lunes, 15 de agosto de 2016

Arte y publicidad en los afiches gráficos

Mihaela Radulescu/15.08.16
Hacer afiches implica para el diseñador tomar en cuenta por lo menos dos disciplinas más: el arte y la publicidad. El diseño articula en un proyecto comunicacional donde lo verbal se junta con lo tipográfico, lo icónico y lo plástico una serie de elementos que concentran una información y la proyecta con fines publicitarios hacia su destinatario.

En algunos afiches, sobre todo al inicio de la historia oficial de la publicidad, lo plástico prevalece, como en el caso de los carteles publicitarios de A.Mucha, artista checo conocido por el estilo particular con el cual desarrolla la estética del Art Nouveau. En su caso, no hay diferencias estéticas de tratamiento entre sus obras artísticas y sus carteles publicitarios, lo que hace pensar en la importancia del proyecto – lenguaje – acción, más allá de las especificidades de los campos en los cuales interviene.


Paneles artísticos:


Carteles publicitarios:






En el lado opuesto de la creación de una realidad a través de un lenguaje plástico – estético con pronunciadas características significantes están los carteles realizados a partir de fotografías. No tomaré en cuenta los carteles cinematográficos que usan fotogramas de las películas, sino el uso conceptual de fotografías, trabajadas luego para ser  transformadas en afiches de cine:










Pero el caso más exigente es el del afiche tipográfico, que debe almacenar los valores estéticos al tratamiento compositivo y plástico de la tipografía. Su historia se nutre de los planteamientos estéticos de los carteles publicitarios donde tanto lo icónico como lo tipográfico se integran en una composición estética unitaria .





¿ Pero reducir la composición sólo al recurso tipográfico? El afiche dada se impone:




Estética futurista:



Estética minimalista:










En la actualidad, los rasgos estéticos se mezclan subordinándose al nuevo proyecto; traen consigo los contenidos y el enfoque de representación de ideas que se originaron en las estéticas fuente, pero hay modificaciones, fusiones, alteraciones.
¿ Qué estéticas podrían ser fuentes para los afiches tipográficos de ahora?

7 comentarios:

  1. Considero que una de las estéticas cuya esencia y contenido se está aplicando en los afiches tipográficos contemporáneos es la minimalista. Se ha distanciado del arte minimalista que se realizaba de los años sesenta, pero conserva la idea central de generar sentido a través de lo mínimo. La estética propone simplificar todos los elementos que se vayan a utilizar, conservando colores puros y formas y líneas simples. Bajo esta premisa se dejan de lado los elementos meramente decorativos y se limitan a presentar solamente la información necesaria. Se comunica el mensaje por medio de la tipografía y la composición logrando un afiche armónico, altamente legible y que resalta por su limpieza y respiros visuales. Existen afiches contemporáneos que utilizan el minimalismo al mismo tiempo que las metáforas y los juegos visuales, logrando así posters conceptuales que transmiten un mensaje por medio de unas cuantas formas y tipografías.

    Un ejemplo :
    https://mir-s3-cdn-cf.behance.net/project_modules/disp/a41b4b11636617.560fb0d69096d.jpg

    Johana Montero
    20120738

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  2. Aparte de la estética minimalista, yo creo que muchos de los posters que se diseñan hoy en día son influenciados de las corrientes geométricas que surgieron en el siglo XX (constructivismo, futurismo, dada, minimalista), gracias a ellas nos mostraron que cuando la idea está plasmada de manera esencial en la composición del poster usando la forma y la tipografía, el afiche puede funcionar de manera eficaz, generando a veces mayor impacto que una ilustración hecha a detalle. Se pone en práctica el concepto de “menos es mas”. Otra de las corrientes que son influencia actual del diseño, principalmente en el tema de color, es la corriente vintage. Esta influencia se ha juntado un poco con la estética pop, debido a que los colores usados son mas saturados y poseen una cierta paleta de colores que nos permite recrear diferentes planos en la composición del poster distinguiendo los colores cálidos y fríos.
    Por ejemplo el diseñador e ilustrador Tom Whalen, quien diseña algunos posters de las películas de Disney se distingue por tener una estética vintage-pop. En el siguiente link pueden ver sus trabajos:
    http://www.strongstuff.net/

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  3. La estética responde a un contexto y a un momento en la historia. Como vemos en el post anterior, a lo largo de los años se ha ido desarrollando diversas estéticas en momentos y lugares del mundo distinto, respondiendo a la visión del artista o diseñador. En Lima, en el contexto en el que vivimos en este siglo, se da una cierta mezcla de culturas reunidas en la capital. La migración de personas provenientes de áreas rurales residiendo en el caos de la Ciudad de los Reyes ha hecho posible que surja una estética conocida como “chicha”, que reconocemos al instante por la intensidad cromática y las letras ornamentadas sobre fondo negro que vemos pegadas en las paredes de nuestra ciudad. Éstas comenzaron publicitando conciertos de música chicha, llamada con el mismo nombre. Ahora, artistas y diseñadores como Elliot Tupac, Carga Máxima y Ruta Mare adoptan esta estética para plasmar sus ideas y revalorizar la cultura chicha. Un estilo que comenzó siendo funcional para atraer personas a eventos musicales fue convirtiéndose con el tiempo en una expresión gráfica y artística con la cual los peruanos podemos sentirnos orgullosos e identificados.

    Rebeca Morimoto
    20110446

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  4. Toda pieza de comunicación que crea el ser humano varía según el contexto en el que fue creada y se alinea con las características del público para la que fue creado.
    Un ejemplo de esto se observa en el cartel ruso, que apareció en el periodo leninista del país. En estos siete años acontecen los hechos más importantes para la sociedad ruso-soviética y para todo el mundo. Hay guerra civil, cambios estructurales económico-sociales y nace a URSS. En esta época la necesidad era de mover a las masas a ganar las guerras que estaban apareciendo en ese momento, uso de colores como el rojo y el negro reflejaban la intensidad del mensaje que se propagaba con estos carteles. Movimiento diagonal en la composición y uso de tipografía como elemento compositivo también son propios de este tiempo en donde el mensaje, tan claro como era posible, debía ser entregado al público de forma imponente y directa.

    Daniela Gamarra
    20121481

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  5. En mi opinión sí creo que la publicidad actual reúne características del minimalismo y del dada como mencionaron mis compañeros, esto hace énfasis directo en lo que es importante que es el mensaje, hoy en día existen muchas formas de comunicar, pero muchas de ellas no son acertadas, pongo como ejemplo el caso de guaraná y su slogan “único como tú” http://www.codigo.pe/wp-content/uploads/2014/09/huellas.jpg si bien la publicidad es creativa no muchas personas logran entenderlo es aquí donde me pregunto cuáles serían los resultados si se empleaba otro tratamiento de símbolos e incluso si se hubiera trabajado más el slogan en cuanto a ubicación tamaño y tratamiento.
    Además de esto me gustaría dejar una aporte personal, hoy en día muchas compañías han optado por crear afiches tipográficos con letras modeladas en 3d y posteriormente editadas para aparentar la textura deseada http://graphicdesignjunction.com/wp-content/uploads/2012/11/typography+poster+design+30.jpg o incluso trabajan con letterings https://s-media-cache ak0.pinimg.com/564x/d8/72/d5/d872d5388f5ac5764f7f61bd67d12aa9.jpg creando así un afiche publicitario que nos e desprende completamente de lo artístico.

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  6. Concuerdo con la opinión de los comentarios anteriores, muchos de los carteles se apoyan en la bases del minimalismo para la transmisión de una idea, en si considero que la estética minimalista puede expresar de una forma mucho más limpia una idea, le da importancia a elementos claves como la tipografía y el color para que el mensaje sea potente y en menos medida emplea imágenes salvo el mensaje lo amerite para que se establezca una relación más profunda con el espectador. Claramente en un entorno en el que estamos cada vez más abordados por la contaminación visual es mejor optar por “menos es más” para que el afiche contraste, sin duda esto es motivo para estudiar los elementos tipográficos, su composición y la paleta de colores para generar un contraste artístico en cuanto al tratamiento de la publicidad.


    Armando Abanto Gonzalo
    20112103

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  7. Concuerdo con la opinión de los comentarios anteriores, muchos de los carteles se apoyan en la bases del minimalismo para la transmisión de una idea, en si considero que la estética minimalista puede expresar de una forma mucho más limpia una idea, le da importancia a elementos claves como la tipografía y el color para que el mensaje sea potente y en menos medida emplea imágenes salvo el mensaje lo amerite para que se establezca una relación más profunda con el espectador. Claramente en un entorno en el que estamos cada vez más abordados por la contaminación visual es mejor optar por “menos es más” para que el afiche contraste, sin duda esto es motivo para estudiar los elementos tipográficos, su composición y la paleta de colores para generar un contraste artístico en cuanto al tratamiento de la publicidad.


    Armando Abanto Gonzalo
    20112103

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