Mihaela Radulescu/29.05.16
La
composición de la imagen abarca —a nivel de análisis y producción— los
procedimientos de selección y combinación de los elementos visuales en una
imagen —signo que se define como tal a partir de un espacio propio que
interviene e interactúa con el espacio de nuestra realidad. La selección y combinación de elementos
visuales participan en la producción del sentido de la imagen mediante la
interacción de los contenidos (significados) asociados a los elementos formales
(significantes) en un espacio delimitado.
Mediante la composición se representa una
realidad y se la significa, mediante un conjunto de rasgos interpretativos que
refieren cierto punto de vista, cierta percepción, cierto enfoque afectivo
sobre dicha realidad.
Para generar sentido, la composición se
basa en:
• el
tratamiento del espacio
• la
selección y combinación de los elemento visuales
Desestabilización, amenaza y revelación en la ilustración de Santiago Caruso por el uso de la diagonal inestable y la división izquierda/derecha de los espacios de la imagen; selección de cuerpos representando la vida y la muerte , para ubicarlos en contraste espacial.
El espacio se define a partir de un marco,
real o supuesto, que delimita el espacio de la imagen del espacio real en el
cual la imagen se inserta.
El marco ayuda a la definición del tipo de
universo de sentido que emerge a partir de la imagen. Este puede mostrarse
incluido y contenido en el marco (es un universo que se revela al observador y
lo provoca a ingresar al mundo representado); puede presionar sobre el marco
creando tensión (provocando la sensación de incomodidad, marcando una situación
transitoria, anunciando la posibilidad de ruptura del marco; en todos los casos
es una imagen que inspira sensaciones de fuerza y dramatismo); puede expandirse
más allá del marco (uniendo la realidad con el universo representado).
Referente a la misma acción de someterse a
un marco hay la voluntad contraria: romper el marco, lo que produce los
sentidos de la invasión más o menos violenta de la realidad por los elementos
de la imagen.
EL-HORROR-DE-DUNWICH-SANTIAGO-CARUSO
La figura se ubica en el espacio interno de
la imagen con respecto al marco de dos maneras:
- Como una selección que excluyó otras
selecciones: para escoger lo que se ubica dentro de la
imagen, se han dejado de
lado otros elementos (para muchos efectos, es tan importante lo que queda
afuera como lo que ha ingresado adentro).
- Como una imagen en que la selección
intenta componer un universo completo, que se define por su relación con el
borde, además del uso morfológico de los elementos.
Santiago Caruso
Como relación
con el borde. Hay tres posibilidades básicas.
-
La figura puede estar contenida
en el espacio, lo que da al discurso visual y a su productor un control
completo sobre lo planteado.
-
La figura puede presionar los
bordes, como para una explosión inminente, lo que da tensión a la imagen.
-
La figura puede salirse de los
bordes, mostrarse parcialmente en la imagen y pretender ser parte de la
realidad, de la cual la imagen solo capta un fragmento.
¿ Cómo funciona
con respecto al borde la siguiente imagen del Bestiario de Santiago Caruso?
El espacio contenido en el marco es un espacio que genera tanto estructuras para la composición como sentidos para la interpretación a partir de una división en:
-
Arriba / abajo: división
horizontal del espacio interno, en dos partes, con una línea de demarcación de
ubicación variable.
-
Derecha / izquierda: división
vertical del espacio interno, en dos partes, con una línea de demarcación de
ubicación variable.
-
Arriba-derecha / abajo-derecha
/ arriba-izquierda / abajo-izquierda: división en cuatro secciones, producidas
por la intersección de una vertical con una horizontal.
Esta división es
dual y desarrolla las tensiones propias de lo dual. Para crear un mayor
equilibrio, la división puede realizarse en tres espacios verticales, o tres
espacios horizontales, o con una
división en nueve secciones.
La diferencia
consiste en lo siguiente: en el planteamiento dual, se insiste en la
confrontación, en la diferencia, en la transformación que supone pasar de un
nivel a otro, mientras que, en el planteamiento ternario, se insiste en la
articulación o la integración de las partes.
Como el
planteamiento dual o ternario es parte de las estructuras del espacio, no tiene
que ser evidente en la composición: está dentro de la composición pero
participa en la generación de los sentidos.
¿ Cómo funciona
en la siguiente imagen de Santiago Caruso el tratamiento divisionario del
espacio?
La composición
establece un recorrido de la mirada, que puede coincidir o no con el recorrido
lógico de la ubicación de los elementos. Este recorrido encamina la lectura en
cierto orden de la interpretación, por más que la mirada puede abarcar de
manera simultánea toda la composición. Pero, al mismo tiempo define la
percepción de la imagen en el registro de la significación.
Se muestra solo una parte del cuerpo para mostrar una cercanía al mismo, como si nos estuviéramos asomando a lo que está ocurriendo en su interior, le aporta una especie de 'realismo' porque ya no es como verlo 'a través de una ventana', como en el caso de los paisajes.
ResponderEliminarLa imagen se divide en tantas partes esté ocurriendo algo. Al estar en contraste con el fondo negro, cada parte dividida por los miembros extendidos del personaje, genera micro atmósferas y crean una historia que va en el orden de lectura establecido: de lzquierda a derecha.
Erika Salvador Huárniz
20091854
En la ilustración de Santiago Caruso, la composición permite mostrar al personaje en un estado de tensión y miedo fuera de lo natural. Primero se encuentra echado, pero elevado sobre el suelo, en la parte superior de la imagen. Además de eso, su cuerpo abarca casi todo el espacio horizontal pero porque múltiples criaturas lo jalan en todas direcciones. Estos otros personajes no se encuentran externos al personaje principal. También invaden su espacio, de tal manera que no se siente completamente él. El uso de colores apagados permite resaltar este aire de desesperación y tenebroso que se encuentra en la obra.
ResponderEliminarAlvaro Ruiz Revoredo
20101026
Las ilustraciones de Santiago Caruso poseen una gran carga sensible y a pesar de no contener demasiado color, generan una carga emotiva.
ResponderEliminarEn la ilustración de Caruso, el tratamiento divisionario del espacio funciona de manera tal que sus composiciones se encuentran divididas por ejemplo en la última imagen con el personaje y la base, sin embargo al haberle otorgado una pose inclinada y ciertos personajes acompañantes la composición permite mostrarse legible, funciona de manera adecuada ya que se ha logrado una composición coherente. Los mismo sucede en la ilustración que le precede, donde si bien traducen ciertos órganos del cuerpo humano en objetos cotidianos, estos logran insertarse de manera óptima en el torso humano.
Creo que todo ello ha sido posible de lograr gracias a el tratamiento otorgado a las ilustraciones justo a la paleta de color que el artista maneja.
Claudia Rodriguez Martinez
20123123
ResponderEliminarLa elección de elementos y su disposición en el espacio dentro de la obra de Caruso es parte esencial en la generación de significados, genera sensaciones y transmite un sentido determinado. En este ejemplo en particular tenemos la dramática caída de un personaje central, una bestia sobre el devora su corazón, estos dos personajes y otros más interactúan sobre un contrastado fondo negro que hace pensar en el vacío. Se puede leer una caída trágica debido a la división de espacios el borde superior tiene un espacio vacío que genera peso sobre a bestia y a su vez sobre su víctima, bajo la victima existe otro espacio vacío, un paisaje desolado sobre el que quizás caiga, la lectura es de arriba abajo, lo que significa caída, según nuestra propia experiencia sensorial.