lunes, 1 de junio de 2015

La imagen de la naturaleza en la narrativa visual


Mihaela Radulescu/01.06.15
Representar la naturaleza es parte de la generación de ambientes circunstanciales y psicológicos de una narrativa visual. La presencia estética de la naturaleza y la acción significante de sus características discursivas y expresivas puede poner ante el observador una estructura plástica  que revele una interpretación del mundo a través de la composición, articulando signos icónicos y signos plásticos de modo particular. ¿Qué aporta por ejemplo la composición en las representaciones de Henri Rousseau  de la naturaleza, particularmente a través del tratamiento del espacio y de la cromática?




 
En la obra de Rousseau hay una integración vegetación – animal – hombre que remite a las épocas primeras de la creación. Es posible también centrar la visión de la naturaleza en alguno de sus componentes. Para observar la presencia animal y cómo influye el tratamiento de los planos en su representación compositiva , observemos las pinturas de Victor Brauner:


 
Para investigar el funcionamiento de la presencia vegetal como elemento representativo de la naturaleza observemos las pinturas de David Inshaw.





Llevando a otro nivel de complejidad la perspectiva de las interacciones entre los elementos humano, animal y vegetal para la representación de la esencia de la naturaleza para el ser humano, podemos enfocar la interacción entre la imagen y el sonido, lo que llevaría al territorio de la afectividad donde esta interacción se realiza:
Michael Nyman : Time Lapse. David Inshaw : Paintings.
¿Y, si comparamos estos tres planteamientos visuales, en qué consisten las diferencias de interpretación de la esencia de la naturaleza y qué es lo que podrían aportar a la construcción de una narrativa gráfica?

39 comentarios:

  1. Las composiciones de Henri Rousseau nos muestran una visión de la naturaleza donde todos los elementos pareciesen estar en un mismo plano, no hay una sensación de profundidad, y tanto los animales, los humanos y la vegetación conviven juntos en un mismo plano, siendo todos importantes y mezclándose entre sí. La paleta de color es agrisada con algunos elementos brillantes y da una sensación nocturna, como si estos elementos de la naturaleza estuviesen escondidos y remotos, alejados viviendo en un lugar fantástico y misterioso.

    Por su parte, Victor Brauner resulta mucho más simbólico, la naturaleza ya no se presenta de una manera realista sino mediante aquello que simboliza, como en su relación esencial con el ser humano. La pintura donde aparece un joven haciendo referencia a la carta de tarot del mago me parece bastante interesante, ya que el mago es la figura de quien puede separar los elementos de la naturaleza, para volverlos a juntar y crear algo nuevo. La mesa donde trabaja parece tener la forma de un pez y un gato, y están presentes también los cuatro elementos: el agua, el fuego, la tierra y el aire.

    Las pinturas de David Inshaw muestran paisajes donde la naturaleza es notoria y se mantiene estable. Sin embargo, mantienen un tono algo surrealista ya que algunos elementos son bastante grandes para donde se encuentran ubicados y los elementos en sí mismos también se ven como dislocados de la imagen general, dando al ambiente una calidad de sueño o alucinación.


    Verónica Azaña Falcón
    20095809

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todods los elementos viven entre sí. Símbolo. Dislocados.

      Eliminar
  2. Henri Rousseau: la esencia de la naturaleza que muestra este artista en su obra está invadida con elementos de vegetación, que casi tugurizan el paisaje y la composición.Su tratamiento cromático es bastante armonioso sin una intensionalidad de valoración real. La at{osfera que crea es plana, sin embargo, no deja de ser interesante y rica en contenido, siendo un buen respaldo para un texto en una grafica visual.


    Victor Braune: El trabajo de color inevitablemnte va por encima del compositivo. Grandes planos de color casi fauvistas en algunas de sus obras dan gran vibración a sus obras.


    David Inshaw: El trabajo de color en este caso, queda desplazado por el contenido surrealista y onírico. Cargado de simbolismos y significado oculto, trae a sus composiciones cuadros cargados de significado que lo diferencian de los últimos tres, siendo esto el fuerte de su composición.

    Rodolfo Villalobos
    20112615

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen una atmósfera algo similar. Como si fueran de una misma escuela.

      Eliminar
  3. A mi parecer, en la composición que presenta Henri Rousseau, la naturaleza se expresa de manera magnífica y se impone como algo importante y poderoso pues se ve como está en contrapicado, evidenciando su superioridad, En cuanto al tratamiento cromático, la manera en la que se complementan y se integran los colores resaltan la escena y la situación en la que nos encontramos frente a la naturaleza.

    En las pinturas de Victor Brauner, los colores son mucho más fuertes e impactantes, también utiliza figuras planas que imponen su presencia con als formas tan extravagantes y extrañas que perturban en parte la apreciación de la pintura. Mientras que en las representaciones de la naturaleza de David Inshaw se puede observar como estos planos que se encuentran crean realidades extrañar y la interacción de los personajes con el ambiente mantienen una composición en diagonal lo que refuerza el dinamismo de sus pinturas.

    Athenas Revoredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impone como algo poderoso. La utilización de formas extravagantes.

      Eliminar
  4. Primero, sucede que al momento de emplear a la naturaleza como inspiración en trabajos de ilustración o pintura (entre otras técnicas plásticas), la manera como cada artista la puede entender varía dependiendo de estado de ánimo, afiliación o experiencia con la naturaleza, o en todo caso, e mensaje que quiera transmitir. En los ejemplos de los tres artistas planteados, se nota una diferencia en la parte compositiva (planos de visión, trazo, línea, colores, luz), cada una muestra una emotividad distinta: uno más sintetizado y plano, y ornamental; otro, más expresivo y con intenciones tridimensionales; y otro más, con la mayor intención de ponernos en un contexto más primitivo, esencial, plano pero expresivo casi "histórico". Las interpretaciones del mensaje son infinitas, pero todos los artistas en cuestión toman a la naturaleza como inspiración que nos, visualmente intencional, saca de nuestro estado de confort.

    Giselle Adrianzén
    20112033

    ResponderEliminar
  5. En el caso de Russeau, podemos ver un tratamiento de la naturaleza muy amigable. Tiene un aspecto casi plástico, con formas orgánicas que por sobreposición de planos asemejan un escenario armonioso y pasivo. Si bien se ve un ambiente tranquilo, da la impresión de estar inmerso en el paisaje en las primeras imágenes, debido a la repetición de elementos y nuevamente, el uso de profundidades.

    En el caso de Braune, vemos un trabajo mucho más simbólico y abstracto. El uso de metáforas y formas fuera de lo normal, hace que el espectador automáticamente empiece a atribuirle características psicológicas a los animales representados, lo cual no sucede en el caso de Rousseau.

    Finalmente, Inshaw muestra una forma de ver la naturaleza fantasiosa, pero con una estética bastante figurativa. La contraposición de paisajes imaginarios, pero personajes con los cuales nos podemos relacionar e identificar, aporta un carácter onírico a su pintura. Es esto lo que nos da la impresión de estar frente a personajes atrapados en sueños o un mundo imaginario.

    20090838
    Diego Lanzara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturaleza Amigable - Simbólico y abstracto - Naturaleza fantasiosa.

      Eliminar
  6. Si comparamos los tres planteamientos podemos sacar riquezas particulares en cada uno de ellos, pero de manera distinta. Pienso que si se utilizan las herramientas fuertes de cada uno, se podría llegar a construcciones ideales o en todo caso muy enriquecedora.
    En Rousseau, se puede destacar un increíble manejo de color, crea profundidades con este, sin embargo, el estudio de la luz para reforzar planos es medio ambiguo y en algunos casos pierde sentido, el modelado, sin embargo, crea una atmosfera muy rica en cuanto a color, y si, remite perfectamente a la naturaleza en integración con los personajes o seres humanos.

    Por el lado de Brauner, presenta otros elementos estéticamente muy distintos a los de Rosseau. Tiene una paleta de color más vibrante, y la mayoría de elementos carece de modelado o volumen real. Los elementos de la naturaleza representados en formas planas. El color no en todos los ejemplos alude a una atmósfera natural real, sin embargo es otro tipo de recurso que es valido e impacta.

    Por último, la obra de Inshaw presenta un carácter mucho más simbólico o surreal, me parece que la integración es bastante fuerte y forzada, sin embargo funcionan como composición. Utiliza mucho el contraste, sin embargo esto no hace que sus composiciones sean planas. Tiene una paleta de color muy semejante a la natural, quizás un poco más intensa. Si bien es cierto, cada elemento individualmente no es tan detallado, funcionan en conjunto, en algunos casos pareciera que fuera una especie de collage por el usos de diferentes perspectivas en una sola.
    Como vuelvo a repetir, creo que si rescatamos los elementos visuales más fuertes de cada cual, se puede llegar a construir una composición muy interesante.


    Mariana Zumarán
    20095512

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las riquezas particulares: El color- color vibrante-Surreal.

      Eliminar
  7. En las pinturas de Henri Rousseau la naturaleza cobra protagonismo y los personajes se mimetizan con ella. El espacio compositivo se ve invadido por vegetación y solo la última pintura puede ser la excepción a esta afirmación, sin embargo, de la misma manera, el desierto abarca lo evidente y es el primero en contextualizar la escena, por ende, la naturaleza mantiene su presencia. Viene al caso el mencionar la composición diagonal de los personajes, hay más claridad en cuanto a una historia siendo narrada.

    Victor Braune por su parte, hace composiciones más sólidas, con más peso pues su personajes cobran protagonismo en torno al ambiente natural que en la mayoría de los casos termina siendo sintetizado en figuras más simbólicas. Otro tema es el interpretarlas, pero sí, se puede afirmar que tienen un aire que alude a tiempos remotos, pinturas rupestres o de una primera edad que integran colores intensos con formas sintetizadas.

    Finalmente, David Inshaw me parece que es quien crea más armonía entre sus personajes y la naturaleza, ésta ayuda al desenvolvimiento de los primeros por los colores que tiene empleados, pero no distingue planos por color, esto último produce un efecto de surrealismo, los distingue por tamaños y en varias ocasiones también se vuelven objeto de análisis.

    Grisel Vargas Velarde
    20102387

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo evidente - composición diagonal. Composiciones sólidas. Armonía entre sus personajes y la naturaleza.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Las obras de Henri Rousseau contienen una representan claramente la abundancia de la naturaleza, con toda la cantidad de vida presente en los bosques los personajes se funden con el paisaje y forman a ser parte de un organismo mayor que es la selva, pienso que en la cuarta imagen donde aparece la mujer desnuda se da este caso claramente pues ella es el único elemento que no está en armonía con los demás, ella es el gran contraste que unifica aún más a las criaturas y las plantas.

    En las obras de Victor Braumer, lo que más destaca es su estética y lo mucho que a logrado sintetizarla, utiliza el color y el simbolismo como instrumentos principales para su lenguaje, aunque en cosos como la pintura del caballo blanco con formas en el interior la composición espacial es de menor importancia.
    Finalmente en las obras de David Inshaw la representación de la naturaleza es un elemento compositivo y simbólico persistente, compositivo por que las pinturas son grandes paisajes y simbólico por que el nivel de abundancia de naturaleza o carencia de la misma definen el mensaje de la obra, el color es otro elemento importante en sus obras pues la saturación, brillo y contrastes de colores también definen el lenguaje. Esto es bastante claro cuando comparamos el primer cuadro que ocurre en un cementerio y el ultimo el cual es un paisaje onírico.

    Ricardo Nalvarte Málaga
    20081826

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abundancia de la naturaleza. Organismo y criaturas. Sintetizar la naturaleza. Paisaje onírico.

      Eliminar
  10. Henri Rosseau , aporta en sus pinturas atmosferas a partir de la cromatización sin profundizar en el estudio de la luz, representando un estilo más bien naif. Se quiere acercar al realismo pero se pierde en la poética y la forma. Muchas de sus pinturas se centran en un personaje principal que te narra un discurso subjetivo desde la composición y el movimiento del este; que es representando de forma caricaturesca. Su tema es bastante infantil, lo que resalta su poca instrucción en la materia y su tema pictórico. Pero que no deja de ser un aporte importante.
    Alejándose más del naturalismo y el realismo está Víctor Brauner, folclorista, con un estilo más arcaico de expresar la naturaleza, sus obras distan de estudio, forma, color y luz, pero tienen un contenido subjetivo que es representado a través de símbolos con apariencia sagrada.
    Y por último y no menos importante David Inshaw, propone un estilo más centrado en el paisajismo y el dramatismo de las escenas, empleando composiciones dinámicas y símbolos que acompañan al tema naturalista.

    Ro Alfaro Oré
    20081803

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cromatización sin mucho estudio de luz. Folclorista con estilo arcaico. Dramatismo.

      Eliminar

  11. La representación de la esencia de la naturaleza de Rosseau involucra al hombre y evidencia la naturaleza presente en él. Naturaleza entendámosla como vegetación, animales, agua, día y noche. El hombre forma parte de la vitalidad, sensualidad, exuberancia propia del momento primigenio en el que los ciclos vitales del hombre y la naturaleza son uno.
    Su aproximación se apoya en la generación de atmosferas envolventes y recargadas donde el color termina por unificar mediante colores neutros a los elementos.

    En el caso de Braune se aproxima a la naturaleza no de forma naturalista como es el acercamiento de Rosseau sino que la aborda como una interpretación de momentos o sensaciones que nos remiten a las representaciones propiciatorias de la vida presente en las iconografías de las culturas nativas de distintas partes del mundo. Él no busca una representación fidedigna, sino más bien una imagen evocativa que capture la esencia de un momento, una aproximación bastante más intuitiva y sugerente en cuanto a lo que se refiere a mantenerse conectado a lo natural.

    En tanto Inshaw, la manipulación es evidente en cuanto a la elección de secuencias y encuadres, de modo que el salto de momentos se da por la presencia de elementos comunes entre una imagen y la otra como la presencia del cielo, la atmosfera similar, una composición sugerente que introduce al lector dentro de la narrativa propuesta por el autor.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Homre + evidencia naturaleza. Atmosferas envolventes. No buscar representación fidedigna. Elección de secuencias.

      Eliminar
  12. En la obra de Henri Rousseau se puede ver que intenta integrar el fondo con la forma, e incluso en algunos casos, dar este aire de ensueño. De hecho el último ejemplo mostrado de él, me hace recordar la obra de Tilsa Tsuchiya por el efecto difuminado que utiliza, así como lo de fondo forma. En cuanto a Victor Brauner, podemos ver que utiliza formas muchos más sintéticas y que están colocadas sobre un fondo de color que contrasta y marca aún más los contornos de las figuras. En el caso de David Inshaw, se puede ver el gran uso de planos de colores para la construcción del ambiente, el cual no cuenta con una perspectiva real.
    Podríamos decir que en el primer caso la saturación, lo estático y el detalle del ambiente transmite la densidad y la soledad de la escena.
    En el segundo caso, las imágenes son bastantes directas y la forma ocupa todo el espacio. Aquí el uso del color y la dimensión que ocupa las formas protagónicas causan bastante impacto.
    En el tercer caso, observamos que los personajes cobran protagonismo pero sin despegarse del fondo.

    De esta forma podemos ver no sólo la técnica se encarga de generar sensaciones sino que ya sea dándole más énfasis en el fondo (Henri Rousseau), en la forma (Vistor Brauner), o un intermedio entre ambos (David Inshaw), se podrá conseguir diferentes sensaciones en el espectador. Es así que podemos ver cómo la disposición de los elementos y el manejo del espacio cobran bastante importancia para la generación de sentido.

    Cristina Matayoshi
    20110433

    ResponderEliminar
  13. Lo interesante de Henri Rousseau es que nunca tuvo la oportunidad de salir de Francia y conocer la jungla con sus propios ojos. Más que nada, sus pinturas en la cual plantea este ambiente de jungla, son simples interpretaciones suyas. De esta manera, muestran este cúmulo de plantas, todas amontonadas, no permitiendo la posibilidad de algún respiro o de alguna perspectiva. Teniendo sus pinturas una visión de un citadino, es interesante como así ha logrado representar a y armonizar los elementos de lo humano, animal y lo vegetal.
    Por otro lado, Victor Brauner hace alusión con sus pinturas a las pinturas de las cavernas, sin ninguna perspectiva y sin volumen. Lo interesante de este pintor es que usa a los animales como algo simbólico / metafórico como se ve en la primera pintura, el falo de este hombre es representado como un tigre. Por último, David Inshaw, la naturaleza ya sea pintada como un jardín o como selva, es la protagonista de sus pinturas. Aquella deja en pequeño a lo humano, siendo el paisaje un componente simbólico también.

    Andrea Wilson
    20110422

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interpretaciones de jungla sin ir a la jungla. Los animales como metáforas.

      Eliminar
  14. Henri Rousseau definitivamente le da una gran importancia a la naturaleza, resaltándolo como elemento principal y esencial de sus obras. Ocupa la mayor parte de cada cuadro y este se come a los personajes secundarios que serían los animales y las personas. Todo el color verde es muy predominante y ayuda a darle este carácter especial que lo separa de lo demás que es lo secundario. Son interesantes, también, los frutos que tienen colores resaltantes y que juegan por todo el espacio de las obras. Me pareció muy curioso la referencia que se le dio a la creación pues si se siente esa relación, épocas en donde la vegetación predominaba por sobre todo, incluso el humano.

    En el caso de Victor Brauner, los personajes de cada obra se muestran en planos con facciones más simples. Se puede ver mucho el carácter simbólico y la importancia del color para transmitir un mensaje.

    Para David Inshaw la naturaleza también tiene una gran importancia, solo que a diferencia de Rousseau, esta imagen de vegetación no es tan invasiva o recargada sino es un poco más limpia más lisa sin dejar de lado su gran presencia. Esto también me evoca a mucha soledad y sentimientos de misterio e intriga. En muchos casos, si bien es cierto no presenta imágenes o figuras muy surreales, fantásticas; me lleva a pensar que se trata de alguna interpretación de los sueños de alguien.

    20100023

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza como tema. La época donde predomina la vegetación. El colro transmite. Figuras fantásticas.

      Eliminar
  15. Si bien los tres artistas tocan el tema de la naturaleza, cada uno tiene una interpretación distinta y un estilo diferente de abordarla. Tocar el tema de la naturaleza puede parecer algo repetitivo pero todo depende de la forma en la que se observa e interpreta, estos tres artistas lo demuestran.

    Henri Rousseau tienen un tratamiento particular con respecto al color en sus pinturas, genera un ambiente cálido que a la vez genera misterio por los contrastes que utiliza, en algunos casos utiliza elementos principales que los hace resaltar por medio de colores más luminosos que resaltan sobre el fondo oscuro. No representa la naturaleza de forma figurativa, la interpreta a su modo con colores y formas propias.

    La interpretación de naturaleza por parte de Victor Brauner es completamente diferente al artista anterior, su interpretación es mucho más libre y propia, no respeta formas originales del cuerpo. Juega compositivamente con las formas que cada elemento sugiere creando una atmósfera llena de colores y elementos.

    Finalmente David Inshaw tiene como elemento principal elementos naturales que resaltan dentro de sus composiciones que tienen características surrealistas ya que proponen espacios ambiguos con planos incongruentes entre sí pero que hacen referencia a un paisaje natural.

    Melissa Cabana
    20111132

    ResponderEliminar
  16. De los 3 ejemplos, Rousseau e Inshaw son los más similares entre sí, porque ambos abordan en sus composiciones la relación entre naturaleza (vegetación) y humano /animal, dándole protagonismo a la vegetación y el paisaje que ésta conforma.
    Rousseau trabaja paisajes selváticos, un tanto naive en cuanto a técnica. Sus composiciones están recargadas de hojas y plantas que retrata con gran detalle al punto de darle una apariencia irreal o surrealista, porque todas las plantas en los diferentes planos tienen el mismo detalle lineal. Sus paisajes remiten un poco a la obra de Gauguin y utiliza formas planas y colores un tanto desaturados. La paleta de este artista tiende a los tonos fríos y a pesar de tratarse de una jungla, los ambientes de Rousseau remiten a cierta intimidad y tranquilidad que permiten la concentración de plantas en armonía con el cielo despejado que siempre incluye en sus composiciones.
    Por otro lado David Inshaw a pesar de trabajar también la vegetación en relación con las personas o lo animal, construye paisajes despejados y ordenados donde la vegetación no es impulsiva o salvaje sino estructurada. El retrata paisajes parecidos a jardines, ya sean como parques de descanso o laberintos estilo Versalles a base de arbustos. En algunos casos retrata otro tipo de naturaleza como playas, montañas o jungla, pero en general sus paisajes son ordenados y armoniosos. Su paleta de color es mucho más vibrante que la de Rousseau y trabaja mucho más la luz, por lo que sus obras dan sensación de paz, libertad y reposo.
    En cuanto a la composición audiovisual creada por Nyman a partir de las obras de Inshaw, creo que Nyman intensifica la presencia de la naturaleza, de la atmosfera. Mediante la música presenta una naturaleza latente y monótona en un principio y luego más alegre y activa.
    Por último y a diferencia de los otros artistas, Victor Brauner propone a los animales como protagonistas o elemento muy importante en sus composiciones. Si no me equivoco él no plantea nada de vegetación en sus obras sino se enfoca en la relación entre lo humano y lo animal, en todos los sentidos de la palabra. Es decir, tanto la relación entre humano y animal como elementos como lo humano y animal en cuanto a esta guerra interna del ser humano de lo racional con lo carnal o impulsivo. La estética de Brauner remite mucho a las culturas primitivas o iniciales como la egipcia y hasta la rupestre por sus formas aplanadas o las composiciones en las que el animal se plantea centralmente y grande en la composición e incluso sirve de contenedor de otros elementos (como en los jeroglíficos). Lo interesante de él es que utiliza las representaciones animales como símbolos o metáforas visuales (como en el caso del cuadro en que se presenta a una mujer y un hombre relacionándose a través de un tigre que asemeja a un pene), dándole así mayor fuerza (semántica) a la imagen.
    Creo que lo que podrían aportar estos 3 autores es en el caso de Brauner la simbología que le atribuye a los elementos, los detalles de Rousseau y el uso de la atmósfera y espacio de Inshaw.

    Annelise Álvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien la similiud. Remitir a Gauguin. Jardines y laberintos. El trabajo de la luz. Remitir a las culturas primitivas. Simbología + detalles + uso de la atmósfera.

      Eliminar
  17. Rousseau representa la naturaleza mediante composiciones cargadas de elementos como plantas y vegetación. No existe mucho contraste entre dichos elementos por lo cual se nota una gran densidad en la vegetación, como si la naturaleza estuviera en su estado más puro, antes de que el hombre intervenga en ella. Los animales y personajes se integran a esta como si todos formaran parte, ninguno resalta más que otro debido al poco contraste entre elementos y por ello se entiende una unidad de la naturaleza conformada por vegetación, hombre y animales.

    En las pinturas de Brauner se observan temas similares, pero poseen una estética totalmente distinta. Los elementos que utiliza no son similares a la realidad como en el caso de Rousseau. Sus personajes son un poco más abstractos, pero las características humanas y animales son reconocibles. Sus composiciones son bastante geométricas. Sus elementos parecen estar en un solo plano generando que las figuras humanas y animales se fusionen de forma más efectiva, mostrando la unión de ambos cuerpos para quizás representar la unión de la naturaleza. Las figuras humanas obtienen características de animales y viceversa.

    David Inshaw muestra menos salvajismo de parte de la naturaleza. Sus composiciones de espacios abiertos generan una de idea armonía y calma entre la naturaleza y los seres humanos.

    Mariana Medrano
    20094373

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Composiciones Cargadas. Vegetación, animales y hombres. Composiciones geométricas. Menos salvajismo.

      Eliminar
  18. En el caso de Rosseau encuentro que la composicion de los elementos de la naturaleza tienen un sentido bastante discursivo. Nos la presenta como una conglomeración armoniosa desde el sentido de expansión y dominación en la cual algunos de los animales y formas de vida son completamente parte de ella y conviven entremezclándose. Proponiéndose como una totalidad, hablan de un mundo natural como un hábitad quizá. La repetición y énfasis en ramas y hojas dan la sensación de texturas. Su cromatismo y tratamiento lo hace mas representativo que naturalista, asi como su síntesis de paleta de color, desdeñando un ambiente pascífico y exhuberante a la vez. En el caso de Braumer hay una gran dicerencia pues se centra mas que todo en el mensaje simbólico , el uso del color como fuente de significado psicológico por su fuerza tonal y la perspectiva de tipo egipcia refuerzan el sentido de símbolo que contiene la relación entre animal y hombre. Por último, Inshaw propone a la naturaleza como paisaje y atmósfera dentro de composiciones dinámicas que varían la relación de sus elementos pero que no salen del tema atmosférico como escenario que acompaña a los personajes desde un modo naturalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentido discursivo de la naturaleza. Conviven entremezclándose. Repetición y énfasis. Fuerza tonal del mensaje simbólico.

      Eliminar
  19. En cuanto al trabajo de Henri Rousseau, él representa la naturaleza a través de elementos de vegetación. La composición se ve invadida de esta manera por este paisaje natural. y la composición. Este artista trabaja el color de manera bastante armonioso pero crea una atmósfera plana sin buscar recrear volumen.

    Por otro lado, Victor Braune le da mayor importancia al color que a otros elementos como la composicón, sin necesariamente descuidarla. Las manchas amplias de color que caracterizan su obra hacen referencia al fauvismo.

    Por último, David Inshaw da m{as importancia a la tencia, estilo y contenido surrealista. Sus trabajos son bastante oníricos y denotan simbolismos el cual es el elemento principal y más resaltante de su obra.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

    ResponderEliminar
  20. Henri Rousseau representa ambientes poblados por vegetales de gran tamaño donde la interacción entre planos para ser borrada y todos los elementos finalizan teniendo valor similar.
    Victor Braune crea un universo con personajes nuevos basados en representaciones similares a las precolombinas pero en este caso le da mas importancia al color y al significado de sus imágenes. Todos los elementos dentro de sus obras se ven interconectadas y se nota una búsqueda entre ellas.
    Finalmente, David Inshaw muestra un gran paisaje donde la naturaleza parece devorar a los personajes en cuanto a tamaño e importancia, aunque irreal en sus interpretaciones la naturaleza logra expresar un poderío intrínseco sobre los seres que la poblan.

    ResponderEliminar