Mihaela
Radulescu/24 de agosto de 2015
El ticket
de entrada.
Inside Banksy's Dismaland: a dystopian theme
park
Es un espacio que se propone chocar por su
aspecto deprimente, que se percibe desde el uso semántico del negro, marrón y
gris, con manchas de rojo brillante.
El recorrido práctica la alteración por
contraste de todos los elementos de un parque temático: los vigilantes de mal
humor y pinta miserable, la parodia de la seguridad, avisos como “Perritos
calientes gratis para cualquiera que adivine de qué animal está hecho”,
atracciones para niños como ‘Préstamos con Calderilla’ que invita a los niños
de hasta cinco años a comprar juguetes a crédito, con intereses enormes que
sólo pueden verse al saltar de un trampolín. Hay anuncios intermitentes que
advierten por megafonía, con una voz infantil: "Recuerda, la ambición es
tan peligrosa como la complacencia".
La primera vista es:
¿Cuáles son los atractivos del parque ? El castillo en ruinas de Cenicienta, Ariel, la sirena de Disney, en contorsión y descomposición digital, una furgoneta policial sumergida en el agua. Son diez las obras de Bansky:
Además hay una galería de arte enorme que recorre todo el largo del parque, con obras de artistas como Damien Hirst, Jenny Holzer, Jeff Gillett , David Shrigley, Samy Musa, Darren Cullen entre otros.
Y, como en todo parque temático, hay instalaciones para tomarte fotos.
¿Cuál es el resultado esperado del proyecto y cuáles
son sus vínculos con el universo de productos? ¿ Cómo se relaciona con “ la
pasión” Banksy?
Se sabe que Banksy siempre trata de dar un mensaje crítico mediante la sátira en sus obras. Trata de dar reflexión quitando el lado más "edulcorado" de las cosas, como nos lo muestran los medios de comunicación persuasivos. Básicamente es lo que denuevo logra con su muestra que toma a Disney como concepto de trabajo, como el mayor de sus referentes (como la más grande mentira en nuestro medio), y contextualiza bajo este concepto muchos de los problemas actuales de la humanidad (contaminación, discriminación, ceguera mediática, el desinterés mediático, la hipocrecía, etc). El caracter de la muestra puede ser visto como muy deprimente y es justo esto lo que se quiere dar a entender: no vivir la mentira donde todo es bello y encantador, porque nuestra realidad no es así.
ResponderEliminarUn éxito mediático, irónicamente.
Giselle Adrianzén S. 20112033
Banksy siempre quiere dar un mensaje que critique la economía, la política o la cultura pop. Como se puede ver aquí, el incluye todos estos temas en este parque temático, haciendo una critica a lo que seria ser todo el imperio económico que posee Disney.
ResponderEliminarEsta obra llega a ser una de las más elaboradas debido a que en cierta medida involucra a su público como parte del show, debido a que estos llegan a interactuar con todo este evento. Sin embargo, como ya se menciono antes, lo que también abarca es otro punto de vista, ya que lo que quiere causar es un sentimiento de angustia y tristeza debido a los colores que utiliza y a como las personas llegan a interactuar con este medio.
DIego Hurtado Sánchez 20101249
¿Cuál es el resultado esperado del proyecto y cuáles son sus vínculos con el universo de productos? ¿ Cómo se relaciona con “ la pasión” Banksy?
ResponderEliminarEl proyecto de Banksy, siempre es audaz, crítico y lleno de intertextualidad, lanza el anzuelo de Disney para que nos sintamos atraídos por su visión mórbida y cruda de la realidad.
Esa estrategia la dirige de forma tan siniestra, que su resultado esperado no es necesariamente la reflexión de quienes visitan el parque sino es también el comprobar lo vanos que pueden ser quienes lo consumen. Es decir el resultado esperado es el consumo, pues no deja de ser un producto el parque de diversiones como tal y los recuerdos y diversiones del lugar no dejan de ser un souvenirs de Banksy como obras de arte.
Al estar tan ligado con la cultura de masas, no resulta repulsivo sino atrayente, algo cool por su ironía y desenfado. Esto lo logra manteniendo el lenguaje de masas, alimentándose de los evidentes problemas que ella acarrea sin abandonar su lenguaje y sus usos. Un evento que si bien como han dicho Giselle y Diego nos deja la angustia ("Recuerda, la ambición es tan peligrosa como la complacencia") no deja de alimentarse de la decadencia de la cultura gringa globalizada, atrayendo a fans a consumir el Disney Intervenido.
Ana Sofìa Villanueva
20100638
¿Cuál es el resultado esperado del proyecto y cuáles son sus vínculos con el universo de productos? ¿ Cómo se relaciona con “ la pasión” Banksy?
ResponderEliminarEl proyecto de Banksy, siempre es audaz, crítico y lleno de intertextualidad, lanza el anzuelo de Disney para que nos sintamos atraídos por su visión mórbida y cruda de la realidad.
Esa estrategia la dirige de forma tan siniestra, que su resultado esperado no es necesariamente la reflexión de quienes visitan el parque sino es también el comprobar lo vanos que pueden ser quienes lo consumen. Es decir el resultado esperado es el consumo, pues no deja de ser un producto el parque de diversiones como tal y los recuerdos y diversiones del lugar no dejan de ser un souvenirs de Banksy como obras de arte.
Al estar tan ligado con la cultura de masas, no resulta repulsivo sino atrayente, algo cool por su ironía y desenfado. Esto lo logra manteniendo el lenguaje de masas, alimentándose de los evidentes problemas que ella acarrea sin abandonar su lenguaje y sus usos. Un evento que si bien como han dicho Giselle y Diego nos deja la angustia ("Recuerda, la ambición es tan peligrosa como la complacencia") no deja de alimentarse de la decadencia de la cultura gringa globalizada, atrayendo a fans a consumir el Disney Intervenido.
Ana Sofìa Villanueva
20100638
El Dismaland parte de la idea de la distopía (anti-utopía), criticando al consumismo y cultura gringa mediante la genial intertextualidad con el producto archi-mega amado: Disney, presentándose como su antítesis. Sus interpretaciones pretenden mostrar las posibles verdades detrás. Logrando hacer ver problemas sociales actuales, critica también a las actitudes vanas de la gente en el universo mediático en general (como ejemplo el espacio de las selfies). La obra juega con el doble significado de lo "atractivo" aquello que comúnmente sería lo "feliz" y "perfecto” de un “parque atractivo”, pues ha logrado atraer y ser visitado también como un “parque atractivo” pero hablando de los abusos lucrativos o revelando cosas de las que deberíamos preocuparnos. En este caso aún siendo problemas terminan mostrándose como un “atractivo” desde al ámbito de lo artístico, logrando interactuar con el público. Podría ser una obra cumbre del artista (en conjunto con los invitados). Pues su característica es precisamente querer hacer reflexionar a la gente mientras pasea por la calle y no en una galería de arte.
ResponderEliminarBanksy es un artista del Street art británico que nació en Liverpool y cuya identidad es desconocida. El arte que realiza es una mezcla de escritura y stencil. Tiene una fuerte influencia de Blenk le Rat sobre sus obras. Sus obras son críticas e irreverentes en una sociedad con problemas como el consumismo, terrorismo, el estado del arte, la autoridad política. Su reciente creación Dismaland es un festival de arte donde el artista critica lo insípido de las actuales corporaciones que buscan un entretenimiento ligero de las personas. Asimismo, esta muestra mezcla pasión, protesta y parodia contra Disney y lo que este representa como corporación, entretenimiento y capitalismo. Dismaland es una obra crítica, fuera de lo común que es traída a la realidad con la ayuda de otros 60 artistas más, la cual genera desasosiego y terror en sus visitantes. Todo esto se puede observar a través de las instalaciones deprimentes, de los empleados con un chaleco rosa, orejas de ratón y una mala actitud, siendo las obras la principal manera de mostrar este mensaje: carros chocones y en uno de ellos la muerte, la Cenicienta que ha sufrido un accidente tras haber sido acosada por Paparazzi, un castillo(de Disney) en ruinas, entre otros.
ResponderEliminarJennifer Vilchez
Banksy tiene una mente brillante. El arte que hace en las calles es producto de tanto tiempo que pareciera como si conociese mejor a la gente de lo que ellos se conocen a sí mismos.
ResponderEliminarDesde mi perspectiva, Banksy sabe muy bien lo que atrae a la gente: El absurdo, la novedad. Cualquier cosa que lleve la etiqueta de "diferente o extraño" y no necesariamente para conocerla desde la raíz, mas bien se trata de pura curiosidad y una innegable necesidad de "coleccionar" a la que se suma, claro está, el nombre "Banksy". Es natural que el parque tenga éxito, a pesar de no estar hecho de la forma tradicional, podría creer que el artista está detrás de todo estudiando a la cantidad de gente que visita su "distópica" obra.
Más fácil me es relacionar este concepto temático con la "pasión". Creo que a Banksy debe gustarle el humor negro y quizás varias películas de David Lynch porque todo el escenario recreado me provoca ambas sensaciones, hay una evolución desde el sencillo estencil en negro hasta un tremendo parque en el que se toma en cuenta desde la tonalidad hasta los trabajadores. Si esta no es una idea de "pasión por lo que hace" entonces no sé cómo llamarla.
Grisel Vargas
¿Cuál es el resultado esperado del proyecto y cuáles son sus vínculos con el universo de productos? ¿ Cómo se relaciona con “ la pasión” Banksy?
ResponderEliminarBastante crítica la versión de Banksy respecto a Disneyland. Justamente es una distopia, como bien lo mencionan, una versión totalmente opuesta a lo que refiere la idea de Disney como una utopia de felicidad. Ademas se critica como todo esto lleva al consumismo y a una falsa nocion de "estar bien".
Justamente es una gran instalación, o un conjunto de ellas, fuera de lo comun. Totalmente deprimente, gris, sin el menor atisbo de ser un parque de atracciones lleno de alegria. Es por esto que resulta tan altisonante y atractivo para el publico acostumbrado a ver siempre lo mismo.
Joaquin Ponce
20101489
Como de costumbre el trabajo de Banksy pretende hacer una crítica a la sociedad de consumo, utilizando elementos del imaginario colectivo del público y sacándolos de su contexto habitual (intertextualidad). En este caso ha tomado Disney y sus parques temáticos y le ha creado una antítesis. La crítica que Banksy le hace a todo el concepto de Disney es que se vale de una imagen muy idealizada de “cuento de hadas, fantasía, sueños hechos realidad” para generar grandes cantidades de dinero. Banksy ridiculiza esta idea mostrando partes del mundo real en su parque de antítesis, permitiendo que tanto este mundo fantástico y el mundo real convivan en un mismo ambiente, creando un espacio incómodo, perturbador. Partes del mundo que Banksy fusiona con elementos de Disney son pertenecientes a la realidad de Estados Unidos, que es también un país que predica ser un país de sueños, promesas y que recibe a todo el mundo con los brazos abiertos, mientras que en realidad es un país paranoico que sospecha de todo y todos; este aspecto en especial se demuestra en aquella atracción en donde solo hay máquinas detectoras de metales y personal registrando a la gente que entra.
ResponderEliminarEn conclusión el resultado es una sátira, presentando lo ridícula que es la idea de Disney en realidad y lo paradójico que es que un sitio como tal exista en este mundo que no es para nada un cuento de hadas y conviva con toda la tragedia del mundo real.
Mariana Medrano
20094373
El resultado que busca es generar un conflicto dentro de cada persona que vaya, conflicto interno sobre las percepciones que se tiene con respecto a figuras reconocidas como los personajes Disney, el consumismo como también a la experiencia de “diversión” que se tiene dentro de un circo o parque de diversiones.
ResponderEliminarBansky busca la reflexión, el choque con la realidad, que por temas banales decidimos no ver, pero lo hace de manera creativa, de manera que envuelve y te quedes realmente pensando sobre el tema que quiere dar a conocer, un ejemplo es el juego de bote a control remoto en el cual está repleto de personas de tez morena, dentro del tanque hay cuerpos flotando, directamente hace referencia a la problemática de la inmigración ilegal de África hacia Europa, más de 31.500 personas han cruzado hacia Europa por el Mar Mediterráneo y más de 60. 000 han muerto cruzando, todo por la guerra civil en Siria. Claramente es un llamado de atención hacia el público, temas de real importancia que son ignorados por princesas que no pueden encontrar a su amor ideal. Otro tema es el caso del accidente de Cenicienta, expone con toda crueldad la realidad de los “famosos” y los “paparazis” pero conservando el estilo de Disney en la escultura de la princesa, fotógrafos alrededor fotografiando desde todos los ángulos el accidente de esta mujer, importando mucho más la paga y el renombre que recibirán por tener, de primera mano, una noticia que dará la vuelta al mundo, una tragedia de magnitudes catastróficas…la muerte de una princesa; pero ninguno se dispone a ayudar.
El mundo real no es Disneyland.
Maria Jose Baquerizo
Banksy es un artista bastante controversial, siempre busca resaltar esos aspectos que la sociedad no nota fácilmente o esconde para crear conciencia por medio de la crítica, con un estilo que ya es conocido y característico de él.
ResponderEliminarEsta vez trata de llevar a flote una crítica sobre lo "comercial" "consumista" tomando como referente a Disneyland y generando toda esta serie de contenido que hace referencia a un lugar específico pero con un significado completamente distinto. Tanto los referentes visuales que usa como su contenido crítico se complementan generando una obra de arte completamente personal y con un sentido propio de ver lo que sucede con la sociedad. Banksy además de dar a conocer su mensaje lo complementa con productos que dejan de ser simples "complementos" para convertirse en obras de arte con contenido individual lo que hace que esto tenga más impacto con el público pues de una u otra forma las personas pueden interactuar y obtener algo de esto, pasan de ser simples observadores a ser parte de la obra.
Melissa Cabana
Ciertamente, lo que busca como resultado este parque planteado por Banksy y otros artistas invitados, es concientizar a la gente de la realidad, de lo que en verdad está pasando en este mundo y que no todo es bello como lo plantean los parques de Walt Disney. A comparación de este, en toda el área que cubre Dismaland, hace crítica al consumismo, al maltrato de los animales, a los bancos y a las políticas migratorias, tema muy fuerte que está pasando con los migrantes ilegales de África que quieren irse a Europa.
ResponderEliminarSin embargo, plantear este proyecto como un lugar de atracción, ¿no está ya siendo parte del consumo? O ¿es acaso lo que Banksy también plantea es que la gente consume, en estos tiempo, sea lo que sea solo por mero instinto? Al final de todo, ya sea que Banksy u otros artistas "ayuden" a las personas a que abran sus ojos, siempre habrá gente que voltee la mirada y siga creyendo que los problemas no existen y que los sueños se vuelven realidad.
Andrea Wilson D.
20110422
El resultado esperado es la interacción de los visitantes con el parque de la misma forma que interactuarían en el parque de diversiones tradicional de Disneyland, sin embargo, las respuestas que desencadenarían son opuestas, teniendo una carga de crítica al consumismo, a los derechos de los animales y políticas migratorias. Por supuesto, la carga intertextual hace este juego irónico entre cosas que suceden en el “mundo real” y la ficción que se vive al entrar en un parque se esta naturaleza.
ResponderEliminarRodolfo Villalobos
20112615
¿Cuál es el resultado esperado del proyecto y cuáles son sus vínculos con el universo de productos? ¿ Cómo se relaciona con “ la pasión” Banksy?
ResponderEliminarAsí como ya han mencionado anteriormente, Banksy siempre ha buscado hacer una crítica a la sociedad, y esta vez no es la excepción; es más esto es algo que caracteriza a este artista (aunque no se conozca su identidad). Siempre ha utilizado elementos del imaginario colectivo y la intertextualidad, y en este caso ha apelado a todo el mundo de fantasía de Disney pero presentándolo de una forma deprimente (dismal), cruda y satírica. Definitivamente el proyecto pretende que las personas reflexionen sobre lo que vende toda la corporación Disney, que es el perfecto mundo del cuento de hadas y hacer un contraste con lo que verdaderamente sucede en el mundo. Leía también que en el parque había un cartel que decía “Parque temático no apto para niños” y quizás también podría hacer referencia que cuando somos niños nos pintan el mundo a lo Disney (sin problemas) pero cuando crecemos nos topamos con esta realidad, (“apto” para adultos).
Algo que me parece muy rescatable es la coherencia que muestra en todas sus producciones hasta el momento (película, exposiciones e intervenciones urbanas) y ahora último con este parque temático; creo que Dismaland ha sido el más grande proyecto que ha tenido no solo por la dimensión del lugar sino por en el alcance que está teniendo y sobretodo todo lo que implica darle un giro a todo este mundo de hadas (juegos temáticos, el castillo, la entrada, las atracciones, los carritos de comida…).
Cristina Matayoshi
20110433
Banksy es conocido por ser un artista crítico, oscuro y por querer hacernos ver ese otro lado de la realidad que es muchas veces ignorado por la mayoría en preferencia de un mundo de sueños y fantasía donde nada puede salir mal y al final todos ‘viven felices para siempre’, una visión del mundo cuyo máximo y clásico exponente vendría a ser Disney. El mundo de Banksy opta por hacernos enfrentar el lado sombrío de la realidad, que es también necesario para conocer mejor nuestro mundo. Con este proyecto, Banksy va un paso más allá y presenta una propuesta que es la antítesis directa de un parque temático de Disney. Sin embargo, la propuesta está inscrita también dentro del consumismo, es muy diferente ver uno de los esténciles de Banksy en las calles a comprar una entrada para visitar este parque. Por lo que, si bien el carácter de las obras pueda resultar oscuro y deprimente, Banksy sabe que este estilo también tendrá consumidores y un público dispuesto a visitar el parque, por lo que lo que se puede esperar de este proyecto es que sea un éxito y sea visitado por un gran público, generando asi también grandes ganancias económicas y una mayor popularidad para esta visión crítica del mundo. ‘La pasión’ Banksy es evidente en la magnitud de este proyecto y el compromiso del artista con su obra, que entra en nuevos terrenos y sin duda dará mucho que hablar en redes sociales e internet.
ResponderEliminarVerónica Azaña Falcón
20095809
Me parece que el resultado del proyecto es una crítica de Banksy llevada a un nivel en el cual se incluyen elementos que pertenecen a un universo de productos que buscan concientizar a las personas de lo que puede llegar a ser el consumismo en su nivel más alto y el cual es practicado diariamente por todos ya sean adultos, niños o ancianos bajo la imagen de algo tan inocente como el universo de Disney. Dismaland es una crítica directa a los parques temáticos de Disney y también al maltrato animal y a las políticas migratorias con obras que tocan temas sociales y políticos. Hay algunas obras también que necesitan de presencia del público para entenderlas como un todo ya que por ejemplo, existe una carroza de la cenicienta y ella dentro, la carroza está volcada y ella está muerta, pero es el significado de la reacción de los paparazzi o personas con cámaras al rededor de ella lo que en realidad completa la obra mostrando así el morbo como pieza principal de crítica dentro de la obra artística.
ResponderEliminarAthenas Revoredo