Hoy en día la identidad se construye a partir de un universo
simbólico que se expresa en la identidad, la pertenencia y la subjetividad de un determinado grupo social.
Alejandra Neimer al respecto de una sociedad globalizada caracterizada
por el surgimiento de nuevos medios y la influencia de la evolución tecnologías
afirma:
“Surge un “nuevo concepto sobre el ser”, al
considerar al hombre como un conjunto de códigos de información”. (1)
En ese sentido la publicidad contribuye a la construcción de estas nuevas subjetividades, principalmente porque
alimenta a este universo de códigos, veamos algunos ejemplos:
Nike: Body by dance
Nike y su discurso proponiendo la construcción de un cuerpo natural y
ejercitado, alejado de cualquier intervención quirúrgica. http://www.youtube.com/watch?v=hkQARJIjMnU
Diesel Authority Publicidad
Cuando la marca se asocia a una actitud
Prada 212
Cuando la marca crea un estilo la “mujer prada” para este Invierno 2012
¿Qué otros ejemplos, puedes citar respecto a la construcción de una
subjetividad e identidad a partir del discurso de la marca?
Espero tus comentarios
Milagro Farfán
(1) Niedermaier,
Alejandra. 2012. “La ditribución de lo inteligible y lo sensible
hoy” . Cuaderno 43. Centro de estudios en Diseño y Comunicación (2012). Pp
33-34 Universidad de Palermo - Argentina
Las dos primeras publicidades me parecen muy buenas, en estas dos el mensaje es claro de paso que se muestra de manera directa y divertida. La segunda por más simple que sea es muy novedosa para mi, los efectos del enfoque y los encuadres hace que entiendas todo muy bien. El tercer video me parece un poco extraña pero nos sigue mostrando ese esteriotipo de mujer, bueno es prada. nadie le quita lo elegante e inmaculado.
ResponderEliminarEhh. como ejemplo presentaré estos videos
http://youtu.be/9jOTvnK0kbs
http://youtu.be/8OgYWLSrmlI
http://youtu.be/arKpdxjHamI
http://youtu.be/XRwNr9gp1jo
Como esta bien claro, esto fue creado para un grupo social especifico, los gamers. En este caso la marca asocia a estos personajes conocidos con la personalidad de los personajes del juego.
Así como vemos en el último video, la pelea de estas dos chicas en el supermecado, por el simple hecho de pertenecer a los dos principales bandos rivales del juego.
Es como si todo lo que hay en el juego lo aplicaras en la vida real.
Como ejemplo del tema de la semana y teniendo en cuenta los distintos tipos de personalidades que existen en el mundo, les muestro esta publicidad de Quilmes, en la que se valen justo de eso, de mostrar las distintas maneras de ser de las personas de acuerdo a sus trabajos (en este caso).
ResponderEliminarAdemas de jugar con las personalidades de cada cual, tambien se lgora un entendimiento de cúal es la personalidad que Quilmes como marca, busca mostrar, es decir, lúdica, fresca, de improvisación, juvenil y divertida.
http://www.youtube.com/watch?v=5ZB0sb-qy3E
Las marcas de agua, por ejemplo, siempre apuntan en sus publicidades a los estilos de vida más saludables y armoniosos, utilizando cuerpos perfectos y personalidades que inspiran una fuerte paz interior. Además, es frecuente ver que las escenas de los comerciales parezcan congeladas en el tiempo por el deleite de los propios personajes. Así tenemos la siguiente publicidad de 1995 de la marca colombiana Cachantun:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=I7o25lH5xaw
La no tan reciente pero igualmente comparable propaganda de la marca Cielo:
http://www.youtube.com/watch?v=40nxMS8miko
Y finalmente la de Santorini, marca mexicana:
http://www.youtube.com/watch?v=CXW92IwMkGA&feature=related
Como vemos el estilo de vida de los consumidores de aguas es visto frecuentemente bajo un mismo enfoque de paz y goce de la vida, dado que el agua, como todos lo saben, es pieza importante para una mejor calidad de vida.
Un claro ejemplo de marca que apunta a generarnos un estilo de vida es CoverGirl, la cual alimenta la idea de que podemos ser quienes queremos ser y alcanzar nuestras metas, luciendo fresca, bella y natural.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=j6wzEjn2mmc
http://www.youtube.com/watch?v=NoHqIXz1gX4
http://www.youtube.com/watch?v=r2x3scuwRpY
Un punto interesante es que siempre nos presentan mujeres conocidas y exitosas, lo cual nos insta a "ser como ellas", lo cual han logrado a través del uso de la marca.
Gianfranco Villantoy dice:
ResponderEliminarLa utopia de como el producto te transforma en el ideal de persona en este divertido video el OLD SPICE, cuya escencia convierte a muchachos del dia a dia (gordos, delgados, pelucones, etc) en personas ganadoras, rudas y con la novia perfecta.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ytx2jU2MyWg
http://dailypicksandflicks.com/wp-content/uploads/2011/11/Old-Spice-Motorcycle-Ad.jpg
Dove propone una mirada a la mujer de forma real, no viendo lo que cada mujer cree de si misma, sino valorándola como mujer en el sentido mas real de su belleza
ResponderEliminary lo demuestra de una manera muy real en sus publicidades
una de ella, es True Colors, que fue denominada
Dove: Campaign For Real Beauty
Lo que nos hace ver como las mujeres (representadas por niñas) no sienten lo que realmente son, pero es la forma de cambiar nuestra actitud hacia ello, ya que esto es algo que va hace muchas generaciones y mas actualmente, que los estándares de "belleza" muestran a una mujer mas y mas "plástica e irreal"
http://www.youtube.com/watch?v=gUsKIApTewQ