martes, 31 de mayo de 2016

El rol de la composición en la generación de la significación

Mihaela Radulescu/29.05.16

 La composición de la imagen abarca —a nivel de análisis y producción— los procedimientos de selección y combinación de los elementos visuales en una imagen —signo que se define como tal a partir de un espacio propio que interviene e interactúa con el espacio de nuestra realidad.  La selección y combinación de elementos visuales participan en la producción del sentido de la imagen mediante la interacción de los contenidos (significados) asociados a los elementos formales (significantes) en un espacio delimitado.

La representación de un Aquelarre por Santiago Caruso : selección de los signos representando a las brujas volando hacia el lugar del Aquelarre; la simbología del mal; la magia.
Mediante la composición se representa una realidad y se la significa, mediante un conjunto de rasgos interpretativos que refieren cierto punto de vista, cierta percepción, cierto enfoque afectivo sobre dicha realidad.
Para generar sentido, la composición se basa en:

•               el tratamiento del espacio
•               la selección y combinación de los elemento visuales


Desestabilización, amenaza y revelación en la ilustración de Santiago Caruso por el uso de la diagonal inestable y la división izquierda/derecha de los espacios de la imagen; selección de cuerpos representando la vida y la muerte , para ubicarlos en contraste espacial.
El espacio se define a partir de un marco, real o supuesto, que delimita el espacio de la imagen del espacio real en el cual la imagen se inserta.

EL MONJE Y LA HIJA DEL VERDUGO: ilustración de Santiago Caruso

El marco ayuda a la definición del tipo de universo de sentido que emerge a partir de la imagen. Este puede mostrarse incluido y contenido en el marco (es un universo que se revela al observador y lo provoca a ingresar al mundo representado); puede presionar sobre el marco creando tensión (provocando la sensación de incomodidad, marcando una situación transitoria, anunciando la posibilidad de ruptura del marco; en todos los casos es una imagen que inspira sensaciones de fuerza y dramatismo); puede expandirse más allá del marco (uniendo la realidad con el universo representado).
Referente a la misma acción de someterse a un marco hay la voluntad contraria: romper el marco, lo que produce los sentidos de la invasión más o menos violenta de la realidad por los elementos de la imagen.
 EL-HORROR-DE-DUNWICH-SANTIAGO-CARUSO

La figura se ubica en el espacio interno de la imagen con respecto al marco de dos maneras:
- Como una selección que excluyó otras selecciones: para escoger lo que se ubica dentro de la 
imagen, se han dejado de lado otros elementos (para muchos efectos, es tan importante lo que queda afuera como lo que ha ingresado adentro).
- Como una imagen en que la selección intenta componer un universo completo, que se define por su relación con el borde, además del uso morfológico de los elementos.

 Santiago Caruso

Como relación con el borde. Hay tres posibilidades básicas.
-               La figura puede estar contenida en el espacio, lo que da al discurso visual y a su productor un control completo sobre lo planteado.
-               La figura puede presionar los bordes, como para una explosión inminente, lo que da tensión a la imagen.
-               La figura puede salirse de los bordes, mostrarse parcialmente en la imagen y pretender ser parte de la realidad, de la cual la imagen solo capta un fragmento.
¿ Cómo funciona con respecto al borde la siguiente imagen del Bestiario de Santiago Caruso?


El espacio contenido en el marco es un espacio que genera tanto estructuras para la composición como sentidos para la interpretación a partir de una división en:
-               Arriba / abajo: división horizontal del espacio interno, en dos partes, con una línea de demarcación de ubicación variable.
-               Derecha / izquierda: división vertical del espacio interno, en dos partes, con una línea de demarcación de ubicación variable.
-               Arriba-derecha / abajo-derecha / arriba-izquierda / abajo-izquierda: división en cuatro secciones, producidas por la intersección de una vertical con una horizontal.
Esta división es dual y desarrolla las tensiones propias de lo dual. Para crear un mayor equilibrio, la división puede realizarse en tres espacios verticales, o tres espacios horizontales, o con una  división en nueve secciones.
La diferencia consiste en lo siguiente: en el planteamiento dual, se insiste en la confrontación, en la diferencia, en la transformación que supone pasar de un nivel a otro, mientras que, en el planteamiento ternario, se insiste en la articulación o la integración de las partes.
Como el planteamiento dual o ternario es parte de las estructuras del espacio, no tiene que ser evidente en la composición: está dentro de la composición pero participa en la generación de los sentidos.
¿ Cómo funciona en la siguiente imagen de Santiago Caruso el tratamiento divisionario del espacio?


La composición establece un recorrido de la mirada, que puede coincidir o no con el recorrido lógico de la ubicación de los elementos. Este recorrido encamina la lectura en cierto orden de la interpretación, por más que la mirada puede abarcar de manera simultánea toda la composición. Pero, al mismo tiempo define la percepción de la imagen en el registro de la significación.

4 comentarios:

  1. Se muestra solo una parte del cuerpo para mostrar una cercanía al mismo, como si nos estuviéramos asomando a lo que está ocurriendo en su interior, le aporta una especie de 'realismo' porque ya no es como verlo 'a través de una ventana', como en el caso de los paisajes.
    La imagen se divide en tantas partes esté ocurriendo algo. Al estar en contraste con el fondo negro, cada parte dividida por los miembros extendidos del personaje, genera micro atmósferas y crean una historia que va en el orden de lectura establecido: de lzquierda a derecha.

    Erika Salvador Huárniz
    20091854

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  2. En la ilustración de Santiago Caruso, la composición permite mostrar al personaje en un estado de tensión y miedo fuera de lo natural. Primero se encuentra echado, pero elevado sobre el suelo, en la parte superior de la imagen. Además de eso, su cuerpo abarca casi todo el espacio horizontal pero porque múltiples criaturas lo jalan en todas direcciones. Estos otros personajes no se encuentran externos al personaje principal. También invaden su espacio, de tal manera que no se siente completamente él. El uso de colores apagados permite resaltar este aire de desesperación y tenebroso que se encuentra en la obra.

    Alvaro Ruiz Revoredo
    20101026

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  3. Las ilustraciones de Santiago Caruso poseen una gran carga sensible y a pesar de no contener demasiado color, generan una carga emotiva.

    En la ilustración de Caruso, el tratamiento divisionario del espacio funciona de manera tal que sus composiciones se encuentran divididas por ejemplo en la última imagen con el personaje y la base, sin embargo al haberle otorgado una pose inclinada y ciertos personajes acompañantes la composición permite mostrarse legible, funciona de manera adecuada ya que se ha logrado una composición coherente. Los mismo sucede en la ilustración que le precede, donde si bien traducen ciertos órganos del cuerpo humano en objetos cotidianos, estos logran insertarse de manera óptima en el torso humano.

    Creo que todo ello ha sido posible de lograr gracias a el tratamiento otorgado a las ilustraciones justo a la paleta de color que el artista maneja.

    Claudia Rodriguez Martinez
    20123123

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  4. La elección de elementos y su disposición en el espacio dentro de la obra de Caruso es parte esencial en la generación de significados, genera sensaciones y transmite un sentido determinado. En este ejemplo en particular tenemos la dramática caída de un personaje central, una bestia sobre el devora su corazón, estos dos personajes y otros más interactúan sobre un contrastado fondo negro que hace pensar en el vacío. Se puede leer una caída trágica debido a la división de espacios el borde superior tiene un espacio vacío que genera peso sobre a bestia y a su vez sobre su víctima, bajo la victima existe otro espacio vacío, un paisaje desolado sobre el que quizás caiga, la lectura es de arriba abajo, lo que significa caída, según nuestra propia experiencia sensorial.

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