martes, 22 de marzo de 2016

El discurso en el proyecto integral

El proyecto integral de diseño tiene un discurso compartido por todas las piezas que lo integran y en el cual participa activamente el cronograma y las modalidades de su implementación.
“El carácter de discurso del diseño requiere de una realización que se inserte en el imaginario colectivo para poder constituirse y funcionar como acto comunicativo. Jorge Frascara advertía: “El diseñador, a diferencia del artista, no es normalmente la fuente de los mensajes que comunica, sino su intérprete”. Un intérprete que debe hacer llegar el mensaje a su destinatario. Con este fin, el diseño debe generarse como construcción estratégica, contextualizada y dialógica, con una semiótica donde los signos actualizan referentes en función de un marco específico de comunicación y desarrollan opciones fundamentadas de selección/ combinación de elementos y estructuras, a la vez que apelan a estéticas y valores, en función del efecto que se pretende obtener en el destinatario. Este procedimiento creativo se basa, en los numerosos campos de acción del diseño, en un enfoque y un desarrollo proyectual.”
“El proyecto de diseño se centra en la capacidad discursiva del diseño de generar diálogo y posicionar valores a través de la socialización de sus mensajes. Se traduce en acciones, conceptos, formas y efectos, una dinámica que, a través de cada una de sus manifestaciones, puede y debe desarrollar valores comunicativos.”
Mihaela Radulescu: Editorial/ http://www.revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero6/01editorial.html
En los proyectos de promoción de la lectura, el discurso expone a sus destinatarios los valores de la lectura para la vida. Si el destinatario es un niño, es importante conocer la psicología del mundo infantil y como esta psicología se relaciona con la lectura.
“¿Cuáles son estas reglas del cuento infantil? Por supuesto, no están escritas (y aún si lo estuvieran no servirían de mucho) pero si ustedes revisan los mejores exponentes del género (Leray, Browne, Erlbruch, Tan) es posible destilar algunas ideas básicas.
Lo primero es que, en efecto, debe ser breve. Debe ser simple. La historia que cuenta debe ser una línea ininterrumpida que viaja de comienzo a fin. No hay temas subalternos, tramas secundarias que se ramifican, ni teorías abstrusas que requieren exponerse. En verdad, no hay nada que explicar—todo se muestra en un cuento infantil. Hay una sola idea y el cuento triunfa o fracasa en el despliegue de ésta. En el caso particular del álbum ilustrado, el triunfo o fracaso depende del despliegue combinado de esa idea única a través de texto e imagen.
Lo segundo es que un cuento infantil es para niños, para niños-niños, para niños realmente existentes, niños de afuera y no para ese invento de la psicología comercial que es el “niño que llevamos dentro”. Es para niños, pero puede ser gozado por adultos—y normalmente lo es, si el cuento es bueno.
Es más, el cuento infantil es, o debe ser, el encuentro de un niño con algo que el niño sabe pero que no puede decir. En un cuento infantil, un niño re-conoce algo que sabe pero que no puede expresar. Por ejemplo, el hecho de que la caperucita roja se acuesta en la cama con el lobo, como ha notado brillantemente Djuna Barnes (“God, children know something they can’t tell; they like Red Riding Hood and the wolf in bed!”—Nightwood).”
Mario Montalbetti: Desayuno, de Micaela Chirif y Gabriel Alayza/http://www.revistaintemperie.cl/2014/12/19/desayuno-de-micaela-chirif-y-gabriel-alayza-por-mario-montalbetti/
El texto de Mario Montalbetti enfoca directamente el perfil del contacto del niño con el cuento, que funciona tanto para el texto como para la imagen del cuento. O, en el campo de la promoción, con el texto y la  imagen de un afiche.

Para ver como estos discursos se construyen en libros que basan su construcción de sentido en la imagen, ver los libros de la editorial Polifonia: http://www.polifoniaeditora.com/#!albumes/cjg9










¿ Cuáles serían sus recursos para asegurar el diálogo con el público destinatario?

22 comentarios:

  1. Como se menciona en el post, es importante tener en cuenta la psicología del niño y también que el libro exprese algo que el niño sabe pero que no puede decir. Que lo reconozca. A partir de estas premisas es importante que el ilustrador resuma la historia y pueda extraer de esta los puntos clave de la narrativa para traducir en imágenes el imaginario colectivo del público. Como por ejemplo, en la portada de Historias Recicladas de Micaela Casassa, el ilustrador utilizó texturas en un collage que evoca la sensación de un material que ha sido utilizado varias veces, lo cual facilita al niño reconocer esta relación.


    Daniela de los Ríos
    20122416

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  2. De los libros de esta editorial tengo dos "Historias Recicladas" y "El capitán de los cielos intermedios". Asi que teniendo un contacto más cercanos con ellos puedo reforzar que el tratamiento de ambos libros se acercan al público infantil, en ambos casos son libros ilustrados a toda página, con pequeñas líneas de texto, lígeras y bien ubicadas en la composición. Cada ilustración va directamente relacionada a los textos y su tratamiento es muy lúdico y en algunos hasta utópico. Lo cual es una características relevante en todo libro infantil, independiente del tratamiento, los aspectos lúdicos e imaginativos deben primar siempre en obras como estas para poder así atraer a un público tan esquisito como los niños. (http://farm7.static.flickr.com/6066/6035507300_aac28d3d19.jpg)
    Comparto este link para ahondar más en el tema del discurso en el DG :) http://www.eumed.net/libros-gratis/2011f/1139/discurso_grafico_diseno.html

    María Claudia Nuñez Pachas
    20080843

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  3. El público destinatario son los más pequeños, lo cual requiere un aspecto distinto al que se suele trabajar en cuanto a la literatura clásica; por lo mismo, el mensaje debe ser claro. Desde el primer contacto con el niño, el libro debe comunicar lo que ha de tratar, recreando escenas que los pequeños entiendan y lo capten.
    En las portadas previamente mostradas se desarrolla esto, ya que desde el primer impacto visual se relata explícitamente de lo que trata el libro, atrayendolos así con "algo" que ellos "saben" pero no pueden decir.

    Armando Abanto Gonzalo
    20112103

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  4. Como mencionan previamente, no existen leyes o normas exactas para la construcción de un cuento infantil. Sin embargo este sigue siendo un proyecto comunicativo y para lograr transmitir el mensaje es necesario un previo estudio del futuro receptor de este. Las imágenes y palabras son parte esencial del desarrollo de la psicología del niño, de esta forma aprende a relacionar colores, formas, mensajes, valores y acciones de mundos no reales o imaginarios que luego aplica en el mundo real y dentro de su propio imaginario individual.

    Para lograr que estos mensajes sean transmitidos correctamente, de debe pensar que el niño es un individuo en formación que constantemente esta adquiriendo conocimiento sobre el mundo desde sensaciones físicas hasta valores y sentimientos. El niño ya viene con un mundo de ideas previas, por esto es importante tomar en cuenta el imaginario ya existente en el niño y cómo lo aplica según la edad que está atravesando y el componente lúdico necesario para llamar la atención de ese grupo en particular de niños e incentivar el juego en el receptor. Pese a que el texto del cuento es el contenido que le da la base a la historia contada, es la imagen la que entrará con más fuerza en los niños, colores, formas y estéticas van a englobar toda la idea que se quiera transmitir.

    Daniela Gamarra
    20121481

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  5. En mi opinión, el ilustrar para niños debe ser considerado un proyecto interdisciplinario ya que el trabajar con un público infantil muchas veces requiere de educadores o personas especializadas que tengas los conocimientos necesarios para ayudar al artista a plasmar mejor los hechos de acuerdo a como los niños suelen decodificar lo que leen
    Por otro lado también considero que para lograr que un niño se sienta atraído por lo que ve, esto debe ser realmente llamativo y además debe tener elementos que reflejen parte del contenido y la trama del cuento, lo que permite distinguir más fácilmente si lo que ve podría ir de acuerdo a sus gustos. Por otro lado la atmósfera que presente la portada tiene que conectarse con el género del libro, sino el niño no puede descifrar el contenido, por esto considero también la importancia de la paleta de colores y como estos son trabajados en cuando a estilo de ilustración (trazos marcados o ilustraciones sin trazo, fuertes contrastes de colores, texturas, etc)

    Adriana Talavera
    20120576

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  6. Considero que introducirse en el proyecto de crear un libro ilustrado para niños es un proceso largo que requiere mucho estudio y planificación. Necesitamos sacarnos de la cabeza la idea de que los niños, por ser niños, tienen mentes sencillas y solo entienden nociones muy básicas. En las ultimas décadas se han dejado de lado los libros con ilustraciones que solo reflejan literalmente lo que dice el texto. Ahora podemos encontrar ilustraciones que contienen mucho mas contenido y signos. Aunque los niños no puedan interpretar a la perfección qué significan, ellos de alguna manera son capaces de captarlos y les generan una emoción. Pero es necesario llevar a cabo un proceso de análisis de la mente de los niños para ver con qué elementos conectan, y que características debe tener el libro para que le llame la atención y despierte su curiosidad. Las ilustraciones son sin duda una parte primordial, porque son lo primero en lo que se fija el niño, por encima del contenido o la historia del libro.


    Johana Montero
    20120738

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  7. Considero que para ilustrar un libro para niños se debe tener en cuenta varias cosas. En primer lugar el mensaje debe ser claro para el receptor, en este caso niños, para que lo entiendan y puedan identificarse con la situación o se le hagan conocidos los objetos que observan. De esta manera, considero que los colores a utilizar y las formas tienen que ser llamativas, ya que será la primera conexión que tendrá el niño con el libro, como por ejemplo con la portada. Así como los adultos, los niños también sienten cosas, tienen emociones al ver signos o imágenes que les provoque un estimulo, esto no siempre se considera y es un error. Por ello es importante conocer cómo funciona la psicología del niño ya que te logras poner en su lugar y ver las cosas desde su punto de vista y entiendes cómo es que el niño se conecta con los elementos de manera positiva o negativa.

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  8. En el proceso de ilustrar un libro para niños, se debe de tener claro, que en su mayoría estos libros tienen una finalidad educativa, por lo que lo mas importante es mantener al lector conectado a la historia, que se identifique con los personajes, la ilustración apoya el universo que se esta generando con la historia, la trama es simple y orientada a que la moraleja o lección sea clara, esto se logra al involucrar emocionalmente al lector con los personajes. En cada historia, como en una obra de arte, se genera un universo a raíz de las imágenes generadas por el autor mas la interpretación personal que le de el lector, el ilustrar el libro debe de apoyar la conexión emocional del lector con la historia y los personajes, al presentarle el universo en el cual se desarrolla la historia de forma tangible, el lector, que son niños, se concentran en seguir la trama y las emociones de los personajes, logrando así que el libro cumpla con su objetivo. En conclusión, la ilustración en un libro de niños debe de cumplir la función de presentar el universo en el cual se desarrolla la historia, para que así el lector, conozca a los personajes y donde se desenvuelven, logrando esa conexión entre la historia y el lector que facilitara la asimilación de la lección en el lector. La ilustración debe de adaptarse al mensaje, es decir, un libro para que los niños aprendan a usar el baño, debe de ser mas realista, para que el lector pueda identificarse en la escena, en contraste con un libro de fantasías o de historias con moralejas, en donde la ilustración debe de ser detallista en retratar la realidad fantástica que se esta narrando.

    Maria Jose Escudero
    20084433

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Para poder tener una relación comunicativa con este público tan especial, es necesario que la mayoría de ilustraciones de portada puedan ser descifradas y comprendidas por ellos. Es por eso que este tipo de gráficas es de una técnica más tradicional, a la vez muy poderosa pues es sencilla para el entender y presentarnos a los personajes o las acciones que quieren representar y que características veremos a lo largo de la narración, no es necesario que lo sencillo se vea como un acabado apurado o incompleto. En la mayoría de ejemplos, podemos segmentar las ilustraciones debido a la cantidad de elementos que presentan. Aparte del personaje principal, factor que esta casi siempre en todas las portadas, son acompañados por el tipo de mundo que habita y uno que otro elemento escencial de la narración que ya se encuentra en el imaginario colectivo de una persona desde muy pequeño; resaltando, nuevamente, el objetivo de entender a primera vista en el mejor de los casos, la narrativa

    Enmanuel Badajoz
    20111007

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  11. Definitivamente un elemento clave o recurso importante para asegurar el diálogo y la comunicación con el público es la ilustración. El texto en estos cuentos es la verbalización del mensaje, mientras que la ilustración es la construcción del imaginario visual del cuento en la mente del público, es decir, del niño en la mayoría de los casos.

    La ilustración es el elemento que define el tono en estos cuentos, ya sea misterioso, naif, infantil, etc. El nivel de abstracción del tono del cuento que transfiere una ilustración es clave para la comunicación con un público infantil, con el cual el mensaje debe ser claro y conciso, simple como se menciona previamente.

    La ilustración de la portada por ejemplo, es el primer contacto con el público que hace el libro. Los seres humanos somos muy visuales, nos es más fácil recordar una imagen que un texto. En este contexto cobra importancia la imagen a la hora de asegurar una comunicación exitosa o complementar la misma.

    Luego de eso, lo que nos llama la atención es el título. Este es presentado con una tipografía que a la vez es también un recurso comunicativo que le da personalidad a la historia. La tipografía forma parte del universo visual del cuento, debe ir de la mano y amarrado a los conceptos que se trabajan en el texto. Esta claro que este es el caso de los libros de la editorial Polifonia.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

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  12. El diseñador, a diferencia del artista, cumple un rol comunicador, que no sólo tiene como objetivo expresar, si no expresar con eficacia un mensaje definido. Cuando diseñamos debemos tener en cuenta quién es nuestros usuario, el contexto en el que se encuentra y todas las características que lo competen para comprender cómo funciona su mente y cómo podríamos comunicarnos efectivamente con él.

    En el caso de que el público destinatario fuesen niños, tomaría en cuenta recursos que aseguren un diálogo efectivo como formas, colores, y un lenguaje visual que se adecúe a su edad y madurez. Es importante considerar el imaginario colectivo de los niños a esa edad para comprender qué signos funcionan en el lenguaje que utilizaremos. El niño debe comprender las imágenes con facilidad y sentirse de alguna manera identificado en lo que observa. Por ello utilizaría una paleta de colores agradable a su vista, formas y signos que el usuario reconozca con facilidad y una composición que permita un recorrido visual agradable. Si el producto contiene texto, éste deberá tener una fuente legible y sencilla para facilitar la lectura fluída.

    Rebeca Morimoto
    2011046

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  13. La comunicación visual que se ofrece a un niño varía bastante ante la de un adulto, primordialmente debido al primer impacto visual. Los niños se ven atraídos por elementos dinámicos y coloridos; sin embargo, para lograr retener un interés, el mensaje o el tema del libro debe estar claro para que sea entendido para ellos. Hay miles de maneras de hacer una ilustración que ilustre un cierto tema para ciertos niños, planteado por cada artista actual. Lo que si concuerda es que debe ser llamativo, con elementos tal vez no tan cargados, pero que se note una acción y una expresión que el niño pueda entender, debido a que en su etapa de crecimiento entiende por medio de una gráfica más que procesar la información que lea. El género del libro tendrá un papel bien importante en el planteamiento, ya que será más o menos llamativo dependiendo de los elementos que contenga, al igual que las prioridades variarán.

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  14. El diseño editorial de libros para niños tiene un objetivo bastante particular (e incluso más desafiante): trata de conmover o sorprender un público complejo e imaginativo por excelencia. Además podría decirse que al ser infantil todas las edades y géneros caen en la misma categoría, sin embargo, pienso que es necesario notar que niños, que incluso aún no empiezan a leer, ya disfrutan de estos libros y es porque la ilustración en cada uno de ellos tiene igual o más peso que los textos. Es importante resaltar que incluso sin la narrativa literaria algunos libros infantiles pueden narrar perfectamente la historia con lo visual.

    En cuanto a la ilustración de estos libros, el trazo suele ser muy simple y casi siempre se ayuda del uso de texturas y técnicas infantiles a réplica. Los temas son también sencillos y el uso de color cálido y familiar.

    Cecilia Herrera 20101264

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  15. Como el público objetivo son niños, es decir menores de edad no necesariamente acostumbrados a abstraer mediante los títulos de las novelas, la carátula cobra una gran importancia en el sentido de que brindará una gran aproximación al cuento, cautivadora y casi determinante para generar interés en el joven lector. Se trata de una primera mirada a una representación gráfica del personaje y los escenarios que puede contribuir a la forma como el niño entiende el libro, diferenciando géneros, matices de personalidad más profundos, el contexto de la historia, su carácter y estilo, etc. Es interesante que las ilustraciones aportan una representación visual, muy de autor, pero que da al libro una nueva dimensión. Lo mismo puede aplicarse a la construcción tipográfica del título del cuento así como a otros elementos gráficos que también van a aportar a darle mayor contexto o refuerzos de estilo a la propuesta del libro. Entonces para mí estos serían los recursos que se pueden emplear, al menos en una primera aproximación, incluyendo obviamente las imágenes al interior, los colores, el tratamiento, todo esto consecuente del estilo planteado quizás en primer lugar, por la carátula ( digo quizás, porque muchos autores trabajan la carátula al final)

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  16. Me parece de suma importancia lo mencionado en el post sobre el público objetivo, puesto que muchas veces se confunde entre el contenido para los niños tal y como son, y no la versión nostálgica e idealizada que el adulto tiene de la infancia.

    Partiendo de ese punto, el recurso más poderoso es la portada, la cual tiene que impresionar al posible lector y de cierta manera introducirlo al carácter general que tendrá la historia. Esta caratula no debe representar una metáfora a descubrir o un elemento crucial a revelar, puesto que eso no le ofrece información a un niño, por el contrario, esta portada en su mayoría mostrara a los personajes (para que puedan identificarse con ellos) en una actitud que englobe el carácter del libro.

    Un ejemplo claro es la popular serie de Harry Potter. Originalmente concebida para niños, desde su alza en popularidad se han impreso ediciones con distinto tipo de público objetivo. En la primera y tercera fila vemos las ediciones de colección para adultos, con portadas más sencillas, mientras que la segunda y cuarta son más coloridas, con mayor énfasis en los personajes y las situaciones en las que se encuentran.

    http://img01.deviantart.net/fcc6/i/2012/187/f/a/harry_potter_covers_2_by_kid_bob-d56859h.jpg


    Franco Agurto Rios
    20070223

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  17. Lo que enlaza de alguna manera las obras mostradas es el hecho de que se sitúan al mismo nivel que los niños que leen el libro, en el sentido de que de alguna manera se identifican con sentimientos y situaciones de la manera que un niño las visualizaría y no cómo un adulto piense sobre ellas. En la producción de una obra para niños, este enfoque de igual a igual es importante y permite que la obra se sienta “verdadera”. Si es que no se logra esta visión casi de niño, el trabajo caería porque trata de ofrecer una falsedad vista por los ojos de un adulto.

    Para lograr una buena ilustración para niños, existen diversos recursos que los diseñadores pueden utilizar, entre ellos el uso de referentes reconocibles para niños, no solo de franquicias existentes si no también de conceptos universales que atraen a los niños.

    Alvaro Ruiz Revoredo
    20101026

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  18. Al primero que se le debe tener en cuenta es al receptor final, en este caso el público infantil. Un niño necesita un lenguaje simple y directo. Como diseñador primero conoces al publico objetivo para luego poder planificar y plantear la narrativa precisa para este, en este caso una que sea muy fácil de comprender. El primer paso es estudiar a profundidad la historia, su estructura para poder extraer lo esencial y trasladarlo a un lenguaje sencillo de imágenes que no necesiten explicación, las imágenes serán así las encargadas de comunicar y hacer comprensible la historia y de incentivar a que el niño pueda reconocer y crear relaciones discursivas de manera natural.

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  19. Los diseñadores gráficos hacemos más que solo lograr piezas gráficas agradables. Nosotros comunicamos: visualmente. Por lo cual desde una pequeña pieza hasta una campaña publicitaria, merece ser llevada a cabo con ciertos lineamientos que permitan lograr de manera eficaz que el mensaje logre calar en el público objetivo, para lo cual se debe tener muy en cuenta las preferencias de este público, los gustos y todo lo que engloba el imaginario colectivo del mismo, para que el mensaje del componente gráfico sea logrado de manera óptima.

    En este caso, el público destinatario al parecer son niños. Podemos darnos cuenta de ello por la simplicidad de la gráfica, la paleta de color, entre otros elementos; elementos que a los ojos del niño, funcionan de manera reconocible y no compleja ya que a su edad si bien su imaginario colectivo suele lleno de imaginación, color y formas, no suelen hacerse muchos problemas; por lo que lo que debe primar deben ser las formas simples, tipografías legibles y agradables y que todo este entorno visual genere armonía y amigabilidad.

    Claudia Rodriguez Martinez
    20123123

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  20. La portada es una pieza clave del libro, va a atraer la atención del público objetivo deseado, si es un libro para niños, debe tener esa mirada curiosa y representar al niño mismo en cada situación. En el caso de: El mundo invisible, Fito Espinoza emplea la imagen den niño/niña y le crea una atmósfera, tan solo dejando al mismo espectador unir el título con la imagen, es tan importante lo que se pone como lo que no. Al no ponerle cabello, uno primero lo toma como calvicie, pero regresando al título del libro, el vacío se convierte en ese espacio donde ocurre todo, en ese 'cabello', blanco.

    El arte que va desde la portada, hasta el final del libro le va a dar el tono de comunicación con el que se va a leer el mismo, si son imágenes tristes, la historia se va a teñir de tristeza a pesar de que hayan momentos alegres. Así ocurre en cada uno de los libros, el artista es el encargado de crear la atmósfera y darle un espacio para seguir imaginando a partir de los signos y símbolos colocados en las ilustraciones.


    Erika Salvador Huárniz
    20091854

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