En un mundo completamente mediatizado,
digitalizado y globalizado, las estratégias publicitarias y de marketing se van
renovando constantemente, principalmente porque el público esta acostumbrado a
consumir “experiencias”.
Como bien lo definió Guy Debord vivimos en una
“sociedad espectáculo” donde la inmensa carga de información y publicidad nos
persuade al consumo no sólo de productos si no de estimulos, sensasiones,
estilos de vida y todo tipo de experiencias, que nos hagan sentir parte de un
determinado grupo social o incluso del sistema dominante.
“El espectáculo, comprendido en su totalidad, es a la vez el
resultado y el proyecto del modo de producción existente. No es un suplemento
al mundo real, su decoración añadida. Es el corazón del irrealismo de la
sociedad real. Bajo todas sus formas particulares, información o propaganda,
publicidad o consumo directo de diversiones, el espectáculo constituye el
modelo presente de la vida socialmente dominante. Es la afirmación omnipresente
de la elección ya hecha en la producción y su consumo corolario. Forma y
contenido del espectáculo son de modo idéntico la justificación total de las
condiciones y de los fines del sistema existente. El espectáculo es también la
presencia permanente de esta justificación, como ocupación de la parte
principal del tiempo vivido fuera de la producción moderna”.(1)
En este sentido la estratégia comunicativa de
una marca debe valorar la creación de nuevas formas de
relacionarse con el público, una de
ellas puede ser ubicar a la marca como “generadora o dadora de experiencias”. Aquí
algunos ejemplos de intervenciones en público utilizando el concepto de
performativo del hapening.
Volkswagen
- La teoría de la diversión
Esta marca busca generar un momento de
diversión, en un día rutinario, para lograr este objetivo se instaló un piano
en las escalinatas de un subway.
http://www.youtube.com/watch?v=0KIoLAzTuIw
La Ruta de la Felicidad de Coca-Cola llegó a Villa el Salvador- Lima
Esta es una campaña que busca generar una
interacción directa con el público a través de la presencia de algunas estrellas del futboll peruano. El espectáculo llega a uno de los barrios más
populares de Lima.
https://www.youtube.com/watch?v=_w2DacFsH9U
Finalmente me gustaría presentar a una
productora colombiana Weisner S.A. (http://www.wiesnerproductora.com/)
ya que su propuesta de marketing y publicidad conciste en asociar experiencias
artísticas y creativas al branding
empresarial. Como verán en su página web
y el en los videos, ellos proponen juegos de luces, performances acrobáticos,
música alternativa y en vivo para la presentacion de eventos empresariales o
lanzamientos de ciertas campañas publicitarias.
Tambores de Luz Argos - Wiesner Productora
Sombras Humanas Carrefour - Wiesner Productora
Esperamos sus comentarios.
Milagro Farfán
(1) Debord, Guy. 1967. “La Sociedad
Espectáculo” Consultado en Revista Observaciones Filosóficas http://www.observacionesfilosoficas.net/download/sociedadDebord.pdf
. Fecha de consulta: 4 de septiembre 2012
Es interesante como diversas empresas adoptan la interactividad según la personalidad que quieren evocar. Creo que los ejemplos son bastante llamativos debido a que no sólo buscan generar un vínculo con la marca, sino también con algún mensaje alternativo que hace hincapié en sus valores. El video de Coca Cola, por ejemplo, realza la idea de que podemos "destapar la felicidad" con cosas simples y que están a nuestro alcance si es que podemos soñarlas; la aparición repentina de un espacio para hacer deporte alegra el día de una comunidad de bajos recursos, permitiéndoles ser partícipes de una experiencia simple como ejercitar entre amigos.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=IRCGj1nKE3w&feature=related
En el video anterior se muestra una publicidad interactiva de Pepsi, en la cual diversos personajes quedan estáticos dentro de un espacio concurrido. Se puede observar al público estarse atento a medida que los involucrados se detienen, generando expectativas y ansias por saber que sucederá, lo cual reafirma el acto-reacción que se desea provocar en la gente.
Los ejemplos presentados son bastante interesantes, sobretodo en el de Volkswagen, pues lo que buscan es generar un cambio en la rutina, un momento de sorpresa y alegría en la gente y sobretodo hacerlos sentir que ellos son capaces de hacer música con cada paso que dan.
ResponderEliminarEl ultimo ejemplo también me pareció bastante interesante, pues actualmente son bastante usados elementos creativos dentro de reuniones o convenciones empresariales, en las que todo solía ser rutinario, aburrido y solo constaba en escuchar al expositor. Actualmente las marcas buscan generar un vínculo más cercano con sus consumidores, ya no es suficiente el hecho de mostrar el producto con pompas y galardones, sino que vale más el darle al cliente una experiencia que lo relacione con el producto, por ejemplo en este vídeo siguiente en el que Renault hace uso de pisos interactivos por onde es necesario que vaya pasando la gente (clientes) para que finalmente queden descubiertas imágenes de sus autos, generando así una interacción invaluable con el público.
http://www.youtube.com/watch?v=BrkmXcR4Frc&feature=relmfu
estas campañas son personalmente mis favoritas, son campañas en la cual haces que el público entre en este universo fantasioso de la marca, en el cual las cosas son mejores, etc.
ResponderEliminarson tipos de campaña que crean en el público una respuesta positiva, es un espectaculo ensi, sin importar lo grande o simple de la idea. Si es una buena campaña va a pegar y ser exitosa.
acá mi ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=KPwp_c78USY
otra campaña de coca cola, esta vez en francia. el concepto: el nuevo tipo de botella la cual tiene mejor agarre (grip), la idea simple: que no se despega? que tiene buen agarre? el velcro (pega pega), por ello diseñaron los afiches publicitarios hechos de velcro. tambien se tiene en cuenta la estación del año: invierno, si hubiese sido en verano no hubiese funcionado de la manera en que lo hizo, ya que en vez de ser divertido la gente hubiese terminado raspada por el velcro.
es una campaña juguetona y simple y por ello mismo tan exitosa, además de tambien transmitir la idea de la marca: felicidad
adriana echeverria 20081821
Me parecen que los videos son demasiado geniales.La publicidad de volkswagen es excelente y eso se ve en la reacción de las personas. Por otro lado la publicidad que mostro Ady es demasiado buena, ya que te permite interactuar con el soporte, y ambos videos forman parte de la rutina.
ResponderEliminarMi ejemplo es el siguiente:
http://youtu.be/Ih2aTW8xe5A
En donde vemos como presentan toda una estructura del mismo juego Angry Birds, y funciona con el mismo smartphones.
La campaña en sí me parece muy buena, porque la gente se divierte y se relaciona con el juego. Podemos ver la gran masa de personas que se acercaron a probar de esto.
Concuerdo con Guy Debord en que el "Espectáculo no es un suplemento del mundo real" efectivamente es él mismo. De qué se vale la publicidad para generar relaciones con su público sino es de la misma vida de las personas, a veces exagerándola al máximo.
ResponderEliminarUn ejemplo en el que veo reflejado este fragmento, es en el siguiente BTL de Motorola bajo el concepto de que con Motorola "todo es doble" : http://www.youtube.com/watch?v=M6OBiPKgIHI.
Definitivamente la forma de "generar espectáculo" y que la gente se relacione es llamando la atención, mostrando a una pareja homosexual en vez de una hetero (como usualmente se hace) paseándose con el logo de Motorola en un corazón y explicándole a todos la promoción de la empresa. Sin duda hay una experiencia directa con la marca y un mensaje que difícilmente será olvidado.
Que genial el video que señala Sugey de Angry Birds donde la publicidad se vuelve un espectáculo que no atrae solo a los usuarios del juego o a los que tengan un smartphone sino al público en general puesto que la función del btl era simple: jugar.
ResponderEliminarSin duda las compañías más exitosas son las que proporcionan a sus usuarios estos pequeños momentos de felicidad donde la vida es completamente surreal e inesperada. Dicho esto pongo de ejemplo el flashmob por fiestas navideñas realizado por el centro comercial Eroski de España donde el objetivo es generar este momento feliz a sus consumidores:
http://www.youtube.com/watch?v=BgZ1EvT8uDU
Me pareció muy interesante la estrategia que utilizó Volkswagen para lograr captar la atención e interés del público. Es muy interesante ver cómo la gente al ver algo novedoso decide cambiar (en este caso) la rutina que muchas veces por flojera o facilidad la gente decide tomar las escaleras eléctricas; sin embargo al ver algo tan creativo y único toman las escaleras normales que por lo general no harían por un tema de comodidad y sobre todo una interacción tan ingeniosa y divertida como esta logra que el público se sienta feliz y comparten una experiencia con la marca que la recordarán siempre.
ResponderEliminarSeguí investigando sobre Wolkswagen y encontré más video interesantes sobre la "teoría de la diversión" con la misma intención de hacer que la gente salga de lo rutinario y se atreva a tomar diferentes caminos fuera de lo convencional y tradicional a lo que estamos acostumbrados y que te pueden alegrar el día de manera simple.
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=gjumxt2S43c
http://www.youtube.com/watch?v=HLMWIkvoCoM&feature=related
Es muy interesante como a pesar de las comodidades que te puede dar las cotidianeidades de la vida las personas buscan lo fresco, lo nuevo para sacarlos de la rutina como en el caso del ejemplo de Volkswagen y la teoría de la diversión. Los placeres y la fugacidad de la vida hacen que el público esté buscando de manera inconsciente o consciente, expeeriencias nuevas que rompan con esa rutina y ee bombardeo constante y monótono de publicidad. Por esa razón la publicidad innovadora crea un espectáculo que va más allá de la competencia y pone la barra men un nivel más alto en cuanto a la conquista del espectador.
ResponderEliminarEn este ejemplo de la marca Converse podemos ver como de una manera innovadora se utilizael producto en sí y a pesar de tener varios productos usan las clásicas zapatillas Chuck Taylor, que son un símbolo de la marca. De esa manera a pesar de no identificar el performance con el logo es suficiente colocar las zapatillas para que el espectador cree un lazo con la marca.
Lo relacionan con la música, con el juego, en sí con la diversión creando una propuesta emotiva hacia el público realcionando la marca con lo nuevo y divertido.
http://www.youtube.com/watch?v=VpcbIpjcbKE
Los vídeos van muy acorde al tema, es una forma de mostrarle un lado interactivo del producto al publico en general.
ResponderEliminarEs así que se da una forma de venta diferente, la que lleva un mensaje distinto al publico no solo de forma visual sino que refuerza el mensaje que manda la empresa.
Las cosas que se ven de la empresa, no solo las que se vende, realmente te muestran de una manera mas humana y mas divertida.
Publicidad de brastemp
estas son sus publicidades abituales:
http://www.youtube.com/watch?v=35hrZsO6E40&feature=plcp
http://www.youtube.com/watch?v=2zIl1bGaEjI&feature=plcp
mientras que esta publicidad la hizo con el apoyo de varias empresas de radio.
http://www.youtube.com/watch?v=-Hc1kFvUTT4&feature=plcp
Me parece genial el ejemplo de Volkswagen donde hacen uso de lo cotidiano para fomentar uns experiencia memorable y que transmita distintas sensaciones al público que no necesariamente tiene que relacionarse con la marca pero dejan un recuerdo o experiencia positiva en el espectador creando así un vínculo difícil de borrar.
ResponderEliminarEncontré video de coca-cola donde celebran el día del amigo trayendo una maquina dispensadora de gaseosas 2x1 pero muy alta para alcanzar haciendo que la gente se apoye unos con otros para lograr tener las gaseosas. Fomentan el concepto de union y felicidad para alcanzar el objetivo.
http://www.youtube.com/watch?v=1Pk07lQS3gs&feature=related
El acercamiento al público con la marca ahora es algo que se da por sentado en toda campaña publicitaria, es entendible que el siguiente nivel sea asociar a la marca con lo que lo que desea el consumidor, el deseo de destacar.
ResponderEliminarLo que resaltaría de este tema es la forma en la que lo plantean, puesto a que ser diferente ya no solo basta, sino ser alguien que marque el ejemplo con esta diferencia, es por eso que muchas marcas rescatan los valores casi románticos como el caso de volkswagen por ejemplo.
Por otro lado me parece que hacer del público parte del espectáculo es una estrategia muy buena puesto a que la marca ingresa al espacio personal del consumidor de la misma manera en la que entra un buen recuerdo, por medio de una experiencia memorable y agradable.
(Romina Gaspary)
A mi parecer, por más que una marca tenga un BTL, publicidad de guerrilla, muy bueno visual e interactivamente, si no conecta de forma alguna el concepto de la publicidad con alguna característica física, emocional o asociación con el producto, no cumple su objetivo principal (que la marca permanezca en el imaginario colectivo del público) Ya que si solo es algo que llama la atención del transeúnte, como el caso Volkswagen - La teoría de la diversión, en ningún momento denota que la marca Volkswagen estaba detrás de toda la intervención del piano en el metro.
ResponderEliminarMismo pensamiento tengo de la Wiesner Productora, en primer lugar me parece que los espectáculos y openings que le hacen a sus campañas son una gran idea, que atrae la atención de los asistentes y prepara el lanzamiento con una mayor expectativa, y eso está bien en cierto modo. Pero, yo opino a diferencia de ello, que no se debe buscar la atención del cliente del modo que sea, no llegar al extremo de ponerles *un payaso en la cara* para atraerlos, porque al fin y al cabo si eso se hace, definitivamente llamaras la atención; pero la experiencia de la marca quedara completamente olvidada si se desliga el producto en su totalidad.
Como se muestra en los ejemplos, brindar al consumidor una experiencia diferente y extra-ordinaria es vital cuando se quiere crear una publicidad en esta sociedad del espectáculo, ya sea invadiendo el espacio del consumidor o al momento de tener contacto con una marca.
ResponderEliminarEn el caso de Volks Wagen, ni siquiera se muestra el producto, no se menciona, ni se coloca la marca en el espacio de la performance, pues lo que se quiere transmitir es la ideología de la marca y está reflejada tremendamente bien al usar un elemento de nuestra vida cotidiana que puede parecer tan aburrido, de una manera innovadora y completamente atractiva, consiguiendo la meta deseada, que la gente se divierta y disfrute de las cosas cotidianas de la vida. Aparte se hace un paralelo con la escalera mecánica, haciendo la intervención mucho más poética y emotiva, al revalorar lo clásico, prefiriéndolo antes que lo moderno.
Coca cola ha hecho un buen trabajo con esta campaña en nuestro país pues establece un vínculo de identificación con la marca al mismo tiempo que introduce a los habitantes del espacio público a intervenir, en la sociedad del espectáculo. El hecho de poder jugar con estrellas del futbol peruano, para cualquier niño es un sueño y gracias a Coca Cola es posible, además se ha obsequiado una cancha de césped a la comunidad, entrando aquí a tallar el compromiso social.
La experiencia con la marca debe ser placentera en todos los medios en los que la marca se comunique, la ideología de la marca debe estar impregnada en toda forma de comunicación de la misma y se le debe añadir siempre el toque de grandiosidad, para acoplarse a la sociedad del espectáculo imperante. La productora Weisner ha acertado al ofrecer espectáculos de primera, que ayudan a la intención de comunicación de la marca, creando sensaciones y estímulos que completan la experiencia con la misma.
Cada vez estamos muy expuestos a infinidad de anuncios que nos persuaden e incitan a la compra. Los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales no tocan a la puerta para preguntar si pueden entrar pues simplemente entran sin preguntar y se meten en nuestras vidas. Ahora ya no solo nos venden un producto o un servicio sino que nos prometen vivir “experiencias”. Esas que a veces no tenemos tiempo de vivir por el tan agitado estilo de vida que tenemos.
ResponderEliminarEsas experiencias en donde las publicidades de este nuevo siglo nos muestran a personajes que representan un mundo en el que quisiéramos estar, un mundo ideal en donde nuestros sueños se pueden hacer realidad. Y quién no quiere vivir una experiencia de vida hermosa como en los cuentos de hadas. Nos dicen que es fácil, tan fácil como tomar una gaseosa que te invita a destapar la chispa de la vida. Sin duda las nuevas publicidades apuntan a más y nos conmueven a tal punto que caemos rendidos a sus pies y corremos muchas veces a la tienda a comprar dicho producto.
Los ejemplos utilizados explican claramente hasta que punto puede una marca relacionarse con su público, y las formas tan variadas y creativas que tienen de hacerlo. Lo importante en que las marcas hagan un buen uso de ellas generando una experiencia inolvidable para el consumidor o cliente.
ResponderEliminarEl ejemplo de Coca Cola me resultó bastante conmovedor, además nos hace sentir lo que la gente en ese momento vivió, una experiencia bastante fuera de lo común que sirvió además para asociar a la marca con el concepto de felicidad.
http://www.youtube.com/watch?v=orEYtNF1Tfg
"House of innovation" de Nike fue un evento creado para que el público interactuara directamente con la marca, los productos, participara de algunos desafíos y viviera esta experiencia única de música, deporte y diseño único de ropa deportiva.
La publicidad de coca cola en donde usa personajes que han marcado la vida de muchas personas y realizan un trabajo a favor de la comunidad, los promueve como ejemplo a seguir. Bajo el lema de:
ResponderEliminar“Cada botella tiene una historia” – “Detrás de cada historia hay un héroe”
http://www.youtube.com/watch?v=3X98VYyKGag