lunes, 19 de septiembre de 2016

El proyecto de diseño y sus objetos culturales


Mihaela Radulescu/19.09.16
El proyecto de diseño tiene como producto un objeto cultural, que incorpora en su presencia y acción el caracter de objeto ( material o inmaterial) y sus múltiples vínculos con la cultura.
Ante esta premisa, el ejemplo del proyecto la editorial Libros del Zorro Rojo, de diseñar libros híbridos, en los cuales lo verbal , lo icónico y lo plástico interactúan y que se basa en el hecho de que la literatura “ funciona en el nivel de las relaciones intersubjetivas y sociales” (Todorov 2012: 14) y que “la novela como arte es un espacio de experimentación” ( Piglia 2016: 21) propone un nuevo enfoque destinado a articularse con las costumbres actuales de consumo de la información.
El libro visual que   la editorial Libros del Zorro Rojo  plantea enfoca una re-significación cultural del concepto de libro y del concepto de literatura. El marco teórico de su accionar comienza por la re-vitalización de textos antiguos, que reingresan de esta manera en los  circuitos comunicativos y se desarrolla siguiendo las pautas del  acto colaborativo en la creación. Además, los libros se vuelven  objetos de arte, capaces de desarrollar una polifonía discursiva que  invita al lector a participar en la generación de sentido.
El libro como  producto cultural es un intertexto que emerge de la puesta en escena de un diálogo entre dos sistemas de signos y que, al mismo tiempo,  propone al lector un espacio para participar, al hacer la interpretación de este diálogo, desde su propia perspectiva de lectura. A través de esta participación, las 3 estructuras en interacción, verbal, plástica e icónica, apelan al poder razonador e  integrador de la memoria.
Como proyecto editorial y como proyecto de diseño de cada uno de los libros de sus colecciones, la base es la posibilidad de instalación de esta polifonía activa, que no quita lugar e importancia a ninguno de los tres componentes implicados: el diálogo de lenguajes, el diálogo texto-imagen, el dialogo situación de lectura-lector. Cada uno de estos diálogos se abre hacia un universo de interacciones que debe ser investigado en toda su complejidad y consecuencias.
La investigación comienza por el punto de partida, la interacción entre el texto inicial, sus condiciones de producción y sus condiciones de recepción. El producto de esta investigación identifica el potencial comunicativo del texto ( manifiesto textualmente o conceptualmente) y sus estructuras semio-narrativas, discursivas y expresivas. A partir de las estructuras identificadas y de su enfoque comunicativo se determina en que consiste el diálogo con la imagen, en la perspectiva del lector,  y cómo funcionan sus interacciones, a partir de la hipótesis de recepción, para la situación comunicativa hacia la cual se dirige el libro híbrido. El lector es el eje de este planteamiento, lo que no quita originalidad, creatividad e innovación al proyecto editorial, el cual desarrolla compañas específicas para los públicos específicos de los libros visuales, reforzando así el diálogo con el lector al cual ofrecen una experiencia estética de lectura.
La editorial se creó  en Barcelona en 2004 y es dirigida por Fernando Diego García y Sebastián García Schnetzer; tiene más de 150 títulos publicados. Observemos algunos libros publicados por la editorial Libros del Zorro Rojo  para ver cómo este planteamiento estratégico funciona en función de los perfiles del público lector: www.librosdelzorrorojo.com/










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