lunes, 17 de agosto de 2015

El renacimiento de la ilustración

Mihaela Radulescu/17.08.15

El reingreso del libro en particular y del producto editorial por lo general en la cultura visual ha centrado la atención en la ilustración y en su relación con el lenguaje verbal. La variedad de sus funciones, desde informativa, descriptiva y explicativa hasta argumentativa, narrativa y expresiva, hace de la ilustración un recurso particularmente poderoso para posicionarse en la mente de la gente como recurso comunicativo convincente.













 Es evidente que cada proyecto determina el lenguaje, la composición y la estética de la ilustración. Importa valorar su poder de crear universos de sentido y no sólo de representarlos sino también de significarlos, de transmitir sus implicaciones conceptuales, afectivas y sociales. Desde este punto de vista la relación con el arte es constante. Hay una constante lección a aprender en cuanto a la selección y combinación de elementos. Observemos por ejemplo las representaciones de mujeres de la iraní Afarin Sajedi  para comprender la contribución de la morfosintaxis y la semántica de la imagen en la pragmática de su mensaje. ¿ Cómo funciona el uso de los elementos domésticos en estas imágenes, qué mensajes transmiten?






http://afarinsajedi.com/

19 comentarios:

  1. De hecho transmiten el rol que se le ha atribuido a la mujer tradicionalmente desde una mirada muy machista. Mujeres muy delgadas y poco saludables desde un punto de vista renacentista (al que se llega por medio del reconocimiento de la indumentaria que se puede observar en las representaciones). Por otro lado la intervención de elementos domésticos y los peces (ambos signos que remiten a las tareas domésticas de una clase social media-baja). La combinación resulta en un discurso que involucra este papel que las mujeres han tenido que interpretar a lo largo del tiempo y cómo se enfrentan a este viéndolo adverso y que las esclaviza y tortura profundamente.

    Rodo Villalobos
    20112615

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  2. La ilustración comunica, emociona, hace reflexionar y crea universos mentales.En el caso de las ilustraciones de Afarin Sajedi , lo utensilios de cocina se transforman en elementos agresores, opresores de la mujer en tanto cuerpo, integridad y psiquis. Es impresionante como unos elemento reconocibles y rutinarios pueden tener otra connotación dentro de la gráfica, de manera que transforma nuestra idea instaurada de los mismos, les da hasta un protagonismo, una identidad propia y hasta hace que se pueda opinar a favor o en contra de sus nueva personalidad (los utensilios de cocina, el pescado y el pañuelo de cocinera que lastiman a la mujer dan una primera impresión de ser malvados, negativos, agresores.Ya no se les ve como estáticos, rutinarios o utilizables).

    Giselle Adrianzén S. 20112033

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  3. Afarin Sajedi es una artista que pinta una variedad de temas, entre los cuales están payasos, gente japonesa y retratos de mujeres. Estos retratos son muy expresivos, que expresan dolor(en su mayoría) y alegría. Asimismo, estas obras exteriorizan lo que sienten a través de sus expresiones , de los símbolos utilizados(el pescado, utensilios) y de los colores utilizados. A través de ello, se visualiza el tema de los sentimientos y emociones de la mujer moderna al salir al mundo exterior tras dejar la comodidad de su hogar en un contexto iraní donde las mujeres tienen derechos restringidos y su “valor” está por debajo del que tiene el hombre. Así también se puede percibir su cultura a través de que todas portan lo que parece un velo islámico interpretado y representado de una manera distinta. Otros retratos, en vez de usar lo que parece un hiyab, tradicional, utilizan bolsas de plástico, cascos, y otros elementos mezclados con utensilios domésticos que relatan el miedo y refuerzan el miedo , la tristeza y desasosiego.

    Jennifer Vilchez

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  4. Con elementos domésticos usados en estas pinturas reflejan el contexto bajo el cual estas mujeres viven, opresión, maltrato, pobreza se reflejan en los objetos y en las posiciones que tienen en cada cuadro, además del estados de su piel, al pintar una piel blanquecina casi enfermiza contrasta con las zonas rojizas de sus ojos y de su nariz que indican claramente que ha llorado previamente. La expresión es importante también, en este caso es ambiguo, en primera instancia se puede concluir que es tristeza, pero concentrándonos mejor, la expresión es de indiferencia (para mi) también es curioso que ninguna de las mujeres posee cejas o algún indicativo de poseer cabellera o que por lo menos se vea, esto aporta con el des ligamiento de la concepción de la figura femenina como se esta acostumbrado en el lado occidente por lo tanto indica que el contexto de estas mujeres pintadas yacen en el lado oriental, reemplazando el lugar del cabello con tela blanca o roja.

    Maria Jose Baquerizo

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  5. Definitivamente la generación de sentido se ve influida de gran manera por muchos factores; por ejemplo los elementos que componen la imagen, el color, el contraste, la composición centrada...
    En esta serie, los objetos domésticos juegan un papel crucial para la creación de sentido ya que se han abstraído de su contexto común para acentuar aún más la imagen de la mujer dedicada o mejor dicho esclavizada a las labores del hogar. A esto, las expresiones de las mujeres aportan de gran manera a la carga emocional de la obra, reforzando el mensaje que quieren trasmitir pues se observa a las mujeres con una actitud fría, distante, como si ya nada le afectara según lo expresan con la mirada; pero por otra parte el desgaste reflejado en el rostro podría dar a conocer la vida dura y sufrida por la que tienen que pasar.

    Cristina Matayoshi

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  6. Las ilustraciones transmiten ideas a partir de la forma en que los elementos están distribuidos en la obra y de qué forma son utilizados, hay diferentes aspectos técnicos como la composición, el color, pero a la vez estos elementos connotan diferentes interpretaciones.

    En las obras presentadas se puede identificar un estilo bastante peculiar que remite a un ambiente oscuro, a pesar de utilizar elementos que vemos día a días. Los elementos domésticos por si solos remiten a hogar, casa, objetos utilitarios; pero en este caso estos elementos situados de una forma específica en la composición remiten a objetos de dolor, de miedo. Estas obras muestran como si los personajes fueran esclavos de los cotidiano, de la vida diaria, su rostro connota tristeza, dolor escondido y que estos elementos refuerzan más la idea de hacerlas sufrir. Tienen una gran carga emocional que incluso puede afectar la susceptibilidad de algunas personas, especialmente la segunda imagen.

    Melissa Cabana

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  7. La ilustración es un recurso sumamente importante hoy en dia pues comunica de una manera atrayente el mensaje deseado de cada autor. En el caso de la ilustración de Sajedi se muestra de una manera clara la imagen que muchos hombres (e incluso mujeres) tienen sobre la mujer. Sobre cada mujer representada se componen una serie de elementos que connotan la vida de un ama de casa o actividades domésticas que reflejan la vida tradicional de una mujer en la antigüedad. Piezas como los cubiertos, pescados que representan a la comida que se ordenan formando coronas o incluso atravesando al mismo personaje de manera que puede referirse a una apropiación de estos elementos en la vida de dichas mujeres. Los mensajes que pueden transmitir son muy fuertes, de una manera visible se identifica la visión machista que perdura en muchas sociedades hoy en día y a través de las expresiones mortificadas de cada mujer.

    20100023

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  8. Los elementos domésticos toman el papel de transgresor, son quienes violentan contras las protagonistas de cada recuadro, las someten, las aprisionan. Al analizar el rostro de cada mujer podemos notar en sus miradas sentimientos de dolor, tristeza y sobretodo indiferencia, lo cual también se refuerza con la gama de colores presentes en sus rostros (pálidos y enrojecidos) en contraste con el fondo. A esto se le suman los utensilios domésticos, ubicados en sus cabezas, ojos, gargantas, inmovilizándolas, creando una tortura silenciosa. Si bien ellas se muestran como un único personaje en una posición central, yo creo que el protagonismo es robado por los objetos cuya tarea parece ser el de robar lo poco de vitalidad que les queda. Es interesante como estos elementos que vemos día a día salen de su contexto y logran transmitir un mensaje de esclavitud.

    Pame Monzón

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  9. De acuerdo con lo que leí en una entrevista a Afarin Sajedi, ella no desea que sus obras sean criticadas como un tema relacionado al de la mujer, desafortunadamente para ella, esto se ve a primera instancia para alguien que no ha leído antes sobre ella. Existe una posibilidad que esté expresando, ya sea de manera inconsciente, lo que ella ha vivido o ha sentido de acuerdo a su cultura y a su religión islámica. En sus obras se ven mujeres tristes, melancólicas con una fuerte mirada como si acabasen de terminar de llorar. Deduciendo que tienen relación con el Islam, aparte de que a ninguna de ellas se les ve el pelo, las mujeres han sido objeto del hogar ya que salir de casa es un martirio y son confinadas a ser amas de casa, no pudiendo hacer más que eso porque, como se sabe, no tienen muchos derechos. Pues esta idea es generada ya que Sajedi implementa en sus obras elementos domésticos tales como cucharas, tenedores o cuchillos y hasta alimentos como pescados, siendo compuestos de otra forma dándoles otra función tal como una corona, que de esta manera se agrega importancia al tema de la mujer siendo esclavas de su mismo hogar.

    Andrea Wilson D.
    20110422

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  10. La artista iraní muestra obras con carga cultural y a nivel de percepción, sus obras logran ser intrigantes, melancólicas y en cierta medida perturbadoras. Vemos claramente a objetos de la vida cotidiana de la mujer en el ámbito de la cocina, pero estos elementos no son representados de manera natural, sino que parecen oprimir a la mujer. Se sabe que los musulmanes tienen un pensamiento sumamente machista. Por lo tanto, es normal que la artista haya sido influenciada por ese tema, aunque ella mencione que su obra no debería ser criticada como un tema vinculado a la mujer.

    Fiorella Cajas
    20102183

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  11. En efecto, esta artista nos da a entender una connotacion de la idea que se tenia de la mujer hasta hace unos años. Ligada únicamente al hogar y a las tareas domésticas.
    En cuanto a las expresiones de las mujeres representadas se puede ver una claro sentimiento de opresión hacia ellas, ademas se ve un aire de docilidad estando resignadas al rol que se les ha impuesto.
    El significado de estas ilustraciones es bastante evidente y quizas la artista lo quiso asi para dar un fuerte mensaje.

    Joaquin Ponce
    20101489

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  12. El uso de los elementos domésticos en las obras de Afarin Sajedi claramente tiene un efecto negativo sobre las mujeres retratadas en sus trabajos. Dichas mujeres además presentan expresiones de dolor, sus ojos y rostros están inflamados. Los objetos domésticos las agreden con violencia, pues estos se muestran atravesándolas, apretándolas, encerrándolas. Estas acciones connotan opresión de la mujer en relación con su rol de género de hace miles de años, el de ama de casa. Rol que todavía es obligatorio para la mujer en varias culturas y según la perspectiva retratada en estas obras, es un rol que oprime y violenta a la mujer. Esta no es solo atacada por tenedores, sino que los pescados prácticamente se comen su cabeza, las cucharas cubren sus ojos, le impiden ver la verdad o aprender, incluso también la embrutecen, lo cual es reflejado en la última pieza en la que la mujer está babeando.

    Mariana Medrano
    20094373

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  13. En los retratos de las mujeres, el uso de utensilios domésticos como parte de la composición y de la vestimenta y/o de la misma mujer retratada, determina drasticamente la forma en la que se percibe la imagen y la sensación que da.
    La forma en que los elementos domésticos se relacionan con la mujer, transmiten dolor y denotan aprisionamiento, represión. Asimismo, le dan a la imagen final un parecido al arte grotesco casi gore, un aire de sadismo, que terminan de hacer de la obra algo tétrico, oscuro y aletrnativo.

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  14. En los retratos de las mujeres, el uso de utensilios domésticos como parte de la composición y de la vestimenta y/o de la misma mujer retratada, determina drasticamente la forma en la que se percibe la imagen y la sensación que da.
    La forma en que los elementos domésticos se relacionan con la mujer, transmiten dolor y denotan aprisionamiento, represión. Asimismo, le dan a la imagen final un parecido al arte grotesco casi gore, un aire de sadismo, que terminan de hacer de la obra algo tétrico, oscuro y aletrnativo.

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  15. Concuerdo con Joaquin, las ilustración nos dan a entender una sensación de opresión, como antiguamente se veían a las mujeres. El uso de los materiales que están alrededor de ellas nos hacer dar a entender mejor este tema.
    Este ha llegado a ser un claro ejemplo de lo útil que puede llegar a ser el poder de la ilustración, al lograr que un mensaje se entienda sin utilizar palabras, siendo claro y directo con su público.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  16. Me parece que la ilustración comunica de manera mucho más directa que el texto pero también la ilustración se debe leer, pues tiene significados en cada aspecto y elemento que lo componen, es por eso que no solo es necesario mirar la ilustración como un todo si no también es necesario entender cada parte que la crea para así seguir una lectura lineal que lleve a entender el universo en el cual se crea el tipo de ilustración, como ¿en qué momento fue creada la ilustración? o preguntarnos sobre el autor o en qué lugar se encontraba al momento de hacerla. En el caso de las imágenes del ejemplo, existen sí elementos domésticos que hacen referencia al papel que juega la mujer, desde siempre en la sociedad. Una sociedad machista que hasta el día de hoy mantiene esas raíces que son una característica intrínseca de la humanidad, pero no solo se observa los elementos domésticos si no también la expresión de las mujeres y su relación con estos objetos. Un universo que representa la realidad en la cual la mujer se muestra como presa de esta ideología que revela que la sociedad aún no ha avanzado mucho en ese aspecto.

    Athenas Revoredo

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  17. El uso de los elementos domésticos en las imágenes de Afarin Sajedi suponen una relación de poder y opresión que se desprende del rol de la mujer dentro de una sociedad machista. La corona de tenedores, la reina del hogar, que es un juego de doble significación, poderosa en un espacio que la subyuga a una serie de labores que no eligió, que la privan y violentan su libertad.

    También me llama la atención la del lazo con el tenedor, que toma el tema de la belleza femenina, que es un arma de doble filo, un estereotipo que condiciona, vanaliza y limita dentro del imaginario colectivo a la figura de la mujer y su relación con lo femenino. En general, lo que transmiten estas imágenes es crudeza en cuanto a lo poco que se ha avanzado en la percepción de la mujer, lo duro con lo que la sociedad sanciona, critica y busca actuar como fiscalizador de lo que la mujer debería o no hacer.

    Ana Sofìa Villanueva
    20100638

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  18. El uso de los elementos domésticos en las imágenes de Afarin Sajedi suponen una relación de poder y opresión que se desprende del rol de la mujer dentro de una sociedad machista. La corona de tenedores, la reina del hogar, que es un juego de doble significación, poderosa en un espacio que la subyuga a una serie de labores que no eligió, que la privan y violentan su libertad.

    También me llama la atención la del lazo con el tenedor, que toma el tema de la belleza femenina, que es un arma de doble filo, un estereotipo que condiciona, vanaliza y limita dentro del imaginario colectivo a la figura de la mujer y su relación con lo femenino. En general, lo que transmiten estas imágenes es crudeza en cuanto a lo poco que se ha avanzado en la percepción de la mujer, lo duro con lo que la sociedad sanciona, critica y busca actuar como fiscalizador de lo que la mujer debería o no hacer.

    Ana Sofìa Villanueva
    20100638

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