jueves, 28 de mayo de 2015

Creando ambientes


Mihaela Radulescu/25.05.15
Crear ambientes es referirse a la conjugación tiempo/espacio/identidad; es ubicar una historia /discurso en su circunstancia. Tiene efectos de representación pero también de significación. Para la imagen tiene el efecto de la música en el audiovisual. Podría decirse que cada representación espacial tiene una música o un sonido incorporado, que hace surgir la matriz emocional de la percepción.
Observemos cómo funciona la semántica de los espacios creados por Zdzisław Beksiński, pintor polaco, que se propuso representar los sueños.¿ Cuáles son los recursos compositivos y en torno a qué núcleos semánticos se organizan ?









 

38 comentarios:

  1. Él calificaba a sus pinturas dentro de la categoría de “realismo fantástico”, y fue influenciado por el estilo abstracto, barroco, gótico y surrealista. A Beksinski no le interesaba darle un significado a su obra, o que las personas las encasillaran en algún estilo, ya que él consideraba sus obras muy personales. Él deseaba pintar sus obras como si estuviera fotografiando los sueños, debido a esto podemos entender el interés del artista por los detalles reconocibles en sus pinturas. Este pintor a través de sus obras transmite una sensación tenebrosa, destructiva y misteriosa. Uno de sus recursos es utilizar lugares desérticos o inhabitados que de alguna manera pareciera que se incendiaran debido a los colores cálidos que utiliza. Sus obras con tonalidades frías, como la primera, también demuestran una carga melancólica, destructiva y lúgubre. Personajes cadavéricos y monstruosos están representados en sus obras, los cuales expresan los conceptos ya mencionados anteriormente.
    Fiorella Cajas
    20102183

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante tenebroso, ayudado por el color y las formas.

      Eliminar
  2. La composición de Beksinski mantiene siempre un manejo impecable de la luz. El claro-oscuro e la composición de sus pinturas daban ese carácter lúgubre al ambiente "post-apocalíptico" que el artista quería plasmar. Su intención era plasmar sueños de manera muy personal. Sus ambientes estuvieron siempre cargados de este sombrío sentimiento, lo cual puede ser reflejo de su vida tan penosa que llevo desde la muerte de su esposa en el '97.
    La pincelada suelta, los colores opacos y los personajes imaginarios o casi humanos pueden llevar al espectador a adentrarse en lo que quizá puede ser una historia plasmada en una pintura.

    Giselle Adrianzén S.
    20112033

    ResponderEliminar
  3. El estilo de Zdzisław Beksiński está ligado a las representaciones, en este caso, pesadillas y como él mismo mencionó, sus pinturas son del género gótico. Este estilo le da la posibilidad de representar los miedos más profundos y lograr plasmar las pesadillas en distintas composiciones con las que todos podemos identificarnos ya que es algo que todos hemos experimentado en algún momento. Además, Zdzisław Beksiński no coloca títulos en sus cuadros lo que hace aún más inquietante la oportunidad de representar nuestras propias pesadillas y miedos en estos cuadros. Los recursos compositivos con los que él trabaja y propone son estas creaciones,composiciones en diagonal que aunque no son muy evidentes ni marcadas, sí están presentes (a mi parecer muy sutilmente) algo que de hecho propone y motiva a esperar la continuación de esta acción. La sutileza con la que presenta esta composición hace también más cercana la situación de pesadilla a nosotros pues pareciera como si estuviéramos en ella y viéndola desde nuestros sueños como pasa en las verdaderas pesadilllas.
    Athenas Revoredo

    ResponderEliminar
  4. Zdzisław Beksiński era un ilustrador muy reconocido por sus obras inicialmente abstractas que luego pasaron a ser surrealistas. Después él pasó por su “periodo fantástico” que fue la época en donde se volvió más conocido mundialmente. Sus obras se caracterizan por ser muy expresivas, por representar escenas post apocalípticas, también se reconocen por mostrar imágenes perturbadoras. Las obras de este artista, de esta manera, muestran escenarios oscuros tenebrosos que crean en el observador sensaciones de horror, miedo, muerte; como mencionó una compañera en su comentario, es un mundo de pesadillas. El uso de la perspectiva me parece interesante para resaltar la sensación de miedo, por ejemplo en la primera imagen en donde puede parecer que ese edificio te puede absorber, como si quisiera que entraras para nunca más salir de allí. Los colores empleados también ayudan mucho para darle más dramatismo y dinamismo, como en uso en algunos casos del color rojo intenso; y también para darle más crudeza, colores más fríos y grises. Y por último el juego de luces y oscuridades que son sumamente importantes para transmitir sensaciones siniestras y oscuras.

    María Claudia Corrales Chumpitaz
    20100023

    ResponderEliminar
  5. Leyendo un poco de los comentarios anteriores puedo darme una noción de quién es el ilustrador, pero mis opiniones vienen de lo que veo en sus obras; Hay una presencia marcada de construcciones/edificaciones o del mismo espacio, la composición de gran parte de obras no está centrada únicamente en los personajes, sino en estos ambientes imponente y crípticos que sí, son tenebrosos y son la entrada a una pesadilla, el juego de colores y luces aportan en buena parte a crear esa ilusión de terror y abandono. En la primera pintura, los tonos en azul y los nudos que se presentan sobre el castillo transmiten frialdad y dan la ilusión de un encerramiento de telarañas. Los mismos personajes parece que mutaran en arañas simbolizando muerte, tragedia dentro de un espacio postapocaliptico.

    ResponderEliminar
  6. Zdzisław Beksiński denomina su propia obra como género barroco/gótico. Sus obras más características provienen de su época Realismo Fantástica. La semántica de su obra, tal y como se ve en sus ejemplos, radican de elementos tenebrosos, como construcciones de aspecto viejo o monstruoso, con textura de venas o que parecen telarañas, elementos que evocan miedo o terror. Lugares desolados, sangre, cuerpos, criaturas humanoides con cabezas esqueléticas. Todo aquello produce miedo.

    Sus composiciones son de planos abiertos, cuya profundidad es amplia, lo cual puede reforzar esa sensación de vacío o eternidad. Primeros planos mostrando criaturas que paradógicamente no se pueden reconocer pero que se ven monstruosas. La mayoría de veces usa diagonales lo cual connota tensión y una sensación de inquietud.

    Mariana Medrano
    20094373

    ResponderEliminar
  7. El artista polaco hace uso del claro-oscuro para lograr la sensación de un espacio tenebroso, oscuro y solitario. Asimismo, utiliza colores fríos para reforzar la idea de un escenario surreal y tenebroso pero también utiliza colores cálidos como el rojo y amarillo en este caso y en combinación con el tratamiento, con estos colores logra presentar un ambiente desconocido y solitario relacionado al infierno, cargado de tumbas y fuego. La paleta de colores junto con el manejo de luces logran un ambiente terrorífico.

    Por otro lado, Beksinski utiliza la estética surrealista donde predomina elementos como calaveras, tumbas y construcciones abandonadas. Su pintura contiene un carácter expresivo relacionado al estilo gótico. Los espacios son solitarios en algunos casos aparece un personaje principal y en otros ambientes vacíos.

    Stephanie Velit
    20101767

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente si Beksiński se propuso a representar los sueños, no debió de ser de la manera que uno espera tener cada noche. Muy aparte de los sueños bonitos que uno quiera tener, este pintor polaco toca temas como la muerte, la destrucción, el inframundo o el mismo post-apocalipsis En sus pinturas, usa elementos como casas o edificios desolados, seres extraños que no son de este mundo y un ambiente tétrico. Esto lo refuerza con la paleta de colores que usa, bien si usa tanto colores fríos o cálidos estos siempre generan esta atmósfera oprimente. Por último, y viendo un poco más estas pinturas, hay un tema de soledad, particularidad que puede relacionarse con el fin de la humanidad, que es reforzada gracias al uso de una perspectiva amplia.

    Andrea Wilson D.
    20110422

    ResponderEliminar
  10. Zdzisław Beksiński retrata en sus pinturas paisajes desolados y extraños/ajenos. Como bien se explicó en los comentarios anteriores, la razón detrás de estos escenarios poco convencionales con seres extraterrestres y paisajes baldíos y lúgubres, es que el artista quería representar pesadillas, creando así un mundo fantástico pero descrito con tanto de talle que parece “real”.
    Los paisajes que plantea el artista siempre parecen tocar el tema de lo apocalíptico, el fin de los tiempos o alguna situación post gran catástrofe. Esto se refleja por los colores entre desolados: azules fríos y los rojos y naranjas que en otras ocasiones utiliza y que remiten mucho a fuego a algo en destrucción o en la fase posterior a un incendio o cataclismo que involucre destrucción (fuego, bombas, lava, etc.). Asimismo, los edificios que construye tienen apariencia de abandono como en la primera imagen de tonos azules y en otras, los edificios presentan trazos de corrupción y destrucción, es decir tienen paredes fragmentadas o caídas (derrumbadas).
    En cuanto a los seres que a veces incluye en sus paisajes, ayudan a englobar la idea de pesadilla o fantástico. Remiten o recuerdan bastante a la película “Alíen” y a tanto referente de películas americanas de invasión alienígena. La presencia de estos seres refuerza la atmósfera de fin de la humanidad y apocalipsis.
    Finalmente, el artista trabaja una atmósfera terrorífica, lúgubre y macabra.
    Por último creo que su estética se centra en lo onírico perturbador o de terror. No son sueños placenteros sino desolados, tristes y atemorizantes. Creo que la soledad es una de las sensaciones intrínsecas a su obra y se refleja mejor en el cuadro en grises con el rostro en primer plano, cuya composición recuerda a “el grito” otra obra surrealista.
    Entonces, la semántica en este caso se plantea a partir de estos signos de edificios paisajes desolados, personajes extraños y colores rojos o azules. Los referentes internos serían la destrucción, la desolación, y lo apocalíptico, mientras que los externos serían el parecido con las películas hollywoodenses de invasiones alienígenas y de fin de la humanidad. Finalmente, el significado de estos signos y referentes creo que es el temor a la muerte o a un final (de la humanidad, al fin de los tiempos) y hasta a un juicio final. Creo que es el temor a esto por el tono terrorífico con el que trabaja sus escenas.

    Annelise Álvarez
    20084848

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Post gran catástrofe. Azules fríos + Naranjas, contraste. Películas americanas por el alien.

      Eliminar
  11. Zdzisław Beksiński suele plantear atmósferas bastante cargadas psicológicamente, el hecho de escoger edificios en ruinas o partes de construcciones nos remite a la humanidad y la civilización. Y es más evidente en el cuadro en el que hace tumbas verticales plagadas como edificios. Éstos, en combinación con seres calavéricos, deformes y sangrientos; y su tratamiento, se podría decir que vendrían a representar la muerte, destrucción, desolación e infierno. Algunas de ellas son ruinas con signos como las telarañas, la sangre o elementos de sus estructuras interiores, lo cual podría ser inconscientemente análogo a los tejidos e interiores del cuerpo humano, capas que solo se dejan ver cuando hay un mal, una herida o la muerte. Los colores tierra y rojizos refuerzan esto, mientras que las composiciones abiertas y contemplativas en sus horizontes enfatizan la desolación y profundidad del tema. (parecida a la función de la música en el audiovisual).
    Estos sueños vendrían a ser pesadillas ya que semanticamente representan los miedos y males humanos desde el terreno de lo fantasioso, con lo cual se revela la forma en la que la mente humana puede crear e interpretar uniendo signos.

    20080919

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atmósferas bastante cargadas psicológicamente. Pesadillas = sueños.

      Eliminar
  12. Por lo poco que me informado de Beksínski es que se negaba a nombrar sus obras y peor aún el hecho de tratar de explicar lo que significaban por la gran carga personal que significaban sus obras para él; lo cual comparto al momento de retratar algo que uno siente pero que muchas veces no sabe cómo explicarlo o transmitirlo con palabras.

    Estas pinturas guardan tal realismo y coherencia entre los personajes y el ambiente que les rodea que pareciera que estas escenas hubieran existido realmente. El uso del claro-oscuro que utiliza tiñe estas obras de un carácter lúgubre y desdichado. Infortunio, es lo que me transmite estas obras en las cuales hay protagonistas antropomorfos. Pareciera que en muchas de estas obras el mundo estuviera ardiendo, como si estuviera tratando de desvanecer, comerse y ocultar las edificaciones; dejándolas atrás, tratando de no dejar rastro de ellas.

    Wilder A. Rojas
    20081830

    ResponderEliminar
  13. Como ha sido mencionado, crear ambientes se puede relacionar bastante bien con la música dentro de un audiovisual, ya que aporta otro tipo de carga, más del tipo emocional. Estos efectos se pueden lograr de distintas formas ya sea a través de la composición, el color, la textura o la línea. En el caso de los espacios creados por Zdislaw Beksinski, podemos ver que opta por composiciones que mantienen una cierta pausa y calma, junto con colores agrisados y neutros que le otorgan al ambiente una carga de penumbra y soledad.

    Verónica Azaña Falcón
    20095809

    ResponderEliminar
  14. Ciertamente, según las ilustraciones vistas sobre el autor ya mencionado, lo que él trabaja son mundos del subconsciente, esto no solo se puede ver debido a los paisajes con formas y elementos fuera de lo común, sino también en la manera en que utiliza el color. En especial me llama la atención la primera ilustración, debido a que las tonalidades azules le dan un sentido de misterio, junto también a la propia arquitectura de este, el cual está en ruinas.

    Personalmente también soy de la idea de que un buen ambiente es aquel que te da una sensación además de mostrar una imagen, es aquel que te remite a una emoción o una sensación y lo hace a través de lo que ya se menciono anteriormente, lo cual es el uso del color, las formas y su composición, elementos importantes a la hora de crear una ilustración.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  15. Zdzisław Beksiński, el artista mencionado en el post, trabaja paisajes que pueden resultar extraños a la vista ya que si bien guardan una relación con la realidad bastante ligera, estos parecen ser bastante surrealistas. Creo que esta apariencia se debe, como ya han mencionado mis compañeros, a que al autor busca plasmar paisajes que buscan representar su subconsciente, como lo son sus pesadillas o sueños.

    Como se menciona en textos de sicología o filosofía, muchas veces al soñar, nuestra mente crea imágenes en nuestra mente, las cuales no son 100% ajenas a nuestros pensamientos. Generalmente son imágenes que han sido almacenadas en nuestra memoria y las cuales nuestra mente desarma para luego formar nuestro sueños, nuestra mente no crea los sueños desde cero, sino que los construye a partir de cosas que ya conocemos de alguna u otra manera. Por ello los paisajes del autor al ser lejanos a la realidad no se despegan por completo de ella.

    Los paisajes del artista cuentan con una fuerte tendencia apocalíptica, lo cual se siente a través de los colores, que nos dan la idea de un incendio, lo cual terminar de cuajar con la presencia de edificaciones abandonadas, como si en ese lugar se hubiese dado una guerra o una catástrofe. La atmósfera que se percibe viendo las imágenes desde un plano más generar es de soledad, lúgubre y de miedo, creo que esta idea se termina de completar por medio de los vacíos en contraposición con los personajes solos.

    Vanessa Morales
    20100458

    ResponderEliminar
  16. El artista trabaja mucho imágenes de edificios surrealistas, arquitectura sobre todo. La creación de espacios no sólo se da por el detalle arquitectónico de sus piezas sino también por la calidad cromática y textura de las mismas. Todas las composiciones giran alrededor del paisaje como imagen generadora de historias. Este te relata una historia, la historia que puede contar el edificio en la imagen, aveces inserta en ella un personaje humanoide.

    Las sensaciones generales son desierto, desolación, deshabitado, (por la ausencia de figuras que invadan la arquitectura presente en los espacios), tenebrismo (por la calidad cromática y difuminados), Surrealismo o realismo metafísico, y un ambiente casi apocalíptico.

    Rodolfo Villalobos R
    20112615

    ResponderEliminar
  17. La obra de Zdzisław Beksiński evoca temas de muerte, inframundo o quizás como algunas compañeros mencionan, pesadillas. Se puede apreciar la soledad, la ausencia, lo frío y escalofriante del espacio a través de los elementos representados y en la composición.
    En los espacios creados se puede ver que el color juega un papel muy importante para la generación del ambiente ya que la temperatura con la que se torna toda su obra tiene bastante presencia. Así mismo se puede observar que tiene un elemento protagónico en cada uno de los ejemplos, el cual es rodeado por este ambiente que si bien acompaña, se podría decir que enfatiza aún más el aislamiento o el destierro de este ser y/u objeto.
    Definitivamente tanto la semántica como la sintaxis de su obra tienen gran carga significativa y de cierta forma el espectador al verla se confronta consigo mismo, con su soledad, con la muerte, con sus miedos… Y todo influye para que esta sensación se perciba con mayor claridad y fuerza (color, composición espacial, texturas, trazo…)

    Cristina Matayoshi
    20110433

    ResponderEliminar
  18. Zdzisław Beksiński utiliza colores oscuros para generar estos ambientes tenebrosos en donde el color es el elemento principal; utilizar esta técnica connota diversas sensaciones como miedo, muerte, oscuridad, inframundo, maldad. Aparentan ser sueños en donde el espacio no está completamente definido pero da una sensación y transmite lo que el pintor quiere.

    Como composición utiliza elementos principales imaginarios y espacios determinados por la valoración de diferentes colores, genera texturas, luces, contrastes fuertes que generan ambientes cargados. Si bien no siempre utiliza personas los espacios que pinta funcionan como elemento principal, los espectadores los asocian con las sensaciones .

    Melissa Cabana
    20111132

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambientes tenebrosos. Valoración de colores y texturas.

      Eliminar
  19. ¿Cuáles son los recursos compositivos y en torno a qué núcleos semánticos se organizan ?
    Zdzisław Beksiński creía poder plasmar sus sueños en sus obras y gracias a un gran manejo de color, luz y sombras pudo recrear ambientes tenebrosos llenos de terror, melancolía, y fantasía.
    En sus obras podemos observar la presencia de edificaciones en conjunto con la presencia de personajes humano-insectoides y el tema de la muerte, soledad encasilla todo el escenario. La mezcla de todos estos elementos crea una textura onírica y sobrenatural que representa los temores y preocupaciones del autor. El uso de un solo color predominante y el contraste lumínico ayuda a perpetuar la idea de terror en estas obras.

    ResponderEliminar