jueves, 12 de septiembre de 2013

Mirar, observar, descubrir a la persona detrás del producto / servicio.


Analizar la evolución de la comunicación publicitaria nos permite entender la compleja relación que existe entre el consumidor/usuario y el producto/servicio; bajo un sistema de demanda y oferta descubrimos que existen distintos discursos publicitarios.

En sus inicios la publicidad tuvo una fuerte carga informativa; importaba sobre todo, comunicar las cualidades del producto, el lugar de compra, el precio, es decir, se exaltaban principalmente los valores prácticos de consumo.

Posteriormente el mensaje publicitario comenzó a ser más complejo y se desarrollo una implicancia con el público a partir de una publicidad más conceptual y emotiva, se comenzó a entablar una relación mas cercana entre la marca el producto/servicio. Hoy en día la publicidad moderna contempla el valor simbólico de la marca, la cual comunica principalmente una filosofía y un estilo de vida. La marca se humaniza así como su mensaje, el discurso publicitario contemporáneo busca llegar a la "persona" que consume o utiliza un servicio.

En este sentido me gustaría citar a la investigadora Mercedes Reynolds, quién en su libro "Etnografía para marcas y nuevos negocios" dice lo siguiente:
"El desafío es explorar desde la persona no desde uno... Lo que quiero enfatizar es que hacer etnografía hay que tener curiosidad por conocer cómo el otro ve el mundo. Tener ganas de descubrir nuevas y diversas lecturas. Si estamos de acuerdo en que las marcas viven en el mundo de lo cotidiano de las personas y quedan definidas por el uso que estas le dan, no podemos partir de nosotros para descubrir que ocurre con ellas. Todas las personas tienen una historia particular que contarnos; escucharlas, nos revela las emociones y vivencias que hay detrás de cada marca. Recordemos: las marcas indican una experiencia".

Esta reflexión hace referencia a lo importante de un enfoque que visibilice en primer lugar a las personas que están detrás del producto / servicio. Según Reynolds, las marcas que aplican un enfoque más allá de las estadísticas y los porcentajes de venta, son marcas que buscan ampliar su mirada a partir de la perspectiva de los otros (individuos que usan y consumen la marca) y bajo distintas circunstancias y contextos, este análisis permite una comunicación publicitaria más efectiva y permite también generar cambios adecuados en el manejo de la imagen de marca.

Un ejemplo claro a partir de este enfoque, es la campaña publicitaria que ha lanzado Aple para el 2013.
Apple - TV Ad - Our Signature
https://www.youtube.com/watch?v=tvhJdUWshMM


Apple - iPhone 5 - TV Ad - Music Every Day
https://www.youtube.com/watch?v=ZGjEr6_OCEY


Apple - Making a difference. One app at a time.
https://www.youtube.com/watch?v=R26dxjlwDqs

Veamos ahora la campaña publicitaria lanzada por Samsun para el 2013.

Samsung Galaxy S4 First Commercial 10/04/2013
https://www.youtube.com/watch?v=xEPWYGc3S6k


Samsung Galaxy S4 - Official Teaser Commercial Part 2 

Sin animo de generar ningún tipo de comparación o preferencia por ninguna de estas dos marcas, es interesante observar que el discurso de Aple esta dirigido a la "persona" detrás del producto, es decir busca resaltar el valor intangible del producto, mientras que Samsung exalta el valor práctico y tecnológico, es decir resalta el valor tangible del producto.

Ambas publicidades son eficaces según el objetivo que buscan alcanzar, sin embargo los discursos son distintos y la manera como el usuario/consumidor percibe el mensaje también es difrente, la primera campaña es más emotiva, la segunda es más lúdica, pero también emotiva. ¿Cual de las dos campañas genera mayor implicancia con el público?

Finalmente y a pesar de haber dejado la pregunta abierta, quisiera compartir con ustedes algunos resultados del ranking global 2013 sobre el valor de marca corporativa. 

Eurobrand 
http://www.eurobrand.cc/studien-rankings/eurobrand-2013

Millward Brown
http://www.millwardbrown.com/brandz/2013/Top100/Docs/2013_BrandZ_Top100_Chart.pdf

Como podrán apreciar Aple lidera estos rankings a nivel mundial. Otra pregunta abierta: ¿En que medida el discurso publicitario de Aple esta relacionado a su liderazgo en estos rankings sobre el valor de marca corporativa?
Esperamos sus participaciones. 
Milagro Farfán.

14 comentarios:

  1. En mi opinión, considero que la publicidad que mas implicancia tiene con el publico es la de Apple, porque mas alla de mostrar el producto, muestra lo que hace el producto en al vida de las personas. La importancia de este en las acciones o los momentos de la vida, incluso hace referencia a lo bien que siente el público, y hace que el producto un complemento. Otro punto que lo favorece, es que muestra a distintas personas, en cambio la publicidad de Samsung es una historia narrativa lineal, con un factor de sorpresa, pero los personajes son los mismos; en cambio en la publicidad de Apple, muestra distintos lugares y personas, que le da una asociación de cercanía al público. En general creo que apple, apuesta mas por mostrara a través de estrategias exitosa como las de generar un discurso entre el objeto y el consumidor, y es este mismo discurso el que hace de Apple sea una de las marcas con mayor valor. Porque se relaciona tanto con el consumidor, que el valor que tiene como marca es el mismo que la persona tiene sobre ella misma.

    Andrea Venero
    20100078

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  2. Existen diversos tipos de discursos publicitarios dependiendo de lo que el producto ofresca o el consumidor demande. Al comienzo, lo que se buscaba con la publicitad era informar y mostrar las ventajas del producto. Sin embargo, con los años, los consumidores no solo buscan satisfacer sus necesidades básicas, sino que buscan necesidades nuevas, productos que vayan más alla de lo material y que se relacionen más con nosotros. Es por esta razón que, en la actualidad, la publicidad no sólo busca resaltar los valores prácticos del producto sino que esta llena de carga simbólica en la que se muestran estilos de vida utópicos que el consumidor anhela y cree que conseguirá con la adquisición de dicho producto.

    Por esta razón se debe estudiar las necesidades del consumidor y cómo este ve el mundo para que la publicidad vaya de acuerdo con esto y atraiga más su atención e interés. Por ejemplo, en la publicidad de Apple el producto casi no se muestra, sino las situaciones en las que este se utiliza. Se puede observar personas que comparten sus experiencias con sus seres queridos a través de los diferentes aparatos tecnológicos que ofrece la marca; se puede ver que todos están felices y satisfechos. Al final, cuando se muestra la marca, automáticamente relacionamos lo visto con el producto. Una de las necesidades de toda persona es el afecto. Al observar estas imágenes relacionamos el producto material con esta necesidad abstracta, y llenamos el producto con valores sociales, culturales y experiencias personales que llevan a consolidar aún más el universo de la marca.
    En mi opinión, más allá del diseño y su practicidad, la publicidad de Apple es lo que la ha llevado a ser líder en el ranking mundial de valor de la marca corporativa. El hecho de que en su publicidad no se muestre sólo lo práctico de una manera lúdica, como lo muestra la publicidad de Samsung, ni utópico; sino que se muestre el lado emotivo y simbólico de la experiencia Apple, lleva al consumidor a querer relacionarse más con este producto. Los consumidores suelen relacionarse con productos que cuentan con valores similares a los de una persona por lo que se sienten más atraídos por las marcas y productos que cuenten con estas características.

    Alejandra Cisneros 20100249

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  3. Es interesante como estas dos empresas del mismo rubro y que por ende venden productos muy similares optan por caminos completamente distintos en cuanto a publicidad. En el caso de las dos publicidades de Samsung, se endiosa al producto, haciéndolo un objeto de deseo por sus múltiples cualidades. A demás de lo que ya han dicho mis compañeras, me parecería importante agregar como en el caso de esta marca, mas allá de resaltar estos valores prácticos del teléfono, se juega también con este universo utópico que busca darle exclusividad y estatus a quien lo posee, que es una táctica que funciona muy bien.

    Sin decir que sea mejor o peor, pero sí diferente, la publicidad de Apple, busca entablar un dialogo mucho más emotivo con el consumidor, aludiendo a las experiencias de este con el producto, y la función de este ultimo como herramienta o conector del usuario con su entorno físico y con las personas con las que se relaciona.

    Ambas funcionan a su manera, lo que tienen en común, es el buscar satisfacer necesidades, innatas del ser humano, ya sea de reconocimiento o de afecto.

    Melissa Siles
    20100422

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  4. Respondiendo a las preguntas formuladas anteriormente, es obvio que la publicidad de apple existe una mayor implicancia con el publico, ya que segun mi opinion responde a la cultura clastrofilica (eficiencia, comodida y entretenimiento).Por ejemplo al ver imagenes donde el producto ha ingresado a los hogares y se ven secuencias cotidianas donde el protagonista es el mismo usuario a diferencia de la publicidad de Galaxy que crea una expectativa alrededor del producto. El usuario se sentirá mayor la conexión, verse reflejado o reconocer estos momentos ( incluso si no tuviera un iphone)

    A pesar de que ambas formas de publicitar un producto son validas hoy en día vemos que el exito del Apple es directamente proporcional a su desarrollo publicitario, ellos generan ciertos valores como marca, lo que repercute en su comportamiento corporativo, mostrando autenticidad y diferenciación, generando una percepción o reputación positiva de la marca lo que permite que lidere el ranking.

    Jackelyn Gutierrez
    20072065

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  5. Es curioso el que dos empresas del mismo rubro opten por llegar a su público de forma diferente. Si bien Samsung es una empresa mas antigua que Apple, desde su creación Apple ha conseguido captar la atención del mundo y con esto aumentar su valor, no solo en el producto en si, sino en la marca a diferencia de Samsung que se podría decir que es mas accesible a todo el publico. Es por ello, que ahora Samsung trata de hacer lo que hacia antes Apple realzar su status, sus productos y mostrarle al mundo lo que ellos también son capaces de hacer. Por otro lado, Apple es innovación y vanguardia, no necesita ya aquello, lo que busca es llegar ahora es tener mas publico para ello su publicidad busca acercarse mas a este; quiere parecer mas emocional, mas humano y llegar al consumidor de una forma directa. Y al parece, por los ranking Apple lo está logrando y continua siendo una marca de prestigio, de innovación y vanguardia pero que además piensa en el consumidor y se preocupa por ellos.

    Ivanna Flores
    20101201

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  6. Creo que el discurso de Apple está ligado a la vida de las personas. Lo que busca es hacer que todos nos podamos identificar con el producto pero el contacto real es las vivencias de su público.
    Todos podemos reconocer acciones y experiencias con las que nos conectamos. Este es un discurso mucho más emotivo y humano, Apple te habla de tú a tú.
    Creo que ellos apelan al alma de las personas, a los sueños y convicciones, pero más importante la realidad. Apple no es un producto que simplemente utilizas, sino que está ahí para acompañarte. Una de las fuerzas que impulsa las cosas en este mundo, son las metas que nos trazamos.
    Samsung, usa un discurso más descriptivo, en donde te presentan al producto, las ventajas y la tecnología que utiliza. No necesariamente intenta conectarse con el público, lo que hace es demostrar los puntos positivos de lo que ofrecen.

    Montserrat Bofi R.
    20100082

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  7. Desde siempre, Apple no solo ha puesto en el mercado una enorme colección de productos revolucionarios, también ha sabido venderlos de un modo que con frecuencia los ha hecho trascender de simples productos de consumo a auténticos objetos del deseo.

    La reputación de Apple en el terreno publicitario es incuestionable, logrando centrar sus esfuerzos con una gran efectividad que ha contribuido a llevar a la compañía hasta su posición actual y que ha convertido su logotipo en uno de los símbolos de marca más reconocidos del mundo. Su publicidad muestra que no sólo son sus productos los que han cambiado la vida de mucha gente, sino que su filosofía corporativa representa una inspiración que ha generado muchísimos seguidores.

    Al ser esta una marca posicionada en la vida del consumidor, no necesita ya, hacerse de mucha publicidad, lo único que debe buscar es seguir identificando al producto con el consumidor y con su estilo de vida, la idea es lograr identificar al consumidor y sus vivencias con los productos ofrecidos apelando al lado más emocional del ser humano.

    Samsung es una marca que desarrolla una publicidad enfocada más a lo descriptivo de los productos, buscando destacar características y ventajas; es decir, busca transmitir objetivamente los puntos a favor de sus productos, mas no generar un vínculo entre la marca y el espectador, a diferencia de lo que realiza la marca Apple.

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  8. En primer lugar, cabe resaltar que Apple ha sobrepasado a la prestigiosa Coca Cola siendo la que mas valor tiene como marca. Todo esto no solo se basa en el producto que tiene que muchos creen que simplemente es un lujo y que a veces no vale la pena comprarlo. Es por ello que buscan ese lado sensible de la marca, buscan un sentido mas amigable y emotivo con las personas que practicamente les ha cambiado la vida. Su publicidad ha ido mejorando con el tiempo como todas las prestigiosas marcas que en un principio, el principal objetivo de la marca simplemente era informar sobre el producto. Los tiempos han cambiado, la competencia es más fuerte y la publicidad que antes no era tan apreciada como ahora es una ventaja que tienen las mejores marcas si saben como apuntar al blanco como lo hace Apple.

    Sin embargo, Samsung no se queda atrás busca un lado emocional y divertido a la vez; sin embargo, esto no tiene gran impacto como la primera marca puesto que el cliente o la persona que ve el comercial no se identifica tanto como las publicidades de Apple.


    Stefhannia Victorio
    200957575

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  9. Anteriormente las marcas buscaban impulsar ciertas características de sus productos por sobre la experiencia del usuario.
    Actualmente las marcas buscan promocionar e impulsar sus productos a través de la experiencia de sus usuarios, a través de cómo la vida de estos mejoró y se desarrolló a partir de la adquisición de este producto, el cual sirve como intermediario entre la "felicidad" y el usuario.

    En el caso de Apple ha buscado separarse de esta idea desarrollada a través de los años como un producto de lujo por su valor económico, sino convirtiéndose en un producto que permite experiencias positivas al usuario.

    Cabe resaltar que esta técnica ha sido desarrollada también por Coca Cola, en la cual ya las miradas no se centran en el producto, sino en la "felicidad" del usuario a través de las experiencias que vive.

    A su vez Samgsung busca posicionarse en esta publicidad vivencial al identificar a su producto como un intermediario positivo para el desarrollo de la vida del usuario con el cual puede expresarse. Es importante destacar que a pesar que Apple y Samgsung posean productos parecidos han logrado hacerse identidades diametralmente distintas.

    María Moscol Cajas
    20091826

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  10. Es interesante ver como el nivel de implicancia de una marca con su público determina que tan influyente se vuelve al momento de que este decida si adquiere o no un determinado producto. En el caso de la comparación entre Apple y Samsung , se podría decir que Apple logra un nivel de implicancia mayor al incluir en su discurso a su público, pues lo refleja con toda claridad en sus publicidades. Creo que esta es una buena estrategia porque de cierto modo, no solo esta vendiendo un producto sino también una idea de comportamiento y actitud. Es decir, si uno adquiere un producto de Apple, digamos un iPhone, la persona que lo adquiera entrará dentro de la categoría o circulo social de personas que adquiere este producto, y se asumirá que al estar dentro de dicho grupo, por ende posee dinero y le gusta estar a la vanguardia con la tecnología.

    Es debido a este nivel de implicancia que Apple se ha posicionado como un líder mundial, pues su universo de marca le ofrece a sus consumidores la posibilidad de incluirse socialmente en una categoría de personas que admiran.

    Sin embargo, no por esto vamos a desmerecer el modo de operar de la marca Samsung, ellos se enfocan en un aspecto más practico y es igualmente válido, pues no todo el mundo se siente atraído por el discurso de Apple, algunos simplemente desean enfocarse más en la practicidad y la alta tecnología de un producto. Y con esto podemos ver que si bien ambas con marcas reconocidas, cada una a desarrollado identidades diferenciadas y bien marcadas, ambas orientadas a diferentes tipos de público, pues no todo el mundo tiene las mismas necesidades.

    Fiorella Padilla Pérez
    20095653

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  11. En primer lugar el vínculo que existe entre lo emocional y el éxito comercial de la marca Apple es evidente. La empresa ha invertido mucho dinero en generar la impresión de encontrarse adelantado a su época, y quizás luego de tanto tiempo podría estarlo. Invertir en una imagen de alta tecnología como forma de capturar la atención del público no es el único camino para generar su interés, y Apple sabe que la experiencia del uso de su marca necesita enfrentarse a la competencia en un plano donde pueda vencerla, así que el branding emocional le permite colocarse por encima en el mercado. Como resultado de la inversión en el diseño de sus productos para mejorar la interfaz y la interacción con el usuario, Apple también puede hablar del uso de su producto en ese sentido, pero esto tiene una dimensión adicional que es emotiva y le resulta más rentable ya que lo puede diferenciar aún más de su competencia, que solo lo sobre técnico del tema. Y esa es su elección publicitaria.

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  12. Como usuario de Samsung debo decir que estoy satisfecho con su producto porque cumple con su promesa de ser un objeto de alta tecnología y calidad, cualidades prácticas que son las que su público objetivo está buscando. Pero en comparación a Apple quien ya tiene el reconocimiento de las personas por ser una marca tecnológica y de calidad desde años atrás, su campaña de branding emocional abarca una enorme cantidad de público potencial sin olvidar los intereses de su público objetivo. Apple cuenta con tanto reconocimiento porque ha sido el primero en innovar pero también ha sabido alcanzar a una mayor cantidad de personas con su estrategia de comunicación.

    Ricardo Nalvarte
    20081826

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  13. Apple desde que lanzó el “iphone” seguido de todos los “isomething” ha demostrado poseer tecnología de punta y renovarse cada año; para ellos ya está por sentado que el público consumidor sabe que ellos mandan en lo tecnológico; de esta manera, dejando atrás a las demás marcas, como en el caso de Samsung. Por lo mismo, es que ahora que ya cree poseer el “campo” asegurado, busca ir totalmente a lo emocional, donde va a crear necesidades “emocionales”; situaciones donde se disfrute de la vida, momentos especiales; momentos que a todo el mundo le gustaría experimentar. De todas maneras, Apple se sigue reinventando y este patrón ya ni necesita ser mencionado, simplemente ya está grabado en la psiquis colectiva.

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  14. El discurso de la publicidad ha cambiado desde que se dio cuenta que es también importante conocer al público al que se apunta y conocerlos, satisfacer sus necesidades y hacerles sentir que se relacionan muy de cerca con el usuario, hacerles creer que lo conocen. Ya se dej{o atrás el hecho de tan solo mostrar los valores prácticos del producto/marca.

    Las marcas estudian al público y sus necesidades, se usa el simbolismo y se trata de no quedarse en lo superficial si no crear una conexión emocional y que a su vez el producto haga sentir que satisfacerá alguna necesidad.

    A comparación de Samsung, Apple se atreve a una conexión más emocional, un diálogo intimo con el consumidor y sus experiencias de vida asi se encuentra una mayor implicancia con el público y se vuelve más humano dejando atrás su materialidad. Así Apple se demuestra sus exitosas campañas que han hecho de sus productos los más deseados aun cuando pueden ofrecer lo mismo que otras muchas marcas ofrecen.
    silvia cabrera 20081813

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