Mihaela
Radulescu/31.08.15
El proyecto de diseño de objetos – mundo enfoca
la creación de una realidad como carácter de universo de sentido que
metafóricamente podemos denominar “ Mundo “.
Joseph Cornell lo hace con sus cajas, que han inspirado a muchos
seguidores a crear mundos objeto en forma concentrada, que abren puestas
conceptuales hacia redes semánticas y temáticas que recorren la cultura y la
experiencia humana.
Seguidores:
El artista:
http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/cornell/
El principio fundacional es el collage, que
reúne los pedazos – huellas del mundo, en un único espacio que asume las funciones
de la memoria:
Un homenaje a esta obra:
Homage to Joseph
Cornell: Birds, 2010, collage with found objects by Peter Blake
Joseph Cornell es creador de “ensamblajes”,
el collage llevado a tridimensional para lo cual crea espacios-mundo centrados
en un concepto:
El paso siguiente es resaltar la
importancia del contenedor, la caja en la cual se ingresan los objetos
recopilados y colocados de manera
yuxtapuesta en su interior. La composición
con sus formas y texturas participan
de una semántica con carácter poético.
La creación de cajas le abre a Cornell el
camino al surrealismo que se da a conocer en sus películas mash-up, donde emplea
la técnica de collage, utilizando trozos cinematográficos encontrados para crear nuevas piezas audiovisuales. Así realizó
“ Rose Hobart” (1936), de 19 minutos , donde usa trozos de la película East of
Borneo (1931) mezclados con fragmentos de un eclipse extraído de un documental.
Rose Hobart (1936) by Joseph Cornell
Las cajas que Cornell realizó capturan
sentimientos, fantasías, sueños, ideas: contenidos abstractos significados por
elementos portadores de connotaciones.
Joseph Cornell collage dedicated to Yayoi Kusama, c.1967
Algunas cajas; remarcable la caja-libro,
que reúne conceptos como contenedor de
misterios, huellas, memoria, conocimiento.
Cajas llenas de
imaginación, es el nombre que el autor da a sus obras.
Buscando en el pasado este impulso de crear
objetos – mundo, nos encontramos con los gabinetes de curiosidades , cámaras de
las maravillas (Wunderkammer) o cámaras de arte (Kunstkammer).
Georg Hainz: Gabinete de Curiosidades, 1666
Domenico Remps: Gabinete de Curiosidades, 1690
Estas obras son pinturas al óleo y fueron
realizadas en trampantojo; pero la idea está y el impulso también.
Pero el verdadero gabinete existe, es un
mueble con compartimentos donde se guardan objetos asociados al recuerdo.
Obras de Isidore Leroy de Barde de finales del S.
XVIII y principios del XIX.
En la actualidad, Madeleine von Foerster
retoma el objeto y lo plasma en pintura,
con una técnica mixta, que remite a la
manera de los maestros flamencos del siglo XV.
En cambio, Adrián Arias crea cajas físicas conceptuales
y poéticas:
Para ver más: http://bt-thelostlibrary.blogspot.com/
¿Cuál es la semántica de estos objetos y
como se compone y funciona?¿ Pueden ser considerados proyectos? ¿ Cuál sería el
proyecto que los integraría en una red o un sistema?
Es interesante ver cómo se pueden crear pequeños mundos dentro de un objeto, en este caso dentro de una caja. En las obras de Joseph Cornell se ve una especie de “escenario” con un cierto estilo surrealista, aunque él mismo nunca se consideró dentro de esa corriente. Sus cajas componen elementos que quizá lo único que tienen en común es la cotidianidad, y que uniéndolos a manera de collage evocan una serie de significados dirigidos a un concepto general. Su obra muestra parte de su vida, es decir al incluir en sus cajas objetos que estaban presentes en su vida cotidiana, ya sean objetos o personajes, él nos mostraba parte de su interior. Un ejemplo está en las obras en la que él incluyó a bailarinas y actrices que él conocía.
ResponderEliminarhttp://www.sauer-thompson.com/junkforcode/archives/2008/02/05/CornellJ.jpg
Fiorella Cajas
20102183
En el caso de las obras con cajas el significado semántico es bastante aportador, la caja juega con la idea de recuerdo, de algo secreto o misterio. Visto desde su ámbito espacio-encierro, enmarcan a los elementos dentro, dando un significado compuesto. El "assemblage" vendría a ser una especie de collage tridimencional que conjuga a partir de elementos cotidianos para darle un nuevo significado. En el caso de Joseph Cornell, en una de sus obras, aquella que es dedicada a Yayoi Kusama, a diferencia de las demás tiene pocos elementos para interpretar: El marco de aspecto desgastado el cual contiene a las mariposas podría jugar con el significado del tiempo, aquel contraste entre los pocos días en los que la mariposa vive, en comparación con la longevidad del marco, y, complementándose con el mensaje escrito a Yayoi. Esto puede estar haciendo referencia a los 26 años demás que le llevaba a su amada Yayoi. En esta fotografía que encontré se puede apreciar. Y la obra al parecer tiene que ver con ese sentir.
ResponderEliminarhttp://www.tate.org.uk/context-comment/blogs/kusamas-relationship-joseph-cornell
A mi parecer, estas cajas funcionan como objeto recolector, aquel que guarda recuerdos, vivencias, objetos y rasgos de un ser ya sea vivo o un objeto inerte. Plasma en conjunto, la colección de la personalidad y la representación que le da el artista. De esta forma, sí cabría la posibilidad de considerarlos como proyectos. Hoy en día es muy recurrente ver trabajos relacionados con la vida de las personas. Como ejemplo, sería el proyecto de James Mollison, Where Children Sleep (Donde duermen los niños), una serie de fotografías de niños alrededor del mundo que plasma sus retratos y las fotos de sus recamaras (http://jamesmollison.com/books/where-children-sleep/) . Cada cuarto como cada caja contiene un carácter distinto, conteniendo lo que somos, cómo vivimos, qué nos gusta y cómo es nuestro mundo.
ResponderEliminarAndrea Wilson D.
20110422
Joseph Cornell crea poemas visuales a partir de elementos bellos que fue recopilando en librerías antiguas y tiendas de segunda mano en NY. Su obra es nostálgica, convirtiendo lo cotidiano en misteriosos tesoros. Recoge lo hermoso y lo transfiere en su obra en elementos como un reloj de cuerda, que evoca el tiempo, pájaros, bolas y otros elementos combinados y convertidos en un universo abstracto: “crea poesía a partir de lo cotidiano”.
ResponderEliminarMadeline Von Forester es una artista inspirada en el Renacimiento Europeo y en el Surrealismo. Asimismo, su obra tiene una fuerte influencia de los maestros flamencos europeos. Su obra toca el tema de la relación del humano y de la naturaleza: de su relación disfuncional, haciendo énfasis en el egoísmo humano que abusa de ella y cuya actitud requiere un tiempo para pensar en ello, confinarse física y espiritualmente a reflexionar sobre el tema. La madera en su pintura representa la destrucción de la naturaleza, y los armarios, como la naturaleza muerta y como es espacio de reflexión.
Adrián Arias es un artista y poeta quien en su propuesta “beautiful Trash” iniciado el 2008, hace uso de trozos de plásticos que encontró en la Playa Tortuga (Perú). De acuerdo a ello, inició una investigación llegando al “Trash Vortex”, como un espacio donde hay elementos de plástico flotantes, con un tamaño tan grande como un país. Esto marcó la obra de Arias, creando una historia y objetos en relación al futuro (2086) y lo que llegará a pasar con la basura y los humanos. Busca con ello concientizar a las personas respecto a lo que está sucediendo respecto al gran uso de plástico actualmente.
A partir del breve análisis realizado a la obra de los artistas, se puede decir que si bien cada uno busca un fin diferente, el medio mediante el cual expresan es la caja. La caja tridimensional o bidimensional, como medio para transmitir un mensaje, el cual varía según cada contexto de cada artista. El proyecto que los integra sería “la caja/gabinete utilizada como recurso para transmitir y reforzar un mensaje”
Jennifer Vilchez
La semántica de estos objetos se da en la re significación que adquieren al ser re contextualizados. El ensamblaje y el collage consisten en la intervención sobre elementos preexistentes a la obra, que al ser montados en un determinado espacio y momento, cobran un nuevo valor.
ResponderEliminarEn los casos presentados, esta forma de reinterpretar figuras y generar historias y mensajes según su aproximación, se pueden considerar proyectos pues implican el desarrollo de una idea, que implica la yuxtaposición de conceptos en la creación de mundos que tienen en común la excusa estética de la caja, como figura que se relaciona a la poética, al recuerdo, la nostalgia.
Ana Sofía Villanueva I.
Eliminar20100638
Veo las cajas y no puedo evitar pensar en libros objeto, ya que estos también crean mundos interiores, universos, metáforas e imaginarias. Pienso que si se les puede considerar proyectos creativos pero ligados a artes subjetivas. Estas cajas vendrían a ser un método creativo más de creación, es decir, creo que las cajas son excusa para crear estos mundos de los que se habla.
ResponderEliminarGiselle Adrianzén S.
20112033
En cuanto a la semántica de estos objetos, al ser descontextualizados, se convierten de simples contenedores en parte de un mundo-universo que abarca significados a la intriga o a la ilusión. Son situaciones irreales que al utilizar herramientas cotidianas, las envuelve en la mística producida por la yuxtaposición de los objetos ahí encontrados. Definitivamente pueden ser considerados proyectos ya que están incluidos en la categoría de arte objeto,los elementos que se encuentran en este marco son modificados en cuanto a significado por su relación con el objeto que los contiene en sí y eso hace que por ejemplo, un collage se convierta en una entrada a un mundo fantástico.
ResponderEliminarAthenas Revoredo
Creo que el collage hace que la intertextualidad genere otro significado y sea la combinación de los elementos que construya el mensaje. Si bien en algunos casos los elementos se encuentran en compartimientos diferentes, de todas formas nos cuentan una historia ya que por ejemplo en nuestros cajones o cajas personales muchas veces atesoramos cosas que han tenido algún grado de importancia ya sea por su valor sentimental, por ser algo que nos gusta o simplemente por algún tipo de colección que tenemos y aunque no tengan mucho en común todo esto en conjunto cuenta más o menos cómo es la persona. Definitivamente pueden ser considerados proyectos este tipo de proyecto tanto de manera bidimensional como tridimensional. De hecho eso me hace recordar al proyecto de Andy Warhol Time Capsule que consistía en la colección en cajas (ni si quiera eran cajas intervenidas) pero el contenido de todas ellas formaban parte de esta obra de warhol. Asimismo estas cajas objetos me remiten a las vitrinas de escaparatas pues en ellas se componen diversos elementos que se integran pero a la vez tienen una temática que da lugar a un microuniverso.
ResponderEliminarCristina Matayoshi
20110433
En el caso de las cajas reales, la semántica comprende los objetos que se quieren recolectar a manera de recuerdos o siguiendo un concepto en especial. Ya que el motivo de la recolección de objetos pretende un significado personal es difícil descifrar lo que se quiere comunicar a través de ellos en específico, sin embargo a través de la composición se puede comprender que todos ellos conforman un solo universo, ya sea porque se trata de elementos pertenecientes a la naturaleza o porque estos comparten una misma paleta de colores.
ResponderEliminarEn mi opinión cualquier pieza puede considerarse un proyecto, aunque no todas sean transmediaticas, debido a que toda pieza pasa por un proceso de planeamiento, selección y descarte de elementos. En el caso de las cajas, la selección de sus elementos está centrada por un concepto que estos deben seguir. Esto, si se habla de cada caja individualmente, pero el mismo “movimiento” de la creación de estas cajas puede ser un gran proyecto, cuyo centro sea esta creación de mundos a base de objetos que representen memorias o huellas. Es decir, se pueden crear series de cajas que representen cosas distintas pero que a la vez formen parte del mismo universo o proyecto y también una sola caja cuyo concepto sea el núcleo del proyecto.
Mariana Medrano
20094373