lunes, 13 de mayo de 2013

La semiótica afectiva de las campañas de preservación de la vida


Las campañas por la preservación de la vida, de la salud, del medio ambiente están ante la necesidad de llegar a la gente contrarrestando a menudo las campañas de la sociedad de consumo. Entre el consumo de productos y recursos por un lado y la conciencia del desgaste y del peligro está dándose una batalla comunicativa, que apela por igual a las pasiones humanas y a la complejidad de sus deseos y temores.
En los dos casos se usan el lenguaje simbólico y se vincula la realidad con la imaginación constantemente, para tender puentes entre las vivencias y el pensamiento.  



 En estas tres imágenes, la representación figurativa de los efectos nocivos de los móviles apela a la violencia del daño y a la imagen de la agresión, encumbrada por la sangre.
Pero el concepto puede ser construido visualmente con otro tipo de tratamiento de la agresión, con recursos aparentemente libres de las connotaciones de peligro, lo que acentúa el carácter antinatural de este.

 Finalmente, se puede tratar construir el mensaje con recursos cognitivos conceptuales, quedando demostrado que no sólo los recursos emocionales pueden impactar al observador.

¿ Qué otros tratamientos pueden ser asignados a la problemática de la preservación de la vida?
Mihaela Radulescu / 13 de mayo del 2013


13 comentarios:

  1. Es cierto que la mayoría de campañas para la preservación de la vida están hechas para competir con la sociedad del consumo, entonces apuestan por una campaña mucho mas explícitas. como la que veíamos contra el uso de los teléfonos. Es evidente que las personas reaccionan mas al ver imágenes fuertes.
    Pero no solo existe ese tratamiento de imágenes. Sino también están las campañas informativa, donde mayormente se ven estadísticas de muerte o problemas que te causa la acción que va en contra de la vida. Un ejemplo de esto, son las campañas que van en contra del cigarro, donde se ve el porcentaje o la cantidad de fallecidos por cáncer al pulmón y mas enfermedades que este causa. Pongo algunos link para que puedan ver las campañas.
    http://www.elperroflaco.com/photos/2600/2609/003_small.jpg
    http://2.bp.blogspot.com/_cjrUtAJk-I4/TPcSpWlbsFI/AAAAAAAAACE/4n6_sQDeVIg/s1600/fump.jpg

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  2. Inmediatamente recordé este video de Quercus sobre el calentamiento global http://www.youtube.com/watch?v=88T7ZbvqKWk en dónde mediante plastilina y otros materiales se anima un mundo en el que los glaciares, las bosques, y el agua están desapareciendo, y los animales al ver ello deciden suicidarse. Ya se sabe que todo impacto negativo hacia el planeta proviene del ser humano mismo ya que dada sus costumbres, no genera un tipo de vida sustentable para este planeta.
    En este otro video llamado MAN, es un poco más explícito que el primero ya que es un recorrido gráfico aunque suave, sobre lo que ha hecho el ser humano desde que tiene consciencia, que es utilizar a todos los demás seres vivos y al planeta en sí, como recursos para su egoísmo, creyendo como siempre que son la maravilla del universo, el tan lamentable Antropocentrismo.

    Aprovechando el título del blog "preservación de la vida", no sólo me voy a detener en el ser humano puesto que no es el único animal con una vida a ser valorada; comparto esta famosísima imagen protagonizada por Morrissey y la intertextualidad en ella por usar un ícono muy utilizado en los EEUU que es el tío Sam, invitando al vegetarianismo http://andrewcharding.files.wordpress.com/2011/02/steven_patrick_morrissey02.jpg.
    Luego esta otra auspiciada por Peta http://www.mediapeta.com/peta/Images/Main/Sections/MediaCenter/Outdoor/childabuseBB72.jpg "Feeding Kids with Meat is Child Abuse", ya sea por todas las toxinas y el aumento de riesgo de ser propenso a un gran número de enfermedades como el cáncer, la diabetes, etc; sino que también por que se le enseña al niño a ser agresivo no sólo comiéndolos, sino que por lo mismo discriminando a los demás animales, y menospreciando su vida; sin mencionar que si a un niño se le exponen todas las formas en que los animales mueren y son tratados para llegar a su plato, lo más probable es que este termine llorando.
    http://www.mediapeta.com/peta/Images/Main/Sections/MediaCenter/Outdoor/childabuseBB72.jpg. Por último, dejo esta página http://www.granjasdeesclavos.com/ que es una campaña de la organización en defensa de los derechos de los animales Igualdad Animal en donde se muestra y se explica, con un fin totalmente informativo y abolicionista la explotación animal en casi todos los sentidos.

    Wilder A. Rojas
    20081830


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  3. Creo que para educar al espectador e intentar lograr cambiar su manera de pensar o generar conciencia hay diferentes amino. Uno de ellos es intentar abordar el problema con la solucion, y otro podria ser mostrar las consecuencias (como el de las primeras imagenes) que quizas puedan ser muy "crudas" pero al fin y al cabo logran su proposito de ingresar a las mentes de quien los vea e incluso se quedan en el imaginario mucho mas tiempo.

    Entonces, buscando diferentes campañas pro vida decidi hacer una comparacion sobre campañas sobre el aborto.

    Lo interesante de las piezas es que ambas abortan la misma problematica de diferentes modos

    Primer ejemplo: "Pro vida" http://perderelmiedoaequivocarse.blogspot.com/2010/05/provocadora-campana-publicitaria-en.html

    Segundo ejemplo:"Conrta el aborto" ( que queda implicito que es pro vida) http://www.formacioncofrade.org/noticias-2010/2010-03-25_jornada_Vida/001.jpg

    una de ellas muestra el problema positivamente; mientras que la otra hace reaccionar al espectador mostrando el lado critico del asunto.

    Asimismo, existe tambien diferentes tratamientos contra el abuso infantil

    Primer ejemplo: ( muy similar al ejemplo del blog) http://adweek.blogs.com/photos/uncategorized/2008/02/07/nspcc1.jpg

    Segundo ejemplo: un poco mas ludico http://4.bp.blogspot.com/_KYXmcfChca4/S9lCuXfjgYI/AAAAAAAAJZk/62FmVKVrk2A/s1600/UNICEFChildAbuse3+Y%26R+SouthAfrica.jpg

    tercer ejemplo: descontextualizando el hecho vinculandolo con otro.

    http://www.ads-ngo.com/wp-content/gallery/the-place-they-fear-the-most/child-abuse-livingroom.jpg

    http://www.adverbox.com/media/campaigns/2005/001/child_abuse_01.jpg

    Finalmente, como mencione anteriormente los tratamientos son diferentes para un mismo problema; sin embargo creo que una reaccion positiva del espectador seria generado si las publicidades estan orientadas a educar a los expectadores. Lamentablemente en la mayoria de casos si necesitamos soluciones o que la gente genere cierta conciencia debamos recurrir a la publicidad un poco más impactante aunque no genere las mismas reacciones positivas en ellos. Ahi entra a tallar lo que se intento explicar en los priomeros ejemplos, la diference en ser "pro algo" o estar "en contra de" .

    Jackelyn Gutierrez
    20072065

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  4. En las campañas para la preservación de la vida el objetivo no es vender ni promocionar un producto sino velar por el bienestar y la protección de la vida, tanto la humana como el medio ambiente. Los dos objetivos apelan a lo mismo: comunicar al público a través de las pasiones y las emociones humanas los efectos de sus actos y buscar implicar a este mediante un lenguaje simbólico que siempre está vinculado con el imaginario colectivo. Lo que comúnmente se utiliza para un impacto más efectivo son, como dijo Andrea, las imágenes fuertes e implícitas que muestran las acciones mismas exageradas. Sin embargo, existen varias formas de lograr un sentmiento de valoración de la vida. Por ejemplo, la WWF utiliza, para la preservación del medio ambiente, una publicidad surrealista (http://farm2.static.flickr.com/1049/726589039_aeb432c1de_o.jpg). No se quiere vender un producto, sino que se quieren enseñar valores.

    Alejandra Cisneros 20100249

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  5. Por lo general, las campañas para la preservación de la vida son agresivas y directas ya que, previamente ha ello han optado por alternativas más pasivas y con mensajes concientizadores; sin embargo, no obtuvieron ningun resultado.

    Es por ello que se promueve campañas más concientiadoras, fuertes pero que a su vez te hacen reaccionar frente a la problemática que desean atacar.

    Por ejemplo en Inglaterra, los accidentes automovilisticos se incrementaron desmesuradamente por diversos factores ya muy comunes (alcohol, exceso de sueño, hablar por telefono, etc.) es por ello que obtaron por una campaña agresiva que involucraba a un grupo de amigas.

    http://www.youtube.com/watch?v=HS4NLN8C0O8

    Stefhannia Victorio
    20095757

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  6. Las campañas para preservar la vida buscan comunicar mediante imágenes fuertes, expresivas, chocantes y muchas veces exageradas un mensaje que vaya directo hacia las emociones y sentimientos de las personas. De esta manera mediante un lenguaje simbólico, se busca transmitir este tipo de imágenes ya que el mensaje debe impactar para lograr que las personas tomen conciencia.

    Un ejemplo sobre los accidentes de transito: las mujeres y el maquillaje. Volkswagen busco tocar un tema que no muchas personas lo saben pero que sucede muchos en los accidentes de transito. Para transmitir un mensaje mas directo y chocante, utilizo los conocidos tutorials de nikkie y lo conviertio en un final de accidente lo cual hizo que al no esperarte esto sea mas impactante. Al mismo tiempo capto a su publico objetivo.

    http://www.youtube.com/watch?v=wMFqSjjnte0

    Stephanie Velit
    20101767

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  7. A pesar de contener mensajes "fuertes" en el sentido de poder afectar la sensibilidad del espectador, la publicidad ha logrado formas amables e incluso lúdicas las cuales presentan el problema como una metáfora e incluso presentando la posible solución a este.

    En el medio actual muchas organizaciones como por ejemplo las de lucha contra el cáncer buscan advertir al usuario al control previo o a seguir con los tratamientos a través de imágenes amables y mensajes alentadores, tanto a los familiares del paciente como a este
    En este caso la agencia de publicidad JWT con Hospital A.C. Camargo en São Paulo, Brasil y DC Comics han hecho de la quimioterapia (tratamiento con fármacos contra el cáncer) un proceso más amable rebautizando a este concentrado de fármacos como "La Superfórmula"
    También han realizado una especie de comics en donde personajes como Batman, Superman, entre otros se someten a este tratamiento y afrontándolo con valentía, alentándolos a seguir con el mismo y buscando una mejoría.
    Sin lugar a dudas una gran campaña

    http://i1.wp.com/www.unocero.com/wp-content/uploads/2013/06/Superformula-La-liga-de-la-justicia-vs-el-cancer-En-Sao-Paulo-Brasil-Batman.jpg?resize=640%2C360

    Pueden leer el artículo aquí:
    http://xatakasmartphone.com/2013/06/la-liga-de-la-justicia-contra-el-cancer-infantil/

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  8. Alejandra Naganoma
    20061026

    Por conservación de la vida también se entiende reducir el uso de elementos contaminantes como los autos. Cada vez hay en el mundo movimientos a favor del uso de la bicicleta para el transporte personal ya que disminuye el tráfico y es eco amigable. Estos grupos usan recursos bastante simples que a través de las redes sociales y la publicación continua permite un gran alcance como esta imagen : https://www.facebook.com/photo.php?fbid=463781263709936&set=pb.306337052787692.-2207520000.1372224165.&type=3&theater

    u otras similares donde el mensaje dice : "Lo que no te puede dar un auto es tener un trasero como este", entonces aquí se apela a el beneficio personal en pro de una buena causa.

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  9. Si bien la mayoría de campañas que buscan preservar a la tierra son de índole publicitario, de cierta manera colaboran con el tema en si,aunque sus métodos no son siempre los mas adecuados y hasta a veces, por ser demasiado explícitos llegan hasta ser censurados. Por ejemplo,las campañas de WWF, Benetton, entre otro tratan de sensibilizar al consumidor, elprimerode una forma mas agresiva e innovadora, mientras,la segunda siempre busca el feeling,la emocion y hasta la ternura. Yo creo que las dos maneras, de cierta forma colaboran con la mision en si,que es sensibilizar al consumidor, y todo depende de la forma en que se presente cada tema y a que publico se busca como target.

    Ivanna Flores
    20101201

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  10. Cuando se utiliza este tipo de campañas siempre se pretende apelar directamente a las emociones, y es por ello que existen diferentes medios para poder proyectar estas problemáticas. Lo más común actualmente es realizar algún video viral que apele a nuestras emociones abordando la problemática de manera real y cruda junto a una propuesta de solución. En este aspecto es lo más "moralmente aceptable", pues las diferentes problemáticas que existen en el mundo no siempre pueden ser tratadas con una estética agradable, y en muchos casos estas requieren ser chocantes para poder generar conciencia en el espectador.
    Considero que en este tipo de campañas lo más acertado sería poder realizar algún tipo de happening o evento en la vida real que suceda de improvisto y logre sensibilizar a un gran número de personas – y valiéndonos de la transmedia- esta pueda propagarse con rapidez y efectividad debido a su naturaleza sensible por todo el mundo.
    Fiorella Padilla 20095653

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  11. Cuando se trata de campañas de la preservación de la vida o el medio ambiente, las organizaciones buscan un enfoque muy distinto al de compañías que buscan vender sus productos o servicios. Con la promoción de productos y servicios hay un fuerte elemento de deseo: las campañas apelan a los anhelos y deseos del ser humano y a su naturaleza, muchas insertan valor afectivo en sus propagandas y y todas pretenden ganar clientes. Por otro lado, las campañas de preservación de la vida y la naturaleza son realizadas principalmente por organizaciones sin fines de lucro que se ven forzadas a competir con la abundancia de imágenes en los medios, imágenes con mundos utópicos y situaciones perfectas en los que todo es "color caramelo". Para competir con todo esto y finalmente conseguir la recordación del espectador, estas campañas generalmente apelan a la sensibilidad y el lado emocional del espectador: muestran situaciones crudas y realistas o recurren a la hipérbole generando imágenes fuertes. Muchas veces llegan a lo grotesco o desagradable, para generar impacto y desconcierto, en algunos casos las campañas llegan a ser incomodas o deben ser censuradas por ser muy explícitas, pero el shock que causan en el espectador logran recordación y reflexión. Entre las organizaciones por el medio ambiente que destacan por sus campañas crudas y audaces esta la WWF, la cual logra asociar la naturaleza, que a veces se siente tan lejos de nuestro entorno diario, con situaciones más cercanas a nosotros, como por ejemplo una imagen en la que una foca del polo norte se encuentra en el entorno de un hombre sin casa, durmiendo en una banca de la calle tapada con periódicos. Una imagen así genera una asociación inmediata con nuestra cotidianidad, creando mayor impacto emocional.

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  12. A mí me parece que los recursos gráficos y comunicativos que se aplican a este tipo de campañas siempre buscan impactar sobremanera acerca del tema de la forma más directa e inmediata posible, independientemente de su tratamiento estético, su sutileza conceptual o alguna otra característica en su composición. Este tema dentro de la publicidad es muy delicado ya que siempre queda el asunto de la susceptibilidad de quienes lo observan, a quienes va dirigido, muchas veces el enfoque termina por el rechazo debido a que sé extralimitan en el impacto gráfico o en la complejidad conceptual. Y terminan por interrumpir el mensaje debido al interés de impactar sobremanera. No soy muy partidaria de este tipo de publicidad.

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