miércoles, 21 de marzo de 2012

Los Estilos de Vida

Hoy en día no basta con analizar la sociedad a partir de sus condiciones socioeconómicas, hace falta dar un paso más e identificar otro tipo de factores que también inciden en la representación de ciertos grupos sociales. Analizar al público desde la perspectiva de “los estilos de vida” propuesta por el reconocido especialista en Marketing Rolando Arellano en su libro “Al medio hay sitio".

Según Arellano: “En Latinoamérica y especialmente en el Perú se esta produciendo un fenómeno interesante: los migrantes que llegaron a las grandes ciudades hace treinta años han adquirido no solo poder económico y político, sino también están próximos a lograr su legitimidad social.” … “La perspectiva de los estilos de vida corrobora que el dinero no es primordial en la manera de pensar de los ciudadanos. En realidad los seis grupos que el autor ha detectado en la sociedad – Sofisticados, Progresistas, Modernas, Adaptados, Conservadores y Resignados- se relacionan más bien por su manera de ser y de actuar que por el monto de sus bienes y riquezas”(1)

Esta propuesta puede ser una herramienta muy útil a la hora de plantear campañas publicitarias. Ya que se trata de hacer un análisis psicosocial del público al cual nos dirigimos, ya no se trata de ver números y estadísticas si no de ver comportamientos y actitudes.


¿Qué te parece este enfoque? ¿tienes algunos ejemplos de campañas enfocadas bajo esta perspectiva? 

Milagro Farfán

(1) Arellano Rolando, 2010, "Al medio hay sitio"Peru. 1ra Ed. Planeta S.A.

6 comentarios:

  1. http://youtu.be/Wj5YR2X1TqY

    El desarrollo de productos tecnológicos ya no solo asociados al trabajo y a la comunicación, sino tambien a distintos ámbitos obedece a una evolución en el mercado peruano por el consumo de accesorios que permitan satisfacer su deseo de compartir y socializar en las redes ya existentes en linea, y por otro lado se trata de una comprensión de las corporaciones internacionales sobre el comportamiento de consumo local. Esta campaña establece una clara segmentación del nicho de aficionados al futbol, con los aficionados a los accesorios tecnológicos y consumidores de redes sociales en linea, clarísimo la selección del perfil según arellano.

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  2. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TAAt2L-g78E

    En este spot del BCP vemos como se ha dirigido la campaña al sector progresista donde para vender un servicio, en este caso una cuenta de ahorros, es imprescindible venderles un mayor beneficio frente a la competencia. Siendo la ganancia 1 millón de soles y teniendo en cuenta lo importante que es para este sector el dinero y el ahorro así como el balance entre costo/beneficio, el gancho se muestra irresistible para un optimista por naturaleza.

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  3. Me parece un enfoque acertado que se refleja claramente en la publicidad, en especial para el sector de conservadoras, tanto en comida como en detergente o medicinas.

    http://www.youtube.com/watch?v=Q_fc8MsGaeg

    En esta campaña se refleja como la publicidad va orientada a las madres y la marca interactúa con ellas poniéndose a su nivel con el eslogan: "Mamá y Lavaggi te quieren con fuerza".

    También tenemos esta antigua campaña dirigida al sector de los resignados, en donde se les ofrece un beneficio que para muchos es básico, pero no para ellos.

    http://www.youtube.com/watch?v=369MMxt9AXQ

    Aquí no vemos super modelos ni hombres musculosos que dicen que puedes comprar tu casa propia, aquí el elemento importante es buscara una persona con la que el sector de los resignados pueda sentirse identificado y buscar acceder a la campaña.

    Por último, el sector de las mujeres modernas, que trabajan pero están abiertas al cambio podrán recibir mejor el mensaje de la siguiente campaña:

    http://www.youtube.com/watch?v=kNeTeudeygQ

    Además de lo bien realizada que está esta campaña, tanto por las escenas elegidas como por la música y la sutileza y delicadeza con la que tratan de transmitir un mensaje, esta campaña alienta al sector de modernas a dar un paso adelante y lograr algo que ellas quieran, las orienta al cambio.

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  4. Perdón, en la segunda campaña que comenté (Techo propio) quise decir resignados Y progresistas.

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  5. En las publicidades publicadas por mis compañeros, se ve claramente a que público esta dirigido. Es más parece como la etiqueta estuviera escrita.

    Bueno, sin salirme mucho del tema...

    veamos esta campaña:

    http://www.youtube.com/watch?v=Mk9cCO8tuvM

    Claramente esta dirigida para el público progresista, en el que segun Arellano; es un público optimista, trabajador, buscadores de rendimiento y fuentes de progreso, utilitarios en su consumo, y no se interesan mucho por la imagen. En esta campaña podemos ver todo lo que Arellano menciona, primero porque la escena se situa en la clásica tienda donde venden de todo, y el personaje principal quiere aumentar sus ingresos invirtiendo en el crecimiento de su tienda, sin embargo ello no suena tan sencillo... de ahi que cojan la frase "no te duermas camarón, se te pasa el ofertón..." y claro, MIBANCO en este caso, ofrece eso y ayuda con la frase "QUE NO SE TE PASEN LAS OPORTUNIDADES..."


    En la segunda campaña que mostraré:

    http://www.youtube.com/watch?v=GND0bm5LHbY

    En este Spot, podemos colocarla en el rubro de las "Modernas", donde el personaje principal es ella, y te invita a que tu mundo gire solo entorno a ti, que disfrutes de tus propias reglas...

    Bueno...
    Y por último

    http://www.youtube.com/watch?v=go-oGKWwLYo

    , esta campaña salio en las noticias matutinas, como muestra de que es la primera campaña que ofrece más que un producto, ofrece el perú, porque el verano no se vive solo en Lima, con playa y piscina. Sino tambien en diferentes puntos de nuestro pais, con diferentes costumbres y todo, con el mismo producto, una cerveza bien helada.

    Bueno eso es todo.

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  6. el enfoque me parece muchisimo más cercano a la realidad actual.

    lamentablemente no hay lo que digamos TANTAS campañas para ciertos grupos pero paara otros si.

    obviamente esto se debe al porcentaje de individuos que son de tal o cual estilo de vida.

    por ejemplo este comercial de ariel: usualmente y en algunos paises el comercial esta dirigido a las "conservadoras", pues ellas son las amas de casa quienes se ocupan integramente del hogar y sus labores. En cambio, este comercial va claramente dirigido a las "Modernas" que llevan una vida independiente y trabajadora fuera del ambito del hogar, por lo cual tienen otras necesidades.

    http://www.youtube.com/watch?v=4ebTuXpAhDQ&feature=fvst

    lamentablemente tanto el producto como el comercial no han sido mostrados en peru, aca se mantiene la idea tradicionalista y un tanto machista de que la mujer sigue siendo solo "conservadora".

    -adriana echeverria

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