Voltaire
En 1747, aparece “ Zadig o El Destino ”, libro en que el filósofo y escritor francés Voltaire habla del uso de la razón como triunfo sobre la intolerancia; además asegura que la influencia de la Providencia se da en todos los aspectos de la vida ( el destino lo rige todo). Pero en 1759, en “Cándido”, el mismo Voltaire hace que su personaje principal se repita una y otra vez : “Vivimos en el mejor de los mundos posibles”, básicamente cada vez que enfrentaba una nueva tragedia. En realidad, la frase y su uso es una ironía al racionalismo del pensador alemán Gottfried Wilhelm Leibniz que a su vez la habría pronunciado luego del gran terremoto de Lisboa (1755) , oportunidad en que había cuestionado la existencia de la “divina providencia”. Criticado, terminó diciendo que, en contra de cualquier apariencia, en este mundo todo ocurre por alguna razón y para el bien de la humanidad.
¿Entonces, pase lo que pase, bajo el efecto de la Providencia, la razón triunfa y el mundo, irónicamente, es el mejor de los mundos posibles ?
Buenas bases para nuestra sociedad de consumo y la alegría de consumir disfrutando. Está bien, hay todas las razones del mundo, y así deben ser las cosas. Lo único que nos debe preocupar es cómo disfrutaremos más.
Que hay consenso al respecto, parece que no hay duda. El interés por exaltar la satisfacción del usuario consumidor no se limita a las marcas del comercio de bienes de consumo. La propaganda política también usa las imágenes de felicidad colectiva, supuestos efectos, que a menudo gozan de una presentación espectacular, de una eficaz ideología o un buen gobierno. Las usa también las instituciones y las organizaciones que desean promover sus actividades destacando las expectativas y el alto grado de satisfacción que provocaría en quienes participaran. Los fundamentos son similares, identificar y mostrar los efectos de aceptación y , aún más, de amor y entrega: las condiciones de lovemark, coronadas por el éxito del proyecto o realidad que se propone no a un grupo reducido sino a una gran comunidad. A continuación, algunos ejemplos de propaganda y publicidad (chinasvoyage.typepad.com). Encuentren otros!!!
Propaganda de la amistad entre China y África:
Publicidad china de torneos deportivos:
Propaganda china de los valores del trabajo (gratodo.com) :
Mihaela Radulescu