miércoles, 3 de mayo de 2017

La estética de la ilustración. Termina miércoles 03 de mayo 2017 a las 8 de la noche

Mihaela Radulescu/30 de abril del 2017
Baumgarten puso en circulación el término de “ estética “ en 1735, en su texto “Meditationes Philosophicae de nonnullis ad poema pertinentibus” para hablar del “ conocimiento sensitivo” al diferenciar las “ cosas pensadas” de las “ cosas sentidas”. Desde este mismo momento, de definió un gran compromiso para la acción estética, debido por un lado al aporte de conocimiento y por el otro al efecto sensorial – emocional con el cual debía contar. Este compromiso dio inicio a creaciones que enfatizaban los efectos afectivos de  lo experimentado y  de lo sensible en la  representación,  la expresión,  la forma y  la misma  noción de obra de arte y  juicios de valor de la misma.

La palabra “ estética “ viene del griego "aisthetiké" (lo referido a la sensación), lo que pone de manifiesto el impacto sensorial que debe causar, como condición preliminar  de su interpretación en cuanto a conceptos, o punto de vista sobre la realidad. Queda más o menos evidente que en la estética lo que resalta en tanto que diferencia con respecto a la realidad va a proporcionar un mayor impacto sensorial y un mayor conjunto de significados que lo que refleje lo más fiel posible la realidad, tal como la percibimos. 

Escultura frente a la estación San Lázaro de Paris 

 Por lago tiempo se relaciona la estética con la expresión de la belleza, pero junto a este concepto clásico, se van definiendo los nuevos conceptos de la estética como visión del mundo con efectos sensoriales y afectivos que nos proporciona un punto de vista particular para interpretar la experiencia de la vida. Se comprende en este sentido el rol cada vez mayor que una estética como la surrealista juega actualmente en la publicidad.


Si consideramos el rol de la estética en la construcción de una ilustración, que a su vez se relaciona con una realidad construida verbalmente, hay que optar por la asociación que se va a establecer entre lo verbal, lo icónico-plástico y lo estético.
La estética aporta al significado de la imagen una construcción relativamente estable que asocia a un significante plástico por lo general complejo, basado en una composición de signos,  un significado simbólico, apoyado en referencias artísticas que el observador recuerda y cuyas huellas puede identificar en el nuevo objeto cultural que está mirando, como las huellas de la contracultura en las imágenes de  María Luisa Beneytez.




Optar por una estética para generar una imagen implica tomar en cuenta su historia y aportes comunicativos, además de las particularidades que presenta en la selección y combinación de los signos. Estos aportes, que funcionan tanto para la construcción de significantes como de significados, intervienen en la lectura de la imagen con sus propios efectos sensoriales, cognitivos y afectivos, que deben articularse armónicamente con el proyecto comunicativo expresivo de la imagen que se está construyendo. Observen estas ilustraciones del cuento La Bella Durmiente para diferenciar los aportes de las estéticas empleadas. 

Ilustración para La Bella Durmiente de Kinuko Y. Craft

Ilustración de La Bella Durmiente. Edmund Dulac (1909)

Ilustración de La Bella Durmiente. Gustave Doré (1867)

La Bella Durmiente por Katarzyna Widmanska

 Si se exponen intencionalmente los referentes estéticos se ingresa también en una intertextualidad, donde la apropiación desarrolla valores semánticos que contribuyen, al igual que la estética empleada, a enriquecer el universo de significados generados por la imagen en el acto de recepción.

Para profundizar en el tema:

Mihaela Radulescu (2016) . Hacia una pragmática referencial del álbum ilustrado. http://proyectosintegralespucp.blogspot.pe/2016_04_01_archive.html

Para acercarse a la problemática de la pragmática referencial de la ilustración, desde la perspectiva del uso de una estética surrealista, observe. analice y comente las razones y las emociones estéticas que ofrecen las  imágenes de Nicoletta Ceccoli:

DAYDREAMS by Nicoletta Ceccolihttps://www.youtube.com/watch?v=2hVaEVqTAa0





20 comentarios:

  1. Las ilustraciones oníricas de Nicoletta Ceccoli nos encantan con su melancolía y fantástico mundo surreal. El ambiente está cargado de una ternura, tristezas, melancolía que es transmitida al espectador sensorialmente, los colores y suaves trazos le ayudan a cargar estas emociones. El uso del azul, negros nos remite estas emociones de ausencia y tristezas; los rosados, la inocencia, la delicadeza, la terneza de la escena. Los animes reales e imaginarios que rodean a sus personajes por el espacio son símbolos de luchas y otras de amor.

    ResponderEliminar
  2. Nicoletta emplea de manera fuerte la estética conocida como Lowbrow o surrealismo pop, ampliamente excluida y descalificada en los círculos de arte "oficial" (museos y curaderías). Los símbolos y los intertextos que emplean transmiten emociones algo inqueitantes y tratan temas de niñez, miedo, maduración. El personaje de la niña como muñeca de porcelana, en contextos violentos y la transmutación de su cuerpo muestra en mi opinión un subtexto sobre la pérdida de incocencia. Además de nutrirse de este universo, existe una alusión a los cuentos infantiles, la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Nicoletta Ceccoli es una ilustradora italiana reconocida actualmente porque transmite una interesante estética surrealista en sus ilustaciones donde la ternura, la fragilidad, la melancolía e incluso el romanticismo son implicados en su obsesión por las muñecas, quienes protagonizan sus obras. Cada ilustración puede dar distintas interpretaciones pero la perspectiva que tiene la artista le permite transmitir sensaciones con una mirada inocente la cual también puede llegar a ser fría o violenta. Asimismo, la paleta de colores es oscura y agrisada pero con toques de pastel lo cual ayuda a que sus personajes puedan dar una sensación también de misterio. Por tal motivo, puede crear mediante sus ilustraciones un universo propio en donde resalta también por los detalles de carácter onírico reforzada por la estética.

    ResponderEliminar
  5. La estética que presenta Nicoletta Ceccoli nos envuelve en un mundo onírico y melancólico que invita a la contemplación. Sus suaves formas y trazos, los colores apagados y las texturas, dan la impresión de que se trata de imágenes antiguas, y al presentar figuras infantiles, evoca una fuerte sensación de nostalgia. Se contraponen también elementos de peligro junto a las figuras delicadas de las protagonistas, generando siempre un efecto de tensión que atrapa al espectador. Apoya fuertemente la temática recurrente de pérdida de inocencia y de enfrentarse a peligros, dando como resultado imágenes delicadas y poderosas debido a las sensaciones que evocan con los detalles sutiles y la atmósfera quiera, vacía e intrigante.

    ResponderEliminar
  6. Las imágenes de Nicoletta Ceccoli tienen una estética muy especial, ya que trata sobre sensaciones y razones normalmente opuestas para que pertenezcan en un mismo mundo. Su paleta es muy oscura y gris, con sensación de penumbra que mezcla con colores delicados, pasteles y femeninos. Igualmente incorpora personajes como niñas delicadas como muñecas haciendo cosas violentas o inusuales. Se demuestra como una cierta corrupción de la inocencia de estos personajes o que estos personajes que deberían ser inocentes por ser niñas, no lo son. Estos conceptos y sensaciones se sienten a través de la paleta de colores y sus ilustraciones.

    ResponderEliminar
  7. Las ilustraciones de Nicoletta Ceccoli están llenas de una fragil ternura donde el sueño y la pesadilla chocan constantemente en escenas donde bellas niñas-muñeca con cariz melancólico y triste se encuentran -sin brindar información de porqué- en situaciones extrañas, incluso bizarras, con la intensión de conectar con el espectador a nivel emotivo haciendo eco en su memoria imaginario colectivo.

    ResponderEliminar
  8. Es evidente la estética surrealista que impregna Nicoletta Ceccoli a sus ilustraciones. Estas a su vez se basan en situaciones en la que la protagonista principal, una niña, realiza o ejercen en ella acciones no realistas. En este sentido la estética surrealista es perfecta, pues otorga un realismo subjetivo a situaciones mágicas o de sueños infantiles. Es decir, lo surreal logra que el mundo infantil en donde la niña pelea con un oso de peluche, en donde flota como un globo o es mitad felina se visualice como posible y real.

    ResponderEliminar
  9. En las ilustraciones de Nicoletta Ceccoli observamos como el tratamiento estético empleado disrumpe con la temática de las ilustraciones, contraponiendo el estilo infantil, suave, de colores pasteles con esta atmósfera oscura, dramática, de escenas surreales. Al contemplarlas, una yuxtaposición de emociones se presentan: ternura, maldad, inocencia, melancolía. La niña que se presenta como personaje principal, nos remite una pureza que se encierra en un mundo de fraccionamiento de su ingenuidad.

    ResponderEliminar
  10. Las ilustraciones de Nicoletta Ceccoli, pertenecientes al movimiento artístico del surrealismo pop, presentan personajes que reflejan nostalgia, fragilidad, inocencia y un poco de oscuridad. En sus ilustraciones busca contar historias y transmitirnos emociones y para ello recurre al uso de niñas que representan el otro yo de la artista en su faceta de la niñez y adolescencia y conmemora en ellas el imaginario fantástico que la ha acompañado y el gusto por los juguetes, las criaturas y los misterios.

    ResponderEliminar
  11. Nicoletta Ceccoli presenta contraste entre el tratamiento de ilustración con lo connotativo de sus elementos. Por un lado, sus personajes son niños, de piel suave y fina, en composiciones tranquilas. Sin embargo, los elementos con los que interactúan estos personajes dan a entender un significado oscuro y triste. Presenta una imagen atrayente visualmente, pero fría. Esto se ve reflejado tanto en el gesto de los personajes como en la paleta utilizada. A esto se le añade la tranquilidad en las composiciones, que recuerda a estas situaciones donde todo aparentemente es muy perfecto, y solo que cuando empiezas a ver detalladamente te das cuenta que de alguna manera, la imagen se está burlando de ti, en un nivel muy sutil y oscuro.

    ResponderEliminar
  12. Nicoletta Cerccoli es una reconocida ilustradora italiana. Sus ilustraciones oníricas y surrealistas denotan una sensación de melancolía y misterio. En primera instancia, se ven que los personajes son niñas pequeñas las cuales tienen una mirada inocente, melancólica, un poco triste, se ve que son frágiles. Estas mismas imágenes denotan una sensación de misterio, frialdad y oscuridad. La ilustradora logra crear una imagen que se contradice a sí misma al mostrar sensaciones tan distintas a la vez. Su paleta de color ayuda a crear estas sensaciones, pues utiliza una paleta de desaturada, oscura, pero con toques de color.

    ResponderEliminar
  13. Ilustradora italiana con una paleta es oscura de grises con colores apastelados, aprovecha los el contraste de colores para generar ambientes de ambigüedad dando un sentir especial a cada ilustración mostrando su perspectiva de artista la cual también puede llegar a ser fría o violenta dentro de un cascarón tierno.
    Para sintetizar su estética surrealista mezcla sensaciones opuestas donde lo romántico es a aplacado por la violencia y el temor; donde sus personajes son los perpetradores principales de la acción y las sensaciones transmitidas; corrompiendo su inocencia.

    ResponderEliminar
  14. Renzo Cuya Sialer

    Nicoletta Ceccoli, es una ilustradora de origen francés reconocida mundialmente por su estética surrealista pop. En sus ilustraciones prima la ternura de sus personajes mezclándolos con la fragilidad y aura de tristeza son transmitidos por medio de muñecas, protagonistas de su obra. Su paleta de color es predominada por lo grises y tonalidades muy ocuras que permitan crear esa penumbra otorgándole a sus trabajos un toque ocuro.

    ResponderEliminar
  15. La artista italiana Nicoletta usa una gráfica derivada del surrealismo pero con una aproximación estética mas pop con personajes que cuya apariencia remiten a muñecas, con piel lisa y tersa escenas centradas y pocos objetos con gran contenido simbólico.
    Estos símbolos dentro de las escenas que compone (como las mascaras o el despegue del la cabeza del torso mientras se convierte en globo) tratan figuras como la inocencia,la soledad, la tristeza, o la introspección.
    Ademas la gama de colores desaturda y apastelada, los grandes espacios de oscuridad y la recurrencia de los símbolos también juega un papel importante en la composición de la escena en su conjunto y a la creación de este universo imaginario y su interacción con el espectador.

    ResponderEliminar
  16. (Michelle Garcia Gago)

    Las obras de Ceccoli para empezar, tienen como protagonistas siempre a estos personajes infantiles, inspirados o semejantes a muñecas, con la proporción caracteristica de las cabezas más grandes, y cuerpos delgados y pequeños. Esto, junto a este aire y aspecto siempre 'dreamy' o como 'de ensueño', con un trazo tan delicado que te genera una sensación de suavidad increíble, que de mano a la gama de colores que elige, siempre con un contraste moderado, y colores ligeramente desaturados; en mi opinión, son los que le brindan gran parte de la magia a sus obras. Sin embargo, también es de peso del concepto que se transmite con lo elementos elegidos en cada una de ellas, sus escenas, y expresiones de los personajes; dentro de ellas se ve una mezcla de ternura (por todos los factores mencionados previamente), con una presencia más oscura, pícara y pecaminosa; como si tratara de dejar en evidencia todas aquellas emociones, o pensamientos que son parte del ser humano, pero que se alejan de lo inocente y en algunas sociedades incluso de los "bien visto".

    ResponderEliminar
  17. Las ilustraciones de Nicoletta Ceccoli nos presenta una estética surrealista pop muy contrastante entre las expresiones de la niña, que siempre esta como personaje principal, y el contexto en la que esta se encuentra; una niña frívola pero tierna e inocente frente a un universo de peligro y/o violento. Todo esto acompañado de una atmósfera agrisada y con ciertos puntos focales colores pastel lo cual permite unificar el contraste mencionado anteriormente. Ello puede hacer alusión a la pureza e inocencia del niño perdido en la actualidad que crece en un mundo corrupto y frívolo.

    ResponderEliminar
  18. Cuando descubres una obra de Nicoletta Ceccoli, puedes apreciar a una niña con el rostro impávido, entre temerosa y pasmada, a veces demuestra alguna que otra emoción, pero es casi imperceptible. Se desarrollan entre mundos de fantasía apagados, por los colores pastel difuminados, que a primera vista te remiten a una nostalgia infantil e ingenua, pero que luego al contemplar mejor, te das cuenta que las escenas son algo perturbadoras, que provocan angustia y la sensación de estar atrapado junto con esta niña. Es inevitable asociar su obra con la de Rene Magritte, al usar cuartos con elementos desproporcionados que más parecen escenarios teatrales donde se está desarrollando una obra surreal. O con el trabajo de Mark Ryden que manejan la misma estética pero que se diferencian por la narrativa o argumento que es más fuerte y adulto. Las obras de Nicoletta aún es posible exponerlo ante un público más joven e infantil.

    ResponderEliminar
  19. Al analizar la estetica de la artista Nicoletta Ceccoli, se nos presenta una especie de mundo incorporeo y relacionado a la melancolia y lo conceptual. Es un arte que debe ser revisado mas de una vez para ser realmente comprendido y ver la situación que esconde mas alla de lo inicialmente expuesto. Su gama de colores va hacia los tonos mas apastelados pero agrisados y unas formas para nada agresivas, sino bien organicas. Este tipo de tratamiento a su arte denota un sentimiento de nostalgia o remite a los recuerdos de una época antigua. De igual forma, se ponen elementos que contrastan con la figura de los niños y se crea como una sensación de peligro sin necesidad de decirlo. Es una combinación de elementos infantiles y agresivos.

    ResponderEliminar