domingo, 15 de marzo de 2015

La metáfora de la puerta


La puerta que se abre hacia un universo desconocido en Alicia en el País de las Maravillas reúne valores denotativos y connotativos. Es realmente una puerta que hay que abrir y cruzar, pero a la vez es la frontera entre dos mundos, el mundo de la realidad y el mundo de la fantasía. 

Magritte había dedicado parte de sus obras a explorar el espejismo de la puerta.


 ¿Cuánto se puede decir con una imagen? ¿Es la imagen  el signo visible de un universo completo y expansivo de imágenes que tienden a crear un mundo? Son preguntas que pasan del registro reflexivo al registro práctico de la creación cuando se crea un afiche o una carátula.
La imagen que abre las puertas que ponen en contacto la realidad con la imaginación son imágenes que condensan sentidos, que son emblemáticas para el universo que representan. Aun antes de su aplicación en afiches o caratulas, es necesario comprender la capacidad de una composición de signos de contener un universo. Un gran ejemplo es  el  cuadro de Dadd que ha fascinado al poeta mexicano  Octavio Paz en igual medida que a Fred Mercury. Comenzando con Octavio Paz, quien ve en el cuadro justamente la mezcla de fantasía y realidad, entre el mundo infantil de los duendes, hadas, gnomos y  las fisionomías de sus  compañeros, médicos  y  carceleros. Es un  cuadro lleno a amenazas y crueldad, que se esconden en las pequeñas figuras que rodean la avellana que el hacha del leñador quiere partir, en cuyo centro está la cara del pintor. Para Octavio Paz es un cuadro sobre la ausencia y  la espera de la libertad que nunca llega.
Para Fred Mercury es la inspiración para una de sus canciones más conocidas-
 Queen - Fairy Feller's Master Stroke
https://www.youtube.com/watch?v=i7-9eAal_x4
The Fairy-teller’s Master Stroke/ El gran golpe del leñador mágico  es obra de Richard Dadd (Chatham, Medway, Kent, 1 de agosto de 1817 – 7 de enero de 1886), pintor inglés de la época victoriana, con obras oníricas y  enigmáticas,  obsesivo con los detalles minúsculos, realizadas en gran parte en el hospital psiquiátrico donde fue recluido luego de haber matado a su padre. http://www.fogonazos.es/2006/09/la-nave-de-los-locos_11.html
Según los especialistas, este cuadro es la puerta que se abre hacia su mundo de alucinaciones, donde lo real se funde con lo imaginario, en una mirada interna que se encuentra atrapada en la densidad caótica de los personajes y de la  vegetación. Es una imagen que suele ser analizada por los psicoanalistas y que se abre en capas ante la mirada analítica, en una especie de hipertexto que hizo que el filósofo de la postmodernidad, Fernando Savater, la considere su pintura favorita.


La complejidad y la autosuficiencia de la imagen que nos  hacen asomar al universo de Dadd nos indican una de las posibilidades de significar un universo en una imagen: una composición densa, con muchos indicadores, que ofrecen sensaciones fuertes, que corresponden a la personalidad del universo. Su potencial es grande, por lo cual expande sus formas y sentidos en otros recorridos creativos, la música ( como lo hemos visto), la gráfica editorial, los textiles, la vestimenta, los adornos.  





Volviendo a la pregunta sobre cuáles son las posibilidades de una imagen de condensar un mundo en su composición de formas y sentidos, vale resaltar que el afiche y la caratula son dos productos que deben intentar lograrlo. Siguiente el procedimiento antes visto, los afiches pueden acumular signos y proponer una percepción sensorial.



Pueden también dirigirse a un planeamiento conceptual como lo hace el diseñador español Jesús Placencia en sus afiches minimalistas que usan autos para introducir a todo un estilo de vida y a la narrativa que lo ilustra.









Un afiche puede optar también por determinada estética para ingresar en la personalidad del universo representado.



Si tomamos un caso concreto, de un afiche que se relaciona con el mundo editorial de los libros, ¿cómo podría construirse compositiva y semánticamente?
Algunos antecedentes en el rubro de libros ilustrados infantiles:





Mihaela Radulescu/ 16 de marzo del 2015







48 comentarios:

  1. Un afiche, como toda pieza gráfica que comunicará, que tendrá un propósito, se basa no solo en lo estético, sino también en la semiótica que está construida en él. Se emplean para la creación de la pieza una serie de elementos, señales, íconos, signos, etc que deben estar pensados para transmitir la idea concreta y directa sobre el evento o nuncio en general que es el propósito publicitario-promocional del afiche.
    Al crear la pieza y colocar compositivamente pensada la imagen, sus signos y la estética, se forma así, de manera automática, un mundo conceptual que comunica, que debe atraer al espectador. El concepto a transmitir se basa en elementos semánticos colocados con una intención específica, ordenados complementariamente.
    Específicamente sobre un afiche ligado a el lanzamiento de un libro, una feria editorial, o en general, ligado al rubro editorial. El afiche debe, en primera instancia, no solo ser llamativo por estética, sino porque trasmite directamente que se trata de un evento dentro del rubro editorial, ya sea por medios minimalistas o ampliamente cargados pero ordenados, el afiche debe estar pensado para el público receptor directo, gente que consumirá del evento editorial. La composición varía dependiendo de la temática y concepto a llevarse a cabo. La expresividad debe ser de fácil asimilación, que a la par también informe, cree un vínculo reflexivo, emotivo, que incite a informarse más e interesarse por el evento en cuestión y visualmente atraiga, claro está. Todo esto de manera simple e inmediata.

    Giselle Adrianzén S. 20112033

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/c8/2c/60/c82c60d481b6a00c359494a5d906185e.jpg

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/a4/96/bb/a496bb69e3f82f81ee958b5b6c0bcb00.jpg

    http://www.erespixel.com/version_4.0/work/feria_libro/libro_09.html

    http://1.bp.blogspot.com/-IZkYAUgKOp4/VETClAOqCsI/AAAAAAAAApI/ykRtSDAclDY/s1600/cartel%2Bferia%2Bdel%2Blibro%2B2014%2BNUEVA%2BFECHAweb.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un afiche como dices, no solo es una imagen, creada al azar. Tiene una serie de componentes. Estos son vinculados al público que verá este afiche, sino no funcionaría. Muy buenos ejemplos, me quedo con el del sombrero, yo veo un elefante, El principito.

      Eliminar
  2. La composición de un afiche está ligada con la intención del mismo, si la intención es sorprender o impresionar a las personas, la composición adoptará una forma más agresiva para que cause impacto al público. Mientras si la intención es causar una reflexión, no tan fuerte, la composición será, en su mayoría, horizontal porque sugiere tranquilidad. Pero lo semántico es tan importante como la composición, si no hay una carga fuerte, importante que el público relacione en el afiche, toda la intención será en vano porque no se entiende el afiche, no logra el cometido de comunicar y/o invitar, en este caso, la publicación de un libro, convocatoria, feria literaria, etc.
    Se debe de tener en cuenta el tipo de gráfica que se pondrá en el afiche, tiene que estar relacionada con el motivo y el perfil del evento, el afiche debe de acompañar y reforzar la idea, no contradecirla. Muchas veces se recarga el afiche bombardeándolo con múltiples símbolos que te sugieren el motivo literario pero por tanta información expuesta muchas veces el público se pierde y no “leen” lo importante del afiche, por eso muchos afiches han tomado el lado del minimalismo para que sea más directo el mensaje, pero por ser minimalista significa presentar la imagen sobresaturada de la persona leyendo, imagen tan común que ya no le prestan atención, si se construye un buen concepto y con referencias semánticas indicadas se puede lograr que un afiche exponga la importancia del libro.

    Maria Jose Baquerizo

    http://www.elpais.com/recorte/20110509elpepucul_13/XXLCO/Ies/Cartel_Feria_Libro_Madrid_2011.jpg

    http://www.laotravoz.cl/wp-content/uploads/2013/01/feria-del-libro-vina1.jpg

    http://www.padresonones.es/userfiles/image/cuentanos/feria%20libro%20madrid.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Semántica, sintaxis y pragmática como dices deben ser tomadas en cuenta para la creación de un afiche o imagen. Así mismo, ver cuales son las especificaciones del público. Muy buenos ejemplos, pero me quedo con el de Viña del Mar.

      Eliminar
  3. Todos ya hemos pasado por la experiencia de crear unha imagen para aplicarla a un poster, afiche o cartel. El año pasado trabajamos uno para el concurso de Caminos de la Libertad de méxico, en el que desarollamos un afiche con el fin de comunicar lo que la libertad puede significar y abordar en el siglo XXI.

    En este caso, un afiche o cartel conectado al mundo editorial e infantil nos abre un mundo de posibilidades, no sólo porque una imagen lo hace de por sí como ya lo hemos visto este post, sino porque ambos universos, el de la literatura y los niños cada uno por su cuenta nos pueden brindar refrerentes visuales y semióticos (signos, íconos, tributos, etc.) de mucha amplitud y que pueden llegar a ser relativamente universales ya que pertenecen a un amplio imaginario propio de las personas y si, por otro lado, no lo hacen, la invitación a leer también te invita a conocer estos contenidos y poder disfrutar de ellos.

    La naturaleza de los afiches que podemos encontrar como referentes es muy diversa. La versatilidad de estos nos demuestran lo amplio y grande que es el universo que se puede trabajar y las propuestas plástico-visuales son infinitas.

    EASTERN CAPE BOOK FESTIVAL 2014
    http://poetrypotion.com/south-african-literature-to-be-celebrated-at-the-first-eastern-cape-book-festival/

    PHILADELPHIA BOOK FESTIVAL
    http://farm3.static.flickr.com/2319/2337845545_e19d07bbb4.jpg

    BOSTON BOOK FESTIVAL
    http://payload.cargocollective.com/1/4/148325/2010190/BBF_2011_poster.png
    DUBLIN BOOK FESTIVAL
    http://payload.cargocollective.com/1/2/76261/1063600/DBF-Poster-700_700.jpg

    FESTIVAL DEL LIBRO:
    http://www.loc.gov/bookfest/images/2012PosterDevelopment/2012_lightbox_11.jpg

    > Rodo Villalobos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, como dices, cuando uno enfrenta la creación de un afiche. Se puede analizar distintos conjunto de elementos. Como lo infantil, la lectura, lo editorial y el pensamiento colectivo del público objetivo. La tarea es juntar los elementos ideales que le remitan a este público la idea de tu cartel o afiche.

      Eliminar
    2. Me quedo con el afiche donde hay un árbol con muchos lectores.

      Eliminar
  4. La composición del afiche aporta mucho en su funcionalidad ya que para saber si cumple su función tenemos que preguntarnos si nos llama la atención a primera instancia para detenernos a verlo. Y tanto la construcción gráfica de esta pieza como la técnica y el estilo van de la mano para lograr que el afiche comunique de forma asertiva según el público al que se dirige.
    En muchos casos se apela al imaginario colectivo para captar la atención, así como las metáforas visuales. En el rubro editorial, por un lado encontramos afiches en la mayoría de los casos literales al poner a personajes leyendo o sino libros o páginas sueltas; sin embargo esto va variando y podemos decir que algunas funcionan mejores que otras por la estética aplicada. Por otro lado tratan de representar o relacionar la lectura con la imaginación, el conocimiento, la cultura, mundos nuevos…
    Al final creo que todo afiche busca llamar la atención, que el público reciba claramente el mensaje (no puede quedar algo ambiguo, o a medio entender) y que sea directo ya que el contacto de la pieza gráfica con el espectador consta tan solo de segundos.

    http://eneroenlaciudad.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/2014-04-02-dia-internacional-libro-infantil-web.jpg

    http://www.miamibookfair.com/images/2011-childrens-alley-poster_tcm7-53063.jpg

    http://paulablanco.org/wp-content/uploads/2012/10/cartel_final-01-011.jpg

    http://www.camaradellibro.com.uy/wp-content/uploads/2013/04/13%C2%AA-Feria-del-Libro-Infantil-y-Juvenil-afiche.jpg

    Cristina Matayoshi
    20110433

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente el mensaje debe quedar claro. Sin embargo, debemos tener cuidado en que los elementos sean repetitivos en la manera de presentarlos, para poder distinguirno de los otros diseñadores.

      Eliminar
    2. Me quedo con el primero. El del día internacional del libro infantil. Aunque ese personaje me remite a un Cuco.

      Eliminar
  5. Para construir un afiche se tiene que tener en mente que propósito va a tener y cuál es la mejor manera y estilo de comunicarlo. De esta manera, al querer construir compositiva y semánticamente un afiche que se relacione con el mundo editorial de los libros, se tiene que tener en cuenta el imaginario colectivo a lo que esto conlleva. Además de ello, uno de los principales motivos al momento de crear un afiche es que este logre reforzar o crear una idea especifica en su público. Debido a ello, las posibilidades con las que se puede construir un afiche son inmensas, pues se pueden crear por diferentes direcciones, dependiendo del campo al cual se está dirigiendo (si es que va hacia un público infantil o adulto y qué es lo que se quiere reforzar, etc.). En muchos casos, por ejemplo, se basa en colocar solo el elemento más icónico y/o importante del libro y, debido al conocimiento que se tiene sobre este icono, se nos hace mucho más fácil distinguirlo e interpretarlo.

    Además de ello, también se debe tener en cuenta para quien va dirigido el afiche, ya que también dependiendo de esto varia el estilo a la hora de crearlo, como también a qué tipo de evento estará dirigido.

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/21/e8/1e/21e81e8f89728e3e584e8fa54049715f.jpg

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/9f/20/4d/9f204dc3d51409372310626dd4e9628b.jpg

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/be/b6/c8/beb6c8595d3a24b6b143e6a0ea2825fa.jpg

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno ejemplos, se nota que no se trata de mostrar solo el libro, sino de como mostrarlo.

      Eliminar
  6. Para la construcción gráfica de un afiche es importante tomar en cuenta tanto aspectos un poco más técnicos como la composición y el estilo de los elementos y por ende de la imagen, como otros aspectos relacionados al contenido, como los referentes visuales que apelan al imaginario colectivo. Todo esto con la finalidad de sorprender, llamar la atención, capturar al espectador.

    En este caso, para trabajar nuestro afiche debemos apelar a elementos relacionados al mundo literario/editorial y al mundo infantil. Creo que trabajar en base a estos dos temas nos va a permitir un sinfín de posibilidades debido a que, todos hemos sido niños y eventualmente hemos leído un libro, por lo que no son temas ajenos a nosotros sino que todos los hemos experimentado.

    A continuación comparto algunos links de afiches relacionados al tema:

    Internacional Book Giving Day
    http://4.bp.blogspot.com/-NIsjYHFrKxk/UPQeCzWiMOI/AAAAAAAAFu8/RcTM89nw2u8/s1600/International+Book+Giving+Day+poster.jpg

    Miami Book Fair
    http://www.miamibookfair.com/images/2011-childrens-alley-poster_tcm7-53063.jpg

    Internacional Literacy Day
    https://40.media.tumblr.com/55d3deb783b9a7e5c58833552e4dc54b/tumblr_n6bel9he4p1qdbre1o1_1280.jpg

    Feria del Libro Infantil, Montevideo
    https://m1.behance.net/rendition/modules/83943175/disp/eecc1bbb4cdee6774477f8cbc5e3f275.jpg

    Feria del Libro Infantil y Juvenil, Buenos Aires
    http://www.el-libro.org.ar/sites/www.el-libro.org.ar/files/imagenes/infantil/imagen-de-la-23-feria/maria-eva.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mencionas hay varias aristas que investigar y con las cuales hacer conexión con el público. Me quedo con el 13 feria...la técnica es lo que más me llama la atención.

      Eliminar
  7. El afiche es una pieza gráfica que tiene un propósito, comunicar algo. Para que se pueda lograr el cometido se debe de tener en cuenta la composición, los signos, símbolos; que deben de estar conectados al concepto. El afiche debe de captar la atención del público debido a su construcción gráfica.

    En el caso de los afiches relacionados al mundo editorial infantil hay un abanico de posibilidades para estos. Hay diversos elementos que el tema sugiere, el mundo infantil está lleno de referentes ya aplicados y que funcionan muy bien connotando claramente el mensaje. Los referentes que se pueden utilizar son diversos, la metáfora puede ser un elemento importante para aplicarlo a un concepto. Además de tener un buen concepto es necesaria la composición que guiará al receptor para que entienda el mensaje que el afiche propone.

    Algunos ejemplos relacionados al tema:
    https://www.behance.net/gallery/14008951/Child-and-Teen-Book-Fair-Poster

    https://www.behance.net/gallery/15238201/Poster-Books-the-children-of-the-brain

    http://www.valentinaraggio.com/wp-content/uploads/2014/04/feriadellibro2014-01.png

    http://www.bailendigital.com/wp-content/uploads/2014/04/Cartel-feria-del-libro.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos ejemplos, lamentablemente no pude ver los de Behance, pero me quedo con el de la 14va feria infantil y juvenil.

      Eliminar
  8. La construcción compositiva y semántica de un afiche parte de la idea o concepto que se quiere comunicar, para ello se emplearán los elementos necesarios (símbolos, signos) que, no solo capturen instantáneamente la atención de su público objetivo, sino que también logren comunicar adecuadamente su mensaje. Muchos de los elementos visuales empleados en los afiches pertenecen a nuestro imaginario colectivo, por ello la construcción de un buen afiche no solo garantiza el rápido entendimiento sino que también puede comunicar su mensaje de la manera más creativa posible.

    Trabajar un afiche sobre el mundo editorial infantil puede llegar a ser un desafío. El tema nos abre la puerta a un sinfín de posibilidades, podemos encontrar distintos tipos de referentes y emplear elementos a modo de metáforas. Sin embargo, nuestro reto como diseñadores está en la creatividad, ser capaces de innovar empleando elementos ya conocidos.

    Ejemplo:

    13va feria del libro infantil y juvenil Montevideo:
    https://www.behance.net/gallery/10307975/Feria-del-libro-infantil-y-juvenil

    14va feria del libro infantil y juvenil Montevideo:
    https://www.behance.net/gallery/16485211/Finalist-poster-on-Childrens-Book-Fair-contest

    Feria del libro de Bruselas:
    https://www.behance.net/gallery/15138375/Foire-du-livre-de-Bruxelles-2014
    https://www.behance.net/gallery/14916099/Book-Fair

    Bergen Art Book Fair:
    https://www.behance.net/gallery/11786285/Bergen-Art-Book-Fair

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, acerca de la manera más creativa posible de comunicar diferenciará tu cartel de otros. Lamentablemente no he podido ver los afiches, algo ocurre con el behance.

      Eliminar
  9. El afiche, como composición gráfica, debe ser capaz de comunicar objetivamente la idea que viene a representar; de hecho, debe lograr que el público capte dicha idea casi de inmediato.

    Compositivamente debe tener ciertos elementos, signos o simbolos, formas, etc que representen (dentro del imaginario colectivo de las personas a las que esta enfocado) el concepto que se desea transmitir. Si esto se cumple podríamos decir que hay una coherencia entre la composición y la semantica de un afiche.

    En el caso de los afiches que presentaré a continuación se puede notar claramente la relación que mencioné. Son afiche para dos ediciones de la feria del libro infantil y juvenil de Montevideo en cuya la gráfica se aprecia la relación entre esta (dibujos sin pretenciones de perfeccion, coloridos, alegres) y la idea o concepto (que vendría a enfocarse en un público joven de entre 8 a 16 años)


    https://machadolens.files.wordpress.com/2010/05/afiche-10maferiainfantil-mayo2010.jpg

    http://www.camaradellibro.com.uy/wp-content/uploads/2013/04/13%C2%AA-Feria-del-Libro-Infantil-y-Juvenil-afiche.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con el afiche del mounstruo leyendo el cuento a los niños.

      Eliminar
    2. Recuerda que no solo son algunos elementos símbolos, sino que a través de la semántica, sintaxis y pragmática es que logramos llegar al espectador. Claro, una dosis de imaginario colectivo no viene a mal.

      Eliminar
  10. Todo afiche debe cumplir una función comunicativa y a la vez estética. No es una tarea fácil llegar a comunicar un mensaje específico con una sola imagen, pero para ello podemos recurrir a los diferentes conceptos en común que tienen las personas en sus mentes. Existen distintos tipos de afiches, unos más conceptuales que requieren de una lectura detenida para llegar a recibir el mensaje de forma clara y precisa y otros que transmiten el mensaje de una forma más directa e inmediata. Cada afiche contiene una personalidad única; por ejemplo es interesante ver los afiches del diseñador español Jesús Placencia, pues con solo un elemento puede transmitir el concepto general y estético de la película. En conclusión hay una variedad de recursos para la creación de un afiche y según el tema sobre el mismo, se puede a llegar a encontrar más posibilidades que ayuden en su creación.
    Ejemplos:
    http://www.camaradellibro.com.uy/wp-content/uploads/2011/05/afiche-feria-Infantil-2011-466x600.jpg
    http://www.ediciona.com/portafolio/image/4/3/0/3/afiche-adhesivo_3034.jpg
    http://www.diadellibro.eu/images/stories/noticias/carteles_afiches_dia_del_libro_eu_2014_cecilia_afonso_esteves.jpg
    Fiorella Cajas
    20102183

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, jugamos o usamos la percepción, recuerdos, vivencias comunes del espectador para poder llegar hacia el. ME quedo con el de Voy a regalar un Libro.

      Eliminar
  11. Pienso con casi toda seguridad que una imagen sola puede llevarnos a ver más de un solo universo del que, a su vez, derivarán interpretaciones que podrían no satisfacer por completo las necesidades estudiosas de muchos académicos que se dediquen al noble oficio de la decodificación de símbolos

    En un contexto más editorial, es una prioridad pensar en el público receptor de la imagen a ser mostrada, a nivel de construcción semántica los elementos deben ser más precisos en relación con el tema que se desee mostrar. No es una buena idea sobrecargar una imagen como en el caso de "The Fairy-teller’s Master Stroke" porque crea una complejidad ya explicada anteriormente que posiblemente no sea necesaria. El arte difiere del diseño en posibilidad interpretativa y funcionalidad, mientras que para el primero es mejor tener un fin más amplio o divergente, para el segundo es importante llegar a un acuerdo, al menos mayoritario, de parte del público receptor respecto a lo que se está observando, esto último es enfatizado con el texto que irá adherido y que ayudará a la construcción del mensaje.

    Tomando el caso práctico de libros ilustrados para niños, es preferible, al menos desde mi punto de vista, crear una situación menos conceptual y más figurativa, expansiva, de tal forma que ayude a narrar una historia que sea interesante por su composición y su originalidad.

    http://www.weewestchester.com/wp-content/uploads/2012/05/519TQ2JrKdL._SS500_.jpg

    En afiches de eventos: http://scottmcleod.org/2011CBW.jpg
    http://www.pbby.org.ph/images/poster-ncbd-2009-big.jpg

    Grisel Vargas Velarde
    20102387

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la certeza de tu primer párrafo. La insuficiencia de las necesidades de los estudiosos del análisis de los símbolos. También, es interesante que para un público como el que enfrentamos ahora necesitamos una cosa más narrativa que conceptual. Me encantó el ejemplo del Lider.

      Eliminar
  12. Muchas áreas como el diseño gráfica, publicidad y marketing usan el afiche como principal medio comunicador pues este permite transmitir el mensaje de la manera más llamativa y directa posible. Además el afiche sirve como la presentación ante el público de lo que será el producto, su primer mensaje.

    Por ello es importante elegir la técnica y composición adecuada, pensando siempre en el público objetivo del producto o evento. Así mismo, es de gran importancia establecer como llegará el mensaje al espectador, pudiendo apelar al impacto en un primer momento para luego ir a la información o también se puede recurrir al mensaje más claro y directo; para la aplicación de ambos el uso de símbolos conocidos o populares facilita el proceso de recepción por parte del espectador.

    En el caso de la temática infantil y literaria, el mensaje debe ser transmitido de una forma clara y divertida pues de esta manera se creará un vínculo entre lectura y diversión, siendo este el principal concepto que desean transmitir los eventos de este tipo.

    https://www.pinterest.com/pin/321163017152357366/

    https://www.flickr.com/photos/kateprior/7453584428/in/photostream

    http://www.quotesfromfiction.com/image/77241576925

    https://www.pinterest.com/pin/321163017154013870/

    Aldo Huapaya
    20111917

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay variados elementos que debemos controlar. Pero, uno de los que más disfruto es sin duda la técnica, me encantarón el primer y tercer afiche.

      Eliminar
  13. El afiche es una imagen que busca implicar de forma inmediata y ser pregnante mediante la elección adecuada de elementos, para así llegar a una comunicación que sea memorable y clara. Ello debe considerar el imaginario que maneja el público al que va dirigido y que la situación a comunicar se represente de forma efectiva.
    El lenguaje grafico que se relaciona al mundo editorial infantil debe estar acorde a la estética presente en libros ilustrados. Presentar escenas con las que los niños y jóvenes se puedan relacionar y ser lo suficientemente atractiva visualmente como simbólica en cuanto lo que se refiere la lectura. Siempre relacionaremos este campo con la imaginación, el desarrollo, los viajes y la capacidad de transportarnos a distintos espacios en los que tomamos roles nuevos.

    Un ejemplo de ello es la estética que desarrolló Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en su edición 33. En ella se emplean distintos afiches, que van creando un mundo de situaciones que se comunican con las acciones presentes en la vida de un niño o un adolescente, con un matiz lúdico por tratarse de animales y con la estética de libro ilustrado.
    El afiche, no solo debe ser interpretado como pieza aislada, las propuestas de este deben considerar su aplicación transmediática como lo vemos en este Festival.

    Afiche: http://www.agenciaovejanegra.com/data1/images/descarga.jpg
    Personajes: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRy8IQlN2MjwkQn-9bC7dC7M5z3FGWrktQ-nomb5UziI2j0a2SD
    http://www.mehaceruido.com/wp-content/uploads/2013/11/FILIJ.jpg
    http://museografo.com/wp-content/uploads/2013/11/feria-del-libro-infantil-y-juvenil-5.jpg
    Una breve animación con los personajes y el libro como escenario de las diversas acciones: https://youtu.be/QR6P0pK0vSA
    Un banner móvil con las distintas ilustraciones de los personajes de la feria: http://www.cenart.gob.mx/wp-content/uploads/2013/10/Filij-entrada.gif
    O en su Edición 34 con una gráfica amigable, que también nos introduce a una historia y una estética aplicable a una página web: http://www.filij.org/34filij/index.php
    Afiche original:
    http://3.bp.blogspot.com/-3qs2gUmgFhI/U8iRDeK1YlI/AAAAAAAAAn4/FdxoQue9KVQ/s1600/Broc4h3CAAAR8Dv.jpg
    En versión horizontal: http://www.garuyo.com/web/media/images/images/filij_1.jpg
    Personajes relacionados: http://images.lagazzettadf.com/2014/11/filij.jpg
    Video Promocional: https://www.youtube.com/watch?v=HcospatQFls
    http://1.bp.blogspot.com/-ygOoVXu1e4M/TpKc_VUMbTI/AAAAAAAACI8/kkL-zjJNMC0/s1600/Antonio+Perez+niko_Area+Visual-1.jpg

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen ejemplo el de Filij, también, la manera en que se expande es interesante.

      Eliminar
  14. El afiche tiene el fin de comunicar algo es por eso que para crearlo es necesario tomar en cuenta ciertos elementos que van a poder hacer que lo comunicado tenga un impacto en el público. Este afiche en lo compositivo se construye a partir de la forma en que se ubican los elementos de este de cierta manera que indique algo al observador, creando de esta manera formas, signos y sentidos que indican un significado específico.

    Es por ello que para poder intentar transmitir un mensaje es necesario analizar hacia qué tipo de personas se dirige y en qué contexto se hace el afiche. Es de esta manera que en un nivel editorial, especialmente en libros infantiles, es necesario saber que lo que se va a mostrar no puede ser un mensaje muy complicado de leer, es más bien un mensaje directo, sencillo, atractivo a la vista que permitirá una fácil lectura en todo tipo de público.

    Aquí algunos ejemplos:

    https://www.pinterest.com/pin/293085888223271162/

    http://www.notimeforflashcards.com/wp-content/uploads/2014/02/Seuss-Horton-Hears-A-Who.jpg

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/42/1b/f5/421bf51b142df2a7d53f9d6bb37182c4.jpg

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/a9/c4/38/a9c438106fb54ea6c71661d443c11de5.jpg

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/30/00/82/3000827f211cf0642229b32f50495f01.jpg

    María Claudia Corrales Ch.
    20100023

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contraste y lo simple del tercero. Como dices habría que ver a que público se dirige.

      Eliminar
  15. Tal como se vio en los ejemplos presentados, la semántica de un afiche puede depender tanto del mundo que se está tratando de representar o anunciar, como también del propio mundo del autor como es el caso de Jesús Placencia y sus automóviles.

    En el caso de un afiche del mundo editorial, como un libro, depende también de estos factores. Del mismo modo depende de a qué público está dirigido para poder remitir a los elementos pertenecientes a su imaginario colectivo y llamar su atención. Si fuese un libro para un público infantil seguro tendría elementos pertenecientes a un mundo de fantasía o quizás mostraría animales con apariencia inofensiva, con un estilo de dibujo no realista, quizás también tendría la presencia de un niño, pero innegablemente tendría que usarse la técnica de la ilustración, ya que son los dibujos los que llaman la atención de los niños. El dibujo debe tener colores alegres y el texto que lo acompañe debe tener una tipografía lúdica, pero legible.

    En el caso de libros con público objetivo juvenil o adulto se pueden usar elementos más serios y realistas como la fotografía. Si se usa la ilustración como técnica puede tener estilos más variados, incluso de pueden usar elementos menos literales pero que apelen al imaginario colectivo del público, como sucede con los afiches de Jesús Placencia, que utiliza automóviles de las películas retratadas apelando a la memoria del público sobre estas. La tipografía puede variar, pero se tratará de evocar a la gráfica o estilo del libro.

    http://www.bookweekonline.com/system/images/4/original/2015_poster.jpg?1424955857

    http://www.weewestchester.com/wp-content/uploads/2012/05/519TQ2JrKdL._SS500_.jpg

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/2a/7a/e5/2a7ae5f0774286f53438379222d01e86.jpg

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/9c/14/21/9c142175ee25cbde0207c4a1a11aeeb0.jpg

    Mariana Medrano
    20094373

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras más sencillo, la manera en que comunicas, es más impactante. Tu acabas de describir, un afiche para un público infantil. EL trabajo es como hacemos para no caer en eso convencional.

      Eliminar
  16. Creo que al igual que todos los afiches ya sean del rubro editorial o no se rigen bajo las mismas reglas básicas. Es decir, para todo tipo de afiches ilustrados o tipográficos o de estilo que sean es necesario tener claro el publico al que va dirigido el afiche para poder determinar el estilo de este y el enfoque que va a tener.
    Creo que además los afiches al ser una comunicación al paso, por ejemplo los paneles o carteles de la calle, debe de buscar el permanecer en la memoria del espectador y hacer llegar el mensaje clara y rápidamente a éste. Esto como dijo alguno de mis compañeros se logra mediante el impacto visual o la reflexión, pero en ambos casos el afiche debe de estar estructurado de una manera limpia y concisa, reforzando el mensaje que se plantea.
    Quizás los únicos afiches que se pueden dar el lujo de tener mas detalle aunque sin llegar a la densidad de la obra del pintor Richard Dadd, son los afiches cinematográficos. Sin embargo, en mi experiencia, aquellos afiches algo mas conceptuales o con la idea mucho mas concisa y representada de manera simple y limpia, funcionan mejor dado que los retienes mas tiempo en la memoria. Como el de Batman con la sonrisa del wason pintada de rojo diciendo "why so serious" y el fondo borroso. Mientras que el de Inception a pesar de cumplir bien la función de anticipar al espectador de que trata la película, es tan compleja o tan llena de elementos, que no permanece tanto tiempo en la memoria.
    Entonces para un evento editorial o aquel afiche que se relacione de algún modo con el mundo editorial debe resumir y reforzar el mensaje que se quiere comunicar y sobre todo en caso de un evento, deberia buscar la permanencia en la mente del espectador, para lo cual algo con tantos detalles como lo de Dadd no funcionaria por la cantidad de significados, elementos y demás.
    Creo ademas que hoy en dia los afiches del mundo editorial son muy pocos los afiches que logran marcar la diferencia, generar una permanencia en el espectador y revalorizar el mundo de lo editorial.
    En un mundo tan virtualizado, donde todo esta conectado via internet, la industria editorial necesita revalorizarse y eso es precisamente lo que busca mediante ferias del libro y diversos eventos que genera y /o afiches solos que fomentan la lectura y en la mayoría de casos, si no me equivoco, la lectura convencional.
    Pero según los afiches editoriales que he visto la aproximación a esta meta es aun muy tímida. Por esto creo que los afiches editoriales deberían llamar más a la reflexión y quizás hasta utilizar los medios virtuales para recordarles a los usuarios la importancia de leer, la experiencia de leer un libro, etc. Es decir involucrarse más en en los medios virtuales y quizás organizar campañas transmedia, que el afiche no quede solo en un afiche y que como la mayoría de afiches editoriales no quede en una mera ilustración de la lectura o del acto de leer, sino que impacte y llame a la reflexión o incentive a la lectura. Este link:
    http://cdn5.feeldesain.com/feel/wp-content/uploads/2012/04/feeldesain-Colsubsidio-Book-Exchange_open.jpg
    creo que es un buen ejemplo de a lo que creo que deberían evolucionar los afiches editoriales,algo muchos dinámico y dentro de un concepto solido, dentro de una campaña. Los afiches editoriales creo que todavía son muy clásicos en ese sentido, aun están muy centrados en el evento en si y no se genera toda una campaña al rededor. Por lo que creo que al final el concepto o el afiche no es tan fuerte o solido.
    Por aquí dejo un link de un afiche relacionado al mundo editorial, que a mi parecer logra llevar el mensaje al espectador de manera clara y en donde el soporte visual ilustrado no esta puesto como una decoración sino que refuerza el mensaje.
    http://blogvecindad.com/imagenes/2013/11/FILIJ-cartel-mencion-Karla-Mondragon.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos ejemplo, me encantó el segundo. Sin duda, lo más simple queda por más tiempo, menos cosas que recordar hacen que la mente trabaje más rápido, es muy lógico.

      Eliminar
  17. Concuerdo con la idea de que muchas veces una sola imagen tiende a crear un mundo, quizás en el caso de los afiches el reto está en que tanto la composición como la semántica nos puedan hacer llegar el mensaje claramente y sin contradicciones, de forma creativa y original, y nos involucren en lo que nos están diciendo, sin dejarnos indiferentes. Mientras que otro tipo de imágenes pueden resultar mucho más narrativas, plásticas o ambiguas, el caso del afiche busca hacer llegar su mensaje de forma efectiva y directa.
    Si hablamos de un afiche que se relacione con el mundo editorial, creo que más allá de referirse a los libros o a la lectura en sí misma, creo que lo importante es resaltar aquello que los libros contienen, que es un universo particular que podría transmitirse también en una estética particular, dependiendo del tema y el público objetivo. Para el caso de la literatura infantil, se podría optar por una estética más imaginativa y lúdica.
    Estos afiches de Penguin Books dan cuenta de cómo varía su construcción de acuerdo a la temática de los libros:
    http://www.beautifullife.info/wp-content/uploads/2012/11/13/01.jpg
    http://www.beautifullife.info/wp-content/uploads/2012/11/13/02.jpg
    http://www.beautifullife.info/wp-content/uploads/2012/11/13/03.jpg
    http://www.beautifullife.info/wp-content/uploads/2012/11/13/04.jpg
    http://www.beautifullife.info/wp-content/uploads/2012/11/13/05.jpg
    http://www.beautifullife.info/wp-content/uploads/2012/11/13/06.jpg
    http://www.beautifullife.info/wp-content/uploads/2012/11/13/07.jpg

    Verónica Azaña
    20095809

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante serie de afiches, me hace recordar a lo que hace Absolut Vodka.

      Eliminar
  18. Tomaré el ejemplo más cercano que tengo ahorita para responder a la pregunta, ese ejemplo será el trabajo que estamos haciendo ahora en las clases de proyectos integrales: el afiche “LEER PARA CRECER” para el 5to Congreso de Literatura Infantil y Juvenil.

    ¿Cómo se ha compuesto? Pues, si pensamos que es para niños y tenemos que incentivar la lectura en ellos sí o sí, qué mejor manera de reflejar cómo es un niño su esencia, aquel niño o niña alegre, que disfruta de las pequeñas cosas de la vida, con ganas de crecer, aprender nuevas cosas, aquel niño/a que salta, corre y juega sin cesar: aquella imagen que tenemos de ellos en nuestro imaginario colectivo. Entonces, ya planteado eso, se podría decir que - y esto va de acuerdo a mi opinión, ya que las maneras de componer son infinitas – la mejor forma de poner los elementos dentro de la composición sea dinámica, divertida y, sobretodo, clara para que sea fácil de comprender.

    Ahora, en cuanto a los signos que se deba de usar dentro de la composición, viendo afiches ya existentes, se ve que siempre hay un uso de los libros y los niños. Por otro lado, también están elementos cómo los animales, un árbol o los personajes de los cuentos de hadas, siempre habiendo una interacción entre estos y aquellos. Básicamente, elementos que la mayoría de personas pueda entender y relacionar con la lectura.

    En conclusión, he definido cómo podría ser un afiche para incentivar la lectura en los niños. Sin embargo, ya sea para otro caso: otro tipo de evento o promocionar un libro; pueden usarse otros recursos los cuales estén relacionados a dicha ocasión en conjunto con un buen concepto planteado y una composición clara de leer.


    https://m1.behance.net/rendition/modules/152977675/hd/796a2f34db6a19d5e416724311a3a451.jpg

    https://www.pinterest.com/pin/381609768398368947/

    http://www.ingelaparrhenius.com/wp-content/uploads/poster7.jpg

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/06/88/ad/0688ad24c023222124fe604b5ab36121.jpg

    http://farm3.static.flickr.com/2319/2337845545_e19d07bbb4.jpg


    Andrea Wilson D
    20110422

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante el 4to afiche. El tratamiento, la mezcla de la realidad con la fantasía. Como que los libros están invadiendo la realidad.

      Eliminar
  19. El sentido connotativo de una imagen puede llevar a infinitas interpretaciones, todas dirigidas hacia un mismo punto pero tal vez llevadas por distintos caminos, dependiendo de la personalidad del autor y de lo que quiere plasmar. Como hemos visto en los ejemplos de las puertas, el sentido denotativo de los gráficos muestran a una puerta que efectivamente sirve como entrada a otra habitación, cuarto, etc. pero me parece que la manera en la que es leído el mensaje es parte importante de este lenguaje gráfico, el mundo interno de las personas que ven las imágenes también influye mucho en cómo pueden leer la imagen y qué sentido connotativo pueden agregarle a partir de sus personalidades.

    La posibilidad de una imagen, para poder condensar un mundo en su composición de formas y sentidos es infinita, las posibilidades son tantas como las ideas y personalidades de las personas, lo difícil, creo que es poder transmitir el mensaje de la manera más universal posible para que la persona que lo vea pueda entender lo que el emisor intentó plasmar y así la semántica de la imagen ayude a llevar por el camino correcto la lectura del gráfico o pintura.

    Recursos que son muy útiles dentro de la búsqueda de posibilidades por plasmar un mundo dentro de su composición son las de crear la obra hecha para ser observada con detalle cada elemento que la compone, es decir, darle el espacio y la posibilidad al observador de entender o tratar de entender qué es lo que ve, es importante preocuparse por los detalles por la limpieza y fluidez del mensaje.

    Athenas revoredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lucha por la creación de un cartel no solo van de como comunicar al público, sino de tambien como educar al cliente para que este sepa que lo que haces es lo que más le conviene.

      Eliminar
  20. para construir un afiche relacionado con una editorial de libros , primero tendríamos que estudiar a nuestro cliente , realizar un brief en donde conozcamos mas a fondo sobre los productos y servicios que brinda. por otro lado debemos tener en claro cuales son los objetivos de la editorial del libro, a que tipo de publico desea llegar y a que sección o rubro editorial pertenece (terror, infantil , comedia , literario , etc ) esto es muy importante debido a que necesitamos tener una idea de los elementos que nos remitirán un significado y que utilizaremos para saber construir con mayor seguridad un todo.

    La composición de los elementos tendrán un valor simbólico que se debe integrar con el fondo y así lograr expresar una idea para poder comunicar de una forma correcta y eficaz , la lectura de una afiche debe ser rápida, tener la esencia de la historia y capaz de ser vinculada con la misma ,por estética, concepto u otros elementos

    Milagros Justo Polo 20102791

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como bien mencionas primero debemos de estudiar el cliente y sus requerimientos.

      Eliminar
    2. Hablando de universos… El ejemplo del concepto de la puerta y su connotación es excelente. Podría resumirse a que: El afiche, como imagen creada, tiene la gran potencialidad de ser una “real puerta”, “real conexión”, “entrada”, “portal”, al mundo como algo que vive. Mientras más complejo y significativo sea más detalles a tomar en cuenta habrán. Pero desde el diseño ¿A un mundo en concreto verdad? Creo que eso es lo que diferencia a un comunicador/diseñador visual de un artista, que debe de tener una idea mucho más concreta de lo que se debe representar. Y eso es lo que a veces nos cuesta mediar. El equilibrio entre la forma en la que sentimos al expresar un universo ajeno, en el cual inevitablemente imprimiremos parte de nuestra forma de ver las cosas, y lo que finalmente busca y le conviene a la identidad para la cual estamos realizando el afiche. Más allá de todas sus partes y estrategias a tener en cuenta, al fin y al cabo, creo que a lo que en algún momento llegaremos, es, a poder adquirir un lenguaje propio con el cual podamos distinguirnos y así ahondar en nuestro propio universo como diseñadores con formación e identidad artística. Creo que es importante recalcarlo ya que muchas veces no sabemos que es lo que buscamos y hacia donde direccionarnos.
      Esto es en lo que me dejó pensando el artículo, luego de ver los ejemplos. La pluralidad de universos entre la creación y el creador.

      Marisol Figueroa

      Eliminar
  21. Un afiche en mi opinion tiene como objetivo comunicar mediante recursos graficos o visuales el proposito de lo cual es creado.
    Anteriormente estaba considerado que lo ideal para un afiche era llamar la atencion del publico de cualquier manera, es por eso que habian algunos afiches que no se entendia, pero en esencia llamaban la atencion.
    Luego se dieron cuenta que la eficacia no estaba funcionando al ver que no llegaban a su objetivo de comunicar visualmente lo que querian transmitir, es asi como empezaron a darle otro sentido a los graficos.
    Trataron de implementar recursos que llamen la atencion del publico pero que se entendiera la esencia del afiche.

    En nuestros tiempos considero que el tema de los afiches o publicidades no esta muy explotada en nuestro pais, porque no tenemos el target muy claro o porque no se invierte suficiente en la publicidad del afiche ni en el trabajo de los diseñadores.
    Eso tambien tambien depende del cliente o de la marca que se quiere representar.

    Aqui hay algunos ejemplos de afiches que me llamaron la atencion:

    Steff Geissbuhler diseñó el poster que ocupa el séptimo lugar, en 1983 para el coreógrafo estadounidense Alvin Ailey y su academia de baile.
    http://graffica.info/wp-content/uploads/07-

    MD_GeissbuhlerS_Alvin_Ailey_Poster_Steff-Geissbuhler.jpg

    Woody Pirtle, artista tejano, diseñó el póster que ocupa la octava posición del ranking, titulado “Hot Seat” para Knoll Furniture, industria manufacturera de sillones, sofás e implementos de oficina estadounidense.

    http://graffica.info/wp-content/uploads/08-Knoll_Hotseat_Woody-Pirtle.jpg

    Laura Godoy
    20089407

    ResponderEliminar
  22. Enfocándonos en los afiches relacionados al mundo editorial, es importante resaltar que la imagen a mostrar debe tratar de capturar la esencia de la historia que pretende representar. Con esto me refiero a que, debido a que en muchos casos un libro puede ser interpretado de manera distinta y no cuenta con el componente visual que sí tienen películas y obras de teatro por ejemplo, las imágenes y la composición misma tienen que aportar a aquello que diferenciará a ése libro de los demás. En algún sentido, al igual que una marca, debe tener una identidad propia y un lenguaje distinto al resto, tratando de ser explicativo y coherente con la historia detrás.

    En el caso de la editorial infantil, se presenta un nuevo obstáculo, que de saber afrontarlo puede tener un resultado genial. La imagen del afiche de un determinado libro tiene que lograr ser un nexo entre el autor del libro y el niño y brindar una ayuda a todos los chicos que por cuestiones como la edad, no podrán llegar a un nivel de entendimiento adecuado sin el referente visual. Y es precisamente teniendo esto en cuenta, que un afiche editorial para un público infantil puede tener éxito, o puede quedar a medio camino, sin aquel impacto que hará y motivará a un niño a prestar mayor interés a la lectura, que de por sí es un trabajo difícil.

    Diego Lanzara
    20090838

    ResponderEliminar
  23. Si tomamos un caso concreto, de un afiche que se relaciona con el mundo editorial de los libros, ¿cómo podría construirse compositiva y semánticamente?

    En la construcción de un afiche se debe tener en cuenta tanto el público objetivo como el mensaje que se desea transmitir, para esto los conceptos utilizados deberán estar íntimamente relacionados a la edad del publico, su imaginario colectivo, el genero del libro, la intención del autor y el deseo de impactar.

    En cuanto a la composición se deberá dar mayor importancia al título y al tema del libro, la sensación creada en el espectador debe ser rápida e impactante para que tenga una fácil y eficaz recordación. La tipografía y el estilo de diseño deberá estar acorde al tema del libro y al universo que éste pretende crear.

    ResponderEliminar