lunes, 30 de marzo de 2015

El evento, un proyecto integral


Construir eventos es construir espacios físicos y comunicacionales en torno a un tema, a un proyecto de interacción con un grupo de gente. Hay un diseño conceptual  y comunicacional del evento, antes de un diseño de formas bidimensionales y tridimensionales. La gente toma contacto con el evento mucho antes de vivir el evento, y luego lo recordará y esperará sus nuevas realizaciones.
¿ Qué esperamos de un evento? ¿ Cuál pensamos que será nuestra relación ideal con el evento?  ¿En qué medida su identidad gráfica es importante para el participante?
Las marcas como Red Bull, Coca Cola dan mucha importancia a los eventos para promocionarse. Eventos en línea, performances, festivales, ferias: hay muchos atractivos para los eventos, y su inserción debe ser orgánica en la constelación conceptual y operativa de su diseño.
El diseño gráfico tiene sus eventos: Trimarchi, Tipos Libres, El Encuentro de Diseño de la Universidad de Palermo, etc. Pero hacer un evento de diseño no significa seguir a pie de la letra otro evento de diseño sino enriquecer permanentemente la fórmula, reinventarla. Abrir la exploración a eventos de arte, a eventos de marca, a eventos de cine. Valorar sus propios eventos y la experiencia con su público.  
En el conjunto de los materiales del evento, e el  afiche el que concentra el espíritu del evento y le da al público un adelanto de sus futuras vivencias.
¿ Cuál de estos afiches resulta inspirador y provoca el interés, y por qué?




 
Observen  como la identidad gráfica se explaya a través de sus piezas:


Investigar los estilos de los afiches es investigar también el concepto del evento. ¿ Cómo pretende llegar a su público? El afiche es una clave no sólo para el público sino también para los organizadores y creativos del evento, porque establece las pautas de comunicación y los valores que el evento propone y sus campañas difunden. 

Mihaela Radulescu/ 30 de marzo del 2015


49 comentarios:

  1. Nosotros como asistentes de un evento esperamos que se cumpla esta promesa dada en un inicio. Es decir si es que nosotros acudimos interesados en cierto tema, o ponente, definitivamente queremos disfrutar la charla, conferencia o taller de forma que luego podamos ponerlo en práctica. De hecho también solemos crearnos expectativa de cómo será el evento, las actividades que se realizarán, la interacción ponente-público, la feria, entre otras cosas. Al final lo que esperamos es de cierta forma sorprendernos, ver algo nuevo que nos cautive.
    La relación de los asistentes con el evento debería ser una participación activa, es decir que ellos se sientan involucrados y no solo sean espectadores. Esto se debe ir construyendo desde mucho antes del evento a través de concursos, redes sociales, campañas trasmedias…
    La identidad gráfica aunque no es del todo determinante para el participante ya que pueden haber otros factores como la experiencia previa, el prestigio, el contenido y otras cosas que lo motiven a asistir; sí creo que es una parte sumamente importante al ser el rostro del evento y engloba el concepto al estar estrechamente unidos. Asimismo la identidad gráfica define la personalidad del evento, la cual tendría que estar de acuerdo con el público objetivo. Considero que un evento podría estar bien en contenido, pero es la identidad gráfica que encaja todo el concepto con el contenido, aún más en los eventos de diseño.
    De los afiches mostrados en la parte de arriba creo que el que más me llama la atención es el de Latin American Design Festival por los colores fuertes, los pocos elementos y su fácil lectura que utiliza a diferencia de los otros. Por ejemplo en el segundo afiche hay tantos elementos que dificulta la lectura aunque tenga una gráfica interesante; otros no parecen eventos de diseño y algunos queda un poco ambiguo el mensaje a primera vista.

    Cristina Matayoshi
    20110433

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    1. Creo que siempre esperamos tanto como creadores como público algo que nos cautive, de lo contrario perdería el sentido de ir a un evento de esta índole. Definitivamene el más cautivante es el de Latin American Design.

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  2. Cuando pienso en un evento pienso también en algo de lo que obtendré un nuevo conocimiento, pero no de una manera usual porque podría entonces quedarme en casa a leer un libro, sino que este conocimiento ha de ir anclado a una de las tantas formas de entretenimiento e interactividad que existen. Por tanto, si me preguntan qué espero de un evento diría que aprender al mismo tiempo que pasarla bien, esté sola o acompañada. Ahora, podría hacer una analogía entre el asistir a evento "X" y jugar tennis, porque espero encontrarme en un espacio integrador e inclusivo, que resuelva mis incógnitas cada vez que la tengo y que me retroalimente cada vez que participe... o que me dé si quiera la oportunidad de participar.

    La identidad gráfica no es un plus o algo que aparece para modelar a la estructura, como diseñadores gráficos sabemos que es parte del fundamento, acompaña al concepto desde sus inicios y es encargada de transmitir, bien o mal, lo que el evento desee comunicar. ¿Cuánto se está dispuesto a inventar/crear para ataer por medio de esta herramienta? Solo los organizadores pueden ser conscientes.

    Dentro de los afiches presentados creo que ya hay mucho de subjetividad en cuanto a gustos, todos están bien construidos pero personalmente me gusta más el afiche de "Dejando huella", el primero, por el juego de colores y de formas, me obliga a detenerme unos segundos y hacer el recorrido visual necesario para intentar comprender qué concepto existe detrás y entonces me parece genial, pero también por la textura que se usa (esos toques de grabado). Y, el que menos me gustó es el LAD, es muy vibrante, funcional posiblemente, pero demasiado conceptual para mí.

    El afiche es la pieza principal de un evento, como la cara de un cuerpo, a partir del que se crean las piezas secundarias y es el que atraerá o alejará al público, pero busca en primera instancia ocasionar una reacción, causando primero una impresión.

    Grisel Vargas Velarde
    (20102387)

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    1. Si el gusto por aprender es un insight que tienen toos los asistentes. Hay gustos y gustos, y de hecho que uno de ellos es detenerse a ver que te cuenta el afiche.

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  3. El evento es un espacio con identidad propia, en donde interviene el público: es esencial, saber qué los motiva y hacia dónde van sus intereses. El diseño de eventos comprende una serie de actividades a través de los cuales se expresa su identidad y valores. Para ello, se sigue todo un proceso que empieza desde la fase estructural y de conceptualización, a partir del cual se da pie al desarrollo previo, durante y posterior al evento. La importancia de la gráfica en un evento es que expresa su personalidad, además de ver su alcance a nivel de los distintos medios; sin olvidar, el implicar al público en ella. Asimismo, la importancia del afiche en el público radica en la interacción entre ambos, donde palabra e imagen se hacen uno solo y comunican. El mensaje del mismo debe ser “rápido” de manera que capture la atención del espectador.

    Por otro lado, el afiche que me llamó más la atención fue el de F4Y. En primer lugar debido al uso de color y al contraste; en segundo lugar, debido a los personajes, pues invita a las personas a preguntarse sobre qué trata; en tercer lugar, debido a la disposición de los mismos debido a que “invitan” a informar un poco más sobre el evento y a ser parte de él.

    Jennifer Vilchez Fuentes Rivera
    20079008

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    1. Tienes claro el proceso y los vínculos que debe tener el evento con la parte de identidad visual. El afiche de los personajes, es atractivo para los ojos, pero no solo por el color sino tambien por saber quienes son esos personajes.

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  4. Cada día se vuelve un reto más grande organizar un evento y más aún si se trata de un evento de diseño, pues es necesario que sea novedoso y creativo. La forma más correcta de empezar un evento es por el concepto y los objetivos. ¿Qué es lo que queremos lograr con este evento? El evento como bien han mencionado tiene una identidad propia, la cual debe ser transmitida a los asistentes del evento. Las personas deben salir del evento con una idea clara de lo que se les ha querido comunicar. Se debe procurar brindar al asistente una experiencia agradable y satisfactoria, ello permitirá que al año siguiente ellos puedan regresar. El afiche es un ejemplo de cómo se puede introducir el concepto e identidad del evento en la mente de las personas. En mi opinión también me quedaría con el afiche de Latin American Design, ya que llama mucho más la atención que los otros afiches, la lectura es mucho más clara y rápida, se entiende lo que quiere transmitir con esa composición. En el caso de los demás, tomando de ejemplo al de Dejando Huella y F4Y, hay que observarlos con más detenimiento y la gráfica, desde mi punto de vista, no es tan atractiva como el anterior.
    Fiorella Cajas
    20102183

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    1. Que bueno que pienses en la experiencia que se va a llevar el público, eso va hablar bien y generar expectativa para próximos eventos.

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  6. Ciertamente, el afiche es parte esencial en la realización de un evento. Se podría decir que es su carta de presentación y lo que hará que el publico se sienta atraído o no al evento.

    El afiche viene a ser pues un clarísimo ejemplo de como se puede introducir una grafica realizada (logo e imagen institucional) en una pieza y aplicarse tambien en otros formatos.

    Es por este motivo que el afiche, como PIEZA GRÁFICA que es, debería estar bien diseñado como para captar la atención del publico; ademas, no solo el afiche debería estar bien diagramado, sino toda la linea grafica del evento debería seguir una misma dirección para que haya coherencia entre cada una de las partes.

    Joaquin Ponce V
    20101489

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    1. No olvidemos la organización en sí de toda la identidad no solo visual sino también conceptual del evento.

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  7. Podemos esperar muchas cosas de un evento dependiendo de la temática de este, si generalizamos creo que podemos decir que se trata de tener una relación positiva con el evento que se realiza, haber tenido la oportunidad de generar una conexión significativa en el marco de este suceso, y en el mejor de los casos haber aprendido algo. La parte sensorial me parece importante a la hora de poder conectar con el evento y recordarlo en un futuro, una parte que incluye también la gráfica. Una gráfica que aplicada a gran escala ayuda a moldear una experiencia.

    Con respecto a los afiches, personalmente me atrae más el segundo afiche ya que creo que me brinda más información visual que los demás sin ser sobrecargado o aburrido, los colores también me parecen llamativos sin ser totalmente estridentes y la división en la mitad ya me está indicando de qué trata el evento, creo que al usar personajes también se logra una conexión que no te deja indiferente. Por otro lado, el que me resulta menos atractivo es el afiche del LAD Fest porque me parece que usa un recurso demasiado simple, entiendo que los tamaños de hojas están relacionados con el diseñador pero no es una información relevante, solo es algo que está dentro de nuestro contexto y me deja indiferente, los colores también me parecen demasiado vibrantes, tal vez si estuviesen en menor cantidad o contrastados con algo oscuro me resultaría más agradable.

    Verónica Azaña Falcón
    20095809

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    1. Muy bien que señales la parte emocional que se lleva el público para una mejor recordación del evento. El análisis de los afiches, depende bastante del público al que esté dirigido. Recuerdo que una imagen simple siempre es más impactante y de fácil recordación.

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  8. Creo que cada persona según su relación con el evento espera algo distinto de él. Los organizadores y los asistentes por ejemplo, ambos se encuentran a ambos lados de la cara del evento. y cada uno espera que el evento se comporte como una persona con PERSONALIDAD propia y que interactúe con ellos de manera activa.

    No se trata de hacer una conversación unidireccional con el público asistente sino de hacer que interactúen estos dos agentes recíprocamente, tienen que alimentarse el uno del otro. Por otro lado, las personas que lo producen esperan que funcionen todas sus estrategias planteadas y que logren y cumplan sus objetivos estrictos pero además, debe ir más allá y comportarse, nuevamente, como una persona con personalidad propia.

    La gráfica es un gran apoyo y plataforma para poder lograr esto. La gráfica digital o impresa del evento es como el rostro de una persona en esta conversación de agentes comunicantes. Dando más que palabras, se expresa con gestos, expresiones físicas, corporales y con un lenguaje más que sólo como una conversación telefónica. Debe representar los diferentes humores y expresiones visuales de cada etapa del desarrollo del evento.

    Por el lado de los afiches presentados, creo que el segundo que presenta como auspiciador la marca Nike da respaldo importante al evento y agrega valor añadido al mismo por esta razón. Por otro lado, la construcción gráfica de la serie de LADF2015 también funciona muy bien ya que apunta a su público con gráfica contemporánea y con una personalidad que es el modelo o ideal del diseñador actual.

    Rodolfo Villalobos
    20112615

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    1. Como bien afirmas, el coloquio debe tener una identidad, esta tendrá de por sí una personalidad, depende de su comportamiento para con el público para que se asegure el éxito. El afiche de LAD es interesante, porque el nivel de recordación es inmediato.

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  9. La expectativa en cuanto a un evento depende de la persona y de lo que esta espera del evento. Sin embargo, depende del evento y de la construcción que se le de a este, la llegada que pueda tener al público. Creo que mientras más humanizado sea el evento, será más exitoso. Asimismo, la gráfica tiene un gran impacto en lo relacionado al atractivo visual, que es el elemento clave para capturar la atención de las personas.

    Por otro lado, creo que es importante y crucial en los eventos de actualidad la relación de comunicación entre el evento y los asistentes. Es interesante como los asistentes a un evento generan contenido, ya que este es generado de primera mano y en tiempo real, lo cual dota de una veracidad única y es mucho más apreciado por el público.

    En cuanto al post, es claro que el afiche juega un papel importante como elemento gráfico y funciona de alguna manera como si fuese la carta de presentación del evento. Además es como el elemento principal del cual puede desprenderse otros elementos gráficos. En cuanto a los ejemplos dados, el que me resulta más interesante es el poster del LadFest realizado en Lima este verano, por su composición aludiendo al , ya que cada formato es la mitad y el doble del siguiente y esta contenido uno en otro y así respectivamente. Esto esta directamente relacionado con el diseño tanto sea por los formatos con los que diariamente trabajos, como por los colores y la estética contemporánea. Todo la imagen gráfica de este festival fue realizada por YES (Youth Experimental Studio), estudio de diseño limeño responsable de la gráfica del MAC y caracterizado por trabajar la imagen desde un ponto de vista sintético y tipográfico, creando de esta manera imágenes limpias muy bien contextualizadas y conceptualizadas.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

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    1. Deberían ver que se ha hecho con lo prosumidores en otros eventos como para ver que ideas se pueden abordar. Gracias por comentar acerca de los autores de la gráfica de Ladfest.

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  10. En mi opinión, cada vez que vamos a un evento, esperamos algo diferente con una característica en especial. Deberá de ser motivador, emocional o influyente para nosotros, para así aplicarlo, puede ser, a nuestra vida diaria. Además, se confía en que el evento permita a los espectadores sean partícipes de ello, que tengan la posibilidad de intervenir al punto que se sientan identificados con lo que rodea al suceso.

    Por otro lado, supongo e imagino que se espera que nuestra relación con el evento sea como la relación que tenemos con un amigo nuestro. Sonará descabellado, pero el evento tiene que brindarnos confianza como nosotros a él. Debe de probarnos que merecemos intervenir y ser parte de él. Debe de aportarnos nuevos conocimientos como nosotros le brindamos satisfacción por ir.

    Para los participantes, es importante la identidad gráfica del evento ya que eso permitirá que aquellos tengan un interés más grande. Se sentirá que los encargados del evento han aportado más y que se preocupan para que el usuario pueda disfrutar y, así, tener una mejor experiencia. Además, dará a entender mejor el concepto del evento con una personalidad fuerte y marcada.

    En cuanto a los afiches mostrado en el post, a mi parecer, el que más inspira y provoca interés es el de LAD FEST. Esto se debe a su simpleza y su utilización de colores. Estos son alegres, creo que evocan alegría, una sensación de diversión y jovialidad, justamente lo que el diseño representa o quiere.

    Andrea Wilson D.
    20110422

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    1. Para descabellado tu comentario, es como lo has dicho. El evento tiene que ser nuestro amigo.

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  11. Cuando asistimos a un evento esperamos vivir una serie de sensaciones nuevas, deseamos emocionarnos con todo lo nuevo que podamos ver y aprender, desde el contenido de las ponencias hasta el uso de elementos gráficos y audiovisuales que llamen por completo nuestra atención. El éxito de un evento dependerá de la manera en cómo llega a su público objetivo, esto se verá proyectado en el modo en cómo se desarrollan las exposiciones y como se involucra al público en el evento, pues es mucho más enriquecedor cuando se llegan a generar debates que involucren la participación de los invitados.

    Los asistentes deben sentirse parte del evento, incluso desde antes de su realización. Para ello la comunicación previa al evento debe de desarrollarse de manera activa por distintos medios de comunicación, con el objetivo de mantener informado a su público objetivo y a la vez para generar expectativas.

    La identidad gráfica también es algo esencial en un evento, en especial si es un evento sobre diseño. Es la carta de presentación, es lo primero que vemos antes de asistir a cualquier ponencia, por ello debe ir acorde a lo que se va a presentar. Esto también contribuye al cualquier elemento sorpresa dentro de un evento, muchas veces se crean una serie de gráficas o videos novedosos que se presentan a lo largo del programa, en los cuales vemos el protagonismo de la identidad gráfica y cómo esta llega a cautivar aún más a su público.

    Dentro de todos los afiches presentados, dos llamaron mi atención: Wave festival y LAD. Ambos tienen en común la simplicidad, poseen pocos elementos y colores contrastados que facilitan la lectura. En el caso de los afiches de LAD me parece interesante como se trabajó el logotipo y la facilidad en cómo este se puede adaptar a distintas superficies.

    Pamela Monzón

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    1. Muy bien que menciones el público objetivo, ahora por público objetivo entendamos que va más alla de la edad, profesión, y sexo.

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  12. A primera vista los afiches que considero resultan más inspiradores o que llamaron más mi atención son el de F4Y debido a la composición que se parte por la mitad, los colores empleados que contrastan y al divertido personaje al centro del afiche que resalta el “4”. Otro afiche que me parece que inspira es el primero pues con los diferentes elementos compositivos al centro de este y la ubicación de cada uno y el punto rojo que atrae la mirada de inmediato, la ilustración y las tipografías empleadas. En mi parecer el afiche de los premios DigaSariak es muy poco resaltante.

    En el caso de LAD es interesante como la identidad del evento se traslada a las piezas del evento como lo es el afiche pues remite de inmediato a los tamaños de las mesas de trabajo en las que puede trabajar cualquier tipo de diseñador.

    Es a través del concepto de cada evento que se puede crear una imagen gráfica y se pueden plantear objetivos específicos que pueden ayudar a que el evento sea más eficiente y más agradable a los posibles asistentes creando, incluso, una fidelidad de asistencia al evento . Y de acuerdo a la temática del evento es que cierto público interesado decide asistir y puede enriquecerse mucho más sabiendo de antemano a qué tipo de evento se enfrenta. Los afiches mostrados en el post nos muestran diversos tipos de eventos que tienen como eje principal el diseño pero cada uno de ellos aborda temáticas distintas, los dos primeros tratan temas más relacionados a la comunicación, la publicidad y la mercadotecnia, mientras que MAD es un evento con temas más generales, con expositores de todo tipo de rama del diseño; con la tradición del evento el público ya sabe a qué evento ir o no de acuerdo a intereses profesionales o personales.

    María Claudia Corrales
    20100023

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    1. Interesante el enlace que encuentras entre la imagen de Ladfest y las demás piezas del afiche. Recuerda que en témirnos de fidelidad día a día decrece considerablemente, por la cantidad de eventos similares que hay.

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  13. En mi opinión, los afiches de F4Y y Tipos Libres son los más llamativos, el contraste de las texturas y colores de Tipos Libres me llama mucho la atención y los personajes tan creativos y adorables de F4Y jalan mucho la mirada. Es cierto que crear este tipo de afiches es mucho más llamativo que la idea de plasmar imágenes muy sintéticas o minimalistas. Tenemos que recordar que el afiche es una ventana hacia el evento y la primera presentación hacia el espectador, es importante tratar de atraer con esta pieza gráfica, algo que en mi caso, no se logra con poca intervención gráfica como en los últimos ejemplos. Creo que en el afiche se debe mostrar la capacidad y calidad del evento aunque tal vez a veces, sin el asesoramiento adecuado, esto pueda jugar en contra peus muchos equivocamos la idea de querer mostrar las mejores habilidades sin pensar en el concepto y la limpieza de la imagen tal cual, en ocasiones menos es más pero la calidad nunca debe verse perjudicada pues se trata de vender siempre las mejores características del evento y la primera impresión es el primer contacto del evento con los espectadores, que en su mayoría de casos llega a ser el afiche este primer contacto.

    Se me ha quedado muy presente la idea de que, el afiche del evento, debe ser tan bueno que debería estar pegado en los cuartos de las personas que asistieron al evento, para esto, el afiche debe aportar gráficamente y significar algo (tal vez por la estética o por el significado connotativo que se le agregue) pero debe tratar de aportar gráficamente por la calidad y diseño al espectador o a los mismos organizadores y creativos. El afiche es la primera mirada hacia el proyecto pero también debe tratar de reflejar alguna de las emociones que se espera se pueda vivir en el mismo evento, por lo que según los ejemplos noto, es necesario tener una gráfica que acompañe o tal vez sea la que genere el estilo gráfico del evento.


    Athenas Revoredo

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    1. Cuidado con darle tanto protagonismo a un afiche, hay maneras de comunicar todo lo que es el evento, el afiche es solo una parte.

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  14. Creo que los 2 primero afiches llegan mucho más al espectador. La gráfica consolida mucho más la idea del título que se plantea en el mismo afiche. En uno es el "dejar huella" y además de haber compuesto una imagen juvenil y lúdica además de moderna, el elemento de piernas ayuda mucho a reforzar la idea de avanzar, caminar y por ende dejar huella. En el segundo se habla del ser diferentes, y creo que se entiende el mensaje gracias a los dos personajes que se presentan en cierto modo como uno o al menos parecidos pero que al mismo tiempo son distintos.
    Por otro lado los afiches continuos son muy sintéticos y no llega a comunicar la idea o el concepto detrás de ellos, la temática del evento, a pesar de ser coloridos e intentar ser juveniles.

    Creo que uno como espectador espera que el evento cumpla con aquello que promete el afiche. En el caso de los últimos afiches, no promete nada porque no llega a transmitir la idea del evento o la temática., por lo que el espectador no sabe qué esperar y puede que no capture por eso mismo el interés.
    En los dos primeros, que si llegan a comunicar en uno el ser diferente y en otro la idea de generar proyectos que dejen huella, creo que como publico uno espera que los expositores, las dinámicas, y todo lo referente al evento en sí transmitan esta idea y estén involucrados con la idea inicial.

    Creo que la identidad gráfica es importante porque ayuda a delimitar el espíritu del evento y refuerza en el participante el vínculo con el evento al reforzar el concepto y la esencia de este. Al haber coherencia, es mucho más fácil que se convierta el evento como en una lover mark, porque el espectador conoce mejor al evento, los mensajes se transmiten mucho mejor y se vuelve una experiencia completa.

    Annelise Álvarez
    20084848

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    1. Los personajes hacen más cercano el evento. Muy bien el hecho de cumplir con lo que el afiche promete. Lo de Love Mark ayuda a ordenar la identidad.

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  15. Si bien pienso que hay muchos otros factores que van a llamar la atención del público, como por ejemplo, lo que uno espera del evento y sus experiencias previas, soy muy conciente de que la linea grafica del evento, comenzando por el afiche, que es una de las primeras con las que el público se topa, es muy importante, es como la tarjeta de presentación que el evento reparte, y las primeras impresiones siempre son importantes.

    Dentro de los afiches de arriba. si bien los 2 primeros se ven mas "trabajados" tal vez, y remotan mas a un flyer como uno se los imagina, me llaman la atención mas los afiches de MAD y LAD por su simplicidad y facil lectura. aparte de que el diseño que usan es bastante reconocible para personas familiarizadas con el diseño gráfico. EN el caso de LAD, utilizando los tamaños internacionales de papel, evocando al diseño impreso. y en el caso de MAD,evocando al diseño digital al utilizar una especia de malla vectorizada, con nodos y lineas, algo con lo que todo diseñador gráfico a tenido que luchar en algun momento.

    Anselm Medina
    20061825

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    1. Si el afiche es como la primera impresión. Y cuena muchísimo. Pero hay que cuidar todo el comportamiento general de este evento.

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  16. Para responder las preguntas con respecto a lo que se espera de un evento lo puedo relacionar mi experiencia al asistir por primera vez a un evento de diseño.
    El primer congreso de Diseño al que fui fue el Perú Visual del 2009, auspiciado por el IPAD. Me gusto el manejo de la gráfica, era limpia y por el contraste de dos colores fuertes y uno neutro se generaba cierto movimiento. Las aplicaciones en el tríptico y pase personal en la entrada le sumaron bastante a la experiencia que entendía como algo muy bien pensado.

    http://disenoperu.blogspot.com/2009/10/peru-visual-2009.html

    Por la expectativa y el buen manejo de los primeros asistentes podía pasar por alto hechos como el espacio pequeño y repartido (era en dos áreas, en una de ellas se proyectaba lo que sucedía en la sala donde se encontraba el invitado dando su charla).

    Sin embargo, al bajar la contundencia en los ponentes que participaron, como evento no pudo retener que parta, con una muy buena impresión pero finalmente no permanecí en el evento completo. Es decir, debemos tomar en cuenta que a pesar de un buen discurso y buena aplicación de la gráfica en medios de promoción del evento, las personas se cansan de permanecer en un mismo lugar, haciendo lo mismo. En el caso del coloquio los sorteos, la feria y el break auspiciado pueden retener la partida de alguien que ha pasado el día entero en el lugar.

    Ahora en relación de los afiches, vi un video de Max Kisman, que habla sobre su posición en la estética de afiches: https://www.youtube.com/watch?v=-k8Kyoi6-SQ En el relaciona la función del afiche con el titular de un diario, lo llama healdines visuales que me parece una descripción bastante precisa.

    Entre los afiches mencionados en el post, me provoca interés el primero. Por el recurso del collage y la referencia al grabado, sin embargo pienso que debe ser poco aplicable para otras piezas gráficas, fuera de la construcción de los propios diseñadores.

    Para usos de lo transmediatico y la participación e identificación de los participantes del evento, resulta más práctico el afiche del lad fest, que si permite la intervención y la generación de contenidos como lo hizo a través de su concurso de afiches.
    Me gusta también la referencia que se hace al corte de los pliegos para la impresión, que son cosas que finalmente solo los diseñadores y los gráficos de la imprenta tienen en cuenta al pensar en la realización de la pieza gráfica.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

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    1. Me parece intresane hacer que los participantes se muevan y darles otras actividades para que no siempre esten sentados. Buen video, Be as simple as posible...oposite forces.

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  17. Personalmente, el que más me llama la atención de los ejemplos que se han dado es el primero y el segundo, ya que estos llegan a tener una imagen más dinámica y más concreta, y que, además de ello, el texto del afiche logra explicar detalles importantes, como lo es la fecha en la que se va a desarrollar el evento y de que tratará este.

    Principalmente lo que se espera de un evento es que logre responder a una pregunta principal, como por ejemplo, en el caso What Design Can Do, el principal punto del evento es responder hasta donde ha llegado el diseñador como agente de cambio social y económico. Por otro lado, la relación ideal entre el público y el evento llegaría a ser en el que el segundo logre responder a todas o la gran mayoría de preguntas del primero.

    Para que un afiche logre atraer a su público objetivo debe de tener una imagen impactante, que atraiga a los usuarios y que, además, lo entenderse de tal manera que se pueda ver de qué va a tratar el evento y como va a ser llevado a cabo.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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    1. Creo que estas dandole mucha responsabilidad al afiche.

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  18. Uno como espectador y futuro participante del evento en un primer momento es atraído hacia este por medio de su publicidad, en este caso los afiches cumplen una función muy importante.
    Uno espera que el evento sea entretenido, que ayude y contribuya de alguna manera a la persona; el espectador se siente atraído por aquellos pequeños eventos y actividades que pasan en el lugar ya sean sorteos, debates, preguntas con los expositores que hagan tener una relación cercana con el público.

    La gráfica es muy importante en especial si son eventos de diseño ya que es parte esencial de la organización, producción y en general de todo el evento, partiendo de la gráfica es donde uno tiene y recibe la noción y concepto del evento a realizarse.


    Los afiches de Latin America Design en lo personal me llamaron mucho la atención por el uso de símbolos que todo diseñador debe conocer, las medidas del papel algo muy básico, el uso de colores ocntrastantes y que estan de "moda" en esta generación con respecto al diseño de colores muy vibrantes, entonces toma dos referentes y hace que llame la atención y me lleva directamente a la idea de un evento de diseño, no solo porque estudio diseño sino que creo que esos elementos están en la memoria colectiva como formas y colores que utiliza el diseño en general y son fácil de relacionar.

    Andrea Reategui
    20081838

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    1. Podrían hacer un audiovisual también. El afiche es importante, pero no es todo.

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  19. El afiche que me resulta más inspirador o que llama más mi atención es el primero DH14 Dejando huella. Me parece un montaje que remite al mundo del diseño, además que puedo relacionar la imagen al tema de “Dejando Huella”, por la aparición de piernas que corren. La estética ilustrativa y a la vez sintetizada del afiche me parece que representan cosas fundamentales que cualquiera puede relacionar con diseño gráfico

    El segundo también llama mi atención, pero quizás el personaje o personajes me parecen algo infantiles. Además que no me remiten al diseño. Quizás lo que más me molesta del afiche es la presencia de zapatillas Nike gigantescas. A pesar de que se patrocinador principal, creo que no es forma de incluirlo en el afiche. Se convierte en algo más comercial en vez de un evento cultural.

    Los otros afiches tienen un lenguaje propio, sus eventos tienen gráfica propia y parece que son fáciles de reconocer por ella. Deben ser tan reconocidos que no necesitan innovar mucho. Seguramente el aferrarse a su gráfica sobria, sintetizada es más efectivo.

    Un afiche pretende llegar a su público mediante formas y colores que llamen la atención, incluyendo elementos que remitan a la temática del evento y que el público sea capaz de asociar a dicha temática también. A la vez debe de poder causar intriga y despertar la curiosidad del público para que así quieran asistir al evento. Es por eso también que el primer afiche me pareció el más interesante.

    Mariana Medrano
    20094373

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    1. La piernas el símbolo universal, bae, caminar, etc. SI puede ser que la gráfica directa y simple, sea más efectiva.

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  20. Los que asistimos a un evento esperamos que este sea un punto para ganar experiencias, recibir motivaciones y emociones que se obtienen al utilizar correctamente y aprovechando los recursos visuales en la publicidad y el merchandising que es lo que la gente más recuerda y lleva consigo en la mente y a sus casas.
    La identidad gráfica es importante para crear una realidad como evento en al mente colectiva , ganando experiencias visuales.

    En el caso de los afiches , el que más me llamo la atención es el primero ya que rescata elemento estéticos que van con el tema de este evento, en este caso juvenil y gráfico. Se resalta en la composición el concepto de dejar huella, utilizando elemento como piernas de jóvenes que corren, y los colores llamativos y que aportan un aire juvenil.

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    1. La experiencia y el ganarlas es algo que todos esperamos de este evento.

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  21. Lo esencial que espero de un evento es nutrirme intelectualmente, y generalmente para obtener conocimiento no es estrictamente necesario que ese carácter intangible se vuelva tangible en la imagen de un evento, conferencia, etc. Pero el diseño demuestra que con la comunicación visual todo es más asequible, así que tomando en cuenta esto, a la hora de participar en un evento pretendo ingresar a un universo nuevo, el universo que me quieren vender/compartir.

    La identidad gráfica de este, no solo va a hacer que todo sea más fácil de asimilar, sino que también será mas fácil de recordar. Y dependiendo de que tan vinculado y coherente sea el mensaje con lo visual, este ocupará un mayor espacio en nuestro subconsciente imaginario.

    Con respecto a los afiches, los dos primeros son los que llaman mas mi atención; y sería el primero el cual tenga una imagen mas elocuente con el mensaje. El trazo/los bordes/ los elementos que utiliza son fáciles de registrarlos con el concepto que tienen que es de Huella.

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    1. Que sofisticado Wilder. Muy bueno el hecho de ingresar a un universo nuevo. Es la idea, que bueno que pienses así. El subconsciente es bastante cuestionable.

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  22. Para un evento en general, es super importante organizar primero que es lo que se quiere comunicar. Tener la idea y la logistica del evento muy clara para que se pueda lograr transmitir la intención del evento, eso creo que es lo mas importante porque de nada sirve tener la idea o el concepto y que en la campaña no se logre transmitir la esencia del evento.

    Me acuerdo cuando era mas pequeña, crearon una campaña de expectativa de la M de movistar. La M verde salía por todos los carteles del pais creando expectativa de lo que podria ser la campaña, junto con intriga y creando sentimientos en el espectador de lo que que podría ser la campaña, independientemente de lo que se queria decir, la M ya estaba preestablecida como icono de la campaña.
    Finalmente se dio a conocer el objetivo de la campaña, pero ya se habia quedado en la mente de la audiencia el icono de movistar.

    Pronto estaremos realizando el evento del coloquio en donde se tiene que crear la idea de la campaña mencionada anteriormente con el nombre y propuesta para luego poder manejarla y poder entender el mensaje.

    En mi caso, me gusta la composicion del afiche de MAD, porque tiene lo suficiente para expresar lo que se quiere transmitir que es una propuesta minimalista pero concreta de diseño y con caracteres verticales y puntos que acentuan la composición y la hacen confluir con los elementos.
    Me parece que menos es mas, es algo sencillo, pero es sintetico y preciso para expresar el evento, tambien que sea atractivo a los ojos del espectador. Tambien porque el modulo hace que sea mas interesante.

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    1. Sí, como bien dices hay que hacer un plan global de todo lo que hay que hacer y si se puede poner un cronograma, para una mejor gestión de este evento.

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  23. ¿ Cuál de estos afiches resulta inspirador y provoca el interés, y por qué?
    El que me resulta mas inspirador y me provoca interés es el que refiere al evento internacional de diseño y creatividad MAD de España, puesto que me remite a una red intercomunicada de componentes individuales que finalmente forman un colectivo. Me resulta inspirador el hecho que con elementos tan simples como lo son el punto y la linea y factores como la temperatura y color me de tal idea de modernidad y comunicación. Este afiche va dirigido a un público interesado un poco más en la vanguardia.

    El segundo afiche muy contrario al anterior explicado esta repleto de información y elementos, sus figuras pop y ambiente juvenil denota que va dirigido a un público más joven. Se le da suma importancia a los patrocinadores que finalmente ocuparan un mínimo en la memoria de los espectadores a comparación del evento en sí.

    Finalmente, el evento tiene un público especifico, un lenguaje y sentimiento diferenciado que es transmitido por medio de sus piezas gráficas o audiovisuales.

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    1. No me extraña que tu compañero Anselm Medina tenga preferencias similares.

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  24. Es importante que en la realización de un evento se tenga en cuenta una unidad, que el evento gire en torno de un mismo lenguaje, ya que ayuda a dar a entender el punto final del evento. Es importante crear expectativa, que un evento este presente antes de realizarse, en la mente de la persona asistente. Es por esto que antes de realizar algo, el evento tiene que tener todo organizado, comenzando por investigar sobre el público al que se quiere llegar. El impacto de la ejecución y el contenido de un evento van a tener mayor importancia si se sabe bien qué personalidad tiene el público asistente, que es al que queremos llegar. Es por esto que un evento tiene que tener un grafica propicia, que tenga una unidad, pero que sea pensada sobre el tema y para el público al cual se quiere llegar. En este contexto, contar con la presencia de un afiche es de suma importancia, ya que es el medio por el cual el público va a enterarse sobre el evento, tiene que ser interesante para poder llamar la atención.
    A mi parecer, el afiche que cumple con su función, el de captar rápido la mirada y ser entendido por el público objetivo es el de LADF 2015, ya que es dirigido a personas que saben sobre diseño, y entienden así, la lógica de los rectángulos (A5, A4, A3, etc). Tiene colores vibrantes, que llaman rápido la atención. El rayo es un poco más difícil de descifrar, uno tiene que contemplarlo y así notamos las letras “LAD”, sino, a lo lejos, solo parecería un simple rayo.

    Melissa Ruiz
    20095115

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    1. La idea es que este todo integrado y en armonía. Todos tenemos grandes expectativas en ustedes, sabemos que lo harán super bien. Creo que la idea va por el movimiento y fuerza del rayo.

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