martes, 29 de marzo de 2016

El enfoque referencial de proyecto

“Diseñar es una actividad abstracta que implica programar, proyectar, traducir lo invisible en visible, comunicar”, afirma Jorge Frascara. El proyecto de diseño es la organización de esta actividad en etapas en las cuales la creatividad emerge de la investigación y la planificación del acto comunicativo que enfoca el proyecto. Cultura, inteligencia, creatividad, eficiencia: es una ecuación que pone de manifiesto la necesidad de contextualizar la creatividad para lograr los resultados esperados. Hay una ingeniería de los proyectos que se preocupa sustantivamente por relacionar el proyecto con las expectativas y el perfil del público, a través de asociaciones que lo impliquen y lo hagan participar en el universo construido por el proyecto.”
Mihaela Radulescu: Editorial
http://www.revistas.pucp.edu.pe/memoriagrafica/numero6/01editorial.html
La contextualización se basa en los perfiles identificados de los destinatarios y en su memoria colectiva ; lo hace a través de conceptos, contenidos y formas. Por esta razón es tan importante la selección y combinación de referentes en un proyecto integral: por la relación con el destinatario, por la relación con la cultura, por la red de relaciones que deben funcionar entre los diferentes elementos del proyecto.
Las referencias se relacionan con el contexto la identidad de cada pieza, a la vez que contribuyen a configurar la identidad del proyecto. La identidad es un aspecto central con cada proyecto de diseño.
“La identidad es un fenómeno generador de sentido y valores, que relaciona al individuo con  la comunidad  a la cual pertenece y le proporciona los fundamentos para sus opiniones y reacciones que lo definen en el conjunto de las interacciones en las cuales participa. Tiene una dinámica de interacciones constantes y progresivas con el contexto o mejor dicho con el conjunto de contextos con los cuales se relaciona. es un tema central, hacia cuyo enfoque y tratamiento  convergen las ciencias humanas y sociales, las ciencias  de la comunicación,  el arte, el diseño, la arquitectura.  Pensar en la identidad es pensar en la cultura, en la historia, en la comunidad, en cada individuo. Para el diseñador, la identidad es un parámetro fundamental, que influye grandemente en sus decisiones creativas. Su estudio es obligatorio para caracterizar a su público y organizar sus estrategias. Pero el tema de la identidad no se limita a un enfoque funcional del destinatario.  En el proceso del diseño la identidad opera en varias instancias. Las  huellas de su intervención  podrían ser agrupadas en tres grandes sistemas,  que remiten al diseñador como persona,  a la cultura del contexto y  al producto del diseño  como resultado de un proyecto creativo comunicativo.”
Mihaela Radulescu: Identificadores semánticos en el diseño textil: un Proyecto de Promoción
http://departamento.pucp.edu.pe/arte/laboratorio-semiotico/exposicion/identificadores-semanticos-en-el-diseno-textil-un-proyecto-de-promocion/

Observemos los siguientes afiches. Cómo se realiza la identidad de cada pieza y de la serie de afiches, en función de la problemática de la identidad, de la referencia y de la contextualización? Qué consecuencias hay en cuanto al discurso del proyecto? Qué evento podrían promocionar?











http://departamento.pucp.edu.pe/arte/laboratorio-semiotico/exposicion/identificadores-semanticos-en-el-diseno-textil-un-proyecto-de-promocion/

19 comentarios:

  1. Cada afiche ciertos parámetros creativos que tienen una misma rama, la cual proviene de la identidad peruana de antaño, un legado cultural único para nuestro país y que últimamente está ganando bastante acogida en el diseño peruano; además, tiene una temática en específica, que es el diseño de modas y de textil. Sin embargo, cada uno ha tenido una forma de graficarlo diferente, teniendo diferentes referentes ubicados en una contextualización diferente dependiendo de la región. Por ejemplo: el primer afiche hace alusión a los cuadros del virreinato, que eran retratos de la Virgen María con un vestido largo y piramidal que representaba secretamente a la Montaña o al Apu, dios en el que los incas creían. Otra propuesta propone la representación de los textiles que se hacen en la sierra, teniendo un referente tanto antiguo como como contemporáneo, situado en la zona de la sierra peruana. También tenemos uno que hace referencia a la raza negra en el Perú, representado por un hombre de color de apariencia similar a San Martín de Porres, un famoso fraile peruano que ha sido el primer santo mulato en la historia. Cada tipo de afiche tiene una locación a la que podría adaptarse más a fondo, hay algunos que podrían ser usados para un evento de diseño de modas con temática peruana, como otro que sería para presentación de venta de productos textiles. Estos están ambientados de diferente forma debido a los referentes que contienen, que se pueden ubicar en parte de la costa y de la sierra.

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  2. En todos estos afiches se han juntado dos conceptos, el de la moda y el de los textiles peruanos. Esta serie busca revalorizar el textil peruano y su milenaria herencia. Rescatando la originalidad y belleza que ha existido durante todos los años en nuestros productos textiles y al mismo tiempo mostrando al Perú como un país donde la industria de la moda ha comenzado a desarrollarse.

    Para la realización de estos afiches ha sido necesario un estudio acerca de la identidad peruana en relación con la historia y los diseños e iconografía pertenecientes a las distintas culturas y épocas. De esta manera se ha han podido elegir los referentes correctos, que estén dentro de la memoria colectiva de todos los peruanos. Estos se relacionan con la cultura y la identidad nacional y garantizan que podamos entender y captar el mensaje.

    Otro uso para estos afiches podría ser la promoción de un desfile o evento de diseño textil que se desarrolle en el Perú.

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  3. Cada pieza se realiza bajo una identidad que la hace ser única en todo este conjunto de afiches, es decir, dependiendo del contexto histórico que han elegido su paleta resaltará de manera correcta la identidad y como relacionamos de alguna manera el pasado con el presente. Por ejemplo, siento que el primer afiche tuvo como influencia el Perú virreinal, donde el papel de la iglesia fue muy importante, por ende, las vestimentas femeninas eran los vestidos grandes con corsé apretado y falda pomposa, mayormente confeccionados con tonalidades marrón. Se podría decir que la ilustración une la creatividad del pasado con la esperanza de aplicarla en el futuro de alguna manera evolutiva, pero, que no pierda su valor histórico y cultural.

    Otra cosa importante que resaltar en los afiches es que dependiendo de la investigación que hayan hecho cada uno sólo se preocupan en resaltan alguna parte del cuerpo con el diseño propuesto, por ejemplo, el segundo y el octavo, donde vemos que los protagonistas de los afiches son la espalda y las piernas, que contienen la identidad que el autor ha querido demostrar. Hay afiches en donde es el tejido o alguna prenda específica lo que resalta en los afiches, prescindiendo de una persona y que resalta a la vista debido al manejo de los detalles en los afiches. Muchas veces su paleta de color no se extiende a más de 5 tonos y es dependiendo a que es lo que uno quiere resaltar con los afiches y que es lo que quiere dar a conocer. El afiche monocromo es el resultado de que “menos es más” y que puede funcionar perfectamente bajo una estética que permita un universo dentro del proyecto.

    El discurso del proyecto se dan partiendo de una investigación detenida de lo que se quiere resaltar, en este caso es identidad peruana aplicada a un afiche que contiene elementos históricos que de una manera están dentro de la memoria de los peruanos. Cualquier persona que vea los afiches será capaz de entender que el proyecto podría ser una reivindicación sobre el textil peruano y se daría cuenta de la importancia de comunicar al individuo algo que le pertenece y que le proporciona identidad. El evento que podrían promocionar serían los que tengan que ver con la moda, el diseño de indumentaria, el diseño textil aplicado a danzas peruanas conocidas o el de rescatar tejidos de comunidades.

    Bonnie Santos
    20122626

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  4. Sin duda para la realización de cualquier pieza gráfica que tenga como principal objetivo la comunicación es necesario acompañar el proceso creativo con la investigación y el estudio de material que sirva como referente, esto asegura que el mensaje a comunicar sea más directo.
    En el caso de los afiches del ejemplo, era importante el colocar signos e íconos que el público pueda relacionar directamente a la cultura peruana, otro punto importante fue el tratamiento del color; algunas de estas piezas eran súper coloridas debido a que hacían referencia a una cultura o festividad específica, por otro lado, las paletas de colores de otros afiches eran más sobrias ya que se trataba de un estilo textil o época diferente.
    Finalmente, la tipografía que acompañaba el afiche trataba de ir de acuerdo al contexto de la ilustración y al mismo tiempo de lo que se presentaba, el tratamiento en cuanto a forma y color en algunos casos refleja perfectamente el enunciado que describe aportando más impacto al afiche y a lo que quiere dar a conocer.


    Adriana Talavera
    20120576

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  5. Me parece curioso notar el hecho que en la gran mayoría de afiches (no puedo afirmar que todos debido a la resolución de las imágenes) nos encontramos con una obra de carácter ilustrativo más que fotográfico, optando por la representación y plasticidad que la ilustración le da al producto. La razón para esto me parece que ha de haber sido el representar, de cierta manera más emocional y/o abstracta los valores culturales a los que se refieren contextualmente. Me parece notable también el hecho de que, si bien hay una clara tendencia hacia la iconografía textil precolombina, hay intentos por mostrar más facetas de períodos visuales de la cultura peruana. Consecuentemente, creo que los afiches presentados buscan cumplir con la difusión de la cultura visual textil peruana, y podría utilizarse especialmente para impulsar tendencias que rompan un poco más con el estancamiento en un sólo tipo de referente, alternativamente, pienso que el medio de la ilustración permite una exploración visual más abstracta que no se explotó totalmente en las representaciones aquí mostradas, optando por llegar a un realismo que pierde un poco el punto de la ilustración.

    Franco Salazar
    20110770

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  6. El proyecto de la elaboración de un afiche conlleva los mismo puntos mencionados en el posteo. Las identidades de los afiches sobre el textil peruano tienen diversos enfoques que encuentran puntos comunes en la memoria colectiva del público objetivo. Conceptos peruanos, conceptos con relación a la cultura y el folklor típico, la época de la colonia y la época precolombina y la mujer, son algunos de los que se han trabajado como grupo. Más allá de eso, cada uno le da un enfoque que resalta algunos de los temas mencionados como eje de la creación de identidad, tomando por ejemplo como referente clave lo colonial y su arquitectura, la mujer y la mezcla entre lo colonial y lo precolombino, las danzas y trajes peruanos típicos, la juventud, lo urbano y la moda, los textiles precolombinos, entre otros.

    La forma de contextualización de los distintos afiches tiene mucho que ver con la mezcla y la combinación de referentes culturales para la creación de una imagen que englobe aditivamente las partes. Pasado y presente, moderno y tradicional, textil y arte, son algunas de las combinaciones que podemos apreciar.

    Todo lo mencionado previamente tiene un impacto directo comunicativo en donde se transmiten diferentes mensajes en torno a conceptos que surgen dependiendo del tono, elementos referentes y composición de los afiches: prestigio, alegría, tradición, celebración, urbano, moda, elegancia, etc.

    Finalmente, estos afiches podrían promocionar diversos eventos en relación al mundo textil con un enfoque peruano: desfiles, exhibiciones o muestras de arte, celebraciones, ferias, etc.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

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  7. Todas los afiches anteriores guardan relación con el diseño textil en la historia de nuestro país a primera instancia. De acuerdo al punto de vista de cada autor, y a sus referentes, eligieron un estilo el cual investigar y llevar a cabo la composición, variedad cromática y la modulación empleada en las ilustraciones. Si nos ponemos a desagregar las opciones utilizadas esos trabamos percatamos que unos implementan figuras o símbolos arquitectónicos que están en el imaginario colectivo de los ciudadanos peruanos. Otro ejemplo, y el más utilizado, es el uso de ornamenta y modulaciones en los vestidos. Por último, vale resaltar el uso de la tipografía para los afiches, que guardan concordancia con el tema un poco más global en algunos y otros guardan relación al tipo de prenda y contexto que es utilizado.
    Enmanuel Badajoz
    20111007

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  8. En los afiches que se nos han presentado, la temática Peruana toma relevancia y es aplicada a modelos de belleza actuales, de tal forma me parece que el mensaje es que la cultura transciende tiempo y espacio. La identidad en estas piezas esta dada por la presencia de un elemento de la cultura plástica peruana, que además intenta mas que denotar lo plástico y decorativo, incluyendo un trasfondo social y cultural en cada pieza, es decir, además de mostrar la diversidad de patrones y elementos del legado cultural peruano, se intenta retratar parte del universo que genero tal pieza. El discurso del proyecto me parece que en su mayoría intenta realzar la tradición y el legado, además de transmitir de que en la tradición y el legado, se encuentran además piezas de diseño que trasmiten elegancia. El evento al que promociona debe de estar relacionado con moda orientado a una temática peruana, para acuñar estas expresiones plásticas como referentes globales.

    Maria Jose Escudero
    20084433

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. En estos afiches podemos ver un claro ejemplo de interculturalidad y la apropiación de elementos tradicionales de una zona a elementos modernos. Tenemos en primer lugar este universo de formas, colores y símbolos propios del mundo pre conquista y otros del periodo colonial peruano. Podemos diferenciar estos tiempos por el contraste de la gama de colores utilizados en cada uno de ellos, por ejemplo los pre coloniales presentan colores más intensos y los coloniales tienen colores más opacos con ciertos elementos fuertes de color, esto nos hace pensar en la presencia de sincretismo entre la cosmovisión nativa y europea. Se mezclan símbolos y también los colores utilizados.

    En segundo lugar se han contextualizado estos símbolos en un ambiente totalmente nuevo y diferente: la moda. La moda es una las formas de expresión más marcada que tienen los grupos humanos frente a otros. En esta “cultura universal” en donde las grandes ciudades tienen un mismo imaginario colectivo, piezas como estas se diferencian por traer elementos ancestrales al mundo moderno.
    Daniela Gamarra
    20121481

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  11. La identidad de los afiches gira entorno a la iconografía peruana, fácil de reconocer, ya sea por símbolos incaicos o coloniales (como bailes tradicionales, prendas peruanas, patrones textiles), los cuales se presentan en una fusión con la contemporaneidad de la estética y del tema principal que es la moda. Esta fusión enriquece el proyecto, ya que el conectar la identidad de un país con un tema moderno de conocimiento universal.
    Por otro lado, entre los eventos al que posiblemente promocione se encontraría una campaña donde se presente colecciones de distinto diseñadores, quienes muestren su punto de vista sobre esta fusión, evento con convocación de público internacional y nacional.

    Milagros Lucas
    20100848

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  12. La serie de afiches mostrados en esta entrada engloban el tema del diseño textil y la identidad peruana. A través de diversos tratamientos y enfoques, el diseñador aborda diversos temas a tratar alrededor de este tema. Algunos optan por un lenguaje fotográfico en sus afiches, permitiendo la mezcla de paisajes y arquitectura peruana con elementos textiles de tal manera que el mensaje que se transmite es de la revalorización del textil peruano a través del afiche, la identidad, la arquitectura y la moda.

    Comprendemos e identificamos el contexto y la referencia peruana en éstos trabajos a partir de los símbolos generados y combinados que acuden a nuestro imaginario colectivo, que identifica qué referentes son de nuestra cultura. Cada afiche tiene un enfoque distinto. Algunos rescatan la arquitectura colonial limeña a través de colores sobrios, imágenes casi fotográficas y ornamentos florales. Podemos ver por el otro lado cómo otros afiches adoptan la identidad precolombina sintetizando textiles y símbolos de las culturas peruanas andinas.

    Rebeca Morimoto
    20110446

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  13. En cada afiche de vestuario que los personajes presentan lleva consigo elementos característicos de la cultura del Perú como puede ser colores, textiles o arquitectura, como mensaje es la moda utilizando referentes culturales peruanos.
    Se busca revalorizar el textil peruano y recordar al público la iconografía característica de este.
    El evento puede ser relacionado con un desfile de modas, ferias o exhibiciones.

    Delgado Abad Michael
    20091821

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  14. Cada pieza es una muestra de nuestra cultura, cotidianidad y tradición. Es una recopilación de nuestros referentes en el plano local del día a día llevado al diseño. Definitivamente al plantear cualquier tipo de pieza, la identidad que se le otorga y por la cual la identificamos va a ser posible de lograr siempre y cuando se consideren aspectos o simbología propios de determinado espacio y tiempo. Por ejemplo en el primer afiche, a pesar de que la imagen se ve bastante “trendy”, podemos ver que ha tomando como referente la época virreinal. Vemos presencia de La Iglesia Católica, que comenzaba a tener su apogeo en el Perú en aquella época. Columnas jónicas, bastante utilizadas en los templos de dicho espacio y tiempo también. Toda esta serie de recursos nos ayudan a identificarla como tal. Asimismo, este carácter, ligado a la actitud del personaje y la paleta de color, genera un mood que nos evoca relación con la moda.
    Así como este afiche, los demás de distintas maneras evocan este período de nuestro país. Es importante ver que a pesar de tener en común un mismo período, la menra que tienen los distintos artistas de plantear una situación, a pesar de ser diferentes conversan simbología en común que nos llevan a pensar que se trata de una misma época.

    Debido a este carácter, estos afiches podrían bien promocionar exposiciones o muestras de diseño de modas/indumentaria donde se trate del tema en específico. Creo que como público, uno podría rápidamente identificar de un proyecto que busca darle un giro a la moda en base a referentes de la cultura peruana.


    Claudia Rodriguez Martinez
    20123123

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  15. Lo afiches corresponden evidentemente a uno o varios eventos de modas y/o diseño textil asociado a la cultura peruana. Las referencias tratan de conectar con la memoria colectiva a partir de referentes que van desde lo arquitectónico, pasando lo folclórico, hasta lo arqueológico. Rescatando en este proceso de referencias los colores y el mood de la tradición cultura peruana, entre los límites de lo que el consumidor entiende y asocia como peruanidad. Tiene una elección de referentes muy diversa, y todos estos pueden generar el interés en un público no solo orientado a la moda sino también al rescate del patrimonio local. Es interesante también pensar que se fortalece la asociación con lo tradicional de la creación textil, reforzando ese vínculo con el pasado milenario que sabemos que posee. Personalmente, me parece que los afiches van a promocionar eventos textiles peruanos, pero podrían algunos de estos también promocionar otro tipo de eventos culturales o sobre todo asociados al rescate del patrimonio cultural del Perú. Ya que es muy interesante ver elementos de un contexto diferente revalorizados y proyectados al presente mediante un tipo de producto que es la moda, donde de por sí los objetos de diseño aquí presentes representan estilo, personalidad, y en sus representaciones estilizadas confieren de un nuevo valor a la tradición o a lo referenciado en este caso más tradicional de nuestra cultura, en ese sentido me gusta pensar que la unión favorece a ambos de alguna forma.

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  16. La serie de afiches presentados están trabajados bajo 2 conceptos principales: Peruanidad y Textil. Para eso, se han valido de elementos tales como iconografía y arquitectura para representar la Peruanidad, mientras que el uso de diversos tipos de vestimenta intervenida para representar Textil.
    Creo que es seguro asumir que buscan promocionar un evento de moda peruana, puesto que la presencia de un “modelo”, me parece interesante el acercamiento que cada quien ha dado pues demuestra diferentes acercamientos al concepto de “Peruanidad”, tomando el caso del primer afiche, que en vez de buscar iconografía precolombina para representarlo, usa arquitectura colonial, un elemento que suele dejarse de lado a momento de revalidar nuestras raíces. Por otro lado, el penúltimo afiche no usa un modelo vistiendo prendas, sino que presenta el textil como protagonista de la escena.
    Si bien cada uno logra comunicar el evento, el acercamiento a lo que significa la identidad peruana, ya sea arquitectura; colores e iconos; o símbolos populares; dan un discurso diferente sobre el contenido del evento y su relación con textil y moda.

    Franco Agurto Rios
    20070223

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  17. Cada afiche mostrado, a pesar de que cada uno representa un tema similar (Diseño Textil Peruano) tienen enfoques distintos respecto a lo que quieren mostrar. Su punto en común es el hecho de que buscan resaltar la identidad nacional mostrada en cada una de las piezas textiles realizadas. El enfoque con el que tratan de mostrarlo cambia, teniendo por ejemplo el primero, donde busca retratar la elegancia de un vestido poniéndolo a la par con una catedral limeña, mientras que los siguientes dos afiches hacen más uso de colores vivos en su producción, para destacar lo alegre de los motivos textiles peruanos. El uso de distintos recursos plásticos (colores, en su mayoría) logran que no haya un solo trabajo similar al anterior. Todos logran mostrarse como algo distinto y nuevo y muestran distintas caras de una tradición representativa nacional.

    Alvaro Ruiz Revoredo
    20101026

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  18. Podrían promocionar eventos de moda, promover la cultura y la economía a la vez. Se tratan de afiches toma como referencia la cultura peruana y el diseño de moda. Proyectan una identidad peruana textil con una carga cultural milenaria pero traída a la actualidad. Lo que comunica no solo tiene un valor cultural ancestral y sumamente estético, sino que también toma los valores actuales de la sociedad, comunica lo comercial de la moda hoy en día. Tienen valor de identidad en varios niveles. Por un lado promocionan la identidad peruana. Por otro lado, mediante estos afiches se puede lograr el sentido de identidad con un estilo de vida, ello dentro de las necesidades humanas de reconocimiento-respeto y autorrealización. Estos afiches suman una serie de valores y contienen un discurso potente ya que van creando identidad sin dejar de lado lo comercial. Esto justamente es lo que permite comunicar la existencia la cultura textil como un producto práctico que tiene valor agregado para nuestra sociedad de consumo.

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  19. Los afiches tienen en común un vínculo entre la moda y la tradición peruana, lleva elementos icónicos de nuestro país como la catedral de Lima o los motivos de las estatuas/muñecas de la virgen, que adornan dichos templos. Se crea un vínculo entre ellos en pos de revalorizar la tradición de nuestro país y su diversidad en expresiones culturales.
    Cada afiche tiene la mirada del diseñador acerca de la 'personalidad' del lugar o la pieza de la que se inspirarían dichas ropas o accesorios, la monumentalidad de la catedral, por ejemplo, está bien representada por la sobriedad del color desaturado: parece una foto antigua y el detalle de la tipografía caligráfica en la parte superior lo remarca, como una firma.

    Erika Salvador Huárniz
    20091854

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