La capacidad de las caratulas y los afiches
de abrir las puertas hacia el universo de un libro, un evento, una marca hace
de estos dos recursos gráficos proyectos comunicacionales que tienen que
activar las funciones de apelación, representación, significación, implicación
y recordación de la imagen, además de tener que apelar casi siempre a una
construcción simbólica, donde pocos signos digan mucho, desarrollen todo un
discurso, con apoyo no sólo del texto y de los elementos icónicos sino en gran
medida con apoyo de los signos plásticos y de la composición.
Observen estas carátulas de la diseñadora
española Ana Juan. ¿ Cómo funciona la
apelación, la implicación y la recordación? ¿ Con que referentes trabaja ?
Sus caratulas dan una importancia especial
al impacto psicológico, sobre todo si tomamos en cuenta que se trata de cuentos
tradicionales:
Desde el punto de vista de la composición,
se hace patente la fuerza de la imagen frontal, sobredimensionada, planteado
como eje axial , simple o duplicado, en torno al cual se da una expansión,
donde la diagonal cumple un importante. ¿Pero qué ocurre cuando pasamos de la carátula al afiche , en el cual
se debe integrar bastante información ?
La integración del procedimiento anterior
con la construcción textual se puede hacer en planos, con ayuda de la
crómatica.
O puede contemplar una perspectiva, que
hace cruzar las dos dimensiones, textual e icónica, a través de diagonal:
O puede crearse una estructura compositiva
rítmica integrada , compleja o sencilla, empleando el lenguaje gráfico:
El lenguaje gráfico es muy sensible a la
expresión de la personalidad de lo representado. Aporta juego, ironía,
atrevimiento, ternura, etc. Observemos la expresividad de lenguaje de Jan
Lenica:
Mihaela Radulescu/ 23 de marzo del 2015
Primero, sobre las caratulas de Ana Juan, sin pensarlo dos veces, al verlas, uno ya sabe a grandes rasgos a qué significado se refiere la imagen, su composición es apoyo de lo que en su conjunto ya parece ser reconocible por la mayoría.Uno remite a un canario encerrado en una jaula, si es un zapato quizá induzca a deseo del gato por obtener el zapato amarillo, si el zapato es un canario, una mujer o alguien que desee el zapato se ve representado por un gato.
ResponderEliminarEn elas dos que siguen pude representar, por colores y temperaturas de color, otoño, tristeza; o bien pena , peligro o misterio. Ya se ha dicho que sus caratulas cuentan con gran carga psicológica, de ahí que el análisis ter mina desviándose desde la simple recordación por imágenes de nuestro imaginario colectivo, a una profunda reflexión sobre algún otro significado oculto o en segundo plano que estas puedan tener.
En primea conclusión, sobre las caratulas de la artista, ella parece apelar primero al imaginario colectivo del espectador, para que este comprenda superficialmente la imagen y quede interesado, luego implica lo que este pueda entender, ya que la carga psicológica de las caratulas le dará un significado parecido pero quizá distinto según sea el espectador. La suma de estos dos pasos ya crean el vínculo, y así la imagen es recordable, no solo por haber captado la atención del público, sino también por haberlo hecho reflexionar, analizar e impresionarlo.
Cuando a estas caratulas se les agrega información extra, se la diagrama, se crea un lettering, una composición que envuelva la que ya tiene la imagen y así se vuelva un nuevo todo: un afiche; la manera de entender se hace mucho más fácil y el mensaje es más directo. Todos los componentes extras en torno a la caratula sirven de ayuda para el espectador para poder comprender mejor a que nos quiere llevar o hacer entender.
Los componente deben siempre ir acorde a la imagen y no competir si se quiere lograr un afiche valenceado. Así se obtendrá un nuevo carácter, una nueva forma de expresividad menos subjetiva, sin perder, claro, lo expresivo, analítico aveces o simplemente estético.
Giselle Adrianzén S. 20112033
Tus aportes mas interesantes van por el lado de la carga psicológica, aunque setorna bastante subjetivo. Y por último el uso del imaginario colectivo, que es vital y muy usado por todos nosotros.
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ResponderEliminarEn al caso de los afiches de Ana Juan, se suele ver una marcada apelación a partir de la composición y simbología. En el primero, la confrontación central, con ayuda de la composición de color ayuda a enfatizar el protagonismo del zapato. El zapato alude al canario como objeto de deseo y de escaparetismo por el hecho de estar protegido en esta jaula y que involucra una mirada hacia algo elevado, en la dirección en la que el ojo lee la imagen. Primero al zapato, luego al gato, y del gato al zapato nuevamente. En el segundo afiche existe una sensación de melancolía que se posa, gracias a las mariposas de colores intensos y la acción de rodear a la mujer. Ell color blanco resaltante de la mujer también presente en las pequeñas luces de las mariposas, una vez más las tonalidades blancas en la acción de posarse, sin embargo es el rojo el que mas rodea a la mujer en un sentido de abrumamiento junto con la forma de abarcarla. En el caso del afiche de les perros la impllicación se da más a partir del humor que recoge la intertextualidad de los diferentes tipos de abrigo y tipos de raza canina, como implicación a las distintas personalidades de la ciudad. El tratamiento de color y composición es más relajado y lúdico para ir con el mensaje.
ResponderEliminarPor otro lado es interesante ver como según las diferentes estrategias de integración se puede resolver el tema del afiche informativo (con texto). Definitivamente el más integrado me parece el de ritmo y gráfica visual. Pero si se quiere hacer llegar el texto de manera más ràpida y relevante definitivamente se optará por la estrategia del cromatismo o de lectura en diagonal, como un encabezado. En el caso del texto graficado con personalidad, sí, efectivamente se siente una unidad de imagen de énfasis personal expresivo.
Recurre a los elementos como apelación a través de elementos ya conocidos por todos. Lo que me parece n aporte importante que mencionas es el afiche informativo.
EliminarLos afiche y las carátulas cumplen una importante función al momento de comunicar al espectador de qué se trata la obra, el evento, etc. El camino correcto es recurrir al imaginario colectivo del público, que si bien es cierto no todos lo interpretarán exactamente igual, pero la idea principal será la misma, pues el diseño busca comunicar de manera más objetivo a diferencia del arte. Las carátulas de Ana Juan se prestan bastante a la libre interpretación; sin embargo, como ya mencioné, la idea central será la misma. En la primera carátula está claro que el zapato hace referencia a un canario encerrado y que es objeto de deseo del gato que lo mira fijamente, lo cual significa que la idea central es esa. En el caso de la carátula de “Snowhite” vemos al personaje de manera distinta a cómo lo representan generalmente, pues este es más oscuro y dramático. El texto en este caso ayuda a saber de qué se trata, sin él sería muy difícil saber que hace referencia al cuento. En conclusión cada afiche y carátula tiene sus propios recursos comunicativos, unos necesitan ayuda de un texto para transmitirse correctamente, y otros simplemente necesitan solo de la imagen. También según su uso cromático, compositivo y lineal ayuda a cargar de personalidad a la imagen, haciendo más sencilla su comprensión.
ResponderEliminarEjemplos de carátulas del mismo libro, pero con diferentes recursos visuales.
http://2.bp.blogspot.com/-zw6BECKqOig/T75OZC4_N0I/AAAAAAAAABI/r3I0Gisxd8s/s640/book+cover+Dracula_lores.jpg
https://www.flickr.com/photos/56781833@N06/5294158065/sizes/l/in/photostream/
FIORELLA CAJAS
20102183
Muy interesante tu primer ejemplo, es solo una mancha de acuarela, pero remite muy bien al vampiro.
EliminarLas dos primeras ilustraciones de Ana Juan son similares en construcción y color. Tenemos pocos elementos principales, y con esto incluyo a las mariposas de la segunda ilustración por tener un caracter repetitivo, lo que sobresale a vista es un color vivo contrastando sobre un fondo neutro o vacío, lo que hace que fijemos la atención en aquello que contrasta más. Nos envuelve por su creatividad o belleza y comenzamos a construirle el significado, el primero alude a un canario y su incapacidad de ser libre, el segundo, a un sueño, ambos relacionados con la temática de la edición de revista, posiblemente.
ResponderEliminarMientras que en la tercera y cuarta imagen, la construcción de elementos difiere un poco de los anteriores. Hay misterio en la oscuridad y la verticalidad de los edificios nos hacen una referencia a algo que nunca acaba; mientras que a la cuarta ilustración la recordamos por su colorido y la distribución de los canes para crear perspectiva aún usando colores planos, cada uno interpretando a su mismo dueño quizás.
En las ilustraciones para cuentos Ana Juan usa, otra vez, pocos elementos que ayudan a enfatizar nuestra mirada en el elemento principal, no hay ruido y lo que quiere destacar lo destaca por color, forma o expresión.
Por otro lado, cuando el texto aparece en cantidades mayores a las de un título se convierte en parte importante de la composición y es difícil contemplar la imagen sin él. Este texto agrega dinamismo y especifica la temática, informa y sorprende pudiendo convertirse en una pieza de colección. Claro que hay que cuidar lo que se quiere comunicar pues el texto podría estar tan integrado a la ilustración que sería una lástima que el mensaje pase desapercibido y no cumpla sus fines comunicativos.
Grisel Vargas
20102387
Es interesante cuando el texto se integra con too el afiche, la desventaja es cuando se depende de él para entender la idea.
EliminarEn el caso de las carátulas de la revista New Yorker, debemos regresar a los tres elementos ejes constructores de la imagen y su semiótica: la apelación, la implicación y la recordación.
ResponderEliminarEn primer lugar, las imágenes apelan siempre a significados decodificados en la semiótica de las imágenes que representan (el color amarillo en una jaula un canario, el zapato femenino a una mujer, etc.). En segundo lugar la implicación que tienen los elementos en la composición con el contexto y entre ellos mismos. Implicando que si es gato quiere devorar al canario (apelado) en la jaula, implica una rivalidad construida entre el gato y el canario (cazador y presa) e implica que nosotros conocemos que ocurrirá. En tercer lugar justo esto, la recordación. Sin ella no tendría sentido ya que se apela y se logra generar implicación mediante el uso de elementos correctos que están en el imaginario colectivo del publico objetivo.
Por otro lado, cuando el texto en abundante debe convertirse en un nuevo canal de apelación y elemento semiótico. El texto se vuelve otro elemento que tiene que integrarse a la composición y apoyar con el uso de la tipografía y composición el mensaje y no sólo estar por existir. Sin sentirse invasivo ni obsesivo, el texto debe colaborar a brindar no sólo un mensaje textual sino uno icónico. Esto es lo que pasa cuando se compara una novela gráfica (textos integrados) y un álbum ilustrado (textos independientes).
Rodolfo Villalobos
20112615
Muy bien Rodolfo, respondiste de manera concreta y precisa. Apelación, implicación y recordación.
EliminarEn los afiches de Ana Juan podemos identificar una serie de símbolos que son extraídos de nuestro imaginario colectivo para comunicar un determinado mensaje. En general, la composición, el estilo del dibujo y el color nos remiten a un mundo de sueños, irreal y volátil. En el primer afiche el zapato amarillo se presenta como un ave con alas extendidas, el cual está siendo observado por un gato. De acuerdo al uso de los colores, el zapato se ve como un tesoro brillante y llamativo, el cual es anhelado por un animal que se ve gris y poco luminoso. Y de acuerdo con la composición del afiche, el punto de mayor contraste se centra en al zapato y la jaula, reafirmando la importancia de este elemento dentro de la composición.
ResponderEliminarEl segundo afiche también nos remite a un mundo de imaginación y sueños, pero en este caso se percibe mucho más melancólico que el primero. La composición es central, el personaje se encuentra en medio del afiche rodeado de tinieblas, sin embargo, lo único que posee color son las mariposas que cumplen el rol de ser su cabello. Las mariposas son símbolos de alegría, movimiento, evolución, conceptos opuestos al personaje, quien se percibe taciturno, serio y soñador.
El tercer afiche llama mucho mi atención. Al ver los edificios y la palabra New Yorker detrás de ellos rápidamente me hacen pensar en la ciudad de New York. Esta idea se afianzó aún más cuando noté que debajo de ellos habían dos edificios invertidos, los cuales me remitieron a las torres gemelas. Aquí simplemente empleó un potente elemento del imaginario colectivo y, al plasmarlo de forma invertida, el mensaje resultó ser claro: el recuerdo de lo que fue aún se mantiene sepultado y servirá como base para el crecimiento de lo que vendrá.
El uso de texto en los demás afiches ayuda a entender con mayor exactitud el mensaje de la imagen, además de cumplir un rol importante en la construcción estética del afiche.
Pamela Monzón Iglesias (20110717)
Bien en el análisis personal de los afiches.
EliminarLas carátulas de Ana Juan están llenas de recursos gráficos que apelan al imaginario colectivo de los espectadores, como por ejemplo en la primera imagen se puede ver un zapato con alas dentro de una jaula lo que hace pensar al espectador en un ave y parte por parte van construyendo un idea conjunta que une cada elemento para dar una idea general de lo que se quiere dar a conocer. También en el caso de la segunda imagen donde aparecen mariposas y el rostro de una mujer, estos dos elementos se relacionan y generan una sola imagen que junto con los recursos compositivos grafican una idea fuera de lo convencional.
ResponderEliminarPueden parecer similares pero la carátula y el afiche cumplen funciones diferentes, si bien ambos tratan de comunicar la idea de general de lo que cada uno introduce, su composición como pieza gráfica es diferente. El afiche contiene más elementos explicando más detalles sobre lo que se quiere dar a conocer, a comparación de una carátula que siempre va a buscar dejar cierto misterio en el espectador. A pesar de esto la construcción gráfica puede ser realizada en ambas piezas con los mismos métodos como los mencionados en el post, con diferentes planos.
El lenguaje gráfico utilizado en cada pieza le da el toque personal y único, la expresión es diferente en cada lenguaje, transmite diversos sentimiento y características. Quien diseña un afiche o carátula debe de tener en cuenta qué es lo que se quiere transmitir en esta pieza para poder de esta forma utilizar un lenguaje gráfico adecuado.
Melissa Cabana
20111132
Tus apores más relevantes, uso del imaginario colectivo, recursos compositivos, Bien la comparación entre afiche y carátula.
EliminarViendo las carátulas mostradas en el post que realizó Ana Juan para la revista The New Yorker, ella justifica aquellas mediante el uso de elementos gráficos del imaginario colectivo implicando así, al espectador a que sea parte de la carátula. De esta manera, hace que él mismo la recuerde por la utilización de símbolos ya conocidos, para que así permanezcan más tiempo dentro de la memoria de las personas.
ResponderEliminarAna Juan utiliza como referentes para cada carátula de acuerdo al contenido principal de la revista. Con esto dicho, hablaré de cada una de ellas por separado.
1er carátula: En esa ocasión la revista tocó el tema de los zapatos. (Este es el link por si desean leerlo: http://www.newyorker.com/magazine/2008/09/01/sole-sisters). Y pues, hace todo un artículo sobre ellos y cuan deseados son para las mujeres. Es por eso que, no estoy tan segura de ello, Ana Juan hace la carátula del Zapato como el canario, siendo observado tan detenidamente por el gato gris, que a mi parecer, también, hace alusión a Silvestre y Piolín, el dibujo animado. Plasma ese deseo, y se nota en la mirada del gato, por obtener lo que está en la jaula (el zapato/ canario). En cuanto a la composición, sí, es impactante ese amarillo contra el fondo frío, y el zapato lo hace ver tan llamativo para que nos demos cuenta de que el tema principal que rodea la revista será de zapatos.
2da carátula: Esta fue un homenaje que hizo Ana Juan al diseñador Alexander McQueen, que falleció en febrero del 2010. Juan, utiliza como referente e inspiración uno de los sombreros del diseñador (Aquí está el link para verlo: http://www.articularte.com/wp-content/uploads/2010/10/6a00d834527a7669e201310ffc009a970c-800wi.jpg). Y como ella misma menciona: " Creo que fue la más poética como una metáfora de la muerte", "La idea era expresar una cierta belleza melancólica sin olvidar el toque de primavera.". De lo que averigüé, fue que usó blanco, grises y negros cómo símbolo de la muerte de este diseñador que fue tan repentina y trágica; y que los colores acrílicos asociados son las mariposas que representan su trabajo y aquel que inspira.
3era carátula: Bueno, esta carátula se hizo justamente para los 10 años del atentado de las Torres Gemelas. Creo que Ana Juan, plasmó de manera certera el recuerdo del evento y cuál fue el impacto que tuvo para Nueva York, Es como si dijera: “Bien si no están físicamente, permanecen dentro de la memoria de todos”. Además, al utilizar colores oscuros hace referencia lo que fue el evento: tan desastroso y triste.
4ta carátula: Cuando la vi, no la pude relacionar directamente con algo. Sin embargo, y gracias a la investigación que hice, me enteré que no sólo por parte de Ana Juan, sino también de otros ilustradores de The New Yorker, es que hay un afán por ilustrar perros en las portadas; pues, esto va desde 1935. Al parecer en esta edición, son perros de dueños ricos, usando ropa de marca, todos reunidos en Central Park, los cuales forman una composición simple, la cual usa colores cálidos en los personajes y fríos en el fondo para generar contraste.
Andrea Wilson D.
20110422
Muy ineresantes links, y felicito tu entrega para investigar un poco más.
EliminarDefinitivamente son interesantes las propuestas de Ana Juan ya que trabaja diferentes estilos y logra componer bien la imagen transmitiendo el mensaje con claridad o al menos armando una imagen fuerte visualmente. Las portadas de The New Yorker de Ana Juan, son mucho más artísticas que los afiches, ya que creo que en las portadas se puede tener más libertad tanto para el ilustrador como para el espectador. Se trata de una interpretación del texto quizás, como un análisis del contenido y en este sentido si son bastante psicológicas pero bien amplias también, no son tan descriptivas como los afiches, ya que en estos la idea del título de la película o la trama debe reforzarse entonces tanto el titulo como la imagen deben estar estrechamente relacionados y uno debe reforzar al otro (en los afiches).
ResponderEliminarLas portadas apelan al imaginario colectivo, a la asociación de ideas e íconos. Esto se nota sobre todo en la primera caratula mostrada, aquella del gato que mira una jaula en la cual hay un zapato de taco alto de mujer amarillo que tiene alas. Ahí la apelación a la idea de alas= pájaro y amarillo + alas = a canario. La implicación está en la ilación de los elementos compositivos, en donde el gato mira a este pseudo canario y apela al conocimiento del espectador de la rivalidad entre estos personajes: el gato y el canario. La idea de que el gato quiere comerse al canario, lo quiere alcanzar y la idea de que el canario quiere salir, esta enjaulado.
Por último la recordación de la imagen que se da gracias la reutilización de elementos del imaginario colectivo puestos de otra forma o con otro significado. En todo caso en estas portadas, el mensaje no es uno solo sino que varía según el espectador. Si bien los elementos están dados, el significado final depende de la interpretación de cada persona. A mí por ejemplo no termina de darme a entender exactamente de qué trata, pero me recuerda a silvestre y piolín, definitivamente a esa rivalidad a esa tensión de predador y presa, del objeto de deseo y el que lo desea. Definitivamente estamos hablando de algo femenino por el tipo de zapato que es y de libertad o anhelo/lucha de libertad y/o miedo ya que está en una jaula y tiene las alas extendidas. Ahora, no podría decir el gato a que amenaza representa para el zapato o mejor dicho para la mujer acorralada y prisionera. No podría decir si el gato representa lo masculino o algo más pero podría ser que tiene que ver ya sea con el trabajo o con la familia depende de cómo se interprete la presencia de la ciudad en el fondo. Se podría interpretar como que están cerca a la calle y son las amenazas del mundo hoy en día de la vida en una metrópolis, o podría ser que la ciudad se encuentra lejos y ellos están en un interior, con lo cual esto sería el espacio privado de ambos elementos.
En todo caso los elementos están dados y encaminados en el tipo de carga simbólica que deben tener según el autor y que el espectador descifra con ayuda del imaginario colectivo. Sin embargo el mensaje no está dado descriptivamente sino simbólicamente, están dadas las pautas pero no el mensaje en sí, y por la cantidad e capas simbólicas que tiene hay varias interpretaciones. Por esto son como obras más artísticas y visuales, como una obra de arte que uno interpreta a su antojo.
Esto último se hace más claro aún con los siguientes ejemplos de portadas, ya que hay que interpretar más, como con Blanca Nieves que por los elementos se entiende que es una mujer y que es muy pálida, pero no es a simple vista blanca nieves tal cual la tenemos en el imaginario, sino que apela más a la significación al análisis profundo de la imagen, la idea de contraste en el rostro con los labios y con los ojos, unos ojos que miran de costado como si alguien los persiguiera. En este caso incluso la autora juega con la sensación visual que genera el contraste de negro con blanco, la atmósfera de la imagen que da esta sensación de inquietud. En sus portadas Ana Juan no es solo simbólica sino que trabaja bastante lo sensorial a través de los colores y la composición.
Parte de tu comentario me hizo recordar a los Looney Toons, gracias a mi imaginario colectivo acerca de lo que entiendo por la rivalidad entre el gato y el canario. Sí, efectivamente, mas abajo lo mencionas Silvestre y piolín. Muy buen análisis, al enlazar el símbolo del zapato y el canario, para dar origen al concepto de la mujer atrapada.
EliminarEn cuanto a los afiches, se trata de imágenes descriptivas en donde la imagen tiene menos capas de interpretación, el mensaje es dado de manera más clara y directa. El título da la pauta y es parte de la composición, no se trata de algo decorativa sino que ayuda a cerrar la idea de lo visual, lo refuerza y viceversa.
ResponderEliminarA pesar de ser más descriptivos, los afiches siguen siendo fuertes visualmente. Es decir por ejemplo en el afiche de histeria se sigue tratando de dar la sensación de inquietud, de algo impulsivo y se logra mediante el efecto del pelo de la mujer flotando y este desenfoque alrededor de ella con los cabellos al aire. Además la expresión de ella gritando también refuerza esta idea a la vez que el título es puesto con letras superpuestas que aluden a este movimiento casi sísmico. Con todos estos elementos es posible comunicarle al espectador que se trata de una mujer con histeria, con algún trastorno mental y al tratarse de una película la imagen apela entonces a la idea de que quizás se trata de una película de terror, de posesiones o simplemente de trastornos mentales aplicados a una película de terror.
Mientras que los elementos en los afiches tienen que cargar con el mensaje y comunicarlo al espectador, el estilo de composición que tiene debe de llamar la atención del espectador, ayudar a la recordación y darle a la imagen fuerza. Debe de reforzar la idea resaltando lo más importante o ayudando al estilo de la imagen o hasta contribuir con la sensación de la imagen.
Si bien afiche y portada busca la recordación de la imagen por el espectador, el afiche debe ser claro y directo, porque es un medio que se encuentra al paso por ejemplo en las calles y que por lo mismo debe ser decodificado fácilmente y rápido. Se trata de un medio que cuyo objetivo es entregar el mensaje lo más rápido posible porque la atención del espectador en el caso de un afiche dura muy poco, y debe impactar para que el espectador lo recuerde a pesar de haberlo visto al paso. Por otro lado la portada de un texto, no necesita llevar el mensaje de manera rápida, y aquel en busca de libros tiene más tiempo de decodificar la imagen, en textos literarios incluso no debe decir absolutamente todo acerca del libro sino que dar una posta acerca del estilo del libro, de la esencia de este, la sensación y la atmósfera que tiene el contenido pero sin revelarlo del todo. La portada de un libro busca más la intriga del espectador, el llamar la atención para que el espectador lea el libro.
Annelise Álvarez 200848484
Muy bien que recalques en el tiempo de atención que tiene el espectador con un afiche, es nada, cuestión de segundos.
EliminarEn las carátulas de la diseñadora Ana Juan se puedes observar un alto carácter simbólico y psicológico, los dos primeros afiches están compuestos de una manera más similar en comparación a los demás ya que muestra como objeto principal los elementos que se diferencian por un color resaltante. Esta diferenciación, inmediatamente, nos indica que es el objeto a observar primero y es cuando los observadores inician un proceso de recordación de elementos que en el imaginario colectivo son fácilmente reconocibles, la primera carátula remite a un ave amarilla (por las plumas) dentro de una jaula que en el imaginario colectivo es el canario y en el segundo caso, las mariposas rojas apela a la cabellera de una mujer y las alas de estos animales nos recuerdan a libertad.
ResponderEliminarAsimismo en el caso de la tercera carátula, la sensación que nos remite es diferente a las otras, pues nos muestra una ciudad melancólica, triste y oscura. Compositivamente el lado predominante es el que se encuentra debajo de la tierra en donde se muestran dos edificios invertidos muy largos que refieren a las antiguas torres gemelas destruidas, es por ello que la autora crea un impacto específico pues con el uso de elementos compositivos y una cromática oscura.
En el caso del cuarto afiche, tiene una composición totalmente diferente a las demás carátulas. Nos muestra distintos tipos de perros vestidos como si fueran personas con colores más resaltantes y lúdicos, que sin embargo, no quitan una sensación melancólica que se puede percibir en la expresión de los canes.
Para el caso de los afiches, ellos también comunican un mensaje pero con la ayuda de textos y una diagramación específica. La imagen gráfica y la información textual estén ubicados de una manera en la que pueda ser más fácil la comprensión sin perder el peso de la recordación en el público.
María Claudia Corrales Chumpitaz
20100023
Bien que menciones la importancia que tiene el color y lo que podemos hacer con los contrastes para atraer al espectador.
EliminarEl afiche puede jugar mucho con símbolos, representaciones o signos para tratar de expresar una idea o un concepto. Gráficamente, la personalidad de lo representado puede jugar un papel importante al momento de enviar el mensaje, en los afiches de Jan Lenica, por ejemplo, el estilo que le da a su gráfica modifica el impacto que tiene el mensaje pues a mi parecer, este estilo bizarro y gráfica que no prioriza lo estético, busca concentrarse en el mensaje en sí y no en la estética, lo que me hace pensar que el mensaje que intenta dar es mucho más fuerte.
ResponderEliminarEn las carátulas de Ana Juan, ella juega con la memoria colectiva para que su gráfica recorra por un camino distinto al directo y nos deje pensando un poco más en lo que hemos visto. En el caso de la primera carátula, se ve a un gato observando un zapato con alas enjaulado, se trata de un gato acechando a un ave, es tal vez una representación del programa clásico de dibujos animados, por qué representarlo específicamente con un zapato, qué papel cumple este artículo como símbolo dentro de una gráfica.
Para agregarle dinamismo a un afiche, también vemos que la composición diagonal cumple una función importante pues es capaz de romper el estilo clásico en cruz que suele presentarse en los afiches, en esta composición, es muy dinámica la manera en que es capa de juntarse estas dos realidades que nos presentan anteriormente. Pero cuando se le agrega texto al afiche es cuando el mensaje cobra más fuerza y se vuelve al vez un poco más directo dependiendo del estilo de gráfica y qué se quiera decir pues en ocasiones es útil para la gráfica pero en otros, puede llevar a competir mucho con la imagen y confundir el mensaje.
Athenas Revoredo
Muy bien que menciones la composición y tambien lo del imaginario colectivo entre el canario y el gato.
EliminarEn las caratulas de Ana Juan se puede notar como los colores se contrastan demasiado entre si, dándole importancia al personaje principal y como, además de ello, utiliza un mismo estilo gráfico en cada una de sus caratulas. Aparte del estilo que ella utiliza, se puede ver como en cada una de sus caratulas ella apela a algo simbólico, que se puede decodificar al ver el personaje en el contexto en el cual esta sometido.
ResponderEliminarSin embargo, a la hora de pasar de una caratula a un afiche, este adquiere un texto, el cual se utiliza para explicar el diseño o la ilustración o para dar información sobre el evento el cual el afiche quiere informar, por otro lado, este puede dejar de lado el aspecto simbólico debido a que lo que quiere cumplir principalmente el afiche es ser entendido de manera clara y directa hacia el público.
En conclusión se puede diferenciar a la caratula con el afiche en el sentido en que la caratula puede darse el lujo de presentar detalles más simbólicos y hasta incluso ornamentales, mientras que en el afiche lo que se tiene que lograr es que la imagen y el texto puedan dar a su público objetivo una información clara y detallada del evento del cual quien informar.
Diego Hurtado Sánchez 20101249
Muy bien Diego, hacer la comparación entre el afiche y carátula.
EliminarDefinitivamente las caratulas son el centro de atención no de las publicaciones que permitirán llamar la atención al objeto en sí, ya sea por su estética, por su significado, una caratula es de mucha importancia. En los primeros afiches de Ana Juan a mi parecer utiliza símbolos específicos para transmitir el mensaje como por ejemplo en el primer afiche vemos el zapato que da idea de un canario pro el color y por el contexto y aparte está el gato que mira con deseo por instinto lo que parece como si todo zapato fuera un objeto por el cual la mujer siente deseo.
ResponderEliminarEn el segundo afiche la ilustradora toma como tema uno de los diseños de Alexander McQueen que presentó en su colección de primavera 2008 que se peude ver en el siguiente link: http://coolspotters.com/files/photos/670378/alexander-mcqueen-spring-2008-multi-coloured-butterfly-headpiece-profile.png
Claramente utiliza las mariposas pero esta vez con un toque más dramático y trágico, cuando le peguntaron porque fue que utilizo esa pieza ella respondió que porque creía que era la pieza con la que más podía acercarse al tema de la muerte de poder expresar cierta melancolía sin dejar a un lado lo bello de la primavera. Como símbolos está el uso de los colores que simboliza un poco la vida del diseñador que termino tan rápida y trágicamente pero siempre bella como mariposas.
En el caso de las portadas que toman referentes de los cuentos tradicionales como por ejemplo en Snowhite, está clara esa intención de darle un giro a la estética que normalmente se vería con el título de Snowhite lo que trae un impacto visual si es que lo asociamos con las blanca nieves que todos tenemos en nuestra memoria, en este caso la ilustradora trata de adaptar el cuento a un contexto de espíritu más primitivo y elabora con ella toda una nueva historia tomando símbolos de la historia original.
Andrea Reategui
20081838
Interesante que menciones que podemos reinterpretar el trabajo de otros diseñadores.
EliminarConsidero que las carátulas de la diseñadora Ana Juan utiliza elementos de nuestro imaginario colectivo para trasladar a la gráfica los significados inherentes de esta imagen; es decir en la imagen del zapato-canario asociamos esa situación a la acechanza de parte del gato por el canario… en este caso la acechanza al zapato. Sin duda hace uso de elementos que ya conocemos como las mariposas, los animales o situaciones que al graficarlas con cierto tratamiento hace que cada una de ellas pueda expresar más allá de lo figurativo.
ResponderEliminarEn el caso de la Revista The Newyorker se puede ver que mantiene la misma tipografía, ya que el gráfico es parte de su portada; sin embargo, en el caso de los cuentos se puede ver que el título se integra con el gráfico e incluso es un elemento importante para la generación de sentido pues mantiene cierto estilo que complementa la imagen.
A diferencia de las portadas de revistas o cuentos, los afiches contienen más información y como se ha podido ver, en algunos casos se integran con la imagen y en otras no. Me parecen interesantes los afiches de Jan Lenica, ya que sin dejar de ser afiches mantienen la expresividad de la gráfica en la tipografía utilizada.
Cristina Matayoshi
20110433
Sí, efectivamente, siempre trabajamos con el imaginario colectivo. Algunas cosas funcionan mejor que otras. Somos creadores y usuarios de este. Que bueno que hayas mencionado que en las carátulas el texto juega un papel importante y a la vez debe integrarse en todo sentido.
EliminarAna Juan en las tres primeras carátulas no busca ser nada explícita. Utiliza referentes que ya son fuertemente conocidos en el imaginario colectivo. En el primer afiche, hace una alusión hacia lo que se busca en esta ciudad, hacia lo que tiene que ser pretencioso; quizás un rasgo común que muchos que vayan a ese lugar tengan en común. El zapato dorado con plumas y el gato haciendo alusión al famoso escenario entre el gato y el canario. Un tesoro que está cerca pero inaccesible, que solo en muy escazas ocasiones puede alcanzarse. La segunda tiene un carácter contrastante con la primera al tener este un carácter lúgubre y la primera un tanto inocente. Alude a la volatividad de la mente, quizás otro rasgo observado por Ana Juan que muchos comparten. Se me viene a la mente alguien que quiere huir de determinados problemas. En la tercera, se juega aparentemente con la imagen de las torres gemelas, manteniendo el tono lúgubre de la anterior, pero no de una manera gráfica, sino conceptual. Otro factor que muchos guardan en común, será el recuerdo del autoatentado que poco a poco se va a olvidando bajo sus pies.
ResponderEliminarEn el caso de los afiches hay que tener en cuenta en ser sutil en los gráficos para así no competir de una manera en la que se deje ilegible/invisible el texto que se desee exponer. Este texto irá en jerarquías por la importancia de cada una de sus partes, al igual que la o las imágenes que compongan el afiche. La diagramación del texto también servirá como organizador; servirá para darle un carácter caótico, tranquilo, ordenado, etc. También es importante considerar que la tipografía del texto que se vaya a utilizar tiene que ir con el lenguaje de la imagen, para así concretar mejor el mensaje que se quiere transmitir.
Wilder A. Rojas
20081830
Como bien dices es bastante metafórica y conceptual.
EliminarEn las portadas de Ana juan el elemento simbólico es muy claro, y eso le da bastante poder psicológico a las imágenes, al hacer que nuestro cerebro haga conexiones simbólicas y trabaje para encontrar un sentido o una interpretación, así la comunicación es más interactiva y más lúdica, pero para lograr que una imagen se quede en nuestra memoria hace falta más que el elemento simbólico, es por eso que se recurre al color y la composición, utilizando colores contrastantes y una composición central se logra que los objetos principales se impriman en la retina y la mente del espectador asegurando que el mensaje les llegue rápidamente y lo puedan recordar a pesar de que quizá lo vean por poco tiempo.
ResponderEliminarEn mi opinión los posters de Jan Lenica apelan más al subconsciente, en contraste con los de Ana Juan cuyos elementos simbólicos son imágenes definidas. Jan juega con las formas, haciendo que los ritmos de las mismas y su uso del color determinen el mensaje. La identificación de formas y colores sucede en un parte más primitiva del cerebro, la que nos indica los peligros o amenazas y también la que indica si algo es comestible o da placer. Es por eso que sus imágenes generan sensaciones fuertes en nuestra mente que son difíciles de olvidar, y creo que ese es el objetivo de los afiches, hacer que alguien recuerde algo por medio de la gráfica, y creo que como hemos observado existen distintas maneras de cumplir este objetivo
Bien que menciones el sentido psicológico de las imágenes.
EliminarEn el caso de las carátulas de la diseñadora Ana Juan, se puede apreciar muy bien el tipo de referentes con el que trabaja, ya que se encuentran en el imaginario colectivo mundial. El primer afiche muestra a un gato deseando un zapato amarillo con plumas encerrado en una jaula. Dicho zapato quiere evocar la presencia de un ave en una jaula, solo que el mensaje cambiaría a que el gato en vez de desear al ave de la jaula, desea al zapato. En el caso del segundo vemos como se remplaza el cabello de la mujer por mariposas, estas evocan color y belleza además de una mente imaginativa que parece aprisionada por ese fondo negro y desea volar. El tercer afiche tiene referentes aún más serios, en él se ve a la ciudad de Nueva York partida por un gran reflejo en el agua, en el cual se debe reflejar la ciudad, pero que en cambio muestra a las torres gemelas, que fueron atacadas en un ataque terrorista el 2001. Es posible que se haya querido usarlas como implicación para recordar el suceso y quizás reflexionar al respecto.
ResponderEliminarEn cuanto a los afiches, se suele usar también la fuerza de una imagen frontal aunque más se utilizan composiciones diagonales. A esta imagen se debe integrar el texto informativo y título del afiche. Ambos elementos conforman al afiche por lo cual sus diseños deben ir acorde, tal como se ve en los ejemplos. El título del afiche de Furia de Titanes contiene una tipografía que se integra a la imagen, no solo en tonos ocres, sino en texturas. La información a parte del título contiene los mismos colores, pero con menos tamaño y detalle, ya que no tienen la intención de ser protagonistas (o llamar la atención) sino de informar al público a cerca del filme. En el caso del afiche de Juan Sin Miedo, vemos como la composición cambia un poco, sobrecargando al afiche de elementos. Sin embargo tanto texto como imagen se valen de la técnica de ilustración digital y logran integrarse creando un afiche funcional el cual pretende llamar la atención de los niños.
Mariana Medrano
20094373
Bien que menciones el reflejo del agua de los edificios. Como si se hubieran hundido, un claro elemento del 11 de setiembre.
EliminarLas caratulas son un elemento sumamente importante para la comunicación, y es necesario que utilicen elementos de asociación con el tema a desarrollar, ya que tienen que atraer rápidamente al espectador y que este llegue, finalmente, a retener el mensaje. En las primeras portadas de Ana Juan, vemos como utiliza la apelación para dar a entender el significado de los elementos, por ejemplo en ver la relación de zapato con mujer, de zapato amarillo en jaula con ave o mujer atrapada, de jaula en frente de edificios (como la mujer atrapada por la sociedad), entre otras deducciones. Se puede implicar situaciones y reacciones tan solo viendo los elementos que tiene la carátula, se denota una rivalidad, un ente que es superior a otro inferior, un juego entre libertar y encierro, entre otros. Es necesario en este caso, utilizar el imaginario colectivo de la sociedad para poder llegar a entender el contexto de la portada. En el tercer caso, vemos referentes como la ciudad, y la profundidad, que se interpreta como el fondo de una ciudad, la célula base, que es la sociedad, las familias.
ResponderEliminarPor otro lado, es importante la buena utilización de los elementos en el afiche, ya que una mala utilización de la composición de los elementos haría que el mensaje final cambie, y ese no es el objetivo. Es importante que en un afiche se integren los elementos como imagen y texto, ya que son dos elementos importantes de información. Es interesante ver cómo se puede utilizar la perspectiva como elemento de continuación de la historia. Vemos como diferencia a las portadas, las cuales tienen muchas veces una composición central, que los afiches utilizan muchos el espacio, haciendo que sea más factible la integración entre imagen e información (texto).
Melissa Ruiz 20095115
Interesante lo que mencionas acerca de la perspectiva. Y la importancia del texto y cual funciona mejor.
EliminarEn cuanto a la primera imagen diríamos que apela con el recurso universalmente conocido como es el del pájaro- en este caso un zapato- en la jaula dorada, que se traduce como Semana 2: Coloquio de diseño gráfico atrapada y que es difícil de obtener, composicionalmente se coloca en una posición superior, inalcanzable por el elemento inferior, en este caso un gato. La implicación se puede sustentar en que esto es sinónimo de moda inalcanzable, y que es recordable como esta por el color y los elementos cotidianos.
ResponderEliminarDiríamos que trabaja con elementos ilustrativos, cotidianos
En cuanto a los afiches, se arriesga más con la tipografía para darle un sentido dramático, sensible, diríamos que más artístico y que juega más con una visión más personal, retratando a su manera sentimientos y personalidades.
Rosa Alfaro Oré
20181803
Ro creo que te confundiste un poco en tu comentario. Ten más cuidado. Los elemento ilustrativos cotidianos son del imaginario colectivo.
EliminarEs evidente que las caratulas de Ana Juan mantienen un discurso en el que se da uso de valores simbólicos tanto de color, composición y elementos que ayudarán a generar redes de sentido.
ResponderEliminarLa intención de cada carátula del new yorker se hizo de fácil lectura por la elección clave de los elementos y el uso de la apelación al relacionar estos con un contenido que maneja el publico lector. Un ejemplo interesante es el de la portada de las torres gemelas reflejadas en la noche en la ciudad de New york. Apela al ataque de las torres gemelas, implica la oscuridad y el luto propio del evento y resulta en una imagen de fácil recordación por la carga emotiva dentro del contexto en el que se publica la portada (ver fecha de publicación al lado de la revista).
Por otro lado, resulta claro que en el caso del afiche se maneja mayor información en relación a las portadas y el juego para componer imágenes ricas en contenido y queda en juego la posibilidad de generar imágenes de gran carga expresiva que nos introduzcan al universo que nos propone el evento y a la estética que el artista pueda manejar, como es el caso de los afiches de Jan Lenica.
Ana Sofía Villanueva Imafuku
20100638
Aquì el ejemplo de un diseñador, que también tiene una forma bastante personal del uso del cartel.
Eliminarhttp://manuel-monroy.com/portfolio/cartel-los-derechos-de-los-lectores/
Manuel Monroy tiene un lenguaje que se aproxima a la estética del cuento ilustrado y la usa tanto para la promoción eventos como para proyectos personales.
http://manuel-monroy.com/portfolio/festival-puro-teatro-2011-alas-y-raices/
Que buenos ejemplos, bastante sencillos y directos. Sí existen diversos elementos para crear la atmosfera de luto.
EliminarLa diseñadora Ana Juan tiene "una mirada diferente, personal y emocional", según lo mencionan en una entrevista realizada con respecto a una portada de la revista The New Yorker en alusión al atentado contra la revista Charlie Hebdo (http://www.valenciaplaza.com/ver/146913/ana-juan-rabia-atentado-new-yorker.html), la diseñadora evoca a los sentimientos, los cuales transmite mediante el uso de la temperatura cromática y la composición de los elementos. ¿ Cómo funciona la apelación, la implicación y la recordación? ¿ Con que referentes trabaja ? Apela a elementos reconocibles dentro del imaginario colectivo como la jaula de pájaro que implica un encierro y nos recuerda a las aves en su interior, así también nos muestra el deseo del felino por obtener esa ave encerrada, todo en conjunto expresa un deseo exacerbado por el calzado representado. Luego nos muestra la melancolía por aquello perdido en el reflejo del mar, las torres gemelas ya no existen en la realidad perceptible pero se hacen presentes como parte emocional de los que conforman la ciudad.
ResponderEliminarMas adelante nos muestra caratulas que juegan con la psicología humana, entre estas, La Blancanieves, que se presenta con una fuerza emocional no vista en otras representaciones, el uso del claroscuro y una referencia a la sorpresa y miedo nos da pie a imaginar el sufrimiento próximo que a de vivir el personaje.
¿Pero qué ocurre cuando pasamos de la carátula al afiche , en el cual se debe integrar bastante información ? Esta transición trae consigo nuevos elementos a integrar al juego compositivo. La diferencia clara con la carátula es el hecho de exponer algo de forma explicita, la fecha, los actores, etc tendrán que estar expuestos sin lugar a confusión, por lo cual el cuanto puedan expresarse se limitará por cuan clara es la transmisión de información.
Brian Benavente
20074713
Muy bien, has respondido todas la preguntas. Muy buena diferencia de la caratula y el afiche.
EliminarMe parecen bastante interesantes las caratulas de Ana, porque la hacer ser una ilustradora con gran sensibilidad al incorporar colores, texturas, e imagenes que logren crear sentimientos en los espectadores, tales como sensaciones en las texturas, ya que apela al imaginario colectivo agregandole formas.
ResponderEliminarDe todas maneras le agrega un valor que las ilustraciones las haya realizado con acuarelas, peusto que se puede ver la textura como algo mas etereo y mas suave, con la presencia de las pinceladas y de la aguada.
Personalmente me gustan mas los afiches que son dirigidos a los niños porque de alguna manera reflejan personalmente el estilo de cada uno de los autores, aparte ahi puedes buscar introspectivamente a sensaciones que hayan experimentado en su infancia y plasmarlas.
Para los afiches, se puede jugar mas con la tipografia y con la comunicación, porque siempre es mayor texto el que se quiere comunicar aparte de la caratula, en cambio la caratula es algo mas personal, asi como lo es un libro porque es la esencia del mismo libro del autor.
Laura Godoy
20089407
Interesante que menciones el uso de la textura de acuarela.
EliminarAna Juan es una ilustradora , escultora, pintora y escritora licenciada en Bellas Artes nacida en Valencia en 1961.El inicio de su carrera se ve marcado por el movimiento contracultural “movida madrileña”, apareciendo su trabajo en revistas como Luna y Madriz. Fue esa la única época de su trabajo en historias gráfica. Esta época marca su trabajo en expresionismo, con una tendencia a los colores blanco y negro; evolucionando luego hacia un estilo más cubista. Es en esta época en que se un desarrollo hacia trabajos en obras gráficas, carteles, postales, con tendencia a tema como ambientes, bares, músicos, amantes. Posteriormente se ve un paso a un estilo manierista, con formas más redondeadas y con una paleta de colores pasteles .Luego de ello, su trabajo aparece en publicaciones importantes como The New Yorker, el País y Los Ángeles Time. Esta época se caracteriza por un cambio en la paleta de colores usados como propuesta narrativa. Asimismo, se hace presente el uso de volumetría en su obra y la aparición de personajes misteriosos y sujetos a lo incierto, oscuro y lo ambiguo. Su última faceta se dirige hacia un público adulto, y está dirigido hacia los cuentos infantiles, con una estética a lo “Burton”.
ResponderEliminarLa apelación de la obra de Ana Juan se basa en lo metafórico y sus personajes sufren una constante evolución a través de lo largo de su carrera (cada etapa de ella). Asimismo, utiliza personajes y escenarios que traspasan la barrera de la imaginación, lo extraordinario y a la vez lo extraño en ello. Gusta mucho de contar historias “transgresoras e irreverentes” . Por otro lado, la recordación de la autora se basa en su estilo, en la manera en cómo decide comunicar, en sus personajes, en la metáfora y misterio que los envuelve y en los mundos fantásticos en los que están inscritos y en los que se desenvuelven.
Que bueno que hayas hecho una especie de mini biografía, donde tomes encuenta su proceso de desarrollo como ilustradora.
EliminarEstas carátulas de Ana Juan que observamos parecen hacer referencia al imaginario colectivo, usa referentes e imágenes universalmente reconocibles, lo cual genera una fácil y rápida lectura. En la primera imagen, vemos que juega con la imagen del zapato y el ave enjaulada, le atribuimos las características del ave al zapato por esta relación, como su belleza, singularidad, y la necesidad de liberarse de este encierro. En el segundo afiche, observamos un rostro en actitud reflexiva rodeado de mariposas, las cuales son abundantes, en lo primero en lo que me hace pensar es que esta persona se encuentra cubierta de muchos pensamientos, que si bien pueden tener cierta belleza, la inclinan hacia la reflexión y puede que la excedan. Posteriores carátulas con una temática más infantil se ven contrastadas por la profundidad psicológica con la que son trabajadas y un tratamiento detallista.
ResponderEliminarVerónica Azaña
2009580
Lo que debemos buscar como dices es una lectura rápida.
EliminarEn el caso de las portadas de la revista New Yorker realizadas por Ana Juan, ella apela al imaginario colectivo a través del uso de simbolismos. Estos elementos están regidos por la temática con la que cuenta cada revista. Por ejemplo: en el primer caso, New Yorker tocó el tema de los zapatos. Por ello, se presentó un zapato en una jaula que podría identificarse como un canario en una jaula puesto que en un segundo plano se ubica un gato que lo desea, el cual podría identificarse con las mujeres y su deseo por los zapatos. La segunda portada apela directamente al diseño de Alexander McQueen debido a su muerte en el 2010 por lo que cuenta con una carga algo triste y melancólica, al igual que la siguiente portada que apela al aniversario del 9/11. Por último, la última portada sigue la línea de las portadas con perros que son algo típicas en esta revista New Yorker.
ResponderEliminarPor otro lado, las imágenes que sigue después de las portadas de New Yorker están compuestas por fotográficas compuestas de tal manera que compartan protagonismo con el texto el cual es necesario en estos casos. Mientras tanto, las últimas imágenes enfatizan la expresividad del lenguaje de modo que este vaya mucho más relacionado con el tratamiento de los demás elementos en la imagen.
Vanessa Morales
20100458
Bien que menciones el uso de la fotografía.
EliminarCOntinuar abajo
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