martes, 25 de marzo de 2014

La interacción texto – imagen

En la creación se puede comenzar por la construcción visual, por la  textual o por la generación conjunta de los dos factores estructural-procesuales.
 


César Caycho
El comic puede comenzar por la imagen, luego interviene el texto para complementar la imagen. El álbum ilustrado comienza por el texto, que será “ilustrado” con la imagen. La infografía se construye como interacción texto – imagen, desde el inicio, tomando como eje un mapa conceptual. En cuanto al planteamiento, estamos hablando de la situación de lectura que se ofrece al observador:



Frank Miller
El observador  verá una composición mixta, ordenada según determinado principio de diseño de la página (es decir del espacio en el cual se produce la interacción texto – imagen):


Frank Miller
Esto tiene directa consecuencia en la lectura interpretativa.
Puede ser una composición geométrica, que da un ritmo regular a la lectura, insistiendo en la secuencias de las acciones, con variación en cuanto a las dimensiones de los encuadres, para resaltar la importancia del momento representado:



Frank Miller
Puede ser una composición de redes estructuradas de manera argumentativa:


Frank Miller
Puede ser una composición orgánica, irregular, que apoye la idea de la confusión de los registros, estados o acciones:


Frank Miller

Lo importante es que la composición en página aporta información y contribuye activamente en la producción de sentido.


Si nos ubicamos en un ángulo creativo, el planteamiento propone  una elección de elementos (verbales, icónicos, plásticos):



Que pasan a combinarse de cierta forma, para crear una representación, es decir una imagen que remite a una realidad que podemos identificar y comprender:


A la vez  desarrolla una significación, es decir una situación de lectura interpretativa que nos permite experimentar un sentido determinado.

En lo que se refiere a la lectura interpretativa, ésta tiene que ver con la memoria y el ejercicio referencial del observador.
 




Se construye a mitad camino entre el texto-imagen  como objeto de sentido y la misma identidad del observador, con su capacidad de reconocimiento, interpretación, procesos de asociación y argumentación, hábitos de lectura, historia de lectura, etc.    
 




Fito Espinoza


El texto y la imagen entablan relaciones diferentes en el espacio objetual del libro, según el principio compositivo que asigna modalidades particulares a la información y expresión en la construcción de un discurso comunicativo, que lleva al conocimiento del observador una información a la vez que plantea la semántica del universo representado y significado. 
La dinámica de  las interacciones texto – imagen en la narrativa visual  se centra en la generación de un discurso diseñado estratégicamente para la representación y significación de un concepto desarrollado en una narrativa con personajes, acciones, locaciones.  El discurso es la expresión de un proyecto comunicativo y se apoya en la construcción de inferencias, desde las estructuras referenciales del texto y de la imagen, para sustentar la producción de efectos de sentido. Las inferencias derivan de la lectura de los elementos que diseñan la  argumentación  discursiva, contenidos en la interacción - imagen y vinculados a la memoria cultural.
¿Cómo funciona esta dinámica en “La autopista del Sur”/ Autor: Julio Cortázar/Ilustrador: Pietro Hadzich/ Clase: Novelas Gráficas ?. Fuentes:  http://departamento.pucp.edu.pe/arte/laboratorio-semiotico/la-autopista-del-sur/; http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/la_autopista_del_sur.htm
Mihaela Radulescu/ 24 de marzo de 2014



17 comentarios:

  1. Una narrativa visual puede empezar de distintas formas: por la imagen, por el texto o por ambas. En el primer caso, el artista empieza por la imagen y luego esta se complementa con el texto, ayudando a la descripción de esta. En el segundo caso, se empieza con el texto y luego se añade una imagen para que la generación de sentido sea más efectiva y fiel al texto y, en el último caso, tanto el texto como las imágenes son importantes compositivamente desde el inicio para mayor implicancia en el observador.


    El planteamiento de la narrativa toma un papel muy importante porque dependiendo de cómo sea compuesta y distribuida se generan diferentes significados y emociones o velocidades de lectura. Las viñetas pueden ser geométricas, mantener el mismo tamaño y seguir una secuencia básica; pueden tener diferentes dimensiones y estar superpuestas generando dinamismo; pueden ser imágenes grandes y con marcos irregulares que muestren confusión, etc. Dependiendo de las formas, los colores y la distribución de elementos tanto verbales, icónicos como plásticos dentro del marco es que se producen los diferentes significados que se quiera transmitir al lector. Las relación imagen texto y la forma en la que las imágenes son planteadas dentro de la narrativa deben representar la visión del autor y el universo de lo narrado de forma que el lector pueda asociar lo visto/leído con su realidad para una generación de sentido efectiva.


    En el caso de “La autopista del sur” se empezó por el texto ya existente y se ayudó a describirlo con las imágenes. Sin embargo, el resultado final es una perfecta combinación entre el texto y las imágenes. Existe un balance entre el texto y las imágenes en cada página, sin embargo, no se vuelve monótono ni aburrido porque igual refleja lo que cada fragmento representa. Por ejemplo, cuando se cuenta lo que cada personaje hacía en su carro, hay varias imágenes superpuestas junto con la pequeña nota donde está escrita la historia mientras que, en escenas más largas o pasivas donde no hay mucha acción se utiliza una sola imagen que ocupa toda la página con su respectiva descripción. Me parecen muy interesantes los elementos plásticos e icónicos utilizados además del concepto que el autor le ha dado a su narrativa visual. El hecho de jugar con las notas de papel está haciendo referencia a que el autor puede haber estado escribiendo estas pequeñas notas estando atascado en el tráfico de la carretera por lo que toda la historia se volvería un testimonio fiel a la realidad.

    Alejandra Cisneros
    20100249

    ResponderEliminar
  2. Como bien lo mencionan la manera en que interactúa el texto y la imagen debe ser tomados como un valor comunicativo ya que esta interacción y relación también nos transmite un mensaje. Como en “La autopista al sur” en donde toda la información tanto las imágenes como el texto son agregados en forma de recortes dando la idea de un diario o bitácora. Además la idea de los recorte nos ayuda a resaltar que existen varias cosas a su alrededor que no se relacionan entre si por lo que nos ayuda a orientarnos espacialemente. Todo esto refuerza la idea del libro ya que va narrando lo que ve día a día, como comúnmente uno anota en un diario agregando post its con notas que vas viendo en el día. En este caso como podemos observar las imágenes son tan importantes como los textos porque ambos tienen información complementaria. La imagen te proporcióna información que el texto no.
    María Alejandra Velarde

    ResponderEliminar
  3. En el caso de “La autopista de Sur”, Pietro Hadzich utiliza el texto como compañía de la imagen sin ninguna interacción directa. El texto siempre tiene una superficie de hoja de block. La dinámica de las interacciones texto – imagen en la narrativa visual de esta historia se enfoca en el discurso diseñado con un estilo de un cuaderno personal. Parece un álbum de recortes que cuenta la historia como si fuese un diario. Su técnica es muy expresiva. Su composición es continua. A través de scotch pega imágenes una junto a la otra que a veces llegan a superponerse.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante la manera en que Pietro Hadzich planteó "La autopista del Sur", la interacción entre texto e imagen, en este caso, va de la mano compositivamente; sin embargo, no son presentados en un mismo plano, sino que se complementan independientemente uno del otro. Es muy interesante ver cómo el ritmo que planteó para la composición de la narrativa visual logra que el observador siga el dinamismo de la lectura a través de toda la historia. La estética utilizada me pareció muy ingeniosa y como podemos observar se asemeja a la de un diario, bitácora o scrapbook, logrando que el observador utilice su memoria y cultura general o del día a día para poder descifrar y entender la manera en que ha planteado y colocado la información tanto la imágen y texto, como también, los recursos que ha utilizado para que pueda ser entendido como tal, como por ejemplo la cinta scotch, o los papeles de cuaderno rayado y las imágenes pegadas en el diario; y como podemos apreciar, a pesar del "desorden" o "confusión" que presenta la estética de los diarios o bitácoras de otras personas, lo entendemos porque ha sabido emplear bien los ritmos, objetos o recursos y composición de la narrativa visual presentada.

    ResponderEliminar
  5. La dinámica entre la imagen y el texto dentro de “La autopista del Sur” ilustrada por Pietro Hadzich, es distinta a las convencionales, porque el texto no trata de integrarse con la imagen de una manera armoniosa, por el contrario se distingue el solo, incluso va sobre un soporte distinto; pero aun así conserva la relación que debe tener toda novela gráfica.
    Sin duda este tratamiento te hace referencia a un discurso más personal, incluso te hace pensar y sentir que estas viendo el diario del personaje, que es lo que le pasa en el dia, la gente con la cual esta rodeada, las cosas que hace y el lugar en donde se encuentra .También interactúa y crea un vinculo con el lector, porque te hace pensar en tu propia experiencia.

    Andrea Venero
    20100078

    ResponderEliminar
  6. Si bien la narrativa visual es creada primero en base a la imagen (luego texto) o al texto (y luego imagen), y además teniendo en cuenta que "La autopista del Sur" como cuento fue creado primero y luego Pietro Hadzich la ilustró, se puede observar que hay una relación indirecta en la composición imagen-texto. Ambas partes, texto e imagen, son tratados como independientes que juntos hacen crecer la historia y se complementan de manera idónea. Las imágenes no son directamente lo que dice el texto, son un complemento que ayudan a comprender y quizá ver mas allá del cuento en sí. Hasta se podría decir que uno logra compenetrarse con la historia imaginándose dentro de la misma, como experiencia propia; esto se debe quizá al tratamiento de la imagen y la estética en particular muy familiar/coloquial, hacer del cuento un diario.

    Ivanna Flores
    20101201

    ResponderEliminar
  7. La forma en la que Pietro Hadzich plantea la narrativa visual y compositiva de la “Autopsia del Sur” es muy interesante porque sigue un concepto; que es el de un planteamiento de estilo diario con notas, en donde el texto no llega a compenetrarse del todo con las imágenes, si no que funciona de manera independiente. Utiliza como recurso la técnica mixta, que hace que se fusione bien con las notas que parecen reales. Las ilustraciones no están del todo expuestas en las páginas, si no son como fotografías, y los textos están en retazos de papel sobre un fondo neutro, entonces es un trabajo más de diagramación.

    No pierde la conexión del texto original, ni se modifica su significado pese a que su estética visual no es la de la historia real.

    Montserrat Bofi
    20100082

    ResponderEliminar
  8. Color, forma, diagramación, espacio, formato todo es importante al momento de organizar nuestros elementos, para que estos reflejen la idea que queremos transmitir, dependiendo de la sensación propia de la temática de la narrativa. La narrativa visual debe representar la visión del mundo del autor. Todos esto, para lograr que el lector llegue a implicarse en el relato, lo relacione con sus experiencias, que no se quede con una simple impresión de la narración, figuras, texto, sino que este sea toda una experiencia, que lo haga suyo.

    Además de lo que ya han dicho mis compañeros, sobre “La autopista de Sur”, refuerza esta idea de diario, con las ilustraciones tipo fotográficas, con trazo expresivo que poseen un encuadre que las hacen muy personales, como sacadas directamente de la perspectiva del narrador, su manera de ver las cosas. No es repetitivo, ya que las imágenes lo que hacen es complementar lo que dice el texto, no representarlo literalmente. Es muy urbana además, y los colores y fondos recalcan esta idea.

    Melissa Siles
    20100422

    ResponderEliminar
  9. En “la autopista del sur” las imágenes recrean, al estilo del autor y según su visión creativa, las diferentes emociones y escenas que le produce un texto concebido previamente. Con su trabajo le agrega al texto dinamismo, expresión y un “feeling” de diario personal que hacen y resaltan en mayor escala la intención de que el lector se sienta cercano a la historia y lo haga fácil de digerir como si fuese una experiencia personal o muy cercana. Y es que para una efectiva comunicación mediante la narrativa visual, la composición entre texto e imágenes necesitan encontrar una armonía entre ellas mismas, dependiendo de la intención del artista creador, y el observador. Esta misma armonía creará las emociones y sentimientos que se quieran transmitir y/o la interacción entre libro, historia y lector. Justamente lo que se consiguió con el trabajo expuesto como ejemplo a analizar.
    Silvia Cabrera Cubas

    ResponderEliminar
  10. Si bien la narrativa visual genera una composicion de redes estructuradas de manera argumentativa, el autor debe generar un concepto y por ende un estilo a toda la narración, es decir , composición, color, forma, estilo, discurso, etc.; todo debe crear un solo lenguaje para que el resultado final sea comprensible.
    Para Pietro Hadzich el reto fue unir la obra de Julio Cortázar ( que solamente eran palabras) con sus ilustraciones en base a la historia sin que esta pierda la escénica que ya tenía la obra en solo texto. Lo que logró fue crear una narrativa visual con el texto original ( sin perder la escencia de Cortázar) entrelazando lo con sus ilustraciones en una composición plana pero con un poco de dinamismo (tal como es la historia) conservando las viñetas geométricas. Además el tamaño de la viñeta demuestra el grado de importancia que tiene aquella escena, ayudando así a comprender al lector con mayor facilidad.
    "La autopista del sur" logró tener un discurso acorde con la personalidad del autor del texto apoyandose en el colectivo imaginario y en todo lo que implica una narrativa visual.


    Stefhannia Victorio
    20095757

    ResponderEliminar
  11. En este caso en particular, Pietro H toma como escencia a Cortázar creando una red estructurada argumentativa y relacionandola con su propia interpretación gráfica sin alterar el significado propio

    Por otro lado , la composición también juega un papel importante, ya que en alguna de sus páginas vemos un planteamiento coherente y secuenciado armando un diseño con un estiló un tanto geométrico , por momentos regular pero tMbien jerarquiza los momentos para dar una intención de lectura a los usuarios

    Jackelyn Gutierrez
    20072065

    ResponderEliminar
  12. Como ya se mencionó, la narrativa visual puede comenzar por distintos elementos, tanto por imagen, por texto o como por ambas. Para generar una relación congruente entre ambos elementos es importante tener en cuenta la forma, la paleta de color, la composición, el ritmo visual y narrativo, así también como el tono comunicativo. Es necesario que ambos elementos mantengan relación entre sí a través de estos factores para crear una narrativa visual coherente.

    En el caso de "La autopista al sur" se comenzó la creación de la narrativa visual por un texto ya existente, para luego complementar su sentido y mensaje con las imágenes. El resultado es una narrativa visual que mantiene la atención del lector al trabajar de manera equilibrada el texto y la imagen, el texto nos relata una historia mientras que las imágenes nos adicionan detalles de lo narrado desde perspectivas interesantes, aportando sensaciones que se encuentran implícitas en el relato, lo cual nos ayuda a comprender mejor la esencia de la obra. Así mismo, el modo en que estos elementos están presentados nos transmite una carga extra, pues se le ha adicionado un carácter muy particular al relato al presentar el texto sobre pequeñas notas de papel, de cierto modo hace que la lectura sea más casual, y esto estrecha la relación de identificación del lector para con la obra, un aspecto muy importante y necesario al momento de transmitir un mensaje. Al final, podemos concluir que tanto texto e imagen poseen su propio peso narrativo.

    Fiorella Padilla - 20095653

    ResponderEliminar
  13. Tanto en álbumes ilustrados, como en novelas gráficas, la imagen y el texto adquieren un nivel de significación que se activa con la relación de ambos lenguajes.
    Generalmente podemos ver este tipo de relación más latente en libros para niños o ilustraciones infantiles, sin embargo las novelas gráficas y los comics al tener un público objetivo diferente, refuerzan sus imágenes con los textos al momento de transmitir emociones y acciones de los personajes, no solo en la composición de las paginas sino también con la tipografía que se utiliza, y sus diferentes variantes y tamaños, que orientan al lector y lo involucran más con la historia.
    En el ejemplo de “La autopista del Sur”, si bien el ilustrador, no utiliza las diferentes variantes de la tipografía que utiliza, las imágenes son suficientes para expresar e involucrar al lector en la historia, ya que cada una tiene una carga emocional y toma un lugar mucho más importante que el texto, sin embargo todo se ve unificado por que el libro está planteado como una especie de álbum fotográfico.

    Vanessa Hinostroza - 20101462

    ResponderEliminar
  14. Respecto a la dinámica en “La autopista del Sur”, se puede decir que la interacción texto-imagen en este caso es equilibrada. Es ingeniosa la forma en que Pietro Hadzich resolvió la composición del libro y el ritmo que encontramos a través de las páginas. La composición de la narrativa visual en este caso se ha apoyado en el uso de soportes como notas de papel, a modo de anotaciones en un diario o bitácora, de esta forma ha integrado el texto y la imagen sin necesidad de una relación directa ni ubicándolos en un mismo plano.
    De esta forma en conjunto desde el trazo de las ilustraciones, las formas y colores más el texto conforman esta idea muy expresiva, urbana y personal al mismo tiempo.

    Tamariz-20102523

    ResponderEliminar
  15. La composición en la narrativa visual es un elemento importante, ya que puede dirigir el orden de lectura de los elementos que componen la imagen.
    Esto es evidenciado en la novela gráfica "La autopista del sur". El uso de elementos que recuerdan a una bitácora de viaje o un diario y la inclusión de imágenes que asemejan a fotografías del camino hacen de la lectura sencilla y entretenida. El tratamiento del color también llama la atención ya que es expresiva y vibrante y recurre a elementos presentes en el inconsciente colectivo del lector, al estar presentes en la ruta peatonal y vehicular contemporánea de las personas. Todos estos elementos hacen del mensaje, como ya se ha dicho antes, muy expresivo y entretenido.

    María Moscol Cajas
    20091826

    ResponderEliminar
  16. “La autopista de Sur” nos presenta una relación entre imagen y texto poco común pero interesante. En él, podemos apreciar como el discurso narrativo de la novela se nos muestra de una manera más personal, mas expresiva, utilizando una concepto como de diario, en donde se puede mostrar el la interacción de las imágenes( confusas , estilo desordenado) con el texto se integran compositivamente apoyados de recursos como la cinta adhesiva o los papeles de cuaderno para lograr un mejor dinamismo, que valla de la mano con el desarrollo de la historia, pudiendo ser de fácil interacción y compresión con el lector.

    Katherine Tocto
    20091842

    ResponderEliminar
  17. Me parece que el trabajo de Pietro Hadzich, es distinta a la formas convencionales de interacción entre imagen y texto. Ambas se complementan, aunque no se haya buscado una relación estrecha en cuanto a la composición. Los recursos que ha usado hacen que esta interacción funcione de manera armoniosa, remiten a un discurso personal, como el diario que lleva el personaje, con esto es probable que cree un vínculo con el observador y según sus propias experiencias, este descifre los recursos usados por el creador y genere el recorrido visual.

    Amaya Castro
    20081806

    ResponderEliminar