martes, 16 de agosto de 2011

La magia existe: Vestirse para comunicar


No sólo la publicidad presenta al producto como una herramienta mágica para la realización de los deseos de ser / tener/ poder  sino los mismos productos asumen e incorporan la magia como parte de su identidad, estatus y fuerza comunicativa.  Un buen ejemplo es la vestimenta  vintage  o la moda de  los  personajes, desde la caracterización cultural y estética de miembros de las tribus urbanas  hasta la gente cosplay.


 ¿Cuál es el eje semántico de esta magia?  De dónde viene y adónde va, cuál es el sentido de su relación con el usuario? Vestirse es caracterizarse ante los demás, presentarse y relacionarse contando con ciertos contenidos ya establecidos en cuanto a la personalidad, gustos, preferencias, e incluso estilo de vida sobre el cual se quiere informar a los demás : “ Yo soy así…. “, dice la vestimenta.  Por lo general la vestimenta es una tarjeta de presentación, social, cultural, de género y definitivamente generacional.  A su debido momento, la publicidad actualiza y activa esta función. Pero también sirve para  identificarse ante uno mismo, optando por un perfil ya establecido que ofrece confianza y seguridad, en cuanto a su interpretación. La motivación va entonces  en el sentido de la identificación con un modelo que la sociedad contemporánea, la real, vista en sus vivencias cotidianas, no lo ofrece. Pero, lo que impresiona, impacta, seduce, es la opción “extravagante” por una caracterización basada en la imaginación y los símbolos, como las gothic lolitas, los darks, las diferentes corrientes de la contracultura, beat, hippie,  pop, punk, glam, indie, todas coexistiendo gracias a la moda vintaje; como los personajes de anime.  Y finalmente sirve para construir discursos implícitos sobre el mundo en que vivimos y nuestras necesidades de definición en sus condiciones exigentes.
Una pregunta :  ¿pasa lo mismo con los símbolos de la identidad cultural ?  ¿Hay la posibilidad de infundir magia a la identificación y representación cultural, para volverla exaltante ?   Por lo pronto, en el Perú, sí. Los desfiles de moda insisten en los motivos peruanos, inspirados en el arte precolombino, el arte popular, las tradiciones urbanas; la magia de la caracterización con los signos de la cultura nacional es suficiente para significar y exaltar la identidad peruana.  O para ponerla en el centro de la atención, como en este proyecto de Héroes peruanos de Edward Venero, cuyas imágenes tienen un carácter publicitario incorporado de naturaleza compleja, comercial, social, cultural.   ¿Qué otros proyectos conocen, capaces de aportar nueva información a este tipo de tratamiento “ mágico” de la identidad cultural ?



 Mihaela Radulescu




18 comentarios:

  1. Un proyecto que ofrece un tratamiento mágico de la identidad cultural peruana es el que ofrece la marca de ropas de baño Aguaclara.

    Se trata de una empresa peruana que trabaja sus colecciones en base a colores y motivos peruanos, sobre todo extraídos de la sierra y selva del país. A ello se le suma la imagen construída de una mujer deseada, que utiliza estas ropas de baño para exaltar tanto la belleza propia como la magia de su identidad.

    http://www.aguaclara-swimwear.com/index.html

    Lo interesante y gracioso es que crean imágenes literalmente imposibles, pero que no dejan de brindar dicho componente mágico. Por ejemplo, el de una mujer en bikini en los Andes, con una expresión sumamente sensual; la cual, si estuviese realmente en dicha locación... ¡se moriría de frío!

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  2. La marca "identidad peruana" le da un acercamiento magico a nuestra identidad, confeccionando calzado con motivos andinos, tales como sandalias entre otros.

    http://identidadperuana10.blogspot.com/

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  4. Flashmob y desfiles como Zombie Walk son formas en las que la gente busca identificarse con sus pares, cumplen ciertas características sociales actuales, como en el caso de los flashmob, que son encuentros fugaces de gente que no se conoce, que concreta una cita masiva vía blog, twitter y sobre todo celular y que toman por sorpresa a los transeúntes al empezar digamos, mágicamente, desde protestas pacíficas hasta coreografías (ellos involucran elementos culturales de diversas época e índoles pues al igual que los Zombie Walk, los flashmob tienen siempre un tema específico) para luego dispersarse como si nada hubiera pasado. Este tipo de movimientos hablan de la época que vivimos, que aunque cada reunión trate de diferentes asuntos, los participantes, interconectados por la inmediatez de las telecomunicaciones, comparten la voluntad de estar cohesionados y expresarse libremente, aunque este ánimo sea efímero. Estos movimientos tienen ingredientes de protestas sociales que tal vez cambien en el futuro de este tipo de manifestaciones.

    Un par de videos.

    Típico Flashmob con fines publicitarios. Estación del tren de Antwerp (Bélgica)

    http://www.youtube.com/watch?v=bQLCZOG202k&feature=fvst

    Publicidad del 2010 para Samsung Galaxy inspirada en Flashmobs

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lK7IzfLmyco

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  5. A mí en particular me interesa mucho el tema de cosplay. Uno de los aspectos de la vestimenta es que permite a la persona expresarse, mostrarse tal como es, pero también puede ser usado como una máscara, un disfraz, ponerse algo para ser visto de determinada forma. Por este motivo me preguntaba si al hacer cosplay los fanáticos interpretan a un personaje que se parece a ellos en su forma de ser o si buscan interpretar a uno cuyas características son las que desearían tener. El ponerse la ropa de un personaje cuya personalidad ya está establecida, ¿podría hacer que la persona usando este traje sea capaz de adoptar otra forma de comportamiento?

    Increíblemente no pensé encontrar una publicidad en la que utilizasen el cosplay, pero resulta que Nike lo tomó como recurso en un comercial realizado en el 2006. Su propósito era el hacer más conocida la variedad de colores de las zapatillas utilizando superhéroes que persiguen a un oficinista supuestamente para “salvarlo de una vida aburrida y sin color”.

    http://www.youtube.com/watch?v=y-4jlq1yuSg

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  6. La marca de ropa Looch adapta estilos de graficas moderna a la cultura Incaica y Precolombina, creando Mundos Imaginarios de la Identidad Cultural Peruana en sus prendas para atraer a un público joven.
    http://www.looch.com.pe/

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  7. Una experiencia que me vino a la mente cuando leí este post, fue la forma de vestir que vi en mi viaje a Santa Cruz, Bolivia.

    Existe un grupo reducido de familias que viven en el campo y se visten de una manera muy peculiar. ¿Alguien ha visto la serie "La Familia Ingalls"? Pues estas personas son salidos de aquella serie.

    Se les conoce como "menonitas", las mujeres se visten con vestidos enterizos que al parecer ellas mismas confeccionan o pasan de madres a hijas, son diseños muy clásicos y conservadores (llevan la falda hasta la mitad de la pantorrilla), usan un pañuelo para amarrar su cabello; los hombres usan camisas de cuadros y overoles, zapatos y sombreros de paja. Esta forma de vestir trasciende generaciones y se vuelve más que una moda y estilo, es una forma de vida. Ellos tiene fama de ser toscos y groseros, hablan un idioma que mucha gente desconoce y huelen mal.

    ¿Es esto una diferencia de cultura, una moda o un rechazo a la sociedad y la modernización?

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  8. En lo que respecta al mundo del entretenimiento, vale hablar de Lady Gaga. Ella se caracteriza por usas atuendos fuera de lo convencional, rozando con el limite de lo considerado como disfraz. Ella es todo un personaje que no sólo se viste de esta manera tan diferente y radical en sus espectáculos sino que en su vida cotidiana. Los atuendos que elige, vienen con una historia detrás, es decir que tienen un sustento para lo que ella quiere decir. Por ejemplo, para unos premios apareció sorprendiendo a todos con un atuendo hecho todo de carne cruda.

    Usa haute couture, con diseñadores como el fallecido Alexander McQueen, y actualmente Jean Paul Gaultier. Justamente, se está promocionando una producción que esta causando mucha polémica ya que sale vestida de monja y el diseñador de cura.

    Su manera de vestir rompe con todo lo ya visto, y trata de crear un mundo diferente donde ella es la protagonista y a través de sus espectáculos nos da a conocer un poco de su pensamientos y esta manera tan particular de ver el mundo.

    Acá un avance del video.
    Jean Paul Gaultier y lady Gaga
    http://www.youtube.com/watch?v=-ixylRrDeLc

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  9. Dentro de lo que es moda y diseño, creo que la identidad nacional aun está en una etapa muy poco predominente, aún influyen demasiado las tendencias globales y supongo que los diseñadores están empezando a trabajar en eso.

    Si se trata de algo mágico, tan solo encontrando un motivo amazónico en plena ciudad ya es bastante llamativo como es este caso de motivos chipibos que encontre en esta marca de moda también con referentes "chicha" peruanos:
    http://kmkbyme.blogspot.com/2010_04_01_archive.html

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  10. Un proyecto que intenta mantener valores de identidad peruana y de propagar un mundo rico en cultura es la revalorización del tejido y bordado andino. Y la aplicación de estos en diferentes colecciones textiles.
    Resaltar que el diseño andino es complejo ya que a lo largo de su tradición va incorporando elementos de distintas vertientes, influencias y variaciones. Desde el dibujo de los diseños, la selección de colores y sus matices logran amarran características que reflejan todo un mundo cargado de años de bagaje cultural tradicional.
    Cabe mencionar también que hoy en día hay un gran interés por recobrar estos valores culturales ya que no solo aportan un gran nivel estético sino que son parte de la identidad cultura del Perú. Un claro ejemplo es la iniciativa del museo nacional de la cultura peruana por dar a conocer las diferentes técnicas de bordado.

    http://reportealdia.blogspot.com/2008/05/taller-de-bordado-del-valle-de-mantaro.html

    O la aplicación de éstos elementos textiles en desfiles textiles a través de diseñadores de renombre. Como es el caso de la diseñadora Beatriz Leigh , que incorpora y rescata elementos andinos tradicionales , incorporándolos a lo largo de su colección.

    http://demodaenperu.com/articulo.php?id=705&sec=1

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  11. La marca CONVERSE en el 2005 a través de su programa “bordando pasos” aplico a su clásicas zapatillas Chuck Taylor, bordados con motivos peruanos, de corte naturalista, colorido, muy similar a los dibujos aplicados en la vestimenta de la mujer andina.
    Como vemos, la referencia cultural que los COLORES nos expresan, nos relacionan directamente con la serranía peruana, manteniendo de alguna manera ese misticismo que sin tener que realizar toda una campaña fantástica nos traslada a nuestra identidad, estableciendo vínculos con la forma de vida que se desarrolla en el interior del País.
    Como Ven la magia puede estar en la forma o el COLOR.
    http://clanperu08.blogspot.com/2008/10/moda-los-pies-del-per.html
    Gracias
    Felix Marin

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  12. La marca amapolay, ofrece un tratamiento mágico de la identidad cultural peruana a través de prendas que exaltan la cultura chicha, con una mezcla de motivos de la sierra, urbanos, y selváticos.
    Muestran una imagen de la mujer moderna y a la moda enfatizando la identidad nacional.

    http://www.amapolay.blogspot.com/

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  13. Creo cabe destacar mas alla de la moda de pasarela y diversos proyectos la gran parte de la cultura popular de las barras de futbol. Que si bien no tienen siempre un sentimiento cultural positivo dado a la violencia con la se identifican a algunos miembros de estas barras/bandas.Y mientras que vuestra servidora no es fanatica del futbol, cabe destacar que al menos queda una parafernalia que destaca los simbolos nacionales como son los polos de la Selecion, y aquellos otos polos relacionados con esta y el deporte como los polos de arriba Perú o el distinto "merchandising" como gorras, sombreros, banderas etc. Todo esto especialmente ahora ultimo tras la Copa America, tiene un gran feeling de sentimiento compartido y cierto orgullo nacional que se junto a la cercania de Fiestas patrias durante Julio de este año.

    (he aqui dejo un link a uno de los muchos reportajes, donde ademas de comentarse sobre los partidos y el haber "ganado" el tercer puesto, no solo se puede apreciar la emocion de la gente si no los colores patrios en la indumentaria de de aquellos que animan o celebran aquellos partidos http://www.youtube.com/watch?v=gQGELE1KRMs&playnext=1&list=PL9F8798059ABA395D )

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  15. Si de ropa que expresa algo se trata, cabe mencionar al conocido estilo "PUNK".
    Ya que ellos con sus pantalones pitillo, camisetas rotas a drede, cadenas, los parches y cuchillas de afeitar como adorno, las correas y los estampados antimonárquicos (que se convirtieron en símbolos contraculturales ), representan una negación a un estilo de vida, pensamiento, gobierno, ideologia, etc, además de representar al movimiento obrero.

    http://www.youtube.com/watch?v=VrU21tm1-fQ&feature=player_embedded

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  16. Adidas Originals combina diseños urbanos y diseños atemporales de los años 70 y 80, dando un aspecto retro a su ropa y su calzado.

    http://www.youtube.com/watch?v=-x3ISMFl1T0

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  17. Otra marca de ropa peruana que exalta los simbolos de la cultura peruana es Nox hassen, marca de polos que utiliza elementos de las culturas prehispanicas peruanas como la estela de raimondi o el tumi, etc, en un estilo grafico entre comic y pop, muy atractivos y divertidos para su nueva linea de polos.

    http://noxhassen.com/

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  18. Otra marca de ropa peruana es Dunkelvolk. De hecho su nombre y estilo surgió para que diera la impresión que era extranjera, sobre todo al inicio. Ya que el potencial consumidor que va a las grandes tiendas va en busca de un estilo de vida algo foráneo en cuanto en ropa.De hecho en nombre de la marca nace de la combinación de algunas palabras en alemán. Ya en la actualidad, Dunkelvolk ahora que ya se ha afianzado en el mercado tanto nacional como en algunos otros países busca de conocerse como producto peruano. Sus diseños desde sus inicios como hasta hoy siempre han sido hechos por artistas peruanos. Buscan un estilo junenil, sport pero en el que el cliente se sienta diferente.
    Esto es un ejemplo de que el cómo se vista uno comunica directamente la forma en que estás proponiendo que el mundo debería considerarte o mirarte. Es tal vez una de las únicas formas de comunicación que rompe con las barreras culturales, de idioma lo cual explica el por qué de su importancia. De la forma que te vistas habla de la impresión que estás dando. Por ejemplo, si se quiere comunicar confianza entonces significa que se debe vestir con un sentido del propósito para ello.
    http://www.dunkelvolk.com/

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