martes, 23 de agosto de 2011

Comunicación de marca en los medios sociales


Hoy en día, para todo comunicador, y aún más para los comunicadores visuales,  evaluar el funcionamiento de las herramientas y estrategias  para ejecutar proyectos de comunicación a través de acciones en los medios sociales, se hace imprescindible. Generar y hacer funcionar tales proyectos, desarrollando propuestas de intervención del diseño para el funcionamiento de los contenidos  on line, supone  amplios horizontes  para la actual comunicación corporativa, publicitaria, de marca y editorial. 

Los Medios de Comunicación Sociales deben ser vistos en la perspectiva de la evolución de Internet por un lado, y de la especificidad y dinámica del medio social por el otro. Los Mass Media desarrollaron una nueva forma de acción a través de los Social Media, para lo cual fue fundamental la Web 2.0 y los vínculos cada vez más fuertes entre las redes sociales y la tecnología. Actualmente, el énfasis recae en el monitoreo, el análisis y la medición de las redes sociales.
Es el momento también de sistematizar  los medios sociales y evaluar lo que significan para  su audiencia.  Veamos.  Medios sociales para la comunicación: blogs, foros en línea, microblogging, redes sociales, sistemas de agregación, eventos, redes sociales basadas en localización. Medios sociales para la colaboración : wiki, marcadores sociales, noticia, sitios de opinión. Medios sociales de entretenimiento : mundos virtuales, juegos en línea, juegos compartidos, juegos de georeferencia.   Medios sociales multimedia para compartir fotos, videos, arte, música; emisiones en directo. 
Una vez aclarados los puntos tipológicos, hay que evaluar el impacto de los medios sociales en  la comunicación.  Temas como : información versus conversación; las comunidades on line; la responsabilidad de los Medios Sociales; el comportamiento de los usuarios.

Hay que ver también ejemplos significativos de proyectos y efectos comunicativos; la creatividad en los medios sociales y la intervención del diseño.  En última instancia se trata de estrategias y recursos para generar sociedad ; estrategias de marketing, en las cuales participan los proyectos de comunicación corporativa, publicitaria, editorial, multimedia.
Sería interesante saber qué piensan sobre el rol  y la  intervención del diseño. Asimismo, sobre la optimización y el futuro de Social Media; sobre cómo nos serviría en este sentido  ( la gestión eficaz de los proyectos ) el análisis de tendencias y el laboratorio de tendencias. 


Mihaela Radulescu

20 comentarios:

  1. Creo que el diseño tiene que ser lo más simple y básico posible para que la comunicación en los Social Media sea sencilla, rápida y fluida.

    En este sentido, se trata de todo un reto, ya que elaborar diseños sumamente simples, pero totalmente funcionales... quizás no sea tan fácil como parece. No obstante, una ventaja de los Social Media es que pueden ser sometidos a distintos cambios de manera inmediata; e incluso se puede analizar y tomar en cuenta las mismas preferencias de los usuarios.

    Sobre el futuro de los Social Media... la verdad es que quisiera que no tuvieran tanto futuro, ni tanto presente. Considero que su predominio se ejerce sobre todo en las ciudades en las que la vida transcurre a gran velocidad, la gente vive apurada y todos vivimos aislados unos de otros (de ahí viene el afán por "comunicarnos").

    No obstante, considero que, en última instancia, los Social Media terminan generando una fuerte dependencia; así como una suerte de placer pasivo, que no permite ni analizar lo que sucede (ya que todo transcurre a gran velocidad y de modo muy superficial), ni crear cosas nuevas y duraderas al respecto (la mayoría son comentarios futiles).

    Es por ello que me parece que, por más útiles que sean, las Social Media no deberían absorber tanto los esfuerzos de un diseñador. Aunque imagino que es mucho pedir, puesto que la mayoría de la población urbana ya se encuentra inmersa, voluntariamente, en este sistema.


    (claudia delgado)

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  2. Creo que el diseño en los medios sociales debe ser preciso, atractivo y limpio. Un usuario promedio navega de entre una a tres horas diarias, la primera hora está despejado y presta más atención a lo que encuentra, lee las descripciones o se detiene a mirar más imágenes, pero a medida que pasa este tiempo empieza a recorrer el contenido y solo se detiene en lo que le llama la atención. Si nuestro mensaje llega en ese momento, será necesario que el diseño impacte para que una persona se detenga y lo tome en cuenta.

    La característica principal de medios como internet, es que podemos acceder a diferentes entornos instantáneamente, y podemos cambiar de unos a otros con tanta rapidez que no tenemos el tiempo suficiente para reflexionar sobre las diferencias sobre unos y otros.
    Es por ello que me parece particularmente importante definir una línea de diseño en nuestra estrategia de comunicación. Una línea que por ejemplo, maneje cierta estructura de diagramación, una gama de color, un estilo de fotografía, etc.

    En un medio que es fundamentalmente visual, la importancia del diseño tiene vital importancia porque será la herramienta que nos asegure la permanencia y que nos abra las puertas hacia nuevas personas.

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  3. Pienso que el diseño dentro de los medios sociales debe de ser lo mas directo, , creativo, ligero y seductor . Es así como se asegura una atracción con el observador; comprobándose que el usuario de la Web esta una gran cantidad de horas navegando, la grafica también es muy importante, y la estrategia que se debe de utilizar debe de ser cada vez mas innovadora ya que en mi punto de vista esta debe de evolucionar junto con la tecnología , involucrarse en el mundo que también pertenece ya que utiliza ésta como medio, el Internet . Recalco que el impacto en la grafica debe de ser instantáneo e impactante para lograrse una buena comunicación y para instalarse en nuestra memoria, es por esto que es de importancia definir la grafica que se utilizara, los colores , el estilo, etc. En un medio en que la base es lo visual, el diseño vendría a serlo todo.
    Ximena Hernández

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  4. Las redes sociales son un recurso útil para las agencias de publicidad, las acerca a las opiniones que el público genera de los productos después de haber experimentado una campaña publicitaria. Son una forma de obtener aquella retroalimentación, valiosa y necesaria, que ayudará a las agencias de publicidad a tomar las decisiones más acertadas a la hora de construir una campaña, permitiendo a publicistas y marqueteros fortalecer los puntos débiles de las estrategias. Basta solamente ver cualquier spot publicitario en youtube para comprobar que la opinión de la gente, que llega de todo el mundo, conforma un valioso conjunto de datos para publicistas y estudiantes de publicidad.

    Daniel Flores

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  6. El diseño ideal para las redes sociales debería ser bastante sencillo, limpio, pero que genere atracción en el público usuario. Se busca que sea fácil de entender y de seguir, ya que si es exitoso y mucha gente participa debería de ser relativamente simple poder seguirlo, en otras palabras que sea 100% funcional. Ojo que no hay que dejar de lado el hecho que este impacte y deje un huella en el usuario objetivo, se necesita que sea recordado por los mismos ya que se busca que haya un regreso inminente.

    En cuanto a la optimización y el futuro de Social Media, vale decir que es una forma instantánea inmediata de conectarse, hoy en día con las redes mediáticas la comunicación es veloz. Nos permiten ver cosas de todos lados, con las redes mediáticas se acorta distancia, tiempo, espacio. Esto puede ser útil para expandir nuestra biblioteca mental, y aprender, observar. Por ejemplo para los medios sociales comunicativos, como blogs, foros en línea, lo primero que se me viene a la mente es conectar y compartir que creo que es bastante útil. Lo malo sería de repente que la gente puede copiarse o plagiar algunas ideas, pero siempre es un riesgo una vez que el trabajo es expuesto ante un público. Al poder ver lo que hay en el mundo, y tenerlo a la mano creo que también va a permitir crear o ver las nuevas tendencias que se proponen en el momento, lo cual lo hace muy interesante.

    En mi opinión, todo esto lo hace muy atractiva al público y es lo que hace que hoy en día sea tan exitoso a nivel mundial, vemos como puede ser no sólo provisionar información pero también debatir y conversar con otras personas de otras culturas.

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  7. Ok. Blogs, Facebook, Twitter, Foros, Juegos en línea. Ya todos podemos dar nuestro punto de vista sobre cómo puede ser favorable y perjudicial pasar tanto tiempo pegado a estas redes sociales. Podemos ser abogados de ambas partes, defendiéndola y reprimiéndola.

    Pienso que actualmente para el diseñador y creativo –en el ámbito de lo que respecta al internet y mundo online- por lo menos aquí en el Perú aún no se explota como en otras partes del mundo. Y eso es decir poco, ya que esta etapa aún está en crecimiento, y vaya de qué tipo.

    Por tanto, el diseño tiene que ser llamativo, ya sea usando pocos elementos o muchos, dependiendo del concepto y tema detrás de algún proyecto. Osea, igual lo vamos a ver si lo encontramos en alguna página online… El tema está en qué tanto nos llamará la atención, si es de nuestra importancia o no.

    Ahora, ¿qué otro reto nos puede esperar a los creativos, si este mundo virtual cada día crece más a niveles exponenciales? ¿Es una ayuda, un progreso, un retroceso o un estancamiento en el mundo de la comunicación? (cri-crí…cri-crí… escucho grillos en lugar de respuestas)

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  8. Yo creo que el diseño debe de ser bien simple y directo, ya que uno no quiere un sistema de comunicación muy complicado de utilizar. Este sistema está creciendo cada vez mas de manera exponencial, veremos algún día su límite, no se sabe. Con el paso del tiempo estos aparatos los cuales nos conectan con las redes sociales, tienen más aplicaciones, algunas sin sentido y otras que revolucionan la forma como vivimos, haciéndonos mas dependientes de esta modernidad.

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  9. Creo, que la intervención del diseño en la web de gran importancia, cuando estamos navegando, nos bombardean de imágenes ya sean pop ups, o cualquier sitio web.
    Por lo mismo me parece de suma importancia el diseño, porque vemos tantas cosas en tan poco tiempo, que realmente son las buenas publicidades ( es decir aquellas que tiene un mensaje directo y llamativo), las que se quedan en nuestra mente.

    El social media es de suma importancia en la cotidianeidad, pues permite acceder a tecnología e información gratis para todos, lo que hace que tengan una audiencia global, por que es muy fácil utilizarlo y cualquiera puede ser productor en estos medios.

    Es aquí donde se pueden publicar cosas instantáneamente. Motivo, por el cual las noticias fluyen mucho más rápido , ganando mucho terreno a comparación de los medios tradicionales que tienen un proceso mucho más largo de producción del contenido. Un punto a favor del social media es además que el contenido puede ser alterado, mejorando la noticia.
    La gente de hoy, busca novedad, tendencia, y es por lo mismo que el social media es tan importante.
    En cuanto al futuro de Social media, creó que ya es algo necesario para todos, ha creado una adicción y en cierta parte al ser tan interactivo y contar con el feedback de la gente es un buen medio para el análisis publicitario.

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  10. Dicen que todo entra por los ojos, y en internet es bastante fácil y rápido descartar cosas. Cualquier cosa que nos resulte desagrable a los ojos, con un solo click la podemos desaparecer. Debido a esto, el diseño cobra suma importancia en el campo de las redes sociales. La estadística en estas redes, se han convertido en un aliado para la comunicación de ideas y mensajes, ya que son dirigidos al público específico, pero si este mensaje no va acompañado de una imagen atractiva y funcional, pues no tendrá mayor éxito.

    Dependiendo del tipo de medio social que se utilice, el diseño podrá también hacer "más con menos", lo cual presenta un reto para todo comunicador y diseñador, ya que ahora los medios portátiles como los teléfonos móviles, tabletas, etc son pequeños y donde la información precisa será vital para lograr el éxito de la campaña.

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  11. La publicidad interactiva me parece un campo muy rico a explorar, todo depende de un buen concepto y una buena estrategia para lograr un gran impacto que no solo llame la atención sino que realmente sirva de argumento para comprobar el concepto, para convencer de tomar determinada acción. Un ejemplo podría ser esta campaña realizada en Rusia donde se lanza dinero desde las ventanas con el fin de hacer ver a las personas que cuando sus ventanas son deficientes o ya están gastadas, el calor que puede generar un calefactor se pierde y literalmente están “arrojando el dinero por la ventana”. Aparte de gastar, también aumentan el impacto negativo sobre la Tierra por un consumo mayor de energía.

    http://www.youtube.com/watch?v=KqAQNEgS7QM&feature=player_embedded

    Lo interesante es que debido a lo novedoso del acontecimiento, la campaña tuvo cobertura inmediata, no solo por los medios comunes como periódicos y noticieros sino que los mismos espectadores sirvieron de reporteros in promptu ayudando a que la campaña alcanzase el éxito que tuvo mucho más rápido y sin mayores costos.

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  12. El diseño en este tipo de soporte debe ser claro y conciso, la verdad puede ser complejo gráficamente y minimalista en otros casos, la idea es que pueda haber una comunicación fluida el captar la información sea de forma rápida. Recordemos que cuando estamos en la web vemos infinidad de publicidades y nunca nos percatamos de ellas, ya que sus diseños son monótonos y poco atractivos, aquí el diseño influye mucho. Siempre hay una salida para este tipo de detalles solo hay buscar una forma inteligente de llamar la atención.

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  13. En relación al diseño con las redes sociales tiene que haber un correcto estudio de la influencia de estos con la sociedad para poder ver si será eficaz la publicación de la publicidad en estos medios, eso implica que los diseñadores gráficos tenemos que estar bebidamente actualizados familiarizados con estos medios no solo para poseerlo como una herramienta más sino para poder ayudar y orientar a nuestros clientes a una mejor opción aumentándole ese valor agregado a nuestro trabajo.

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  14. Las redes sociales son una herramienta vital para la publicidad, sobre todo para la interacción con el consumidor, también es una herramienta que mide algunos comportamientos y gustos del target. Esto ayudara a la marca a tomar decisión más acertadas para construir una campaña más encaminada, identificando las debilidades del producto y fortaleciendo las estrategias.

    No basta para interactuar con el consumidor solo un canal, hoy en día es necesario tratar de hacerlo por todos los canales adecuados.

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  15. Comunicación de marca en los medios sociales

    Es cierto que la web2.0 ha llegado para revolucionar por completo el medio en el cual nos desenvolvemos, si bien es importante saber lo que es el producto; es mucho más importante saber que piensan del producto y esto de obtener un feedback rápido por parte de nuestros compradores es algo que es útil porque así podemos saber que piensa y que no le gusta. Antes de la web2.0 la única forma para saber eso era por medio de encuestas y el tiempo era largo para esperar el resultado. Ahora es más fácil saber que va y que no va, que producto se puede relanzar o modificar.
    Los ejemplos más claros de web2.0 son:
    - Wordpress
    - Flickr
    - Youtube
    - Revver
    - Yahoo
    - Digg
    - Skype
    - Facebook
    - Pinteres
    Con todas estas herramientas solo queda esperar a ver que nos trae el futuro, y estoy seguro que me dejara con la boca abierta.

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  16. El manejo de diferentes medios sociales son cada vez más relevantes para las empresas, ya que mediante éstos la marca conoce más a su target, ya que ahora está muy de moda no solo vender algo de calidad sino que también debe haber una relación emocional de por medio, para que que se pueda crear un branding.

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  17. A mi parecer que el diseño en los medios siempre a traído una realidad muy distinta, haciendo del producto más atractivo y llamativo para el público.
    Por ellos los medios siempre tratan de buscar ideas innovadoras porque saben que la mayoría de las personas siempre están pendientes de lo más llamativo ya sea en las calles o por internet que es por donde más la gente está conecta e informada.
    Los medios siempre van a caracterizarse por llenar todas las calles de publicidad y por las redes más usadas poniendo en línea sus productos y haciendo que la gente esté más pendientes de ellos.

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  18. Hoy el día los medios sociales se han convertido en nuestro día a día por ello es importante tener en cuenta diversos aspectos para comunicar nuestra marca mediante este medio, como dar un mensaje claro, fácil de entender, un espacio limpio y que genere atracción al público. Por ello para captar mayor público debemos de tener en cuenta estas características para que así consigamos mayor número de seguidores, dejando huella de esta marca en la mente del consumidores siempre y cuando el mensaje que deseamos dar sea recordatorio e impactante. Por ello tener bien en clatro estos aspectos ya que si bien como puede ser estupendo para algunos, también si no agrada al público será criticado ya que hoy en día hay muchos sitios virtuales donde nos permiten poder dar el punto de vista de cada uno por ello antes de subir algo a las redes pensemos bien los pro y contras del concepto que estos quieren dar.

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  19. En estos dias, los medios sociales se han convertido en parte de nuestra vida, las redes sociales como Facebook, twitter, hi5( en su momento), entre otras redes sociales mas, han hecho que nuestra vida este unida a una computadora o a un celular. La vida a cambiado desde que todo empezó a modernizarse, ahora vemos que la gran mayoría de personas tienen celulares con wifi y estan el mayor tiempo conectados, entonces es ahi cuando nuestra estrategia de Marketing o el plan del diseñador de captar al público, empieza a dar luz. Debemos de buscar la manera de que el consumidor al ver nuestras propuestas, nuestras ofertas, nuestras promociones, entre otros, opte por nuestra marca. Tenemos como misión captar la mayor cantidad de clientes, que estos opten por nuestros productos, y la única forma de hacer eso es persuadiendo a nuestro público, ya sea con un buen diseño de nuestra página, o haciendo publicidades para nuestra empresa. Muchas empresas optan por saber que es lo que el público piensa de la institución, como ayudar a mejorarla, si tiene alguna queja o reclamos, todo eso forma parte de pertenecer a una red social, que todos formen parte de la empresa, ya que todos se favorecen entre si.

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  20. En que lo que concierne el social media, creo que el diseño debe tener una intervención de la mano con lo que se desea comunicar, detrás de un análisis de las redes para que la implementación gráfica sea concisa y fluida.

    El social media está basado en el análisis de insights sociales, referidos a las reacciones del público y saber en qué momento poder emplear ciertos tonos de comunicación, por ejemplo la última gráfica de pepsi deseando un feliz halloween es un ejemplo de cómo al implementar de manera errada la gráfica la reacción no es la deseada y se genera una situación contraproducente:

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=646439875378486&set=a.142015729154239.18771.109482295740916&type=1&theater#
    http://www.nogarlicnoonions.com/the-constant-battle-between-pepsi-and-coke-even-on-halloween/

    Aquí la responsabilidad es de del especialista en redes y el director de arte que no supieron prevenir una situación de este tipo.

    Por ello, se encuentra una gran responsabilidad en como el diseño y el social media deben encontrar una equilibrio y adelantarse a las necesidades y pensamientos del público para poder generar buenos comentarios y una mayor fidelidad entre consumidor y marca.

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