lunes, 20 de agosto de 2012

Branding: el universo de las marcas

Debemos reconocer que el mundo en el que nos encontramos ha cambiado y continúa en permanente cambio, la globalización nos convierte en ciudadanos del mundo, en donde nuestra identidad se  construye a partir de una cultura local y también global. 

Uno de los factores de mayor influencia en la cultura de masas  es la existencia de un universo de marcas que nos influyen psico-socialmente, en ese sentido es necesario reconocer que se ha desplazado el consumo del producto por el consumo de la marca; lo que importa es el valor que tiene la marca y como esta no sólo satisface necesidades básicas si no sobre todo necesidades sociales. 

El branding, es una herramienta del marketing que se encarga de la creación de una marca,  dándole una personalidad, una ubicación en el mercado y sobre todo generando en ella una capacidad comunicativa con el consumidor, la cual permita cumplir con los objetivos que persigue una empresa determinada.

Por tanto hoy en día el valor que tiene la marca es fundamental para que una empresa sea solvente y conserve una posición en el mercado ampliamente competitivo; al respecto es interesante apreciar el Ranking Top 100 brands realizado por Interbrand:

Definitivamente manejar adecuadamente una marca y darle valor es un proceso fundamental en el ejercicio del marketing y la publicidad, para profundizar más al respecto, aquí dos entrevistas a Carlos Magro y Chemal León Gerentes de Diseño en Interbrand, una de las empresas más reconocidas en el branding empresarial.

Esperamos tus comentarios.
Milagro Farfán


16 comentarios:

  1. Es interesante la parte que menciona que las marcas nos influyen psico - socialmente.
    Un claro ejemplo de esto, es la conocida marca Apple. Si escogemos un producto específico serían los reproductores de música (el iPod) ¿Porqué no comprar tan solo un reproductor mp3 o mp4 de cualquier otra marca (que son muchas)? Simple. Porque la marca apple, y sobre todos los iPods estan sobrevalorados. Todo o cualquiera que lo haya usado, recomendará el producto de una u otra manera, ya sea por la calidad, el modelo, la moda, etc etc.
    Entonces lo que sucede aquí, es que uno ya no solo compra el producto por la necesidad de poder "oir música" (lo básico), sino que descide escoger el iPod porque supuestamente es lo mejor del momento, es lo que dice la gente, lo recomienda hasta el profe, etc etc. Por ende se vuelve una necesidad social.

    Como mencionan en los videos, una marca es un ente con personalidad y que esta por encima de la empresa. Pero como el mundo cambia constantemente, esta tiene que evolucionar de una manera de posicionarse bien en los distintos medios (pero no cambia la marca)

    Una marca son las experiencias que tiene el consumidor con la empresa. Para poder tener esas experiencias uno tiene que pasar tiempo con ella, una marca son como las personas, a primera vista tienes una imagen pero tienes que pasar más tiempo con ella para poder entenderla y conocerla.

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  2. Encontré esto, es la misma definición, pero es bueno verlo desde otro punto de vista...

    http://youtu.be/eAZGMDFyx9Y

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con la idea de la marca relacionada o ligada a una experiencia en conjunto, y que a demás en algunos casos llega a ser más importante que el producto en sí. Sugey puso un gran ejemplo: Apple. Sus usuarios saben bien por los valores que la marca refleja, que un producto Apple se diferencia de otros no sólo por el diseño y uso, sino por el entorno al que nos hace pertenecer.

    El la entrevista a Carlos Magro y Chemal León ellos relacionan a la marca con una persona, que tienes que llegar a conocer bien para acercarte a ella, que tiene una personalidad determinada. Es por ello que diferentes marcas como Agatha Ruiz dela Prada que tendrá un lenguaje específico, más colorido y coqueto, manejará el branding de otra manera a como lo harían marcas como Old Spice o The secret de Antonio Banderas, que utilizarán un lenguaje más fuerte, colores neutros y tendrá otros atributos que harán que el consumidos forme parte de ellas.

    Acá por ejemplo vemos 2 producto de Agatha Ruiz dela Prada que nos llevan a su mundo, al mundo colorido y juvenil de la marca.

    http://4.bp.blogspot.com/-68jD2jqW9a0/TV4cv2v7A7I/AAAAAAAAAQI/H6gEJrFvrjw/s1600/Beso-de-Agatha-Ruiz-de-la-Prada-01.jpg

    http://www.agatharuizdelaprada.com/archivos/noticias/ohlalaweb.jpg

    En éste otro caso vemos como a través de lo que representa Antonio Banderas se crea este juego con el público, esta interacción que busca satisfacer una necesidad de pertenencia y nos lleva a un mundo totalmente diferente.

    http://www.perfumissimo.com/wp-content/uploads/2011/01/The-Secret-de-Antonio-Banderas-01.jpg

    http://www.youtube.com/watch?v=llsf96BEO50

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  4. Adriana Echeverria 20081821

    Las marcas están definidas por sus personalidades y características, al igual que una persona. Va más allá de la idea de una marca que venda buenos productos, el comprador no lo adquiere por el producto ensí, sino por la marca y todo lo que conlleva su adquisición (esto claro está lo define la marca con su "universo", en el cual te plantea un mundo en el cual el consumidor que adquiere el producto tiene cierta personalidad, estatus y sentimientos placenteros relacionados directamente con el producto y su adquisición).

    Esta marca posee una personalidad jovial y fantasiosa, juguetona, un estilo hippie chic e inocente. Los modelos son hermosos y el ambiente en el que se encuentran bordea la idea de "Alicia en el país de las Maravillas". Usando este símbolo nos muestra en gran parte la actitud de la marca, del usuario y parte de este estatus y esta idea serán transferidas al comprador en el momento de la adquisición.
    Se adquiere una idea, un sueño, un querer ser.

    http://media.onsugar.com/files/2010/09/36/3/346/3463885/f1037209328f036a_23.jpg

    http://4.bp.blogspot.com/-68ZutqiuMlc/TZ1DODpbt-I/AAAAAAAAATg/zZNO1WT3OHY/s1600/juicy-couture-fall-winter-2010-ad-campaign-300810-2.jpg

    http://blog.myfdb.com/wp-content/uploads/2010/08/page0027_medium.jpg

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  5. Ahora que vivimos en una era tecnológica y virtual, donde podemos tener acceso a las comunicaciones muy fácilmente, la publicidad a ganado mucho más peso, es por eso que creo que el valor de la marca hoy por hoy es más conocido por la cantidad de campañas publicitarias que desarrolle.
    Es asi por poner ejemplos dentro de la sociedad peruana mil veces más vamos a preferir comprar unas pilas Duracel o Energizer que son las que más campañas publicitarias han desarrollado y por eso han quedado en la mente del consumidor que unas pilas marca maxell…
    Como el ejemplo que dieron sobre Apple, es muy claro que cualquiera preferiría comprar un reproductor de música de esta marca que otra, por lo internacionalmente conocida que es, los consumidores conocen y confían en los valores de esta marca por lo que pueden ver anuncios y obtener información de esta en todos lados.
    De otra manera con la creación de la Marca Perú, hay productos peruanos que han ganado mucha más importancia dentro del mercado por generar más confianza simplemente por ser parte de estos embajadores de la marca Perú; si antes dudaban en que marca de leche escoger, Gloria o Pura vida, ahora creo que miles de personas prefieren comprar la marca Gloria por apoyar al producto peruano.

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  6. Nuria Alfaro Serrano - 20095739

    Actualmente las marcas se mueven entre nosotros como uno más del grupo, haciendo gala de sus características propias, cualidades y metas. Como bien se ha mencionado antes, la entidad particular de cada sociedad/empresa se ve nutrida diariamente por nuestros gustos así como por las nuevas tendencias.

    Otro punto fuerte de las marcas es que pueden generar un concepto que sea atractivo para el público, haciendo que este se vuelva partícipe de el. Un ejemplo de esto es Louis Vuitton, quien en este coemrcial (link abajo) nos hace saber que su objetivo es estar con nosotros en los cambios y adversidades de la vida, así como ser un producto que está preparado para todo (no "todo-terreno", sino que es accesorio de nuestras emociones)

    http://www.youtube.com/watch?v=A4d-7lxMr6c


    Asimismo, esta marca también presenta otros atractivos aspectos según el contexto geográfico para el cual se presenta. En el caso de Japón, se ha creado un personaje (panda) que es rostro de la marca; esta criatura es la puerta de entrada a un mundo joven y vivaz, hábitad de la marca.

    http://www.youtube.com/watch?v=Uu_vq0lK3xo



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  7. Me parece interesante la parte en que mencionan que la marca es la experiencia que uno tiene más que el producto en sí, un ejemplo claro es una de las marcas más importantes Coca-Cola cada año salen más estudios o documentales sobre el daño que produce consumir con frecuencia este producto sin embargo el efecto es que causa es pequeño a comparación de la fidelidad que muchas personas tienen con la marca y su consumo. Por esta razón creo que es importante para cualquier marca tener un concepto muy definido en cuanto a como se muestra ante el público y a medida en que va cambiando el mundo la marca tiene que ir con estos cambios sin perder la esencia de su personalidad, lo cual es un trabajo difícil ya que cada vez estos cambios pasan más y más rápido.
    Teniendo en cuenta esto es importante mantenerse al tanto de como innovan estas marcas para estar al día con estos cambios. Encontré este comercial de AXE que crea una incógnita la cual te lleva a ver una página web sobre la campaña, pero todo dentro del concepto de esta misma historia sin mencionar de forma directa el producto.

    http://www.youtube.com/watch?v=YRB0i9-AUQs&feature=related

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  8. El tema del branding es sumamente complejo, es cierto que la marca hoy debe "hablarle"al consumidor de tu a tu, como si fuera un amigo, generando asi un vinculo de confianza. Al ver el video de Carlos y Chemal , hay una idea que rescato y me parece fundamental :
    "La marca no cambia como concepto pero si cambia el como evoluciona en los medios". Esto es claro, vemos marcas como Coca Cola que no deja de vendernos felicidad en una botella de gaseosa pero si vemos como expande su dominio en los medios: vemos su marca en medios alternativos y en los clasicos. Esto se debe dar igual para todos los productos del mercado si quieren tener presencia y dejarse "ver" por los consumidores. A continuación presento un ejemplo de telefonía celular de Microsoft, en el que la marca refuerza su idea de "poner a las personas primero" tal como nos dice su slogan ("put people first"), dandole al cliente una experiencia directa de qué tan humano es el celular, concepto que manejan otras marcas como Samsung , con su teléfono SIII "sólo para humanos".
    Este es el video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=PitGqCeJF8c

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  9. Como bien se muestra en el video de la entrevista a los Gerentes de Interbrand, el universo de la marca ha ido cambiando a lo largo de los años, y esa es la idea, que no sea algo estático sino que como cualquier ser, vaya mutando y mejorando durante los años.
    Lo que se busca actualmente en el universo de las marcas no es vender un producto y listo, ahí no se acaba el negocio, sino que busca generar una experiencia completa a partir de la propia personificación de la marca, con una personalidad, carácter y misión específica.
    Actualmente el valor de la marca va mucho más allá del entendimiento material, la marca es o debería ser el bien más preciado de toda empresa, se podría incendiar la fábrica, tener millones de pérdidas, pero la marca es lo que perdura en el imaginario colectivo. Es por ello que esta debe ser única y contener un factor diferenciador de entre las demás, debe brindarles a sus clientes potenciales lo que ellos buscan, y sobretodo cuidar mucho de la imagen que proyecta, pues es a partir de ella que se capta la atención de los clientes.
    Duracell es una marca ya afianzada en el público y es capaz de generar confianza en sus clientes, se sabe que se invierte más pero por un producto superior en calidad y rendimiento. En esta publicidad, Duracell utiliza un recurso que venimos estudiando, el cual es el generar un mundo mágico alrededor del producto, el cual consiste en intensificar y engalanar al producto, en este caso, los ya conocidos conejitos de duracell unen sus fuerzas logrando convertirse en un Zumo, un elefante, un tiburón, un tanque, es decir en símbolos de fuerza, potencia y grandeza, conceptos propios de la marca.
    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=MdyUF3kdAgg&NR=1

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  10. Estoy de acuerdo con lo presentado en este tema.
    Actualmente no es solo una cuestión de gustos netamente dichos, sino es la influencia de las marcas en nosotros para hacernos creer que la necesidad por un producto realmente existe y por mas que no sepamos que ellos quieren que lo compremos, lo hacemos para "satisfacer" la necesidad a la que nos indujeron.

    Aquí muestro algunos videos de lo que hace la empresa de telefonía T-Mobile, que muestra algunas campañas de forma lúdica, haciendo una intertextualidad con las cosas que pasan.

    Ejemplo Inglaterra:
    http://www.youtube.com/watch?v=VQ3d3KigPQM
    Ejemplo España:
    http://www.youtube.com/watch?v=jzIBZQkj6SY

    Vemos como estos ejemplos muestran a la marca de forma mas personal, una marca que se comunica directamente con cada consumidor y que influye en ellos de maneras diferentes, tanto participantes como observadores son fundamentales para lograr que el mensaje tenga un sentido.

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  11. En la actualidad, el universo de las marcas ha ido evolucionando de manera que lo más importante ya no radica únicamente en el producto o servicio a vender, sino en la experiencia que se genera entre cliente y marca.

    Es la necesidad del público de sentirse protegido, cómodo y a gusto, lo que ha hecho que el universo de las marcas se vea comprometido a satisfacer todas estas demandas que el cliente pueda manifestar para sentirse en confianza y crear un lazo fuerte y a largo plazo con la marca a consumir.

    Un claro ejemplo de este comportamiento de las marcas es la nueva imagen de marca de Nextel "Tu mundo. Ahora". En esta campaña nos muestra que esa empresa no solo se preocupa por darte la facilidad de comunicación con las personas de tu entorno laboral como era conocida, sino que muestra preocupación por todos los aspectos de tu vida cotidiana desde tu familia, tus amigos, etc., haciendo que todo gire alrededor la facilidad de comunicación que te ofrece la marca.

    http://www.youtube.com/watch?v=IYeWIFhloN4

    http://www.youtube.com/watch?v=AFX7gxw8KO0&feature=related

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  12. En cuestión a la relación que hay entre los valores sociales de una marca y su importancia dentro del desarrollo de su creación sobre los valores prácticos, estoy de acuerdo, es claro que hoy en día la tecnología y la globalización ha obligado al mercado a idear un añadido a las cualidades sobre los productos y lo que puedan ofrecer al consumidor, volviéndose este ultimo más exigente al momento de escoger, debido a la gran cantidad de oferta que se le es proporcionada, es importante entonces reconocer las necesidades emocionales del publico para proporcionar una forma de satisfacerlas.

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  13. La evolución que han tenido las marcas, en casi su total mayoría, es sumamente importante e impactante, debido a que ya no basta vender un producto. Hoy en día es necesario que la marca contenga muchas más cosas detrás de si para que pueda sostenerse dentro del mundo empresarial.

    Un caso interesante es el de Coca Cola, la cual, habiendo tenido tanto tiempo en el mercado, ha logrado formar una figura bastante sólida a lo largo de su travesía. La empresa ya no vende bebidas, vende un mundo de felicidad, un mundo unificado y sensible entre si. Vende sus experiencias y las de sus clientes, y busca las formas más contemporáneas de expresarlas.

    http://www.youtube.com/watch?v=1vKDOWAf5M8

    Sin embargo, el público suele estar muy al tanto de qué marcas hablan, y qué marcas hacen, elevando aún más la barra competitiva, obligando a las marcas el cumplir sus propuestas e ideales.

    http://www.youtube.com/watch?v=DqasqRdO7dc


    Ximena Almenara
    20095086

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  14. Hay bastantes puntos interesantes en la entrevista de Magro y León, lo primero es que ahora ya no se habla de empresa, sino de marca, y marca implica todos los medios por el que la empresa se expresa y llega al consumidor, pues no solo es funcionalidad o logotipo, marca implica una EXPERIENCIA. Los tiempos han cambiando y en la actualidad se necesita vender sensaciones y emociones, pues se pretende ir más allá de la simple satisfacción de una necesidad o un servicio.

    Como se menciona en la entrevista, hay muchos empresarios que aun son ajenos a esta nueva concepción de marca, es decir, la consumen en otras marcas pero no saben cómo manejar una verdadera y efectiva identidad y personalidad de marca, para que esta pueda establecer una conexión emocional con el usuario.

    Lo más importante es tener una identidad solida y fuerte que sea perdurable y que pueda arraigarse en el imaginario del público de una manera amable y positiva, para esto es necesario una buena estrategia de marca, que consiste en un meticulosos estudio del mercado, del producto, del contacto con el usuario, de los valores gráficos, de la ideología de la empresa, etc. Son muchas cosas las que tomar en cuenta y la perfecta combinación de todas dotará a la marca de personalidad, presencia y un rápido posicionamiento en el mercado.

    Otro tema interesante es el de los nuevos medios que ahora han surgido como las redes sociales y me parece muy atinado lo que dice Magro y León al señalar que son simplemente un medio más al que, debido a la coyuntura, las marcas debe adaptarse y sacar provecho de la mejor manera.

    En nuestro medio, creo que una de las marcas que ha podido lograr esto de una manera efectiva es los supermercados Wong, pues tienen una identidad bastante afianzada en nuestro país debido al gran servicio que ofrecen, lo cual es vital para un supermercado, la gran calidad de sus productos y las actividades externas de la marca, como el Corso De Wong, que se ha convertido en una tradición limeña y permite acercar a la marca al consumidor en el ámbito emocional y en el de identificación nacional.

    http://www.youtube.com/watch?v=MGBm_32kE9g&feature=relmfu

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  15. Con respecto al branding y su desempeño en las marcas, econtré un concepto que va de la mano cuando se busca popularidad y una relación con lo cotidiano del consumidor. El "Brand Equity" nos brinda un modo de generar mas ingresos con respecto a su notoriedad. Ya que mientras no se note tanto, el publico no se relacionaría con el producto o servicio. Si al ver el producto o algun elemento de la marca no se genera una reacción en el consumidor, etonces no encontramos frente a un producto genérico que mayormete en medido atravéz del costo.

    Mientras la marca se asocia correctamente con sus productos y los consumidores potenciales la reconocen rápidamente se logra el "Brand Equity". A su vez, las imágenes, símbolos o sonidos que el público asocia con la marca o un beneficio son factores importantísimos como por ejemplo:

    El famoso tono de Nokia. Que, sin mencionar el nombre de la marca o mostrar el logotipo, en un película basta el sonido para hacer publicidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=yq0EmbY3XyI

    Un auto rojo siempre nos remite a "Ferrari"

    http://www.elrincondelconductor.com/wp-content/uploads/2009/07/ferrari-458-italia_3.jpg

    La famosa silueta del personaje "Batman"

    http://autosmasestilo.com/sites/default/files/imagecache/nota_completa/batman_2012_poster.jpg

    Incluso, una experiencia personal fue ver solo un borde de un afiche del film actual "The Dark Night Rises" en el cual no ví el símbolo ni el título. Solo unos centímetros del lenguaje visual hizo unos de los efectos del "Brand Equity".

    http://imageshack.us/photo/my-images/18/thedarkknightrises54oxv.jpg/

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  16. Los seres humanos cada vez avanzamos en cuanto a consumo se refiere. Ahora podemos obtener un producto o servicio sentados desde la comodidad de nuestras casas. Podemos darnos el lujo de elegir la marca del producto que queramos adquirir. Somos más inquisidores y exquisitos a la hora de comprar un producto o hacer uso de un servicio. Ya no nos vasta únicamente con adquirir eso que queremos. Buscamos establecer una relación directa con la marca, con ese mundo que nos promete la marca. Con ese deseo de ser más, de formar parte de un grupo, de ser aceptados. Ya no estamos hablando de un objeto o un servicio sino de emociones, de sentimientos. Y la gran tarea de estas marcas es crear un vínculo estrecho entre el cliente y la marca fidelizándolo y convirtiéndose en una lovemark para trascender en el tiempo.

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