jueves, 5 de septiembre de 2013

El espectáculo de las imágenes.


Vivimos en sociedades completamente mediatizadas, las  imágenes y los sonidos, se imponen en nuestra cotidianidad para generar experiencias verosímiles que buscan impactarnos emocionalmente.

LG Ultra BROMA DEL METEORITO (Camara Oculta)  
https://www.youtube.com/watch?v=w0rNpcQlg1A


Esta publicidad es un ejemplo concreto de lo que Guy Debord plantea cuando hace referencia a "La Sociedad Espectáculo”.

“El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad misma, como una parte de la sociedad y como instrumento de unificación. En tanto que parte de la sociedad, es expresamente el sector que concentra todas las miradas y toda la conciencia”.

En el mundo realmente invertido lo verdadero es un momento de lo falso.”

Vivimos permeados por productos comunicativos y culturales, que se instauran en nuestro imaginario colectivo a muchos niveles de conciencia. En la publicidad citada, por ejemplo, todas las personas grabadas por una cámara oculta se sugestionan y asumen un hecho fantástico irreal, como algo real en base a sus referentes culturales. Un meteorito que cae en medio de la ciudad y que destruye el planeta es algo que  hemos experimentado muchas veces en películas futuristas o de ciencia ficción y en base a este presupuesto es posible distorsionar la realidad.

Sin duda la publicidad se construye bajo los parámetros de la realidad versus la irrealidad con la finalidad de seducir e impactar al espectador, veamos algunas imágenes publicitarias que manejan este discurso:












Para mayor profundización sobre los planteamientos de Guy Debord, aquí les dejo este link que resume su pensamiento: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/Societe.pdf

Esperamos sus comentarios.

Milagro Farfán.



17 comentarios:

  1. Todas las cosas que ocurren en la sociedad mediática en la que vivimos permanecen en el imaginario colectivo de los consumidores: películas, series, “realities”, deporte, artistas, video clips, y demás situaciones o personajes que aparecen en los medios. Los consumidores coexistimos con los medios de comunicación hoy más que nunca. Nos vemos influencias por estos y generan en nosotros diferentes experiencias y emociones que recordamos y almacenamos en nuestro imaginario colectivo.


    Lo que las marcas buscan es crear en nosotros experiencias nuevas y divertidas y emociones y muchas veces se inspiran en estas imágenes que ya se encuentran dentro de nuestra memoria para que la interpretación de estas sea más fácil para el consumidor ya que estas imágenes de por si ya cuentan con una carga emocional, social y/o cultural. Al generar este vínculo el consumidor se encuentra relacionado con la marca y su universo.


    El espectáculo, como dice Guy Debord, se vuelve parte de la sociedad y en muchos casos la sociedad misma, pues forma parte del día a día, presentándose casi en todos los aspectos de la vida cotidiana. El mundo de la mercancía ahora abarca no solo la mercancía sino también lo vivencial, crea experiencias y emociones en el consumidor.
    Esto funciona como un instrumento unificador pues son factores que influyen de forma universal a personas que son mediatizadas por imágenes. Estas imágenes, en la mayoría de los casos, son películas de moda, personajes controversiales, situaciones políticas, etc. que el consumidor logra reconocer y asociarlas con diversos significados.

    ALE CISNEROS
    20100249

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  2. Vemos que el mercado se llenan de productos y su nivel de competitividad entre ellos cada vez es mayor.Es por ese motivo que los valores que la marca propone intenta no solo relacionarlos con la realidad, sino que lo hace de una forma controversial y lúdica ( ya se en la intervención de espacios como en las imágenes que vemos arriba o en publicidad como la broma de LG)

    Así mismo esto se logra relacionar con la experiencia que uno obtiene al adquirir el producto. De alguna manera se transforma en "disfrutar", sea un producto, sea la misma actividad de comprar, sea disfrutar de un estilo de vida. Así esta sociedad de espectáculo en la cual nos envolvemos logra ser promovida por diferentes medios; que nos llevan a un mismo punto "promover la participación y consumo".

    Jackelyn Gutierrez
    20072065

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  3. Es interesante el análisis que hace Debord, con respecto a la sociedad que se gesta en su generación, se habla en principio de los años 60 y la situación social y económica y como repercuten estos aspectos en la creación de experiencias y la gestación del imaginario colectivo. Otro punto bueno de este análisis es su validez en este tiempo, porque sus teorías son vigentes ahora. Con respecto a la imagen y la publicidad esta claro que todos respondemos de acuerdo a nuestras experiencias, vivencias, creencias y valores que se van formando en la sociedad (la sociedad para Debord vendría a ser el espectáculo, porque es en este el que se genera y se muestra este imaginario colectivo).

    Andrea Venero
    20100078

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  4. Es interesante como las marcas explotan esta necesidad que tenemos los seres humanos de pertenencia, de ser parte de algo. La relación con la marca es mucho más rica y se fortalece cuando el cliente es involucrado de alguna manera, ya no basta con hacerlo sentir importante, sino que se le hace sentir como una pieza crucial, participante activo de la marca que consume y de la cual por ende, es parte de. Además, se utilizan ciertos recursos como el humor, o el reality aportando un grado significativo de aceptación, llegando a nosotros como un amigo y no como un vendedor.

    Me pareció divertida esta campaña de una tienda online en Rusia que muestra un perro que se molesta con las personas que compran offline y sale de la oficina de la empresa para asustar a las personas y ahuyentarlas de la calle. El animal, enloquecido, corre por todo Moscú atacando transeúntes. El eslogan: “Cuidado con el perro loco. Quédate en casa”
    Son este tipo de campañas, pueden parecernos estúpidas, pero divertidas, las que quedan en las personas, y hacen que recordemos de manera positiva y casual a las empresas, y no como alguien que quiere vendernos algo a toda costa.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=N4-gDWJLRZ0

    Melissa Siles
    20100422

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  5. La mejor forma de atraer al público es con aquellas cosas que salen fuera de lo común.

    La subjetividad de la palabra normal es la perfecta definición de lo que viene a ser este tipo de publicidades. En una ciudad, donde la gran mayoría de anuncios que se nos ofrecen son publicidades en paneles, encontrar un anuncio que sea invasivo en nuestro espacio va a llamar nuestra atención. Mucho más que una imagen de alto impacto, ofrecen una experiencia que va más allá de un solo sentido.

    Mientras más interactúe con el público y con los objetos que están alrededor será más simple llegar a más personas, que encuentran en esta irrealidad una nueva experiencia.


    Montserrat Bofi
    20100082

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  6. La competencia entre las marcas es cada vez mayor, por tal motivo, una buena forma de llamar la atención del público es hacer algo nuevo y diferente. Para esto, utilizar la ficción es una alternativa para lanzar una campaña, haciendo que genere reacciones al cliente, por el aspecto lúdico y polémico.

    Un ejemplo es esta campaña viral de expectativa de la serie "The Walking dead" donde vemos que hay zombies en nuestro mundo real, inateractuando con personas en un contexto real como si fuera cosa de todos los días ver zombies hacer tareas cotidianas. Al final del video se muestra el mensaje "los zombies no pertenecen aquí" y te dan una dirección "putzombiesback.com", obviando la información de donde proviene, hasta que la página te redirecciona a la serie "The walking dead", creando expectativa de lo que proximamente se transmita en al serie.

    http://www.youtube.com/watch?v=RHPMocTmC08

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  7. En nuestra sociedad es cada vez más difícil destacar una marca, la competencia se acrecienta cada vez más y es por ello que las empresas tienden a buscar causar el mayor impacto visual valiéndose no solo de las imágenes en espacios como vallas y paneles, si no buscando soluciones diferentes, en algunos casos invadiendo espacios y generando sensaciones intensas que no solo se quedan en torno a lo meramente visual.

    Es importante para las marcas valerse de imágenes grabadas en el imaginario colectivo, además de la interacción entre el público y la escena desarrollada a manera de publicidad ya que generan una experiencia en medio de la irrealidad creada.

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  8. Las empresas han ido incorporando mas métodos de marketing cada vez más novedosos y que queden en el imaginario colectivo por mucho tiempo, para que la empresa posea una identidad que perdura a través de los años.

    Es por ello que las ideas se arraigan, mayormente con referente culturales para que al espectador o futuro cliente le sea mucho más fácil descifrar el verdadero mensaje.
    Guy Debord también menciona que la unificacion que trata de llevar a cabo no es sino el lenguaje oficial (la forma como el ser humano recibe el mensaje) oficial de la separacion generalizada (pero de forma intencional lo que quiere ese mensaje es dividir a las masas y que esto no sea más que una ilusión).

    http://www.puromarketing.com/9/14092/billboards-originales-ingeniosas-vallas-publicitarias-altamente-creativas.html#

    La imagen es primordial actualmente.
    Este anuncio de aquuarium vancouver me llama la atencion porque puesto que es un poco surrealista se entiende el mensaje de las medusas representando la las sombrillas y todo en conjunto se relaciona estrechamente con la obra de René Magritte y todo ello, a su vez engloba la idea que quieren ellos resaltar: imaginación.


    Stefhannia Victorio
    20095757

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  9. Es muy interesante como la publicidad busca reimpulsar los valores de a marca a través de la utilización de elementos de impacto visual y cultural.
    En el caso de la publicidad para el impulso de nuevos productos de una saga, como por ejemplo en los videojuegos.

    En el caso del lanzamiento del nuevo videojuego de "Deadpool" se reutilizarón-vandalizaron varias vallas de otro conocido personaje de Marvel comics: The amazing Spiderman, aprovechando el lanzamiento de la película y el videojuego.

    Esta vandalización está muy relacionada con las características de este personaje, haciendo de esta publicidad muy atractiva para el usuario, ya que en un primer momento se podría pensar que fue realizada por alguna persona, pasando a pensar que el propio personaje, con una personalidad jocosa y trasgresora, lo ha hecho.

    También es importante destacar el uso de mensajes a través de la red para la difusión de estas campañas.

    Les dejo el link para que puedan observar algunas imágenes de esta publicidad:

    http://www.dualshockers.com/2012/07/27/high-moons-deadpool-advertisement-vibes-with-his-wacky-nature/

    http://i2.kym-cdn.com/photos/images/original/000/536/114/acf.jpg

    María Moscol Cajas
    20091826

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  10. Es muy interesante ver como este tema de la sociedad del espectáculo se desarrolla en parte en torno a marcas. Creo que esto está muy relacionado con el universo de marca que se crea para crear vínculos emocionales con diversos públicos objetivos. Cuando la publicidad logra implicarse con la vida diaria y real de las personas, generalmente deja un fuerte impresión en las mismas, pues al ser hechos particulares y extraordinarios, se arraigan con más fuerza en su imaginario.

    Otra publicidad con ese estilo es la que realizaron para la película de KING KONG en 3D, http://blog.luismaram.com/wp-content/uploads/2010/07/kingkong.jpg , en donde recrearon un huellas de simio gigantescas en una playa; al ser este un hecho diferente y muy visible, todos sentían una gran curiosidad por saber que lo había ocasionado, si era un hecho real o algún tipo de broma.

    Estos BTLs o publicidades alternativas que implican fuerte mente la vida diaria de su público usualmente consiguen grandes resultados y se complementan con otros eventos similares difundidos por redes sociales.

    Fiorella Padilla
    20095653

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  11. En la actualidad más que nunca, poseemos un gran banco de información de imágenes en nuestro subconsciente; ya sea por el bombardeo excesivo de publicidad que tenemos tanto en la televisión, redes sociales o en la misma calle, pero pocas cosas nos llegan a llamar seriamente la atención, sobretodo si cumple con los parámetros y formatos generales.

    Ejemplos claros en las imágenes de arriba, en el cual las marcas buscan que el público no sólo reconozca las marcas, sino que crea que ellas son parte de la vida cotidiana, que están inmersas, que son tangibles; como la publicidad de Kill Bill que representa totalmente un 3d real, que es tan agresivo e imponente que se sale del cartel para ser parte del mundo real.
    Ya no son imágenes en formatos conocidos y comunes, sino que ahora estas imágenes (publicidad) busca integrarse con nosotros y usualmente de manera transgresora, apelando a la idea de romper barreras, relacionar mundos.

    Wilder A. Rojas
    20081830

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  12. Un ejemplo muy interesante sobre como sé puede jugar con el espectador y su precepción de la realidad, mientras se usa el contexto de forma sorprendente fue la publicidad de Araldite elaborada por FCO en 1983. Toda una secuencia de juego e interacción entre la realidad y la irrealidad.

    http://jordanburgess.com/post/60006581575/araldite-1983

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  13. Es Interesante el hecho de ver como la marcas apuntan a nuestro imaginario colectivo, apuntan a hacernos participes de su marca y que queden impregnadas en nuestros recuerdos al tener y pasar por diferentes situaciones con estas y así generar una conexión casi instantánea de producto – cliente.
    Las marcas más inteligentes buscan impactar al explotar las necesidades del ser humano de pertenecer a algo y estas marcas lo logran con cosas fuera de lo común lo cual generará más impacto en las personas y fortalece la relación intima con el público, se usa de situaciones lúdicas, humor, los conocidos reality(s) de TV que son altamente aceptados por el público y se muestran más amigables con situaciones y/o iconos reconocibles y referentes culturales arraigados en el imaginario colectivo.
    Silvia Cabrera 20081813

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  14. Si la publicidad interactúa con el público es mucho más notoria. No puedes ignorarla ya que "invade",por decirlo así,el plano del público y afecta su capacidad de percepción del entorno, ya que se nos es muy fácil reconocer cuándo algo se encuentra "fuera de lugar".
    Me parece muy interesante como incluso,sin darse cuenta, el espectador puede terminar formando parte y dándole vida a la publicidad misma.

    Valeria Collazos 20164437

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  15. Los ejemplos publicitarios citados son impactantes porque generan una peculiaridad en el cotidiano, pero no tienen un planeamiento sacado de la individualidad de una persona; sino, del imaginario colectivo. Es por ello que dicha publicidad consigue que el público pueda conectar y ser partícipe de estos espacios que alteran su percepción y estimulan sus sentidos, generando en ellos nuevas experiencias que no se podrán olvidar inmediatamente.
    Es interesante el análisis que hace Guy Debord en "La sociedad del espectáculo" ya que muestra cómo esta publicidad es en parte un reflejo de la sociedad ya que surge del análisis de el consumidor haciendo de éstas alteraciones de la realidad cotidiana un vínculo que los conecta con su sociedad.

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  16. Me queda claro que la publicidad en estos casos se aplica teniendo muy en cuenta el imaginario de la sociedad y su cotidianidad, generan imágenes que llaman poderosamente la atención y son un desafío para los sentidos debido a que salen de lo que comúnmente se suele observar bordeando con lo inverosímil, es publicidad que "invade" a su entorno o se deja invadir por el mismo.
    Para comunicar algo de manera efectiva es necesario que su transmisión sea poderosa al momento de atraer a su público objetivo, por ello mientras más conectado se sienta el espectador con lo que ve, mayor será el interés que se genere.

    Gonzalo Meza
    20173385

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