domingo, 16 de marzo de 2014

La narrativa visual

 La narrativa visual se basa en la capacidad de la imagen de contar historias, a través de un discurso visual que  remite a la existencia de un mundo, al cual revela parcialmente, desde el punto de vista de determinada interpretación.




La narrativa visual tiene una larga historia, desde las cavernas primitivas,


pasando por los muros ceremoniales y las paredes adornadas de la Antigüedad,



hasta la interacción fundacional con el texto, iniciada en el antiguo Egipto


y desarrollada en los manuscritos religiosos o no de la Edad Media





y los cuadernos de viajeros,




para llegar a libros impresos de todo tipo – libros científicos, técnicos, literarios, enciclopédicos, de divulgación



y al concepto actual de una arquitectura infográfica de la información.
Para explorar la historia de la dinámica transformacional del libro, leer “Innovar el libro: tradición y modernidad” de Rosa Gonzales Mendiburu, en http://revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero1/102innovar.html.
La innovación del libro, meta editorial actual que ha definido un amplio territorio de creatividad, enfoca la narrativa visual bajo una luz especial. Se trata de las interacciones entre texto – imagen – objeto, haciendo de la creación un proyecto de comunicación y a la vez un proyecto de representación y significación que toma en cuenta aspectos de arte y diseño, técnicos, cognitivos, emocionales, sociales ; el espacio real y el espacio virtual.  
La colaboración texto – imagen es el eje de la constitución u composición de la narrativa visual ; es compleja y variada, en su creación, planteamiento y recepción interpretativa. Comenzando por la creación: puede comenzar por la construcción visual, por la construcción textual o por la generación conjunta de los dos factores estructural-procesuales. Por ejemplo, el comic puede comenzar por la imagen, luego interviene el texto para complementar la imagen; el álbum ilustrado comienza por el texto, que será “ilustrado” con la imagen; la infografía se construye como interacción texto – imagen, desde el inicio, tomando como eje un mapa conceptual.
Los tres casos de creación pueden articularse también en un desarrollo mixto, en la novela gráfica o en un libro enciclopédico visual.
En cuanto al planteamiento, estamos hablando de la situación de lectura que se ofrece al observador, el cual verá una composición mixta, ordenada según determinado principio de diseño de la página (es decir del espacio en el cual se produce la interacción texto – imagen) que tiene directa consecuencia en la lectura interpretativa. Puede ser una composición geométrica, que da un ritmo regular a la lectura, insistiendo en la secuencias de las acciones, con variación en cuanto a las dimensiones de los encuadres, para resaltar la importancia del momento representado; puede ser una composición orgánica, irregular, que apoye la idea de la confusión de los registros, estados o acciones; puede ser una composición de redes estructuradas de manera argumentativa, etc. Lo importante es que la composición en página aporta información y contribuye activamente en la producción de sentido.
Si nos ubicamos en un ángulo creativo, el planteamiento propone  una elección de elementos (verbales, icónicos, plásticos) que pasan a combinarse de cierta forma, para crear una representación, es decir una imagen que remite a una realidad que podemos identificar y comprender, a la vez que desarrolla una significación, es decir una situación de lectura interpretativa que nos permite experimentar un sentido determinado.
Finalmente, en lo que se refiere a la lectura interpretativa, ésta tiene que ver con la memoria y el ejercicio referencial del observador, ya que se construye a mitad camino entre el texto-imagen  como objeto de sentido y la misma identidad del observador, con su capacidad de reconocimiento, interpretación, procesos de asociación y argumentación, hábitos de lectura, historia de lectura, etc.     
De hecho, la valoración tanto del texto como de la imagen, así como de la interacción texto – imagen se inscribe necesariamente en su contextualización en las redes de signos en las cuales la memoria del receptor puede ubicarlo. Pueden relacionarse con una experiencia vivencial o cultural, compararse con otros productos culturales con los cuales presenta alguna similitud, temática, de lenguaje, de autoría, de visón del mundo, de género o tratamiento.
Por otro lado, la imagen requiere de una imaginación interpretante y a la vez la fomenta: lo que se incorpora y lo que se actualiza desarrollan una dinámica productiva en la memoria, teniendo como resultado el reconocimiento de informaciones y la generación de conocimientos, expresados a través de ideas o presencias mentales, que se apoyan en signos de menor o mayor complejidad.
Tomando en cuenta este marco para una primera aproximación al funcionamiento de la narrativa visual cómo podrían evaluarse comparativamente :
“El rastro de tu sangre en la nieve” de Gabriel García Márquez. llustradora: Cindy Cuadros
y
“Los Gatos de Ulthar” de  H.P. Lovecraft. Ilustradora: Claudia Delgado
Se trata de observar e interpretar el tipo diferente de interacción texto – imagen, el vínculo diferente que establece con el lector, los valores del lenguaje y visión del mundo y la manera en la cual la visión del mundo del diseñador expresada a través del discurso visual se relaciona con la visión del mundo del autor expresada a través del texto, al cual encontrarán en :
Se esperan sus comentarios.

Mihaela Radulescu/ 17 de marzo del 2014



21 comentarios:

  1. Como dice el posteo, la narrativa visual se basa en la capacidad que tiene una imagen de contar una historia. La interacción imagen-texto forma parte de la composición esencial de este tipo de narrativas. Tanto la estética utilizada en las imágenes como los acontecimientos o paisajes representados, junto con la tipografía y colores del texto son predominantes en el significado que tiene la imagen para el observador. Cuando la imagen interactúa con el texto se crea un recorrido visual que incrementa los valores de significación de la historia y hacen más efectiva la interpretación. La combinación de estos dos elementos deben remitir, con su estilo y forma, a realidades que se encuentran dentro de la memoria colectiva del observador para que pueda ser comprendido con mayor facilidad, además de ir el relación con la visión del mundo que el autor describe.
    Por ejemplo, en “Los gatos de Ulthar”, la narrativa es muy básica; se ha utilizado un texto al inicio y uno al final de la novela gráfica. Las imágenes que se encuentran entre los dos siguen un mismo hilo conductor por lo que el lector no se pierde y puede comprender la historia sin ningún problema. Se podría decir que la interacción imagen-texto es más conceptual. Por el otro lado, la interacción imagen-texto de “El rastro de tu sangre en la nieve” es más física. En esta narrativa ilustrada la imagen se complementa con el texto en la misma página. Se puede observar el texto junto con la imagen que lo describe. En el caso del primer libro el observador se ve más implicado en la interpretación y debe colaborar más con el sentido de la historia pues la diagramación y el planteamiento se presta a interpretaciones más libres; mientras que, en el segundo libro, el observador no debe esforzarse mucho en la generación de sentido pues la imagen viene acompañada del texto que la describe.

    Alejandra Cisneros
    20100249

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  2. La narrativa visual está orientada a analizar qué es lo que tienen las imágenes para contarnos. Para poder descifrar lo que nos plantea la narrativa visual se debe tener en cuenta tanto las imágenes como el texto y debe haber una armonía en cuanto a criterios de composición entre ambas. Cada aspecto es importante, desde el color, la tipografía , la estética , las formas, todos juntos forman un discurso gracias a la interacción y relación que tienen entre si.
    En el primer caso que observamos en “El rastro de tu sangre en la nieve” la ilustradora opta por poner texto en todas las páginas e ilustrar lo que describe el texto, en cambio en “Los gatos de Ulthar “ la ilustradora utiliza el texto solo en dos momentos para poder marcar un contexto y luego mediante la ilustración narra lo que sucede en la historia. Es por eso que en el segundo ejemplo todo se presta más a la interpretación a diferencia del primero que deja todo muy tácito.

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  3. De acuerdo con lo leído, la narrativa visual ha ido evolucionando hacia un campo donde, tanto la imagen como el texto, pueden funcionar complementándose de manera en que ambos sean una fuente de apoyo para el otro. La interacción que ambas presentan es muy interesante, ya que como observadores podemos distinguir mediante nuestra cultura o experiencias vivenciales, los signos y caracteres que se nos ofrece y relacionarlos utilizando nuestra memoria. Es evidente que la composición del planteamiento de la narrativa visual es muy importante, en este caso el autor es quien propone la manera en cómo debería ser interpretado, hace más fluida la comprensión del mundo el cual está planetando; sin embargo, esto no implica el hecho de que el observador no necesite de su propia imaginación para interpretarlo, como lo haría en el caso de leer un libro estrictamente textual, sino que se trata de otra propuesta en la cual la imaginación funciona en la interpretación de los signos ya impuestos y de la conexión que podemos encontrarle en relación con nuestro propio mundo y conocimiento, así que de igual manera la memoria sigue en práctica en este tipo de propuesta visual. En el caso de "El rastro de tu sangre en la nieve" la interacción entre texto e imagen, es totalmente complementaria, ambos se encargan de llevar de la mano al observador a través de la historia. Por otro lado, en el caso de "Los gatos de Ulthar" podemos observar otro tipo de narrativa, donde el texto es quien se encarga de abrir y cerrar la historia, nos dan una instrucción de lo que estamos apunto de presenciar con las imágenes, las cuales son las protagonistas y se encargan de llevar al observador hasta el final de la historia. Ambas propuestas son muy interesantes, simplemente varían de acuerdo al nivel de interpretación que se le ofrece al observador, al ser más explícito en el primer caso, y más abstracto en el segundo.

    Marinés Aquije / 20095052

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  4. Se ve un progreso a lo largo del tiempo del recurso visual, vemos el progreso desde los libros incuneables del S XV hasta llegar a lo que actualmente conocemos por narrativa visual. A pesar que ambos recursos (texto e imagen) sean independientes al momento de crear, se complementan logrando una unidad para poder entender efictivamente el mensaje y la intencion , ya que pueden existir diferentes tipos de composiciones donde se incluyan, lo importante del texto es el aporte de forma relevante.

    Por ejemplo vemos que “Los Gatos de Ulthar” de H.P. Lovecraft. Ilustradora: Claudia Delgado de forma muy interesante se desarrolla al inicio y al final el texto, dejando que la labor de diseño como la principal visión del mundo expresada a través de las imagenes y relacionandolas con la visión del mundo del autor .En cambio “El rastro de tu sangre en la nieve” de Gabriel García Márquez. llustradora: Cindy Cuadros, logra integrar el texto, sin perder esos valores del lenguaje y estableciendo una conexion totalmente diferente con el lector.

    Jackelyn Gutierrez 20072065


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  5. Cuando la imagen y texto interactúan se crea un recorrido visual que le da mayor significado a la historia y hace más rápida su lectura e interpretación. La composición de las páginas son pieza principal para transmitir desde una primera impresión de que trata el libro, si es un libro infantil o policial (se determina de manera rápida a quién va dirigido) y su concepto. En el caso de la temática policial por ejemplo, el ritmo sería cortante, habrá silencio en las páginas para crear misterio (vacíos en la diagramación) y en otra parte se hará un ritmo más constante para el desenlace con la solución del detective principal (por ejemplo).
    Por otro lado, como dice Rosa Gonzales Mendiburu en “Innovar el libro: tradición y modernidad”, los cambios hechos en la narrativa visual ha llevado a que actualmente la estética es lo diferente. El juego entre imagen texto tiene que existir, y tiene que apoyar compositivamente a la historia, de tal manera que quede grabado en la memoria del lector. Esto ayudará a crear un vínculo entre el libro y el autor que sea más de sólo de una lectura.
    Por último, analizando el caso de “Los gatos de Ulthar “ no existe una relación directa en una doble página entre el texto y la imagen. La ilustradora elige poner introducción y fin pero la historia es contada mediante imágenes.

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  6. Como bien se ha mencionado, la relación texto imagen es muy importante cuando se desea plantear una narrativa visual. Dependiendo de cómo se plantee esta relación, el texto y la imagen poseerán diferentes cargas narrativas, en ocasiones una predominará y otras valdrán por igual. Para lograr la armonía deseada se deben tener en cuenta aspectos compositivos y estructurales de ambos elementos, y evaluar como ambos pueden relacionarse y trabajar de manera conjunta. Nuestros recursos van desde el color, la forma, la composición y la tipografía hasta el lenguaje, vocabulario y tono. Para decidir cómo vamos a utilizar todos estos recursos, primero de debe plantear el concepto general del proyecto y luego se puede comenzar a generar todo un universo en torno a lo que deseamos comunicar. Por ejemplo, en el caso de un cuento, se generará todo un universo entorno al concepto que planteemos a partir de la historia.

    En el caso de “El rastro de tu sangre en la nieve”, la historia gira mucho en torno a los personajes y sus respectivas historias personales, es por ello que es interesante ver como las ilustraciones complementan lo que el texto nos habla de los personajes. El mensaje hubiera sido diferente si por ejemplo se hubiera optado por darle mayor importancia a los escenarios, la percepción seria distinta y definitivamente el mensaje final sería otro. Por otro lado, en “Los gatos de Ulthar” ambos elementos, textos e imágenes, poseen cargas narrativas iguales en diferentes momentos, tenemos un inicio y un final contado solo por texto, y un desarrollo planteado únicamente por imágenes. Me parece que esta fue una elección muy acertada teniendo en cuenta que el desarrollo de la historia tiene una fuerte carga mística y siniestra, y al ser contada solo con imágenes, esta carga se mantiene e intensifica, dándole al lector mayor libertad de interpretación sobre el desarrollo de la historia.

    Fiorella Padilla
    20095653

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  7. Me parece muy interesante cuando se afirma que la imagen requiere de una imaginación interpretante y a la vez la fomenta incorporaciones. Porque la verdad es que nosotros si bien cuando obtenemos un texto lo hacemos propio de nosotros, es interesante también tener un referente visual que te dé pie a obtener nuevas formas de desarrollos para una historia en particular; entonces tenemos que se establece una comunicación texto-imagen.

    De lo que veo y rescato en “El rastro de tu sangre en la nieve”, es que mientras el mecanismo de lectura simple, tiene una formula para entregarte el mensaje de una manera; en el caso de la gramática visual, existe un código diferente para manejar las cosas en la parte de narrativa visual, por ejemplo la forma en la que funcionan los planos, las perspectivas, el texto en conjunto con la imagen, etc. Porque su papel fundamental es transmitir emociones que acompañen la lectura. Y en el caso de “Los Gatos de Ulthar”, el desarrollo del texto-imagen ha sido bastante analizado, porque te da el inicio de la historia y las imágenes te permiten obtener toda la información necesaria del relato. Es una herramienta bastante acertante.


    Montserrat Bofi R.
    20100082

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  8. En la narrativa visual la interacción texto-imagen introducen al lector a una interpretación distinta de la historia. La composición, los colores, formas en las que puede estar el texto dentro de la imagen, acompañarla, estar fuera de ella, hacen que la lectura ya sea diferente.

    En la primera historia, "El rastro de tu sangre", las ilustraciones muestran del texto que las acompaña. Describen al personaje, la trama y el entorno. Pero, no se encuentra aislado de lo que sucede en las imágenes, está ahí y son éstas las que a gran tamaño plasman las situaciones que van aconteciendo. La composición es distinta, hay ilustraciones en una sola página a tamaño completo, en otras las imágenes se encuentran divididas y el texto dentro de ellas.

    En "Los gatos de Ulthar", la relación texto-imagen es diferente. Un primer texto que introduce al lector a la historia y que no contiene imágenes, al igual que al final, dan pie a una serie de ilustraciones en blanco y negro que describen las escenas y personajes sin incluir texto. Como si la historia estuviera entre paréntesis y le dieran al lector la posibilidad de interpretar libremente lo que sucede en las imágenes. Éstas, al ser en blanco y negro, tienen una carga misteriosa y crea un ambiente fúnebre.

    Fátima Ordinola
    20102182

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  9. Es interesante entender como la narrativa visual es una herramienta que permite un balance entre el texto y la imagen para reforzar el contenido de una historia. Tanto el texto como la imagen se retroalimentan para potenciar sus características. Sin embargo hay que tener en cuenta que, como antes dicho, la narrativa visual es tan sólo un instrumento y depende mucho del objetivo comunicativo del proyecto a realizar.

    Podemos ver cómo puede utilizarse esta herramienta de distintas formas en los ejemplos presentados. En la primera historia, "El Rastro de tu Sangre", encontramos como el texto es acompañado de las imágenes, mostrando que el contenido no es respaldado por uno más que por el otro sino es más un conjunto de ambos en cuanto a reforzar el texto con la imagen.

    Por otro lado en el segundo ejemplo, "Los Gatos de Ulthar" , se puede contemplar un distinto acercamiento en cuanto a la relación texto-imagen. El texto no es respaldado por la imagen sino más bien son instrumentos ajenos uno del otro dentro de la narración. Es decir, cada elemento, tanto la imagen como el texto, son utilizados para contar distintos sucesos de la historia y no para respaldar el contenido de uno u otro.

    A raíz de investigar ambas propuestas según mi perspectiva puedo encontrar que en "El Rastro de tu Sangre" ceñir el texto con la imagen de manera tan estrecha puede restringir un tanto la imaginación del lector para sacar sus propias conclusiones de la historia. Asimismo es una forma que ayuda al lector a guiar su atención y comprensión hacia la lectura.
    Por otro lado en la narrativa visual de "Los Gatos de Ulthar" puede llegar a ese límite en el cual la imagen toma el control de la narrativa, lo cual podría dar la libertad a la creatividad del lector pero también podría ser un tanto escaso en cuanto a la comprensión de la historia sin un referente previo del contenido.
    Así pues entendemos que existen diversas perspectivas dentro del juego del uso de la narrativa visual y de la manipulación del contenido a través de la relación del texto-imagen que pueden emplearse según una visión propia.

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  10. Lo más importante de la narrativa visual, es la universalidad que tiene, porque con una imagen mas personas podrán comprender el mensaje, sea o no acompañado con texto. Es así que podemos comparar estas novelas gráficas desde ese punto.
    Mientras que en "El rastro de tu sangre",, las ilustraciones son narradas con textos que acompañan la imagen, "Los gatos de Ulthar" te cuenta el principio y el final de la historia de una manera narrativa, mientras que todo el desarrollo de la historia solo es visual, y en mi opinión, este último crean un vinculo mas cercano con el lector, porque haca trabajas la mente y recurrir a experiencias o pensamientos del mismo.
    Por otro lado, al tener una descripción de la imagen y una narrativa que cuenta la historia, es muy seguro de que el cuento vaya a ser entendido completamente, pero que aporte del lector se puede obtener? puede ser la relación con una experiencia pasada. Así mismo se ve como es la relación entre el ilustrador y el cuento, que en "El rastro de tu sangre" es una relación no tan cercana, porque el ilustrador hizo lo que la historia mandaba pero de una manera muy descriptiva y poco sensitiva, que es lo contrario de "Los gatos de Ulthar", donde la relación es mucho mas sensitiva, que incluso el ilustrador aporta personalidad a la historia.

    Andrea Venero
    20100078

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  11. La narrativa visual, es decir el contar una historia mediante imágenes, es muy usado por muchos autores, ya que la composición, colores y formas usadas tanto como la interacción de la imagen con el texto dan a entender la esencia de la historia, así como el concepto y la relación del significado con el lector.

    En el caso de “El rastro de tu sangre en la nieve” notamos que la relación texto-imagen es constante y te lleva de la mano a lo largo de toda la historia, la composición varía pero dentro de los mismos parámetro, creando una constante y generando una secuencia de hechos, ayudando de esta manera al lector a entender toda la historia y su significado.

    En cambio en el caso de “Los Gatos de Ulthar” tan sólo se usó la introducción y el final en texto, para introducir la historia, y dar indicio de lo que se trata, además de darle un final, pero el cuerpo de esta está construido de puras imágenes.
    Esta distribución de texto e imagen también ayuda al lector a comprender la historia y lo guía a lo largo de la narración visual, haciendo que este se vincule con el cuento, de manera que el lector interprete la historia y le dé un significado propio.

    Camila Montenegro Hidalgo
    20095444

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  12. Es importante tener en cuenta la relación Texto-Imagen al momento de plantear una narrativa visual. Cuando la imagen interactúa con el texto se crea un recorrido visual que incrementa los valores de significación de la historia y hacen más efectiva la interpretación.
    Es por eso que de ella depende el generar emociones en el lector al apreciar la obra. Para esto es necesario definir el concepto que escojamos ya que es la base de nuestro trabajo y a partir de ello podemos crear el universo adecuado y los recursos que nos permitan comunicar correctamente la historia. Además de tener el cuenta el público al que nos vamos a dirigir y en el cual nos vamos a basar para crear composiciones.
    Y como nos dice en “Innovar el libro: tradición y modernidad” es importante lograr que nuestro trabajo sea memorable, y para lograrlo tenemos que usar al texto como parte de nuestra composición para así formar un vínculo entre el usuario y nuestro libro.
    En el caso de “El rastro de tu sangre en la nieve” podemos observar como el texto acompaña a la imagen constantemente, y sirve de apoyo una con otra para entender la historia; Sin embargo, considero que no llegan a integrarse del todo ya que el texto no acompaña la composición de la imagen, sino que se mantiene igual (Tamaño, forma) durante toda la historia. Esto llega a limitar en algún momento las sensaciones que se busca generar en el lector, y lo hace monótona.

    Por otro lado en la narrativa visual de "Los Gatos de Ulthar" la imagen se apodera totalmente de la historia y es más sensorial, ya que puede dejar a la libre interpretación al lector, y puede generar confusión al momento de entender la historia.

    Mario Rosales
    20100637

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  13. La narrativa visual puede presentarse de varias maneras, y se considera exitosa cuando el lenguaje visual cumple con la función de comunicar una historia a conjunto con la atmósfera que la rodea, y de igual manera, cuando el lector logra percibir gráficamente las sensaciones relatadas y envolventes que puede poseer un relato.

    Gráficamente, "El rastro de tu sangre en la nieve" tiene de respaldo un texto que lo acompaña en todo el recorrido visual y en el desarrollo de la historia. Coge los detalles y partes más relevantes del relato escrito y los lleva al nivel ilustrativo que se relaciona directamente con el texto.

    Por otra parte, el relato ilustrado de "Los gatos de Ulthar", tiene como introducción un pasaje de inicio del texto, y en adelante son ilustraciones secuenciales que explican el cuento gráficamente y que no tiene ningún apoyo textual. Gracias a esto, es la imagen la que relata el cuento, la historia y la única que da libertad al lector de una interpretación. La ilustración en blanco y negro logra el mejor entendimiento del relato y los comunica con los únicos textos al inicio y al final del libro; muy diferente al cuento de "El rastro de tu sangre en la nieve", cuyo elemento fundamental era el color de la sangre y la textura empleada en el resto de ilustraciones, que se repetía pero que no dejaba de lograr cierto ambiente de intriga.

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  14. Como ya han mencionado mis compañeras al respecto de la importancia entre la interacción entre el texto y la imagen, sin embargo ésta se puede dar de distintas formas, como se ve en los distintos ejemplos. El uso de color, la composición y el estilo utilizados van a ser muy importantes para la imagen; y el tono del texto, la disposición en la publicación y la tipografía elegida, todos estos elementos serán claves para el discurso de la narración y la sensación que se quiera producir en el receptor.
    En los ejemplos se ven dos historias con una narrativa diferente una de la otra, la historia de "Los Gatos de Ulthar" tiene una narrativa visual con un estilo simple y claro por lo que no fue necesario un texto que la acompañe en cada página. El estilo de las ilustraciones era infantil el cual hizo que la historia no parezca tan macabra.
    Por otro lado en "El rastro de tu sangre en la nieve" el uso del color, la composición y el material utilizado ayudan a dar una sensación de temor y confusión. Y a diferencia de la otra ésta si viene acompañada de texto durante toda la narración.

    Cecilia Alvarez Calderón
    20094426

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  15. Como ya han dicho mis compañeros, la de la relación entre el texto e imagen al cual de lograrse conocemos como narrativa visual, es de suma importancia al momento de contar una historia, ya que enriquece la experiencia y la hace mucho más sensorial que la mera lectura. Es además, un recurso de lo más interesante cuando lo aplicamos como recurso para llegar a públicos no convencionales, en una sociedad cuyo contexto opta cada vez mas por lo visual, virtual e interactivo, a la cual las páginas de un libro lleno de texto pueden no siempre resultarles apetecibles.

    Volviendo al tema de la narrativa, me parece de suma importancia el tema de la composición, el texto se convierte en un elemento gráfico más que debe ser introducido. En"El rastro de tu sangre en la nieve" el texto acompaña en todo el recorrido visual., recogiendo los pasajes más relevantes, convirtiéndolos en ilustración. En cambio, en "Los gatos de Ulthar", se comienza por un pasaje introductorio al cual sucede una serie de imágenes que narran la historia. Son dos maneras diferentes de contar una historia, cada una con un ritmo propio pero cuyo fin es el mismo. Importante además destacar el tema del color, como recurso de apoyo conceptual, dependiendo de la historia a la que deba ajustarse.

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  16. Para que una historia sea entendible a traves de la narrativa visual el ilustrador debe entender en primer lugar la visión del autor, y buscar unn estética acorde a este tema, además de crear una composición en la cual el texto (si es que hubiese) acompañe a la imagen sin opacarlo y viceversa. Tanto el texto como la imagen deben compartir el mérito, mas en el caso que no haya texto como en el caso de "Los gatos de Uthar" la imagen debe ser lo suficiente autónoma para narrar la historia. Aunque sin este (al comienzo y al final) uno estaría completamente perdido.

    Por todo esto, se debe tener en cuenta que la narrativa visual es muy importante al momento de querer ilustrar un cuento, es un recurso visual que si bien a evolucionado a través de los tiempo aun está en desarrollo. Hoy en día diversos autores e ilustradores trabajan en crear una relación imagen-texto que sea la combinación perfecta para sus historias/ilustraciones.

    Ivanna Flores S.
    20101201

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  17. La diferencia principal que encuentro entre ambas propuestas, es la relación entre texto e imagen, en el ejemplo de “Los gatos de Ulthar”, es evidente que la imagen tiene un valor mucho más expresivo en la historia, por lo cual no es necesario el texto en cada página, en cambio en “El rastro de tu sangre en la nieve”, imagen y texto están fuertemente relacionados, ya que está contado en forma de historieta y el ilustrador pretende que la historia sea comprensible desde el punto de vista del autor original, y no que el lector pueda interpretar las imágenes y adaptar la historia a su gusto como en el caso anterior.

    Estos ejemplos nos demuestran las diferentes maneras de invitar al lector a entrar en el universo del autor, en las cuales el objetivo principal es la de crear una interacción tanto compositiva como narrativa que puedan ofrecer una respuesta del lector.

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  19. Es interesante ver el progreso en la historia de cómo la imagen y el texto se complementan e interactúan para el éxito de una narrativa visual que se le propone al observador la cual siempre crea un efecto diferente en el imaginario de cada uno.
    Siempre es el autor el que sabrá usar estos recursos con diferentes juegos de composición entre texto e imagen, probando alternativas y encontrando soluciones que harán que el observador tenga su propio espacio para interpretar lo que ve y lee.

    Según los ejemplos dados, se puede observar estos juegos entre texto e imagen que se pueden usar dependiendo de la intención. En "El rastro de tu sangre en la nieve" vemos un uso complementario usando tanto imagen y texto en cada página en la que nunca se rompe esta conexión, mientras que en que “Los Gatos de Ulthar” vemos un uso diferente en el que el texto no prevalece tanto como las imágenes y sólo marcan el inicio y el final dándole, creo yo, un poco más de espacio al lector para interpretar según su criterio pero nunca desviándolo de la historia real.

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  20. Es importante considerar la narrativa visual a lo largo de la historia como un elemento para comunicación del mensaje.Desde las pinturas rupestres hasta el lenguaje del comic y la cinematografía el campo que incluye esta disciplina busca combinar la imagen y el mensaje en una solo elemento. Esto se ha evidenciado en la literatura y en este ámbito la relación texto e imagen es importante para otorgarle al espectador pistas de la historia las cuales permiten una mejor relación del espectador con la historia. También influyen en su interpretación, la cual en estos casos lo sitúan en contextos e imaginarios alternativos, alejados del contexto en el cual el autor lo ha situado.

    En los ejemplos "El rastro de tu sangre en la nieve" y "Los gatos de Ulthar" es importante destacar el tratamiento de la gráfica, En el primer caso la relación del texto y la imagen es esencial, ya que la imagen reafirma la idea del texto que la acompaña dándole identidad fija a los personajes como al espacio en el cual se desarrolla la historia. A su vez la historia es situada en un contexto contemporáneo por los elementos que se encuentran. La historia es contada a través de viñetas y cuadros los cuales brindan una característica de comic a la narración.

    En el segundo caso la imagen carece de texto y a su vez cuenta la historia a través de varios viñetas de similar tamaño. Los personajes a comparación del primer caso carecen se encuentran en blanco y negro y son más caricaturescos. Esta historia posee un pequeño texto en la parte final, la cual permite englobar y permitir el entendimiento del lector.

    Estos ejemplos permiten ver la variedad de formas de narrativa visual y el cómo el texto puede ser acompañado por la imagen o realizar una historia a través de sólo imágenes.

    María Moscol Cajas
    20091826

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  21. Hoy existen muchos más recursos para contar historias además de las palabras. Muchas veces, la narración visual es la mejor manera de lograr que esas historias tengan impacto y sean mejor comprendida por el lector y espectador. Como hemos leído, la narrativa visual ha ido evolucionando logrando un complemento y una relación de apoyo entre la imagen y el texto. Esta relación debe estar muy bien delimitada en cuanto a quien va dirigido el mensaje, cultura, signos visuales, entre otros. También es importante tener en cuenta la composición, el creador debe tomar las mejores decisiones en cuanto a la ubicación de los elementos en el espacio ya que de eso dependerá la fácil lectura de la historia así como su interpretación, que, no obstante siempre estará “deformada” según el propio pensamiento e imaginación del espectador. Esta interpretación de signos conectados entre sí, funciona diferente a la de un libro meramente textual por la carga subjetiva del observador.
    En el caso de "El rastro de tu sangre en la nieve" existe una relación complementaria entre texto e imagen, este complemento realiza un recorrido visual único a través de la historia. Caso distinto es el de "Los gatos de Ulthar", donde el texto es más un apoyo de la imagen. Con estos dos ejemplos nos damos cuenta claramente que la forma de plantear la relación entre imagen y texto van a marcar una diferencia en cuanto a la interpretación del observador.

    Amaya Castro
    20081806

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