lunes, 29 de agosto de 2011

La alegría de vivir en el mejor de los mundos


    Voltaire

En 1747, aparece “ Zadig o El Destino ”, libro en que el filósofo y escritor francés Voltaire  habla del  uso de la razón como triunfo sobre la intolerancia; además asegura que  la influencia de la Providencia se da  en todos los aspectos de la vida ( el destino lo  rige todo).  Pero en 1759, en “Cándido”, el mismo Voltaire hace que su personaje principal se repita una y otra vez : “Vivimos en el mejor de los mundos posibles”, básicamente cada vez que enfrentaba una nueva tragedia.  En realidad, la frase y su uso es una ironía al racionalismo del pensador alemán Gottfried Wilhelm Leibniz que a su vez la habría pronunciado luego del gran terremoto  de Lisboa  (1755) , oportunidad en que había cuestionado la existencia de la “divina providencia”. Criticado, terminó diciendo que, en contra de cualquier apariencia, en este mundo todo ocurre por alguna razón y para el bien de la humanidad.

¿Entonces, pase lo que pase, bajo el efecto de la Providencia, la razón triunfa y el mundo, irónicamente, es el mejor de los mundos posibles ?
Buenas bases para nuestra sociedad de consumo  y la alegría de consumir disfrutando. Está bien, hay todas las razones del mundo, y así deben ser las cosas. Lo único que nos debe preocupar es cómo disfrutaremos más.

Que hay consenso al respecto, parece que no hay duda. El interés por exaltar la satisfacción del usuario consumidor no se limita a las marcas del comercio de bienes de consumo. La propaganda política también usa las imágenes de felicidad colectiva, supuestos efectos, que a menudo gozan de una presentación espectacular, de una eficaz  ideología o un buen  gobierno.  Las usa también las instituciones y las organizaciones que desean promover sus actividades destacando las expectativas y el alto grado de satisfacción que provocaría en quienes participaran.  Los fundamentos son similares, identificar y mostrar los efectos de aceptación y  , aún más, de amor y entrega: las condiciones de lovemark, coronadas por el éxito del proyecto o realidad que se propone no a un grupo reducido sino a una gran comunidad. A continuación, algunos ejemplos de propaganda y publicidad (chinasvoyage.typepad.com).  Encuentren otros!!!

Propaganda de la amistad entre China y África:



Publicidad  china de torneos deportivos: 





Propaganda china de los valores del trabajo (gratodo.com) :


Mihaela Radulescu



martes, 23 de agosto de 2011

Comunicación de marca en los medios sociales


Hoy en día, para todo comunicador, y aún más para los comunicadores visuales,  evaluar el funcionamiento de las herramientas y estrategias  para ejecutar proyectos de comunicación a través de acciones en los medios sociales, se hace imprescindible. Generar y hacer funcionar tales proyectos, desarrollando propuestas de intervención del diseño para el funcionamiento de los contenidos  on line, supone  amplios horizontes  para la actual comunicación corporativa, publicitaria, de marca y editorial. 

Los Medios de Comunicación Sociales deben ser vistos en la perspectiva de la evolución de Internet por un lado, y de la especificidad y dinámica del medio social por el otro. Los Mass Media desarrollaron una nueva forma de acción a través de los Social Media, para lo cual fue fundamental la Web 2.0 y los vínculos cada vez más fuertes entre las redes sociales y la tecnología. Actualmente, el énfasis recae en el monitoreo, el análisis y la medición de las redes sociales.
Es el momento también de sistematizar  los medios sociales y evaluar lo que significan para  su audiencia.  Veamos.  Medios sociales para la comunicación: blogs, foros en línea, microblogging, redes sociales, sistemas de agregación, eventos, redes sociales basadas en localización. Medios sociales para la colaboración : wiki, marcadores sociales, noticia, sitios de opinión. Medios sociales de entretenimiento : mundos virtuales, juegos en línea, juegos compartidos, juegos de georeferencia.   Medios sociales multimedia para compartir fotos, videos, arte, música; emisiones en directo. 
Una vez aclarados los puntos tipológicos, hay que evaluar el impacto de los medios sociales en  la comunicación.  Temas como : información versus conversación; las comunidades on line; la responsabilidad de los Medios Sociales; el comportamiento de los usuarios.

Hay que ver también ejemplos significativos de proyectos y efectos comunicativos; la creatividad en los medios sociales y la intervención del diseño.  En última instancia se trata de estrategias y recursos para generar sociedad ; estrategias de marketing, en las cuales participan los proyectos de comunicación corporativa, publicitaria, editorial, multimedia.
Sería interesante saber qué piensan sobre el rol  y la  intervención del diseño. Asimismo, sobre la optimización y el futuro de Social Media; sobre cómo nos serviría en este sentido  ( la gestión eficaz de los proyectos ) el análisis de tendencias y el laboratorio de tendencias. 


Mihaela Radulescu

martes, 16 de agosto de 2011

La magia existe: Vestirse para comunicar


No sólo la publicidad presenta al producto como una herramienta mágica para la realización de los deseos de ser / tener/ poder  sino los mismos productos asumen e incorporan la magia como parte de su identidad, estatus y fuerza comunicativa.  Un buen ejemplo es la vestimenta  vintage  o la moda de  los  personajes, desde la caracterización cultural y estética de miembros de las tribus urbanas  hasta la gente cosplay.


 ¿Cuál es el eje semántico de esta magia?  De dónde viene y adónde va, cuál es el sentido de su relación con el usuario? Vestirse es caracterizarse ante los demás, presentarse y relacionarse contando con ciertos contenidos ya establecidos en cuanto a la personalidad, gustos, preferencias, e incluso estilo de vida sobre el cual se quiere informar a los demás : “ Yo soy así…. “, dice la vestimenta.  Por lo general la vestimenta es una tarjeta de presentación, social, cultural, de género y definitivamente generacional.  A su debido momento, la publicidad actualiza y activa esta función. Pero también sirve para  identificarse ante uno mismo, optando por un perfil ya establecido que ofrece confianza y seguridad, en cuanto a su interpretación. La motivación va entonces  en el sentido de la identificación con un modelo que la sociedad contemporánea, la real, vista en sus vivencias cotidianas, no lo ofrece. Pero, lo que impresiona, impacta, seduce, es la opción “extravagante” por una caracterización basada en la imaginación y los símbolos, como las gothic lolitas, los darks, las diferentes corrientes de la contracultura, beat, hippie,  pop, punk, glam, indie, todas coexistiendo gracias a la moda vintaje; como los personajes de anime.  Y finalmente sirve para construir discursos implícitos sobre el mundo en que vivimos y nuestras necesidades de definición en sus condiciones exigentes.
Una pregunta :  ¿pasa lo mismo con los símbolos de la identidad cultural ?  ¿Hay la posibilidad de infundir magia a la identificación y representación cultural, para volverla exaltante ?   Por lo pronto, en el Perú, sí. Los desfiles de moda insisten en los motivos peruanos, inspirados en el arte precolombino, el arte popular, las tradiciones urbanas; la magia de la caracterización con los signos de la cultura nacional es suficiente para significar y exaltar la identidad peruana.  O para ponerla en el centro de la atención, como en este proyecto de Héroes peruanos de Edward Venero, cuyas imágenes tienen un carácter publicitario incorporado de naturaleza compleja, comercial, social, cultural.   ¿Qué otros proyectos conocen, capaces de aportar nueva información a este tipo de tratamiento “ mágico” de la identidad cultural ?



 Mihaela Radulescu