jueves, 29 de marzo de 2012

Lovemark: la conexión directa al corazón


La convergencia digital y de medios han permitido que la comunicación sea participativa, dinámica y activa. Plataformas como las redes sociales, la bloggosfera y los distintos canales de video online, permiten que el público espectador pase de un estado pasivo a uno activo. Ya no se trata de emitir un mensaje publicitario y esperar que este mensaje por si solo induzca el consumo de un determinado producto o servicio. Arribamos a la era de la “marca” y los distintos significados y valores que ella representa por si misma. 

Veteranas Lovemarks como Apple, Coca cola, Google, Guinness, Adidas, Lego, Converse, entre otras apuntan a generar una relación de “amor y respeto” con su público aquí algunos ejemplos:

Iphone 4
Apple se preocupa de humanizar su servicio y producto, busca vender otro tipo de valores antes que el producto mismo.
La Maquina de la amistad.
Esta campaña busca la interacción con el publico al mismo tiempo que brindarle momentos de alegría y juego.

Lego: Construyamos juntos
Valores como el juego en familia, un documental de proceso aprovechado por Lego.



Converse: Cultura graffiti y juventud
Esta marca busca un vinculo directo con el público joven a partir de la cultura graffiti.

Como vemos no sólo se trata de anuncios planos a través de medios tradicionales, se trata de interacción directa con el público en busca de establecer una conexión directa al corazón.
¿Tienes algunos ejemplos similares? ¿qué opinas de este enfoque en la publicidad?

Milagro Farfán

Esta página muestra una lista de los Lovemarks mas destacados a nivel global.  






miércoles, 21 de marzo de 2012

Los Estilos de Vida

Hoy en día no basta con analizar la sociedad a partir de sus condiciones socioeconómicas, hace falta dar un paso más e identificar otro tipo de factores que también inciden en la representación de ciertos grupos sociales. Analizar al público desde la perspectiva de “los estilos de vida” propuesta por el reconocido especialista en Marketing Rolando Arellano en su libro “Al medio hay sitio".

Según Arellano: “En Latinoamérica y especialmente en el Perú se esta produciendo un fenómeno interesante: los migrantes que llegaron a las grandes ciudades hace treinta años han adquirido no solo poder económico y político, sino también están próximos a lograr su legitimidad social.” … “La perspectiva de los estilos de vida corrobora que el dinero no es primordial en la manera de pensar de los ciudadanos. En realidad los seis grupos que el autor ha detectado en la sociedad – Sofisticados, Progresistas, Modernas, Adaptados, Conservadores y Resignados- se relacionan más bien por su manera de ser y de actuar que por el monto de sus bienes y riquezas”(1)

Esta propuesta puede ser una herramienta muy útil a la hora de plantear campañas publicitarias. Ya que se trata de hacer un análisis psicosocial del público al cual nos dirigimos, ya no se trata de ver números y estadísticas si no de ver comportamientos y actitudes.


¿Qué te parece este enfoque? ¿tienes algunos ejemplos de campañas enfocadas bajo esta perspectiva? 

Milagro Farfán

(1) Arellano Rolando, 2010, "Al medio hay sitio"Peru. 1ra Ed. Planeta S.A.

miércoles, 14 de marzo de 2012

La apelación a las emociones y los sentimientos


Hoy en día la publicidad  busca implicar al público a través de “experiencias” que  apelen a sus emociones. Se trata de hacer que la marca y el mensaje queden impregnados a un nivel mas profundo a través de estrategias interactivas principalmente lúdicas que generen sorpresa e interés de parte del publico al mismo tiempo que su participación.

Aquí algunos ejemplos de este tipo de campañas:

Con una interacción muy sencilla esta campaña se busca poner al público en el lugar de una persona que sufre de Alzheimer.

Aquí otro ejemplo lúdico, obviamente más producido y que busca regalar una experiencia divertida a los participantes al mismo tiempo que generar una empatía con la marca.


Definitivamente este tipo de experiencias generan una conexión mas directa e intima con el público. ¿Qué les parece este tipo de campañas?, esperamos tus comentarios. Farfán

Milagro Farfán