Mihaela Radulescu/19.09.16
El proyecto de diseño tiene como producto
un objeto cultural, que incorpora en su presencia y acción el caracter de
objeto ( material o inmaterial) y sus múltiples vínculos con la cultura.
Ante esta premisa, el ejemplo del proyecto la
editorial Libros del Zorro Rojo, de
diseñar libros híbridos, en los cuales lo verbal , lo icónico y lo plástico
interactúan y que se basa en el hecho de que la literatura “ funciona en el
nivel de las relaciones intersubjetivas y sociales” (Todorov 2012: 14) y que
“la novela como arte es un espacio de experimentación” ( Piglia 2016: 21)
propone un nuevo enfoque destinado a articularse con las costumbres actuales de
consumo de la información.
El libro visual que la editorial Libros del Zorro Rojo plantea enfoca una re-significación cultural del
concepto de libro y del concepto de literatura. El marco teórico de su accionar
comienza por la re-vitalización de textos antiguos, que reingresan de esta
manera en los circuitos comunicativos y
se desarrolla siguiendo las pautas del acto colaborativo en la creación. Además, los
libros se vuelven objetos de arte,
capaces de desarrollar una polifonía discursiva que invita al lector a participar en la
generación de sentido.
El libro como producto cultural es un intertexto que emerge
de la puesta en escena de un diálogo entre dos sistemas de signos y que, al
mismo tiempo, propone al lector un
espacio para participar, al hacer la interpretación de este diálogo, desde su
propia perspectiva de lectura. A través de esta participación, las 3
estructuras en interacción, verbal, plástica e icónica, apelan al poder
razonador e integrador de la memoria.
Como proyecto editorial y como proyecto de
diseño de cada uno de los libros de sus colecciones, la base es la posibilidad
de instalación de esta polifonía activa, que no quita lugar e importancia a
ninguno de los tres componentes implicados: el diálogo de lenguajes, el diálogo
texto-imagen, el dialogo situación de lectura-lector. Cada uno de estos
diálogos se abre hacia un universo de interacciones que debe ser investigado en
toda su complejidad y consecuencias.
La investigación comienza por el punto de
partida, la interacción entre el texto inicial, sus condiciones de producción y
sus condiciones de recepción. El producto de esta investigación identifica el
potencial comunicativo del texto ( manifiesto textualmente o conceptualmente) y
sus estructuras semio-narrativas, discursivas y expresivas. A partir de las
estructuras identificadas y de su enfoque comunicativo se determina en que
consiste el diálogo con la imagen, en la perspectiva del lector, y cómo funcionan sus interacciones, a partir
de la hipótesis de recepción, para la situación comunicativa hacia la cual se
dirige el libro híbrido. El lector es el eje de este planteamiento, lo que no
quita originalidad, creatividad e innovación al proyecto editorial, el cual
desarrolla compañas específicas para los públicos específicos de los libros
visuales, reforzando así el diálogo con el lector al cual ofrecen una
experiencia estética de lectura.
La editorial se creó en Barcelona en 2004 y es dirigida por
Fernando Diego García y Sebastián García Schnetzer; tiene más de 150 títulos
publicados. Observemos algunos libros publicados por la editorial Libros del Zorro Rojo para ver cómo este planteamiento estratégico
funciona en función de los perfiles del público lector: www.librosdelzorrorojo.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario