martes, 2 de abril de 2013

El branding emocional

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El branding emocional es una herramienta cuya estrategia comienza por generar experiencias sensoriales a los consumidores y desarrolla la construcción de la  marca y sus productos o servicios a partir de emociones, para ingresar en los estilos de vida de los clientes. El  diseño de la marca debe construirse a partir de la comprensión del consumidor, desde sus emociones hasta su  necesidad  de confort, seguridad y confianza en la vida. En este sentido, las cualidades intangibles de un producto son tan importantes como la naturaleza tangible del mismo.


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En su libro, “Branding emocional”,  Marc Gobé indica que el branding emocional transforma la vida de un producto en el mercado en un acontecimiento lleno de vitalidad, cambios y capaz de crear una relación interactiva con los clientes. Para ello, debe tomarse en  cuenta que: a) Las marcas tienen un ciclo de vida. b) Las marcas son elegidas a diario según su validez y pertinencia emocional con el público. El peor enemigo de una marca es la sobreexposición. c) Las marcas con solidez y un sentido de realidad conllevan sentido y veracidad. Las marcas tienen credibilidad y conexión emocional con sus clientes, una conexión que se puede palpar, que es sincera y que se constata todos los días.

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Según Master Research  ( empresa de Investigación de Mercados e Inteligencia Competitiva experta en analizar la relación de las marcas con sus consumidores y con el entorno competitivo) para hacer branding emocional hay que tener una visión integral del Mercado, lo que implica en primer lugar conocer y entender a los consumidores, a través del análisis de su percepción (pensamientos, necesidades y expectativas).Para la estrategia de construcción y funcionamiento de la identidad e imagen de marca hay que edificar la personalidad de la marca basada en el mensaje clave que queremos comunicar, en el estilo de vida y las necesidades y expectativas del mercado meta.

  
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El uso de los productos y la marca, deben provocar emoción, deseo y satisfacción, lo que comienza por desarrollar una experiencia emocional que debe concretarse en la compra y el uso del producto. Para el mantenimiento de la marca, hay que promover la lealtad hacia la marca.
Hacer branding emocional implica contar con un sistema de interacciones :  
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Para profundizar el tema, se recomienda leer el libro "Oxitobrands: marcas humanas para un mercado emocional", libro escrito por Marcelo Ghio y editado en septiembre de 2009 por Gräal (1ra edición, Argentina) y en 2011 por Grupo Planeta (2da edición, Perú).
“Una nueva visión del branding emocional, el marketing de experiencias y la construcción de marcas. Una mirada que contempla la totalidad de los factores que intervienen en la creación de una plataforma de marca sólida; a la vez, redefine los alcances de la visión inspiradora y las causas de la empatía que ésta alcanza con cada individuo, garantizando su permanencia y crecimiento en el futuro. Lo que significa, en otras palabras, consolidar a la marca como una fuente de valor.
 Oxitobrands: una nueva categoría de marca. Marcas capaces de proponer valores humanos positivos, que sostengan la promesa de experiencias a través del cumplimiento del compromiso realizado más allá de las condiciones circunstanciales del contexto en que actúan, que enamoren, que sean inspiradoras y capaces de proporcionar a las personas sensaciones de alegría, placer, bienestar y confianza.”

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Mihaela Radulescu




20 comentarios:

  1. Como bien mencionan al inicio, los productos contienen características tangibles e intangibles. Según mi punto de vista las características intangibles son tan importantes como las tangibles o tal vez aun más.Porque con tantas marcas del mismo producto en el mercado, son esas características las que te van a hacer elegir entre una marca u otra.
    Estas características deben estar bien pensadas. Para generar la imagen de marca y una buena relación con el cliente cada marca debe hacer un estudio para analizar las necesidades de su cliente objetivo.

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  2. La parte emocional es sumamente importante, ello permite una allegada más cercana con el público consumidor. Las exitosas marcas están enfocadas en hacer vivir experiencias y venderles un estilo de vida a sus clientes. Se preocupan por sus necesidades, pensamientos, ideales, etc. Tenemos como ejemplo de ello a Apple, Coca cola, Lego, Nike, etc.
    En el libro de Marcelo Ghio se toma un muy buen ejemplo de branding emocional como es el caso de Inca Kola a partir de estos eventos: la noche de la gastronomía peruana y la botella del orgullo peruano. Estos eventos reforzaron el vínculo emocional del público.
    Como se ve es importante hacer interactuar al público con la marca, ya sea a través de eventos, promociones, etc; pero sobre todo hacerle saber que la marca se interesa por entablar una relación personal con ellos. El público necesita sentirse importante e identificado con la marca, y así se asegurará la fidelidad de este.
    En la siguiente página un artículo más detallado del ejemplo dado:
    http://gec.pe/noticia/1327830/oxitobrands-marcas-humanas-mercado-emocional
    FIORELLA CAJAS
    20102183

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  3. Es muy importante ver el impacto que tiene las emociones sensoriales que se construyen de una arma en el consumidor. Incluso estas, pueden llegar a ser mucho mas importantes que el producto mismo. Tal es como menciona el libro de Ghio: " la Inca Kola crea un vinculo mas personal con el publico porque es la bebida del Perú, o con creatividad peruana todo es posible y sus distintos eventos que hacen que esto se relacione mas con el público peruano, produciéndoles satisfacción.

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  4. Estamos en una época en la que las marcas y empresas se han humanizado bastante rápido. Por ejemplo, en el caso de las lovemarks,a una marca ya no solo le preocupa vender sino crear vivencias, experiencias y una relación que perdure en el tiempo con sus clientes. Una marca ha pasado ha comportarse como lo haría una persona de esta época, con personalidad, conocedora de si misma y dispuesta a trabajar duro para complacer a su publico. Viéndolo desde otro punto de vista, ahora que el acceso a internet es tan fácil, las personas tambien han pasado a comportarse como marcas, acentuando sus personalidades para hacerse conocidas, un caso son los bloggers y videobloggers.
    Andy Stalman resume bastante bien esta idea: 'Las marcas están en todas partes. Tu eres una marca, yo soy una marca. Y desde que nos unimos a Internet, todos nos hemos convertido en marcas mundiales por defecto.'

    Verónica Azaña Falcón
    20095809

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  5. Al igual que el oxitobrands encontramos muchas referencias bibliograficas que nos comentan sobre las marcas y emociones. Tenemos como ejemplo " Diseño Emociona" de Donal Norman, el afirma que las empresas deben dar una experiencia unica a los consumidores para que estos logren estableces un vinculo que apele a las emociones, logrando descartar a la competencia. Otro comentario importante por resaltar seria el de Marc Gobé (presidente de Desgrippes Gobe Group en NY) en "branding emocional" establece que el branding emocional genera n dialogo con el consumidor de forma mucho mas personal., debido a la necesidad de que estos necesiten sentirse escuchados y que conozcan sobre sus necesidades. Finalmente , no demos de dejar tomar en cuenta la revolucion de la web 2.0 que mediante esta los usuarios pueden conectarse aun mas con sus marcas ser participes de lo que les gusta o no : " Es el lugar donde las marcas pueden convertise en buenas amigas y aliadas de la gente"

    Jackelyn Gutierrez
    20072065

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  6. Si habláramos por ejemplo de marcas de gaseosas, todas ofrecen lo mismo, saciar la sed que uno pueda tener, pero estamos en una época en la que solo tener un producto no basta.

    Las personas necesitan sentir una real conexión con una marca, tener un sentimiento positivo hacia la misma, esto es lo que intentan las marcas, es un plus intangible que hará que una marca perdure y es uno de los aspectos mas importantes que debe aspirar una marca.

    El branding emocional es muy interesante en este sentido, logrando llegar a los clientes no por el cerebro sino por nuestro lado mas grande, que es el de nuestras emociones.

    Fiorella Vercelli
    20080985

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  7. Existen marcas de trascendencia mundial que basta con ver el color o la forma ya descifras que marca es y, por ende, inconcientmente, ese termina siendo tu mejor eleccion al momento de la compra. Un ejemplo claro y simple es el de coca cola. Ahora, esta marca ha llegado a enlazar la felicidad con el consumo de su bebida: oxitobrand.

    Sin embargo, para completar este vinculo, no solo depende del que vende el producto sino la fidelidad que le brinda cada cliente.
    La empresa de telefonía en nuestro país, Movistar, demuestra que el cliente ha perdido confianza en ella debido al mal servicio que brinda y que ni las mil propagandas o rediseño de marca puede lograr formar el vinculo nuevamente. Es una marca muy gastada.

    Es por ello que cada marca ha estudiado muy bien a sus cliente para luego ellos poder mejorar internamente y poder sacar provecho de ello. Esa conexion no debe perder si la empresa aun quiere posicionarse en el mercado.

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  8. En esta época, en que se explota al máximo los medios de comunicación (Internet y redes sociales) el crecimiento económico a traído mas y nuevos productos al mercado, aumentando la competencia entre empresas por captar las compras de los consumidores. En tiempo en que todos los productos son iguales, misma calidad, misma caracterizas, mismos costos, ya no solo se busca vender el producto al cliente, el objetivo principal es LA MARCA, venderle al público, más que un producto, un estilo de vida.
    Es con la ayuda del branding emocional se puede convertir a un marca X en un LOVE MARK. Un ejemplo de ello en el Perú: Productos SAN FERNADO, que han sido re-lanzado con la finalidad de convertirla en un lovemark, que presenta al mismo producto modernizando la marca sin perder sus valores tradicionales re-formulando el concepto “La buena familia” basada en la visión interna de la empresa sobre su familia de productos de alta calidad.

    Elizabeth Tocto Bonifacio

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  9. Utilizando como medio el branding emocional, muchas marcas se an logrado posicionar como las favoritas del público y es así como ahora, con tan solo ver o hacer referencia a alguna idea o frase o sentimiento que provoque tal marca uno recuerda el producto. Este es el caso de El lado Coca Cola de la vida o Las cosas como son de Sprite, quienes les muestran al público que no solo se trata de beber una gaseosa y calmar la sed. En el caso de Coca Cola se trata de felicidad, y de optimismo mientras que en el de Sprite de verdad, cero caretas y juegan con los amigos y las verdaderas intenciones. Y cuando uno piensa en Coca Cola o en Sprite piensa en que cada una es para un tipo diferente de ocasión o de persona en si, y todo esto dependiendo a las emociones que han hecho sentir en todos con sus respectivas campañas. Y en sí, esa es la idea del branding emocional: no solo atraer al publico por el valor del producto sino por los sentimientos que esten adjuntos a el; pero más que al mismo producto en sí, a la marca.

    Ivanna Flores
    20101201

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Creo que, como dice el artículo, lo único importante ya no es el diseño de la marca o el producto en sí, sino de la estrategia de comunicación. Especialmente el ambiente donde se vende. Como estuvimos analizando en el facebook, los diferentes tipos de música crean diferentes emociones. Si en un centro comercial ponen música clásica, automáticamente tu cuerpo se mueve más lento y te quedas más en el local, y por ende compras más. Fuera de esto, están tan bien los olores o los colores, temas ya tratados anteriormente.

    En una época con la tecnología y el conocimiento tan desarrollados, sería una pérdida no aprovecharlos, especialmente si estos análisis psicológicos y físicos tratan de las consecuencias de ciertos elementos externos a la publicidad que eventualmente se pueden utilizar en nuestro beneficio como comunicadores.

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  12. Para que un producto sea exitoso y genere en el consumidor una necesidad de adquisición, la marca del producto debe ser capaz de relacionarse con este mediante todos sus sentidos y a través de todos los medios posibles (sin llegar a saturarlo). Mientras más conexión exista éntrela marca y el consumidor, la marca ganará valor e importancia. Para lograrlo, se debe estudiar bastante las actitudes del consumidor con respecto a la vida, sus necesidades, sus exigencias y su comodidad. El producto deja de ser simplemente un producto en una tienda y se vuelve mucho más que eso, se vuelve un objeto con personalidad. Pero eso no es todo, para que esta comunicación consumidor - marca/producto sea exitosa, se debe culminar el proceso con la compra de dicho producto. Poco a poco se ira generando la lealtad hasta este producto pues el usuario se sentirá identificado con el.

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  13. Como dice el texto, para el éxito de una marca en el mercado y entre sus consumidores (relación cliente-marca)es importante una conexión emocional con el público. Conexión que servirá para mantener un lazo de fidelidad hacia el producto y que este perdure entre el público consumidor que luego servirá como referente a nuevos consumidores . Esto es muy importante en una creciente competencia de marcas de un mismo producto en la que no basta mostrar que sea bueno ni sus beneficios, se necesita una estrategia de marketing en la que las emociones hagan sentir cómodo al consumidor, que sienta que se interesn por ellos, que usar esta marca te hace diferente porque va con tu estilo de vida, porque se parece a ti y te entiende, etc. Y es que no es tan importante que tan bueno sea el producto a vender, lo que importa es que la marca se posicione y se quede como parte de tu vida, de tus emociones y sentimientos para un éxito asegurado,quizás, entre muchas generaciones.
    20081813 Silvia Cabrera Cubas

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  14. El branding emocional es muy importante ahora ya que con eso se logra una conexión entre consumidor marca y producto. Estos elementos intangibles, sensoriales y emocionales le dan un valor agregado a la marca y el producto, haciendo que estos se vuelvan experiencias y memorias insertas en las vidas de cada consumidor, siendo la conexión cada vez mayor y ayudando a que las personas se sientan identificados con estas y sean leales a la marca.
    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

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  15. Lo que me parece más rescatable del branding emocional, es que es necesario un conocimiento de los clientes que consumen tu marca, por lo tanto es fundamental hacer un análisis psicológico de su comportamiento y obtener un patrón referencial sobre sus gustos, emociones y aquellas cosas que pueden hacer que tu marca y el cliente se hagan una sola. Por otro lado, es la forma más segura de hacer que tu cliente consuma tu marca, pues el campo de las emociones y sentimientos, todo lo relacionado a lo psicológico es extremadamente fuerte y al mismo tempo complicada.

    Montserrat Bofi

    20100082

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  16. Como bien ya se dijo las características que van a representar a un determinada marca deben estar bien pensadas y planificadas pues de esto dependerá el éxito que pueda alcanzar. Asimismo, cuando estas características logran llegar al público objetivo podemos asegurar que esta marca poseerá más atención que otra que no lo logro adecuadamente; así de importante es el branding emocional.

    Este vínculo se genera de muchas maneras, podemos ver ejemplos de productos nacionales que tienen llegada al público porque supieron darle énfasis en alguna característica particular que los hace ser queridos y necesitados. Así también, entre más identificado se sienta el público con la personalidad de la marca, esta se asegurará un mayor porcentaje de éxito entre sus consumidores, para ello las marcas recurren a todo tipo de referentes ya sea con encuestas en las calles o estadísticas de las redes sociales.

    Como ya se dijo tambien, es importante recalcar el aspecto psicológico de una marca y un consumidor, este aspecto es fundamental para conseguir la atención del publico consumidor y el potencial.

    Fiorella Padilla 20095653

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  17. Quizás sea la expresión máxima de "amo (un objeto X)" a ya toda una marca, desde el punto de vista de la población no lo veo nada positivo pero bueno, aquí nos centramos en la marca. Y ahora mas que nunca se utiliza el branding emocional, ya nunca se desaprovecha y al final recién de un spot se utiliza el logo de la marca, pero se ha aprendido que más se vende con caricias que con el producto mismo; ya que la sociedad adormitada de hoy en día compra marcas, compra nombres, no compra objetos, adquiere mimos, adquiere atención, no busca satisfacer una necesidad eficientemente y práctica; sino como le envuelven el regalo.

    Wilder A. Rojas
    20081830

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  18. El branding emocional busca la identificación del consumidor a su marca, "apropiándose" de ella, formando finalmente parte de su naturaleza externa e incluso de su personalidad.
    Para lograr que una marca se afiance en el consumidor es necesario el estudio de sus necesidades y deseos, los cuales deben de ser satisfechos en su mayoría o en su "totalidad" partiendo desde lo que la marca desea transmitir, transfiriéndole al usuario la confianza y la idea de satisfacción a partir desde el instante mismo de la compra.
    Cabe resaltar que la gran mayoría de marcas presentes en el mercado buscan afianzarse en sus clientes a través de mensajes de campañas y slogans que difunden sus propiedades y estilos de vida atrayendo al usuario. Un ejemplo de esto sería la marca Inka Cola a nivel nacional y Coca Cola a nivel internacional que, a través de los años se han adaptado a las demandas del mercado y apostando por nuvas estrategias de difusión.

    María Moscol Cajas
    20091826

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  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  20. Es interesante siempre que se habla del branding emocional el cómo pensamos en que cada momento y cada aspecto del desarrollo publicitario, mercantil e institucional de las empresas que lo aplican ha sido pensado para causar una impresión positiva, un impacto certero en el consumidor y que este lo distinga de las demás marcas, no solo por la calidad de un producto, sino también por la calidad de lo que implica consumirlo en materia de la relación que tiene las personas con puntos de venta, redes sociales, publicidad, distribución del producto, el diseño del contenedor del mismo, etc. Si tomamos esto en cuenta apelar a la experiencia de satisfacción personal mediante el consumo de un producto, vincularlo con el lado humano, con lo emotivo para afinar la empatía, y cualquier otra estrategia vinculada es extremadamente necesaria como resultado de estos estudios sobre la psicología del consumidor. Es muy interesante que mediante estos medios también sé pueda promover valores y aspectos positivos y asociarlos al consumo de un producto o servicio, y sobre todo es muy importante en el mundo actual donde todos se preocupan por ver el aspecto positivo de lo que hacen y el impacto que tiene en la sociedad –y no hablo solamente del tema ambiental-.

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