miércoles, 10 de mayo de 2017

El libro-objeto. Termina miércoles 10 de mayo del 2017 a las 8 de la noche.

Mihaela Radulescu /07. 05.17

El libro físico siempre es un objeto, tomando en cuenta su volumen, su presentación visual, su progresión secuencial en el acto de la lectura. La relación del lector con el libro impreso llama la atención sobre los efectos perceptivos, que se deben no sólo a la mirada sino también al tacto y al olfato, e incluso al oído. El contacto con el libro adquiere de este modo las ventajas del contacto con la materia, a lo que se añade el contacto espiritual- pensamiento, emoción, implicación. En este gran territorio del libro físico tradicional, ¿ qué aporta el libro-objeto? Se trata de enfatizar el carácter de objeto y ampliar y diversificar la interacción con el libro a partir de sus características físicas, estructurales y dinámicas. Hay rasgos del libro- objeto a lo largo de toda la historia del libro: un libro muy grande, por ejemplo, que implica el esfuerzo de manejarlo.


El Codex Gigas: con páginas hechas de pieles de burros, es el manuscrito medieval más grande. Fue creado en el siglo XIII en el monasterio benedictino de Podlažice en Bohemia. Actualmente está en la Biblioteca Nacional de Suecia en Estocolmo. Se necesitan dos bibliotecarios para levantarlo.

Las cubiertas  de los libros medievales ofrecían sensaciones  táctiles. Los libros encuadernadas y labrados en cuero o bordados sobre seda, o intervenidos con tiras de metal, son un ejemplo elocuente. 


 Otra posibilidad de interacción la ofrece el libro que se cierra como una caja, tanto para su preservación como para sugerir su valor:


Otra modalidad de reforzar su carácter objetual es obligar al lector a manipular las hojas para llegar a  imágenes ocultas en el filo de las hojas . Es una técnica que se inicia en el siglo X y que llega a contener diversas escenas según el ángulo de presión.




 https://www.anfrix.com/2008/08/las-imagenes-ocultas-en-el-filo-de-las-hojas-de-un-libro/
Con estos antecedentes y más, el libro-objeto actual  sigue diversificando las posibilidades de interacción en el libro tridimensional, el libro desplegable, el libro-matriz para la incorporación de elementos objetuales, el libro sensorial. Se trata de buscar y profundizar en el contacto, en la interacción, en la personalización de la lectura, en la implicación física no sólo mental con el libro.




El libro-objeto se aleja paulatinamente de su carácter de transmisión de la información en el libro de artista, quien lleva los efectos perceptivos a construirse por encima o independientemente de los efectos informativos. Es una frontera difícil de trazar sobre todo porque tanto para un libro que sigue cumpliendo con una función informativa como en el libro que funciona como metáfora para un concepto artístico los recursos tienen la misma fuente intencional, ampliar la interacción del observador con el objeto denominado libro.


Libros de artista:



Un ejemplo interesante en cuanto a recursos es  Peter Beard ,  artista, escritor y fotógrafo estadounidense (nacido el 22 de enero de 1938 en Nueva York) quien usa el collage para una especie de reportaje gráfico :



¿Como interviene en este paisaje de innovaciones el libro postal? En primer lugar con la intervención combinatoria que ofrece al usuario quien puede armar su libro en el orden que desea (progresión ). En segundo lugar por la manera de integrar ( coherencia y cohesión) las tarjetas:




¿Qué interacciones pueden ofrecer el libro postal a través de su contenedor y cuál sería su diferencia/ventaja con respecto a un libro tradicional?

20 comentarios:

  1. El libro postal ofrece una nueva dimensión sensorial y volumétrica nueva a través de su contenedor. Un libro con un contenedor gana presencia, autoridad, la posibilidad de un juego de doble sentido y un espíritu de objeto aparte, de colección. Un libro postal es un producto de colección, puede construir un vinculo emocional y un aspecto más especial que el libro tradicional por su acercamiento más plástico y hasta escultórico.

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  2. Un libro postal tiene como diferencia con respecto a un libro tradicional, es que las postales pueden venir por separado. Estas pueden ser planteadas en un orden con el fin de que, si las exhibes a la vez, puede formar algo en conjunto. De esta manera, el libro postal podría ofrecer que su contenedor pueda interactuar con las personas. Por un lado, se podría hacer que el contenedor pueda expandirse y logre sostener todas las postales en el orden que uno las plantea, para que puedan ser expuestas

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  3. El libro postal maneja en todos sus detalles un concepto, por ello, el empaque si bien es un contenedor con fines de cuidar el producto interior y ayuda a mantener una lectura ordenada, se debe entender que es también un elemento que informa y alimenta la experiencia del lector. En un libro común el libro si bien maneja una personalidad por el diseño de sus caratulas, no se enfoca en generar una experiencia sino que primigenia la funcionalidad de proteger el contenido y ordenar la lectura, por ende, no es tan flexible en el enfoque artístico del autor.

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  4. El libro postal, por ofrecer una estructura variable y distinta a los libros tradicionales, ofrece posibilidades de una narrativa flexible y más personal. Otorga valor tanto a la información que se escoge difundir como a lo estético, ya que al conformar por completo una de las caras de cada postal, el estilo y el concepto son vehículos importantísimos en la transmisión de información e ideas.
    Además, al estar conformados por elementos separados, es importante un contenedor adecuado, que es otro valioso campo que puede llenarse de significación. Se puede intervenir con texturas, aplicaciones, darle una forma novedosa y que se relacione con el contenido, además de hacerlo suficientemente llamativo para que invite a explorar lo que contiene.

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  6. El libro postal ofrece varias formas de presentación para su contenedor o para el mismo formato de las postales, para empezar el formato de la postal puede variar y utilizarse formas distintas a la cuadricula por postales irregulares o circulares lo cual abre las posibilidades en la forma en la que podría presentarse el contenedor de estas. Ademas de esto al ser las postales en si piezas independientes el display de estas (en caso el contenedor tenga un calado que permita ver las postales por ejemplo) puede dejar de ser en orden lineal y hacerse en simultaneo o de forma que tenga diferentes lecturas según vaya cambiado el orden. Por último el contenedor puede tener una intervención mas plásticas que agregue a la funcionalidad de contenedor el atributo de objeto artistico.

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  7. El contenedor de un libro postal puede variar en formas y materiales de acuerdo al concepto del libro y a lo que se desea comunicar. Un contenedor puede generar emociones, más allá de sólo funcionar como un soporte protector. La ventaja de esto radica en que el libro postal es mucho más ligero e interactivo, por lo cual el contenedor se presta para influir en la lectura del proyecto adquiriendo diferentes formatos de packaging, desde cajas, sobres, bolsas,etc.
    http://f-pecqueur1013-dc.blogspot.pe/2012/11/promotional-postcard-packaging.html
    Este es un ejemplo de cómo el contenedor, siendo sólo una hoja de papel, puede llegar a crear un efecto y un ritmo de lectura interesante afectando a cada postal.

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  8. Desde el contenedor, el libro postal ofrece una experiencia diferente al usuario basándose en las sensaciones que puede éste producir a través del diseño, el concepto y el material empleado.A diferencia de un libro convencional, él cual está más enfocado en el contenido de la lectura, el libro postal abre al usuario posibilidades de interacción con el objeto, destacándose por su originalidad y creatividad. El contenedor es también parte de esta totalidad, el cual puede jugar con la sensación de intriga al usuario generando curiosidad en éste por descubrir su interior.

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  10. El contenedor del libro postal puede otorgar una experiencia sensitiva diferente, que puede depender de la textura o materiales, también una manera de crear una conexión es la manera como se llegan a las postales, es decir como es el funcionamiento de abertura. Puede utilizarse este sistema para crear misterio, curiosidad etc. en el usuario. A parte de la intervención gráfica que también podría ayudar a llamar la atención y dar ciertos rasgos de lo que se podría encontrar en las postales. También se podría manejar de una manera distinta por ejemplo si el contenedor de las postales fuera de un material transparente la dinámica con el usuario sería completamente diferente, ya que el discurso es distinto, no se abordaría al usuario con "intentar descubrir" lo de adentro si no se le mostraría el contenido y engancharlo por ese lado, como una especia de "objeto del deseo".

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  11. El libro postal, a diferencia del tradicional, ofrece una estética que va más allá de lo representado en las páginas permitiendo una interacción más significativa, desde el empaque hasta el mismo libro, con el usuario que tiene la posibilidad de manipular el objeto y experimentar, descubrir y redescubrir una el contenido de una forma más tangible y memorable. Un libro que no solo se apoya en una gráfica definida sino que la aplica en formatos tridimensionales se vuelve algo inusual y llamativo que perdura con más fuerza en la memoria de aquel con el que interactúa.

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  12. En el libro postal tiene muchas maneras de interactuar con el libro y sus “páginas” ya que vienen por individual, sueltos y se puede armar en un orden distinto que la final mantiene el mismo concepto. Su contenedor puede ser representado de muchas maneras que nos remitan el sello de la postal, del envío de las cartas un sistema que se dejó de practicar hace mucho y ahora está la posibilidad de devolverlo. La diferencia de ambos son que el libro tradicional es todo un solo con textos o con ilustraciones que mantiene una carátula y el material lo limita en su tapa dura y cubierta, pero en cambio en el libro postal la diversidad del material en cada postal como en su empaque puede apreciarse de mejor manera en que esté ligado en el concepto de manera m{as sensorial para el público.

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  13. El libro postal es un objeto de comunicación que contiene postales que se unen en torno a un mismo tema, el contenedor por lo tanto juega un papel importante ya que es la primera parte de la interacción con el producto. Este contenedor o empaque debería ayudar a redondear el concepto del producto y hacer que el público lo vea realmente como un objeto de valor. La diferencia principal entre un libro tradicional y un libro postal es la manera de disponer el contenido de las mismas ya que en un libro las hojas ya tienen una numeración definida y un orden previsto, mientras que en el libro postal las personas tienen la libertad de verlas en el orden que deseen y siempre guardarán sentido. Otra diferencia es la funcionalidad que tienen, una sirve para leer y la otra sirve para leer y para enviar como postal a la vez.

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  14. El libro postal puede tener muchas otras ventajas para el lector, comenzando porque tiene una visión personal del artista, entonces este libro impone una personalidad especial, diferente a un libro tradicional, escapa de los parámetros y propone algo nuevo y sobretodo algo que lo haga único. Un libro postal no tiene regímenes de medida, proporción, forma, color, material, incluso puede tener piezas removibles. Su estética será esencial, será impactante y llamativa, una nueva visión. En conclusión el libro postal puede apostar por abarcarse de múltiples maneras y evocar múltiples sensaciones.

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  15. Debido a que las postales vienen en dimensiones pequeñas, son elementos separados y dependiendo también del conjunto al que pertenezcan (viajes, pinturas, autores, etc.), el desarrollo del contenedor va a variar. Este contenedor debe servir para guardar las postales compactamente, para evitar que las postales se maltraten o doblen. La ventaja es que permite tener postales de un mismo grupo y ordenadas, a la vez que enseña al usuario sobre un tema en particular. Ya no están las postales sueltas, sino que ahora se asocia su imagen a una secuencia. Por otro lado, al momento de la venta le quita el factor de coleccionable de algún modo. Al usuario le gusta crear sus propios grupos (ya sea por estética, por autor, etc.), y vender un libro postal con todo un grupo ya armado tiene el carácter de comprar una obra ya armada, en vez de estructurar uno mismo la suya.

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  16. La ventaja principal es la experiencia de usuario, ya que con un libro tradicional el lector se limita a la función de solo leerlo/apreciarlo. En cambio en el libro postal tiene ilimitadas acciones para conectarse con el libro y con su autor. Por lo que ofrece un aspecto innovador, en el que el lector puede verse atraído no solo por el contenido escrito, sino también visual y funcional. Otra diferencia es que un libro tradicional se limita a ser exhibido en un estante, y un libro postal amplia esta posibilidad ya que dependiendo de su contenedor puede ser también exhibido por ejemplo en un escritorio o una sala, por lo cual mayores lectores podrían apreciarlo y recordarlo con más facilidad, ya que esto le da un caracter único.

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  17. El libro postal, de por sí, es un objeto de comunicación que presenta características diferentes y curiosas en contraste con un libro tradicional: el hecho que sean individuales, que no tengan un orden específico, que se puedan llevar por separado, jugar con ellas, regalarlas, etc.; el contenedor de estas, lograría ser el objeto que una todas las piezas, que logre transmitir la sensación conjuntas de las postales, ser el lazo que las une, muy aparte de exhibirlas, protegerlas y transportarlas. Presentar las postales en su contenedor, también ayuda a darles más presencia y peso a las postales; el contenedor es importante porque es el objeto que primero se visualiza, debe tener el potencial suficiente para llamar la atención y traer de las personas.

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  18. Lo que podemos percibir como las formas que presenta el libro postal para la presentación de su contenedor o el formato de las postales, el formato de estas puede encontrarse en un una gran variedad y la forma en que se podría experimentar con formatos diferentes a los ya regularmente conocidos le da un extra al producto. El libro postal ofrece una experiencia única a través del diseño, materiales utilizados y el concepto que tendrá este. Si se compara con un libro común y corriente, el cual se enfoca simplemente en el contenido, el libro postal aporta una interacción única con el producto realzando lo mas único y propio del tema. Es importante el material que se vaya a utilizar en la creación del libro postal ya que puede aportar una sensación única por el sonido que reproduce con el tacto, dando una experiencia mas textual.

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