Mihaela Radulescu/05.06.16
Benjamin Lacombe
El cuerpo en la ilustración que participa
en una narrativa es la voluntad de expresar su mundo propio, en
el límite de lo interior con lo exterior. Interviene en este movimiento
fronterizo con la dinámica de su poder expresivo que rige su materialización a
la vez que lo significa.
‘Seda’ de Alessandro Baricco. Ilustraciones de Rébeca
Dautremer.
El
cuerpo es el actante de su mundo, da forma a sus impulsos pero a la vez interviene en el entorno como agente mediador
y modificador. Sus discursos son activos, tendientes a efectos persuasivos,
provocan, discuten, combaten, resisten.
‘Amantes’. Ilustraciones y texto de Ana Juan.
Contempla Edelvives.
La ilustración puede desarrollar la
capacidad discursiva del cuerpo en el registro de la autenticidad, o puede
emprender narrativas ficcionales. El afecto es la clave cognitiva en sus
proyectos expresivos: la intensidad dialógica que ofrece el cuerpo y su
sentimiento vital expresado a través de la voluntad de comunicarse es
fundamental en el desarrollo de la narrativa.
‘Otra vuelta de tuerca’. De Henry James. Ilustrado por
Ana Juan. Galaxia Gutenberg.
La colaboración cuerpo –narrativa es compleja y variada, por su creación,
planteamiento discursivo y recepción interpretativa. Por otro lado, su
valoración conjunta se inscribe necesariamente
en las redes de signos en las cuales la memoria del observador puede
ubicarla. Pueden relacionarse con una experiencia vivencial o cultural,
compararse con otras expresiones con las cuales presenta alguna similitud, temática,
de lenguaje, de visón del mundo o tratamiento.
‘La Condesa Sangrienta’. De Alejandra Pizarnik. Con
dibujos de Santiago Caruso. Libros del Zorro Rojo.
Extrapolamos
los discursos del cuerpo humano al cuerpo animal. ¿ Que se consigue ? Observen
el recurso en el libro Bandada, ganador del V Premio Internacional Compostela
de Álbum Ilustrado 2012, un libro “a dos manos” de los mexicanos David Álvarez
y Julia Díaz.
Según mi parecer, el uso de cuerpo de animal, o híbridos rescata las características del animal representado, mientras que a su vez marca en el personaje un sentimiento de alienación a comparación de otros grupos. En los ejemplos mostrados del libro “Bandada”, cada ave (el ganso, águila y gorrión) se encuentra en una actitud y carácter diferente a las otras, esto permite, si necesidad de usar palabras, entregarle un personalidad y actitud a un personaje, basándose en la imagen colectiva que se tiene sobre ese animal.
ResponderEliminarCasos de animales humanizados o humanos en animales se han visto en novelas como “Animal Farm” [https://i.ytimg.com/vi/Wss6vvFOoeY/maxresdefault.jpg] o “La metamorfosis” [http://24.media.tumblr.com/tumblr_m28p8gNCSs1rrzhs9o1_500.jpg], simbolizando la desigualdad en los animales más humanos (en esta caso el animal toma propiedades del humano y no viceversa) o el sentimiento de alienación, pero un caso interesante que me gustaría compartir es el de la serie de Netflix “Bojack Horseman”, en donde los animales y los humanos conviven como pares. Esta serie no representa una crítica racial o animalista, sino que, como ya mencione antes, usa las características de los animales para agregar y representar su personalidad y sus características.
[http://www.vivephilipstv.com/wp-content/uploads/2016/05/BOJACK-facebook.jpg]
Franco Agurto Rios
20070223
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl cuerpo es la representación física un personaje, las formas elegidas para ello, los colores y el estilo crean un mensaje en especial; en el caso de los personajes del libro, la hibridación de dos seres distintos (uno que vive en tierra y el otro que vive en el cielo) dan una suerte de sentimiento nostálgico, como si el cuerpo humano fuera una jaula para el ave, que no tiene alas.
ResponderEliminarEn las tres ilustraciones son hombres y están de traje, lo que llevaría a pensar que son de la media de edad de 30-50 años, viviendo del trabajo a pesar de que las aves suelen ser sinónimo de libertad, otro elemento que reafirma esta mirada son las expresiones cansinas y pasivas de los personajes.
Erika Salvador Huárniz
20091854
Diversos animales pueden interpretarse como representaciones de distintos estados emocionales al menos en sentido visual. Por ejemplo un león podría ser representación de agresividad mientras que una oveja podría ser símbolo de complacencia. Su uso en las ilustraciones, llevándolo de la mano con el cuerpo humano, permite representar distintas emociones de los personajes humanos sin mostrarlos exactamente.
ResponderEliminarLa combinación del cuerpo humano con el de las aves en el libro “Bandada” sirve esta función de representación. En la segunda ilustración, por ejemplo, uno podría inferir que el uso del ave de presa como cabeza de la persona representa su amargura y pesadez simplemente por la expresión que lleva el ave en todo momento, mientras que en la siguiente ilustración le da una cualidad casi infantil al personaje.
Alvaro Ruiz Revoredo
20101026
Últimamente he sido capaz de notar la influencia de algunos artistas en artistas cada vez más jóvenes en crear una suerte de personajes antropomorfos adaptados a un contexto de la realidad con un doble mensaje: en el plano híbrido/animal y el humano. Eso ya no es solo visible a un nivel gráfico sino también en otras muestras de arte como por ejemplo en el teatro. Recuerdo una obra donde los personajes eran planteados de esta manera: “La rebelión de los chanchos”. Uno podía rápidamente identificar la personalidad de cada uno.
ResponderEliminarLos ejemplos mostrados en el libro “Bandada”, cada ave a pesar de no contener un texto explicativo, podemos otorgarle con facilidad una personalidad a cada una debido a su estética y expresión de cada una.
Lo que principalmente creo que se logra vinculando ambos, es que se genere una cercanía mayor en términos que es más fácil reconocer las expresiones sensibles y de personalidad en personajes de nuestra misma especie ya que poseen nuestras mismas gesticulaciones y hasta expresiones que podemos identificar como feliz, triste, molesto, entre otros; porque conocemos esos planos muy de cerca y verlos plasmados de esta manera muchas veces resulta ser un espejo.
Claudia Rodriguez Martinez
20123123
La Personificación de animales es un recurso comunicativo, es una de las figuras retóricas en la publicidad que permite identificar a un elemento con otro con el fin de transferirle características, quizás un carácter o actitud. Se logra definir una personalidad y permite potenciar una característica. Pero esto que tanto llama la atención del receptor, no lo invento la publicidad; desde las tradiciones orales, vestigios de la antigüedad como escultoras por ejemplo, hasta las ilustraciones modernas de mitos e historias podemos observar como siempre las personas hemos trasladado características humanas a animales o viceversa para expresar ideas, como la personalidad, ya sea de un dios, un guerrero o una persona, esto lo saca del terreno de lo común y hace más sorprendente una situación o personaje.
ResponderEliminar