La convergencia digital y de medios han permitido que la
comunicación sea participativa, dinámica y activa. Plataformas como las redes
sociales, la bloggosfera y los distintos canales de video online, permiten que
el público espectador pase de un estado pasivo a uno activo. Ya no se trata de
emitir un mensaje publicitario y esperar que este mensaje por si solo induzca
el consumo de un determinado producto o servicio. Arribamos a la era de la
“marca” y los distintos significados y valores que ella representa por si misma.
Veteranas Lovemarks como Apple, Coca cola, Google, Guinness,
Adidas, Lego, Converse, entre otras apuntan a generar una relación de “amor y
respeto” con su público aquí algunos ejemplos:
Iphone 4
Apple se preocupa de humanizar su servicio y producto, busca
vender otro tipo de valores antes que el producto mismo.
La Maquina de la amistad.
Esta campaña busca la interacción con el publico al mismo
tiempo que brindarle momentos de alegría y juego.
Lego: Construyamos juntos
Valores como el juego en familia, un documental de proceso
aprovechado por Lego.
Converse: Cultura graffiti y juventud
Esta marca busca un vinculo directo con el público joven a
partir de la cultura graffiti.
Como vemos no sólo se trata de anuncios planos a través de
medios tradicionales, se trata de interacción directa con el público en busca
de establecer una conexión directa al corazón.
¿Tienes algunos ejemplos similares? ¿qué opinas de este
enfoque en la publicidad?
Milagro Farfán
Nota:
The Top 200 Lovemarks :
http://www.lovemarks.com/index.php?pageID=20015&additions=1&require=200
The Top 200 Lovemarks :
http://www.lovemarks.com/index.php?pageID=20015&additions=1&require=200
Esta página muestra una lista de
los Lovemarks mas destacados a nivel global.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aMfSGt6rHos
ResponderEliminarEsta es una campaña publicitaria muy interesante para "Chipotle Mexican Grill", una empresa dedicada a la preparación de burritos y tacos en Estados Unidos, lo que dicen es que "no es solo un burrito. Es un cilindro hecho a mano de alimentos deliciosos envueltos en papel aluminio que apoyan a granjas locales y cambian la cultura alimenticia"
De por si, esta publicidad es bastante emotiva, nos hace recapacitar sobre lo que sucede actualmente con la teconología, los alimentos manipulados, las industrias, todo lo de vanguardia, frente a lo que fue lo natural, la crianza de animales en granjas, en libertad, la naturaleza, etc. Back to the start es el titulo de este video y nos habla sobre el respeto para los animales, el medio ambiente y los granjeros.
Vanessa Espinosa
http://www.youtube.com/watch?v=UXiEOUKm5R4
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=XRq75ChA0JI
La serie de comerciales promocionando el juego Manyas me parecen interesantes para el público peruano, porque interactuan directamente con él apelando al conocimiento de su propia cultura, dándole un valor como tal y llegando así a fortalecer su orgullo. En ese caso, BBVA queda como un precursor importante de la cultura, que se preocupa porque el usuario se identifique con ésta.
Es un enfoque muy interesante porque funciona, mucho de la actitud consumista que posee el individuo deviene de sus emociones y el valor agregado que le da a lo material, apelar a ese lado emotivo es una forma segura de conseguir su apoyo a la hora de la compra.
Gabriela Cuba
http://www.youtube.com/watch?v=RBY3CSCq3EQ
ResponderEliminarEn el caso de los spots publicitarios de campañas de solidaridad de lucha contra el cáncer y otras enfermedades la conexión emocional es parte fundamental e imprescindible para con el público. Ponerse en los zapatos del otro y regalar una sonrisa son muchas veces los conceptos implicados en las campañas que buscan sensibilizar para lograr las donaciones respectivas.
De tal forma, vemos que este no es el caso de una empresa regular que busca ganarse el corazón de sus clientes para sus intereses económicos (fines egoístas disfrazados, por así decirlo), pues creo que este tipo de organizaciones no tiene otra forma de conectarse con el público que la que se muestra. Me queda así en duda si estas también están consideradas dentro del concepto de lovemark cuando lo que se busca es la ayuda y es único el camino.
He notado que los comerciales de autos suelen ser o informativos o emocionales. Por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=DfGN8Kbub-o
ResponderEliminarEste es un comercial llamado "Emociones". En él se logra construir signos asociados a la idea de SENSACIONES (el corazón, la piel y los ojos) de forma figurativa (por ende, se espera un mensaje más literal) y lo hace de tal forma que uno también asocia el mensaje al concepto de MÁQUINAS.
Así vemos como se le quiere dar otro enfoque al concepto de LO ARTIFICIAL -se promociona un auto-, que en el mundo globalizado de hoy* PIERDE ante el concepto de LO NATURAL. Lo creativo del spot es que para lograr el mensaje se ha servido justamente de elementos gráficos que apelan a lo artificial (por ejemplo, la construcción de un corazón con el uso de máquinas) para significar a las emociones de amar, observar y sentir.
Me parece creativo y en lo particular, el tratamiento de video, su conexión con la melodía y los gráficos ¡me encantan! :D
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* Por ende, más informado y sensible con la idea de la protección del medio ambiente... en fin varios factores.
http://www.youtube.com/watch?v=g04MMrj6Vxc
ResponderEliminarEn esta campaña publicamos al Perú, demostramos lo bello del País y ofrece una experiencia a todo el mundo. Claro que los peruanos ya de por sí nos sentimos identificados, pero imaginense lo que un extranjero puede ver aqui. Una atracción de por si, porque el comercial posee una gamma impresionante de colores y contrastes..
Sugey Gutierrez
la maquina de la amistad de cocacola es un claro ejemplo que ya la publicidad ha ido mas alla, ahora se relaciona con el publico, le da la grada aquella para tener un sentimiento positivo que lo vas a relacionar con el producto.
ResponderEliminaren el caso de apple el producto es secundario, muestra uno de los mejores sentimientos, que conmueve a cualquier persona PERO a traves del producto, cuesta un poquito mas hacer la relacion de sentimiento-producto, pero se queda tan impregnado lo bonito y simple, el sentimiento, de ese comercial, que recuerdas la marca de manera perfecta.
adriana echeverria
NO TENIA NI IDEA QUE EL puesto uno de las lovemark era shanrunkhan.. ese tipo.. quien no lo ha visto.. pero su nombre o el en si..puede ser un lovemark? un personaje puede llegar a se eso? si se es muy reconocido?...
ResponderEliminarRegresando al tema de los videos, a mi me parece que cuando se realiza un video o comercial asi, es mucho mas efectivo que un BTL, ya que no solo llama la atención del espectador, al hacerlo participe inconcientemente, sino que este tipo de publicidades espera una interaccion mas directa y real, esta respuesta del espectador hará que la marca llegue mas a las emociones del mismo y quiera compartir sus vivencias
Kristhel Ramos
http://www.youtube.com/watch?v=kTqkccIBlv4&feature=related
ResponderEliminarEste es un comercial de Coca Cola donde la estrategia es apuntar a lo sentimental del público, nos hace reflexionar sobre la vida, y sobre las experiencias que tenemos a lo largo de esta y nos hacen ser las personas que nosotros. El personaje del anciano le habla al recién nacido insitandolo simplemente a ser feliz y no desperdiciar su tiempo en cosas que le resten la felicidad porque la vida es corta. Este comercial crea una conexión entre el público y la marca ya que Coca Cola es la marca que se encuentra presente durante este anuncio cuando se encuentra con sus seres queridos y todos comparten momentos alegres y de felicidad, asociando a la marca con la vida feliz.
Marinés Aquije