La experiencia de la marca comienza con el contacto sensorial, de donde la tendencia actual de teatralizar las experiencias de marca: los espacios comerciales se transforman en escenarios en los cuales se involucra a los clientes por los estímulos sensoriales, además de implicarlos emocionalmente, mediante la organización de las condiciones necesarias para la experiencia de compra. El escenario y la vivencia emocional colaboran para ofrecerle al cliente un momento de intensidad placentera, entretenida, escapista y estética, en medio de la cual hace contacto con el producto , en lo funcional y lo emocional.
Con este fin, se crean estratégicamente las condiciones del "look and feel" (desde el packaging
del producto hasta la ambientación del punto de venta) y aquellas de la
comunicación experiencial, en la cual los 5 sentidos pueden participar : el
gusto , el tacto, el olfato, el oído y la vista.
El tacto:
“Vivimos en una sociedad privada de
sensaciones táctiles, y la acción de ir de compras es una de las pocas
ocasiones en las que experimentamos libremente el mundo material en forma
directa” (Paco Underhill)
El olfato:
Hay investigaciones que advierten que sólo
recordamos el 5% de lo que vemos u oímos, pero retenemos el 35% de lo que
olemos. El olfato impacta nuestro ánimo, el cual mejora en un 40% cuando
estamos expuestos a fragancias. Nike
realizó una prueba sobre el efecto del olor en dos de sus tiendas; en una de
ellas se utilizó un aroma especialmente
diseñado por la empresa y en esta tienda se vendió un 80% más de zapatillas.
La vista:
El 83% de la información que recibimos
proviene del canal visual. La forma es un aspecto de la marca que se puede
reconocer de inmediato( la forma triangular de los chocolates Toblerone; la forma de gota de los chocolates Hershey´s
Kisses; la forma del New Beetle o el Mini. Otro es el color.
El oído:
La música se vincula a la memoria, a las
emociones, a las sensaciones ; asimismo, puede crear nuevas memorias, evocando
a la marca promocionada. Se demostró que
el ritmo de la música utilizada en un shopping tiene consecuencias en el
consumo: mientras más lenta la música, más
compraba la gente. En un restaurante, las cenas pueden hacerse más largas con
música calma, incrementando el consumo (y la cuenta) hasta un 29% . Entre las marcas que utilizan el
sonido puede citarse a Nokia, por su ringtone característico, los sonidos para alarmas
y aviso de batería baja; y Kellogg´s,
que investigó la relación gusto – sonido
y lanzó un sonido particular para el “crunch” del cereal.
El gusto
Colgate, por ejemplo, patentó un sabor
particular; los lápices labiales para
lograr capturar la preferencia de los consumidores, ofrecen brillos con sabor a
cereza, cítricos o vainilla.
Concluyendo,
podemos decir que una marca debe valorar lo sensorial para desarrollar una
buena relación con sus clientes , debe ofrecer experiencias, además de productos,
y para ello debe pensar cómo utilizar los 5 sentidos para la experiencia.
Mihaela
Radulescu
Me parece interesante como es que las sensaciones que percibimos con nuestros 5 sentidos pueden variar nuestras decisiones o estados de animo sin que nos demos cuenta de ello.
ResponderEliminarLa publicidad busca persuadir al cliente para que consuma su producto, es por eso que necesita aprovechar todos los medios posibles para llegar al consumidor.
Dándonos cuenta de esto, una campaña publicitaria no solo debe estar pensada visual o auditivamente, si no que debe darnos una experiencia completa, para lograr mayor recordación.
“Vivimos en una sociedad privada de sensaciones táctiles, y la acción de ir de compras es una de las pocas ocasiones en las que experimentamos libremente el mundo material en forma directa”, esta frase es la que me llamo mas la atencion, suena bastante triste pero es lo que ocurre en nuestra epoca.
ResponderEliminarPor otra parte, resulta interesante como es que la publicidad maneja a la perfeccion todos estos 'codigos' humanos de comportamiento, se mide y se enfoca el contacto humano, y se preveen sus consecuencias.
Veronica Azaña Falcon
20095809
Es importante como la interaccion con algo extra al producto hace que el consumo sea mayor, como en el caso de nike que se menciona que el aroma utilizado hizo que se aumentaran las ventas. Es por esto que a cunto mayor sentido o emocion del consumidor se pueda llegar con el producto, mayor sera el consumo que este tenga.
ResponderEliminarPor otro lado, no solo se trata de tener más consumidores, tambien se habla de conquistra a estos y que la competencia no gane, es por eso que este estudio de sentidos cada vez se hace más minucioso, y se pone mucha mas atencion porque estas son las cosas en las que el público se basa para tomar una decisión acerca del producto.
Andrea Venero
20100078
Es interesante como los sentidos influyen en el vínculo cliente y producto, y por supuesto la marca de este. La memoria del público es sensible, así como le es fácil percibir, su memoria también es frágil. Por ello es importante incorporar elementos que hagan que el cliente retenga mayor tiempo la información, como es el caso de presentar el producto utilizando cada uno de los sentidos. Así que no solo presentar el producto de forma visual, sino incorporando los demás sentidos. El espacio en el cual está en exhibición el producto también es importante, ya que así ello le ayuda al cliente a sacar su propia conclusión con respecto al producto a comprar. Definitivamente la estrategia de los sentidos está bien para ser tomada en cuenta.
ResponderEliminarFIORELLA CAJAS
20102183
Resulta muy interesante el comprender que las decisiones de los consumidores se basan en sensaciones subjetivas, y estas sensaciones están vinculadas con experiencias sensoriales que se activan al momento del consumo de un producto, es por ello que me parece importante el estudio que se viene realizando llamado neuromarketing, lo cual es la aplicación de las técnicas de las neurociencias a los estímulos de marketing, para entender como el cerebro “se activa” ante las acciones de marketing.
ResponderEliminarTodo esto va de la mano del progreso logrado en los últimos años en la comprensión del funcionamiento del cerebro; y la evolución que permite la aplicación de este progreso es importante, teniendo en cuenta que por mucho tiempo los especialistas en marketing utilizaron estudios conductuales y psicología de la década del 70 como guía en sus investigaciones.
Y podemos ver todas estas técnicas reflejadas en marcas que saben muy bien como llegar a su público objetivo, valiéndose de estos estímulos sensoriales.
VANESSA HINOSTROZA
20101462
Es magistral como las marcas han evolucionado y estudiado meticulosamente no solo al publico para el que trabajan sino como ellos mismo pueden mejorar su producto o negocia para atraer a mas clientes de los que ya tienen a través de nuestros 5 sentidos.
ResponderEliminarA pesar de que la vista es el factor crucial al momento de hacer una compra o elegir un restaurante (83% de informacion se recibe a traves de este sentido). No se debe dejar de lado los otro 4 sentidos que en conjunto pueden llevar a una marca a mejorar lo que ofrece mas de un 20%.
Por ejemplo Samsung ha realizado una publicidad muy “sensorial” y nada “tecnológica” para su tableta Galaxy Tab 10.1 para el mercado británico (foto arriba). Muestra a una presentadora de televisión muy querida como una diva y casi no muestra la tableta pero si hace evidente el contraste entre los periódicos en el suelo y la tableta en sus manos. El anuncio se centra en el usuario y cautiva el estilo de vida de la protagonista.
http://blog.objetivonegocio.com/wp-content/uploads/2012/04/marketingsensorial1.png
Como comentan mis compañeros, es muy interesante ver cómo, a lo largo de los años, se han hecho investigaciones para comprender al consumidor. De esta forma, las empresas no solo juegan con su mente sino que también, de cierto modo, la manipulan para aumentar su consumo. Estudios como la neurociencia, como mencionó Vanessa, se encargan de conocer mejor el cerebro humano y cómo este se activa mediante diferentes factores. Nuestro cerebro se estimula a través de los sentidos. Cada olor, ambiente, estética, etc, tiene una característica peculiar que nos lleva a asociarlo con alguna vivencia emocional. Las empresas más grandes y prestigiosas se valen de estas características para poder controlar el consumo de sus clientes (teoría probada y comprobada mediante investigaciones). Para un mayor consumo, el producto tiene que implicar al consumidor a través de los cinco sentidos. De esta forma, este se sentirá más atraído hacia el producto.
ResponderEliminarale cisneros 20100249
EliminarEs muy interesante como las marcas de distintos productos van adaptándose a las necesidades y gusto del cliente. Es así como el análisis de lo sensonrial (tacto,olfato,gusto,oido y vista) forma parte importante del desarrollo de una marca.Y además, ese análisis permite que la marca siga evolucionando y que el cliente se fidelize con ella de alguna forma. Muchas marcas actualmente están cambiando e innovando con nuevas propuestas que hace que se desaquen de las demás. En mi opinión es un avance decisivo e importante para el desarrollo de la relación entre consumidor y marca.
ResponderEliminarFátima Ordinola Guerra
20102182
Antes se creía que lo único que una persona tomaba en cuenta para la consumir algún producto era la vista, es interesante como con el tiempo, como han comentado algunos, se a ido implementando y estudiando hasta llegar a ver que en verdad lo ideal es lograr que la marca llegue a estimular todos los sentidos. Las marcas están tratando de evolucionar para llegar a transmitir un mensaje completo, toda una experiencia sensorial que haga que el recuerdo que guardemos de la marca sea el mejor, incluso las campañas que utilizan las marcas ahora son mas ligadas ya no a vender un producto, sino por ejemplo vender un estilo de vida o un sentimiento que nos haga sentir parte de la marca.
ResponderEliminarFiorella Vercelli
20080985
El mensaje publicitario que dan lo productos de consumo ya no esta ligado solo en al ámbito visual sino que establece otros vínculos sensoriales que fortalecen de una manera estratégica los lazos con este, incluso sin que este note algún cambio , casi de una manera subliminal, el imaginario que se crea a través de estas nuevas experiencias sensoriales que van mas allá y ganan mas probabilidades de ser aceptado.
ResponderEliminarPienso que la experiencia que suele causar gran impacto es el de la forma ya que es palpable, lo que la hace mas real, como en el caso del chocolate Toblerone con su forma triangular que lo distingue de otras marcas.
20081803
Considero que en la actualidad, incluir los 5 sentidos para que en la experiencia de compra / publicidad sea mucho más llamativa, responde a un patrón de conducta y a experiencias vinculadas muchas veces desde que somos recién nacidos, es decir que desde nuestro nacimientos no solo nos hacemos valer por la vista para reconocer ( es más el enfoque a los objetos es muy pobre hasta los 3 años ) entonces alternativamente se reconoce el mundo a traves de los demas sentidos (teniendo mas desarrollado el olfato y oido) . Sostengo que esa experiencia primaria ha sido tomada y las cifras que nos muestra el post son el resultado de constantes investigaciones para que nuestro cerebro responda antes esos estimulos y lo asocie
ResponderEliminar20072065
Jackelyn Gutierrez.
La experiencia del usuario para con la marca generará una relación entre ambos y cuyo efecto positivo sobre el consumidor dependerá de cuan persuasiva sea la marca. Así es que se trata de persuadir al usuario de forma directa en indirecta, tanto que no somos conscientes de que estamos bajo la influencia de ciertas tácticas utilizadas para influir en nuestro estado de ánimo, como los olores y la música que generan esta sensación placentera al ingresar a una locación. Asimismo cautivar al expectador, el llamado de atención que genera la visión de lo novedoso, como percibimos la marca y su personalidad reflejadas en un espacio captura y permite al usuario identificarse con la marca. Es por ello que, como se afirma en el artículo, es importante que una marca valore la percepción sensorial para alcanzar una mejor relación con los clientes y reforzar la experiencia placentera que esta represente.
ResponderEliminarAlmendra Tamariz
20102523
Como dice el artículo, es necesario en el mercado actual, o por lo menos beneficioso para la publicidad que el marketing se expanda hacia los 5 sentidos. Si bien el consumidor utiliza la vista y el oído como primera observación del producto o la marca, los otros sentidos influencian inconscientemente al consumidor.
ResponderEliminarCon los continuos descubrimientos en la psicológia, se han abierto nuevas puertas en cuanto a la influencia directa en el consumidor por parte del marketing del producto. Se sabe la influencia del color en los consumidores, pero aparte de eso tenemos la música como instrumento de apoyo: "la música clásica incrementa la venta de artículos sofisticados y caros, a diferencia de la música pop, que invita a la adquisición de artículos de menor coste."
La luz a su vez es otro aspecto importante. Se utiliza mucho para causar una imagen elegante cuando se utiliza en grandes espacios. Sin embargo en supermercados, en el que se presenta la mercancía amontonada y no en estantes (sin lugar de espacio ni luz), acompañada de una profusa cartelería de llamativos colores informan al consumidor de que está ante productos accesibles.
Me parece muy importante el uso del marketing sensorial, ya que ahora es muy popular por su eficacia. Es un método que de todas maneras hace que el consumidor se relacione con la marca porque el hecho de sentir olores, texturas, colores, espacios diversos, entre otros, generan y remiten emociones, sensaciones y remiten a experiencias y recuerdos.
ResponderEliminarAdemas no solo genera sensaciones placenteras en el consumidor y hace que este vuelva, sino que también comunica de una manera distinta la imagen de la marca y sus atributos, haciendo que el cliente recuerde esto al sentir todas esas sensaciones y experiencias nuevamente.
Camila Montenegro Hidalgo
20095444
Los 5 sentidos son importantes en nuestras vidas. Por lo tanto el marketing sensorial brinda la experiencia que puedes tener con el producto quedando grabada la situación que has pasado con aquello y dándote la opción de recibirlo o rechazarlo. Estas dos alternativas hacen que la empresa sepa cuáles son sus altos y sus bajos, qué es lo que estimula a su consumidor o a sus próximos consumidores, de tal manera que estos se sientan a gusto con el producto ofrecido. En mi opinión es una buena manera de hacer marketing, ya que personalmente me gusta interactuar con el producto a comprar o el que tal vez sólo lo haya visto en una tienda, pero gracias a la experiencia que te brinda el marketing sensorial puedo saber si el producto es bueno, me gusta y si realmente vale la pena pagarlo.
ResponderEliminarValeria Ilaquita
20091824
Con todo esto, esta claro que más alla de llegar al cliente utilizando infinidad de medios y recursos sensoriales, la marca lucha por enriquecer esta experiencia lo más posible, teniendo como objetivo principal que esta se vuelva inolvidable para el cliente creando asi un nexo además duradero con el consumidor, que llegará a asociar el producto en base a la experiencia vivida con algo agradable o desagradable.
ResponderEliminarPara conseguir esta respuesta es necesario apelar a los sentidos y emociones, logrando mas alla de que el cliente consuma el producto en ese momento, involucrarlo con toda la marca; como dijo Fiorella, más alla de buscar el producto, el cliente busca la experiencia, o incluso un determinado estilo de vida que ofrecen muchas marcas. En este mundo cada vez mas competitivo, las marcas se han visto en la necesidad de ofrecer algo mas a sus clientes recurriendo a los 5 sentidos para envolverlo totalmente en el mundo que cada una le ofrece.
Melissa Siles
20100422
Muy interesante leer sobre esta manera de aprovechar los 5 sentidos de un posible consumidor para hacerle sentir y disfrutar un producto. Aun cuando nos damos cuenta de que estos estimulos están en todas partes,no sabía de la importancia de estos. Y es que me doy cuenta de lo importante y exitosa que es esta técnica de venta que no solo te ofrece algo que necesites y/o busques si no que quiera que te quedes con ellos por mucho tiempo al hacer tu compra más placentera y casi una aventura digna de recordar con todos estos estimulos los que hacen que un producto se queden casi naturalmente en ti y se haga más comoda la relación de una marca y el consumidor .Tambien me parece importante como la ciencia ha ido evoclucionando y es de gran ayuda para cada aspecto de nuestra vida, en este caso, entender como afectan nuestras decisiones estas experiencias sensoriales a la hora de comprar es clave.
ResponderEliminarSilvia Cabrera Cubas 20081813
La experiencia de marca tiende a intentar involucrar el mayor número posible de nuestros sentidos, pues entre más abarque nuestro espacio personal, más posibilidades hay de ser un cliente recurrente o potencial. Cabe señalar que esto es parte de un minucioso estudio que algunas marcas realizan con la finalidad de conocer a mayor profundidad quién es su clientela, cómo esta se comporta, qué es lo que está buscando, qué la identifica con la marca, etc. Es aquí, en este detallado análisis, en donde radica el éxito del marketing sensorial; además de complementar la imagen de la marca, su “look & feel”, persuade a los consumidores a sentirse parte de la misma, de sentirse atraídos por lo que la marca ofrece y compartir la personalidad que se busca proyectar con todo este manejo sensorial.
ResponderEliminarEs importante señalar también como se manejan las cantidades de la “invasión” sensorial que producen estas marcas. El volumen adecuado de música, el manejo correcto de colores, la sutiliza de los olores, la textura de los materiales y la intensidad de los sabores deben estar relacionados de manera precisa, sin faltas ni excesos, pues de estos matices dependerá la percepción que el consumidor tenga de la marca. Es decir, el cliente sabe que lo expuesto es un montaje, para mejorar el ambiente en donde el producto se encuentra; sin embargo, si percibe una sobrecarga de los mismos, una invasión muy brusca de sus sentidos, este no se sentirá del todo cómodo. Por lo que, también podemos deducir que un abuso o uso incorrecto del marketing sensorial no siempre acarreará buenos resultados; como ya se mencionó, este es parte de una análisis minuciosos, detallado y personalizado, no debe ser sobre explotado, siempre utilizado con mesura y en las cantidades necesarias.
Fiorella Padilla
20095653
Lo que me parece más audaz del marketing sensorial, es el hecho de que “juega” con la comunicación directa que se llega a tener con el espectador. Haciendo que este a su vez, necesariamente ya no se quede sólo en la experiencia de ser un simple espectador, sino que participa con otros sentidos de una nueva manera de ver un objeto o una marca.
ResponderEliminarDe lo comentado en el artículo, creo que es muy interesante lo que Nike hizo para impulsar la venta de sus productos. A mi parecer, impulsar una campaña valiéndose de un recurso como el atraer personas por el olfato en una marca que necesariamente no trabaja con elementos ligados a este sentido, es completamente un reto. Por otro lado lo que rescataría más de esta campaña, son los resultados obtenidos sobre inclinaciones psicológicas causadas por el olfato.
Montserrat Bofi R.
20100082
Las personas llegan a apasionarse tanto con estas marcas que llegan incluso a vestir con sus logos, o incluso tatuárselos. “No es solo una bebida, moto, zapato, etc, es un estilo de vida, es asi por ejemplo que existe un grupo grande de personas que se niegan a comer en restaurantes que sirven Pepsi en vez de Coca Cola.
ResponderEliminarEl marketing, va a apelar a la sensibilidad, emociones, nos va a dar emociones que queremos sentir, nos ofrece publicidad que nos conforte, que nos haga sentir familiares, en eso consiste su ingenio, y los estudios que se hacen para llegar lo más cerca que pueda del público al que apunta.
Ivanna Flores
20101201
El marketing emocional, muchas veces busca dar mensajes que construyan nuestro ego. Haciéndonos sentir mejor con nosotros mismos, la marca trasciende el mero estado de producto para convertirse en un amigo. Es lo que les da este “algo” especial que va a construir relaciones duraderas. Nos hacen sentir que comparten nuestros valores y prioridades, decir el nombre de la marca llega a decir algo importante de uno mismo.
ResponderEliminarMario Rosales (20100637)
Ciertamente se puede decir que el interactuar con el producto que se nos ofrece se ha vuelto en un requisito indispensable para convencer al cliente de comprarlo o no, son los pequeños detalles (puede ser desde su envoltorio, pasando por la atención y forma de trato de la vendedora, hasta la bolsa en que se te despacha) que consiguen que entre las tantas empresas o productos que nos ofrecen lo mismo escojamos “esa” en especial.
ResponderEliminarClaro está que ya no solo se trata de vender y vender, sino que el cliente se convierta en parte activo de la empresa; es decir, saber si le gusta o no, para que así a su vez él se convierta en la mejor publicidad de la empresa, es decir ofreciendo indirectamente o recomendando un producto o servicio
Elizabeth Tocto Bonifacio
20091842
Puedo observar que en realidad existen muchas formas de influenciar a una persona para comprar un producto, y que cada aspecto que utiliza una tienda para ambientar su espacio tiene un por qué. Yo siempre crei que el único sentido que utilizaban las empresas para vender era la vista ya que es lo primero que se percibe, y de cierto modo se puede considerar como la primera impresión que tiene uno sobre el producto, pero luego de ver que en realidad son todos los sentidos los que intervienen e impulsan a uno a comprar, me doy cuenta de que, de cierto modo las personan son manipuladas inconscientemente. Esta nueva forma de publicidad es mucho mas eficiente debido a que queda grabado sin que nosotros nos demos cuenta.
ResponderEliminarAmi Ishisaka
20095347
Es interesante ver como una marca tiene tantas herramientas para ser "única" y poder casi manipular sus ventas brindandole al cliente experiencias sensoriales.
ResponderEliminarpor ejemplo, En un estudio realizado a la cadena Starbucks se demostró la efectividad de una tactica de marketing sensorial la cual consiste en simplemente subir el aire acondicionado y crear un ambiente un poco frío, lo cual incentiva a sus clintes a comprar mas café
En los últimos años la publicidad ha dejado de lado su postura de presentación del producto para pasar a formar parte del usuario, buscando que este se identifique a través de sus sentidos y los recuerdos que tienen en su inconsciente colectivo.
ResponderEliminarActualmente varias marcas apuestan por estas experiencias sensoriales, formando ya parte del estilo de vida del consumidor.
María Moscol Cajas
20091826
Es Muy importante como en la actualidad se ha brindado importancia al rol de los sentidos al interior de la publicidad, la comunicación y la experiencia de marca. Las experiencias sensoriales de los consumidores son también un ´punto de partida para las campañas y la publicidad. Las empresas consideran ahora como parte del desarrollo de un producto el cómo los usuarios y consumidores del mismo se relacionan con él y lo diferencian de productos equivalentes mediante pequeños detalles relativos a la experiencia sensorial y emocional que tenemos con el producto. El rol del consumidor se ha revalorizado con la consideración de su sensibilidad y emotividad como parte de la relación mercantil. Ahora sé toma mucho más en cuenta las intenciones, emociones y sensaciones del posible mercado, del posible consumidor. Es muy interesante cuando tomamos esto en consideración al elaborar publicidad y la manera como se nutre el trabajo mediante un enfoque que parece estar orientado hacia las personas.
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