectando un interés en los lectores (tanto menores como jóvenes) por aprender e investigar más a fondo nuestro país y colocarlo como valor histórico a los ojos del público objetivo a través de cortas historias ilustradas con una estética que pueda funcionar como receptor de emociones e identificación nacional con uno mismo. De igual forma, sería ideal que la gráfica sea amigable y represente lo más característico de cada sector, para lograr diferenciarlos y crear un colectivo comunicativo a nivel nacional específicamente.

    La programación de este proyecto de fundación consistirá en una investigación completa a nivel de contenidos sobre los destinos más representativos y característicos de nuestro país para plasmarlos en un lenguaje sencillo y gráficamente agradable a la vista. Otro punto importante para este proceso sería realizar procedimientos de conseguir elementos fotográficos para tomar de referencia en la creación de la gráfica y la temática de cada sección divisora en el medio impreso en el que se presente.

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  15. Una editorial similar en el Perú podría trabajar con el concepto de revalorización de las diferentes etnias y tribus que se han ido desarrollando en el país y que la mayoría de peruanos desconocemos por falta de información. De esta forma, a través del libro ilustrado se puede generar interés por ir descubriendo un poco más de nuestra cultura y sobre todo por darle un sentido más personal, de identificación.
    La programación del proyecto de fundación se basaría en ir a visitar estas tribus o etnias al lugar donde se desarrollan para así recopilar información oral, ya sea con entrevistas y/o grabaciones, además de visualizar cómo es que conviven y se relacionan entre ellos para desarrollar su sistema económico, social. La idea es tener distintos puntos de vista desde diferentes rubros para que así se complemente la información recaudada y se pueda finalmente generar información válida hacia el lector.
    Claudia Pesantes

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  16. Sería importante que el concepto con el que trabaje la editorial en el Perú demuestre la visión de las personas del país. Podría ser: “El libro como una experimentación de formas de comunicación que logren transmitir la identidad y las huellas culturales del contexto y realidad que viven las personas en el país”. Seria asertivo el uso de signos del imaginario colectivo de la comunidad para diferenciarlo de otras editoriales y de reforzar la singularidad peruana.
    La programación en la que se desarrolle el proyecto debe estar sustentada sobre una base sólida de investigación referente al contexto socioeconómico y cultural del país. Posteriormente se pasaría a una etapa de recolección y procesamientos de la información, referentes y signos a utilizar. Se buscaría hacer algo novedoso y fuera de la norma sobre la literatura peruana. Sería también interesante realizar reuniones y entrevistas a artistas peruanos que disfruten narrar sobre su país y la realidad que ellos ven a través de sus ojos.

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  17. Un concepto que podría trabajar una editorial similar en el Perú seria el del nexo entre el legado cultural, la historia y las tradiciones del país a través de reinterpretaciones gráficas y reediciones de formatos para que salvaguardar la continuidad de la historica y cultural al mismo tiempo que se integran a los medios metodos y usuarios modernos.

    Su proyecto de fundación tendría una programación centrada en la recopilación de documentos , la evaluación del impacto cultural de las obras seleccionadas y su reinterpretación en aspectos gráficos o editorial.

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  18. Una editorial peruana similar podría abordar el tema de la lectura bajo el concepto de trascendencia y preservación de la multiculturalidad enfocada al desarrollo nacional. Para ello el proyecto se estructuraría de forma en la que se reúnan personas con conocimiento de la industria literaria para que se pongan en contacto con instituciones y comunidades para recolección de datos, producción y distribución del material. También buscar artistas del medio local y estudiosos de la gráfica peruana para poder generar una línea estética que represente a las múltiples partes, pero con un ideal común.

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  19. Para trabajar el concepto de una editorial de libros ilustrados en el Perú, se podrían aprovechar los múltiples contextos culturales con los que contamos y fomentar esa riqueza cultural en cada nueva edición de libros, por ejemplo poner de requisito que cada ilustrador de cuentos o escritor que colabore con la editorial promueva gráficamente y/o literalmente en la cultura de nuestro país con sus libros.
    La programación de su proyecto de fundación podría ser una campaña publicitaria digital donde se muestre por redes una infografía animada donde se expliquen los índices de bajo rendimiento lector en el país y la solución que plantea esta editorial nueva con sus libros que aparte de ser entretenidos enseñan un poco sobre el Perú.

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  20. Un concepto para una editorial de literatura infantil y juvenil podría ser:
    El libro como medio para fomentar la comprensión de la realidad de una manera más sensible y enriquecedora.
    Su planificación debe buscar conectar constantemente al lector tanto por medio del producto (libro), como también por las facilidades y motivaciones que se proporcione a los jóvenes y niños para adquirirlo. Estrategias enfocadas en ello ayudan a crear ambientes de cultivo para la lectura. Asimismo, los textos a difundir serán tanto científicos como literarios contados de manera objetiva o interpretativa, con diferentes métodos gráficos para su comunicación. De modo que se ayude al lector a acoger estos diversos conocimientos mediante una forma divertida y multidisciplinaria. Luego, en su realización deberá existir el componente de retroalimentación y compartir mediante una regla que aplique a todos los libros publicados por dicha editorial. Que los libros vengan con una cinta como separador y que en ella esté un mensaje corto de otro lector acerca del libro. A la vez, el lector una vez terminado el libro puede mandar su mensaje a la página de la editorial para que sea publicado.

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  21. Lamentablemente nuestro país registra uno de los más bajos porcentajes de lectura en Latinoamérica. Por otro lado, si hablamos de comunidades rurales del Perú de la costa, sierra o selva, la realidad es peor, donde el alcance de lectura es mínimo y existe una gran división cultural. Es por esto que seria muy importante que el principal concepto de una editorial similar en el Perú apueste por la lectura como práctica cultural y tenga como gran principio la integración y revalorización de factores sociales y culturales del país, a través de la instrucción usando ilustraciones tipo libro ilustrado el cual refleje nuestro valor histórico.
    La programación de su proyecto de fundación sería establecer alianzas estratégicas con organizaciones culturales donde juntos podrían beneficiar a muchas comunidades, generando un gran impacto cultural y social.

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  22. Teniendo en cuenta el contexto de nuestro país, y el hecho que como mencionan anteriormente, el Perú no cuenta con un porcentaje muy alto en cuanto hábitos de lectura + literatura (no noticias de redes sociales), se tendría que tener en consideración que tendría que ser una lectura bastante ligera, y quizá para empezar, entretenida. Una posibilidad, podría ser aprovechar la cantidad de tradiciones y costumbres que hay en cada familiar, a lo largo de los años; a lo largo de nuestra historia, nuestro país ha recibido inmigrantes de distintas partes del mundo, chinos, italianos, españoles, etc. Cada uno con costumbres distintas; compartir experiencias y sentirse identificado con algo, y poder decir "mi familia también hacía esto", es casi una necesidad humana que no tiene pierde, aprovechando la multiculturalidad del Perú.

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  24. Renzo Cuya

    Una editorial en perú podría trabajar el concepto de rescatar las leyendas e historia populares del país para procurar que estas historias no se pierdan en el tiempo y reforzar la identidad cultural de cada región, dando especial énfasis al diseño y la ilustración de estas publicaciones.

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  25. Sería interesante que una editorial de este estilo explore el tema de la diversidad en el Perú, para que así se puedan explorar los distintos contrastes que se pueden encontrar en el país. Esto sería educativo para los niños y jóvenes tanto intelectual como culturalmente. Además, ayudaría bastante que también se resalte el componente gráfico o artístico en cada publicación, de esta manera, los lectores se enriquecerán y se acercarán también al arte y al diseño.

    La programación de este tipo de proyecto debería basarse en una agenda educativa, que tenga en cuenta el proceso de aprendizaje y lectura de los niños y jóvenes, así como también debería ser rico en información, lo cual requiere una investigación previa.

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  26. Una editorial podría trabajar en el Perú bajo el concepto de la contextualización de la zona en el cual se encuentran. Ya sea por la vivencia del día a día en el cual viven dentro de una cultura que ha quedado por costumbres y enseñanzas, lo que podría recogerse es la ideología en que viven los peruanos y sus costumbres y se sienta la identificación peruana. La programación seria realizando una investigación, entrevistas, registros de la cultura de la zona en el cual se pueda dar el mensaje de manera de afiches, ilustraciones, fotografías destacando a los protagonistas del lugar manteniendo el carácter e identidad juntas para que pueda ser comprendido por el público.

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  27. Una editorial similar a la “Editorial Libros del Zorro Rojo” pero en el Perú, creo que debería comenzar por entender la diferencia de educación que hay entre España y Perú. Su concepto debería ir enfocado a la parte lúdica, donde no sea impuesta la lectura, sino que se les de como una oportunidad donde se divertirán.
    En el Perú tenemos un índice de lectura muy bajo. Esto puede verse influenciado por que no hay una cultura donde los niños leen cotidianamente, es algo casi impuesto por los colegios o los padres. A la vez, tampoco hay una cultura de ir a las bibliotecas después del colegio, o en el tiempo libre. Esto se debe en parte a que no hay tantas bibliotecas disponibles, o no se han creado suficientes espacios para que los niños puedan ser atraídos a estos sin sentirlo como una escuela. A mi parecer, una editorial similar a la planteada debe considerar esta manera de funcionar en el Perú para así poder tener una buena acogida del público objetivo.
    Esta editorial podría empezar trabajando de la mano con la parte lúdica. Se podrían hacer dinámicas donde se le leen los libros a los niños más pequeños, tal vez con títeres o con músicos de manera que los niños estén interesados y no lo vean como una lectura impuesta.

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  28. Considero que actualmente nuestro país está atravesando, más que nunca, una etapa necesaria para replantear conceptos, ideas, realidades etc. Una búsqueda constante de igualdad con el objetivo de generar apertura ante nuevos entornos y encaminar al país al desarrollo. Siendo el principio de la cadena, la educación, como base fundamental del desarrollo. El campo editorial, especialmente el infantil y juvenil, es uno de los que debe actuar para promover el desarrollo de estos temas, desde una óptica elemental y apropiada para las edades más tempranas. Donde lo visual prima y por ende el valor de la ilustración es fundamental, encomendándole el trabajo de formar identidad y transmitir información y conocimiento desde el inicio; donde conceptos como identidad y revaloración de cultura sean abordados de manera contundente y a la vez comprensible y con una programación de proyecto de fundación volcada en investigar la pluralidad y diversidad de entornos culturales y sociales, para resaltar lo especial de cada uno y por qué es necesario difundir y valorarlos.

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  29. El Perú se caracteriza por la diversidad cultural así como costumbres y tradiciones que lo hacen rico en historia,una editorial peruana podría tomar el concepto de valorar y reforzar lo nuestro , mediante cuentos aùn no contados segun un sitio especifico, por ejemplo: la leyenda no contada de la playa de Huanchaco? o como viene la Quinua en los pastizales de Huancayo? , Como nace la música negra en Ica?, relatos que hagan que valoren mas y difunda la curiosidad e invertigación por el origen de cada elemento ampliando su visiòn e identidad peruana.

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